Estrategias de lectoescritura para el desarrollo de la escritura creativa

 

Literacy strategies for the development of creative writing

 

Estratégias de alfabetização para o desenvolvimento da escrita criativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: e.mvarroyo@sangregorio.edu.ec   

 

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas

Artículo de Investigación

 

 

*Recibido: 30 de Octubre de 2021 *Aceptado: 20 de Noviembre de 2021 * Publicado: 08 de Diciembre de 2021

 

 

  1. Docente de la Unidad Educativa Gabriela Mero Quijije, Ecuador.
  2. Universidad San Gregorio de Portoviejo, Portoviejo, Ecuador.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo identificar las estrategias de lectoescritura que aplican los docentes para favorecer el proceso de escritura creativa en los estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa Gabriela Mero Quijije del cantón Tosagua, Ecuador. El diseño metodológico tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, que permitió obtener información relevante sobre la lectoescritura. El tipo de investigación fue descriptivo no experimental; se contó con el aporte de un experto a través de una entrevista, formulario de encuesta a docentes y una rúbrica aplicada a estudiantes seleccionados empleando el método no probabilístico por conveniencia. Entre los hallazgos se determinó limitaciones por parte de los docentes en la utilización de estrategias de lectoescritura siendo las más empleadas el resumen, inferencias y parafraseo en el proceso de escritura creativa. El análisis de la aplicación de la rúbrica que evaluó la fluidez, creatividad y redacción dio como resultado que los estudiantes presentan un escaso desarrollo en las ideas creativas al momento de escribir. Se concluye que las estrategias de lectoescritura favorecen el desarrollo de la escritura creativa, las que requieren de adecuadas metodologías para su fortalecimiento.

Palabras clave: Estrategias de lectoescritura; escritura creativa; imaginación; proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Abstract

The present research aimed to identify the literacy strategies applied by teachers to favor the creative writing process in seventh-year students from Tosagua, Ecuador. The methodological design had a quali-quantitative approach, which allowed obtaining relevant information on literacy. The type of research was descriptive and non-experimental bibliographic; the design had the contribution of an expert through an interview, a teacher survey form and a rubric applied to selected students using the non-probabilistic convenience method. Limitations on the part of teachers in the use of literacy strategies were determined, including summaries, inferences and paraphrasing in the creative writing process. The analysis of the application of the rubric that evaluated fluency, creativity and writing, resulted in the students showing limited development in creative ideas at the time of writing. It is recommended to use the strategies studied that allow developing the creative process of writing

Key words: Literacy strategies; creative writing; imagination; teaching-learning process.

Resumo

The objective of this research was to identify the literacy strategies that teachers apply to favor the creative writing process in seventh-year students of the Gabriela Mero Quijije Educational Unit of the Tosagua canton, Ecuador. The methodological design had a quali-quantitative approach, which allowed obtaining relevant information on literacy. The type of research was descriptive, not experimental; The contribution of an expert was counted on through an interview, a teacher survey form and a rubric applied to selected students using the non-probabilistic method for convenience. Among the findings, limitations on the part of teachers in the use of literacy strategies were determined, the most used being the summary, inferences and paraphrasing in the creative writing process. The analysis of the application of the rubric that evaluated the fluency, creativity and writing showed that the students present little development in the creative ideas at the time of writing. It is concluded that literacy strategies favor the development of creative writing, which require adequate methodologies for its strengthening.

Keywords: Literacy strategies; Creative writing; imagination; teaching-learning process.

 

Introducción

La lectoescritura es una destreza fundamental para el desarrollo integral de los niños que les permite comunicarse, comprender e incorporar información esencial para su vida cotidiana. En la Unidad Educativa Fiscal Gabriela Mero Quijije no se ha desarrollado de forma eficiente la lectoescritura para favorecer el proceso de escritura creativa de los estudiantes, en consecuencia, el estudio estuvo orientado a identificar las estrategias de lectoescritura que aplican los docentes para favorecer el proceso de escritura creativa y describir el desarrollo de la misma en los estudiantes de 7º año de la Unidad Educativa Gabriela Mero Quijije del cantón Tosagua.

La importancia de lectoescritura se sustenta en que esta abarca el proceso de aprendizaje donde se desarrolla la habilidad de leer y escribir de forma correcta, la presente investigación es relevante porque evidenció que la lectoescritura es un aspecto fundamental para desarrollar la capacidad de concentración en los niños.

En la Unidad Educativa Gabriela Mero Quijije del cantón Tosagua las estrategias de lectoescritura y la escritura creativa son escasamente fomentadas por parte de los docentes, lo que afecta la calidad del aprendizaje. Al ser la lectura y la escritura procesos relacionados su aprendizaje debe ser progresivo, por ende, siendo la escritura uno de los inconvenientes más habituales en el entorno estudiantil, surge la necesidad de identificar las estrategias de lectoescritura que aplican los docentes para establecer su relación con el desarrollo de la escritura creativa en los estudiantes.

Con la investigación se contribuye a la sociedad, a los docentes, a la comunidad educativa, haciendo énfasis en la importancia de la innovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje,

que fomenten la lectura y con ello el desarrollo de la capacidad reflexiva de niños y jóvenes, al estimular la percepción, la concentración, la empatía, activando regiones del cerebro que agilitan el proceso de creatividad e imaginación, logrando que el estudiante mejore la capacidad de escritura creativa y calidad de estudio.

Las estrategias de lectoescritura en el proceso de escritura creativa son fundamentales para orientar el desarrollo de las destrezas de los estudiantes, y así superar problemas de aprendizaje. Lamentablemente muchos alumnos presentan dificultades en su aprendizaje, al respecto Cuetos et al., (2015) manifiesta:

A nivel global el aprendizaje de la lectoescritura es uno de los principales retos a los que se tienen que enfrentar los niños durante los primeros años de la escolaridad. La mayor parte logran superarlo sin demasiadas dificultades, pero hay un porcentaje importante que presentan serios problemas de aprendizaje, lo que probablemente les conduzca al fracaso escolar, ya que la mayor parte de los contenidos escolares se aprenden a través de la lectura. (p.100)

En consideración con lo anterior el aprendizaje de la lectoescritura constituye un reto para cada estudiante al momento de empezar sus estudios, para algunos es fácil y se adaptan rápido para otros este proceso se muestra con dificultad radicando ahí problemas de aprendizaje.

De la misma manera Crisol et al., (2015) explican que los problemas de lectoescritura en niños y niñas repercuten en todos los ámbitos y entornos de su vida, estos se pueden presentar desde errores de deletreo hasta dificultades para estructurar y organizar párrafos, sintaxis y puntuación; la familia, escuela – terapeuta y estudiante juega un papel preponderante en el proceso de desarrollo de la habilidad lectora y de escritura.

La importancia de la lectoescritura ha sido abordada por Serna, (2015) quién afirma que:

Se puede evidenciar la trascendencia de la adquisición de la lectura y escritura dentro de las materias escolares. Es por ello, que la enseñanza de la lectoescritura constituye uno de los objetivos de la educación primaria y su aprendizaje es condición de éxito o fracaso escolar, es compartido por unanimidad que el aprendizaje de la lectoescritura es un proceso cultural y sistemático, que no se produce de manera natural o espontáneamente por estar en contacto con un ambiente alfabetizado. (pág. 2)

En relación a lo antes señalado se evidencia que a nivel mundial la lectoescritura es factor importante en el ámbito escolar, siendo el objetivo primordial de la educación primaria, el cual es la base para el éxito o fracaso estudiantil. Su inadecuado uso en el contexto educativo fue analizado por Llanqui & Suntasig (2018) quienes concluyeron que los docentes no aplican estrategias activas en el salón de clases para motivar a los estudiantes, y así elevar el nivel de lectoescritura, que los métodos tradicionalistas han permitido el memorismo, limitando el análisis, síntesis y criticidad.

Los estudiantes presentan multiples limitaciones y dificultades para expresar de forma escrita sus ideas, las que son plasmadas de manera simple y donde la creatividad se ve restringida por las dificultades para expresar ideas, por ello se vuelve esencial favorecer su práctica.  Para Meneses & Vargas, (2019) el desarrollo de la escritura creativa en los estudiantes produce resultados satisfactorios al mejorarse la producción de un texto obteniendo mejoras en la originalidad, imaginación, creatividad y ortografía.

 

 Estrategias de la lectoescritura

Las estrategias son una serie de acciones y procedimientos utilizados por los docentes para lograr el aprendizaje en los estudiantes, estas estrategias permiten buscar la forma idónea de cumplir los objetivos propuestos. Para Cardenas & Ortega (2018) en el proceso de lectoescritura es fundamental la utilización de estrategias creativas, por ello el docente debe emplear material didáctico, motivar al estudiante para la realización de las actividades. De igual manera Celi & Salinas (2021) manifiestan que:

Los estudiantes aprenden de manera dinámica e interactiva dejando desarrollar sus capacidades cognitivas a través de la enseñanza de la lectura y escritura conjuntamente con la participación del educador, haciendo uso de los diferentes recursos, métodos y técnicas, que permitirán que el educando se desenvuelve de manera activa en el ámbito escolar y social. (p.64)

El empleo de estrategias beneficia al estudiante en el desarrollo de habilidades asimila la información de lo leído y con el empleo de las mismas enriquece y evalúa su propio aprendizaje; Estas estrategias son el conjunto de actividades, de recursos y procesos que nos encaminan a un aprendizaje significativo.

Las estrategias que se aplican en la lectoescritura son mecanismos que permiten desarrollar en los estudiantes habilidades para la comprensión de un texto, al respecto Quiroz & Janeth, (2021) expresa:

Las estrategias metodológicas para los docentes, son procedimientos que facilitan concretar el éxito efectivo de la enseñanza-aprendizaje, además estás herramientas consolidan el conocimiento del infante, desarrolla la habilidad lectoescritora y fortalece las relaciones interpersonales en donde se desenvuelve día a día el estudiante. (p.15)

Para Zapata (2020) los fines de la estrategia didáctica para la lectoescritura, busca desarrollar y fortalecer este aprendizaje, constituyéndose en uno de los retos formativos del quehacer docente, complementando su práctica pedagógica.

Los citados autores definen las estrategias de lectoescritura como una serie de acciones y procedimientos que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante, permitiéndole desarrollar habilidades tanto para la lectura y la escritura. La lectoescritura es la base de iniciación en el ámbito estudiantil ya que abarca todas las materias, por ende, las estrategias adecuadas son las que aportan a este proceso.

Existen diferentes tipos de estrategias de lectoescritura, se pueden resaltar entre ellas leer nuevamente el texto, la inferencia, el parafraseo, el resumen, uso de conocimiento previo, pensar en voz alta. De especial relevancia es la estrategia del parafraseo que expresa el nivel de asimilación de un contenido que ha sido previamente leído, permite que el estudiante desarrolle su pensamiento crítico, conozca términos nuevos y explique el mensaje con sus propias palabras sin perder el sentido del autor original; para Montoya (2020) parafrasear es redactar con las propias palabras lo que dice el autor conservando su originalidad, sin modificar la idea central. Por ello es bueno desarrollar esta habilidad tan importante para no perder el sentido de lo que se lee.

Como lo manifiesta Rivera  (2015) con la inferencia se buscan relaciones que van más allá de lo leído, se explica el texto más ampliamente, se va interpretando lo leído y se va agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con los conocimientos previos llegando a la elaboración de conclusiones.

En el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, así como para el desarrollo de la escritura creativa en los estudiantes, los docentes pueden apoyarse en el uso de las TIC, las que sirven como estrategias de mediación principalmente en la educación primaria. Las TIC integran ambientes tecnológicos que pueden ser gestionados para favorecer el aprendizaje lector (Medellin & Gómez, 2018). La innovación es de gran aporte al momento de impartir clases, no es necesario tener cosas nuevas para innovar, consiste en darle un cambio favorable al trabajo que venimos realizando por medio de nuevas estrategias logrando que el estudiante sea capaz de razonar, crear y por ende explotar su lado creativo, apuntando a un crecimiento en mejoras de la educación.

 

La escritura creativa

La lectura es indispensable para promover la escritura creativa, y por ende desarrolla la capacidad de comunicación ya sea de forma oral y escrita, ayudando a la atención, a la memoria, la concentración, la comprensión, fundamentales para el desarrollo de la imaginación y la creatividad.

Para Castellanos (2021) la escritura creativa, es un proceso que favorece las habilidades cognitivas que requiere de análisis, síntesis y organización del pensamiento, a través de este proceso por medio de la ficción y la imaginación se favorece la creatividad, reflexión e interpretación.

Mediante esta actividad se libera la capacidad de expresión de las personas para Cuervo (2020) la escritura produce un efecto similar a la pintura y otras artes, es un medio ideal para explotar    la imaginación, logrando favorecer algunos ámbitos entre ellos la comunicación.

Maraver (2021) destaca los beneficios de la escritura creativa la que debe adquirir un mayor protagonismo dentro de la educación formal, la que junto a la lectura es competencia clave del proceso educativo, y dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Sanchez, et al., (2018) sostiene que “La escritura creativa se identifica con la originalidad, imaginación, innovación, inteligencia y expresión del emisor dirigido hacia un público receptor” (p.44). la creatividad permite al estudiante desarrollar su intuición poder imaginar para crear nuevas ideas que despierten la curiosidad del lector.

Para Peiro (2020) la escritura creativa tiende a ser muy original, dejando de lado la escritura tradicional que existe, tiene como objetivo primordial crear, innovar, inventar, presentar temas novedosos que despierten la curiosidad del lector, describe como sus principales características las siguientes:

·         Originalidad. Se trata de aportar un enfoque fresco, distinto, novedoso y que cause una sensación de innovación en el usuario que la lee.

·         No imita los géneros que existen, sino que es una forma de escribir alejada de los esquemas tradicionales que existen.

·         Revela el talento y la imaginación del autor a la hora de llevar a cabo este tipo de escritos.

Entre los beneficios que aporta la escritura creativa se puede mencionar el desarrollo del pensamiento del estudiante, mejora la expresión, la reflexión, logrando aflorar la imaginación y la creatividad, para Peiro, (2020) otros beneficios de la escritura creativa son:

  • Desarrolla la capacidad de aprendizaje, la empatía, y el pensamiento.
  • Mejora el vocabulario, y amplia el conocimiento de nuevas expresiones.
  • Sirve para mejorar la capacidad de concentración y ser más reflexivo a la hora de pensar.
  • Mejora el léxico de cualquiera que participe en una actividad de estas características.
  • Un elemento de ocio para entretenerse y al mismo tiempo aprender.
  • La creatividad y la imaginación aumentarán gracias a este tipo de escritura.
  • Es una actividad motivadora que favorecer la imaginación y el inventario propio.

Como lo indica Vega (2020) la escritura creativa se la puede evaluar mediante una rúbrica que muestra el conjunto coherente de criterios utilizados para evaluar el trabajo de los estudiantes e incluye ilustración sobre los niveles de rendimiento en los criterios establecidos en la misma.

Según Hernández & Sánchez (2015) la finalidad de la rúbrica es evaluar criterios creativos aplicables a la escritura, dicha medición se basa mediante indicadores o criterios como son la elaboración, flexibilidad, fluidez, originalidad y creatividad.

 

Métodos

El presente estudio tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptivo no experimental, haciendo de este proceso el más indicado, mediante la recopilación de información se obtuvieron datos relevantes de docentes, estudiantes y experto sobre la realidad investigada, se concretó el análisis estadístico que permitió emitir conclusiones.

 La investigación se realizó en la Unidad Educativa Fiscal Gabriela Mero Quijije de la Ciudad de Tosagua-Ecuador, tomando como referencia 21 docentes que imparten clases en la básica elemental, media y superior, 50 estudiantes de séptimo año de Educación General Básica que fueron seleccionados empleando el método no probabilístico por conveniencia de la investigadora y un especialista en Lengua y Literatura.

 La información obtenida fue a través de la técnica de cuestionario estructurado que se aplicó a los docentes a través de la escala de Likert con la finalidad de identificar las estrategias de la lectoescritura en el proceso de la escritura creativa, una guía de entrevista con preguntas abiertas a la Coordinadora de la Básica Superior del área de Lengua y Literatura y una rúbrica para evaluar la fluidez, creatividad y redacción en el proceso de escritura creativa de los estudiantes de séptimo año.

 

Resultados y discusión  

 

Tabla 1 ¿Según su criterio, la mayoría de los docentes utilizan estrategias de lectoescritura en el proceso de escritura creativa:

Alternativas

Porcentaje

Nunca

0%

Casi nunca

5%

Ocasionalmente

33%

Casi todos los días

43 %

Todos los días

19,0%

Total

100%

 

 

En base a los resultados obtenidos en la tabla 1 se evidencia que los docentes aplican estrategias de manera frecuente, un 43% manifestó que casi todos los días utilizan estrategias de lectoescritura en el proceso de escritura creativa. Se concluye que los docentes no aplican estrategias de lectoescritura todos los días las cuales deberían fortalecerse e incorporarlas en el aula de manera diaria y activa.

Cardenas & Ortega, (2018) determinaron que en el proceso de lectoescritura es fundamental la utilización de estrategias creativas, que el docente debe emplear material didáctico, motivar al estudiante para la realización de las actividades dejar de lado el método tradicionalista e incorporar en las aulas estrategias activas o en su defecto diseñarlas y aplicarlas ya que son un recurso necesario para la educación.

Haciendo referencia a lo que indicó el experto las estrategias se deben aplicar de manera permanente haciendo que el estudiante se relacione con ellas las maneje y las pueda utilizar al momento de realizar sus actividades educativas sin que lo vean como algo repetitivo.

 

Tabla 2 ¿Desde su punto de vista, la estrategia que más aplican los docentes en la lectoescritura es:

 

 

Alternativas

Porcentaje

La inferencia

 9%

El recuento

 10%

La autocorrección

14 %

Parafraseo

38%

Resumen

29 %

Total

100%

 

 

Los datos recolectados evidencian que los docentes utilizan el parafraseo en un 38% y el resumen en un 29% como estrategias primordiales en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Como lo muestra la tabla 2, se puede evidenciar con los datos obtenidos que una de las estrategias que más utilizan los docentes es el parafraseo que permiten al estudiante comprender e interpretar un texto y expresarlo con sus propias palabras sin perder la idea del texto original, de la igual forma el resumen que permite al estudiante expresar las ideas más importantes y relevantes de un tema.

Como lo indica Huanca & Sacachipana, (2016) las técnicas del parafraseo y el resumen se utilizan para comprender mejor la información contenida en textos, las mimas que tienen como objetivo la formación de un vehículo entre información ya aprendida (conocimiento previo) y la contenida en el texto conocimiento nuevo.

 Los resultados de la investigación coinciden con el autor al manifestar que el parafraseo y el resumen son las estrategias más utilizadas por los docentes, parafrasear permite que el estudiante desarrolle su pensamiento crítico es una forma rápida de adquirir conocimientos y que pueda interpretar lo leído, fundamenta sus propias ideas, conoce palabras nuevas y explica o expone el mensaje con sus propias palabras sin perder el sentido de la idea original.

 

Tabla 3 Resultados de la rúbrica para evaluar los procesos de escritura creativa.

Criterios     

Definición

El trabajo es creativo

El trabajo es algo creativo

El trabajo es poco creativo

Total

Fluidez

El trabajo contiene un gran número de   ideas que diversifican la historia creada.

 

 

40%

24%

36%

100%

Creatividad

El estudiante demuestra ideas novedosas e imaginación y creatividad en la historia creada.

 

 

46%

20%

34%

100%

Redacción

El texto está muy bien escrito, las ideas incluidas explican de manera razonable la historia, redacta los párrafos aplicando los signos de puntuación, lo que lo hace entendible.

38%

 

 

 

 

 

30%

32%

100%

 

 

 

En la tabla 3 se muestran los resultados de los datos obtenidos en la elaboración de los escritos de los estudiantes.

Se analizaron trabajos elaborados por 50 estudiantes sobre el proceso de escritura creativa, estos escritos fueron evaluados mediante una rúbrica lo que permitió recopilar información sobre el desarrollo del pensamiento creativo en niños de séptimo año.

En lo que respecta a la fluidez se evidenció como resultado que el 40% de estudiantes tuvieron un gran número de ideas novedosas y llamativas las cuáles se ven reflejadas en sus escritos, el 24 % refleja un trabajo algo creativo, presenta algunas ideas creativas y novedosas, y un 36% mostró un trabajo poco creativo, sus escritos presentan al menos una idea creativa.

Se deduce un limitado desarrollo del pensamiento divergente en los estudiantes de séptimo año, lo que interfiere en la habilidad para generar ideas creativas y las puedan plasmar.

De acuerdo a Galvis, (2017) el hemisferio derecho es necesario en el momento de producir nuevas ideas, orientaciones y planteamientos. Su flexibilidad y dinamismo, permite poner a disposición un gran número de recursos para que el pensamiento lógico escoja el más adecuado. En este sentido se define la fluidez como un generador de ideas que fluyen de la espontaneidad de las personas que se plasmas de manera que el texto tenga concordancia y sea agradable para el lector.

 En referencia a la creatividad un 46% de los estudiantes se destacan por ser realmente creativos en sus trabajos, un 20% demostró que sus trabajos son algo creativos, y un 34% evidenció que sus trabajos eran poco creativos. Por lo que se deduce que a los estudiantes se les hace complicado generar nuevas y creativas ideas que las puedan plasmar en sus escritos.

De acuerdo a Crespo (2018) un componente esencial de la creatividad es la originalidad. La forma como asociamos ideas remotas, la manera en la cual observamos la realidad hace que el pensamiento sea original y produzca una idea o producto novedoso. Otro factor importante es la utilidad, que ha sido definida de una manera muy amplia. Es posible concebir algo novedoso que no tiene un valor creativo significativo. (p.30)

Acotando a lo antes mencionado la creatividad permite al ser humano tener una imaginación activa, escuchar nuestra voz interior tomando notas de las ideas que fluyen y plasmarlas de manera coordinada dando sentido a lo que se quiere expresar.

En lo que respecta a la redacción se obtuvo que un 38% el texto está bien escrito, que las ideas incluidas explican de manera razonable la historia, usa los signos de puntuación lo que lo hace entendible, un 30% demostró que las ideas que presentan el escrito son diversas, y un 32% reflejan escritos pocos entendibles. Se evidencia que las ideas creativas no fluyen al momento de realizar el escrito, se plasma poca originalidad y concurren en lo habitual.

Como lo indica Leonetti, (2018) “Redactar significa escribir lo pensado, lo acordado, pero simplemente escribir no basta ;es necesario que el redactor lo haga con originalidad, consicion y claridad; es decir que redacte bien, para esto debe conocer lo escecial de la gramática”.( p 12). La redaccion de un texto que consiste en un conjunto de ideas ordenadas y coherentes respetando las normas de ortografia.

Finalmente, Cemades, (2018)  menciona que en la evaluación del proceso se deben tener indicadores que sirvan de referencia para poder saber si se ha llevado a cabo una educación creativa. Los más destacados son: fluidez (si hemos dado cantidad de opciones y obtenida diversidad de respuestas), flexibilidad (variedad de categorías en la producción de ideas), originalidad (respuestas menos habituales), elaboración (organización de las tareas). (p.14)

Ante lo expuesto por los autores se puede establecer que en el proceso de escritura creativa la fluidez, la creatividad y la redacción son un factor importante al momento de producir textos, de acuerdo a los resultados se deduce que el uso de manera frecuente de estrategias de lectoescritura no está dando los resultados deseados evidenciando en los escritos de los estudiantes un nivel aceptable más no el óptimo ya que muestran pocas ideas creativas.

 

Conclusiones

Los resultados obtenidos de la investigación determinan limitaciones por parte de los docentes en la utilización de estrategias de lectoescritura en el proceso de escritura creativa; Se evidencia el uso del parafraseo y el resumen casi todos los días, se considera pertinente la aplicación de estas estrategias todos los días alternándolas para la realización de actividades con los estudiantes ya que son esenciales para potenciar sus habilidades y permite  el desarrollo del pensamiento divergente.

De esta manera se considera el aporte del experto quién enfatiza que la efectividad de las estrategias de lectoescritura en el aula de manera diaria  aporta de forma positiva en el proceso de enseñanza- aprendizaje, o en su defecto proponer una serie de estrategias que se adapten a las necesidades del estudiante permitiendo descubrir cosas nuevas pasando de lo tradicional a lo innovador, la tecnología brinda una gama de variedad de herramientas que favorecen a la rama de la educación en conjunto con las variedades de estrategias que fomentan los procesos de enseñanza – aprendizaje en la escritura creativa de los estudiantes, como lo manifiesta el experto la tecnología es parte del sistema educativo, en base a esto las aplicaciones tecnológicas son de gran aporte por lo que debemos direccionar esa tecnología para fomentar el hábito de escribir desde un dispositivo con el uso de una aplicación que permita al estudiante plasmar sus ideas novedosas.

En lo referente al  proceso de escritura creativa en los estudiantes se evidenció que  es aceptable, ya que se pudo notar que carecían de ideas novedosas al momento de conectar ideas en sus  escritos, se observaron pocos rasgos creativos que se deben tener en cuenta al momento de redactar un texto, estas ideas creativas que fluyen a partir de la imaginación y entrelazarlas de manera razonable que se aprecie lo novedoso de lo que se quiere expresar;  Tomando como referencia lo que indica el experto la creatividad es esencial y puede ser aprendida teniendo en cuenta como base inicial estrategias que  direccionen al estudiante para que  puedan imaginar, crear, plasmar ideas que reflejen lo creativo que puede ser un escrito sin perder el sentido de lo que se quiere expresar.

 

Referencias

  1. Cardenas, R., & Ortega, T. (2018). Estrategias metodologicaspara mejorar el proceso de lectoescritura de septim grado de la Escuela E.G.B. Antonio Mancilla, año 2017-2018. Obtenido de Universidad Politecnica Salesiana: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/16338/1/UPS-CT007960.pdf
  2. Castellanos, A. (2021). Desarrollo de las habilidades de la escritura creativa por medio del ACD. Bogotá: Repositorio Institucional UPN.
  3. Celi, D., & Salinas, Y. (2021). Estrategias didacticas para la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de sexto grado de la Escuela Zoila Ugarte de Landívar. Obtenido de Universidad Técnica de Machala: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/17081
  4. Cemades, I. (2018). Desarrollo de la creatividad en Educación Infantil. Creatividad y Sociedad., 1-14. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4566368
  5. Crespo, A. (2018). Creatividad y Educación: prácticas docentes para fomentar la creatividad en niños de nivel inicial. Santa Fé, Argentina: Grupo Compás.
  6. Crisol, E., Homrani, M., & Torres, N. (2015). Intervención logopédica individualizada en problemas de lectoescritura. Un estudio de caso. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad., 1(4), 278. Obtenido de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4188
  7. Cuervo, S. (2020). La escritura creativa dentro del aula. San Cristobal, España: Repositorio Institucional RIULL.
  8. Cuetos, F., Suarez, P., & Molina, M. (2015). Test para la detección temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Pediatría Atención Primaria, 17(66), 99-107. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322015000300002
  9. Galvis, R. (2017). El proceso creativo y la formación del docente. Laurus, Revista de Educación., 82-98. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76102305.pdf
  10. Hernández, J., & Sánchez, A. (2015). Indicadores para evaluar escritura creativa en educación media superior. Educación y ciencia , 41-56.
  11. Huanca, G., & Sacachipana, R. (2016). La aplicación de las técnicas del parafraseo y el resumen. Obtenido de Universidad Nacional del Antiplano: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/3688
  12. Leonetti, M. (2018). Aprovechar la gramática para mejorar la redacción. Revista de Gramática orientadas a las Competencias., 1(1), 1-28. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/regroc/regroc_a2018v1n1/regroc_a2018v1n1p237.pdf
  13. Llanqui, N., & Suntasig, G. (2018). Estrategias activas de lectoescritura. Obtenido de Universidad Técnica de Cotopaxi: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4537
  14. Maraver, R. (2021). Prácticas educativas, memorias e oralidades. Rev. Pemo, Fortaleza, Vol. 3, Nº 1, 14.
  15. Medellin, M., & Gómez, J. (2018). Uso de las tic como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en educación primaria. Gestión,competitividad e innovacion., 12- 21.
  16. Meneses, L., & Vargas, A. (2019). Sistema de actividades para el desarrollo de la escritura. Obtenido de Repositorio UNAE: http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/1135/1/Sistema%20de%20actividades%20para%20el%20desarollo%20de%20la%20escritura%20creativa%20en%20estudiantes%20de%204%C2%B0%20grado%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20General%20B%C3%A1sica%20Meneses%20y%20%20Varga
  17. Montoya, A. C. (2020). Parafraseo para mejorar la Comprensión lectora en textos narrativos en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Nª 81658 Huascar. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/48660
  18. Peiro, R. (2020). Escritura creativa. Economipedia.com.
  19. Quiroz, D., & Delgado, J. (2021). Estrategias metodológicas una práctica docente para el alcance de la lectoescritura. Polo del Conocimiento, 6(3), 1745-1765. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7926908.pdf
  20. Rivera, M. (2015). Metodología para el desarrollo de la compresión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Cientifica - Dominio de las ciencias, 47-61.
  21. Sanchez, k., Suarnavar, J., & Saldaña, J. (2018). Escritura creativa como estrategia didáctica en la producción de textos en estudiantes de cuarto grado de educación primaria. Lima- Perú: Repositorio.
  22. Serna, R. (2015). Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de acceso a la lectoescritura para alumnado con graves problemas de aprendizaje. Obtenido de Universidad de Murcia: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=126318
  23. Vega, P. (2020). La evaluación de la escritura creativa en el contexto universitario. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 1-14.
  24. Zapata, K. (2020). Estrategia didáctica utilizando las Tics para mejorar habilidades de lectoescritura en estudiantes de la I.E. 11185 ÚCUPE. Epistemia, 4(1). Obtenido de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/1304

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/