Pictogramas para la optimización de la comprensión lectora, una sistematización de experiencias exitosas

 

Pictograms for the optimization of reading comprehension, a systematization of successful experiences

 

Pictogramas para a otimização da compreensão de leitura, uma sistematização de experiências de sucesso

 

 

Ariana Monserrate Saltos-Trivińo I

monsetrivi@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7128-7916   

 
 


 

 



 

 

Correspondencia: monsetrivi@hotmail.com

 

 

 

 

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas

Artículo de investigación

 

 

                                                                                     

*Recibido: 30 de Octubre de 2021 *Aceptado: 14 de Noviembre de 2021 * Publicado: 04 de Diciembre de 2021

 

                                I.            Licenciada en Educación Básica, Profesor de Educación Primaria - Nivel Tecnológico, Unidad Educativa del Milenio Olmedo, Maestria  en Educacion Inicial, Universidad Técnica de Manabí , Portoviejo, Ecuador.


Resumen

El presente artículo de investigación resalta la importación del uso de los pictogramas, y su influencia para la comprensión lectora. La lectura es un elemento fundamental para la adquisición del conocimiento, implementar herramientas como los pictogramas que promueven la comunicación y facilitan la comprensión lectora es de suma importancia en los procesos de enseñanza. Por lo cual, el estudio se desarrolla con una metodología  de tipo documental, descriptiva a fines de analizar y resaltar la importancia del uso de los pictogramas para la optimización de la comprensión lectora. Destacando que los pictogramas son un sistema alternativo de la comunicación, creado para personas con alguna discapacidad, pero en la actualidad es utilizado también como método alternativo de la enseñanza, en este caso para optimizar la comprensión lectora en las personas.

Palabras claves: Pictogramas; lectura; comprensión lectora; comunicación; conocimiento.

 

Abstract

This research article highlights the importance of the use of pictograms, and their influence on reading comprehension. Reading is a fundamental element for the acquisition of knowledge, implementing tools such as pictograms that promote communication and facilitate reading comprehension is of the utmost importance in teaching processes. Therefore, the study is developed with a documentary, descriptive methodology in order to analyze and highlight the importance of the use of pictograms for the optimization of reading comprehension. Emphasizing that pictograms are an alternative communication system, created for people with disabilities, but currently it is also used as an alternative teaching method, in this case to optimize people's reading comprehension.

Keywords: Pictograms; reading; reading comprehension; communication; knowledge.

 

Resumo

Este artigo de pesquisa destaca a importância do uso de pictogramas e sua influência na compreensão da leitura. A leitura é um elemento fundamental para a aquisição de conhecimentos, a implementação de ferramentas como os pictogramas que promovem a comunicação e facilitam a compreensão leitora é de extrema importância nos processos de ensino. Portanto, o estudo é desenvolvido com uma metodologia documental descritiva, a fim de analisar e destacar a importância do uso de pictogramas para a otimização da compreensão leitora. Ressaltando que os pictogramas são um sistema alternativo de comunicação, criado para pessoas com deficiência, mas atualmente também é utilizado como um método alternativo de ensino, neste caso para otimizar a compreensão leitora das pessoas.

Palavras-chave: Pictogramas; leitura; compreensão leitora; comunicação; conhecimento.

 

Introducción

La enseñanza de la literatura es esencial en los procesos de formación educativa de los estudiantes. “La comprensión lectora es un elemento clave para acceder a la marca literaria y desarrollar la competencia literaria de los adolescentes” (Romero, M Trigo E, & Moreno P, 2018, pág.68). La lectura es un elemento fundamental para el desarrollo de los jóvenes, por lo que el uso de técnicas que promuevan el aprendizaje de la lectura toma importancia en los procesos de enseñanza, y de comprensión lectora. Para Ballester J. (2015) “leer no es una actividad que se genere y se desarrolle de forma automática, sino el resultado de un ejercicio de recepción vinculado a una adecuada educación literaria”.  Un pictograma consiste en “el dibujo de formas, seres u objetos que, organizados, sustituyen una frase, oración o párrafo, explican un hecho, historia, cuento, evento, fábula, o cualquier otra forma de comunicación escrita” (Arce Y. Laruta Y. 2016, pág. 24), el uso de los pictogramas como técnica eficiente para la comprensión lectora parte de la forma didáctica con la cual las personas asocian la lectura con materiales visuales, desarrollando su capacidad de observar, comprender y analizar la lectura.

 

Fuente: pinterest.es

Partiendo de lo expuesto anteriormente, el presente estudio tiene como objeto analizar el uso de los pictogramas como técnicas para la optimización de la comprensión lectora. Para ello, se desarrolla la investigación con una metodología de tipo documental, descriptiva, explicativa, a fines de alcanzar el objetivo planteado.

 

Materiales y métodos

Aspectos teóricos que describen el uso de Pictogramas para la optimización de la comprensión lectora.

La lectura permite expresar y analizar ideas, conocimientos e incluso sentimientos referentes a las generaciones pasadas y presentes, con el fin de poder acceder a una información (Guamanquispe V. 2019). Lascano D. (2019), menciona que la lectura sirve como enlace para que las personas logren adquirir cualquier tipo de información, por lo cual alude a la necesidad de conocimiento, sea por el surgimiento de nuevas investigaciones en diferentes ramas o por la difusión de las mismas. Del mismo modo, Catota E. (2017) detalla a habilidad lectora se la desarrolla para perfeccionar la capacidad de leer, a través de la utilización de métodos que fortalecerán las aptitudes y actitudes idóneas en el aprendizaje y práctica de la práctica de la lectura en el ámbito educativo. Esta habilidad se logra de acuerdo a ambiente, actividades y distintas estrategias que presente un docente. (pág. 19). El aprendizaje de la lectura debe establecerse a partir de relaciones entre la experiencia del saber, del deseo de conocer del educando y de su necesidad de dar significado a todo lo que está a su alrededor (Duarte R. 2012).

La enseñanza es uno de los principios más valiosos en la educación, ya que es la base del éxito que todo buen educador debe conocer para construir conocimientos significativos en los estudiantes. Es por ello que, para organizar un adecuado proceso de enseñanza, es imprescindible la tarea que cumple el docente en la educación, ya que es el único que sabe cuándo, dónde, cómo y porqué utiliza estrategias didácticas para inducir a los estudiantes a estar motivados por aprender nuevos conocimientos (Viñamagua E. 2018). Para poder desarrollar la enseñanza en los procesos de formación se deben emplear estrategias eficientes que promuevan la enseñanza en el estudiante, la estrategia es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje en el cual se escogen las técnicas y actividades que puedan utilizar con el fin de alcanzar los objetivos propuestos y las decisiones que debe tomar de manera consciente y reflexiva (Ramírez, V. 2018). Para Viñamagua E. (2018), los pictogramas perduran en el tiempo y en el espacio por esta razón se los considera tangibles y accesibles. Actualmente los pictogramas son utilizados en las instituciones educativas con el propósito de mejorar el perfil de cada uno de los estudiantes mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje con el apoyo adecuado de las estrategias didácticas. El uso de los pictogramas para la enseñanza de la lectura surge como una estrategia de aprendizaje con la finalidad de promover el desarrollo educativo y la comprensión lectora de los jóvenes. Cuando en una lectura incluimos pictogramas, esta se transforma en un importante desafío para el lector, ya que resulta necesario una doble correspondencia interna de la imagen, y de este a su vez en el argumento del cuento ya que la armonía del ícono y el texto puede facilitar u obstaculizar la comunicación (Viñamagua E. 2018).

Los pictogramas son iconos, signos o imágenes esquemáticas asociadas a actividades, situaciones o entornos. Es decir, son dibujos sencillos que explican con los mínimos detalles una acción (lavarse los dientes, escuchar música, recoger los juguetes, dormir la siesta, pasear) y sirven como herramientas para la comunicación (Camasca M. 2018, pág.13).

Los pictogramas se pueden utilizar para

  • Detallar secuencias de acción, ejemplo: hoy vamos de paseo, después a comer. Después dormimos la siesta, después hacemos la compra.
  • Ofrecer alternativas, ejemplo: podemos quedarnos en casa y leer un rato o podemos salir e ir a la piscina.
  • Explicar consecuencias de determinadas acciones, ejemplo: si nos vamos a dormir la siesta, podemos ir después al parque. También consecuencias emocionales como: si me pegas, me pongo triste.

Para Heredia I. (2021), los pictogramas son recursos educativos que el docente utiliza para estimular el lenguaje y la comunicación del niño. Sin embargo, cabe recalcar que los pictogramas hoy en día son una herramienta terapéutica para trabajar con niños Autistas y Asperger y sin duda alguna con quienes tienen problemas de lenguaje.

El mencionado autor describe las características de los pictogramas de la siguiente manera:

  • Deben ser de fácil comprensión ante los ojos de los niños siendo este el que impacte desde el inicio y capte la atención de los mismos.
  • Deben ser legibles y esquemáticos.
  • Deben ser netamente pedagógicos, reales y contextuales.
  • Ayudan a la construcción de conceptos.
  • Resumen toda la información que se va a exponer.
  • Ayudan a mejorar la atención.

Del mismo modo, Heredia I. (2021)  indica que es importante destacar el aporte de los pictogramas en determinas habilidades lectoras como lo son:

ü  El desarrollo visual.- La presentación de imágenes en cuanto a colores, formas o movimientos llama mucho la atención despertando el interés a través de lo que el niño o la niña ve.

ü  El desarrollo del lenguaje.- El niño desde que nace tiene la capacidad de aprender el lenguaje materno u otro, cuanto más estimulemos a través de canciones, cuentos más palabras podrá aprender, de aquí nace la importancia de estimular al niño durante los cinco primeros años ya que si nos proponemos, él estaría en condiciones de aprender otras lenguas.

El uso continuado de pictogramas aumenta la atención de los niños; activa la memoria (puesto que anticipan las imágenes que aparecen), y ayuda a trabajar conceptos como la percepción espacial y temporal, asociando lugares con personas y actividades (Cuadrado A. 2017, pág.17)

Ahora bien, Guamanquispe V. (2019) señala que la comprensión lectora es un proceso en el cual el lector va elaborando un significado en su interacción con el texto, ya que va construyendo un mejor conocimiento mediante su elaboración, de tal modo que el lector pueda interactuar sin ningún inconveniente, logrando de tal manera una mayor comprensión sobre el texto estudiado, para ello es importante que el individuo pueda desarrollar esquemas distintos mediante las habilidades y destrezas, con el fin de alcanzar una mayor comprensión. Del mismo modo, Cáceres S. (2012) La comprensión lectora corresponde a un proceso que se construye y se desarrolla gracias a los aportes del texto y del conocimiento del lector previamente. Es decir, el oyente o lector participa activamente en la construcción o reconstrucción del significado intencionado por el hablante/autor, poniendo en juego una serie de procesos mentales.

La comprensión lectora se conoce como una de las principales metas que se tiene durante la enseñanza, ya que va obteniendo mayor aprendizaje durante toda su trayectoria, es por eso que la comprensión lectora se ha centrado en tener una buena enseñanza que se da mediante las estrategias de comprensión que realizan los buenos comprendedores, por cuanto, muchos estudiantes no han tenido una buena comprensión, ya que los trabajos que han sido realizados durante las actividades escolares ha sido muy pasajero y no se han centrado de buena manera a tener estrategias de comprensión en cada uno de ellos, lo que ha ocasionado que no exista una buena comprensión (Soriano M et all, 2013).

Principios metodológicos del estudio.       

Para el desarrollo de este trabajo se utilizó la metodología de análisis documental de tipo descriptivo, ya que es la que más se ajusta a la naturaleza de este estudio. Los estudios documentales Hurtado M. (1998) en Fernández (2007), lo definen como “la modalidad de investigación cuyo objetivo es la verificación de datos e información exhaustiva y rigurosa, utilizando en forma precisa la documentación existente para ello. En este caso, las fuentes de información son documentos, archivos, informes, estudios, textos, memorias, anuarios, prensa, artículos, material cartográfico, entre otros”. Por otro lado, Según Hernández R. (2010), “los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”.

Basado en estas definiciones, la investigación está enmarcada en el estudio documental, de tipo descriptivo debido a que se procedió a la recopilación de información documental existente, sobre el uso de pictogramas como técnica eficiente para la comprensión lectora, con la finalidad de lograr el objetivo del estudio, partiendo de la documentación investigada, para analizar y describir la importancia del uso de los pictogramas, y los beneficios que promueven el uso de los mismos para la comprensión lectora.

 

Resultados y discusión

Los pictogramas son un sistema alternativo de la comunicación, creado para personas con alguna discapacidad, pero en la actualidad es utilizado también como método alternativo de la enseñanza, en este caso para optimizar la comprensión lectora en las personas. Mediante la presente investigación surgieron los siguientes resultados:

 

 

Autor

Año

 

Guamanquispe

2019

La lectura permite expresar y analizar ideas, conocimientos e incluso sentimientos referentes a las generaciones pasadas y presentes, con el fin de poder acceder a una información.

Catota

2017

La habilidad lectora se la desarrolla para perfeccionar la capacidad de leer, a través de la utilización de métodos que fortalecerán las aptitudes y actitudes idóneas en el aprendizaje y práctica de la práctica de la lectura en el ámbito educativo.

Duarte

2012

El aprendizaje de la lectura debe establecerse a partir de relaciones entre la experiencia del saber, del deseo de conocer del educando y de su necesidad de dar significado a todo lo que está a su alrededor

Viñamagua

2018

Para organizar un adecuado proceso de enseñanza, es imprescindible la tarea que cumple el docente en la educación, ya que es el único que sabe cuándo, dónde, cómo y porqué utiliza estrategias didácticas para inducir a los estudiantes a estar motivados por aprender nuevos conocimientos

Los pictogramas perduran en el tiempo y en el espacio por esta razón se los considera tangibles y accesibles. Actualmente los pictogramas son utilizados en las instituciones educativas con el propósito de mejorar el perfil de cada uno de los estudiantes mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje con el apoyo adecuado de las estrategias didácticas.

Cuando en una lectura incluimos pictogramas, esta se transforma en un importante desafío para el lector, ya que resulta necesaria una doble correspondencia interna de la imagen, y de este a su vez en el argumento del cuento ya que la armonía del ícono y el texto puede facilitar u obstaculizar la comunicación.

Camasca

2018

Los pictogramas son iconos, signos o imágenes esquemáticas asociadas a actividades, situaciones o entornos. Es decir, son dibujos sencillos que explican con los mínimos detalles una acción (lavarse los dientes, escuchar música, recoger los juguetes, dormir la siesta, pasear) y sirven como herramientas para la comunicación

Heredia

2021

Los pictogramas son recursos educativos que el docente utiliza para estimular el lenguaje y la comunicación del niño.

 

Cuadrado

2017

El uso continuado de pictogramas aumenta la atención de los niños; activa la memoria (puesto que anticipan las imágenes que aparecen), y ayuda a trabajar conceptos como la percepción espacial y temporal, asociando lugares con personas y actividades.

Cáceres

2012

La comprensión lectora corresponde a un proceso que se construye y se desarrolla gracias a los aportes del texto y del conocimiento del lector previamente. Es decir, el oyente o lector participa activamente en la construcción o reconstrucción del significado intencionado por el hablante/autor, poniendo en juego una serie de procesos mentales.

Arce  & Laruta

2016

El uso de los pictogramas como técnica eficiente para la comprensión lectora parte de la forma didáctica con la cual las personas asocian la lectura con materiales visuales, desarrollando su capacidad de observar, comprender y analizar la lectura.

Ramírez

2018

Para poder desarrollar la enseñanza en los procesos de formación se deben emplear estrategias eficientes que promuevan la enseñanza en el estudiante, la estrategia es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje en el cual se escogen las técnicas y actividades que puedan utilizar con el fin de alcanzar los objetivos propuestos y las decisiones que debe tomar de manera consciente y reflexiva.

Heredia

2021

Es importante destacar el aporte de los pictogramas en determinas habilidades lectoras como lo son el desarrollo visual y el desarrollo del lenguaje.

Soriano M et all.

2013

La comprensión lectora se conoce como una de las principales metas que se tiene durante la enseñanza, ya que va obteniendo mayor aprendizaje durante toda su trayectoria, es por eso que la comprensión lectora se ha centrado en tener una buena enseñanza que se da mediante las estrategias de comprensión que realizan los buenos comprendedores, por cuanto, muchos estudiantes no han tenido una buena comprensión, ya que los trabajos que han sido realizados durante las actividades escolares ha sido muy pasajero y no se han centrado de buena manera a tener estrategias de comprensión en cada uno de ellos, lo que ha ocasionado que no exista una buena comprensión.

                                                                                                        

 

 

 

Consideraciones finales

La lectura es esencial en los procesos de aprendizaje de los niños y jóvenes en formación educativa, desarrollar una buena comprensión lectora promueve la enseñanza y estimula habilidades de concentración, comprensión, y comunicación. Por lo que implementar herramientas como los pictogramas que facilita y promueve el desarrollo de la comprensión lectora la cual es importante para el desarrollo cognitivo de las personas.

Una de las técnicas más eficientes para promover la comprensión lectora son los pictogramas, los cuales son técnicas de enseñanzas que promueven la lectura y comunicación a través de imágenes visuales que desarrollan de la capacidad de análisis, concentración, observación, y facilitan la comprensión de un texto, y la definición de conceptos. 

Fuente: mundoderukkia.com (2021)

 

 

El uso del pictograma en la comunicación se viene dando a lo largo de la historia, si bien es cierto, que los pictogramas son imágenes visuales que facilitan la lectura y comunicación, es importante resaltar que nuestros antepasados se comunicaban mediante jeroglíficos, técnica en la cual se encontraban presente los pictogramas. Hoy en día, los pictogramas surgen como un elemento clave en el desarrollo de la comunicación de los niños con discapacidad, y una herramienta que facilita los procesos de enseñanza y de comprensión lectora.

 

Referencias

  1. Arce Y Laruta, Y. (2016). “LA APLICACIÓN DE PICTOGRAMAS PARA LA ESTIMULACIÓN DE LA COMPRENSIÓN DE CUENTOS EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA I.E.I.VILLA PAXA Nª 279 – 2016”. PUNO – PERÚ: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
  2. Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona, GRAÓ.
  3. Camasca, M. (2018). EL PICTOGRAMA EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS NIÑOS 4 AÑOS DE EDAD EN LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL “CÉSAR VALLEJO” HUANTA-2018. AYACUCHO – PERÚ: UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE. FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES.
  4. Catota Cruz, E. G. (2017). PICTOGRAMAS EN LA HABILIDAD LECTORA. Quito - Ecuador.
  5. Cuadrado, A. (2017). “Los pictogramas en el desarrollo del lenguaje oral, en los niños de inicial dos del centro infantil “Pascualito” de la parroquia Veloz, cantón Riobamba, provincia de Chimborazo, periodo lectivo 2015-2016” . Riobamba, Ecuador.: Universidad Nacional De Chimborazo.
  6. Duarte, R. (2012). LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y SU REPERCUSIÓN EN EL DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO LECTOR. Alcalá de Henares – Madrid: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
  7. Guamanquispe, M. (2019). ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL DE PREPARATORIA EN LA UNIDAD EDUCATIVA GUAYAQUIL. Ambato – Ecuador: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA.
  8. Heredía, I. (2021). "PICTOGRAMAS PARA EL REFORZAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE PRIMERO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN FRANCISCO YEROVI DE LA PARROQUIA DE TIXÁN, CANTÓN ALAUSÍ, PROVINCIA DE CHIMBORAZO PERÍODO OCTUBRE 2020- MARZO 2021. RIOBAMBA-ECUADOR: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLOGÍAS.
  9. Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: Editorial Mc Graw Hill.
  10. Lascano Jerez, D. E. (2019). Pictogramas en el desarrollo de la destreza lectora del idioma ingles. . Quito - Ecuador.
  11. mundoderukkia.co. (Mayo de 2021). Recuperado el 03 de Diciembre de 2021, de http://www.mundoderukkia.com/2021/05/cuentos-con-pictogramas-para-inicial.html
  12. pinterest.es. (s.f.). Recuperado el 03 de Diciembre de 2021, de https://www.pinterest.es/pin/464363411581900117/
  13. Ramirez, V. (2018). La estrategia didáctica en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de Educación Primaria de la ciudad de Córdova. España: Recuperado desde https://helvia.uco.es/handle/10396/6310.
  14. Romero M Trigo E & Moreno, P. (2018). De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino. Revista de Estudios sobre lectura , 68-85.
  15. Solano, N. (07 de Diciembre de 2011). Importancia del aprendizaje significativo. Recuperado el 05 de Marzo de 2021, de http://neisolano.blogspot.com/
  16. Soriano M et all. (2013). Instrucción en estrategias de comprensión lectora mediante enseñanza recíproca: efectos del agrupamiento de los estudiantes. . Murcia: Revista Scielo. Vol. 29. N° 23. .
  17. Viñamagua, E. (2018). Pictogramas como estrategia didáctica para mejorar la lectoescritura en los estudiantes de tercer grado de la Escuela de Educación General Básica “Miguel Riofrío” ciudad de Loja, periodo 2017-2018. LOJA – ECUADOR: UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA. FACULTAD DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN.
  18. Viñamagua, E. S. (2018). Pictogramas como estrategia didáctica para mejorar la lectoescritura en los estudiantes. Recuperado de https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20781/1/TESIS%20EVELYN.

Bibliography

1.      Arce Y Laruta, Y. (2016). "THE APPLICATION OF PICTOGRAMS FOR THE STIMULATION OF THE UNDERSTANDING OF STORIES IN BOYS AND GIRLS AGED 4 YEARS OF THE I.E.I.VILLA PAXA Nª 279 - 2016". PUNO - PERU: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO, FACULTY OF EDUCATIONAL SCIENCES.

2.      Ballester, J. (2015). Reading and literary training. Barcelona, GRAÓ.

3.      Camasca, M. (2018). THE PICTOGRAM IN THE READING COMPREHENSION OF CHILDREN 4 YEARS OF AGE IN THE INITIAL EDUCATIONAL INSTITUTION "CÉSAR VALLEJO" HUANTA-2018. AYACUCHO - PERU: LOS ANGELES DE CHIMBOTE CATHOLIC UNIVERSITY. FACULTY OF EDUCATION AND HUMANITIES.

4.      Catota Cruz, E. G. (2017). PICTOGRAMS IN READING SKILL. Quito, Ecuador.

5.      Cuadrado, A. (2017). "The pictograms in the development of oral language, in the children of initial two of the" Pascualito "children's center of the Veloz parish, Riobamba canton, Chimborazo province, school period 2015-2016". Riobamba, Ecuador .: National University of Chimborazo.

6.      Duarte, R. (2012). THE TEACHING OF READING AND ITS REPERCUSSION ON THE DEVELOPMENT OF READING BEHAVIOR. Alcalá de Henares - Madrid: UNIVERSITY OF ALCALÁ.

7.      Guamanquispe, M. (2019). DIDACTIC STRATEGIES TO DEVELOP READING COMPREHENSION IN HIGH SCHOOL BOYS AND GIRLS AT THE GUAYAQUIL EDUCATIONAL UNIT. Ambato - Ecuador: INDOAMERICA TECHNOLOGICAL UNIVERSITY.

8.      Heredía, I. (2021). "PICTOGRAMS FOR THE STRENGTHENING OF READING COMPREHENSION IN FIRST-YEAR CHILDREN OF BASIC GENERAL EDUCATION OF THE JUAN FRANCISCO YEROVI EDUCATIONAL UNIT OF THE PARISH OF TIXÁN, ALAUSÍ CANTON, PROVINCE OF CHIMBORAZO PERIOD OCTOBER 2021-MARCH ECONOMY, UNIVERSITY OCTOBER 2021, 2020 DE CHIMBORAZO, FACULTY OF HUMAN EDUCATION SCIENCES AND TECHNOLOGI.

9.      Hernández, R. (2010). Investigation methodology. Mexico: Editorial Mc Graw Hill.

10.  Lascano Jerez, D. E. (2019). Pictograms in the development of reading skills in the English language. . Quito, Ecuador.

11.  mundoderukkia.co. (May 2021). Retrieved on December 03, 2021, from http://www.mundoderukkia.com/2021/05/ Tales-con-pictogramas-para-inicial.html

12.  pinterest.es. (s.f.). Retrieved on December 03, 2021, from https://www.pinterest.es/pin/464363411581900117/

13.  Ramirez, V. (2018). The didactic strategy in the educational reality. Description and analysis of its teaching as a point of reference for the improvement of teaching quality in public Primary Education centers in the city of Córdova. Spain: Recovered from https://helvia.uco.es/handle/10396/6310.

14.  Romero M Trigo E & Moreno, P. (2018). From reading comprehension to literary competence through the work of Eliacer Cansino. Journal of Reading Studies, 68-85.

15.  Solano, N. (December 7, 2011). Importance of meaningful learning. Retrieved March 05, 2021, from http://neisolano.blogspot.com/

16.  Soriano M et all. (2013). Instruction in reading comprehension strategies through reciprocal teaching: effects of student grouping. . Murcia: Scielo Magazine. Vol. 29. No. 23..

17.  Viñamagua, E. (2018). Pictograms as a didactic strategy to improve literacy in third grade students of the School of General Basic Education "Miguel Riofrío" city of Loja, period 2017-2018. LOJA - ECUADOR: NATIONAL UNIVERSITY OF LOJA. FACULTY OF EDUCATION, ART AND COMMUNICATION.

18.  Viñamagua, E. S. (2018). Pictograms as a didactic strategy to improve literacy in students. Retrieved from https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20781/1/TESIS%20EVELYN.

 

 

 

 

Bibliografia

1.      Arce Y Laruta, Y. (2016). "A APLICAÇÃO DE PICTOGRAMAS PARA A ESTIMULAÇÃO DA COMPREENSÃO DE HISTÓRIAS EM MENINOS E MENINAS DE 4 ANOS DO I.E.I.VILLA PAXA Nª 279 - 2016". PUNO - PERU: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO, FACULDADE DE CIÊNCIAS DA EDUCAÇÃO.

2.      Ballester, J. (2015). Leitura e formação literária. Barcelona, GRAÓ.

3.      Camasca, M. (2018). O PICTOGRAMA NA COMPREENSÃO DE LEITURA DE CRIANÇAS DE 4 ANOS NA INSTITUIÇÃO DE EDUCAÇÃO INICIAL "CÉSAR VALLEJO" HUANTA-2018. AYACUCHO - PERU: UNIVERSIDADE CATÓLICA DE LOS ANGELES DE CHIMBOTE. FACULDADE DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES.

4.      Catota Cruz, E. G. (2017). PICTOGRAMAS NA HABILIDADE DE LEITURA. Quito, Equador.

5.      Cuadrado, A. (2017). "Os pictogramas no desenvolvimento da linguagem oral, nos filhos dos dois primeiros do centro infantil" Pascualito "da freguesia de Veloz, cantão de Riobamba, província de Chimborazo, período escolar 2015-2016". Riobamba, Equador.: Universidade Nacional de Chimborazo.

6.      Duarte, R. (2012). O ENSINO DA LEITURA E SUA REPERCUSSÃO NO DESENVOLVIMENTO DO COMPORTAMENTO LEITOR. Alcalá de Henares - Madrid: UNIVERSIDADE DE ALCALÁ.

7.      Guamanquispe, M. (2019). ESTRATÉGIAS DIDÁTICAS PARA DESENVOLVER A COMPREENSÃO DE LEITURA EM MENINOS E MENINAS DO SEGUNDO GRAU DA UNIDADE DE EDUCAÇÃO GUAYAQUIL. Ambato - Equador: UNIVERSIDADE TECNOLÓGICA DA INDOAMERICA.

8.      Heredía, I. (2021). "PICTOGRAMAS PARA O FORTALECIMENTO DA COMPREENSÃO DA LEITURA EM CRIANÇAS DO PRIMEIRO ANO DA EDUCAÇÃO GERAL BÁSICA DO JUAN FRANCISCO YEROVI UNIDADE EDUCACIONAL DA FREGUESIA DE TIXÁN, ALAUSÍ CANTON, PROVINCERIA DE CHIMBORAZO, 20 DE OUTONO CIMBORAZO-2021, 20 O MARCORAZO DE OVINÓBORO-2021 DE OCIBORAZO-2021 DE JUAN-OCTBORAZO-MAR. , FACULDADE DE CIÊNCIAS E TECNOLOGIAS DA EDUCAÇÃO HUMANA.

9.      Hernández, R. (2010). Metodologia da Investigação. México: Editorial Mc Graw Hill.

10.  Lascano Jerez, D. E. (2019). Pictogramas no desenvolvimento de habilidades de leitura na língua inglesa. . Quito, Equador.

11.  mundoderukkia.co. (Maio de 2021). Obtido em 03 de dezembro de 2021, em http://www.mundoderukkia.com/2021/05/ Tales-con-pictogramas-para-inicial.html

12.  pinterest.es. (s.f.). Obtido em 03 de dezembro de 2021, em https://www.pinterest.es/pin/464363411581900117/

13.  Ramirez, V. (2018). A estratégia didática na realidade educacional. Descrição e análise do seu ensino como referência para a melhoria da qualidade do ensino nos centros públicos de Ensino Básico da cidade de Córdova. Espanha: recuperado de https://helvia.uco.es/handle/10396/6310.

14.  Romero M Trigo E & Moreno, P. (2018). Da compreensão leitora à competência literária através da obra de Eliacer Cansino. Journal of Reading Studies, 68-85.

15.  Solano, N. (7 de dezembro de 2011). Importância da aprendizagem significativa. Recuperado em 05 de março de 2021, em http://neisolano.blogspot.com/

16.  Soriano M et all. (2013). Instrução em estratégias de compreensão de leitura através do ensino recíproco: efeitos do agrupamento de alunos. . Murcia: Revista Scielo. Vol. 29. No. 23 ..

17.  Viñamagua, E. (2018). Os pictogramas como estratégia didática para melhorar a alfabetização de alunos da terceira série da Escola de Educação Básica Geral "Miguel Riofrío" da cidade de Loja, período 2017-2018. LOJA - EQUADOR: UNIVERSIDADE NACIONAL DE LOJA. FACULDADE DE EDUCAÇÃO, ARTE E COMUNICAÇÃO.

18.  Viñamagua, E. S. (2018). Pictogramas como estratégia didática para melhorar a alfabetização dos alunos. Obtido em https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20781/1/TESIS%20E

 

 

© 2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/