Optimización del rendimiento del motor a diesel Mercedes Benz sprinter mediante la mejora de inyectores electromagnéticos

Gustavo Rodrigo Asqui Santillán, Edwin Aníbal Pilamunga Agualongo, Carlos Armando Mejía Lara, Elvis Danilo Villalba Moya

Resumen


El presente trabajo fue desarrollado en el laboratorio de mecánica automotriz del Instituto Tecnológico Superior Carlos Cisneros de la ciudad de Riobamba-Ecuador, el mismo que cuenta con un banco de pruebas para inyectores electrónicos multi-marcas. A través del uso de este equipamiento se logró la reparación de los inyectores electromagnéticos de Inyección Directa por Conducto Común (CDRI) del camión Mercedes Benz Sprinter 415 del año 2003. Para el desarrollo de este proyecto se utilizó el método descriptivo que permitió recoger y analizar los resultados a través de la observación a las fichas técnicas obtenidas en el estudio, es decir se tomó muestras en el banco de pruebas DONGTAI CR-318S antes de la reparación lo que permitió evidenciar valores fuera del rango establecido en los manuales de fabricación de los inyectores lo cual evidenció el daño en cada uno de los inyectores electromagnéticos. Una vez analizados y detectados los desperfectos se procedió a reparar los inyectores logrando un mejor rendimiento en el motor evidenciando menor consumo de combustible, además de la disminución del humo del tubo de escape el cual fue medido a través del opacímetro cuyos valores también fueron analizados previos a la reparación.


Palabras clave


Inyectores electromagnéticos; CRDI; opacímetro; banco de pruebas.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aguilera Roldán, F. de A. (2017). Diseño de una metodología para la optimización experimental del consumo y emisiones de un motor Diésel.

Calle, A. C. (2014). Sistemas de inyección en motores Diésel. Universidad de Sevilla, 65.

Castillejo, A. (2014). Sistemas de inyección en motores Diésel. Trabajo de Grado de Ingeniería.

Coral de la Cadena, F. A. (2013). Diseño e implementación de un banco de pruebas de inyectores de vehículos a diesel CRDI para la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

INEN, N. T. E. N. T. E. (2009). 2 207: 2002 Gestión Ambiental. Aire. Vehículos Automotores. Límites Permitidos de Emisiones Producidas Por Fuentes Móviles Terrestres de Diesel.

Lira - Cacho, G., & García-Ortiz, M. (2018). Sistema para mejorar la estabilidad de los motores Diésel en regímenes de bajas cargas y velocidades. https://doi.org/https://doi.org/10.21754/tecnia.v9i1.441

Parera, A. M. (1996). Inyección electrónica en motores diesel. Marcombo.

Payri - González, F., & Desantes - Fernández, J. M. (2011). Motores de combustión interna alternativos. Editorial Universitat Politécnica de Valencia.

Reyes - Cualchi, J. P. (2018). Diagnóstico de motores diésel electrónicos, a base de presiones en el riel común (CRDI).

Soto Chicoma, L. A. (2019). Análisis termoeconómico para optimizar el consumo de combustible de un motor diésel en la ciudad de Chiclayo.

Tigre Sangurima, M. O., & Villa Cayambe, N. M. (2015). Repotenciación de un banco de pruebas de inyectores para vehículos a diesel CRDI para el laboratorio de inyección electrónica de la Escuela de Ingeniería Automotriz. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i11.3334

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/