Importancia de la Evolución del Discurso en la Toma de Decisiones de los Electores en Una Contienda Electoral

Karen Gabriela Cetre-Nolivos, Alicia Katherine Ulpo-Carangui, Washington Javier Paguay-Balladares, Angela Victoria Salcedo-Pinela

Resumen


La importancia de comunicar efectivamente por medio del discurso durante una contienda electoral llevó al análisis profundo de cómo este ha evolucionado para adaptarse a los cambios generados por la globalización, ya que hoy en día no se comunica a las masas solo por los medios tradicionales, sino también por diversas plataformas digitales. Fue necesario, entonces, abordar las formas discursivas y su importancia para poner en contexto cómo el discurso influye en la toma de decisiones de los electores.


El presente artículo tomó como caso de estudio las últimas elecciones de Ecuador, en las que Guillermo Lasso fue elegido Presidente Constitucional de la República. Como parte de este análisis se establecieron tres fases: inicio de campaña electoral; aprovechamiento de las redes sociales y simplificación del discurso; y posición formal.


Se pudo confirmar, por medio del análisis, que la adaptación del discurso a los cambios que exige el mundo actual puede dar como resultado ganar una contienda electoral.


Palabras clave


Elecciones; Campaña Electoral; Discurso; Comunicación; Plataformas Digitales

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Beltrán, Luis Ramiro. «Premisas, objetos y métodos foráneos en la investigación sobre comunicación en América Latina.» Sociologia en Comunicación de Masas, 1985: 1-18.

Delia Crovi, Cesar, y Gustavo Cimadevilla. La contribución de América Latina al campo de la Comunicación. New York: Kindle Edition , 2016.

González Reyna, Susana. Periodismo de Opinión y Discurso. Mexico DF: Editorial Trillas, 1999.

González Reyna, Susana. Periodismo de Opinión y Discurso. México DF: Editorial Trillas, 1999.

Hernández, Daniel A. «Privatización telemática, reestructuración neoliberal de la economia mundial y cosificación cultural.» Revista de Economia Política das Tecnologias da Informação e Comunicação, 2001: 16-35.

Martin Barbero, Jesus. «Pistas para entre-ver medios y mediaciones.» Signo y Pensamiento, 2002: 13-20.

Mata, Marta Cristina. «Radio: Memorias de la Recepción. Aproximaciones a la Identidad de los Sectores Populares.» Dialogos de la Comunicación, 1991: 1-18.

Ordoñez, Marco. «Problemas Estructurales de la Comunicación.» Revista Latinoamericana de Comunicación, 1972: 47-55.

Ramos, Isabel. «Trayectorias de democratización y desdemocratización de la comunicación en Ecuador.» Revista de Ciencias Sociales, 2013: 67-82.

Veron, Eliseo. «Comunicación de Masas y Producción de Ideología: Acerca de la Constitución del Discurso Burgues en la Prensa Semanal.» Revista de CIESPAL, 1973: 75-109.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i11.3293

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/