E- Learning en la educación media

 

E-Learning in secondary education

 

E-Learning no ensino médio

Ramón Bolívar Casquete-Muñoz I
 ramon.casquete@educacion.gob.ec                https://orcid.org/0000-0001-7908-9519  
,Mariuxi Karina Anchundia-Arboleda II
mariuxi.anchundia@educacion.gob.ec       https://orcid.org/0000-0003-3729-1617           

 


 

 

Melida Galuth Montoya-Buenaño III
melida.montoya@educacion.gob.ec   https://orcid.org/0000-0001-9768-5920
Lara Genovezzi Hypatia-Jared IV
Hypatia.lara@educacion.gob.ec  https://orcid.org/0000-0001-7313-872X
 

 

 




Correspondencia: ramon.casquete@educacion.gob.ec

 

Ciencias Técnicas y Aplicadas

Artículo de investigación

 

                                                                                     

*Recibido: 30 de Agosto de 2020 *Aceptado: 22 de Septiembre de 2021 * Publicado: 20 de Octubre de 2021

                                I.            Magister en Gerencia de Innovaciones Educativas, Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de Ecuador, Especialidad en Orientación Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educación en la Especialización de Ciencias Naturales, Profesor de Segunda Enseñanza en la Especialización de Ciencias Naturales, Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.

                              II.            Magister en Educación Informática, Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialización de Informática Educativa, Profesora de Segunda Enseñanza en la Especialización de Informática Educativa, Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.

                           III.            Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de Ecuador Especialidad Orientación Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Biología, Profesora de Segunda Enseñanza en la Especialización de Biología, Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador.

                            IV.            Magister en Educación Informática, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialización Informática, Tecnólogo Pedagógico en Informática, Universidad de Guayaquil, Ecuador.


Resumen

Estos últimos años ha cambiado la transmisión del conocimiento científico por parte de los profesores, quienes han tenido que migrar de sus clases tradicionales al uso de la TIC y los dispositivos móviles como herramientas de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue determinar los efectos del aprendizaje u-learning en la educación media y que beneficios ofrece a sus estudiantes en las instituciones públicas. Por ello fue necesario la revisión de fuentes primarias y secundarias de otros autores, en el desarrollo del estudio se aplicó la metodología netnográfica, método exploratorio, descriptivo – correlacional, tipo sintético, a fin de conocer y corroborar en el aprendizaje ubicuo que consideró el uso de los dispositivos móviles a través de un cuestionario. Finalmente, como conclusión de los resultados se evidencia que los docentes deben manejar los nuevos modelos de aprendizaje con el uso de e-learning, aplicando estrategias innovadoras que evidencien sus competencias laborales como docentes innovadores favoreciendo el aprendizaje significativo y el pensamiento lateral. Como recomendación los profesores deben integrar en el proceso de enseñanza y aprendizaje el uso de la tecnología para dinamizar este proceso creando nuevos espacios de aprendizaje.

Palabras clave: aprendizaje ubicuo; dispositivos móviles; e-learning;  enseñanza y aprendizaje.

 

Summary

In recent years, the transmission of scientific knowledge by teachers has changed, who have had to migrate from their traditional classes to the use of ICT and mobile devices as teaching and learning tools. The objective of this research was to determine the effects of u-learning in secondary education and what benefits it offers its students in public institutions. For this reason, it was necessary to review primary and secondary sources from other authors, in the development of the study the netnographic methodology, exploratory, descriptive - correlational, synthetic method was applied, in order to know and corroborate the ubiquitous learning that considered the use of mobile devices through a questionnaire. Finally, as a conclusion of the results, it is evident that teachers must handle the new learning models with the use of e-learning, applying innovative strategies that demonstrate their work skills as innovative teachers, favoring meaningful learning and lateral thinking. As a recommendation, teachers should integrate the use of technology into the teaching and learning process to stimulate this process by creating new learning spaces.

Keywords: ubiquitous learning; mobile devices; e-learning; teaching and learning.

 

Resumo

Nos últimos anos, mudou a transmissão do conhecimento científico pelos professores, que tiveram que migrar das suas aulas tradicionais para a utilização das TIC e dos dispositivos móveis como ferramentas de ensino e aprendizagem. O objetivo desta pesquisa foi determinar os efeitos do u-learning no ensino médio e quais os benefícios que ele oferece aos seus alunos em instituições públicas. Por esse motivo, foi necessário revisar fontes primárias e secundárias de outros autores, no desenvolvimento do estudo aplicou-se a metodologia netnográfica, exploratória, descritivo-correlacional, método sintético, a fim de conhecer e corroborar a aprendizagem ubíqua que considerou o uso de dispositivos móveis por meio de um questionário. Por fim, como conclusão dos resultados, fica evidente que os professores devem lidar com os novos modelos de aprendizagem com o uso do e-learning, aplicando estratégias inovadoras que demonstrem suas habilidades de trabalho como professores inovadores, favorecendo a aprendizagem significativa e o pensamento lateral. Como recomendação, os professores devem integrar o uso da tecnologia no processo de ensino e aprendizagem para estimular esse processo, criando novos espaços de aprendizagem.

Palavras-chave: aprendizagem ubíqua; Dispositivos móveis; e-learning; ensinando e aprendendo.

 

Introducción

El concepto de e-learning, ha estado en constante cambio, ya que fue utilizado por primera vez por Mary Alice White en 1986, donde lo definió como aprendizaje a través de fuentes electrónicas, ya sea televisor, radio, computadoras, videotexto, etc. Ahora en la actualidad, el termino de e-learning está mas enfocado en la asistencia de los estudiantes, es decir, que se enfoca en los métodos de aprendizaje para el estudiante, la expansión y la conexión de información. (Aparicio et al., 2016)

El uso de la tecnología sin dudad alguna ha mejorado el aprendizaje y enseñanza a nivel de la educación superior en la actualidad, puesto que la pandemia por la SARS CoV-2 ha impedido que se pueda asistir de manera presencial a las clases, pero de no ser por ello no hubiera podido existir la posibilidad de mejorar las plataformas digitales de cada universidad, sin embargo, es fundamental que el personal docente sepa manejar los recursos digitales; ya sea Zoom, Meetings, Teams, etc. Para que exista un mejor entendimiento entre los alumnos. De acuerdo con    Reig y Vílchez (2013) se dice que desde la presencia de las Tics ha sido uno de los cambios más radicales en los ámbitos profesional, social y personal. Con el estado actual en el que está el mundo muchos estudiantes universitarios han optado por matricularse en cursos online para poder seguir con sus estudios o también para un desarrollo profesional. En los últimos años se ha empezado a ser popular el termino de E-learning puesto que con ellas se ha mejorado la calidad de los procesos formativos. Ya que como lo mencionan Hernández Sellés, N. & Alcoba Gonzales, J. (2014), estas son herramientas que permiten compartir información y llevar a cabo una mejor formación hacia nuevos conocimientos.

Para Area y Adell (2009), resaltan tres modelos para el uso del E-learning en el área universitaria. Primer modelo, se refiere a la docencia presencial, es decir que el aula virtual se convierta en un recurso fundamental para transmitir información. Segundo modelo, hace referencia al blended learning, aquí el docente genera recursos e innova su forma de trabajo, en esta modalidad el docente debe plantear actividades para que el alumno pueda desarrollarla de manera autónoma fuera de la clase. Tercer modelo, referente al e-learning, aplicando el uso de videos para mejorar la enseñanza y quede más claro el tema tratado en clase. Sin embargo, el pensamiento de Kingsbury (2015), trata de que las instituciones de educación superior sean las responsables de seguir motivando a los estudiantes para que continúen con su aprendizaje.

Desde la perspectiva de Tique (2020), comenta que las plataformas de E-learning son herramientas que pueden mejorar a la obtención de conocimiento desde una planificación curricular y que, apoyadas por los docentes, en cuanto a la enseñanza y el compromiso del alumno para seguir aprendiendo, se creara así un sendero para los seres humanos adquieran competencias y sean preparados para un mundo globalizado, que necesite de personas expertas para desarrollar ya sea un objetivo profesional como una actividad. Entonces partiendo de esto sabemos que si se logra una educación virtual apoyada con las herramientas del e-learning, dependerá del docente y de las estrategias pedagógicas de la institución, ya sean las plataformas virtuales de cada institución, generan una correcta idea de aprendizaje, de acuerdo con el mundo globalizado que necesite de personas expertas. Ante un mundo que va cambiando, la educación sigue siendo la respuesta para adaptar a los jóvenes con herramientas intelectuales, de tal manera que ellos puedan estar a la altura un mundo laboral. Por ello el objetivo de la investigación es de identificar un buen uso del e-learning desde una perspectiva pedagógica.

 

Metodología

La metodología usada para esta investigación fue de tipo cualitativa con un nivel de estudio exploratorio. Los estudios seleccionados se identificaron a través de una búsqueda bibliográfica en las siguientes fuentes electrónicas: Dialnet, Scielo, entre el 2009 – 2021. Las búsquedas y manejos de la información en la investigación fueron empleados de la siguiente manera: “tics y e-learning”, “e-learning”.

 

Resultados

Para la evaluación del e-learning desde una perspectiva pedagógica, se aplican modelos provenientes de la educación presencial repartiendo con mayor o menor medida los métodos de investigación, técnicas recogidas de datos, enfoques y métodos aplicados a una educación formal. Los modelos para el estudio con técnicas de e-learning son ahora por medio de videos que uno puede reproducir mientras esta la clase, para que exista una mayor compresión por parte de los alumnos. Puesto que uno de los recursos más utilizados son los videos de YouTube para una mejor compresión de parte del estudiante, ya que de esos videos tienen la disponibilidad para que el estudiante pueda consultarlo tantas veces como el crea que es necesario, complementando así la enseñanza impartida en la clase (Yaylaci et al., 2014). Entonces debemos entender que un video didáctico es una valiosa fuente de información (Usat, 2008), que ayuda a la formación de una mejor concepción científica entre el docente y el estudiante.

 

Conclusiones

Estas herramientas tecnológicas son de gran ayuda para poder impartir el e-learning de una mejor manera, pues son mas relevantes para emprender el increíble camino hacia el aprendizaje, acompañados de buenos usos de herramientas pedagógicas como administrativas, para que los estudiantes puedan forjar una educación mas inclusiva y dotada de estándares de calidad. Sin embargo, es importante recordar que no importa el tipo de modalidad educativa usando la tecnología, como es el caso del e-learning, “uno de los objetivos centrales de la enseñanza virtual es procurar que lo importante sean los aprendizajes y no la tecnología. (Universidad de Chile, 2020, p. 6).

 

Referencias

1.      Aparicio, M.; Bacao, F. & Oliveira, T. An e-learning theoretical framework. Educ. Technol. Soc., 19(1):292-307, 2016. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_nlinks&pid=S0717-9502202100020039600001&lng=en

2.      Area, M. (2008). Modelos formativos de eLearning. Obtenido de Universidad de La Laguna: https://manarea.webs.ull.es/modelos-formativos-de-elearning/

3.      Cornejo, M. A. N., Desiderio, S. V. E., & Izquierdo, J. G. E. (2019). Herramientas digitales en el trabajo colaborativo. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 3(25), 103-111.

4.      Espinosa-Izquierdo, J. G., Espinosa-Figueroa, J. A., & Espinosa-Arreaga, G. B. (2021). E-learning una herramienta necesaria para el aprendizaje. Polo del Conocimiento, 6(3), 659-669.

5.      Esquivel, I. (2017). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. Barcelona: Pearson.

6.      Ever Tique Girón. Plataformas E-Learning: transformando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Ideales (2020), Vol. 11, 2020, pp. 90 – 92. Fecha de recepción: junio 2020    Fecha de aprobación: septiembre 2020. http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/2307/1740

7.      Hernández Sellés, Alcoba González, J.  (2014).  E-learning y gestión del conocimiento. Miño y Dávila. Recuperado de: https://elibro.net/es/lc/ucuauhtemoc/titulos/42075

8.      Izquierdo, J. G. E., Hojas, D. S. P., Astudillo_Calderón, J. F., & Escobar, C. J. C. Multimedia educativa como recurso didáctico y su uso en el aula. Rev. Sinapsis. 2017. 1.

9.      Kingsbury, M. (2015). Encouraging independent learning. In H. Fry, S. Ketteridge, & S. Marshal (Eds.), A handbook for teaching and learning in higher education: Enhancing academic practice. New York: Routledge.

10.  Peña, F. L. M., Romero, J. F. G., & Izquierdo, J. G. E. (2019). La formación del docente en el Modelo Integral TPACK: caso carrera de Químico Biológico. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(3), 129-133.

11.  Reig, D., & Vílchez, F. (2013). Los jóvenes en la era de la hiperconectividad: tendencias, claves y miradas. REDEX. Revista de Educación de Extremadura, 101-103.

12.  Universidad de Chile. (2020). Orientaciones para implementar educación online. Recuperado de: https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2020/04/orientaciones-docencia-online-vaa.pdf

13.  Usat, A.  (2008, noviembre 17).  Artículos USAT: “USOS DE LA WEB 2.0 EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA”. Recuperado a partir de http://articulosusat.blogspot.com/2008/11/usos-de-la-web-20-en-la-docencia.html

14.     Yaylaci, S., Serinken, M., Eken, C., Karcioglu, O., Yilmaz, A., Elicabuk, H., & Dal, O. (2014). ¿Are YouTube videos accurate and reliable on basic life support and cardiopulmonary resuscitation? Emergency Medicine Australasia, 26(5), 474–477. https://doi.org/10.1111/1742-6723.12274

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/