Relevancia de la eficiencia energtica en la transmisin de electricidad en sectores residenciales de Manta

 

Relevance of energy efficiency in electricity transmission in residential sectors of Manta

 

Relevncia da eficincia energtica na transmisso de eletricidade em setores residenciais de Manta

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ffranco0352@utm.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de agosto de 2021 *Aceptado: 31 de septiembre de 2021 * Publicado: 21 de octubre de 2021

 

 

 

       I.            Magster en Electricidad, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

    II.            Departamento de Electricidad y Electrnica, Universidad Tcnica de Manab. Ecuador.

 


Resumen

Todo trabajo que realiza el hombre se convierte en energa, por lo cual el uso de la energa en el planeta es algo indispensable, es necesario mencionar que la energa elctrica es uno de los servicios ms importantes en el mundo, permitiendo mantener un desarrollo en todos los aspectos de la sociedad. En los ltimos aos, se ha notado un crecimiento del consumo, lo que tambin ha trado consecuencias negativas, como pueden ser los altos niveles de contaminacin. El presente artculo, busca dar a conocer la importancia de la eficiencia energtica en lneas generales, especialmente en el sector residencial. A su vez, se realiz una metodologa cualitativa ya que busca la descripcin y recoleccin de datos que puedan servir como base para futuras investigaciones, contando con un diseo de tipo no experimental, correlacional y de campo, esto con la finalidad de conseguir la relacin entre la eficiencia energtica y la adecuada transmisin de energa en el rea residencial, teniendo una poblacin limitada seleccionando a 20 personas pertenecientes al sector elctrico de la provincia de Manta, que forman parte de la muestra, siendo esta muestra seleccionada por medio de una tcnica denominada muestreo no probabilstico. Es importante recalcar que a esta muestra se les aplic una tcnica y herramienta de recoleccin de datos, siendo en este caso una encuesta de tipo seleccin simple; la cual arroj que dichos trabajadores del sistema elctrico estn ampliamente de acuerdo con la concientizacin y expansin de la eficiente energtica en todas sus reas, basndose en un servicio adecuado y ptimo.

Palabras claves: Energa; Manta; eficiencia; importancia; relacin.

 

Abstract

All work that man does is converted into energy, which is why the use of energy on the planet is essential, it is necessary to mention that electrical energy is one of the most important services in the world, allowing to maintain development in all aspects of society. In recent years, there has been a growth in consumption, which has also brought negative consequences, such as high levels of pollution. This article seeks to publicize the importance of energy efficiency in general terms, especially in the residential sector. In turn, a qualitative methodology was carried out since it seeks the description and collection of data that can serve as a basis for future research, with a non-experimental, correlational and field design, this in order to achieve the relationship between energy efficiency and adequate energy transmission in the residential area, having a limited population selecting 20 people belonging to the electricity sector of the province of Manta, who are part of the sample, this sample being selected through a technique called sampling not probabilistic. It is important to emphasize that a data collection technique and tool were applied to this sample, being in this case a simple selection type survey; which showed that said workers of the electrical system broadly agree with the awareness and expansion of energy efficiency in all its areas, based on an adequate and optimal service.

Keywords: Energy; Blanket; efficiency; importance; relationship.

 

Resumo

Todo o trabalho que o homem realiza convertido em energia, por isso o aproveitamento da energia no planeta imprescindvel, preciso destacar que a energia eltrica um dos servios mais importantes do mundo, permitindo manter o desenvolvimento em todas as vertentes da. sociedade. Nos ltimos anos, houve um crescimento do consumo, o que tambm trouxe consequncias negativas, como altos nveis de poluio. Este artigo procura divulgar a importncia da eficincia energtica em termos gerais, especialmente no setor residencial. Por sua vez, foi realizada uma metodologia qualitativa uma vez que visa a descrio e recolha de dados que possam servir de base a futuras pesquisas, com um desenho no experimental, correlacional e de campo, isto de forma a alcanar a relao entre eficincia energtica e transmisso de energia adequada na zona residencial, tendo uma populao limitada seleccionando 20 pessoas pertencentes ao sector elctrico da provncia de Manta, que fazem parte da amostra, sendo esta amostra seleccionada atravs de uma tcnica denominada amostragem no probabilstica. importante ressaltar que uma tcnica e ferramenta de coleta de dados foram aplicadas a esta amostra, sendo neste caso uma pesquisa do tipo seleo simples; o que demonstrou que os referidos trabalhadores do sistema elctrico concordam amplamente com a sensibilizao e expanso da eficincia energtica em todas as suas reas, assente num servio adequado e ptimo.

Palavras-chave: Energia; Cobertor; eficiencia; importancia; relacionamento.

 

 

Introduccin

El sistema elctrico, es quizs uno de los elementos de mayor importancia dentro de un pas. Imaginar un mundo sin energa elctrica en la actualidad sera catastrfico en todos los sentidos, las enormes prdidas econmicas, el desequilibrio social y poltico que eso traera consigo es inimaginable. Para nadie es un secreto que desde sus inicios, el desarrollo industrial y la imparable demanda es cada vez mayor por parte de la poblacin en cada aspecto de la vida, esto debido al constante uso de nuevas tecnologas para acceder a nuevos servicios y comodidades, adems de poseer una incansable cultura poco ahorrativa en lo que se refiere la energa elctrica, ha trado como consecuencia un considerable incremento en el consumo de dicha energa, lo que ha conllevado a que no sean pocos los pases que actualmente estn en el lmite de su capacidad de generacin o simplemente ya la hayan superado, como por ejemplo: Venezuela. Hernndez, J (2016).

Entrando en materia, es necesario mencionar que el sector elctrico, se encuentra compuesto de ciertos sectores que cumplen un papel fundamental en el abastecimiento de energa elctrica, como son: Generacin, trasmisin y distribucin. Los ltimos aos, se ha mencionado mucho un eslogan con la finalidad de concientizar a la poblacin, se trata de eficiencia energtica, que es definida por la pgina web energia (2021), de la siguiente manera:

Un aparato, proceso o instalacin es energticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energa para realizar una actividad. Una persona, servicio o producto eficiente comprometido con el medio ambiente, adems de necesitar menos energa para realizar el mismo trabajo, tambin busca abastecerse, si no por completo, con la mayor cantidad posible de energas renovables (p.10).

Actualmente, es correcto pensar y darse cuenta que los costos de generacin, transmisin y distribucin de energa que se manejan son altamente elevados, aunado a las continuas fallas generadas por falta de mantenimiento en los equipos de generacin, esto debido al fuerte desgaste fsico, de materiales y principalmente econmico que ese proceso conlleva. Adems, es perfectamente normal que en muchos pases en vas de desarrollo se mantenga la generacin y distribucin de energa a la que se han acostumbrado; en otras palabras, las fuentes convencionales quienes han sido sealadas, muchas veces por ser contaminantes. Sin embargo, es precisamente en ese punto dnde es de vital importancia cambiar el enfoque y mirar hacia un lado mucho ms beneficioso y poco explorado como es el aprovechamiento de las fuentes de energa renovables, dentro de esta gran gama es donde se haya las fuentes de energas verdes, que daran a la sociedad una alternativa bastante viable para la obtencin de resultados en materia elctrica y sobre todo ecolgicas.

En un mismo orden de ideas, se puede recalcar que la eficiencia energtica busca proteger y ser garantes de un consumo mucho menos nocivo para el medio ambiente, basados netamente en la reduccin de la intensidad energtica y habituando al usuario a consumir lo necesario sin la necesidad de despilfarrar. Es ah donde se tiene que tener en cuenta la eficiencia en todos los sectores del sistema elctrico, en especial en la transmisin de electricidad en un aspecto residencial. Para cada usuario sera de vital importancia contar con un servicio estable y confiable, la eficiencia energtica busca brindar ese equilibrio tan deseado.

 

Materiales y mtodos

Es de suma importancia destacar que para la realizacin de la investigacin se utiliz un enfoque cualitativo, debido a que se busca obtener datos que puedan servir para dar respuestas a las interrogantes existentes en la investigacin, en relacin a la relevancia de la eficiencia energtica en la transmisin de electricidad en sectores residenciales de la provincia de Manta. Tomando como referencia a Hernndez Sampieri (2014: Pg. 7) quien define el enfoque cualitativo de la siguiente manera: utiliza la recoleccin y anlisis de los datos para afinar las preguntas de investigacin o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretacin (p.150).

Cabe destacar, que en relacin a lo mencionado con anterioridad, la investigacin tiene un diseo de tipo no experimental, correlacional y de campo, ya que su objetivo se basa en observar, analizar, registrar y describir lo recolectado, permitiendo que la investigacin pueda servir de gua para futuras investigaciones, adems de estudiar la relacin existente entre la eficiencia energtica y la transmisin de electricidad. Cabe destacar que los mtodos de investigacin utilizados se centran en el mtodo descriptivo-inductivo, esto debido a que el mtodo descriptivo permite explicar y analizar la importancia de una eficiencia energtica adecuada para la transmisin de energa elctrica en los sectores de la provincia de Manta, mediante la interpretacin y registro de los resultados. Al mismo tiempo, es importante destacar lo mencionado por Hernndez Sampieri (2015; Pg. 120) quien define el mtodo inductivo de la siguiente manera: Este mtodo permite identificar las tendencias generales del problema de investigacin. Este procedimiento es lo que hoy se denomina razonamiento inductivo, que habra de convertirse en el principio fundamental de todas las ciencias. Aunado a eso, otro mtodo utilizado fue el mtodo estadstico, ya que este mtodo permite recopilar datos apegados a la realidad para luego ser analizados y contrastados, en este caso el problema fundamental de esta investigacin son los fundamentos epistmicos, Proporcionando un anlisis e interpretacin de los resultados a travs de grficos de manera eficaz y efectiva.

En otro orden de ideas, la poblacin seleccionada que forma parte significativa en el desarrollo de la investigacin para analizar y estudiar la eficiencia energtica en una adecuada transmisin de energa elctrica en los sectores de Manta. Considerando que la poblacin es una poblacin de tipo finita, se seleccion una muestra de 20 personas pertenecientes al sistema elctrico, los cuales poseen un amplio conocimiento acerca del tema a tratar, para obtener respuestas coherentes en relacin a la eficiencia energtica en la transmisin de electricidad en el sector residencial de Manta, siendo la muestra necesaria para la aplicacin del instrumento de recoleccin de datos, permitiendo conocer la opinin y postura de las personas del Ecuador, en relacin a este tema en particular.

En relacin a la mencionado previamente, la seleccin de esta muestra de realiz por medio de una tcnica denominada muestreo no probabilstico, teniendo como referencia a Arias F. G. (2012; Pg. 85) quien define esta tcnica de la siguiente manera: El muestreo no probabilstico es una tcnica de muestreo, donde las muestras se recogen en un proceso que no brinda a todos los individuos de la poblacin iguales oportunidades de ser seleccionados. Teniendo en cuenta lo dicho por el autor previamente mencionado, el muestreo no probabilstico, se clasifica a su vez en muestreo

La tcnica y herramienta utilizada para la recoleccin de datos, es una encuesta de tipo seleccin simple, siendo la tcnica y herramienta adecuada para la obtencin de datos por parte de la muestra seleccionada en relacin a la eficiencia energtica y la transmisin de energa elctrica. Teniendo en cuenta, que la herramienta est conformada por cinco (5) tems, los cuales tienen una relacin directa con el objetivo de la investigacin.

Una vez recopilada la informacin de la muestra seleccionada, se procedi a un posterior anlisis de datos en el cual se estudiaron de forma exhaustiva las respuestas proporcionadas por los trabajadores en el rea del sector elctrico de la provincia de Manta, acerca de la eficiencia energtica y una adecuada transmisin de electricidad, permitiendo conocer la situacin general e impacto de este tema en particular, adems de registrar los resultados, ya que pueden servir de gua para futuras investigaciones que apoyen la innovacin y tecnologa.

 

Resultados

Los resultados de una investigacin son de vital importancia, ya que estos arrojan que tanta significancia tuvo la problemtica expuesta en la poblacin estudiada, como es el caso de la relevancia de la eficiencia energtica en la transmisin de energa elctrica en los sectores de la provincia de Manta, teniendo una participacin activa de la muestra seleccionada, que proporcionaron la informacin necesaria para analizar y estudiar la importancia que tiene la eficiencia energtica en un correcto abastecimiento en el rea elctrica, adems de los cuidados y disminucin de gastos econmicos que esto produce.

Quedando los resultados comprendidos de la siguiente forma:

 

Figura 1. Conocimiento acerca de la eficiencia energtica

Fuente: Trabajadores del sector elctrico de la provincia de Manta. Elaboracin: Propia del autor.

 

Nota: Es de suma importancia destacar que la figura 1 hace mencin a que el 50% de la poblacin tiene conocimiento acerca de la eficiencia energtica como la disminucin del consumo de energa sin afectar el nivel de produccin, lo que acarrea que los trabajadores del sector elctrico tengan un conocimiento sobre la importancia que tiene la eficiencia energtica para lograr un correcto abastecimiento en los sectores de la provincia de Manta, ya que influye en la disminucin de los gastos econmicos tanto en el hogar como en el trabajo.

 

Figura 2. Beneficios de la eficiencia energtica

Fuente: Trabajadores del sector elctrico de la provincia de Manta. Elaboracin: Propia del autor.

 

Nota: los trabajadores del sector elctrico de la provincia de Manta, estn de acuerdo en los beneficios que tiene la eficiencia energtica, dentro de los cuales se encuentra la reduccin de gastos en el presupuesto familiar, donde el 35% de los trabajadores estuvieron de acuerdo con este tems en particular, ya que manifestaron que es de ayuda la eficiencia energtica ya que permite un menor gasto econmico, adems de ayudar al sector elctrico a un buen abastecimiento en los sectores. Aunado a eso, otra ventaja es que en las empresas mejora la competitividad porque reduce los costos de produccin y operacin. Otra de las ventajas y/o beneficio esta la disminucin del impacto sobre el ambiente local y global.

 

 

 

 

 

 

Figura 3. La eficiencia energtica indispensable para el correcto abastecimiento elctrico en los sectores

Fuente: Trabajadores del sector elctrico de la provincia de Manta. Elaboracin: Propia del autor.

 

Nota: La figura 3 hace alusin a lo indispensable que es la eficiencia energtica para un correcto abastecimiento elctrico en los sectores, lo que provoca el cuidado y proteccin de los equipos y aparatos elctricos, esto debido a la poca tensin y corriente que corre por medio de estos, porque las personas al ahorrar energa usando medidores, lmparas led, adems de otros. Reducen las altas tensiones, que al ser en un sector en particular es una cantidad elevada, por lo que es importante concientizar a las personas acerca de la eficiencia energtica y sus ventajas tanto en el hogar como en las empresas, donde se encuentra las empresas del sector elctrico. Aunado a eso, es importante destacar que el 70% considera que si es indispensable, siendo la mayora de la poblacin encuestada.

 

Figura 4. Fomentar la eficiencia energtica en el hogar y trabajo

Fuente: Trabajadores del sector elctrico de la provincia de Manta. Elaboracin: Propia del autor.

Nota: El 50% de los encuestados manifestaron que si fomentan la eficiencia energtica tanto en sus hogares. Como en el trabajo, logrando as la mejora en el sistema elctrico, en relacin a los gastos econmicos en relacin a las fallas elctricas. Aunque sean pocas las personas que fomente esta eficiencia, esto va sumando para lograr un buen sistema elctrico, mientras se promueven sus beneficios a travs de campaas publicitarias, foros, talleres, logrando que las personas conozcan que tan ventajoso es la eficiencia energtica tanto en los gatos econmicos como en el sector elctrico.

 

Figura 5. Hbito de ahorro de energa

Fuente: Trabajadores del sector elctrico de la provincia de Manta. Elaboracin: Propia del autor.

 

Nota: En la figura 5 es evidente que el 45% de los trabajadores en el sector elctrico, tienen hbitos para el ahorro de la energa donde se destaca el uso de lmparas de bajo consumo, logrando la reduccin de los gastos econmicos en el hogar y en el trabajo, adems el 40% tiene como hbito encender las luces siempre y cuando sea necesario, por lo que ayuda a la eficiencia energtica en el sector elctrico, fomentando el cuidado y proteccin de los equipos y aparatos que permitan un correcto abastecimiento elctrico. Aunado a eso, una minora donde se encuentra el 15% el cual manifest que su hbito para el ahorro de energa, es la desconexin de los aparatos cuando no estn en uso. Aunque pueden parecer insignificantes los hbitos propuestos, son de mucha ayuda al momento de los gastos econmicos, adems de lograr el cuidado del sector elctrico en el pas, permitiendo la reduccin de los costos y evitando que se sobrecalienten los equipos, evitando tambin las fallas elctricas.

 

Discusin de los resultados

Despus de estudiar cada aspecto importante tratado en la investigacin, adems de analizar los resultados obtenidos por medio de la estrategia de recoleccin de datos, es necesario destacar algunos puntos. Principalmente, lo importante que es para el sector residencial la eficiencia energtica, esto teniendo en cuenta que los usuarios estn a la espera de un servicio ptimo y adecuado, para eso es plenamente indispensable tener un sistema elctrico equilibrado y eficiente.

En ese mismo orden de ideas y tomando en cuenta la encuesta realizada y los resultados obtenidos, es sencillo darse cuenta que las personas encuestadas, pertenecientes al sector elctrico, estn totalmente conscientes de la importancia de la eficiencia energtica en la transicin de electricidad. A su vez, estn de acuerdo con expandir y seguir con el proceso de concientizacin para con los usuarios. Sin embargo no se puede dejar de lado a aquellas personas que desconocen acerca del tema, si bien es una minora, es importante tener en cuenta a estas personas, ya que ayudan a la propagacin de una informacin errada acerca del uso de las fuentes de energa renovable y del papel fundamental que juega el concepto de eficiencia energtica, generando as el desinters por parte de las personas y su desconfianza en la utilidad que tiene al momento de la generacin, transmisin y distribucin de energa.

Cabe destacar, en un artculo publicado por Cristina (2020), define la eficiencia enegertica de la siguiente manera:

Cuando se quiere mejorar los niveles de eficiencia energtica puede seguirse dos vas: la primera es realizar una mejor administracin de la energa con pocas inversiones, esto se logra implementando un sistema de gestin energtica adecuado; y la segunda es hacer mejoras tecnolgicas al cambiar equipos y los sistemas por otros ms eficientes. (p.45).

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, Es de gran importancia tener la idea clara acerca del uso racional y eficiente de la energa, principalmente a travs de una mejor gestin que lleve a las empresas y a los usuarios a obtener una mayor y mejor calidad, proteger el medio ambiente y tener conciencia de lo importante que es continuar con el proceso de mejora y cuidado del sector elctrico, con la finalidad de tener resultados positivos a corto y largo plazo.

En un mismo orden de ideas, y aportando informacin de gran relevancia, se puede destacar lo dicho por Hernndez, Pinto, Gonzlez, Torres, & Rengel (2017) quienes dan una referencia acertda acerca de la eficiencia energetica y la razon principal de la presente investigacion, mencinando lo siguiente:

Se entiende por eficiencia energtica, la adecuacin de los sistemas de produccin, transporte y consumo de energa, destinado a lograr el mayor desarrollo sostenible con los medios tecnolgicos al alcance, minimizando el impacto sobre el ambiente, optimizando la conservacin de la energa y la reduccin de costos energticos (p.16).

 

Conclusin

Dentro de la sociedad, se puede observar la gran cantidad de material contaminante que existe, y es an ms difcil entender que mucho de esos residuos son producidos a diario por maquinas e instrumentos provenientes de las grandes fuentes de energa convencionales no renovables. La constante explotacin de dichos recursos energticos limitados son los causantes del creciente deterioro ambiental, es por ello que la aparicin de las fuentes limpias o tambin conocidas como energas verdes, representan una solucin bastante viable y razonable para dichos problemas de contaminacin.

Por todo esto se dice que las energas renovables son el futuro, adems de que ese concepto va de la mano con la eficiencia energtica en todas sus facetas, la constante bsqueda de un equilibrio econmico y ecolgico sigue en pie. La expansin de la eficiente energtica en reas residenciales cobra mucho sentido, ya que adems de contribuir con el medio ambiente, proporcionan una manera eficaz y optimizacin de recursos para la produccin y desarrollo energtico.

 

Referencias

1.      Andrango Yancha, M., & Muoz Quiroz, E. (2011). Anlisis de la intensidad y sendero enegtico del Ecuador. UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA, Carrera de ingeniera elctrica, Quito.

2.      Arias, F. (2012). Introduccion a la metodologa de la investigacin. En Metodologia de la investigacion (Sexta ed.). Episteme.

3.      Briano, J. I., Bez, M. J., & Morales, R. M. (2016). Eficiencia energtica en Ecuador: Identificacin de oportunidades . Banco de desarrollo de Amrica Latina.

4.      Cristina, P. M. (2020). Anlisis del Plan Nacional de Eficiencia Energtica en el Ecuador. RIEMAT, 5(1), 28-34.

5.      energia, F. (2021). Obtenido de https://www.factorenergia.com/es/blog/eficiencia-energetica/que-es-la-eficiencia-energetica/

6.      Estratgica, E. (8 de Noviembre de 2018). Energa Estratgica. Obtenido de Opinin: desafos para mejorar la eficiencia y calidad en el sistema de transporte elctrico: https://www.energiaestrategica.com/opinion-desafios-para-mejorar-la-eficiencia-y-calidad-en-el-sistema-de-transporte-electrico/

7.      Galn, C. A. (2017). Diseo de estrategias de gestin ambiental para mejorar la eficiencia energtica en la edificacin del Bloque D de la Universidad Politcnica Salesiana Sede Guayaquil. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, FACULTAD DE INGENIERA QUMICA, Quito.

8.      Guerra, J. E. (2013). APLICACIN DEL PROGRAMA DILATE EN EL DISEO DE LNEAS DE TRANSMISIN DE ENERGA ELCTRICA. Universidad de San Carlos de Guatemala , Facultad de Ingeniera, Guatemala.

9.      Guzmn, J. A. (2014). DISEO DE LA INVESTIGACIN PARA LA IMPLEMENTACIN DE EFICIENCIA ENERGTICA EN GRUPO FREYDELL PARA REGULAR EL CONSUMO ELCTRICO. Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ingeniera, Guatemala.

10.  Hernndez Sampieri, R. (2010). Instrumentos de recoleccion de datos. En R. Hernndez Sampieri, Metodologa de la investigacin. Mxico: McGrawhill.

11.  Hernndez Sampieri, R. (2014). Mtodos de la investigacin. En H. Sampieri, Metodologa de la investigacin. McGrawhill.

12.  Hernndez, J. C., Pinto, . D., Gonzlez, J. A., Torres, J. M., & Rengel, J.-E. (2017). Nuevas Estrategias para un Plan de Uso Eficiente de la Energa Elctrica. Ciencia, Docencia y Tecnologa, 28(54), 75-99.

13.  Iberdrola. (S.f). EFICIENCIA ENERGTICA. Obtenido de Fomentamos el uso responsable de la energa: https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/medio-ambiente/eficiencia-energetica

14.  Lawrence, A. T. (2019). Specific energy consumption/use (SEC) in energy management for improving energy efficiency in industry: Meaning, usage and differences. Energies, 12(2), 247.

15.  Moreno, S., Silva, M., Tanides, C., Anadn, E. L., & Halpern, F. (2017). uso racional y eficiente de la energia. Argentina.

16.  Samaniego, M. R., & Abad., J. L. (2015). Eficiencia energetica y ahorro de energia en el Ecuador. Universidad de Cuenca, Cuenca.

17.  Zapata Benites, D. E. (2020). Mejoramiento de la eficiencia energtica elctrica de la empresa piladora Doa Carmela. UNIVERSIDAD CATLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO , FACULTAD DE INGENIERA, Chiclayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/