Ecosistema y aprendizaje: una visión centrada en la creatividad en la educación de los alumnos de la unidad educativa Rafael Astudillo

Javier Alejandro Otoya Tama, Fanny Tubay Zambrano

Resumen


Los ecosistemas educativos representan organizaciones complejas en la que sus elementos interactúan y se influencian entre sí; y en algunos casos estimulan positivamente el proceso educativo, sin embargo, en otros lo obstaculizan y afectan el proceso educativo. Por lo que la presente investigación tiene el fin de valorar la influencia de los sistemas educativos en el pensamiento creativo de los estudiantes de la Unidad Educativa Rafael Astudillo del cantón San Lorenzo recinto Colón Eloy, teniendo presente la naturaleza como un escenario clave para el aprendizaje significativo y contextualizado en las necesidades reales. Se utiliza una metodología descriptiva propositiva de tipo cuantitativa, en la que se aplica un cuestionario y centrado en la motivación y concienciación del entorno para un desenvolvimiento pleno social, personal, educacional y creativo. Participan docentes y estudiantes. antes y después de aplicar una propuesta. Los principales resultados determinaron un contraste alto con respecto a los niveles de interés, independencia, e imaginación que midió el cuestionario denotando de esta manera que el ecosistema y aprendizaje influye significativamente en los procesos creativos de los estudiantes. No obstante, las propuestas curriculares no consideran estos dispositivos para el diseño de las actividades pedagógicas en el aula. De ahí que la mirada intercultural de la educación contribuye a construir procesos escolares participativos, democráticos, inclusivos y socialmente mas justos.


Palabras clave


Ecosistemas; Educación; Creatividad; Interculturalidad

Texto completo:

PDF HTML Sin título

Referencias


Aguado, M., & Mata, P. (2017). Educación intercultural. UNED.

Alperin, M., & Skorupka, C. (2014). Métodos de muestreo. Cátedra estadística. 1 (20).

Aluma, R. (2018). Creatividad y educación: Importancia de la creatividad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. tantsa.

Armas, A. (2009). La importancia de la creatividad en el aula. Temas para la educación.

Batista, E. (2020). La escuela como ecosistema para una educación sustentable hacia el bien común. El raverbero.

Bellón, F. (2018). El Aprendizaje Creativo y el Cerebro. Rescatar el Concepto de “Aprehender”. Revista internacional de educación para la justicia social.

Belmonte, M. (2016). La importancia de desarrollar la creatividad en el aula. La vanguardia.

Blanco, L., & Gonzáles, R. (2016). Cooperación entre las Familias y los Centros Escolares como Medida Preventiva del Fracaso y del Riesgo de Abandono Escolar en Adolescentes. Revista latinoamericana de educación inclusiva.

Buitrago, S., & Hernández, M. (2012). Ecosistemas escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños. Praxis & saber.

Carneros, P. (2021). La Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Psicologíaymente.

Castro, J. (2018). Estrategias para desarrollar la creatividad en los niños de etapa preescolar del centro de educación inicial El Clavelito año lectivo 2016-2017. Universidad Politécnica Salesiana.

Conca, M. (2019). Importancia de la creatividad en la infancia (Educación Infantil). Red Cenit.

Constituyente, Asamblea Nacional. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Registro Oficial Ecuador.

De Pablo, G. (2019). Cómo podemos desarrollar la creatividad. Villalkor.

Farnos, J. (2010). Investigar sobre el ecosistema educativo, fomentará el progreso social (evitar el fracaso escolar). juandon. Innovación y conocimiento.

Fernández, S. (2018). 5 contextos que influyen en el desarrollo de tu hijo. Psicología y mass.

Fernández, R. Fernández, C. Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición.

Ferreiro, R. (2012). La pieza clave del rompecabezas del desarrollo de la creatividad: La escuela. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Gibson, J., & Civís, M. (2018). De organizaciones educativas a ecosistemas educativos. Net Edu Project.

Gómez, C., Chávez, V., Andrade, S., Pineda, D., Sharp, A., & Martínez, C. (2007). Filosofía para niños: Ideas fundamentales y perpectivas sociales. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Hernández, I., Alvarado, J., & Luna, S. (2015). Creatividad e Innovación: Competencias Genéricas o Transversales en la Formación Profesional. . Revista Virtual Universidad Católica del Norte.

Hernández, L. (2020). Interculturalidad y Gestión del Conocimiento: un campo en construcción para la Educación Superior ecuatoriana. Obtenido de Revista Preprint.

Jutras, S., & Lepage, G. (2006). Parental perceptions of contributions of school and neighborhood to Children’s psychological wellness. Journal of Community Psychology.

Lagonell, M. (2015). La escuela desde una perspectiva ecológica. Universidad Pedagógica Experimental Libertador .

Larrauiri, R. (2010). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de Educación.

Martínez, A. (2013). Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica. Revista CS.

Martínez, J.; Rimm, S. (1985). Cuestionarios de creatividad. Madrid: SanPío X.

Medina, N., Velázquez, M., Quispe, J., & Aguirre, F. (2017). La Creatividad en los Niños de Prescolar, un Reto de la Educación Contemporánea. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Pérez, A. (2016). Teoría Ecológica de la Educación Ensayo Crítico. Issuu.

Ruiz, M., & Rojas, M. (2017). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte.

Sandoval, M., Reyes, B., García, N., & Ortega, K. G. (2013). Teoria ecologica. Centro Regional de Educación Profra Amina Madera Lauterio.

Summo, V., Vosin, S., & Téllez, B. (2016). Creatividad: eje de la educación del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación Superior.

Tenesaca, P., & Hernández, L. (2010). Desarrollo de la creatividad de los niños en la etapa escolar. Universidad de Cuenca.

Uralde, M. (2011). La creatividad en la educación plástica desde la primera infancia. Varona.

Uriarte, J. (2020). Creatividad. Caracteristicas.co.

Vera, J. (2018). Estrategias para desarrollar la creatividad en los niños de etapa preescolar del Centro de Educación Inicial Clavelito, año lectivo 2016-2017. Obtenido de Universidad Politectica Salesiana del Ecuador.

Zambrano, F. (2020). El género como estructura social en el artesanado ecuatoriano y portugués. Discursos e imaginarios socioculturales y educativos. Tesis Doctoral UNED Espana. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-Educac-Ftubay/TUBAY_ZAMBRANO_FANNY_Tesis.pdf




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i10.3212

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/