Auditora presupuestaria con enfoque al desempeo y su impacto en la cuenta general de la Repblica, Per

 

Budget audit focused on performance and its impact on the general account of the Republic, Peru

 

Auditoria oramentria com foco no desempenho e seu impacto na conta geral da Repblica, Peru

 

Gilmer Lazo-Chucos I

glazoc@unmsm.edu.pe https://orcid.org/0000-0002-2942-8268

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 


Correspondencia: glazoc@unmsm.edu.pe

 

 

Ciencias econmicas y empresariales

Artculos de investigacin

 

 

 

*Recibido: 30 de agosto de 2021 *Aceptado: 20 de septiembre de 2021 * Publicado: 07 de octubre de 2021

 

 

       I.          Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per. Investigador Independiente.

 


Resumen

Objetivo: Determinar de qu manera la auditora presupuestaria con enfoque al desempeo impacta en el Informe a la Cuenta General de la Repblica Peruana, a fin de proponer una auditora que valida el proceso que permite evaluar el desempeo denominado por resultados; adems del establecimiento de parmetros para establecer la rendicin de cuentas. Mtodo: La investigacin fue de tipo descriptiva y correlacional; la prueba que se aplic fue chi cuadrado. El conjunto de datos fue proporcionado por medio de encuestas a los auditores de las firmas que realizaron las auditoras financieras gubernamentales a las entidades de carcter pblico y a los auditores de las unidades de carcter orgnico responsables de la auditora financiera de la EFS Per; muestra 66 personas. Resultados: Fiabilidad del instrumento segn Alpha de Cronbach 0.957, valor altamente confiable. Determinando que la auditora presupuestaria con enfoque en desempeo permite que el seguimiento y control del gasto del presupuesto del sector pblico, sean auditados oportunamente, logrndose informacin verdica y confiable para seleccin de decisiones en la asignacin de crditos del presupuesto pblico a los pliegos presupuestarios. Conclusiones: La auditora de la evaluacin de los estados presupuestarios bajo el enfoque en desempeo impacta en el Informe a la Cuenta General de la Repblica del Per.

Palabras clave: Auditora presupuestaria; desempeo; cuenta general de la Repblica; presupuesto pblico.

 

Abstract

Objective: To determine how the budget audit with a focus on performance impacts on the Report to the General Account of the Peruvian Republic, in order to propose an audit that validates the process that allows evaluating performance denominated by results; in addition to the establishment of parameters to establish accountability. Method: The research was descriptive and correlational; the test that was applied was chi square. The data set was provided by means of surveys to the auditors of the firms that carried out the government financial audits to the public entities and to the auditors of the organic units responsible for the financial audit of SAI Peru; shows 66 people. Results: Reliability of the instrument according to Cronbach's Alpha 0.957, a highly reliable value. Determining that the budget audit with a focus on performance allows the monitoring and control of public sector budget spending to be audited in a timely manner, obtaining true and reliable information for the selection of decisions in the allocation of public budget credits to the budget specifications. Conclusions: The audit of the evaluation of the budget statements under the focus on performance impacts the Report to the General Account of the Republic of Peru.

Keywords: Budget audit; performance; general account of the Republic; public budget.

 

Resumo

Objetivo: Determinar como a auditoria oramentria com foco no desempenho impacta o Relatrio Conta Geral da Repblica Peruana, a fim de propor uma auditoria que valide o processo que permite avaliar o desempenho denominado por resultados; alm do estabelecimento de parmetros para estabelecer a prestao de contas. Mtodo: a pesquisa foi descritiva e correlacional; o teste aplicado foi o qui quadrado. O conjunto de dados foi fornecido por meio de pesquisas aos auditores das empresas que realizaram as auditorias financeiras do governo s entidades pblicas e aos auditores das unidades orgnicas responsveis ​​pela auditoria financeira da SAI Peru; mostra 66 pessoas. Resultados: Confiabilidade do instrumento segundo o Alpha de Cronbach 0,957, um valor altamente confivel. Determinar que a auditoria oramentria com foco no desempenho permite o monitoramento e controle dos gastos oramentrios do setor pblico a serem auditados em tempo hbil, obtendo informaes verdadeiras e confiveis ​​para a seleo de decises na alocao de crditos oramentrios pblicos s especificaes oramentrias. Concluses: A auditoria da avaliao dos demonstrativos oramentrios sob o enfoque no desempenho impacta o Relatrio Conta Geral da Repblica do Peru.

Palavras-chave: Auditoria de oramento; atuao; relato geral da Repblica; oramento pblico.

 

Introduccin

La gestin econmica y financiera del Per se regula con la aprobacin del presupuesto pblico realizado por el Congreso cada ao, el cual incluye el otorgamiento de crditos presupuestarios, la planificacin y ejecucin. Esta gestin financiera tiene como objetivo hacer prctica y factible la gestin de los fondos y recursos del Estado de acuerdo con las regulaciones y leyes del sistema legal, conforme a Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y el Marco Macroeconmico Multianual, todo ello bajo la estela de los principios legislativos de eficacia, transparencia, legalidad y eficiencia (El Peruano, 2018).

 

Se tiene tambin que la Direccin General de Presupuesto Pblico del Ministerio de Economa y Finanzas es la institucin que ostenta el poder econmico y que emite normas de ndole presupuestaria y que en cumplimiento a lo estipulado en la Ley del presupuesto y equilibrio financiero del pas de cada ejercicio fiscal elabora los anteproyectos de los dispositivos legales para la aprobacin de la asignacin de crditos presupuestarios a los pliegos presupuestarios a travs de transferencia de partidas y crditos suplementarios (Ministerio de Economa y Finanzas, 2013).

En este contexto, validar la legalidad y transparencia de la asignacin de los recursos de ndole pblico destinados a los pliegos presupuestarios, de acuerdo a los estndares de capacidad y efectividad de la realizacin del gasto pblico; as como en la calidad de los mismos, sus resultados en producto final, es decir se trata del servicio o bien que debe ser dado a los ciudadanos que requieren y sean revisados por la Entidad Fiscalizadora Superior del Per, bajo un enfoque de desempeo. Pues como dice Faras (2017), la fiscalizacin no se tiene como restriccin nicamente a examinar de los datos cuantitativos, sino que esta actividad se realiza siguiendo razonamientos que se orientan a la eficiencia y rentabilidad, acordes al nivel presupuestal cuya perspectiva es orientar a rendir beneficios va ahorro como por la reduccin del gasto.

Acorde a ello, segn la Academia Mexicana de Auditora Integral y al Desempeo, el desempeo est en funcin al nivel de cumplimiento al plan y el resultado, para ser verificados acorde a indicadores de gestin diseados por entes externos a la institucin (Mxico, 2016).

Entre los objetivos de la Cuenta General de la Repblica fundamentales estn: los aspectos presupuestarios, que deben ser informados, tocando temas de aspectos patrimoniales, financieros, econmicos y del alcance de las metas; brindar los datos e informacin que permitan el planeamiento de la seleccin de las mejores decisiones, y facilitar la vigilancia de la gestin pblica. Ello hace referencia a lo descrito por Valdez Selva (2014), para quien los informes de auditora son un aporte eficaz de transparencia para la buena gestin de los recursos pblicos y con lo que se logra una evolucin en la mejora de la funcin pblica. En el caso peruano, a travs del Informe de auditora realizada por la Contralora General de la Repblica a la Cuenta Nacional (El Peruano, 2018).

Mostajo Guardia (2002) al referirse al Sistema Presupuestario en el Per y a la Gestin del Gasto Pblico afirma que es necesario mejorar la calidad y la eficiencia, as como tambin la eficacia de los servicios que pertenecen al orden pblico, lo que requiere cambios en los mecanismos de incentivos, una cultura que busca y promueve la evaluacin de la rendicin de cuentas y de los resultados; esta evaluacin debe ser peridica y de plena responsabilidad de los servidores y funcionarios.

Es decir, una auditora con enfoque de desempeo, pues permite informacin cierta del manejo del presupuesto pblico en cuanto a cumplimiento de propsitos y metas; adems de los objetivos sociales planificados, as como un eficaz planeamiento y toma de decisiones. Ello contribuye a un mejor aspecto relacionado con la fiscalizacin de la administracin de los fondos pblicos, esto tambin implica el control de estos recursos, lo que se trasluce en la superacin de la gestin del presupuesto pblico que se da a las entidades estatales.

Pazos Acosta (2018) dice que las auditoras presupuestarias pueden detectar desviaciones del gasto pblico, as como supervisar y gestionar el uso oportuno de los fondos pblicos a las entidades gubernamentales nacionales, regionales y locales. Asimismo, seala que cuenta con una cadena de valor que puede desarrollar mejoras en la subsistencia ciudadana a travs de la provisin de recursos financiados con cargo de los crditos presupuestarios previstos.

Entonces, la auditora a los estados presupuestarios no solo es seguimiento y control numrico, sino que los datos obtenidos permiten una gestin estatal ms inclusiva, que mejora la calidad de vida del ciudadano, mediante la prestacin del servicio pblico financiada con los recursos presupuestarios que aprueba el Congreso, siendo todo este gasto real reflejado en el informe de la Cuenta Nacional

Asimismo, la exigencia del mundo actual requiere cambios oportunos y eficaces a los gobiernos, y tratndose del manejo del erario nacional, con la prctica metodolgica de los procesos de auditora estados del presupuesto que incorpora el enfoque en desempeo que permita el seguimiento y control del gasto del presupuesto del sector pblico, sean auditados oportunamente, ya sea de aquellos que se encuentren en la data del Sistema de Gestin Presupuestaria como de aquellas asignaciones de crditos presupuestarios va transferencia de partidas y crditos suplementarios que no se encuentren sistematizados. Asimismo que todas las operaciones de ingresos y gastos sean registrados de forma simultnea y paralela acorde al principio de simultaneidad y paralelismo contable, logrndose de esta manera una informacin confiable para la seleccin de decisiones en la asignacin de crditos presupuestarios a los pliegos presupuestarios superndose as tambin, los cuestionamientos revelados en los dictmenes de del grupo o misin encargada del Parlamento Nacional en relacin a la auditora sobre los estados presupuestarios, rubros del informe de auditora de gastos sociales y presupuesto por resultados.

Despus de reunir la informacin sobre el tema de investigacin, se pueden confirmar las siguientes hiptesis: la aplicacin de la metodologa de auditora de los estados que se orientan al nivel del presupuesto que introducen el enfoque en desempeo impacta en el Informe de la Cuenta General de la Repblica, y mejorar la gestin de recursos del Estado.

 

Material y mtodos

Esta investigacin es descriptiva, porque se realiz tablas y grficos estadsticos referentes a las variables de auditora presupuestaria e informe de auditora ejecutado buscando promover la proteccin de la Cuenta General de la Repblica. Es correlacional porque se determin la relacin entre las variables del estudio, es decir, se analiz el impacto de las prcticas de auditora presupuestaria con enfoque al desempeo y el informe que brinda la auditora de la Cuenta General de la Repblica.

La poblacin estudiada est constituida por doscientos ocho (208) firmas de auditora inscritas en el registro de la Entidad Fiscalizadora Superior del Per. Se aplic el mtodo probabilstico para seleccionar el tamao de la muestra que comprende un total de sesenta y seis (66) auditores de las firmas que realizaron las auditoras a las entidades pblicas y a los auditores de las unidades orgnicas responsable de la auditora financiera de la Entidad Fiscalizadora Superior del Per.

La muestra se calcul en base a la frmula estadstica correspondiente:

 

N

Poblacin o universo en estudio

p

Probabilidad de ocurrencia de la variable en estudio

q

Probabilidad de no ocurrencia de la variable en estudio = 1-p

Z

Grado de seguridad

n

Tamao de muestra

e

Error de estimacin mximo aceptado

 

 

 

 

 

 

 

En la realizacin de las actividades que se llevaron a cabo para la elaboracin de la investigacin, se dise la herramienta de recoleccin de datos denominado cuestionario, cuya fiabilidad se demostr con el coeficiente Alfa de Cronbach obtenido a travs del paquete SPSS 25. Para la recoleccin de datos se aplicaron las encuestas con el objetivo de dar respuestas a las hiptesis planteadas en el presente estudio. El mtodo que se utiliz para demostrar las hiptesis fue el mtodo de asociacin.

 

Resultados

El anlisis estadstico se realiz con el empleo de la metodologa de auditora a los estados presupuestarios; a estos parmetros se les ha agregado el enfoque de desempeo estableciendo su impacto en la informacin que proporciona la auditora a la Cuenta General de la Repblica del Per para la mejora de la gestin del presupuesto pblico, las pruebas para la prueba de los presupuestos se hicieron por medio del coeficiente chi cuadrado cuya base son las tablas categricas.

En el anlisis de la Tabla 1, se pudo establecer que la relevancia del coeficiente toma valores de 0,957, como este parmetro se acerca a la unidad, se puede afirmar que el instrumento de evaluacin posee un alto nivel de confiabilidad por lo que cumple con la condicin para la recopilacin de datos.

 

Tabla 1. Estadsticas de fiabilidad

Alfa de Cronbach

N de

elementos

0.957

40

 

La metodologa de auditora que llega a aplicar los estados del presupuesto desde una perspectiva en el desempeo impacta en el Informe de auditora a la Cuenta General de la Repblica del Per para la mejora de la gestin del presupuesto pblico. En la tabla 2, se observa que, del total de encuestados, el 81.82% afirma que la auditora con enfoque en el desempeo impacta en el Informe de auditora a la Cuenta General de la Repblica, por lo tanto, considera la mejora de gestin del presupuesto pblico. El 18.18% afirma que no impacta.

 

Tabla 2. Estados presupuestarios con enfoque en desempeo

Percepcin

Nmero de encuestados

Porcentajes

S

54

81.82

No

12

18.18

Total

66

100.00

 

La tabla 3 muestra los resultados obtenidos de la prueba no paramtrica Chi-Cuadrado, con un p-valor de 0.000; valor menor que el nivel de significancia 0.05, por lo tanto, se rechaza Ho y se concluye que la aplicacin de la metodologa de auditora de los estados presupuestarios con enfoque en desempeo impacta en el Informe de auditora a la Cuenta General de la Repblica.

 

Tabla 3. Pruebas de chi-cuadrado Estados presupuestarios con enfoque en desempeo

Mtodo de asociacin

 

Estadstico

Grados de libertad

Sig.

(p-valor)

Sig.

(p-valor)

Mtodo de asociacin (Chi-cuadrado)

25.667a

1

0.000

 

Prueba de Fisher

 

 

 

0.000

Asociacin lineal por lineal

25.278

1

0.000

 

Total

66

 

 

 

 

La tabla 4, prctica de auditora con enfoque en desempeo e impacto en el Informe de auditora a la Cuenta General de la Repblica, muestra que, del total de encuestados, el 81.82% afirman que la aplicacin de prcticas de auditora a los estados presupuestarios con enfoque en desempeo influye positivamente en el Informe de auditora a la Cuenta General de la Repblica y el 18.18% afirman que no influye.

Tabla 4. Prctica de auditora con enfoque en desempeo y su impacto

Percepcin

Nmero de encuestados

Porcentajes

S

54

81,82

No

12

18,18

Total

66

100,00

 

En la tabla 5, las prcticas de auditora a los estados presupuestarios con enfoque en desempeo influye en el Informe de auditora a la Cuenta General de la Repblica del Per, se observa que los resultados obtenidos del Mtodo de asociacin es 0.000, este resultado es menor que el nivel de significancia 0.05, por lo tanto, se rechaza Ho, se concluye que la aplicacin de prcticas de auditora de los estados del con enfoque en el desempeo tiene una influencia con un nivel de significancia elevado en el Informe de la Cuenta General de la Repblica, Per.

 

Tabla 5. Mtodo de asociacin de prcticas de auditora de los estados presupuestarios

Mtodo de asociacin

 

Estadstico

Grados de libertad

Sig.

(p-valor)

Sig.

(p-valor)

 

Mtodo de asociacin (chi-cuadrado)

25.667a

1

0.000

 

 

Prueba de Fisher

 

 

 

0.000

 

Asociacin lineal por lineal

25.278

1

0.000

 

 

Total

66

 

 

 

 

 

En la tabla 6 el proceso de supervisin al trabajo de auditora de los estados presupuestarios impacta en el Informe de auditora a la Cuenta General de la Repblica, Per. Un 72.73% afirma que s se hace un control de calidad de la auditora y el 27.27% seala que no se hace un control.

 

Tabla 6. Control de calidad de la auditora

Percepcin

Nmero de encuestados

Porcentajes

S

48

72,73

No

18

27,27

Total

66

100,00

 

La tabla 7 chi cuadrado de control de calidad de la auditora e Informe de auditora a la Cuenta General de la Repblica indica que el mtodo de asociacin es de 0.019, cuyo resultado es inferior al 0.05 de significancia, entonces, se rechaza Ho y se concluye que el resultado del proceso de supervisin al trabajo de auditora de los estados presupuestarios impacta en el Informe de auditora a la Cuenta General de la Repblica, Per.

 

Tabla 7. Chi cuadrado de Control de calidad de la auditora e Informe de la Cuenta General de la Repblica

Mtodo de asociacin

 

Estadstico

Grados de libertad

Sig.

(p-valor)

Sig.

(p-valor)

 

Mtodo de asociacin (Chi-cuadrado)

5.500a

1

0.019

 

 

Prueba de Fisher

 

 

0.027

0.014

 

Total

66

 

 

 

 

 

La tabla 8 muestra que, del total de encuestados, el 69,70% afirma que las auditoras de los estados presupuestarios con enfoque en desempeo impactan en la mejora de la gestin del presupuesto pblico, y un 30,30% afirma que no.

 

Tabla 8. Resultados de la auditora de los estados presupuestarios con enfoque en desempeo y la mejora de la gestin del presupuesto pblico.

Percepcin

Nmero de auditores

Porcentajes

S

46

69,70

No

20

30,30

Total

66

100,00

 

En la tabla 9 referida al chi cuadrado, se observa que el resultado obtenido del mtodo de asociacin es de 0.000, este resultado es inferior a 0.05 de significancia, entonces, se rechaza Ho, se concluye que los resultados de la auditora de los estados presupuestarios con enfoque en desempeo mediante las recomendaciones contribuyen en la mejora de la gestin del presupuesto pblico.

Tabla 9. Chi cuadrado resultados de la auditora de los estados presupuestarios con enfoque en el desempeo y mejora de la gestin del presupuesto pblico

Mtodo de asociacin

 

Estadstico

Grados de libertad

Sig.

(p-valor)

Sig.

(p-valor)

 

Mtodo de asociacin (chi-cuadrado)

17.600a

1

0.000

 

 

Prueba de Fisher

 

 

0.000

0.000

 

Total

66

 

 

 

 

 

En la tabla 10, referida al impacto del valor agregado de la auditora a los estados presupuestarios en el Informe de auditora a la Cuenta General de la Repblica, se observa que el 63.64 % de los encuestados seal que s se visualiza un impacto mientras que un 36. 36 % dijo que no se percibe.

 

Tabla 10. Valor agregado de la auditora a los estados presupuestarios y el Informe de la Cuenta General de la Repblica

Percepcin

Nmero de auditores

Porcentajes

S

42

63,64

No

24

36,36

Total

66

100,00

 

La tabla 11 muestra el resultado obtenido de la prueba del mtodo de asociacin que es de 0.000, este resultado es inferior a 0.05 de significancia, entonces, se rechaza Ho, se concluye que la auditora a los estados presupuestarios aporta valor agregado mediante las recomendaciones en el Informe de auditora a la Cuenta General de la Repblica, Per.

 

Tabla 11. Chi cuadrado de valor agregado de la auditora a los estados presupuestarios y el Informe de la Cuenta General de la Repblica.

Mtodo de asociacin

 

Estadstico

Grados de libertad

Sig.

(p-valor)

Sig.

(p-valor)

 

Mtodo de asociacin (Chi-cuadrado)

25.667a

1

0.000

 

 

Prueba de Fisher

 

 

0.000

0.000

 

Total

66

 

 

 

 

 

En el contexto de la validez de la hiptesis general se llev a cabo mediante la prueba del mtodo de asociacin, siendo el resultado un p-valor de 0.000, que es inferior que el nivel de significancia 0.05, por lo que se determina que la aplicacin de la metodologa de auditora de los estados presupuestarios con enfoque en el desempeo impacta en el Informe de auditora a la Cuenta General de la Repblica del Per para la mejora de la gestin del presupuesto pblico.

 

Discusin

La investigacin demuestra que la aplicacin de la metodologa de auditora a los estados presupuestarios con enfoque en desempeo impacta en el Informe de auditora a la Cuenta General de la Repblica del Per para la mejora de la gestin del presupuesto pblico.

Los autores Marcel, Guzmn y Sanguins (2013) admiten que Amrica Latina requiere de instrumentos, metodologas y procesos con perspectiva en desempeo a emplear durante el periodo presupuestario, a fin de sumar el impacto de las polticas pblicas sobre el desarrollo econmico y social. En concordancia con Gmez (2013), quien considera que dentro como un logro relevante las reformas de la gestin financiera en el mbito publica, teniendo como consecuencia un alto nivel de estabilidad fiscal; adems de la mejora en el seguimiento y monitoreo de las finanzas de la misma ndole.

En esa lnea, Montes de Oca (2006) admite la necesidad de monitorear las actividades pblico-administrativas y dar respuesta organizacional a la sociedad, sustentado en un nuevo diseo organizacional que se basa en la evaluacin del desempeo y un transparente sistema de rendicin de cuentas, lo que contribuye a la mejora de la gestin del presupuesto pblico.

Como dice De la Pea (2008), en el curso de una auditora se llevan a cabo prcticas que se encuentran ligadas a diversos procesos de revisin o verificacin. De ah que Faras (2017) determina que la fiscalizacin no se limita nicamente a examinar de los datos numricos, sino que se realiza siguiendo razonamientos de rentabilidad y eficiencia, acordes al presupuesto y orientados a rendir beneficios va ahorro como por la reduccin del gasto.

Pues bien, la prctica de una metodologa de auditora con enfoque en desempeo est basada en principios, normas y mejores prcticas internacionales de auditora, lo que permite una informacin econmica y financiera ms real, pues los registros son adecuados, los gastos documentados, la informacin respecto a un movimiento tiene un sustento cierto, con lo que se logra conocer la ejecucin del gasto y su destino social.

As, los informes de auditora de las entidades pblicas son plasmados en el Informe de la Cuenta General de la Repblica, dando a conocer la economa actual del pas para la toma de decisiones en la asignacin de recursos pblicos. Como bien lo remarca Valdez (2014), los informes de auditora son un aporte a la transparencia del destino y empleo eficaz de los fondos pblicos, puesto que estos deben generar una evolucin en la gestin de la administracin pblica. En el caso de Per es a travs del Informe de auditora a la Cuenta General de la Repblica.

Por lo tanto, la aplicacin de la metodologa de auditora a los estados presupuestarios con enfoque en desempeo impacta en el Informe de auditora a la Cuenta General de la Repblica, pues no solo mejora la gestin del presupuesto estatal, sino que tambin permite el seguimiento y control de la administracin del presupuesto, sean auditados oportunamente. De esta manera, se corrobora si los organismos estatales cumplieron con sus metas y objetivos de acuerdo con sus atribuciones legales e impacto social.

 

Conclusiones

       La aplicacin de la metodologa de auditora sobre el estado presupuestario con orientacin (enfoque) en desempeo impacta en la Cuenta General de la Repblica, pues permite que el seguimiento y control de las finanzas pblicas sean auditados oportunamente, corroborando el cumplimiento de las metas y los objetivos de los entes estatales de acuerdo con sus atribuciones legales.

       La informacin econmica financiera real, basada en principios, normas y mejores prcticas internacionales de auditora, permiten conocer la real ejecucin del gasto y su destino social.

       Se demuestra que el proceso de supervisin al trabajo de auditoria de los estados presupuestarios impacta sobre la Cuenta General de la Repblica, ya que permite datos precisos y oportunos para proyecciones y decisiones que contribuyan a la gestin pblica.

       La investigacin demuestra que los resultados de la auditora con enfoque en desempeo impactan en el fortalecimiento de la gestin del presupuesto, pues logra informacin cierta del manejo del presupuesto pblico en cuanto a cumplimiento de metas y objetivos sociales programados.

 

Referencias

1.     Academia Mexicana de Auditora Integral y al Desempeo. (2016). Gua de Auditora Integral y al Desempeo. Mxico DC: Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, A.C.

2.     De la pea, A. (2008). Auditora. Un enfoque prctico. Madrid: Paraninfo S.A.

3.     El Peruano. (16 de Septiembre de 2018). Decreto legislativo marco de la administracin financiera del sector pblico. Decreto Legislativo N 1436 Ministerio de Economa y Finanzas, pg. 33.

4.     Faras, E. (2017). La fiscalizacin pblica del presupuesto y la construccin de la rendicin de cuentas. Estudio comparativo de dos sistemas complejos. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

5.     Gmez, M. (2013). La reforma de la gestin pblica en Latinoamrica: Su impacto en la transparencia y divulgacin de la informacin financiera. (Tesis doctoral): Universidad de Valencia.

6.     Marcel, M., Guzmn, M., & Sangins, M. (2013). Presupuestos para el desarrollo en Amrica Latina. Washington: BID.

7.     Ministerio de Economa y Finanzas. (2013). Direccin General de presupuesto Pblico. El Sistema Nacional de Presupuesto. Lima: Gua Bsica.

8.     Montes de Oca, J. (2006). La Nueva Gestin Pblica en la Redefinicin de la Administracin Pblica. (Tesis doctoral): Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

9.     Mostajo, R. (2002). El sistema presupuestario en el Per. Santiago de Chile: CEPAL.

10.  Pazos, L. (2018). La Auditora Presupuestaria Gubernamental instrumento para identificar las desviaciones en los gastos pblicos. (Tesis doctoral): Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

11.  Valdez, R. (2014). La Calidad en la Gestin de la Administracin Pblica. OLACEF, 54-58. Obtenido de https://www.olacefs.com/wp-content/uploads/2014/11/revista.pdf

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/