Implementacin de un sistema mediante la metodologa SCRUM del proceso de Titulacin en la Universidad Tcnica de Cotopaxi Extensin La Man

 

Implementation of a system through the SCRUM methodology of the Degree process at the Technical University of Cotopaxi La Man Extension

 

Implantao de sistema atravs da metodologia SCRUM do processo de Graduao na Universidade Tcnica de Cotopaxi Extenso La Man

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: geovanny.silva1764@utc.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 10 de agosto de 2021 *Aceptado: 15 de septiembre de 2021 * Publicado: 06 de octubre de 2021

 

        I.            Magster en Gerencia Informtica, Docente de la Facultad de Ciencias de Ingeniera y Aplicadas, carrera de Sistemas de Informacin, Universidad Tcnica de Cotopaxi, La Mana, Ecuador.

      II.            Magster en Gerencia Informtica, Universidad Tcnica de Ambato, Facultad de Ciencias Agronmicas, Carrera de Agronoma, Ambato, Ecuador.

   III.            Facultad de Ciencias de la Ingeniera y Aplicadas, Carrera de Ingeniera en Informtica y Sistemas Computacionales, Universidad Tcnica de Cotopaxi, La Mana, Ecuador.

    IV.            Facultad de Ciencias de la Ingeniera y Aplicadas, Carrera de Ingeniera en Informtica y Sistemas Computacionales, Universidad Tcnica de Cotopaxi, La Mana, Ecuador.

 


Resumen

El objetivo de la presente investigacin fue implementar un sistema informtico web, para la automatizacin del proceso de registro y seguimiento que se realiza en un proyecto de titulacin en la Universidad Tcnica de Cotopaxi Extensin La Man (UTC), en el que intervienen los estudiantes, docente tutor y el tribunal de lectores. Para ello, se consider una investigacin de campo, bibliogrfica y en base a un anlisis comparativo se escogi la Metodologa SCRUM con el fin mantener contacto con los usuarios del sistema y aplicar buenas prcticas en el desarrollo de software. Se incorpor las firmas electrnicas que de acuerdo con la Ley de Comercio Electrnico del Ecuador tiene la misma validez que una firma fsica. Del lado del servidor (Backend) y para la lgica de negocios se utiliz el lenguaje de programacin web PHP y como motor de base de datos a MySQL. Como resultado se determin que la implementacin del sistema, mejor los procesos de titulacin que se evidencian en un anlisis comparativo del flujo de trabajo anterior y el flujo de trabajo actual, Se recomienda la a futuro la implementacin del sistema para el uso de dispositivos mviles.

Palabras Claves: Implementacin; metodologa; SCRUM; titulacin; sistema.

 

Abstract

The objective of this research was to implement a web computer system to automate the registration and monitoring process carried out in a degree project at the Technical University of Cotopaxi La Man Extension (UTC), in which students intervene, tutor teacher and the court of readers. For this, a field and bibliographic research was considered and based on a comparative analysis, the SCRUM Methodology was chosen in order to maintain contact with the users of the system and apply good practices in software development. Electronic signatures were incorporated, which according to the Electronic Commerce Law of Ecuador have the same validity as a physical signature. On the server side (Backend) and for the business logic, the web programming language PHP was used and MySQL was used as a database engine. As a result, it was determined that the implementation of the system improved the titling processes that are evidenced in a comparative analysis of the previous workflow and the current workflow. Future implementation of the system for the use of mobile devices is recommended.

Keywords: Implementation; methodology; SCRUM; Title; system.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi implantar um sistema informatizado web para automatizar o processo de cadastramento e acompanhamento realizado em um projeto de graduao da Universidade Tcnica de Cotopaxi La Man Extension (UTC), no qual intervm alunos, professor tutor e tribunal de leitores . Para tanto, foi considerada uma pesquisa de campo e bibliogrfica e com base em uma anlise comparativa, optou-se pela Metodologia SCRUM com o objetivo de manter contato com os usurios do sistema e aplicar boas prticas no desenvolvimento de software. Foram incorporadas assinaturas eletrnicas que, de acordo com a Lei do Comrcio Eletrnico do Equador, tm a mesma validade que uma assinatura fsica. No lado do servidor (Backend) e para a lgica de negcios, foi utilizada a linguagem de programao web PHP e o MySQL como mecanismo de banco de dados. Como resultado, determinou-se que a implantao do sistema melhorou os processos de titulao evidenciados na anlise comparativa do workflow anterior e do atual, sendo recomendada a futura implantao do sistema para uso de dispositivos mveis.

Palavras-chave: Implementao; metodologia; SCRUM; Ttulo; sistema.

 

Introduccin

El proyecto surgi de la necesidad de mejorar el proceso de titulacin, ya que los documentos se recopilan en formato fsico, que dificultan la bsqueda y clasificacin de la informacin en caso de ser solicitada o requerida. Por lo que, se realiz la implementacin de un sistema de informacin para llevar los registros y control de los proyectos que se presentan en el proceso de Titulacin de la Universidad Tcnica de Cotopaxi Extensin La Man, el cual se incorpor su accesibilidad mediante firmas electrnicas a fin de facilitar el manejo de la informacin almacenada en una base de datos, para gestionar datos como: estudiantes con sus respectivos proyectos, docentes que intervinieron como tutores, avances desde la fase inicial hasta la presentacin del proyecto final.

Para su implementacin, se analiz y seleccion las mejores herramientas de desarrollo de software en ambiente web que ayudaron en la planificacin, gestin y evaluacin de resultados de los procesos que se realizan en Titulacin el cual incluye la implementacin de la Firma Digital, a fin de que los documento generados por el sistema usen un CDIGOS QR para garantizar la integridad, validez legal y seguridad. El sistema ser capaz de generar reportes tales como certificados de aprobacin de tema, hoja de tutoras, acta de aprobacin del anteproyecto, avales de implementacin, avales de traduccin, avales del tribunal.

Lapiedra et al., (2011) menciona que un sistema de informacin debe servir para captar los datos, transformarlos en los formatos necesarios, y ponerlos a disposicin de la empresa, ya sea para la toma de decisiones, control estratgico o para la puesta en prctica de las decisiones adoptadas.

Serrano (2017) sostiene que la arquitectura de los sistemas de informacin se centra en el estudio, anlisis, organizacin, disposicin y estructuracin de la informacin en espacios de contenidos, seleccin y presentacin de datos mediante los sistemas interactivos y no interactivos de informacin.

Segn Gmez Prez (2010) indica que la Arquitectura Cliente/Servidor consiste en que un cliente realiza peticiones a otro programa (el servidor), el cual le proporciona una respuesta, es decir se realiza una operacin conjunta de varios robots para alcanzar un objetivo.

Muoz-Mendoza et al., (2017) sostiene que la firma electrnica es un conjunto de datos consignados con otros datos asociados, que pueden ser utilizados como medio de identificacin del firmante, permitiendo su autentificacin en las comunicaciones generadas por el firmante, Adems, los datos de creacin de la firma son nicos, entre ellos: cdigos o claves criptogrficas privadas, que el firmante utiliza para crear la firma electrnica. Por lo tanto, el firmante es la persona que est en posesin de un dispositivo de creacin de firma y que acta con su propio nombre o en el de la entidad o persona fsica o jurdica a la que representa.

Los sistemas de control de acceso basados en criptografa utilizan un concentrado de informacin denominado, el certificado digital (Kohnfelder, 1978) que se utiliza para demostrar la identidad y los atributos de su poseedor antes de permitirle el acceso a un sistema en Internet (Herrera & Fernandez, 2006)

El objetivo principal de un certificado digital es restringir el acceso a un sistema basado en un proceso de autorizacin para evitar la suplantacin de un usuario. Un certificado digital permite tambin detectar si una transaccin ha sido alterada durante la transmisin, consiguiendo de este modo garantizar la integridad de un mensaje, adems el Formato P12 es un Archivo seguro que contiene el certificado digital es emitido y enviado en medios (CERTICAMARA, 2017)

(Raffino, 2019) sostiene que un servidor web o Servidor HTTP es quien intermedia entre el servidor en el que estn alojados los datos solicitados y el computador del cliente, permitiendo conexiones bidireccionales o unidireccionales, sncronas o asncronas, con cualquier aplicacin del cliente, incluso con los navegadores que traducen un cdigo traducible (renderizable) a una pgina web determinada

 

Metodologia

La investigacin fue de tipo cuantitativa, ya que se recab y analiz datos numricos mediante una tabulacin de informacin que fue previamente recolectada a travs de una encuesta aplicada a los estudiantes que se encuentran realizando el proceso de titulacin en la Universidad Tcnica de Cotopaxi Extensin (UTC) extensin La Man. Adems, la investigacin caracteriz el desarrollo de un conocimiento tcnico de una aplicacin inmediata para fin de solucionar una situacin determinada (Escudero et al., 2018).

La investigacin fue bibliogrfica, la cual se apoy en la recopilacin y anlisis de documentos, mediante una sub clasificacin de exploracin, revisin y analizar fuentes confiables primarias y secundarias (Escudero et al., 2018).

La investigacin fue de campo y se realiz en la UTC La Mana, lugar donde sucede el fenmeno de estudio, donde se levant la informacin, anlisis, aplicacin prctica y mtodo empleado para la obtencin de resultados; es decir, se debi conocer los procedimientos que los estudiantes realizar en los proyectos de titulacin.

En la investigacin se aplic el mtodo deductivo, ya que a travs del mismo se pudo evidenciar los diferentes elementos conceptuales asociados a las herramientas de desarrollo existentes, con el fin de seleccionar las ms viables para aplicar en esta propuesta investigativa.

Para la implementacin de la solucin mediante una aplicacin web, se aplic una encuesta sobre una muestra amplia, a fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de caractersticas objetivas y subjetivas de la poblacin.

La poblacin para el contexto de la investigacin est compuesta por docentes y estudiantes de Universidad Tcnica de Cotopaxi Extensin La Man a quienes se les ha incorporado el uso de las firmas electrnicas.

 

 

 

 

 

Tabla 1. Poblacin

Indicadores

Poblacin

Estudiantes

1865

Docente

48

Total

1912

Elaborado por: Los Investigadores

 

La muestra fue seleccionada mediante la siguiente formula:

http://r.jbposgrado.org/wp-content/uploads/2017/11/111317_1956_Clculodelam1.jpg

Datos:

n = Valor resultante de la muestra obtenida.

N = Poblacin Total

σ = Desviacin Estndar

Z = Nivel de Confianza

e = Error Muestral

 

m=(3.84 (0.25)( 1.913))/((0,01)(1,913-1)+(3.84)(0,25)) (2)

 

m=1,836.48/((0,01)(1,912)+(3.84)(0,25)) (3)

m=1,836.48/(19.12+0.96) (4)

 

m=1,836.48/20.08 (5)

m=91.45=91 (6)

 

Para el desarrollo del sistema, se consider realizas los respectivos anlisis comparativos de las metodolgicas para realizar buenas prcticas de desarrollo de software, as como la interaccin de los usuarios con el sistema. Adems, herramientas de desarrollo web y anlisis de flujo de informacin del proceso anterior con la implementacin de nuevo sistema, a fin de determinar las respectivas conclusiones.

Resultados

Para la implementacin de la solucin informtica se consider las siguientes herramientas tecnolgicas que absuelven los requerimientos especificaciones para la elaboracin de la aplicacin.

Metodologas giles

La metodologa apropiada para el de desarrollo de la solucin tecnolgica es Scrum, ya que se orienta en software funcional por sobre la documentacin exhaustiva, fomenta el trabajo colaborativo entre personas con caractersticas distintas, se incluyen personas que representan al cliente quien indicar las necesidades ms importantes que deben ser solucionadas.

La metodologa Scrum tiene buena documentacin, es escalable, permite una buena planificacin, anlisis de requerimiento, permite evaluacin continua de requerimientos, trabajo en equipo, desarrollo incremental e integracin continua con el cliente.

Lenguaje de Programacin

De la comparativa entre PHP y JAVA sustentada en por (Trejos, 2012), se elige a PHP, ya que se orienta al desarrollo de sistemas disponibles en internet, tiene mejor conectividad, disponible de documentacin, escalabilidad, flexibilidad, portabilidad, robustez(solidez), rendimiento, respaldo, tipo de licencia gratuita e infraestructura de despliegue.

Motor de Base de Datos

De acuerdo con (Par, 2015) se ha podido establecer que MySQL es el motor de base de datos ms adecuado para el desarrollo de sistemas web, caracterizado por su rapidez en relacin de PostgreSQL. Adems, MySQL tiene la versatilidad de que no requiere un servidor con altas prestaciones para funcionar de manera correcta, razones por las cuales ha sido el motor seleccionado para el presente proyecto, considerando los siguientes criterios: disponibilidad, coste, flexibilidad e independencia, integridad de los datos, concurrencia de usuarios, seguridad, flujo de datos y de control, independencia de los datos, consultas no predefinidas y complejas e Infraestructura de despliegue.

Mdulos del Sistema

El sistema informtico para automatizar el proceso de titulacin de los estudiantes de la UTC extensin La Man, se compone de los siguientes mdulos:

         Mdulo de Autenticacin

         Mdulo Administrativo

         Mdulo de Seguimiento y Avances

         Mdulo de Revisin de Proyectos de Titulacin

 

Desarrollo de la Metodologa Scrum

Equipo de Desarrollo

Scrum Master: Ing. Mg. Geovanny Euclides Silva Peafiel

Product Owner: Subdirector de la UTC extensin Las Man

Development Team: Chalar Suarez Juana Patricia, Rodrguez Lirio Augusto Fabin

 

Historias de Usuario

Tabla 2: HU-001

Historia de Usuario

HU-001

Autenticacin de Usuarios

Actor

ACT-001, ACT-002, ACT-003

Descripcin

Para ingresar al sistema las personas deben disponer de un usuario y una clave de acceso.

Importancia

Alta

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 3: HU-002

Historia de Usuario

HU-002

Gestionar Reglamento de Titulacin

Actor

ACT-001

Descripcin

El sistema debe permitir la subida de archivos principalmente pdf en los cuales se defina los lineamientos requeridos para realizar su proyecto de titulacin.

Importancia

Media

Elaborado por: Los Investigadores

Tabla 4: HU-003

Historia de Usuario

HU-003

Gestionar Cronograma de Titulacin

Actor

ACT-001

Descripcin

El sistema permite cargar el cronograma de titulacin para que los estudiantes estn al tanto de los plazos que disponen para la realizacin de sus actividades.

Importancia

Media

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 5: HU-004

Historia de Usuario

HU-004

Gestionar Facultades

Actor

ACT-001

Descripcin

Es importante disponer de informacin de todas las facultades de la Universidad Tcnica de Cotopaxi extensin La Man

Importancia

Alta

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 6: HU-0015

Historia de Usuario

HU-005

Gestionar Carreras

Actor

ACT-001

Descripcin

Es importante que cada proyecto de titulacin est asociado a la respectiva carrera de los estudiantes

Importancia

Alta

Elaborado por: Los Investigadores

 

 

Tabla 7: HU-006

Historia de Usuario

HU-006

Descarga Archivos

Actor

ACT-001, ACT-002, ACT-003

Descripcin

Es necesario que el sistema permita descargar todos los documentos existentes en la base de datos

Importancia

Alta

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 8: HU-007

Historia de Usuario

HU-007

Crear Proyecto de Titulacin

Actor

ACT-002

Descripcin

Los estudiantes deben crear el proyecto de titulacin indicando el tema, tutor y una descripcin del proyecto

Importancia

Alta

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 9: HU-008

Historia de Usuario

HU-008

Crear Equipo de Trabajo

Actor

ACT-002

Descripcin

El sistema debe permitir armar los grupos de trabajo mismos que podrn componerse de mximo 2 estudiantes.

Importancia

Alta

Elaborado por: Los Investigadores

 

 

Tabla 10: HU-009

Historia de Usuario

HU-009

Gestionar Avances del Proyecto

Actor

ACT-002

Descripcin

El sistema debe permitir subir diferentes avances realizados en el proyecto de titulacin y deben llegar automticamente a los tutores de los trabajos

Importancia

Alta

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 11: HU-010

Historia de Usuario

HU-010

Generar Aval de Auditora

Actor

ACT-002

Descripcin

El sistema debe permitirles a los estudiantes generar el aval de autora del proyecto de titulacin con un cdigo QR de validacin

Importancia

Media

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 12: HU-011

Historia de Usuario

HU-011

Gestionar Apndice de Trabajo de Titulacin

Actor

ACT-003

Descripcin

Los tutores requieren cargar en el sistema el apndice (formato) del trabajo de titulacin para que sea visualizado por los estudiantes

Importancia

Media

Elaborado por: Los Investigadores

Tabla 13: HU-012

Historia de Usuario

HU-012

Subir Documentacin de Apoyo

Actor

ACT-003

Descripcin

Dentro del sistema los tutores de los proyectos podrn subir material bibliogrfico que sirva de referencia para los estudiantes

Importancia

Media

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 14: HU-013

Historia de Usuario

HU-013

Gestionar Registro de Tutoras de Titulacin

Actor

ACT-003

Descripcin

Los tutores deben registrar la asistencia y temas tratados durante las tutoras de revisin de los trabajos de titulacin

Importancia

Alta

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 15: HU-013

Historia de Usuario

HU-014

Revisar Avances

Actor

ACT-003

Descripcin

Los tutores deben poder visualizar los avances subidos por los estudiantes al sistema

Importancia

Alta

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 16: HU-015

Historia de Usuario

HU-015

Gestionar Correcciones

Actor

ACT-003

Descripcin

De acuerdo con la revisin realizada por los tutores, ellos podrn solicitar las correcciones que consideren necesarias

Importancia

Alta

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 17: HU-016

Historia de Usuario

HU-016

Generar Aval del Tutor

Actor

ACT-003

Descripcin

Una vez que el proyecto haya sido realizado el tutor podr generar y firmar electrnicamente el aval correspondiente con un cdigo QR de validacin

Importancia

Media

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 18: HU-017

Historia de Usuario

HU-017

Generar Hoja de Tutoras

Actor

ACT-003

Descripcin

Una vez que se haya cumplido las horas requeridas, el tutor podr generar y firmar la hoja de tutoras con un cdigo QR de validacin

Importancia

Media

Elaborado por: Los Investigadores

Product Backlog

 

Tabla 19: Product Backlog

Id

Tarea

Responsable

Priori

Sprint

1

Autenticacin de Usuarios

Juana Chalar

Alta

1

2

Gestionar Facultades

Juana Chalar

Alta

1

3

Gestionar Carreras

Juana Chalar

Alta

1

4

Descarga Archivos

Juana Chalar

Alta

1

5

Crear Proyecto de Titulacin

Juana Chalar

Alta

1

6

Crear Equipo de Trabajo

Augusto Rodrguez

Alta

2

7

Gestionar Avances del Proyecto

Augusto Rodrguez

Alta

2

8

Gestionar Registro de Tutoras de Titulacin

Augusto Rodrguez

Alta

2

9

Revisar Avances

Augusto Rodrguez

Alta

2

10

Gestionar Correcciones

Augusto Rodrguez

Alta

2

11

Gestionar Reglamento de Titulacin

Augusto Rodrguez

Media

2

12

Gestionar Cronograma de Titulacin

Juana Chalar

Media

3

13

Generar Aval de Auditora

Juana Chalar

Media

3

14

Gestionar Apndice de Trabajo de Titulacin

Juana Chalar

Media

3

15

Subir Documentacin de Apoyo

Juana Chalar

Media

3

16

Generar Aval del Tutor

Augusto Rodrguez

Media

3

17

Generar Hoja de Tutoras

Augusto Rodrguez

Media

3

Elaborado por: Los Investigadores

 

Sprints

 

Tabla 20: Sprint N 1

SPRINT N 1

Fecha de Inicio:

03/ Abril /2021

Fecha de Finalizacin:

28/ Abril /2021

LISTADO DE REQUERIMIENTOS A IMPLEMENTAR

No

DESCRIPCIN

PRIORIDAD

1

Autenticacin de Usuarios

Alta

2

Gestionar Facultades

Alta

3

Gestionar Carreras

Alta

4

Descarga Archivos

Alta

5

Crear Proyecto de Titulacin

Alta

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 21: Sprint N 2

SPRINT N 2

Fecha de Inicio:

03/ Mayo /2021

Fecha de Finalizacin:

28/ Mayo /2021

LISTADO DE REQUERIMIENTOS A IMPLEMENTAR

No

DESCRIPCIN

PRIORIDAD

6

Crear Equipo de Trabajo

Alta

7

Gestionar Avances del Proyecto

Alta

8

Gestionar Registro de Tutoras de Titulacin

Alta

9

Revisar Avances

Alta

10

Gestionar Correcciones

Alta

11

Gestionar Reglamento de Titulacin

Media

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 22: Sprint N 3

SPRINT N 3

Fecha de Inicio:

01/ Junio /2021

Fecha de Finalizacin:

30/Junio/2021

LISTADO DE REQUERIMIENTOS A IMPLEMENTAR

No

DESCRIPCIN

PRIORIDAD

12

Gestionar Cronograma de Titulacin

Media

13

Generar Aval de Auditora

Media

14

Gestionar Apndice de Trabajo de Titulacin

Media

15

Subir Documentacin de Apoyo

Media

16

Generar Aval del Tutor

Media

17

Generar Hoja de Tutoras

Media

Elaborado por: Los Investigadores

 

Review Meeting

 

Tabla 23: Review Meeting N 1

Review Meeting N 1

Nombre del Requerimiento: Iniciar Sesin

 

Aprobacin

Si ( X ) No ( )

Comentario:

El sistema permite el ingreso al tutor, estudiante y administrador.

Elaborado por: Los Investigadores

 

 

Tabla 24: Review Meeting N 2

Review Meeting N 2

Nombre del Requerimiento: Visualizacin de la pantalla principal

 

Aprobacin

Si ( X ) No ( )

Comentario:

El sistema permite al estudiante visualizar la pantalla principal

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 25: Review Meeting N 3

Review Meeting N 3

Nombre del Requerimiento: Gestionar Archivos Informticos

 

Aprobacin

Si ( X ) No ( )

Comentario:

El sistema permite imprimir y visualizar los archivos informticos

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 26: Review Meeting N 4

Review Meeting N 4

Nombre del Requerimiento: Gestionar Proyectos

 

Aprobacin

Si ( X ) No ( )

Comentario:

El sistema permite aadir, editar, eliminar y visualizar los proyectos al estudiante

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 27: Review Meeting N 5

Review Meeting N 5

Nombre del Requerimiento: Pantalla Principal del Administrador

 

Aprobacin

Si ( X ) No ( )

Comentario:

El sistema permite al administrador visualizar la pantalla principal

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 28: Review Meeting N 6

Review Meeting N 6

Nombre del Requerimiento: Gestin de Facultades

 

Aprobacin

Si ( X ) No ( )

Comentario:

El sistema permite aadir, editar, eliminar y visualizar las facultades al administrador

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 29: Review Meeting N 7

Review Meeting N 7

Nombre del Requerimiento: Gestin de Carreras

 

Aprobacin

Si ( X ) No ( )

Comentario:

El sistema permite aadir, editar, eliminar y visualizar las carreras al administrador

Elaborado por: Los Investigadores

 

Tabla 30: Review Meeting N 8

Review Meeting N 8

Nombre del Requerimiento: Seguimiento de Proyectos

 

Aprobacin

Si ( X ) No ( )

Comentario:

El sistema permite al docente tutor dar seguimiento los proyectos de titulacin

Elaborado por: Los Investigadores

 

Diagramas Entidad Relacin

Grfico 8: Diagramas Entidad Relacin

 

Elaborado por: Los Investigadores

 

 

Modelo de Datos

Grfico 1: Modelo de Datos

Elaborado por: Los Investigadores

 

Verificacin del Sistema Desarrollado

La ingeniera de software es la disciplina que desarrolla y utiliza metodologas, mtodos y herramientas para desarrollar software de buena calidad, por lo cual la verificacin involucra al usuario con el fin de determinar si el programa cumple con sus necesidades esto lo determina (Ayabaca, 2017). A continuacin, se detalla la verificacin del sistema.

 

Tabla 31: Verificacin del Sistema Desarrollado

Criterio

Flujo de Trabajo Anterior

Flujo de Trabajo Actual

Observacin

Comunicacin entre Estudiantes y Docentes

Toda la comunicacin se realizaba mediante medios tradicionales tales como llamadas telefnicas, conversaciones presenciales o el uso de correo electrnico.

Mediante el sistema se mantiene un contacto directo entre los estudiantes, docentes tutores y la persona encargada de la administracin del sistema.

Mejora ( X )

Se Mantiene ( )

Empeora ( )

Difusin de reglamentos y documentos asociados al proceso de titulacin

Esta informacin era socializada a travs de correo electrnico o a la vez los estudiantes deban estar pendientes para que los docentes tutores, docentes de la asignatura o las personas encargadas de los procesos de titulacin les informen de manera oportuna.

Con el sistema se puede tener un repositorio de documentacin oficial donde los estudiantes pueden acceder a la aplicacin y visualizar cualquier tipo de archivo ya sea reglamentos, cronogramas, estructura de los proyectos, entre otros.

Mejora ( X )

Se Mantiene ( )

Empeora ( )

Almacenamiento de informacin

Anteriormente la informacin era respaldada principalmente en archivos fsicos ya sean en hojas impresas, carpetas, solicitudes impresas lo cual representa complicaciones al momento de organizar la informacin y tambin la bsqueda de un documento en especfico puesto que a lo largo de los semestres se van acumulando gran cantidad de hojas fsicas dentro de la institucin.

Con la implementacin del sistema toda la documentacin est respaldada dentro de medios digitales lo cual facilita la bsqueda almacenamiento y tambin al ser una base de datos digital se puede conseguir que la informacin perdure por un gran periodo de tiempo sin riesgo de prdida por factores climticos como es el caso de la humedad, el polvo, entre otros.

Mejora ( X )

Se Mantiene ( )

Empeora ( )

Apoyo en la toma de decisiones

Anteriormente se analizaba los archivos impresos y carpetas lo que ocasionaba prdida de informacin

En la actualidad con el sistema todos los archivos son digitalizados para su posterior utilizacin y toma de decisiones

Mejora ( X )

Se Mantiene ( )

Empeora ( )

Seguimiento del proceso de titulacin

Anteriormente el seguimiento se realizaba de manera presencial, donde se realizaban las revisiones de los avances.

Con el sistema se revisa cada avance de manera virtual y sus respectivas observaciones dentro de las fechas establecidas por la institucin.

Mejora ( X )

Se Mantiene ( )

Empeora ( )

Elaborado por: Los Investigadores

 

Anlisis de la Eficiencia del Sistema

Modelo ISO/IEC 25010

Mediante del modelo ISO/IEC 25010 se puedo establecer la calidad del software puesto que establece un modelo de calidad del software que permite verificar la eficiencia de los sistemas informticos

Tabla 32: Modelo para Medir la Calidad de Software

Modelo para Medir la Calidad de Software

Eficiencia de desempeo: Capacidad de procesar la informacin y presentar los datos solicitados

Compatibilidad: Permite el intercambio de informacin con otros sistemas

Usabilidad: Interfaz amigable para el usuario

Fiabilidad: Capacidad del sistema o componente de estar operativo y accesible para su uso cuando se requiere

Seguridad: Capacidad de proteccin de la informacin y los datos de manera que personas o sistemas no autorizados no puedan leerlos o modificarlos.

Mantenibilidad: Esta caracterstica representa la capacidad del producto software para ser modificado efectiva y eficientemente, debido a necesidades evolutivas, correctivas o perfectivas.

Fuente: Modelo para medir la calidad de software

 

Tabla 33: Criterios Evaluados

Herramienta Web

Criterios

Alta = 3 puntos Media= 2 puntos Baja= 1 punto

 

Puntuacin

Eficiencia de Desempeo

Compatibilidad

Usabilidad

Fiabilidad

Seguridad

Mantenibilidad

Sistema informtico para automatizar el proceso de titulacin de los estudiantes de la UTC extensin La Man incorporando firmas electrnicas

3

2

2

3

3

3

16

 

Google Drive

3

1

2

3

1

1

12

Fuente: ( Iso/iec 25000, 2015)

 

Tabla 34: Medicin de la Eficiencia

Herramienta Web

Puntuacin Mxima

Puntuacin Obtenida

Porcentaje de Eficiencia

Sistema informtico para automatizar el proceso de titulacin de los estudiantes de la UTC extensin La Man incorporando firmas electrnicas

18

16

89%

Google Drive

11

61%

Fuente: Criterios de evaluacin

Elaborado por: Los Investigadores

 

El 89% alcanzado en la medicin de eficiencia de la aplicacin implementada, los parmetros de eficiencia de desempeo, fiabilidad, seguridad y mantenibilidad alcanzaron el puntaje ms alto; mientras que el criterio de compatibilidad y usabilidad obtuvieron una evaluacin media, debido a que est desarrollada con herramientas de programacin libres, quienes difieren con las herramientas propietarias que utiliza la Universidad. Por otra parte, la aplicacin se orienta a computadores de escritorio, por lo que una mejora a futuro es la adaptacin a interfaces grficas para dispositivos mviles. Sin embrago, la evaluacin supera al uso de la herramienta web Google Drive, la misma que alcanz el 61% ya que su compatibilidad con sistemas de la universidad es prcticamente nula. Adems, la seguridad al usar carpetas compartidas puede generar inconvenientes de perdida de informacin, repercutiendo en todo el grupo que requiere acceder a la informacin. Finalmente, la mantenibilidad es un servicio en lnea al cual no se le puede dar ningn tipo de mantenimiento ya que las normas de uso, son cerradas y no se le puede aplicar especficos.

Conclusin

         La seleccin de las metodologas y herramientas de desarrollo utilizadas en la implementacin del sistema informtico para la automatizacin de procesos de titulacin se utiliz tablas comparativas dentro de las cuales se pudo analizar diferentes caractersticas, criterios, ventajas y desventajas de diferentes alternativas obteniendo como resultado que el lenguaje de programacin PHP y base de datos MySQL son la eleccin ms conveniente para el desarrollo de un sistema en ambiente web.

         La metodologa gil Scrum indican que debe mantenerse un contacto directo con los futuros usuarios del sistema es por ello que el equipo de investigacin ha utilizado la encuesta y entrevista para la definicin de requerimientos funcionales para implementar un sistema informtico para la automatizacin de procesos de titulacin en la Universidad Tcnica de Cotopaxi extensin La Man.

         Dentro del desarrollo de un sistema informtico es importante que aparte de las fases de anlisis diseo e implementacin se realice las pruebas respectivas para garantizar que la aplicacin funcione de forma correcta es por ello que dentro del proceso investigativo se efectu casos de prueba para garantizar que las implementaciones funcionen satisfactoriamente.

         Para verificar la eficiencia de la automatizacin del sistema de procesos de titulacin se ha realizado un anlisis comparativo del flujo de trabajo anterior y el flujo de trabajo actual con lo que se ha podido determinar que la implementacin del sistema s mejora los procesos de titulacin de la Universidad Tcnica de Cotopaxi extensin La Man.

         Con el sistema puesto en produccin, el procesos de titulacin de los estudiantes de la UTC extensin La Man con la incorporacin de formas electrnicas tendr un gran aporte tecnolgico puesto que los estudiantes que se encuentran realizando sus proyectos de titulacin no tendrn la necesidad de reunirse con el tutor presencialmente debido que cuentan con un sistema donde podrn subir los proyectos para su revisin y sus respectivas correcciones, adems con la implementacin de este sistema la informacin ser manejada mediante la utilizacin de recursos tecnolgicos por lo tanto la informacin estar respaldado, disponible y segura

 

Referencias

1.      CERTICAMARA. (2017). Proceso de firmado Token / p12 y verificacin de firma uso interno copia controlada.

2.      Escudero, C. L., Liliana, S., & Cortez Surez, A. (2018). Tcnicas y mtodos cualitativos para la investigacin cientfica (Ediciones UTMACH (ed.)).

3.      Gmez Prez, F. L. (2010). Desarrollo de una arquitectura cliente-servidor asncrona basada en eventos por notificacin de mensajes para la cooperacin y coordinacin de robots mviles [Universitat Politcnica de Valncia]. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/13943/documentacion.pdf?sequence=1

4.      Herrera, J., & Fernandez, D. (2006). Certificados digitales. Acta Nova, 3, 7167632. https://publib.boulder.ibm.com/tividd/td/TRM/SC23-4822-00/es_ES/HTML/user276.htm

5.      Kohnfelder, L. M. (1978). Towards a practical public-key cryptosystem. https://dspace.mit.edu/handle/1721.1/15993

6.      Lapiedra, R., Devece, C., & Guiral, J. (2011). Introduccion a la gestin de Sistemas de Informacion en la empresa. In Sistemas de informacion medioambiental. https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/193/8/978-84-693-9894-4.pdf

7.      Muoz- Mendoza, L. D., Murillo-Rosado, J. U., & Amen-Chinga, C. R. (2017). Algo sobre la firma electrnica en el contexto actual. Polo Del Conocimiento, 2(7), 1016. https://doi.org/10.23857/pc.v2i7.322

8.      Raffino, M. E. (2019). Servidor Web: Concepto, Usos y Caractersticas. Concepto.De. https://concepto.de/servidor-web/

9.      Serrano, S. (2017). Cmo definir la arquitectura de la informacin de un proyecto - Blog de Hiberus Tecnologa. Hiberus Tecnologia. https://www.hiberus.com/crecemos-contigo/como-definir-la-arquitectura-de-la-informacion-de-un-proyecto/

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/