Evaluacin y Acreditacin de la Universidad Ecuatoriana: Desafos y Funcionalidad

 

Evaluation and Accreditation of the Ecuadorian University: Challenges and Functionality

 

Avaliao e Credenciamento da Universidade Equatoriana: Desafios e Funcionalidade

Jhon Alexander Ponce-Alencastro I

jhon.ponce@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3666-7865

 

 

 

 

 

Gladys Varinia Salazar-Cobea II

varinia.salazar@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-7889-9111

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jhon.ponce@utm.edu.ec

 

 

Ciencias de la educacin

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 30 de agosto de 2021 *Aceptado: 20 de septiembre de 2021 * Publicado: 05 de octubre de 2021

 

        I.            Doctor en Medicina y Ciruga, Magster en Docencia e Investigacin Educativa, Especialista en Atencin Primaria de la Salud, Diplomado en Metodologa de la Investigacin Cientfica, Certificado de Docencia en Metodologa ABP, Docente Investigador de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Doctora en Ciencias Contables y Empresariales, Magster en Contabilidad y Auditora, Economista, Docente Investigadora de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La evaluacin de las instituciones de educacin superior, guarda sentido cuando no solo se enfoca en mejorar los procesos de docencia, gestin e investigacin como algo imposible de fallar. Si no que busca constituir en los involucrados en estos procesos, un mecanismo de ordenamiento que aproveche sus propias potencialidades en una sociedad que reconoce a la comunidad universitaria como agente de liderazgo tico. El objetivo de este artculo es elaborar una revisin acadmicamente relevante, justificable y sintetizada, sobre el proceso de evaluacin y acreditacin de la universidad ecuatoriana, resaltando sus desafos y funcionalidad. Se trata de un eestudio descriptivo que parte de la bsqueda sistemtica, anlisis y seleccin de fuentes bibliogrficas recuperadas de portales de acceso bibliogrfico libre como Dialnet, Latindex y Redalyc en ingls y espaol. De acuerdo al recorrido bibliogrfico realizado, se logr elaborar un documento que alcanza el objetivo propuesto con un total de 38 fuentes que incluyen textos fsicos y digitales. Se concluye que el proceso de evaluacin y acreditacin de las instituciones de educacin superior ecuatorianas ha sido un factor de impacto positivo en el sistema educativo nacional, fomentando una cultura de bsqueda de la calidad educativa y su excelencia, que permite la rendicin de cuentas ante el Estado y la sociedad para dar fe de la calidad del servicio que se est prestando.

Palabras claves: Evaluacin; acreditacin; universidad; calidad; proceso.

 

Abstract

The evaluation of higher education institutions makes sense when it not only focuses on improving the teaching, management and research processes as something impossible to fail. If not, it seeks to constitute in those involved in these processes, an ordering mechanism that takes advantage of its own potentialities in a society that recognizes the university community as an agent of ethical leadership. The objective of this article is to prepare an academically relevant, justifiable and synthesized review of the evaluation and accreditation process of the Ecuadorian university, highlighting its challenges and functionality. It is a descriptive study that starts from the systematic search, analysis and selection of bibliographic sources retrieved from free bibliographic access portals such as Dialnet, Latindex and Redalyc in English and Spanish. According to the bibliographic review carried out, it was possible to elaborate a document that reaches the proposed objective with a total of 38 sources that include physical and digital texts. It is concluded that the evaluation and accreditation process of Ecuadorian higher education institutions has been a positive impact factor in the national educational system, fostering a culture of search for educational quality and excellence, which allows accountability before the State and society to attest to the quality of the service that is being provided.

Keywords: Evaluation; accreditation; University; quality; process.

 

Resumo

A avaliao das instituies de ensino superior faz sentido quando no se centra apenas na melhoria dos processos de ensino, gesto e investigao como algo impossvel de falhar. Do contrrio, busca constituir nos envolvidos nesses processos um mecanismo ordenador que aproveite suas prprias potencialidades em uma sociedade que reconhece a comunidade universitria como agente de lideranas ticas. O objetivo deste artigo preparar uma reviso academicamente relevante, justificvel e sintetizada do processo de avaliao e credenciamento da universidade equatoriana, destacando seus desafios e funcionalidade. um estudo descritivo que parte da busca sistemtica, anlise e seleo de fontes bibliogrficas recuperadas de portais de acesso bibliogrfico gratuito como Dialnet, Latindex e Redalyc em ingls e espanhol. De acordo com a reviso bibliogrfica realizada, foi possvel elaborar um documento que atinja o objetivo proposto com um total de 38 fontes que incluem textos fsicos e digitais. Conclui-se que o processo de avaliao e credenciamento das instituies de ensino superior equatorianas tem sido um fator de impacto positivo no sistema educacional nacional, fomentando uma cultura de busca pela qualidade e excelncia educacional, que permite a responsabilizao perante o Estado e a sociedade para atestar a qualidade. do servio que est sendo prestado.

Palavras-chave: Avaliao; acreditao; Universidade; qualidade; processo.

 

Introduccin

Con el paso del tiempo, sobre todo en las ltimas dcadas los cambios experimentados por la universidad han dado origen a su actual heterogeneidad y masificacin, haciendo ms complejos los sistemas de educacin superior.

Lo cual ha influido de cierta forma en la calidad y transparencia de sus actividades, erosionando la confianza social en sus resultados, lo que ha llevado a la necesidad de implantar procedimientos que garanticen esta calidad y resguarden la credibilidad pblica de su gestin.

De manera que la construccin del pensamiento que se ha ido edificando en torno a la evaluacin de las instituciones de educacin superior (IES), ha sido determinante para que sea concebida como un constante proceso de desestructuracin de lo conocido frente a una nueva estructuracin, acompaada de prdidas de lo que se consideraba adecuado.

Ms all de las prdidas de ciertos grupos, las ganancias son mayores para la comunidad acadmica, porque la evaluacin trata de mejorar la calidad universitaria, asumiendo desde una visin holstica, orientada por marcos ideolgicos, metodolgicos y tcnicos para comprender la realidad educativa. Siendo la evaluacin aquella que contribuye a tomar decisiones fundamentadas y orientadas en seguir mejorando continuamente la calidad de los servicios educativos pudindose emitir juicios de valor sobre la misma.

En el caso de Ecuador para que la educacin superior contribuya a identificar y solucionar los problemas de la sociedad, se requiere que sea pertinente y de calidad, es decir, que debe actuar con responsabilidad y compromiso en la creacin, desarrollo y transmisin del conocimiento, en todas sus formas y, expresiones promoviendo su uso en todos los campos, enmarcndonos en el accionar de los cambios de las reformas en la enseanza universitaria como respuesta a las nuevas necesidades sociales.

Entonces dentro de estos procesos de evaluacin, la calidad juega un papel sumamente importante, si se persigue la ansiada acreditacin. Implicando todo aquello que los actores vinculados a la educacin superior apliquen de manera responsable en el inicio y la consolidacin de una actitud de autorregulacin, tratando de que sta no se convierta en un proyecto individual, sino que, a ms de ser una tarea de todos, sea un proceso permanente, participativo y se constituya en una prctica comn.

Que tenga como parte de su motor de trabajo, la identidad social y la cohesin grupal relacionada con las referencias sociales e histricas que se arraigan en el compromiso de la construccin de significados tanto en la memoria de docentes, administrativos y estudiantes de las IES, como en la propia memoria institucional.

Pudiendo tambin sealar las necesidades en las prcticas educativas, que de acuerdo a las percepciones que podamos tener sobre ellas, se van a desarrollar en espacios cotidianos con cambios en el tiempo, incrementando las experiencias diarias y cuyos efectos se van acumulando con el refuerzo de ciertas prcticas, que ms bien son de tipo ritual, muchas veces sin una clara coherencia, que refuerzan ese sentido de pertenencia como algo personal vinculado en lo grupal.

Pero que pudo haber tomado la conciencia de que esta vinculacin al grupo y al territorio comn del grupo, es lo que la IES necesita para mantener un supuesto equilibrio institucional.

De manera que la calidad, se ha posicionado actualmente, como un problema matriz de las universidades latinoamericanas, reconsiderando el poder asegurarla a travs de los preceptos tericos y prcticos de la evaluacin,

Desterrando de nuestro pensamiento el considerar a la evaluacin como una moda de paso dentro de las polticas de desarrollo de las IES, sino ms bien estimando las bondades de la planificacin en la poltica universitaria. De tal forma que la acreditacin como proceso, se ha constituido como un imperativo requerimiento actual para garantizar los procesos de calidad y credibilidad, incluyendo sus resultados.

La evaluacin institucional, ha servido como un instrumento en la bsqueda de la mejora de la calidad, detectando puntos fuertes y dbiles, constituyendo un proceso continuo, sistemtico y comparativo, de rendicin de cuentas ante la comunidad sobre el uso adecuado de los recursos que le han sido asignados para el cumplimiento de los fines establecidos (Aiello, 2018).

El objetivo de este trabajo es elaborar una revisin acadmicamente relevante, justificable y sintetizada, sobre el proceso de evaluacin y acreditacin de la universidad ecuatoriana, resaltando sus desafos y funcionalidad.

 

Metodologa

El presente estudio descriptivo parte de la bsqueda, anlisis sistemtico y seleccin de fuentes recuperadas de portales de acceso bibliogrfico libre como Dialnet, Latindex y Redalyc a travs de los motores de bsqueda Google Scholar, Pubmed y Scielo utilizando los descriptores evaluacin acreditacin universidad calidad - proceso.

Para la bsqueda, anlisis sistemtico y seleccin de fuentes se elabor una matriz de revisin de artculos cientficos (Tabla 1).

 

 

 

 

 

 

Los criterios de inclusin fueron la disponibilidad de artculos de revistas indexadas con una antigedad no mayor a los ltimos 10 aos y textos tanto fsicos como digitales con una antigedad no mayor a 20 aos, describiendo algunas tendencias y el estado actual del tema, sealando a la evaluacin y acreditacin de la universidad ecuatoriana, haciendo nfasis en sus desafos y funcionalidad.

De 60 fuentes bibliogrficas consultadas se seleccionaron un total de 38 fuentes que incluyen textos fsicos y digitales que forman parte de la literatura temtica clsica (Grfico 1).

Fuente: Elaboracin propia

 

Resultados

La Educacin Superior Ecuatoriana

La educacin es la base del desarrollo de un Estado, viene a ser uno de los factores que ms influye en el crecimiento de cada persona y de la sociedad en general, proveyendo de conocimientos, enriqueciendo la cultura, el espritu, los valores y todo lo que caracteriza a los seres humanos (UNAM, 2012).

El contexto actual de la educacin superior en el Ecuador permite tener una perspectiva entre la educacin ideal y la educacin real que ha logrado cambios significativos, gracias a la sistematizacin de procesos de corto, mediano y largo alcance que han sido instaurados de manera obligatoria y hasta en forma un poco agresiva.

Sobre todo, en el hecho de involucrar a diversos actores del acontecer educativo en la permanente conceptualizacin de los modelos educativos y su aplicacin prctica en la evolucin de las teoras pedaggicas sin dejar de lado su pertinencia social.

Es as que la educacin superior ecuatoriana se revitaliza como respuesta a los nuevos escenarios sociales, productivos y tecnolgicos de la era del conocimiento, concebidos en principios establecidos en el Art. 351 de la Constitucin que refieren la autonoma responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad del sistema educativo, autodeterminacin para la produccin del pensamiento y conocimiento en el marco del dilogo de saberes, pensamiento universal, produccin cientfica y tecnolgica global (Altamirano et al., 2018).

Momentos de la Educacin Superior Ecuatoriana

La Educacin Superior en el Ecuador ha recorrido seis momentos importantes, a partir del reconocimiento del pas como repblica independiente de la Gran Colombia en 1830, y por espacio de 67 aos (1830-1897), se mantuvo la influencia de la iglesia catlica, al ser parte de la educacin general, presentndose por lo tanto en la segunda fase, la figura de apadrinamiento desde Europa hacia los pases, que como Ecuador representaron sus protegidos culturales (Borja et al., 2014) (Romero, 2015).

Primera fase: Duro un perodo de 22 aos, empezando con el advenimiento a principios del siglo XIX de la vida republicana en el Ecuador y el reconocimiento de esta como nacin, elaborndose la primera Constitucin promulgada en Riobamba el 23 de septiembre de 1830, consagrndose como obligacin del Estado promover y fomentar la educacin pblica como elemento prioritario de desarrollo del pas, buscando a travs de las polticas educativas un rol integrador en busca del mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad e incluso del fomento de las actividades econmicas (Borja et al., 2014).

En este perodo la educacin superior con una inexistente figura legal independiente, se enmarc en el modelo pedaggico tradicional, basado en la enseanza formal, gramatical y literaria (Borja et al., 2014).

Identificndose un primer intento de cambiar esta estructura, promulgndose el Decreto Orgnico de Enseanza Pblica en el mes de febrero de 1836, en la presidencia de Vicente Rocafuerte, introduciendo varias reformas a la enseanza tanto secundaria como superior; pues, la primaria todava estaba sujeta a la iniciativa y el control privado, de all que el analfabetismo era muy acentuado (Borja et al., 2014) (Freile, 2020).

Segunda fase: Dura un perodo de 45 aos, expidindose la Constitucin del 6 de diciembre de 1852, asumiendo la iglesia catlica la ms grande influencia en la educacin en el Ecuador, lo cual incluso se puso de manifiesto con la ejecucin de la primera Reforma Educativa, que permiti el ingreso al pas de comunidades religiosas, entregndole a los jesuitas la responsabilidad de la enseanza secundaria, con influencia en el nivel superior que no gozaba de ninguna independencia de gestin, adoptando modelos educativos desarrollados en Europa (Borja et al., 2014).

Tercera fase: Parte de la promulgacin de la Constitucin del 14 de enero de 1897 y abarc un periodo de 70 aos, en el cual se promulgaron cinco nuevas Constituciones, que abrieron el espacio para independizar a la educacin superior de los otros niveles educativos del Ecuador, naciendo la educacin laica a travs de la expedicin de seis Leyes de Educacin Superior entre el 6 de octubre de 1925 y el 6 de junio de 1966, a las cuales se sometieron las 10 universidades existentes en este periodo: 7 pblicas y 3 cofinanciadas (Borja et al., 2014).

Cuarta fase: Se inicia en mayo de 1967 con la promulgacin de una nueva Constitucin, a la que le sucedi otra ms, expidindose la sptima Ley de Educacin Superior en enero de 1971. En este periodo, se reconoce el derecho a la educacin de los campesinos e indgenas, adems se reconoce a la educacin especial y tcnica, la alfabetizacin, el suministro de tiles y servicios, la educacin superior est representada por cuarenta y tres universidades, de las cuales veinte son pblicas, doce cofinanciadas y once autofinanciadas, ratificndose lo promulgado constitucionalmente en 1945, con respecto a la autonoma universitaria (Borja et al., 2014).

De acuerdo a Ramrez y Minteguiada (2010) este periodo se cierra teniendo vigente la Ley de Universidades y Escuelas Politcnicas expedida el 11 de mayo de 1982 y adems con el referente que para 1988 la poblacin estudiantil universitaria alcanzaba la cifra de 195.000 estudiantes de universidades y escuelas politcnicas oficiales y cofinanciadas en el Ecuador.

Quinta fase: Se origina con la expedicin de la Constitucin Poltica del Ecuador publicada el 11 de agosto de 1998 en el Registro Oficial No. 1; y, concluye con la promulgacin de la ltima Constitucin para el Ecuador en octubre de 2008 (Borja et al., 2014).

Se integran a los institutos tcnicos y tecnolgicos de las diferentes especializaciones, como parte del Sistema de Educacin Superior, pero no fue efectiva; pues, mientras se fijaban las funciones para las universidades, la situacin de los institutos pareca no preocupar tanto, ms an cuando se confi al Ministerio de Educacin el control de los institutos, con lo cual los institutos pblicos dependeran financiera y administrativamente del Ministerio de Educacin y acadmicamente del Consejo Nacional de Educacin Superior (CONESUP) (Borja et al., 2014).

En lo que respecta a la poblacin estudiantil universitaria encontramos que para el ao 2000 sta se ubicaba en 321.000 estudiantes, crecimiento debido, entre otros factores, al incremento poblacional del pas y a la creciente expansin de la educacin media (Rojas, 2003).

Entre 1992 y 2006 se crearon ms de 40 universidades de garaje, la mayora de ellas privadas, con la aprobacin de los Congresos de la poca. La aparicin indiscriminada de universidades sin los adecuados controles de calidad, fue producto del afn de lucro, del establecimiento de negocios que ofrecan ttulos de cartn, del mal uso de un poder poltico conjugado con intereses econmicos y de la irresponsabilidad de los organismos a cargo de la regulacin de la educacin superior (Long et al., 2013).

Esta fase es reconocida como la ms crtica para la educacin superior del Ecuador, cuando las estadsticas marcan un crecimiento del 58% en el inventario de universidades, este incremento est representado de la siguiente manera: 12% de las universidades pblicas y 46% de las universidades autofinanciadas. La presencia del mayor nmero de universidades autofinanciadas estn localizadas en la regin sierra sobre todo en la provincia del Pichincha (Borja et al., 2014).

Sexta fase: Con la ltima Constitucin Poltica del Ecuador promulgada el 20 de octubre de 2008, vigente hasta la fecha, se da inicio a una nueva etapa para la educacin superior en el Ecuador. Disponindose que se realice una evaluacin del desempeo institucional de las universidades y escuelas politcnicas del Ecuador; as como, a los institutos tcnicos y tecnolgicos que eran parte del sistema, a fin de garantizar calidad, propiciando su depuracin y mejoramiento. Esta evaluacin fue realizada por separado para los dos grupos de IES (Borja et al., 2014).

Incorporndose en su ltimo texto constitucional a la agenda gubernamental objetivos de transformacin de la educacin superior. Sealando as en su disposicin transitoria vigsima un plazo de 5 aos para la evaluacin y acreditacin de sus IES. En su artculo 350 y siguientes establece la finalidad del sistema de educacin superior y su integracin a los objetivos trazados en el rgimen de desarrollo (Martnez y Vsquez, 2012).

Categorizacin de las Universidades

En el ao 2011 se llev a cabo una clasificacin acadmica institucional por el Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de Calidad de la Educacin Superior (CEAACES). Que hace referencia a un ordenamiento de las instituciones, a travs de una metodologa que incluyo criterios y objetivos medibles y reproducibles, de carcter internacional (Romo, 2013).

Categora A

Corresponde a las universidades que registran las condiciones para que su planta docente se construya como una comunidad cientfica y profesional con reconocimiento y legitimidad en su medio, y que, en algunos casos, ya lo estn logrando. La remuneracin de los docentes, la dedicacin de los mismos y su estabilidad laboral garantizan un ambiente acadmico adecuado. El porcentaje de docentes con ttulo de PhD y maestra se encuentran sobre el promedio del sistema de educaci6n superior (CEAACES, 2013) (CEAACES, 2014).

Categora B

Se hizo tomando en cuenta a aquellas en las cuales los deberes y derechos docentes, aunque reglamentados y explcitos en los estatutos y reglamentos, no eran aplicados a plenitud o tendan a ser practicados de manera discrecional. Asimismo, el nivel acadmico de la planta docente (con una excepcin) y su modalidad de dedicacin, en general, estaban por debajo de las exigencias de la Ley Orgnica de Educacin Superior (LOES). El desarrollo de actividades de investigacin se limitaba a proyectos dbilmente articulados que no lograban insertarse en las estructuras acadmicas de las IES (CEAACES, 2013) (Borja et al., 2014).

Categora C

Estas instituciones se encuentran cerca del promedio del sistema de educacin superior pero por debajo de l, excepto en el criterio infraestructura donde la categora muestra un desempeo ligeramente superior al promedio del conjunto de universidades y escuelas politcnicas del sistema, ubicndose a las IES en las cuales el nivel acadmico de la planta docente, estaba compuesto en su mayora por docentes con cursos de diplomado o especialidad, y en los casos que posean maestras, stas no correspondan a la especialidad de la ctedra y, en repetidos casos, haban sido obtenidas en la propia universidad (CEAACES, 2013) (CEAACES, 2014).

Categora D

Se ubicaron las IES que tenan un alto porcentaje de la planta docente conformada por profesores contratados por horas de clase, con escaso compromiso acadmico fuera de la obligacin de dictar las clases para las que haban sido contratados con una evidente sobrecarga horaria. Adems los niveles de remuneracin, en muchos casos, eran, sin estabilidad, inexistencia de investigacin relacionada por lo menos con la propia docencia, en donde el entorno de aprendizaje y las polticas de accin afirmativa y de vinculacin con la colectividad eran bastante heterogneos; en algunos casos satisfactorios, en otros, con serias deficiencias (CEAACES, 2013) (Borja et al., 2014).

Categora E

Se ubicaron a las universidades que no contaban con una comunidad docente estable, acadmicamente preparada, con obligaciones y derechos reconocidos y con la dedicacin necesaria para garantizar una docencia de calidad. En sntesis se trataba de instituciones que, definitivamente, no presentaban las condiciones que exiga el funcionamiento de una institucin universitaria y en las que se evidenciaban las deficiencias y problemas que afectaban a la universidad ecuatoriana (CEAACES, 2014).

Evaluacin y Acreditacin

Este proceso tuvo dos momentos importantes, uno llevado a cabo en el 2008 por el extinto Consejo Nacional de Evaluacin y Acreditacin (CONEA) y otro en el 2013 por el CEAACES (Snchez et al., 2018).

De este proceso se categorizaron en 5 niveles del A al E: 11 universidades en la categora A, 9 en la B, 13 en la C, 9 en la D y 26 en la E. Un seguimiento riguroso de los establecimientos evaluados en la categora E motiv que 14 de ellos se cerraran definitivamente en el 2012 (Orozco et al., 2020).

En el ao 2013, a travs del CEAACES las universidades y escuelas politcnicas fueron categorizadas en 4 niveles: A, B, C y D. En este proceso, de las 54 universidades de Ecuador, 9 % quedaron clasificadas en la categora A, 31 % en la B, 44 % en la C y 15 % en la D (Snchez et al., 2018).

El 12 de octubre de 2010 nace la nueva Ley Orgnica de Educacin Superior (LOES), al amparo de la Constitucin de 2008 articulada al Sistema Nacional de Educacin y al Plan Nacional de Desarrollo, la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin (SENESCYT), Consejo de Educacin Superior (CES) y por ltimo, el CEAACES (Rojas, 2011).

Con lo cual se abre el espacio para la transformacin agresiva de la educacin superior, reconociendo su autonoma ejercida y comprendida de manera solidaria y responsable, en lo relacionado a la gestin interna, manejo de presupuesto, administracin de patrimonio y el cogobierno entre profesores, estudiantes, empleados y trabajadores, pero aclarando que esta no exime a las instituciones de ser fiscalizadas, de la responsabilidad social, rendicin de cuentas y participacin en la planificacin nacional. Tambin se regulan los principios de igualdad de oportunidades, la calidad, la pertinencia, la integralidad para todos los actores del sistema de educacin superior (Orozco et al., 2020).

Con la vigencia de esta nueva Ley, luego de los 18 meses que estipula la LOES para que las IES que fueron ubicadas en Categora E, pudieran corregir los errores detectados en la evaluacin del 2009 por el CONEA, el CEAACES, el 12 de abril de 2012 presenta el informe final de evaluacin de las 26 universidades, el mismo que fue elaborado en cumplimiento a la Disposicin Transitoria Tercera de la LOES, con lo cual tres (03) universidades fueron clasificadas como Aceptables; ocho (8) Parcialmente Aceptables; y catorce (14) como No Aceptables (Orozco et al., 2020).

La poblacin estudiantil afectada se la involucra en el plan de contingencia aprobado por el CES para el periodo 2012- 2017 como herramienta orientada a garantizar la continuidad y terminacin de estudios de los estudiantes de las universidades y Escuelas Politcnicas categora E que fueron suspendidas definitivamente (CEAACES, 2013).

Por su parte las universidades que se ubicaron en las tres primeras categoras, deben desarrollar sus planes de mejoramiento; pues, la meta trazada es que en el Ecuador slo existan las dos primeras categoras de universidades. Pero, la poltica del gobierno declarado como el Gobierno de la Revolucin Ciudadana, en materia de educacin superior, ha ido mucho ms all que la evaluacin de las IES, con el objetivo de fortalecer la educacin superior a travs de acciones emergentes como el incremento de inversin en educacin superior del 2.0 % de su PIB y el incremento en los salarios de los docentes (Ramrez, 2016).

El Estado ha realizado grandes inversiones en el mejoramiento de la Educacin Superior, la cual de cierta manera ha sido agresiva, sobre todo en el Proyecto Prometeo, considerado como nico en la regin; por lo que se prevea que el nuevo proceso de evaluacin para el 2015, tendra mayores niveles de exigencia hasta alcanzar el objetivo que en el Ecuador nicamente existan universidades de categoras A y B (Borja et al., 2014).

Entre el 2015 y el 2017 se realiz la recategorizacin voluntaria de 12 universidades y escuelas politcnicas, que haban sido evaluadas en las categoras B y C, y la evaluacin obligatoria de las ubicadas en la categora D. De manera que para el 2018 se contaba con 55 universidades y escuelas politcnicas acreditadas, de ellas 8 en la categora A, 28 en la B y 19 en la C, adems de 86 extensiones universitarias que existan en 2013; para 2017 solo quedaban 39 aprobadas (Orozco et al., 2020).

En agosto del 2018, se public en el Registro Oficial Suplemento No. 297 la Ley Orgnica Reformatoria a la Ley Orgnica de Educacin Superior. Dentro de las reformas se establece que el nombre del CEAACES cambia por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior (CACES), el cual tendr a su cargo la regulacin, planificacin y coordinacin del sistema de aseguramiento de la calidad de la educacin superior y tendr facultad regulatoria y de gestin. Adems se eliminaran las categoras de universidades, que pasan a ser de docencia e investigacin, sin distincin (CACES, 2018).

Actualmente Ecuador cuenta con 55 universidades y escuelas politcnicas acreditadas que cumplen con los requisitos de funcionamiento establecidos en la legislacin, si bien todas deben continuar sus procesos de mejoramiento continuo (Orozco et al., 2020).

En definitiva a lo largo de los ltimos aos, la preocupacin por la evaluacin y acreditacin universitaria ha marcado las agendas de las IES en el contexto latinoamericano (Carrasco, 2017).

Calidad de la Educacin

El sistema educativo ecuatoriano ha realizado esfuerzos significativos para mejorar su calidad, pero an, no estn en condiciones de responder con solvencia a los intereses, necesidades y motivaciones de todo el estudiantado indistintamente de sus condiciones individuales y colectivas (Castillo, 2020).

La Constitucin ecuatoriana establece que la educacin es un derecho que rige a lo largo de la vida, centrada en el ser humano, siendo un deber ineludible e inexcusable del Estado.

Que de acuerdo al Ministerio de Educacin (2012) ms all de garantizarla, debe velar por su calidad, para lo cual de acuerdo al artculo 353 el sistema de educacin superior se regir por:

1. Un organismo pblico de planificacin, regulacin y coordinacin interna del sistema y de la relacin entre sus distintos actores con la funcin ejecutiva.

2. Un organismo pblico tcnico de acreditacin y aseguramiento de la calidad de instituciones, carreras y programas, que no podr conformarse por representantes de las instituciones objeto de regulacin.

Pero la calidad de la educacin superior no se trata de un concepto neutro, porque ms bien es un concepto ideolgico que nos ubica en una perspectiva especfica desde dnde mirar la realidad, para lo cual est ligada al conjunto de factores que inciden en la formacin profesional, el modo de produccin del conocimiento, la construccin de valores morales y ticos y su difusin social, a partir del logro de los fines, objetivos y metas consignados en la visin, misin y el plan institucional (Pesntez, 2011).

Manteniendo una atmsfera dentro de la institucin que permita a cada individuo tanta libertad como sea posible para aprender, para buscar la verdad y para expresar sus creencias y opiniones (Derek, 2008).

Esto se direcciona hacia el principio de calidad, el cual establece la bsqueda continua, autorreflexiva del mejoramiento, el aseguramiento y la construccin colectiva de la cultura de la calidad educativa superior con la participacin de todos los estamentos de las IES y el Sistema de Educacin Superior, basada en el equilibrio de la docencia, la investigacin e innovacin y la vinculacin con la sociedad, orientadas por la pertinencia, la inclusin, la democratizacin del acceso y la equidad, la diversidad, la autonoma responsable, la integralidad, la democracia, la produccin de conocimiento, el dilogo de saberes y valores ciudadanos (LOES, 2018).

Sin dejar de lado el aumento de la calidad como un proceso multifactorial que se manifiesta como un cambio en la calidad de la educacin, que puede ser considerado muy positivo para quienes comparten ciertos valores y muy negativos para quienes sustentan valores antagnicos (Vliz, 2018).

De acuerdo a Aguila (2018) es evidente que el concepto de calidad de la educacin universitaria ha variado, se ha perfeccionado, muchos factores lo han afectado y esto significa una oportunidad para las universidades, y a la vez un reto, pues las que no sean capaces de orientarse y adecuarse a las nuevas exigencias sociales, sencillamente desaparecern o se convertirn en fsiles, como ha ocurrido con las denominadas universidades de garaje.

Cabe considerar que la calidad debe estar conjugada con la pertinencia y el impacto, pues no se puede concebir una institucin universitaria de calidad que no sea pertinente en su entorno social. Agregndose la internacionalizacin que para la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) son aspectos claves que determinan la posicin estratgica de la educacin universitaria (Aguila, 2018).

A la par de todo esto, la calidad, se hace realidad en los aprendizajes cualitativamente relevantes, sin estar en lo que se ensea sino en lo que se aprende, por lo que en la prctica la calidad educativa est cada vez ms centrada en el propio sujeto educativo (Abad et al., 2017).

En este sentido el CES en su informe de rendicin de cuentas 2011-2012, reconoce que la construccin de una ciudadana crtica dentro de la sociedad ecuatoriana nicamente se garantiza si se tiene una universidad de calidad. Puede aumentar el acceso y la cobertura a la universidad, pero si esta es de mala calidad el impacto en la democracia y la sociedad en su conjunto resultan marginales (Abad et al., 2017).

Evaluacin educativa

La evaluacin educativa es una actividad sistemtica que se ha desarrollado durante casi todo el siglo XX, aunque con mayor presencia a partir de los aos sesenta, y que atendi a las necesidades propias de las instituciones, de las comunidades educativas, o a la demanda de las administraciones pblicas (Fernndez et al., 2013).

En relacin a esto Tnnermann (2008) manifiesta que los sistemas de educacin superior en el mundo, desde la dcada de los ochenta, han ido implementado procesos de evaluacin y acreditacin, en los que paulatinamente se han incorporado diversos actores, procesos y funciones que, a ese nivel, se desarrollan en las instituciones educativas, convirtindola en una tendencia mundial.

Siendo un tema privilegiado en las agendas reformas de los aos noventa, instalando sistemas de evaluacin universitaria a partir de recomendaciones de organismos multilaterales, con el fin de establecer mecanismos estatales de aseguramiento de la calidad (Atairo et al., 2014).

Llegando a ser un componente fundamental de cualquier esfuerzo que se haga para producir o generar algo de valor. Es el proceso a travs del cual se recoge y se interpreta, formal y sistemticamente, informacin pertinente sobre un programa educativo, se producen juicios de valor a partir de esa informacin y se toman decisiones conducentes a mantener, proyectar, reformar o eliminar elementos del programa o su totalidad de modalidades (Abad et al., 2017).

Aiello (2017) en la agenda universitaria III, menciona que los procesos de evaluacin en educacin superior se diferencian segn su finalidad principal en sumativa y formativa (Marquis et al., 2017).

La de tipo sumativa, es un proceso administrativo sobre la prctica educativa y sobre cmo el control de la prctica educativa se desarrolla, cristalizando el gobierno de las relaciones de poder. Este ejercicio del poder a partir del control se ejecuta de diversas maneras, entre otras con la capacidad de sancionar a quien no cumpla con las normas (Aiello, 2017).

La de tipo formativa, debiera ser colaborativa, crtica pero constructiva, contribuyendo a la mejora y basada en un dilogo abierto, responsable, tolerante, entre los diversos agentes que intervienen, en donde se va definiendo dicho proceso dialgico (Aiello, 2017).

En el caso ecuatoriano la evaluacin tiene fines de acreditacin, directamente respondiendo al objetivo de garantizar a la sociedad las condiciones de calidad bsica de las IES en el mbito del aseguramiento externo de la calidad (CACES, 2018).

Este modelo de evaluacin se instaura de acuerdo a los criterios de Organizacin, Academia, Investigaciones, Vinculacin con la sociedad, Recursos e infraestructura y Estudiantes. Poniendo de manifiesto en los resultados los objetivos institucionales, pero no se comprometen con los indicadores tanto cualitativos y cuantitativos de los procesos para alcanzarlos dado que los patrones evalan resultados y no el cmo se obtiene (Vliz, 2018).

Por lo que el procedimiento incluye una autoevaluacin de la propia institucin, as como una evaluacin externa realizada por un equipo de pares expertos, quienes a su vez deben ser acreditados peridicamente. Esta evaluacin rigurosa es sobre el cumplimiento de lineamientos, estndares y criterios de calidad de nivel internacional, a las carreras, programas, postgrados e instituciones, obligatoria e independiente, que definir el CEACES (Basantes et al., 2016).

Este proceso de evaluacin causara impacto y se manifestara en distintas dimensiones de la cultura, las formas de entender el mundo acadmico, los juicios de valor sobre los procesos de evaluacin, los mbitos donde se aplican las acciones y la relacin de la evaluacin institucional con los nuevos procesos de evaluacin y mejora de la docencia universitaria (Aiello, 2005).

En definitiva, la cultura de la evaluacin educativa puede ser un proceso en etapas iniciales para ciertas instituciones, y puede ser un proceso con mayor complejidad y organizacin. Cuya heterogeneidad de los escenarios institucionales, crea polmicas ante la preocupacin por mejorar la calidad de la educacin, buscando un modelo con indicadores que denoten pertinencia social sin que se convierta en la forzada adaptacin de modelos con realidades totalmente diferentes.

Acreditacin universitaria

La acreditacin no es una finalidad, pero si, va marcando un punto de partida para el continuo y permanente desarrollo de las IES.

En este sentido es un proceso que evala la calidad cuyo juicio se asocia con el cumplimiento de criterios de calidad, por lo que estos criterios son preestablecidos con anterioridad y son comunes a todas las unidades evaluadas (Aiello, 2018).

De acuerdo a Rojas (2011) despus que se ha llevado a cabo la evaluacin de las instituciones educativas, se establece una etapa de transicin que inicialmente tiene una duracin de cinco aos, con lo que las IES se ven obligadas a superar el proceso de evaluacin y acreditacin so pena de quedar fuera del sistema nacional de educacin.

Ese ha sido el caso de las universidades ecuatorianas, las cuales han sido evaluadas de acuerdo a los criterios establecidos inicialmente por el CEAACES y actualmente por el CACES. Para posteriormente ser acreditadas conforme a una jerarquizacin alfabtica (A B C D) que establece la excelencia de acuerdo al cumplimiento de los criterios, quedando en la actualidad esta jerarqua limitada a las categoras de universidad acreditada o no acreditada.

Los procesos de evaluacin y acreditacin de la educacin superior se configuran como una tendencia global sostenida que permanecer con nosotros por un largo tiempo, ello nos obliga a estar preparados para enfrentarlo (Grfico 2). Como un componente central de este desafo, es necesario formar recursos humanos especializados para llevar a cabo tal tarea.

 

Tnnermann (2008) seala que la acreditacin tambin es una estrategia apropiada para disear respuestas conjuntas, comunes y coordinadas a los desafos que plantea el actual proceso de globalizacin en el campo de la educacin superior.

De manera que los sistemas de acreditacin tienen un proceso metodolgico y tcnico, que guarda similitudes en pases como Argentina, Chile y Ecuador, en donde la acreditacin es obligatoria, pero tambin difiere en ser voluntaria y temporal en pases como Colombia y hasta priorizar la participacin de empresas privadas de acreditacin como en el caso de universidades de Estados Unidos (Garca, 2017) (Aiello, 2018).

En el Ecuador el proceso tiene su origen en los aos 96 y 98, cuando se lleva a cabo un interesante estudio sobre la educacin superior para el siglo XXI, cuyo principal captulo aborda el perfil del plan de desarrollo de las universidades y escuelas politcnicas, el tema de la calidad y la creacin del Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin (SNEA) (Santelices, 2016).

Los procesos de evaluacin, acreditacin y categorizacin de las IES del Ecuador, tambin han presentado ciertas inconsistencias sobre todo de los evaluadores como juez y parte, demostrndose que varios miembros del CEAACES, forman parte de las universidades a las que evalan, as como son parte de la contratacin de consultores para universidades privadas, configurando as una especie de pacto colusorio con el sistema de educacin privado (Koppel, 2015).

Lo cual ha hecho perder la confianza y la objetividad de los procesos de evaluacin y acreditacin de algunas IES, sobre todo de aquellas que disponen de mayores recursos como las privadas, para cumplir con criterios de pertinencia social que distan mucho en algunas universidades pblicas.

Como menciona Ortz et al. (2017) existen evidencias empricas y propuestas alternativas que se recogen en varios trabajos que cuestionan los logros presentados por el gobierno ecuatoriano que instauro los procesos de evaluacin y acreditacin educativa como una verdadera revolucin educativa. Sobre todo, al configurarse una lnea de destruccin del derecho a la libre organizacin, prdida de poder de los maestros ecuatorianos, que tiene tambin relacin con factores como: feminizacin, tecnologizacin, descalificacin, intensificacin laboral y privatizacin.

As mismo la categorizacin hecha por el CEAACES y actualmente por el CACES no ha tomado en consideracin la percepcin de los estudiantes sobre la acreditacin y su nivel de satisfaccin con los criterios de evaluacin, lo cual debe tenerse en cuenta ms all de que el criterio estudiantes sea parte del proceso evaluativo (Romo, 2013).

Ponce y Salazar (2021) consideran que la educacin ha cumplido sus mejores propsitos demostrando ser a lo largo del tiempo una estrategia fundamental para el cierre de las brechas sociales en diferentes partes del mundo; diciendo de por s que es inherente a los procesos de evaluacin y acreditacin.

Teniendo en cuenta, que constituyen una carta de solvencia acadmica de una universidad, por lo que es necesaria e indispensable contar con ella. Y no solo como rendicin de cuentas, sino como un enfoque ms acadmico que administrativo, con el objetivo que tribute al cumplimiento de la misin institucional (Basantes et al., 2016).

 

Conclusiones

La educacin superior constituye un eje de desarrollo para el Estado, debido a que no solo genera crecimiento econmico para s mismo, sino tambin trae consigo un desarrollo social.

En Amrica Latina no ha existido una tradicin de evaluacin de las IES, pero no ha sido una prctica generalizada, como ocurre en pases con economas ms desarrolladas. Aun as, a travs de la instauracin de polticas educativas y sociales existe una mayor atencin hacia los procesos de evaluacin y acreditacin que han surgido ante las crisis en la interrelacin de la Sociedad, el Estado y la Universidad.

El proceso de evaluacin y acreditacin de las IES ecuatorianas ha sido un factor que ha impactado de manera positiva en el sistema educativo nacional, fomentando una cultura de bsqueda de la calidad educativa y su excelencia, como un gran desafo que ha permitido la rendicin de cuentas ante el Estado y la sociedad para dar fe de la calidad del servicio que se est prestando, lo que se refleja en una verdadera funcionalidad.

Finalmente es importante recalcar que los procesos de evaluacin y acreditacin siguen parmetros internacionales, que no deben ser copias exactas de modelos cuya realidad dista de poderse aplicar en cada institucin nacional que tiene su propia realidad y necesidades que deben ser satisfechas.

 

Referencias

1.      Abad, G., Lpez, M., & Fernndez, K. (2017). El sistema de educacin superior ecuatoriano visto desde los principios de pertinencia y calidad. Universidad y Sociedad, 9(5), 46-53.

2.      Aguila, V. (2018). El concepto calidad en la educacin universitaria: Clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educacin, 8.

3.      Aiello, M. (2005). El impacto de la evaluacin institucional universitaria en la cultura acadmica de los profesores [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universitat de Barcelona]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=131919

4.      Aiello, M. (2017). Repensando la evaluacin y el aseguramiento de la calidad universitaria en la Argentina el Siglo XXI. En La Agenda Universitaria III: propuestas de polticas y acciones. (p. 35). Fundacin Universidad de Palermo. https://www.academia.edu/35093020/Repensando_la_evaluaci%C3%B3n_y_el_aseguramiento_de_la_calidad_universitaria_en_la_Argentina_el_Siglo_XXI

5.      Aiello, M. (2018). Evaluacin y Acreditacin Universitaria. Universidad de Palermo.

6.      Altamirano, J., Bustamante, S., Rodrguez, F., Torres, G., Barros, T., & Cabrera, L. (2018). Modelo educativo Universidad Central del Ecuador. Universidad Central del Ecuador. https://encuestas.uce.edu.ec/ModeloEducativoV1b.pdf

7.      Atairo, D., Corengia, A., Marquina, M., Marqus, C., Martnez, L., Pugliese, J., Toscano, A., Trotta, L., Unzu, M., y San Martn, R. (2014). Evaluacin y acreditacin universitaria: Actores y polticas en perspectiva. (Universidad de Palermo). Universidad de Palermo.

8.      Basantes, R., Coronel, J., y Jara, A. (2016). Impacto de la evaluacin y acreditacin de las carreras profesionales ofertadas por la Universidad Nacional de Chimborazo desde la percepcin de los estudiantes. Revista Ciencia Unemi, 9(21), 36-47.

9.      Borja, L., Feijoo, E., Gutierrz, N., Jaramillo, R., y Orellana, M. (2014). La Educacin superior y el proceso de transformacin social en el Ecuador. Quipukamayoc Revista de la Facultad de Ciencias Contables, Vol. 22(N.o 42), 187-200. https://doi.org/10.15381/quipu.v22i42.11061

10.  CACES. (2018). Con las reformas a la LOES cambia el nombre del CEAACES por CACES. [Blog]. Con las reformas a la loes cambia el nombre del CEAACES por CACES. https://www.caces.gob.ec/blog-post/con-las-reformas-a-la-loes-cambia-el-nombre-del-ceaaces-por-caces/

11.  Carrasco, I. (2017). Aproximacin al proceso de acreditacin institucional en la universidad ecuatoriana. Una mirada desde la perspectiva de los actores. Revista Espacios, 38(50), 19.

12.  Castillo, M. (2020). Breve anlisis sobre el derecho a la educacin en el contexto ecuatoriano. Crtica y Derecho: Revista Jurdica., 1(1), 64-78. https://doi.org/10.29166/criticayderecho.v1i1.2448

13.  CEAACES. (2013). "Categorizacin de universidades, Evaluacin de universidades 2009. Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior. http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/evaluacion-universidades-2009/

14.  CEAACES. (2014). Informe General sobre la Evaluacin, Acreditacin y Categorizacin de las Universidades y Escuelas Politcnicas. Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior. https://universidadsociedadec.files.wordpress.com/2014/04/ceaaces-informe-general-eval-accred-categn.pdf

15.  Derek, B. (2008). Ms all de la Torre de Marfil. La responsabilidad social de la universidad moderna. (Primera). Universidad de Palermo.

16.  Fernndez, N., Aiello, M., & Grandoli, M. (2013). Evaluacin para la mejora? La evaluacin institucional en las universidades argentinas en Estudios de Poltica y Administracin de la Educacin. (Universidad Nacional de Tres de Febero). Universidad Nacional de Tres de Febero. https://bit.ly/3miRWuk

17.  Freile, Carlos. (2020). Hitos de la historia de la educacin en el Ecuador (siglos XVI-XX). Universidad San Francisco de Quito, 4-6. https://alabado.usfq.edu.ec/sites/default/files/2020-06/pea_013_0004.pdf

18.  Garca, J. (2017). Una mirada sobre la acreditacin en Amrica Latina. Revista Polo del Conocimiento, 2(1), 17-28. https://doi.org/10.23857/pc.v2i1.5

19.  Koppel, Eduardo. (2015). La Evaluacin, Acreditacin y Categorizacin Universitaria en el Ecuador. Anales. Revista de la Universidad de Cuenca, 57, 33-39. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/22926/1/3.pdf

20.  LOES. (2018). Ley Orgnica de Educacin Superior. Suplemento del Registro Oficial. https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2018/08/LOES.pdf

21.  Long, G., Lucas Pacheco, G., Ballas, C., Granda, M., Martnez, L., Santos, E., & Yerovi, R. (2013). Suspendida por falta de calidad El cierre de 14 universidades en Ecuador. CEAACES. https://issuu.com/ceaacesec/docs/ceaaces_2013_suspendidas_por_falta_

22.  Marquis, C., Snchez, E., Bernaten, S., Popovsky, R., Stubrin, A., Garca, A., y Aiello, M. (2017). La Agenda Universitaria III: Propuestas de polticas y acciones. Fundacin Universidad de Palermo. http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4506

23.  Ministerio de Educacin. (2012). Constitucin de la Repblica del Ecuador. Ministerio de Educacin del Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf

24.  Orozco, E. E., Jaya, A. I., Ramos, F. J., Guerra, R. M., Orozco, E. E., Jaya Escobar, A. I., Ramos Azcuy, F. J., y Guerra Bretaa, R. M. (2020). Retos a la gestin de la calidad en las instituciones de educacin superior en Ecuador. Educacin Mdica Superior, 34(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412020000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es

25.  Ortz, M., Fabara, E., Hidalgo, L, y Villagmez, M. (2017). La formacin docente en el Ecuador (Primera). Universidad Politcnica Salesiana. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14919/1/La%20formacion%20y%20el%20trabajo%20docente%20en%20el%20Ecuador.pdf

26.  Pesntez, F. (2011). Indicadores de Gestin y Calidad en la Educacin Superior. [Tesis de Posgrado, Universidad Politcnica Salesiana]. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Indicadores%20de%20gestion%20y%20calidad%20en%20la%20educacion%20superior.pdf

27.  Ponce, Jhon y Salazar, Gladys. (2021). La relacin docente estudiante como desafo pendiente en la educacin superior. Revista Dominio de las ciencias. Vol 7, No 3 (2021).https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2029

28.  Ramrez, R. (2016). Universidad Urgente para una sociedad emancipada. (Primera). SENESCYT - IESALC. https://bit.ly/3zWYCTF

29.  Ramrez, R., y Minteguiada, A. (2010). Transformaciones en la Educacin Superior Ecuatoriana: Antecedentes y perspectivas futuras como consecuencias de la nueva constitucin poltica. Revista Educacin Superior y Sociedad (ESS), 15(1), 129-154. https://bit.ly/3BccWsQ

30.  Rojas. (2003). Los antecedentes, situacin actual y perspectivas de la evaluacin y la acreditacin de la Educacin Superior en el EcuadorPDF Free Download. https://bit.ly/3ijjfUj

31.  Rojas, Jaime. (2011). Reforma universitaria en el Ecuador. Etapa de transicin. Innovacin Educativa, vol. 11, nm. 57, octubre-diciembre, 2011, pp. 59-67 Instituto Politcnico Nacional Distrito Federal, Mxico. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179422350008.pdf

32.  Romero, D. L. (2015). Evolucin de la educacin superior en el Ecuador. La Revolucin Educativa de la Universidad Ecuatoriana. Universidad y Sociedad: Foro Ecuador. https://bit.ly/2WuWsgB

33.  Romo, C. (2013). Categorizacin de Universidades Ecuatorianas y su relacin con la satisfaccin percibida del estudiante mediante el uso de mapas perceptuales [San Francisco de Quito]. http://192.188.53.14/handle/23000/3077

34.  Snchez, J., Chvez, J., y Mendoza, J. (2018). La calidad en la educacin superior: Una mirada al proceso de evaluacin y acreditacin de universidades del Ecuador. Revista Caribea de Ciencias Sociales, 12. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/01/calidad-educacion-superior.html

35.  Santelices, Mara Caridad. (2016). La educacin superior en Ecuador: Anlisis crtico [Universidad de los Hemisferios]. https://bit.ly/3ioqESe

36.  Tnnermann, C. (2008). La calidad de la educacin superior y su acreditacin: La experiencia centroamericana. Avaliao: Revista da Avaliao da Educao Superior (Campinas), 13(2), 313-336. https://doi.org/10.1590/S1414-40772008000200005

37.  UNAM. (2012). Plan Educativo Nacional. Universidad Nacional Aunoma de Mxico. http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_00/Text/00_05a.html

38.  Vliz, Vicente. (2018). Calidad en la Educacin Superior. Caso Ecuador. Atenas, 1(41), 165-180. http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/356

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/