Estudio de pertinencia, para presentar una oferta acadmica al Consejo de Educacin Superior en Ecuador

 

Relevance study, to present an academic offer to the Council of Higher Education in Ecuador

 

Estudo de relevncia, para apresentar uma oferta acadmica ao Conselho de Educao Superior do Equador

 

Johanna Elizabeth Morocho-Tern III

jmorocho@uotavalo.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-2399-7208

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: andrade@uotavalo.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 30 de agosto de 2021 *Aceptado: 20 de septiembre de 2021 * Publicado: 05 de octubre de 2021

 

         I.            Magster en Administracin de Empresas, Universidad Catlica del Ecuador, Quito, Ecuador.

       II.            Magster en Auditoria Integral, Universidad Tcnica Particular de Loja, Loja, Ecuador.

     III.            Magster Scientae en Economa de los Recursos Naturales y el Ambiente de la Universidad Agraria La Molina, Per, Lima.

 


Resumen

Se presenta el estudio de pertinencia para el diseo de la carrera de Administracin de Empresas, Modalidad en Lnea, en la Universidad de Otavalo. En primer lugar, se estableci los problemas existentes a los que se debe dar solucin. Seguidamente se realiz un anlisis de las diferentes planificaciones para conocer el direccionamiento respecto al campo de estudio. Los problemas establecidos y el anlisis de planificacin permitieron determinar la manera en que los futuros profesionales contribuirn en la solucin de problemas de gestin administrativo para fortalecer los sectores industriales. Para conocer la demanda estudiantil y sus preferencias se emple una encuesta a posibles estudiantes, para determinar las necesidades empresariales respecto a carrera y sus reas de trabajo se aplic una encuesta a los empleadores. El estudio fue presentado al CES conjuntamente con los elementos que solicita este organismo, con fecha 18-11-2020 mediante resolucin RPC-SO-24-NO.524-202 la carrera es aprobada.

Palabras claves: Diseo; problemas; pertinencia; planificacin; necesidades.

 

Abstract

The study of relevance for the design of the career of Business Administration, Online Modality, at the University of Otavalo is presented. In the first place, the existing problems that must be solved were established. An analysis of the different plans was then carried out to determine the direction with respect to the field of study. The established problems and the planning analysis made it possible to determine the way in which future professionals will contribute to the solution of administrative management problems to strengthen the industrial sectors. In order to know the student demand and their preferences, a survey of possible students was used, to determine the business needs regarding their career and their work areas, a survey of employers was applied. The study was presented to the CES together with the elements requested by this body, dated 11-18-2020 through resolution RPC-SO-24-NO.524-202 the career is approved.

Keywords: Design; problems; relevance; planning; needs.

 

Resumo

apresentado o estudo de relevncia para o desenho da carreira de Administrao de Empresas, Modalidade Online, na Universidade de Otavalo. Em primeiro lugar, foram estabelecidos os problemas existentes que devem ser resolvidos. Em seguida, foi feita uma anlise dos diferentes planos para determinar a direo em relao ao campo de estudo. Os problemas estabelecidos e a anlise do planejamento permitiram determinar de que forma os futuros profissionais contribuiro para a soluo de problemas de gesto administrativa para o fortalecimento dos setores industriais. Para conhecer a procura dos alunos e as suas preferncias, utilizou-se um inqurito a possveis alunos; para determinar as necessidades empresariais em relao sua carreira e s suas reas de trabalho, foi aplicado um inqurito aos empregadores. O estudo foi apresentado ao CES juntamente com os elementos solicitados por este rgo, com data de 18-11-2020 atravs da resoluo RPC-SO-24-NO.524-202 a carreira aprovada.

Palavras-chave: Design, problemas, relevncia, planejamento, necessidades.

 

Introduccin

Garantizar una educacin inclusiva, equitativa, de calidad, y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, es el propsito de la agenda 2030 (UNESCO, 2021), en este sentido establece la importancia de la pertinencia en el aprendizaje de la educacin superior, apuesta por una adquisicin de conocimientos que consienta dotar de capacidades a los estudiantes para solicitar problemas reales en los sectores de influencia.

Dentro de este orden de ideas se puede establecer que la pertinencia en las instituciones de educacin superior, debe permitir la formacin de un profesional con capacidad de solucionar problemticas y entender las tendencias enmarcadas en los lineamientos de desarrollo internacionales, regionales, nacionales, zonales y locales.

La Ley Orgnica de Educacin Superior (LEXIS FINDER, 2018 , p. 43) , en el artculo 107 manifiesta que el principio de pertinencia consiste en que la educacin superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificacin nacional, y al rgimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo cientfico, humanstico y tecnolgico mundial, y a la diversidad cultural.

La gua metodolgica para la presentacin de proyectos de carreras y programas (CES, 2019), establece que las Instituciones de Educacin Superior deben ingresar un estudio de pertinencia que sustente la necesidad de la oferta acadmica, en donde se establezca: 1) las necesidades y tendencias internacionales, regionales, nacionales, zonales locales, que atender la carrera, 2) la manera en cmo contribuirn a la solucin de problemas los futuros profesionales, 3) un anlisis de la demanda estudiantil y ocupacional.

En el Ecuador se presenta la necesidad de desarrollar la matriz productiva ya que los sectores: industrial, servicios y de comercio carecen de competitividad (Daz , Quintana, Fierro, & 2021, p. 147) por esta razn no estn en la posibilidad de responder a las exigencias del mercado nacional e internacional, en este sentido la educacin superior juega un papel importante mediante la preparacin de profesionales con actitudes y aptitudes en gestin administrativa para responder a las necesidades de crear nuevas empresas y fortalecer las existentes.

Para contribuir con el desarrollo de la matriz productiva, la universidad de Otavalo desea ampliar su oferta acadmica, por esta razn, tiene como propsito presentar al Consejo de Educacin Superior la oferta de la Carrera de Administracin de Empresas Modalidad en Lnea.

Las razones que anteceden permiten establecer que el objeto de estudio es la pertinencia de la carrera de Administracin de Empresas, con el fin de dar cumplimiento a lo que establece el CES respecto a que las instituciones de Educacin Superior deben presentar un estudio que evidencia la necesidad para ofertar la carrera.

Respecto al campo de estudio son los factores internos y externos que inciden en la gestin administrativa a nivel nacional como internacional, mismos que deben ser analizados en los lineamientos de planificacin, en investigaciones desarrolladas referente al tema, estudios de demanda, aspectos que nos permiten conocer especficamente las necesidades y problemticas que debe atender la carrera.

Para el desarrollo de la investigacin se estableci como objetivo general. Desarrollar un estudio de pertinencia para sustentar la necesidad de ofertar la carrera Administracin de Empresas Modalidad en Lnea en la Universidad de Otavalo. Para alcanzar el objetivo general se establecen los siguientes objetivos especficos. 1) Establecer las bases conceptuales sobre tendencias y tenciones respecto a la gestin administrativa empresaria. 2) Disear una metodologa ordenada y lgica que permita el desarrollo del estudio de pertinencia 3) Realizar el estudio en donde se evidencie la pertinencia y la demanda existente de estudiantes y empleadores.

Respecto a la actualidad, se puede establecer que el tema es actual ya que la educacin superior sufre cambios que deben ser incorporados constantemente en las diferentes ofertas acadmicas, mismos que deben ser sustentados en la pertinencia. Con relacin a la importancia, se puede manifestar el estudio determinara los lineamientos a seguir en el desarrollo de los elementos de la creacin de la carrera, adems existe una promocin gubernamental de fortalecer las empresas existentes y crear nuevos emprendimientos con personal que tenga capacidad de gestin administrativa.

Los problemas internacionales, regionales, nacionales zonales y locales

Las empresas a nivel mundial deben garantizar el cuidado del ambiente, su gestin debe permitir reducir los desperdicios y la fuerza innecesaria de trabajo, sus actividades de gestin deben generar utilidades para los inversionistas, y los emprendimientos deben contar con el respaldo del sector financiero, (Andrade, Pea, & 2018, p. 103), por esta razn, es necesario aplicar elementos de gestin estratgica para mitigar los problemas existentes de: sostenibilidad sustentabilidad, inversin, e innovacin. En Amrica Latina unos de los problemas por lo que atraviesa el sector es la baja competitividad del sector industrial, y el desarrollo de empresas competitivas y rentables, (Coba, 2020). Por esta razn, la regin atraviesa un problema de falta de empleo y de crecimiento econmico.

Por otra parte, en el Ecuador existen problemas de competitividad (El Telgrafo, 2021), ya que las empresas no emplean acciones administrativas que les consientan fortalecer los factores funcionales intentos y analizar los factores externos, para desarrollar acciones diferenciadoras y levantar la competitividad de los diferentes sectores empresariales. Por esta razn (Lara, 2020), el sector que predomina es el primario que abarca las actividades enfocadas en la obtencin o extraccin de materias primas a partir de recursos naturales, seguidamente por el sector secundario que se encarga en convertir las materias primas en productos terminados que demanda de un desarrollo estratgico integral, finalmente se encuentra el sector terciario que abarca todas las actividades relacionadas con los servicios.

En sntesis, se puede manifestar que es importante dotar a los estudiantes de conocimientos en gestin administrativa, para elevar la competitividad de los sectores mediante la aplicacin de acciones que consientan sustituir el comercio de la materia prima por la produccin de productos terminados.

La planificacin internacional, regionales, nacional, zonal y sectorial

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visin transformadora hacia la sostenibilidad econmica, social y ambiental, reconoce que es necesario un incremento de la productividad empresarial (MREMH, 2017, p. 23).

CEPAL (2021), Por otra parte, la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe, establece la necesidad imperante de crear nuevas industrias y fortalecer las existentes ya que existe un problema eminente por la falta de empleo, que provoca la emigracin de la fuerza de trabajo hacia los pases desarrollados.

En este sentido, la generacin de nuevas empresas propicia un impacto positivo con la generacin de empleo (Ochoa, Ormaza, Ramrez , Quevedo , & 2020, p. 177), por esta razn es necesario contar con sectores industriales que innoven contantemente sus productos mediante inversiones en investigacin y desarrollo, que estimulan el crecimiento econmico y el desarrollo social de un sector, regin o pas.

SENPLADES (2016), establece dos ejes para alcanzar el desarrollo, 1) lineamientos productivos, 2) las capacidades productivas, por esta razn, las acciones empresariales deben permitir ofertar productos de calidad a precios competitivos, adems, su capacidad de mejora y crecimiento deben ser constante ya que es necesario establecer culturas empresariales que generen competitividad en los diferentes sectores.

La afirmacin anterior nos permite establecer que las empresas deben planificar sus acciones para participar los mercados nacionales e internacionales de forma inclusiva sostenible e innovadora (Arteaga Coello et al., 2016), ya que es indispensable que las empresas apliquen acciones para elevar la competencia del sector, por ejemplo pueden generar acciones para establecer encadenamientos productivitos y as compartir costos, respecto a la necesidad de contar con activos disponible las empresas deben buscar acceso a financiamientos preferenciales a nivel nacional e internacional.

La Agenda de Coordinacin Zonal es un instrumento dinmico y participativo que coordina y articula la planificacin sectorial y se encuentra constituida por provincias (SENPLADES, 2016, p. 7), respecto a la planificacin de las zonas se puede establecer que existe un direccionamiento hacia el fortalecimiento de la competitividad empresarial, a la generacin de empleo, y al cuidado del ambiente.

Respecto a la competitividad se puede establecer que es el resultado de la gestin empresarial (ESPOL, 2020), por esta razn el desarrollo de las capacidades productivas empresariales es indispensable ya que permite establecer medidas de trabajo y controles de calidad, adems se debe implementar poltica de cuidado ambiental para contribuir al cuidado y sostenibilidad de los recursos naturales.

El Ministerio de Produccin, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en el Ecuador propicia la generacin de polos de desarrollo para promover la inversin y generar empleo, MPCEIP (2021) en este sentido en necesario que los direccionamientos administrativos gerenciales establezcan acciones para ser parte de estos sectores y as beneficiarse de todas las oportunidades que son parte de estos.

En resumen, podemos establecer que los estudiantes deben ir generando conocimiento que les permita fortalecer la competitividad empresarial, generar nuevas industrias, y aprovechar las oportunidades empresariales.

De la demanda estudiantil y ocupacional.

En el mercado conocer las preferencias del pblico objeto en educacin superior es importante (Fernndez Marcial, 2015), ya que nos permite conocer preferencias respecto al tipo de universidad y modalidad de estudios, as como tambin, es imprescindible conocer las caractersticas del servicio,(Haro & Barreno, 2017), ya que de este factor depende la satisfaccin de los clientes, y el inters permanente de demanda.

Los sectores empresariales determinan la necesidad de profesionales para ejecutar las diferentes funciones en las empresas, (Lpez, Solrzano, Burgos, Meja, & 2020, p. 300), en este sentido se debe conocer las polticas empresariales para formar profesionales que estn acorde a la demanda empresarial, adems, las tendencias sobre la empleabilidad (GESTIN DIGITAL, 2020) ayudan a determinar un camino a seguir

Para concluir se pude manifestar que un estudio de demanda debe determinar caractersticas de educacin superior que demandan los futuros estudiantes, as como tambin las necesidades empresariales respecto al tipo de profesional demandado por las factoras.

 

Metodologa

La metodologa aplicada, establece preguntas lgicas y ordenadas, mismas que son desarrolladas con la aplicacin de metodologas pertinentes, para establecer resultados que permitan sustentar la pertinencia para la propuesta de la Carrera de Administracin de Empresas Modalidad en Lnea en la Universidad de Otavalo.

 

Tabla 1. Materiales y mtodos

Preguntas

Metodologa aplicada

Resultados

Cules son las problemticas : internacionales, regionales, nacionales, zonales y locales que atiende la carrera?

Inductivo Cualitativo

Anlisis- Sntesis

 

Problemticas detectadas

Cules son las tendencias : internacionales, regionales, nacionales, zonales y sectoriales que atiende la carrera?

Inductivo Cualitativo

Anlisis- Sntesis

 

Tendencias establecidas

De qu manera los futuros profesionales contribuirn a la solucin de las necesidades y problemticas identificadas previamente?

Inductivo Cualitativo

Anlisis- Sntesis

 

Perfil del profesional

Analizar la demanda estudiantil en que se detalle preferencias, inters y caractersticas en Educacin Superior ?

Deductivo- Cuantitativo

Encuestas

Preferencias, inters y caractersticas de educacin que demandan posibles estudiantes.

Anlisis la demanda ocupacional en que se detalle participacin del sector, criterio de seleccin, formacin acadmica y funciones ?

Deductivo- Cuantitativo

Encuestas

Participacin del sector, criterios de seleccin y formacin acadmica de los profesionales

Fuente: Elaboracin propia

 

Resultados

Pregunta 1: Cules son las problemticas internacionales, regionales, nacionales, zonales y locales que atiende la carrera?

Para determinar los problemas se realiza un anlisis de las problemticas establecidas por los organismos y organizaciones como se detalla a continuacin:

Problemas internacionales. - La Organizacin de las Naciones Unidas, manifiesta la necesidad de generar un sector industrial rentable y sostenible, as como tambin determina la necesidad de crear inversin, y de contar con gestin administrativa eficiente, que consienta una integracin econmica equilibrada. (AGNU, 2015). As mismo, la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos, determina la necesidad imperante de generar innovaciones para el desarrollo econmico de los pases, mismos, que se traducen rpidamente en beneficios sociales y soluciones a los desafos globales,(OEDC, 2020).Adems existe la esta perspectiva fortalece las acciones para mitigar los problemas presentados por el COVID.

Problemas detectados

         Problemas de sostenibilidad.

         Problemas de sustentabilidad.

         Generacin de inversin.

         Capacidad para innovar.

Problemas regionales. - La CEPAL, determina la necesidad de promover un crecimiento econmico sostenible y promover la industrializacin e innovacin. Ya que los problemas ms serios en Amrica Latina son: (1) el desempleo y la falta de crecimiento econmico, y (2) la pobreza y la desigualdad social(CEPAL, 2021).

Problemas detectados

         Falta de empresas.

         Carencia de innovaciones.

Problemas nacionales .- El Plan Nacional de Desarrollo (SENPLADES, 2017), establece deficiencias en la productividad empresarial ya que la competitividad en el Ecuador, tiene tendencia a la baja, respecto al cuidado del ambiente se establece la necesidad de generar comportamientos empresariales de cuidado al ambiente en las diferentes actividades de operacin industrial.

Problemas detectados

         Cuidado ambiental.

         Productividad.

Problemas zonales y locales.- Un tema comn presentado en la Agenda Zonal de la zona norte, (STPE, 2019). as como en las otras agendas zonales, es el limitado desarrollo del sector secundario o manufacturero y la excesiva dependencia en el sector primario, principalmente las actividades agropecuarias y mineras.

Problema detectado

         Desarrollo de los sectores.

 

Pregunta 2: Cules son las tendencias internacionales, regionales, nacionales, zonales y sectoriales que atiende la carrera?

Para determinar las tendencias se realiza un anlisis de los instrumentos de planificacin como se detalla a continuacin:

Tendencias internacionales. - Anlisis de la Agenda 2030, en sus objetivos de desarrollo sostenible.

Tendencias establecidas:

         Promover polticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas.

         Promover la industrializacin inclusiva y sostenible y fomentar la innovacin.

         Aumentar el acceso de las pequeas industrias y otras empresas, a los servicios financieros.

         Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopcin de tecnologas

Tendencias regionales. - Anlisis de la Comisin Econmica para Amrica latina y el Caribe-Desarrollo productivo

Tendencias establecidas:

         Las que estn orientadas a la creacin de industrias, Mediante acciones que: guan el acceso a recursos financieros, generen capacitaciones del sector pblico a las empresas y a nuevos emprendedores, ejecuten investigacin y desarrollo para los sectores productivos econmicos.

Tendencias Nacionales. - Anlisis Plan nacional de desarrollo (2017 2021)

Tendencias establecidas:

         Lineamientos productivos. - Promover la productividad, competitividad y calidad de los productos nacionales.

         Capacidades productivas. - Fomentar el trabajo y el empleo digno potenciando las capacidades productivas.

Tendencias zonales. - Anlisis de Agendas zonales (nueve)

Tendencias zonales establecidas:

         Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento econmico sostenible de manera redistributiva y solidaria

         Desarrollar las capacidades productivas y del entorno para lograr soberana y el buen vivir rural

         Consolidar la sostenibilidad del sistema econmico social y solidario, y afianzar la dolarizacin

         Garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones

Tendencias sectoriales. - Anlisis Ministerio de Produccin, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

Tendencias sectoriales establecidas.

         Los sectores Especiales de Desarrollo Econmico se instalarn en reas geogrficas delimitadas del territorio nacional, considerando condiciones tales como: preservacin del medio ambiente, territorialidad, potencialidad de cada localidad, infraestructura vial, servicios bsicos, conexin con otros puntos del pas.

         La implementacin de los polos de desarrollo productivos permite, promover la atraccin de inversiones, generar empleo productivo, fortalecer el encadenamiento productivo territorial reducir las asimetras productivas y competitivas y acceder a nuevos mercados.

Pregunta 3: De qu manera los futuros profesionales contribuirn a la solucin de las necesidades y problemticas identificadas previamente?

Las necesidades detectadas y los lineamientos de planificacin permiten establecer la contribucin de los futuros profesionales en Administracin de Empresas de la Universidad de Otavalo, para dar solucin a los problemas y fortalecer la competitividad empresarial, que se detalla a continuacin:

  Fomentar prcticas administrativas, que permitan integrar estratgicamente a las empresas en polos de desarrollo productivos.

  Proponer alternativas econmicas, que impulsen la integracin de sectores econmicamente excluidos, as como tambin, el fortalecimiento del sistema monetario de dolarizacin.

  Aplicar estrategias de gestin empresarial, que consientan la mejora continua y la generacin innovaciones, para expandirse a nuevos mercados nacionales e internacionales.

  Crear modelos estratgicos de gestin empresarial, que permitan seleccionar estrategias, de acuerdo a las realidades externas e internas que tienen las organizaciones.

  Integra eficiente y eficazmente la gestin administrativa, para generar una transicin del sector primario al secundario y el fortalecimiento del terciario, as como tambin la propuesta de nuevos emprendimientos.

Pregunta 4: Analizar la demanda estudiantil en que se detalle preferencias, inters y caractersticas en Educacin Superior?

Para conocer la demanda estudiantil para cursar la carrera de Administracin de Empresas Modalidad en Lnea, se aplic un estudio de demanda. Se estableci un objetivo general y tres especficos.

 

Objetivo general

Determinar la demanda estudiantil que existe de la carrera de Administracin de Empresas Modalidad en Lnea.

Objetivos especficos

         Conocer las preferencias por el tipo de universidad y la modalidad de estudio

         Establecer el inters de estudiar la carrera de Administracin de Empresas modalidad en lnea

         Determinar las caractersticas del servicio de la modalidad en lnea

Tipo de investigacin: Analtica, mediante el uso de tcnicas cuantitativas y cualitativas para recolectar datos, registrarlos y analizarlos.

Instrumentos a aplicar. - Para efectuar el estudio de demanda se proceder a disear una encuesta.

Pblico Objeto. - Personas que no pueden o no pudieron ingresar a la educacin de tercer nivel presencial, y que tienen inters de obtener un ttulo universitario.

Levantamiento de informacin de demanda encuesta en lnea. - Se envi una encuesta a travs de Facebook y sus redes sociales afiliadas a todo el pas y se obtuvo 388 respuestas

Tabla 2. Anlisis de demanda estudiantil

Pregunta

Opciones

Respuesta

En qu tipo de universidad le gustara estudiar?

         Pbica

         Privada

159 que representan el 40,98 % busca ingresar a la universidad pblica, mientras que 229 que representan el 59,02% prefiere la universidad privada.

Le gustara estudiar en la Universidad de Otavalo?

 

         Si

         No

210 que representan el 54,12 % desean estudiar en la Universidad de Otavalo, mientras que 178 que representan el 45,88 % tiene otras preferencias.

Considerara estudiar una carrera universitaria en lnea?

         Si

         No

286 que representan el 73,74% si desean estudiar una carrera en lnea, mientras que 102 que representan el 26,26%, prefieren la modalidad tradicional.

Qu carrera, le gustara estudiar en modalidad en lnea?

         Contabilidad y Auditoria

         Finanzas

         Comercio

         Administracin de Empresas

 

214 que representan el 55,10% desea estudiar Administracin de Empresas, 71 que representan el 18,37 % prefiere Comercio, 63 que representan el 16,33% se inclinan por Contabilidad y Auditora y 40 que representan el 10,20% tienen inters por Finanzas.

Qu aspecto valora ms de una carrera, modalidad en lnea?

 

         Flexibilidad de tiempo

         Tutor personalizado

         Entorno virtual

         Material de estudio

         Profesores internacionales

         Todas las anteriores

231 que representan el 59,60% considera importante todas las opciones que se pueden ver en la tabla, 94 que representan el 24,24 % en cambio considera la flexibilidad de tiempo, 7 que representan el 2,02 tutor personalizado, 24 que representan el 6,06% considera el entorno virtual, 16 que representan el 4,04% valora el material de estudio y 16 que representan el otro 4,04% valora los profesores internacionales.

En qu sector le gustara desarrollarse profesionalmente?

 

         Publico

         Privado

         Crear su emprendimiento

151 que representan el 39,00% aspira trabajar en el sector privado, 132 que representan el 34,00% crear su propio emprendimiento y 105 que representan el 27,00% desea desarrollarse en el sector pblico.

Fuente: Elaboracin propia

 

Resultados de la encuesta:

Inters mayoritario por ingresar a la educacin privada, especficamente a la Universidad de Otavalo, ya que un 54,12 % as lo establecieron.

Demanda para estudiar la carrera ya que dentro de las opciones del campo educacin comercial y administracin, existe inters por la carrea de Administracin de Empresas Modalidad en Lnea de un 55,10 %.

Un 73.74% de los encuestados desean estudiar una carrera en lnea donde se debe tener en cuenta aspectos como: tiempo, tutor, material de estudio, entorno virtual y profesores.

Pregunta 5: Anlisis de la demanda ocupacional en que se detalle participacin del sector, criterio de seleccin, formacin acadmica y funciones?

Para conocer la necesidad de profesionales con conocimiento en Administracin de Empresas, se aplic un estudio de demanda de empleabilidad. Se estableci un objetivo general y tres especficos.

Objetivo general

Obtener informacin sobre la demanda laboral y ocupacional en las instituciones pblicas y privadas dentro del campo amplio de la Administracin.

Objetivos especficos

         Conocer la participacin de los sectores empresariales y su criterio de seleccin en empleabilidad.

         Establecer la formacin acadmica que demanda actualmente el sector y sus tendencias.

         Determinar las funciones y las reas de trabajo que demanda el sector empresarial respecto a la carrera de Administracin de Empresas.

Tipo de investigacin: Analtica, mediante el uso de tcnicas cuantitativas y cualitativas para recolectar datos, registrarlos y analizarlos.

Instrumentos a aplicar. - Para efectuar el estudio de demanda se proceder a disear una encuesta.

Publico Objeto. - Negocios y empresas entre los que se destacan grandes, pequeas y medianas empresas del sector pblico y privado.

Levantamiento de informacin de demanda encuesta en lnea. - Se envi una encuesta a travs de Facebook y sus redes sociales afiliadas a todo el pas y se obtuvo 430 respuestas

 

 

 

Tabla 3. Anlisis de demanda de empleabilidad

Pregunta

Opciones

Respuesta

A qu sector pertenece?

         Comercio

         Servicio

         Industrial

         Pblica

196 que representan el 45,35% pertenece al sector del comercio, 148 que representan el 34,32% pertenece al sector del servicio, 66 que representan el 15,35% pertenece al sector industrial,

20 que representan el 4,35% pertenece al sector pblico.

Con qu criterios selecciona al personal de la empresa?

 

         Experiencia

         Conocimientos

         Especialidad

         Recomendacin

         Universidad

 

164 que representan el 38,02% selecciona por la experiencia, 180 que representan el 41,82% selecciona por conocimientos, 56 que representan el 13,08% selecciona por especialidad, 11 que representan el 2,50% selecciona por recomendacin, 19 que representan el 4,40% selecciona por la universidad.

Qu formacin acadmica prefiere en sus colaboradores?

 

         Contabilidad y Auditoria

         Finanzas

         Comercio

         Administracin de Empresas

280 que representan el 65,08% prefieren formacin en Administracin de Empresas, 61 que representan el 14,25 % prefieren formacin en Contabilidad Auditoria, 33 que representan el 7,67% prefieren formacin en Comercio y 56 que representan el 13,00% prefieren formacin en Finanzas.

Qu carrera considera a futuro que tengan mayores oportunidades laborales?

         Contabilidad y Auditoria

         Finanzas

         Comercio

Administracin de Empresas

303 que representan el 70,50% consideran que tendr mayores oportunidades laborales Administracin de Empresas, 54 que representan el 12,50 % consideran que tendr mayores oportunidades laborales Contabilidad auditoria, 40 que representan el 9,25%

consideran que tendr mayores oportunidades laborales Comercio y 33 que representan el 7,75% consideran que tendr mayores oportunidades laborales Finanzas.

 

Requiere profesionales con conocimientos en Administracin de Empresas?

 

         Si

         No

 

398 que representan el 92,50 % requieren profesionales con conocimientos en Administracin de Empresas, mientras que 32 que representan el 7,50 % no requieren profesionales con conocimientos en Administracin de Empresas.

Qu funciones necesita que cumplan los administradores?

         Planificacin

         Organizacin

         Direccin

         Control

 

 

172 que representan el 40,00% demandan la funcin de planificacin, 85 que representan el 20 % demandan la funcin de organizacin, 151 que representan el 35% demandan la funcin de direccin, mientras que 22 que representan el 5% demandan la funcin de control.

En qu reas demanda profesionales de administracin de empresas?

         Administracin y gerencia

         Marketing y ventas

         Operaciones y logstica

 

 

387 que representan el 90,00% demandan en el rea de Administracin y gerencia, 9 que representan el 2% demandan en el rea de Marketing y Ventas, y 34 que representan el 8% demandan en Operaciones y Logstica.

Fuente: Elaboracin propia

 

Resultados de la encuesta:

Existe participacin de todos los sectores en el lugar de influencia, y que el criterio de seleccin que les interesa son los conocimientos.

La carrera con mayor demanda es Administracin de Empresas con un 92,50%, y que existe tendencia por la necesidad de este tipo de profesionales.

Existe necesidad de gestin administrativa para que cumplan las funciones de planificacin organizacin direccin y control, en las reas de administracin y gerencia, marketing y ventas y operaciones y logstica.

 

Discusin

El estudio de pertinencia tubo resultados favorables para presentar la propuesta de la carrera de Administracin de Empresas Modalidad en Lnea en la Universidad de Otavalo, al Consejo de Educacin Superior. Ya que se pudo evidenciar problemticas y tendencias que deben ser atendidas por profesionales con conocimientos en Administracin de Empresas, as como tambin, se puede establecer que los problemas y las tendencias permiten establecer la contribucin de los futuros profesionales para dar solucin a los problemas y fortalecer la competitividad empresarial. Sin duda la opinin de los posibles estudiantes es un aspecto relevante para sustentar la pertinencia, de acuerdo con la encuesta aplicada se pudo evidenciar que existe inters por estudiar la carrera en la Universidad de Otavalo. Respecto al anlisis de empleabilidad se pudo evidenciar que los diferentes sectores empresariales demandan de profesionales en administracin de empresas para ejecutar diferentes funciones en las reas empresariales. Por las razones que anteceden el CES aprueba el proyecto 1059-1-650413B01-18290, resolucin RPC-SO-24-NO.524-202 con fecha 18-11-2020 para ofertar la carrera en Administracin de Empresas Modalidad en Lnea, y otorgar el ttulo de Licenciado en Administracin de Empresas. Respecto al estudio de pertinencia no emite ninguna observacin.

Estudios similares como el realizado en la Universidad Tcnica de Babahoyo. Se centran en comparaciones con otras mallas Universitarias aspectos que pueden influir por las diferentes caracterizaciones de las zonas. El estudio presentado por la Universidad Central del Ecuador, para la carrera de pedagoga si en bien justifica la necesidad de la creacin, pero sin embargo en esta carrera algunos factores especficos de esta carrera tienen un alto grado de influencia.

 

Conclusiones

El anlisis de problemticas determinadas por los diferentes organismos, deben ser analizadas desde un rea del conocimiento, para determinar la capacidad de contribucin con la que deben contar los profesionales de un determinado campo.

Las diferentes planificaciones deben ser analizadas, para determinar las capacidades y aptitudes con los que deben contar los profesionales en un determinado campo del conocimiento.

El estudio de demanda de posibles estudiantes debe permitir sustentar el inters por una determinada carrera, as como tambin, caracterizar ciertos aspectos a ser considerados el momento de la oferta.

El anlisis ocupacional, debe consentir conocer la demanda de los diferentes sectores respecto a las reas y funciones de una carrera, en las que deben contribuir con su conocimiento los profesionales.

 

Referencias

1.      Cornick, J. (2016). Polticas de desarrollo productivo en Amrica Latina. Copyright Organizacin Internacional del Trabajo.

2.      Agenda 2030 Desarrollo Sostenible. (2019). Informe de avance del cumplimiento de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Secretaria Tcnica de Planificacin, 245.

3.      AGNU. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Nueva York: Asamblea General de las Naciones Unidas.

4.      Andrade, ., Pea, C., & 2018. (p. 103). Logros y desafos en la implementacin de las ODSen Ecuador. Grupo FARO, 123.

5.      Caldern, A., Dini, M., & Stumpo, G. (2016). Los desafos del Ecuador para el cambio estructural con inclusin social. CEPAL, 251.

6.      CEPAL. (25 de 01 de 2021). Recuperacin Econmica . Obtenido de https://www.cepal.org/es/comunicados/america-latina-caribe-nuevo-informe-la-onu-advierte-recuperacion-economica-fragil#:~:text=Nueva%20York%2C%2025%20de%20enero,de%20la%20econom%C3%ADa%20mundial%20en

7.      CES. (2019). Gua metodolgica para la presentacin de proyectos programas . Quito: Consejo Educacin Superior.

8.      Coba, G. (2020). Expertos vaticinan cuatro escenarios para la industria ecuatoriana. PRIMICIAS, 18.

9.      Daz , G., Quintana, M., Fierro, D., & 2021. (p. 147). La Competitividad como factor de crecimiento para las organizaciones. Innova, 17.

10.  El Telgrafo. (2 de Agosto de 2021). El 70% de la industria esta paralizada. Obtenido de El Telegrfo: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/industria-paralizada-covid-19#:~:text=Cerca%20del%2070%25%20del%20aparato,p%C3%A9rdidas%20superan%20los%20%24%201.000%20millones.

11.  ESPOL. (16 de Diciembre de 2020). Competitividad global: Resultados 2020. Obtenido de ESPAE Escuela de Negocios: https://www.espae.edu.ec/noticias/competitividad-global-resultados- 2020/#:~:text=Este%20a%C3%B1o%2C%20con%20un%20puntaje,entre%20141%20econom%C3%ADas%20en%20el%E2%80%A6

12.  GAD-OTAVALO. (2015). Plan de Desarrollo y Ordenamineto Territorial del Cantn Otavalo-Provincia de Imbabura. Otavalo.

13.  Gestin Digital. (21 de Enero de 2020). Anlisis. Obtenido de Multiplica Ediciones: https://www.revistagestion.ec/estrategia-analisis/cuales-son-las-tendencias-laborales-en-2020

14.  GESTIN DIGITAL. (21 de Enero de 2020). Anlisis. Obtenido de Multiplica Ediciones: https://www.revistagestion.ec/estrategia-analisis/cuales-son-las-tendencias-laborales-en-2020

15.  Haro, O., & Barreno, S. 2. (p. 674). Pertinencia social y demanda ocupacional de la carrera de Pedagoga de la Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador. . Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador, 20.

16.  Haro, O., & Barreno, S. (2017). Pertinencia social y demanda ocupacional de la carrera de Pedagoga de la Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador. Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador, 20.

17.  Ipsos. (2019). Principales problemas de Amrica Latina.

18.  Lara, D. (4 de Diciembre de 2020). El PIB en el Primer Semestre 2020. Obtenido de Crnica - Las noticias al da: https://cronica.com.ec/2020/12/04/el-pib-en-el-primer-semestre-2020/

19.  LEXIS FINDER, 2018 . (p. 43). LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR, LOES. Quito: LEXIS FINDER.

20.  LIDERES. (04 de 10 de 2019). Competitividad, tema pendiente para el Ecuador. Obtenido de https://www.revistalideres.ec/lideres/competitividad-ecuador-empresas-economia.html

21.  Lpez, D., Solrzano, S., Burgos, S., Meja, M., & 2020. (p. 300). La economa de las empresas del Ecuador en el contexto de la pandemia . Polo de conocimiento, 19.

22.  Mattar, J., Cuervo, L., & 2017. (p. 19). Planificacin para el desarrollo de Arica Latina y el Caribe. Santiago: CEPAL.

23.  MPCEIP. (2021). Fuerza de tarea pblico-privada delinea estrategias para la reactivacin productiva. Quito: MPCEIP Gobierno del encuentro-juntos lo logramos.

24.  MREMH, 2017. (p. 23). Polticas y Estrategias de la Cooperacin Internacional No Reembolsable. Quito: MREMH.

25.  Nacional, A. (2018). Codigo Organico de la Produccion, Comercio e Inversiones . Quito : Asamble Nacional .

26.  Ochoa, J., Ormaza, J., Ramrez , F., Quevedo , J., & 2020. (p. 177). Responsabilidad social empresarial en el Ecuador: Abordaje desde la Agenda 2030. Ciencias Sociales, 19.

27.  OEDC. (01 de 10 de 2020). Perspectivas de la OCDE sobre ciencia, tecnologa e innovacin para 2021: tiempos de crisis y oportunidades. Obtenido de https://www.oecd-ilibrary.org/sites/75f79015-en/1/3/3/index.html?itemId=/content/publication/75f79015-en&_csp_=408df1625a0e57eb10b6e65749223cd8&itemIGO=oecd&itemContentType=book

28.  Produccion, M. d. (18 de 7 de 2020). Ministerio de Produccin Comercio Exterior Invesiones y Pesca . Obtenido de Ministerio de Produccin Comercio Exterior Invesiones y Pesca : http://www.polosdesarrollo.produccion.gob.ec/polos-de-desarrollo

29.  SENPLADES. (2017). Plan Nacional de Desarollo 2017-2021. Quito: Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo.

30.  SENPLADES, 2016. (p. 7). Agenda Zonal. SENPLADES, 18.

31.  STPE. (2019). Agendas Zonales: Zona 1 - Norte - 2017-2021. Ibarra: Secretara Tcnica Planifica Ecuador.

32.  UNESCO. (31 de 07 de 2021). Liderar el ODS 4 - Educacin 2030. Obtenido de Liderar el ODS 4 - Educacin 2030: https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/