Aciertos y desaciertos en las polticas educativas implementadas durante el perodo presidencial socialista de Rafael Correa 2007-2017

 

Successes and mistakes in the educational policies implemented during the socialist presidential period of Rafael Correa 2007-2017

 

Sucessos e erros nas polticas educacionais implementadas durante o perodo presidencialista socialista de Rafael Correa 2007-2017

Augusto Csar Cornejo-Valencia I

cornejomm19@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-4378-3821

 

 

 

 

 

 

 

Asuncin Barreto-Pico II

asuncion.dominio2015@outlook.es https://orcid.org/0000-0002-2745-5238

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cornejomm19@gmail.com

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 20 de agosto de 2021 *Aceptado: 15 de septiembre de 2021 * Publicado: 01 de octubre de 2021

 

        I.            Licenciado en Trabajo Social.

     II.            Magster en Gerencia Educativa, Especialista en Diseo Curricular por Competencia, Licenciada en Trabajo Social.

 


Resumen

El presente artculo de investigacin, tiene como objetivo general: Analizar los aciertos y desaciertos en las polticas educativas implementadas durante el perodo presidencial socialista de Rafael Correa 2007-2017.El estudio se desarroll bajo el enfoque del paradigma interpretativo, La investigacin, es cualitativa de tipo hermenutico. La muestra estuvo representada por diez (10) docentes y veinte (20) estudiantes, pertenecientes a instituciones educativas de Ecuador. La tcnica que se utiliz para la recoleccin de los datos fue el cuestionario el mismo, estuvo diseado con preguntas abiertas. Las bases tericas estuvieron direccionadas a los aciertos y desaciertos de las polticas educativas, aplicadas durante em mandato presidencial de Rafael Correa. Con respecto a los hallazgos encontrados, se puede decir que en gran medida las polticas pblicas educativas, si tuvieron impacto positivo en los niveles educativos. Como conclusin se establece que si se aplica la corriente filosfica de socialismo, tal como plantea en sus ideales, se obtendr resultados positivos, en todos los mbitos no slo el educativo, sino econmico, social, entre otros.

Palabras clave: Socialismo; aciertos; desaciertos; polticas educativas; Ecuador.

 

Abstract

This research article has the general objective: To analyze the successes and failures in the educational policies implemented during the socialist presidential period of Rafael Correa 2007-2017.The study was developed under the interpretive paradigm approach, The research, is qualitative of hermeneutical type. The sample was represented by ten (10) teachers and twenty (20) students, belonging to educational institutions in Ecuador. The technique used for data collection was the questionnaire itself, it was designed with open questions. The theoretical bases were directed to the successes and failures of the educational policies, applied during the presidential term of Rafael Correa. Regarding the findings, it can be said that to a large extent educational public policies did have a positive impact on educational levels. As a conclusion, it is established that if the philosophical current of socialism is applied, as stated in its ideals, positive results will be obtained, in all areas not only educational, but also economic, social, among others.

Keywords: Socialism; successes; mistakes; educational policies; Ecuador.

Resumo

O presente artigo de pesquisa tem como objetivo geral: Analisar os sucessos e fracassos nas polticas educacionais implementadas durante o perodo presidencialista socialista de Rafael Correa 2007-2017. O estudo foi desenvolvido sob a abordagem do paradigma interpretativo, A pesquisa qualitativa de tipo hermenutico . A amostra foi representada por dez (10) professores e vinte (20) alunos, pertencentes a instituies de ensino do Equador. A tcnica utilizada para a coleta de dados foi o prprio questionrio, este foi elaborado com perguntas abertas. As bases tericas foram direcionadas aos sucessos e fracassos das polticas educacionais, aplicadas durante a gesto presidencial de Rafael Correa. Em relao aos achados, pode-se afirmar que, em grande medida, as polticas pblicas educacionais tiveram impacto positivo nos nveis educacionais. Como concluso, estabelece-se que se for aplicada a corrente filosfica do socialismo, conforme afirma seus ideais, sero obtidos resultados positivos, em todas as reas no s educacionais, mas tambm econmicas, sociais, entre outras.

Palavras-chave: Socialismo; exitos; erros; polticas educacionais; Equador.

 

Introduccin

La Educacin, es el medio para lograr el desarrollo de los pases, puesto que se constituye en un mecanismo para enfrentar la desigualdad social y es un derecho humano Latap,(2009) seala que se trata de un derecho clave (key right), porque su cumplimento permite que se cumplan otros derechos, sostiene que la educacin es un derecho vital, pues quien se educa puede alcanzar mejores oportunidades para su calidad de vida. Por todo ese valor social, estados, gobernantes y organizaciones del mundo entero fijan esfuerzos hacia la gestin de una educacin de calidad para toda la ciudadana.

De esta manera, en la Repblica del Ecuador, en el perodo presidencia de Rafael Correa (2007-2017), se estableci una poltica pblica encaminada a fortalecer el sistema educativo, en todos sus niveles, para fomentar el desarrollo del pas y a su vez, generar cambios sociales y disminuir la desigualdad; ello implic declarar a la educacin como rea prioritaria del Estado, asignar recursos y cambiar ciertas caractersticas del sector, como las continuas paralizaciones, bajos sueldos a los educadores, desatencin de la infraestructura y un cumplimiento parcial del derecho gratuito a la educacin, establecido en la constitucin. As, que la revolucin educativa, como se ha denominado al conjunto de reformas, programas y proyectos llevados a cabo durante la presidencia de Rafael Correa, tuvo una direccin encaminada en conseguir mayores niveles de acceso y de calidad en todos los niveles educativos. Todas estas polticas educativas presentadas, estuvieron fundamentadas bajo el Socialismo del siglo XXI, que se define como una Ideologa poltica, que esta direccionada al bienestar social, esta corriente filosfica, tiene como prioridad, lograr una sociedad justa y equitativa, libre de exclusin y tratos igualitarios dentro de la sociedad con una distribucin de la riqueza. Para ello, se tiene que los medios productivos, no tienen que ser administrado por la propiedad privada, porque se considera que de esta manera acaban perteneciendo a una minora capitalista, que domina los mercados, aprovechando de su posicin para controlar al trabajador y al consumidor como lo manifiesta (PENSAMIENTO POPULAR, 2014). El socialismo del siglo XXI, nace como concepto desde el gobierno del comandante Hugo Chvez Fras, donde inicia su inters en la regin, por lo que pases como Bolivia, Uruguay, Argentina y Ecuador, sus gobiernos adoctrinaron este modelo poltico en sus respectivas administraciones, por lo que en la actualidad es una corriente ideolgica muy consolidada, Segn lo planteado, relacionado a los ideales del socialismo, se puede observar en el Ecuador, algunos problemas presentados en la aplicacin de las polticas educativas implementadas durante este periodo poltico que va desde el 2007 hasta el 2017. Dicho estudio se justifica, desde el punto de vista social, dicha investigacin es importante aporta aspectos de suma relevancia, en cuanto a los aciertos y desaciertos obtenidos en el campo educativo, esto implica un aporte para la reestructuracin en las polticas educativas, que deber ser implementadas para el fortalecimiento de la educacin.

Desde el punto de vista prctico, el conocimiento de estos aciertos y desaciertos en la educacin, durante el socialismo, le permitir a los docentes obtener un mayor provecho de las polticas educativas y podr fortalecer aquellas debilidades encontradas. Todo este proceso resulta todo un desafo para los docentes. Desde el punto de vita metodolgico, a travs de esta investigacin, se podr aportar nuevas evidencias que nutran la literatura existente sobre la aplicacin de las teoras del socialismo, sus aciertos y desaciertos en el campo educativo. Esto contribuir a optimizar el proceso enseanza-aprendizaje.

Es por esta razn, que en el presente trabajo de investigacin se formula la siguiente pregunta de investigacin. Cules son los aciertos y desaciertos en las polticas educativas implementadas durante el perodo presidencial socialista de Rafael Correa 2007-2017?, tiene como objetivo general: Analizar los aciertos y desaciertos en las polticas educativas implementadas durante el perodo presidencial socialista de Rafael Correa 2007-2017.

 

Materiales y mtodos

La presente investigacin, se desarroll bajo el enfoque del paradigma interpretativo, que se caracteriza por cinco axiomas segn Guba y Lincoln (2016) la a) la naturaleza de la realidad es mltiple, holstica, construida, aqu la investigacin pasa por comprender fenmenos; b) hay relacin entre el investigador y lo conocido, ambos son inseparables, interactan y se influyen mutuamente; c) hay generalizacin a partir del caso de indagacin;d) hay nexos causales a razn de las influencias mutuas entre los fenmenos que impiden distinguir causas y efectos y e)hay valores en la investigacin por los que cualquier actividad est comprometida, en ella influyen: El investigador, el paradigma seleccionado, la teora que se utiliza, la informacin que se levant, el anlisis e interpretacin de los resultados y los propios valores del contexto de trabajo.

Los axiomas utilizados del paradigma interpretativo, permite comprender la perspectiva epistemolgica de esta investigacin, relacin entre el investigador y lo investigado, esta relacin estar mediada por sus valores en la bsqueda de la comprensin ms que la explicacin segn Sandoval (2016), la comprensin es una estructura ontolgica del ser humano en cuanto ser histrico, en donde el instrumento clave mediador es el lenguaje. El conocimiento del mundo y la naturaleza se construye a travs de procesos de interaccin social movilizando las representaciones y la retrica.

La investigacin, es cualitativa de tipo hermenutico, caracterizado por tener un desarrollo documental, terico, investigacin de campo.

Segn Bez y Prez (2017), en la investigacin cualitativa, el objeto primordial es la comprensin de la interaccin que se da en una determinada realidad, con esto se busca conocer el entorno para dar respuestas a las expectativas, cualidades, orientaciones, intereses, motivaciones conscientes o inconscientes que permiten ir ms all de lo que manifiestan los informantes, todo con la finalidad de profundizar.

Este trabajo se inscribe dentro de los diseos de investigacin cualitativa de tipo emergente Guba y Lincoln (2016), y se caracteriza por tener una planificacin abierta, en la que no se detalla cada aspecto o etapa de la investigacin ya que hay una falta de conocimiento previo sobre la complejidad de las distintas realidades, las particularidades del contexto del estudio determinarn el desarrollo del mismo.

El contexto de estudio: Como unidad de anlisis, se tomaron en cuenta las instituciones educativas de Manab Ecuador, puesto que son los agentes vinculados, quienes fueron beneficiados por estas polticas socialistas del presidente Correa, para ese perodo presidencial Tambin es necesario recalcar que se seleccionaron a los informantes claves, para esta investigacin, como lo son la comunidad de aprendizaje, es decir, todo el colectivo que hace vida en las instituciones universitarias en este caso, entre ellos, quienes estn al frente del equipo rector, todos los miembros del Consejo acadmico, responsables, lderes de facultades y carreras. Tambin se entrevistaron estudiantes de las carreras.

La investigacin permiti develar, la opinin de los entrevistados en aquellos aspectos que relacionan los aportes del socialismo al tema educativo. As pues, el investigador acta observador, permitiendo no slo registrar las situaciones, y los aspectos establecidos, sino tambin el proceso complejo que involucra la inmersin en el objeto de estudio, el cual conlleva puntual atencin en todo aquello que sea de inters para la investigacin.

A continuacin se har un anlisis de los conceptos relacionados con el tema en cuestin. Para ello, se har primero un anlisis de la poltica pblica educativa en Ecuador.

La educacin forma parte del conjunto de polticas pblicas, que se refieren a cuestiones especficas sobre demandas y problemticas educacionales; mejor dicho, la intervencin del Estado en la educacin. A este concepto se aade una categora ms especfica, el anlisis de poltica pblica en educacin (APPE), que comprende que el logro o fracaso de una poltica depende de distintos actores y contextos que tensionan y se modifican entre s. Para lograr aquello, Flores (2017) seala que el APPE:

[] debe considerar esquemas [] que incorporen la actuacin, intereses y recursos de los distintos actores polticos y sociales, tales como el gobierno en sus distintos niveles, los grupos de presin, legisladores, organismos internacionales, especialistas, jefes de familia, las agencias de financiamiento internacional, organizaciones de la sociedad civil, los empresarios, la Iglesia y los medios de comunicacin, entre otros. (p.16)

Esta ltima definicin, permite comprender que el ciclo de poltica ha evolucionado conceptualmente de su frmula clsica (diseo, implementacin, resultados y evaluacin) y ahora resulta conveniente un anlisis centrado en los actores sociales y polticos y en los propsitos que la sociedad en su conjunto ha marcado como prioritarios. Esta forma de acercamiento trasciende el gobierno y sus actores en turno y observa la educacin y la poltica desde la sociedad civil; mejor dicho, concebir la poltica como una accin ms amplia que el mero resultado de la voluntad gubernamental Flores (2017)

En relacin a lo antes sealado, se puede decir que, la poltica educativa, desde el campo de la poltica pblica, tiene el propsito de modificar y transformar problemas educativos (problemas pblicos), pero se encuentra condicionada por entornos institucionales, actores y factores sociales que deben adaptarse y transformarse peridicamente. Con esta conceptualizacin, se espera saber si el objetivo y las metas planteadas se cumplieron de manera efectiva o, por el contrario, se identificaron malas prcticas que pudieron generar condiciones no deseadas. Ante esto, Flores (2017) menciona que el Estado no solo puede impulsar beneficios sociales sino tambin ocasionar daos y costos sociales severos. (p.18)

Este planteamiento terico, obliga a recoger informacin, en primer lugar, sobre aquellos principios y valores que orientaron y dieron sentido a las acciones en el campo educativo y analizar si se actu o no en correspondencia con aquellos valores, objetivos y necesidades del pas. Para ello se debe recurrir a un modelo de anlisis que observe las polticas educativas desde sus objetivos, contenidos y, posteriormente, su cumplimiento. Un anlisis categorizado que tome en cuenta, adems, los actores y algunos aspectos problemticos de la implementacin.

Visto lo anterior, se debe mencionar que para poder abordar el estudio, existen varios mtodos de anlisis de poltica educativa. Por ejemplo, se puede mencionar la propuesta de Pablo Latap (1987), para el estudio de la poltica educativa y un periodo presidencial. Su texto Anlisis de un sexenio en la educacin 1970-1976, establece un modelo de anlisis dividido en tres paradigmas: modernizacin pedaggica, reformismo social y radicalismo, donde se conjugan bases filosficas y los aspectos sociopolticos. Otro modelo ms contemporneo se encuentra en el texto Handbook on education policy analysis and programming (Unesco, 2013), que establece dimensiones y categoras de anlisis enumeradas en: 1) financiamiento; 2) cobertura y equidad; 3) calidad; 4) administracin; y, 5) evaluacin.

En este caso, para el abordaje del presente estudio se har una revisin de las tres primeras dimensiones (financiamiento, cobertura y equidad y calidad) y se aaden dos variantes, la categora de filosofa educativa ,entendido como las orientaciones y guas propuestas por un gobierno (Latap, 1987) y polticas docentes. La ventaja de este mtodo radica en que la informacin se organiza de forma sistemtica y estructurada y se puede especificar en un rea de inters que, como se mencion anteriormente, est referido a los niveles educativos.

Cabe destacar, que la presidencia de Rafael Correa en Ecuador (2007-2017), sostuvo una poltica educativa encaminada en transformar la realidad educativa del pas, fundamentada en las bases del socialismo, donde se ampliar el acceso y mejorar la calidad y, sin embargo, al trmino de su periodo existen desafos pendientes y problemticas no resueltas, como la desercin en el bachillerato y el bajo rendimiento, que afecta especialmente a los niveles socioeconmicos ms bajos.

 

Un tema importante necesario estudiarlo en la presente investigacin son las relacionadas con dimensiones para el anlisis de poltica educativa

1. Filosofa educativa: programas y normativas educativas en el Ecuador (2006-2017)

El Plan Decenal de Educacin (2006) traz los principales objetivos de poltica educativa en el Ecuador y se convirti en la gua y horizonte de poltica educativa. Los ministros encargados de llevar esta misin durante los diez aos de presidencia de Correa fueron: Ral Vallejo, Gloria Vidal, Augusto Espinosa y Freddy Peafiel. Brevemente, el mencionado programa pretende alcanzar las siguientes metas:

1. Universalizacin de la educacin inicial de 0 a 5 aos.

2. Universalizacin de la Educacin General Bsica de primero a dcimo ao.

3. Incremento de la poblacin estudiantil del bachillerato hasta alcanzar al menos el 75% de los jvenes en edad correspondiente.

4. Erradicacin del analfabetismo y el fortalecimiento de la educacin de los adultos.

5. Mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las instituciones educativas.

6. Mejoramiento de la calidad y equidad de la educacin e implementacin de un sistema nacional de evaluacin y rendicin social de cuentas del sistema educativo.

7. Revalorizacin de la profesin docente y mejoramiento de la formacin inicial, capacitacin permanente, condiciones de trabajo y calidad de vida.

8. Aumento del 0.5% anual en la participacin del sector educativo en el PIB hasta el ao 2012, o hasta alcanzar al menos el 6% del PIB.

El Plan Decenal de Educacin 2006-2015 (PDE) ha sido denominado como la hoja de ruta de la poltica educativa ecuatoriana. Se aprob mediante consulta popular con el 66% de aprobacin y el presidente Correa ratific sus lineamientos en su primer ao de mandato. Este plan fue realizado por miembros del Ministerio de Educacin, la Unin Nacional de Educadores (UNE), la Confederacin de Colegios de Educacin Catlica (Confedec), la Confederacin de Colegios de Educacin Particular Laica, el desaparecido Consejo Nacional de Educacin Superior (Conesup), la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo (Senplades), representantes de Unicef y del Contrato Social por la Educacin.

As, el diseo de la poltica educativa coincidi con una importante concertacin de diversos actores nacionales e internacionales. Esto permiti la elaboracin de un proyecto educativo nacional cuya visin estableca metas de largo plazo que esperaban trascender un periodo de gobierno. Sin embargo, llegado el ao 2015, los resultados de este plan dejaron algunas incertidumbres como: se increment la matrcula en el bachillerato al 75%?, se erradic el analfabetismo?, en qu mejor la calidad de la educacin? (Torres, 2016). La misma investigadora responde:

Ecuador a inicios del 2016 es un pas con relativamente bajo promedio de escolaridad en el contexto regional (7,6 aos) con serios dficits y problemas de lectura, con una pobre tradicin pedaggica en el mbito escolar, con una compleja realidad multitnica y multicultural, con resultados de aprendizaje medios [] [Torres, 2016].

A pesar del planteamiento de metas importantes y de un discurso encaminado en lograr la mejor educacin de Amrica Latina como mencionaban Correa y sus ministros pasamos ahora a contemplar cmo la poltica educativa se tradujo en acciones y procesos en los cuales las circunstancias histricas y los diversos actores sociales operaron de tal manera que se agudizaron y presentaron algunos conflictos.

 

2. Financiamiento

Ecuador es un pas compuesto por 24 provincias y un rea de 283,561 kilmetros cuadrados. La poblacin para el ao 2016, segn el Instituto de Estadstica y Censos (INEC), lleg a 16 millones 528 mil habitantes aproximadamente. Para el mes de marzo de 2016, 25.4% de la poblacin se encontraba en nivel de pobreza, mientras que la pobreza extrema se ubicaba en 10%. En otros trminos, casi 5 millones 850 mil habitantes en el Ecuador est considerada en una situacin de pobreza; de ellos, 44% se ubica en zonas rurales y 19.5% en la zona urbana.

La presidencia de Rafael Correa (2007-2017) concentr su poltica educativa hacia objetivos enmarcados en lograr el acceso a la educacin de los estratos sociales ms bajos; su gobierno llev la consigna de que la educacin no solamente fuera la base para el crecimiento econmico, sino tambin como un agente que ampliara las oportunidades sociales, y para lograr ello el financiamiento hacia este sector tuvo un incremento considerable. Oficialmente, durante la etapa presidencial se destinaron recursos que, segn el mismo presidente, lleg a ser 4.3 veces ms que los anteriores gobiernos, y alcanz durante los diez aos de periodo de gobierno una cifra de casi 20 mil millones de dlares en inversin (Agencia de Noticias Andes, 2015).

 

3. Cobertura y equidad

La cobertura educativa como poltica nacional qued establecida en el Foro Mundial de Educacin Dakar 2000 firmado por 164 pases, donde acordaron estrategias para lograr una educacin para todos. En el foro se defini a la cobertura educativa como una serie de compromisos con objetivos claros: ampliar el acceso a centros preescolares y a programas de desarrollo infantil, expandir la educacin bsica de forma gratuita y obligatoria, crear condiciones de acceso sin importar gnero, realidad social o econmica y promover acciones para prevenir el abandono escolar (UNESCO, 2000).

En ese aspecto, la cobertura educativa debe ser entendida como un derecho obligatorio, gratuito e inclusivo y va ms all de los indicadores de matrcula o escolaridad. En caso de Ecuador, la asistencia y permanencia en un centro escolar ha sido una tarea que ha venido realizndose con cierta preocupacin, y si indagamos en gobiernos anteriores, ya existieron enormes esfuerzos por cumplir con el objetivo del acceso educativo universal, especialmente en lo que corresponde en la asistencia y ampliacin de la matrcula para la poblacin de zonas rurales. Por ejemplo, entre los aos 1950 y 1990 se construyeron varias escuelas y se impuls la educacin tcnica. Entre 1970 y 1975 la matrcula primaria creci a una tasa del 4% y la secundaria al 12% (Arcos, 2008).

 

 

 

4. Calidad educativa

La calidad educativa, es un concepto que abarca distintas acepciones y dimensiones, y en el Ecuador ha sido definido tomando en cuenta indicadores sobre rendimientos estudiantiles, desempeo docente y la gestin de los centros escolares. Estos estndares de calidad, como ha sido denominado por el Ministerio de Educacin, tienen el objetivo de medir el desempeo de los principales actores del sistema educativo (estudiantes, docentes, establecimientos y autoridades) para obtener resultados que orienten, monitoreen y mejoren su labor. En otros trminos, durante la presidencia de Correa se agudiz una estrecha correspondencia entre calidad educativa y resultados de evaluacin.

Estos criterios de calidad, o los estndares, se encuentran tambin en otros pases de la regin, donde se desarrollan procesos de evaluacin que se aplican obligatoriamente tanto a estudiantes como a docentes, que deben demostrar su conocimiento sobre un rea curricular y, en el caso de los docentes, demostrar su prctica dentro del aula. Por ejemplo, en Mxico, la evaluacin ha generado varias crticas y reclamos generalizados, principalmente por el modelo estandarizado de las evaluaciones, la diversidad de contextos y la desigualdad escolar, convirtindose as en reformas que no toman en cuentan a los principales sujetos, los maestros (Ruiz, 2015).

En Ecuador, durante el periodo presidencial de Correa, los estudiantes han realizado distintas pruebas. Entre ellas, el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) 2008 y el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) 2013. Estas evaluaciones que desarrolla la UNESCO y el Laboratory for Assessment of the Quality in Education (LLECE) estn basadas en tres reas: matemticas, lenguaje (lectura y escritura) y ciencias naturales. En el ao 2008 fueron evaluados los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria y segn el documento informativo, el Ecuador, en la prueba SERCE, en promedio obtuvo una calificacin baja en matemticas y lectura (en tercer grado) y baja en matemticas, lenguaje y ciencias en sexto grado de primaria (UNESCO y LLECE, 2008).

 

5. Cobertura y equidad

La cobertura educativa, como poltica nacional qued establecida en el Foro Mundial de Educacin Dakar 2000 firmado por 164 pases, donde acordaron estrategias para lograr una educacin para todos. En el foro se defini a la cobertura educativa como una serie de compromisos con objetivos claros: ampliar el acceso a centros preescolares y a programas de desarrollo infantil, expandir la educacin bsica de forma gratuita y obligatoria, crear condiciones de acceso sin importar gnero, realidad social o econmica y promover acciones para prevenir el abandono escolar (UNESCO, 2000).

En ese aspecto, la cobertura educativa debe ser entendida como un derecho obligatorio, gratuito e inclusivo y va ms all de los indicadores de matrcula o escolaridad. En caso de Ecuador, la asistencia y permanencia en un centro escolar ha sido una tarea que ha venido realizndose con cierta preocupacin, y si indagamos en gobiernos anteriores, ya existieron enormes esfuerzos por cumplir con el objetivo del acceso educativo universal, especialmente en lo que corresponde en la asistencia y ampliacin de la matrcula para la poblacin de zonas rurales. Por ejemplo, entre los aos 1950 y 1990 se construyeron varias escuelas y se impuls la educacin tcnica. Entre 1970 y 1975 la matrcula primaria creci a una tasa del 4% y la secundaria al 12% (Arcos, 2008).

 

6. Polticas docentes orientadas a la calidad educativa

La poltica de revalorizacin de la profesin docente (Plan Decenal de Educacin 2006-2015, objetivo 7) se constituy en uno de los nudos crticos no solamente por el impacto, sino tambin por la tensin generada especialmente con el gremio de maestros UNE. Con la publicacin de la Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI, 2011), los docentes enfrentaron ciertos cambios sustantivos relacionados a su capacitacin, salario, categorizacin, jubilaciones, tiempo y funciones en el trabajo.

En el Ecuador, el nmero de docentes, que se desempean en el sector pblico para el ao 2017 lleg aproximadamente a 160 mil, lo que signific un incremento de 30 mil docentes con respecto al ao 2013 (Agencia de Noticias Andes, 2015). El aumento se debe a medidas como el alza salarial, estimulacin a la jubilacin y la apertura de plazas. Se convocaron a programas que incentivaron el involucramiento de otros profesionales. Por ejemplo, Quiero ser maestro, que consiste en un concurso de mritos y oposicin para ocupar vacantes de docencia en todos los grados de Educacin General Bsica. En una de sus intervenciones, el ministro Augusto Espinoza inform que el 85% de la planta docente tiene nombramiento.

En la actualidad, un docente en el Ecuador gana, si es del primer escalafn magisterial, 817 dlares de sueldo, y puede incrementar su salario hasta 1,142 dlares dependiendo de su categora comprendida por los aos de servicio, formacin y capacitacin. Paralelo al incremento de salarios, los docentes empezaron a cumplir jornadas de trabajo completo (de 6 a 8 horas), lo que al principio gener malestar y rechazo en aquellos que podan dedicarse a otras actividades. Sin embargo, a partir del 2015, se dispuso una reforma a la Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI) que permiti que la jornada docente se divida en 6 horas para actividades pedaggicas (es decir, dentro de la institucin) y 2 horas que pueden ser cumplidos fuera del espacio educativo. Esto ha ocasionado, por su parte, comentarios de excesiva carga laboral e incremento del trabajo administrativo.

En cuanto a la formacin y desarrollo profesional del magisterio, el Ministerio de Educacin otorg 2,322 becas a maestros de Educacin General Bsica para que realizaran estudios de maestra en universidades internacionales; de ellos, para el ao 2016, 1,800 retornaron al pas. Un porcentaje de esas becas fueron para los docentes del rea de ingls, quienes perfeccionaron el idioma en pases anglosajones.

Sobre la carrera docente, el gobierno cre la Universidad Nacional de Educacin (Unae) con las carreras de Licenciatura en Educacin Intercultural Bilinge, Educacin Inicial, Educacin Especial, Educacin Bsica, Educacin en Artes y Educacin en Ciencias Experimentales. Los aspirantes de ingreso a la Unae deben superar 900 puntos (sobre 1,000) en el examen Ser Bachiller, lo que significa que es una carrera de difcil ingreso. Todos los estudiantes admitidos reciben una beca de manutencin y el campus principal se encuentra en un rea rural cercana a la ciudad de Cuenca. El proyecto de esta universidad consiste en albergar a 6,000 estudiantes por ao, renovar la planta docente pblica y asegurarse de tener a los mejores como maestros.

En el ao 2009 se realiz la primera evaluacin docente en el Ecuador, la misma que al principio trajo rechazo y confrontacin con el sindicato de maestros UNE. Ese conflicto produjo la suspensin de algunos docentes y la intimidacin verbal por parte de las autoridades de gobierno. Finalmente, los maestros se vieron obligados a ceder a las presiones y a las amenazas de destitucin. En el ao 2016, el Ministerio de Educacin inform que se evaluaron a unos 53 mil docentes, y de ellos 65.3% de los maestros obtuvo un puntaje de aceptable para continuar en su desempeo como docentes (entre 600 y 700 puntos sobre 1,000) y solamente 5.5% no aprob el examen (El Comercio, 2016). Para el ao 2017, el proceso de evaluacin exige a los maestros pasar por las siguientes etapas:

1. Autoevaluacin.

2. Heteroevaluacin (realizada por los rectores y directores de los docentes).

3. Coevaluacin (realizado por docentes colegas).

4. Valoracin de prcticas en el aula.

5. Saberes disciplinares.

6. Coevaluacin (verificacin de la rbrica).

7. Heteroevaluacin (realizada por estudiantes y padres de familia).

A pesar del malestar demostrado por el proceso evaluativo, que incluso gener huelgas y paralizaciones, el discurso oficial se enmarc en favorecer al aprendizaje de los estudiantes y en el desarrollo profesional de los docentes. Para ello, el gobierno tambin estableci incentivos salariales para los maestros mejor puntuados y becas en el exterior. Con todo esto, la evaluacin a los docentes, que al principio gener oposicin y recelo por el criterio de evaluacin punitiva, hoy es un proceso asimilado de carcter obligatorio. El reto ahora consiste en que los maestros no vean en la evaluacin un instrumento de fiscalizacin, sino ms bien un proceso para mejorar el trabajo realizado en el aula.

 

El gremio de maestros en el Ecuador

Para el gobierno, los docentes se convirtieron en una agenda central. El presidente Correa, se refiri a ellos como el pilar fundamental del sistema educativo lo que signific varias estrategias, como la confrontacin con un poderoso gremio: la Unin Nacional de Educadores, UNE, que en el discurso de Correa representaron una larga tradicin de paralizaciones y abusos en la educacin pblica. Se hicieron cadenas nacionales para recordar a la ciudadana que el culpable de la mala situacin educativa del pas era la UNE.

Desde 1950, la UNE se encarga de defender los principios de una educacin pblica y laica en el Ecuador; tambin ha luchado por la valorizacin de la profesin docente, la capacitacin profesional de los maestros y la inversin educativa. En los ochenta y noventa alcanzaron cierta popularidad por los continuos enfrentamientos con los gobiernos en turno y su discurso antineoliberal; algunos de sus dirigentes con cierta popularidad ocuparon cargos de diputados en el Congreso.

Se puede decir que, entre sus principales logros se encuentran alzas de salarios para los maestros, evitar la suspensin de docentes involucrados en manifestaciones, crearon el fondo de cesanta del magisterio y tambin se les reconoce una intensa campaa por una educacin gratuita, de calidad y por su participacin activa en la construccin de programas y currculos nacionales, como en el Plan Decenal de Educacin 2006-2015. Sin embargo, para el gobierno de Correa la transformacin de la educacin ecuatoriana deba realizarse confrontando con la UNE y su poder acumulado durante aos; se los acus de constantes paralizaciones en el pasado y de manipular a los estudiantes para las manifestaciones. La batalla culmin airosa para el gobierno, pues promovi la creacin de un nuevo gremio de docentes, la Red de Maestros, que segn datos oficiales agrupa unos 60 mil docentes afiliados (37% de la planta total) y se reconoce como una organizacin afn al partido de Correa: Alianza Pas.

En el ao 2006, la UNE demostr respaldo a la candidatura del presidente Correa, pero quebraron relaciones muy pronto, especialmente por la evaluacin al magisterio y el incremento de las horas de trabajo. El rompimiento definitivo se dio en el ao 2010, luego de que la dirigencia de la UNE de ese entonces estuvo implicada con la revuelta policial del 30 de septiembre. De esta manera, se puede decir, que en la actualidad, la UNE es un movimiento sindical debilitado; el discurso del gobierno apel a una historia convertida en propaganda en la cual los maestros paralizaban las actividades educativas y agitaban a los estudiantes a salir a las calles; dirigencia corrupta, mediocre, mafiosa los llam el presidente Correa en una de sus intervenciones. A este rompimiento se le sum el debilitamiento econmico por la suspensin de las asignaciones voluntarias de los afiliados al gremio. Para el ao 2016, la UNE enfrent una de sus peores situaciones, ya que recibieron la notificacin de disolucin y entrega de bienes.

 

Crticas y pendientes de la poltica educativa de Correa

Durante diez aos, la poltica educativa de Rafael Correa logr importantes cambios. Algunos indicadores ofrecen una panormica positiva en cuanto a la expansin de cobertura y calidad del sistema. Eso principalmente por una voluntad poltica, un proyecto a largo plazo (el Plan Decenal de Educacin) y una creciente asignacin de recursos al sector.

En este sentido, se incrementaron las tasas de matrcula en primaria y secundaria, se revaloriz la profesin docente con el aumento de salarios y se construyeron nuevas instituciones que, segn el gobierno, respondan a las demandas nacionales y a los estndares de calidad internacional. Se puede sealar que en aquellos tiempos, Ecuador, demandaba un cambio en su sistema educativo, que se caracterizaba por serios problemas de calidad, inequidad y el cumplimiento parcial de la gratuidad en el servicio. Para ello, la presidencia de Correa, tuvo que vencer a un poderoso gremio, la UNE, que a pesar de su reconocida lucha histrica por el mejoramiento de la educacin, en el discurso de gobierno y en sus instrumentos de propaganda, pasaron a ser recordados por la politizacin, los bajos resultados y la paralizacin del sistema. En relacin con lo antes sealado, se puede decir que, el campo educativo depende no solamente de acciones polticamente necesarias, sino tambin del enfrentamiento y conflicto con estructuras y grupos que han permanecido en el tiempo. Eso ltimo produjo la aparicin de crticas y posturas que acusaron a la intervencin educativa del gobierno como discriminatoria y neoliberal.

En relacin a los argumentos y crticas que provienen de la investigacin educativa, que seala un modelo educativo-global que opera en otros pases y que no han logrado solucionar sus problemas; que si bien es cierto recoge principios y teoras pedaggicas que apuntan hacia una sociedad ms solidaria, justa, sustentable y democrtica, en la prctica ha generado crticas y debates enmarcados en un modelo adecuado para la produccin y crecimiento econmico que reproduce la inequidad social por sus principios de excelencia y meritocracia en realidades altamente diversas y desiguales. En este orden de ideas, se establece que la investigacin educativa en el Ecuador, ha demostrado que existen inconsistencias y problemas que son consecuencias del diseo, de la implementacin y, sobre todo, de circunstancias histricas y estructurales que impiden el cumplimiento de las metas. Si indagamos en las crticas y los desafos pendientes (Luna, 2014; Torres, 2017; Paladines, 2016) encontraremos ciertos hallazgos, como el excesivo trabajo administrativo para los docentes, evaluaciones que no satisfacen a los maestros, enfrentamientos con los estudiantes, aplicacin de polticas punitivas, el cierre de escuelas rurales y un sistema pensado en la meritocracia y no en la igualdad de condiciones.

Es por ello, que la situacin educativa de un pas requiere, adems de la voluntad de los sujetos polticos y de un presupuesto considerable, de la participacin, de la cooperacin y vigilancia de toda la sociedad para cuestionar y crear un sistema educativo compartido entre todos los actores del sistema, especialmente profesores y estudiantes. Eso permite que los marcos legales y proyectos pedaggicos se logren aplicar con efectividad, porque estaran basados en el consenso y en propsitos comunes.

En todo caso, lo que se ha visto en cuanto a la poltica educativa del Ecuador, durante el periodo 2007-2017 ha tenido avances importantes, especialmente en cuanto al crecimiento de la infraestructura, de la cobertura y de medidas encaminadas en lograr una educacin de calidad. Sin embargo, en este proceso tambin se presentan limitaciones, como cualquier obra social. La diferencia radica en que existi una conciencia y voluntad poltica encaminada en entender a la educacin como rea prioritaria, y en ese camino los buenos esfuerzos se enfrentaron con estructuras y factores que durante aos estn presentes en el Ecuador, como la pobreza, el rezago y la inequidad, principalmente en las reas rurales.

El reto de este nuevo gobierno, consistir en defender y mantener lo que se logr durante ese perodo presidencial, tan marcado para la historia de este hermoso pas, se deber aplicar estrategias para enfrentar el rezago educativo y conciliar una nueva relacin con los maestros, que todava ven en la evaluacin formas de fiscalizacin y vigilancia y no de mejoramiento aplicado en el aula.

 

Resultados encontrados

Para desarrollar la investigacin relacionada con el anlisis de los Aciertos y desaciertos en el campo educativo educativo, y durante la presidencia de Rafael Correa Ecuador 2007-2017.Se procedi a realizar las encuestas a los involucrados directos, en este caso a diez (10) docentes y veinte (20) estudiantes, de varios institutos educativos de Manab, obteniendo respuestas de gran utilidad y aporte en el cual se fundamenta este trabajo y que abaliza el contenido analtico, crtico y cualitativo.

Para la obtencin de los datos bibliogrficos, se procedi a revisar una amplia gama de literaturas nacionales e internacionales, seleccionando los textos relacionados directamente con el tema en cuestin extrayendo posteriormente los datos de mayor inters para el estudio.

El procedimiento para la recoleccin de informacin primaria con relacin a la investigacin de campo, se desarroll con la colaboracin de los docentes y estudiantes conocedores del tema, cabe resaltar que siempre existi una buena predisposicin de los informantes para con el encuestador. A continuacin se detallan los resultados del cuestionario:

 

Cuestionario aplicado a los docentes

1. Cree usted que el gobierno de Correa tom en cuenta a todos los actores implicados en la educacin, para el diseo de la poltica educativa?(rectores, profesores, padres, estudiantes,sindicatos)

Valoracin: existi un equilibrio entre los que estaban a favor ( 6)y los que estaban en contra (4), hay que destacar que la poblacin mayoritaria que estuvo de acuerdo perteneca algunos profesores que se identificaron con el proceso.

2.Le parece que el diseo e implementacin de la poltica pblica educativa, durante mandato socialista del presidente Correa, es ms eficaz que en los anteriores gobiernos?

Valoracin: Parece claro que la mayora considera que las polticas pbicas, durante el gobierno de Correa fue ms eficaz que en los anteriores gobiernos, esto se debe a los avances educativos obtenidos durante su gestin.

3.Estas de acuerdo en que este periodo presidencial socialista, Ecuador pudo posicionarse en los primeros puestos de Amrica Latina en inversin educativa y calidad de su sistema educativo?

Valoracin: Con respecto a esta pregunta hubo un consenso en torno a considerar si Ecuador haba logrado posicionarse en los primeros puestos de Amrica Latina, en inversin educativa y en calidad de su sistema educativo 6 estan muy de acuerdo y los otros 4 de acuerdo solo en parte.

4. Cree usted que las principales leyes educativas se aplicaron correctamente en este gobierno?

Valoracin: Mayoritariamente se consider que las leyes si se haban aplicado correctamente, 4 estn muy de acuerdo y 4 estn de acuerdo y 2 estn en desacuerdo.

Cuestionario aplicado a los estudiantes:

1est de acuerdo, en que la poltica educativa durante el gobierno de Correa ha producido resultados positivos, claramente visible a la ciudadana?

Valoracin: Una mayora clara de las respuestas, coincidieron en reconocer que durante el gobierno de Correa, si se produjeron cambios positivos, claramente visible a la ciudadana en materia educativa 15 estudiantes opinaron al respectos los otros 5, manifiestan que no se ven estos resultados.

2.Est de acuerdo, en que la poltica educativa implementada en el gobierno socialista, ha contribuido a una reduccin drstica, del analfabetismo?

Valoracin: En esta pregunta existi tendencia mayoritaria a reconocer que la poltica de Rafael Correa, si haba contribuido decisivamente a conseguir una reduccin drstica del analfabetismo. 17 estudiantes, dieron su opinin favorable, los otros 3 no estuvieron muy claros en cuanto a las respuestas.

3.Esta de acuerdo a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educacin en todos sus niveles durante en el periodo presidencial socialista de Rafael Correa?

Valoracin: En esta pregunta, aunque existi una mayora de respuestas favorables, a reconocer los logros en el acceso de la educacin (16 de 20) es importante sealar que los otros 4 restantes estudiantes, no estuvieron de acuerdo con dicha afirmacin.

4. Le parece que el perodo presidencial de Correa la calidad de la educacin mejor considerablemente como resultado del modelo de poltica pblica socialista aplicado?

Valoracin: Las respuestas a estas preguntas parecen coincidir de manera mayoritaria en que efectivamente la educacin en todos sus niveles mejor como resultado de las polticas pblicas, al respecto 17 estudiantes estuvieron de acuerdo, los otros 3 restantes, no vieron resultados con la implementacin de este modelo de poltica pblica.

 

Conclusiones

No cabe duda de que Ecuador, ha sido el escenario de mltiples y complejos procesos sociales, pero el que ms ha tenido impacto ha sido el gobierno socialista de Rafael correa, perodo constitucional del 2007-2017, donde hubo implementacin de polticas pblica educativas, que favoreci a todos los niveles educativos, todo ello se refleja en la revisin de la teora para el desarrollo del presente trabajo, y tambin en las apreciaciones recogidas en el cuestionario que se aplic a estudiantes y educadores, donde en su mayora estaban de acuerdo, con las polticas pblicas socialistas, aplicadas al campo educativo, muchos coincidieron que mejor drsticamente la inversin en educacin, y que se erradic el analfabetismo en la mayora de los casos, claro est que tambin hubo opiniones de los entrevistados que no estaban de acuerdo con estas polticas y no vieron ningn resultado en el gobierno socialista de Correa, aunque este grupo es minora y no representa una cifra representativa.

Se pudo analizar en este trabajo que la meta que persigue el socialismo, es el pleno desarrollo humano, no el desarrollo por el desarrollo, la economa por la economa o la poltica por la poltica; todas estas realidades cobran sentido cuando se las mira a la luz de la persona humana y su circunstancia histrico- social concreta. Ello es universalmente vlido, pero se hace ms evidente si se habla de Amrica Latina, pues como se sabe, el desarrollo se hace ms necesario y ms sentido precisamente ah donde ha brillado por su ausencia. En efecto, una gran parte de este territorio se debate entre el subdesarrollo, la pobreza y la dependencia. El pleno desarrollo humano precisa definir un horizonte socialista fincado en tres grandes aspectos: unos valores y principios modulares, un programa del proyecto y un sujeto histrico.

Este trabajo se pudo demostrar que la corriente filosfica del socialismo, si se aplica todos sus preceptos que es hacer el bien al colectivo, se puede decir entonces que el socialismo es la va a travs de la cual todos los pases y en especial Ecuador, puede cambiar la historia y construir un mejor futuro. Sin embargo, debe enfrentar numerosos y complejos desafos. El primero de ellos est asociado a la necesaria transformacin del Estado. Pero existen otros igualmente importantes tales como: la construccin de partidos, movimientos y organizaciones genuinamente democrticos; la nueva integracin de la regin; la conquista de espacios que tradicionalmente han estado bajo el dominio del capital; la aplicacin de estrategias que posibiliten el cambio de las relaciones de produccin; el cambio de las reglas del juego institucional; la creacin de nuevas instituciones, ente otros.

 

 

Referencias

1.      Arcos, C. (2008). Poltica pblica y reforma educativa en el Ecuador. Ecuador: Flacso.

2.      Bez, J. , y Prez de T. (2017). Investigacin Cualitativa. Mexico: ESIC Editorial.

3.      El Comercio. (2016). De 53 625 maestros evaluados, 5,5% no aprob el examen. Recuperado de http://www.elcomercio.com/actualidad/maestros-evaluacion-ministeriodeeducacion.html ch?v=vRa9AS5-yIg

4.      Flores, P. (2017). Anlisis de poltica pblica en educacin: lnea de investigacin. Mxico: Universidad Iberoamericana

5.      Guba, E., y Lincoln, I. (2016). Paradigmas en competencia en investigacin cualitativa. Barcelona: GEDISA

6.      Latap, P. (1987). Anlisis de un sexenio de educacin en Mxico. Mxico: Nueva Imagen.

7.      Latap, P. (2009). El derecho a la educacin, su alcance, exigibilidad y relevancia para la poltica educativa. Revista Mexicana de Investigacin Educativa, 14(40), Mxico.

8.      Luna, M. (2014). Las polticas educativas en el Ecuador, 1950-2010. Las acciones del Estado y las iniciativas de la sociedad. Espaa: UNED.

9.      Paladines, C. (2016). Perspectivas de cambio en la educacin bsica y en el bachillerato. Ecuador 2007-2013. Revista Praxis, 19(3). Argentina: Universidad Nacional de la Pampa

10.  Presentacin del Plan Decenal de Educacin 2016-2025. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8zOlaTKk76Q&t=185s

11.  Presidencia de la Repblica. (s.f.). Informe a la nacin No. 466. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=x3GXZGxKTAM

12.  Presidencia de la Repblica. Informe a la nacin No. 507. Recuperado de https://www.youtube.com/wat

13.  Sandoval C.(2016).Investigacin cualitativa. Bogot: ARFO. Editores e impresores. sustentable en Venezuela. Cuadernos del CENDES. Ao 22. Tercera poca.

14.  Torres, R. (2016). Ecuador otro plan decenal de educacin, sin evaluar el anterior? Recuperado de https://lalineadefuego.info/2016/01/26/ecuador-otro-plan-decenal-de-educacion-sin-evaluar-el-anterior-por-rosa-maria-torres/

15.  Torres, R. (2017). Ecuador: una revolucin educativa sobrevalorada. Recuperado de: http://otra-educacion.blogspot.mx/2017/06/ecuador-una-revolucion-educativa-sobrevalorada.html

16.  Torres, R. (2017). Ecuador: una revolucin educativa sobrevalorada. Recuperado de: http://otra-educacion.blogspot.mx/2017/06/ecuador-una-revolucion-educativa-sobreva Agencia de Noticias Andes. (2015, octubre 5). Presidente de Ecuador: la educacin siempre ser una inversin y no un gasto excesivo. Recuperado de http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-ecuador-educacion-siempre-sera-inversion-no-gasto-excesivo.htmllorada.html.

17.  UNESCO. (2000). Foro Mundial sobre la Educacin. Marco de Accin de Dakar. Educacin para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf.

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/