Estrategia aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de capacidades investigativas

 

Problem-based learning strategy for the development of investigative capacities

 

Estratgia de aprendizagem baseada em problemas para o desenvolvimento de capacidades investigativas

 

 

Luis Humberto Noriega-Castillo I

lhnoriegac@ucvvirtual.edu.pe

https://orcid.org/0000-0003-2400-7541

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lhnoriegac@ucvvirtual.edu.pe

 

Ciencias de la Educacin

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 30 de septiembre de 2021

 

        I.            Magster en Educacin con Mencin en Docencia y Gestin Educativa. Investigador en Educacin; Licenciado en Educacin Secundaria Mencin: Ciencias Naturales: Fsica, Qumica y Biologa; Docente del rea de Ciencia y Tecnologa Nivel de Educacin Secundaria de Educacin Bsica Regular de la I. E. CECAT Marcial Acharan de Trujillo-Per; Actual Doctorando en Educacin en la Escuela de Posgrado de la Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.


Resumen

El presente artculo tuvo como objetivo analizar la influencia de las estrategias del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) que utilizan los docentes en el desarrollo de las capacidades investigativas en estudiantes de educacin secundaria, as como los factores que afectan su buen funcionamiento en el trabajo pedaggico. Se recopil informacin de artculos cientficos de las bases de datos de Scopus, Scielo y Redalyc. Se utiliz Mendeley en organizar y gestionar citas como referencias bibliogrficas. Durante el proceso de bsqueda se utiliz palabras clave Aprendizaje Basado en Problemas, enseanza-aprendizaje, evaluacin, aprendizaje significativo y capacidades investigativas. Seguido al anlisis se realiz agrupar mediante semejanzas y diferencias entre los contenidos para lograr obtener las conclusiones de revisin de los artculos seleccionados. Los que destacan son: Los estudiantes comprenden mejor lo que aprenden mediante la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como opcin vlida para ensear la educacin en el desarrollo de las capacidades investigativas relacionadas con las acciones dominadas para la planificacin, ejecucin, valoracin y comunicacin de los resultados producto del proceso de solucin de problemas cientficos; mejora la toma de decisiones, la capacidad de anlisis, la deteccin de necesidades y objetivos; potencia la autonoma, la responsabilidad y la independencia del estudiante; y, disminuye los niveles de ansiedad y estrs. Mejora en los rendimientos acadmicos, desarrollo de habilidades interpersonales y sociales, se basa su proceder en el hacer del alumnado que responde a la necesidad del autoaprendizaje planteado por el constructivismo.

Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas; enseanza-aprendizaje; evaluacin; aprendizaje significativo y capacidades investigativas.

 

Abstract

The objective of this article was to analyze the influence of Problem Based Learning (PBL) strategies used by teachers in the development of research capacities in secondary school students, as well as the factors that affect their proper functioning in pedagogical work. . Information was collected from scientific articles from the Scopus, Scielo and Redalyc databases. Mendeley was used in organizing and managing citations as bibliographic references. During the search process, keywords Problem-Based Learning, teaching-learning, evaluation, meaningful learning and research skills were used. Following the analysis, grouping was performed by means of similarities and differences between the contents in order to obtain the conclusions of the review of the selected articles. Those that stand out are: Students better understand what they learn through the Problem Based Learning (PBL) strategy as a valid option to teach education in the development of investigative capacities related to the mastered actions for planning, execution, assessment and communication the results of the scientific problem solving process; improves decision-making, analysis capacity, detection of needs and objectives; enhances the autonomy, responsibility and independence of the student; and, reduces anxiety and stress levels. Improvement in academic performance, development of interpersonal and social skills, its procedure is based on the actions of the students that respond to the need for self-learning raised by constructivism.

Keywords: Problem-based learning; teaching-learning; evaluation; meaningful learning and research skills.

 

Resumo

O objetivo deste artigo foi analisar a influncia das estratgias de Aprendizagem Baseada em Problemas (PBL) utilizadas por professores no desenvolvimento de capacidades de pesquisa em alunos do ensino mdio, bem como os fatores que afetam seu bom funcionamento no trabalho pedaggico. As informaes foram coletadas de artigos cientficos das bases de dados Scopus, Scielo e Redalyc. Mendeley foi usado na organizao e gerenciamento de citaes como referncias bibliogrficas. Durante o processo de busca, foram utilizadas as palavras-chave Aprendizagem Baseada em Problemas, ensino-aprendizagem, avaliao, aprendizagem significativa e habilidades de pesquisa. Aps a anlise, foi realizado o agrupamento por meio de semelhanas e diferenas entre os contedos, a fim de se obter as concluses da reviso dos artigos selecionados. Destacam-se: Os alunos entendem melhor o que aprendem por meio da estratgia de Aprendizagem Baseada em Problemas (PBL) como uma opo vlida para ensinar educao no desenvolvimento de capacidades investigativas relacionadas s aes dominadas para planejamento, execuo, avaliao e comunicao dos resultados do processo de resoluo de problemas cientficos; melhora a tomada de deciso, capacidade de anlise, deteco de necessidades e objetivos; aumenta a autonomia, responsabilidade e independncia do aluno; e reduz os nveis de ansiedade e estresse. Melhoria no desempenho acadmico, desenvolvimento de habilidades interpessoais e sociais, seu procedimento baseado nas aes dos alunos que respondem necessidade de autoaprendizagem suscitada pelo construtivismo.

Palavras-chave: Aprendizagem baseada em problemas; ensino-aprendizagem; avaliao; aprendizagem significativa e habilidades de pesquisa.

 

Introduccin

Actualmente, existe la necesidad de formar personas tanto crticas como creativas cuya posibilidad de aplicar diferentes propuestas asociadas en generar en el estudiante un gran impacto y desarrollo de capacidades y actitudes de ndole investigativo; por ello, el docente se convierte en el tutor de un grupo pequeo de estudiantes quienes tienen que resolver un problema especfico relacionado con la disciplina de estudio. Asimismo, son responsables de escoger los materiales didcticos, definir la secuencia de su aprendizaje y participar en los procesos de evaluacin. Por efecto, el docente deja de comportarse como experto y aprende junto con el grupo. La base de esta estrategia es el estudiante, quien aprende tanto del trabajo colectivo como del estudio individual.

Dentro de esa variedad destaca el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), cuyo enfoque como respuesta nace de la necesidad de fortalecer en los estudiantes es el autoaprendizaje y la solucin de problemas de forma pragmtica. Es decir, parte de una problemtica y retorna a ella, necesitando para ello, una suficiente informacin en la adquisicin de conocimientos para dar solucin y lograr cumplir con los objetivos de aprendizaje. Por ello, Barrows (1986) la define como el mtodo de aprendizaje que requiere usar un problema para la adquisicin e integracin de futuros conocimientos. Identificado el objetivo de aprendizaje, el estudiante prueba su propio grado de conocimiento debido al problema y realiza un autocontrol del trabajo en pro de hallar la solucin y encontrar las metas propuestas. En consecuencia, el impacto generado por esta estrategia en el campo de la pedagoga y la educacin secundaria, es pertinente realizar una indagacin bibliogrfica con respecto a las principales descripciones tericas, conocer en qu consiste, qu rasgos caractersticos presenta y modos de aplicacin.

 

Metodologa

La metodologa usada est basada en la revisin selectiva de diversas fuentes bibliogrficas que permiten dar explicacin a las descripciones tericas, definicin, rasgos caractersticos y sus aplicaciones de Aprendizaje Basado en Problemas. Se recopilaron diversos artculos relacionado a la informacin e investigacin en la base de datos de Scopus, Scielo, Redalyc y Dialnet; cuyo propsito es dar confiabilidad a la investigacin con el apoyo del gestor bibliogrfico Mendeley como mtodo confiable en la adquisicin de fuentes primarias y en la aplicacin de citas y referencias bibliogrficas. El criterio de seleccin en los artculos de investigacin estuvo relacionados con el Aprendizaje Basado en Problemas y las Capacidades Investigativas. Tomado el criterio facilit la seleccin de la informacin mediante la Web. Dicha informacin se organiz mediante una matriz con el fin de obtener informacin panormica de aquellas investigaciones en seleccionar y agrupar en cuanto a indagaciones y conclusiones parecidas en sus resultados, tomados posteriormente en la discusin y obtener conclusiones finales.

 

Resultados

Es importante el proceso de seleccin y anlisis de la informacin de artculos de investigacin coherentes con el desarrollo de las capacidades investigativas y la estrategia adecuada en la cual reafirme su valor significativo en reafirmar juicios y aclarar dudas. Por lo tanto, sea motivo a seguir investigando sobre problemas concernientes en la aplicacin de capacidades investigativas que vienen atravesando los adolescentes en edad escolar. Por lo tanto, se plantea la propuesta en el desarrollo del pensamiento crtico, mayor motivacin e integracin, mejora de habilidades sociales, capacidad para integrar en la vida real los conocimientos aprendidos, aprendizaje autnomo, creatividad, espritu autocrtico, emprendimiento y mucho ms. Todo lo mencionado sirvi de insumos en el cumplimiento con el objetivo de este artculo.

El desarrollo de las capacidades investigativas concibe soluciones a dilemas, respuestas a incertidumbres o nuevos mecanismos de expresin; por ello, el maestro es el agente principal para generar en los estudiantes aprendizajes significativos por medio del aprendizaje basado en problemas que es una estrategia basada en pedagoga activa centrndose en el proceso de enseanza-aprendizaje por descubrimiento, lo contrario a la parte expositiva o magistral tradicional en la mayora de instituciones educativas. Se sabe, la enseanza expositiva del docente ha venido siendo el gran protagonista del proceso; en cambio, el aprendizaje basado en problemas viene a ser el estudiante el que se apodera del proceso; lo manifiesta en la bsqueda de informacin, al realizar anlisis, selecciona, organiza, interpreta e intenta solucionar con ella las dificultades a enfrentarse. El docente se convierte en orientador, presentador de problemas o situaciones problemticas, gua de fuentes de informacin, propone procedimientos adecuados a la solucin del problema y colabora con ellos (Vizcarro et al., 2008).

Paredes-Curin (2016) seala que la estrategia objeto de estudio, es efectivo en el proceso educativo debido que va a promover la entrega de beneficios primordiales de tipo acadmico y personal al estudiantado con mayor relevancia que el mtodo tradicional, llmese a esta como la clase expositiva o cualquier otra forma que se base en una clase centrada en el profesorado. Este tipo de estrategia plantea una visin ms activa para el proceso del aprendizaje beneficiando a los grupos de estudiantes en temas como el desarrollo de la personalidad, el manejo de la ansiedad, la capacidad de anlisis y explicacin, disminucin del estrs e inters y agrado por el aprendizaje, entre otros (Guevara, 2010).

El ABP, se puede afirmar que esta forma de aprendizaje se fundamenta en el constructivismo, plantea que el verdadero aprendizaje se genera cuando el alumnado crea siendo, si una explicacin responde a una pregunta de investigacin (Kuhn, 2006, en Doin, 2012). Esta estrategia aporta sustancialmente a la mejora en los rendimientos acadmicos, al desarrollo de habilidades interpersonales y sociales, como lo mencionan en la categora cuatro (pistas uno y dos), se basa su proceder en el hacer del alumnado respondiendo a la necesidad de auto-aprendizaje planteada por el constructivismo (Maturana, 1999, en Bhm y Schiefelbein, 2008). El constructivismo es una corriente pedaggica basada en la teora del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situacin problemtica, fortalece el trabajo en equipo y la resolucin de problemas, lo que es explicitado, tambin, por Escribano (2008), en referencia al Aprendizaje Basado en Problemas. El ABP plantea una mirada nueva homologable a todos los contextos y asignaturas, de la educacin formal y no formal (Rosas y Sebastian, 2008), considerando los resguardos necesarios, por lo que se puede afirmar que es una opcin vlida para ensear la educacin en el desarrollo de las capacidades investigativas que viene a ser el nombre dado a las acciones dominadas para la planificacin, ejecucin, valoracin y comunicacin de los resultados producto del proceso de solucin de problemas cientficos.

Las teoras de la estrategia aprendizaje basado en problemas se sustenta en diferentes corrientes tericas sobre el aprendizaje humano, como son la teora del aprendizaje significativo de Ausubel, D. (1978, 1983 y 2005), Moreira, M. (1993, 1985 y 2012), los 5 elementos de la teora de educacin de Novak, J. (1981), el modelo de enseanza aprendizaje (trada profesor, alumnos y materiales de enseanza para negociar significado) propuesta por Gowin (1981). Estas teoras forman un cuerpo terico coherente sobre el proceso de ensear y aprender en el aula. Tambin se considera y se destaca la teora de la interaccin social (el aprendizaje se genera en las zonas de desarrollo prximo) de Vygotsky (1979). En trminos generales, se sugiere la existencia de algunas concepciones constructivistas prximas a un modelo didctico alternativo (Retana-Alvarado & Vzquez-Bernal, 2019).

En la actualidad, se busca mejorar y que sea innovador del proceso de enseanza-aprendizaje que rescata en su totalidad las propuestas constructivistas es la del aprendizaje basado en el problema (ABP), el que se define como es una estrategia de enseanza- aprendizaje que se inicia con un problema real o realstico, en la que un equipo de estudiantes se rene para buscarle solucin(Morales, 2004, pg. 152). Esta estrategia se basa en la induccin de un concepto a partir de actividades que resultan ser estimulantes para estudiantes, puesto que plantean preguntas o acciones a realizar con base en la indagacin, experimentacin o en el ensayo. Los alumnos y las alumnas aprenden mejor si pueden manipular y descubrir. Con esta forma de aprender el alumnado desarrolla habilidades tales como: resolucin de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, argumentacin, presentacin de informacin, y actitudes y valores. Es de fcil aplicacin en las distintas disciplinas, permite en estudiantes y docentes hagan uso del trabajo colaborativo (Cardona & Barrios, 2015). La mejor estrategia pedaggica a un Programa de Refuerzo Escolar es el ABP, involucra al estudiante en una situacin problemtica que aborda diversas maneras para llegar a una posible solucin, mediante la metacognicin y la motivacin que son habilidades que permite llegar a conclusiones (Salazar A., 2011).

La ventaja inherente de esta estrategia es que le permite al estudiantado desarrollar problemticas que en su futuro mundo laboral debern resolver, tambin permite que solucionen de manera sencilla conceptos complejos, disminuyendo los niveles de ansiedad y estrs (Guevara, 2010). El Aprendizaje Basado en Problemas mejora la toma de decisiones, la capacidad de anlisis, la deteccin de necesidades y objetivos y, por lo tanto, potencia la autonoma, la responsabilidad y la independencia del estudiante. A continuacin se analizan los resultados obtenidos en el estudio del Aprendizaje Basado en Problemas, una estrategia de enseanza aprendizaje aplicable a las capacidades investigativas relacionadas a la educacin ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Caete. Para este anlisis se consideraron las entrevistas realizadas a alumnos y alumnas de primero medio del establecimiento durante el desarrollo del mtodo de Aprendizaje Basado en Problemas.

La contextualizacin es una de las bases de esta pedagoga, los problemas muestran las relaciones entre el contenido y el aprendizaje del alumnado. El rol estudiantil evoluciona desde ser receptivo a ser un creador y auto-regulador de su aprendizaje (Manzanares, 2008). El aprendizaje mejore permanentemente se necesita que el alumno y la alumna sean estratgicos, lo que en palabras de Gonzlez-Pienda (2002)significa que sean capaces de estudiar el campo, hacer planes y coordinar recursos, de las capacidades del grupo y de las demandas necesarias, as como de los cambios que se requieran cuando los objetivos no se estn cumpliendo. Adems, explicita que el aprendizaje debe ser una instancia de autorregulacin.

La evaluacin es considerada desde dos puntos de vista: un mtodo de recogida de datos para conocer el entorno, juzgarlo y mejorarlo, y ofrece informacin continuamente de las mejoras logradas (Casanova, 1995, en Fernndez, 2010). Es decir, tener un conocimiento racional de lo que sucede en el aula, mediante operaciones planificadas que guan la prctica docente y la modifican de acuerdo con las necesidades que surjan (Caal, 1997, en Fernndez, 2010). La evaluacin tradicional realizada por docentes sirve al objetivo de estandarizar los aprendizajes del alumnado en una escala de valores cuyo mximo y mnimo corresponden a un alto y un bajo rendimiento respectivamente. Se trata de alcanzar la mxima objetividad en el proceso y en el instrumento utilizado para justificar la validez de la clasificacin que se realiza al momento de calificar (Daz, 2010). Por esta razn, el docente debe alcanzar la mxima objetividad en el proceso y el instrumento a utilizar en el momento de calificar al alumnado. La evaluacin de esta estrategia contempla habilidades de la misma forma en cmo se ensea en el proceso mismo, puesto que no sera adecuado calificar estas habilidades con una evaluacin sumativa, por ejemplo, en la que no se da paso a que se muestran otras cualidades del aprendizaje ms que la retencin del contenido y la memorizacin (lvarez, 2005, en Escribano, 2008). El objetivo de la Evaluacin de Habilidades es medir el desempeo en la solucin de situaciones prcticas.

El desarrollo y aplicacin de habilidades y competencias est ntimamente relacionado con los objetivos del currculo, el personal docente es quien debe enfocar todo el accionar del alumnado en pro de los aprendizajes y conceptos que espera que domine. En este mtodo de enseanza, se propone que ni contenido ni docente son protagonistas sino que cada alumno y alumna es quien dirige los pasos de su aprendizaje (Manzanares, 2008). En el trabajo realizado por Rodrguez-Espinar (2003, en Manzanares, 2008) plantea las caractersticas de la estrategia como el aprendizaje est centrado en el alumno, el aprendizaje se produce en pequeos grupos, los profesores son facilitadores o guas en este proceso, los problemas son el foco de organizacin y estmulo para el aprendizaje, los problemas son el vehculo para el desarrollo de habilidades de resolucin de problemas y la nueva informacin se adquiere a travs de un aprendizaje autodirigido. El desarrollo de capacidades investigativas favorece la potencialidad de habilidades, de valores ticos profesionales y cualidades de la personalidad, al propiciar la independencia, la responsabilidad, la creatividad, el compromiso con la profesin seleccionada, as como una valoracin adecuada de ella. El desarrollo de capacidades investigativas posibilita el desarrollo profesional y humano del estudiante universitario, al involucrarse en la bsqueda de soluciones por la va de la ciencia, contribuyendo al desarrollo del pensamiento cientfico, base del modo de actuacin profesional. La competencia es un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que ha de ser capaz de movilizar una persona de forma ntegra para actuar de forma eficaz ante las demandas solicitadas de un determinado contexto. Se apoyan en el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas, socioemocionales y fsicas de los aprendices. (Garca, 2016).

La investigacin es una funcin fundamental dentro de la universidad; constituye un elemento significativo en el proceso educativo. A travs de la investigacin se generan conocimientos y se propicia el aprendizaje para la generacin de nuevos aprendizajes. La investigacin vincula la universidad con la sociedad. Al ser una funcin fundamental, sustantiva, la investigacin es un deber social. Las universidades deben desarrollar capacidades para la investigacin en los estudiantes e incorporar la investigacin como estrategia de enseanza aprendizaje en el currculo (Batista, Valcrcel, Real y Albn, 2017). Es indudable que la capacidad para investigar se logra haciendo investigacin. Por esta razn, algunas universidades estn implementando programas trasversales como semilleros de investigacin. Estos semilleros de investigacin son un ambiente diseado para identificar y reafirmar la vocacin investigativa en general o en un campo o rea especfica, est integrado por un investigador de carrera que lo lidera, y un grupo de estudiantes o profesores que desean iniciarse en la investigacin (Luis, Hernndez, & Surez, 2016). Sin embargo, el pensamiento racional ha llevado a las sociedades a parcelar la visin de lo que es el medioambiente y de lo que significa la educacin ambiental. Se produce, entonces, una visin centralizada en la razn, en la cual se objetiva al medioambiente, se homogeniza y se utiliza (Novo, 2009)

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva informacin se conecta con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estn adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras. (Ausubel, 1983). Los requisitos para el aprendizaje significativo es que el estudiante debe demostrar disposicin al relacionar tal como est sealado en las teoras de la estrategia aprendizaje basado en problemas se sustenta en diferentes corrientes tericas sobre el aprendizaje humano, como son la teora del aprendizaje significativo; eso dice AUSUBEL Y MOREIRA, de manera sustancial y no arbitraria hacia el nuevo material con estructura cognoscitiva, ya que el material es potencialmente significativo para l, quiere decir, relacionable con su estructura de conocimiento sobre una base no arbitraria (Ausubel, 1983). Se puede deducir, en primer lugar, que el material sea potencialmente significativo, es decir, el material de aprendizaje debe relacionarse de manera no arbitraria y sustancial (no al pie de la letra) con alguna estructura cognoscitiva especfica del estudiante, la misma que debe poseer significado lgico. En segundo lugar, el significado potencial se ha de convertir en contenido cognoscitivo nuevo, diferenciado e idiosincrtico dentro del individuo en particular como resultado del aprendizaje significativo, es decir, ha adquirido un significado psicolgico que emerge no solo depende de la representacin que el estudiante manipule del material lgicamente significativo en su estructura cognitiva (Ausubel, 1983: 55). Y por ltimo, la disposicin para el aprendizaje, el estudiante demuestre disposicin para relacionar de manera sustantiva y no literal el nuevo conocimiento con su estructura cognitiva. De esta manera independiente del significado potencial posea el material a ser aprendido, trate la intencin del estudiante de memorizar arbitraria y literalmente, tanto el proceso de aprendizaje como sus resultados sern mecnicos; si se plantea de manera inversa, sim importar lo significativo de la disposicin del estudiante, ni el proceso ni el resultado sern significativos, si el material no es potencialmente significativo y si no es relacionable con su estructura cognitiva.

Con respecto a la Teora del Aprendizaje Significativo Crtico de Moreira est referida a la perspectiva que permite al sujeto formar parte de su cultura y, al mismo tiempo, estar fuera de ella. Desde el punto de vista de una perspectiva antropolgica en relacin con las actividades de su grupo social, permite al individuo participar de tales actividades, pero, a la vez, reconocer cundo la realidad est alejando tanto que ya no se est captando por parte del grupo. se es el significado de subversivo para Postman y Weingartner (op.cit., p. 4). Existe otro testimonio que dice: Algunos aos despus conoc las magnficas obras de Neil Postman y decid tomarlas como referente, no para una enseanza subversiva sino para un aprendizaje subversivo. Pero, para evitar connotaciones polticas decid usar el trmino aprendizaje significativo crtico, no subversivo. (Moreira, 2012: p. 10). Las teoras antes mencionadas son genricas; ahora se ver las que sustentan a las sustantivas, como la Teora Fundamentada de la Escuela Straussiana. Esta escuela fue sealada por Stern (1994) en el trabajo de Ruiz (2016) en la cual los procesos de codificacin dentro del modelo de Strauss (1967; citado en Jones, 2011) son ms rigurosos, principalmente al relacionar el acervo terico del investigador con el estado actual del conocimiento, lo cual suma una caracterstica peculiar al diseo de investigacin. Ante lo anterior se emplearon tres tipos de codificaciones: abierta, axial y selectiva, que fueron parte esencial de la tcnica investigativa. A parte de ello, se puede agregar al aprendizaje cooperativo tratado por Garzn (2017) en la cual sostiene que esta teora es un proceso de aprendizaje que va a tomar lugar en un grupo pequeo de estudiantes, a travs de un proceso de cooperacin con el propsito de realizar una tarea de naturaleza acadmica (Alvarado-Rodrguez, 2010). Existe otro punto de vista, la cual seala que el aprendizaje significativo permite construir el conocimiento, esto se puede dar a partir de esquemas que favorecen la retencin a largo plazo (Garcs Cobos, Montaluisa Vivas, & Salas Jaramillo, 2018).

 

Conclusiones

1.      Los estudiantes comprenden mejor lo que aprenden mediante la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ya que es una opcin vlida para ensear la educacin en el desarrollo de las capacidades investigativas relacionadas con las acciones dominadas para la planificacin, ejecucin, valoracin y comunicacin de los resultados producto del proceso de solucin de problemas cientficos; al mismo tiempo, mejora la toma de decisiones, la capacidad de anlisis, la deteccin de necesidades y objetivos; potencia la autonoma, la responsabilidad y la independencia del estudiante; y, disminuye los niveles de ansiedad y estrs.

2.      El ABP es una estrategia sustancialmente a la mejora en los rendimientos acadmicos, desarrollo de habilidades interpersonales y sociales, se basa su proceder en el hacer del alumnado que responde a la necesidad del autoaprendizaje planteado por el constructivismo, plantea el verdadero aprendizaje se genera en el estudiante cuando crea siendo, si explica a una pregunta de investigacin.

3.      La evaluacin aplicada en el ABP contempla habilidades de la misma forma en que se ensea, no sera adecuado aplicar una evaluacin sumativa; lo cual trae como efecto, no se da paso para otras cualidades del aprendizaje ms que la retencin del contenido y la memorizacin; con ello, permite medir la evaluacin de habilidades, el desempeo en la solucin de situaciones prcticas.

4.      El aprendizaje significativo aplicado con la estrategia ABP es que el estudiante debe demostrar disposicin al relacionar tal como est sealado en las teoras de esta estrategia sobre el aprendizaje humano en que el material sea potencialmente significativo de manera no arbitraria y sustancial (no al pie de la letra) con alguna estructura cognoscitiva especfica y el significado potencial se ha de convertir en contenido cognoscitivo nuevo.

 

Referencias

1.      Alvarado-Rodrguez, M. E. (2010). Percepciones y supuestos sobre la enseanza de la ciencia. Perfiles Educativos, 10-26. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13212456002

2.      Ausubel, D. Novak, J. Hanesian, H. (1978): Psicologa Educativa. un punto de vista cognoscitivo. Trillas. Mxico. http://biblioteca-digital.ucsh.cl/greenstone/collect/libros/index/assoc/HASH01d1.dir/Psicologia%20educativa.pdf

3.      Ausubel, D. (1983). Teora del Aprendizaje Significativo. Fascculos de CEIF. Recuperado de http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ausubel/index.html

4.      Batista, N. y otros. (2017). Desarrollo de la Competencia de Emprendimiento; Una Necesidad en la Formacin Integral del Estudiante. Dilemas Contemporneos: Educacin, Poltica y Valores. . http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/

5.      Bhm, W. y Schiefelbein, E. (2008). Repensar la Educacin. Diez Preguntas para Mejorar la Docencia. Santiago de Chile: Editorial Andrs Bello. https://kupdf.net/download/233316203-repensar-la educacionpdf_5c8bef4fe2b6f599029dded6_pdf

6.      Cardona Puello, S. P., & Barrios Salas, J. S. (2015). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): El "Problema" como parte de la solucin. Revista institucional Adelante Ahead, 81-90. : https://www.researchgate.net/publication/325877492

7.      Daz, J. (2010). Cmo Trabajar con los Alumnos/as de 4 ESO sobre el Descubrimiento de Amrica y sus Consecuencias. Contribucin al Desarrollo de las Competencias Bsicas. Ciencia y Didctica. Recuperado de https://scholar.google.com.pe/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=C%C3%B3mo+trabajar+con+los+alumnos%2Fas+de+4%C2%B0+ESO+sobre+el+descubrimiento+de+Am%C3%A9rica+y+sus+consecuencias.+Contribuci%C3%B3n+al+desarrollo+de+las+competencias+b%C3%A1sicas.+Ciencia+y+Did%C3%A1ctica%2C&btnG=

8.      Doin, G. (2012). La Educacin Prohibida: Nuevos Paradigmas Educativos en Amrica Latina. Polis 11(33), 485-489. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000300026

9.      Escribano, A. (2008). Aprendizaje Colaborativo y Resolucin de Problemas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2749039

10.  Escribano, A & Del Valle, (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas. Una propuesta metodolgica en educacin superior (pp. 71-90). Madrid. Espaa. Editorial Narcea S. A. de Ediciones. http://www.untumbes.edu.pe/vcs/biblioteca/document/varioslibros/0296.%20El%20aprendizaje%20basado%20en%20problemas.%20Una%20propuesta%20metodol%C3%B3gica%20en%20educaci%C3%B3n%20superior.pdf

11.  Fernndez, G. (2010). Evaluar en Educacin. Revista Digital Ciencia y Didctica. Madrid. Espaa. Editorial Universitaria. https://marcoele.com/descargas/24/fernandez-evaluacion_aprendizaje.pdf

12.  Garcs Cobos, L. F., Montaluisa Vivas, ., & Salas Jaramillo, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relacin con los estilos de aprendizaje. Revista Anales, 231-248. https://doi.org/10.29166/anales.v1i376.1871

13.  Garca, F. S. (2016). Competencias Cientfico Investigativas y Sostenibilidad Ambiental. Imperativo en el Proceso de Formacin del Ingeniero Agropecuario. Opuntia Brava, 8(4). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/images/vol8/num4/vol8num4art4.pdf

14.  Garzn, F. (2017). El Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Educacin y Desarrollo Social, 11(1), 823. https://doi.org/10.18359/reds.2897

15.  Gowin, D. (1981): Educating. Ithaca, N.Y, Cornell University Press. https://openlibrary.org/books/OL3789042M/Educating

16.  Guevara, G. (2010). Aprendizaje Basado en Problemas como Tcnica Didctica para la Enseanza del Tema de la Recursividad. Revista InterSedes, 11(20), 142167. https://www.redalyc.org/pdf/666/66619992009.pdf

17.  Jones, P. (2011). Investigacin neuroeducativa. Neurociencia, educacin y cerebro: de los contextos a la prctica. La Muralla. https://www.casadellibro.com/libro-investigacion-neuroeducativa-neurociencia-educacion-y-cerebro-de-los-contextos-a-la-practica/9788471337962/1892286

18.  Luis, D. A. y otros. (2016). La Creatividad y el Desarrollo del Talento Humano. Revista Magazine de las Ciencias, 2, 17-24. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/48

19.  Moreira, M.A. (1983). A Teoria da Aprendizaje Significativa de David Ausubel. Fascculos de CIEF Universidad de Ro Grande do Sul Sao Paulo. https://www.academia.edu/download/36648472/Aprendizaje_significativo.pdf

20.  Moreira, M.A. (1985) Metodologia da Pesquisa e Metodologia de Ensino: Uma Aplicaao Prtica. En: Ciencia e Cultura. http://moreira.if.ufrgs.br/pesquisaemensino.pdf

21.  MOREIRA, M. (1993): La teora del aprendizaje significativo de David Ausubel. Porto Alegre. Monografa del Grupo de Enseanza, serie Enfoques Didcticos, N1. https://aulaneo.wordpress.com/teorias-y-tecincas-de-aprendizaje/teoria-del-aprendizaje-significativo-de-david-ausubel/

22.  Moreira, M. A. (2012). Aprendizaje significativo como un referente para la organizacin de la enseanza. Revista Iberoamericana de Educacin Matemtica. 31, 920. https://doi.org/10.24215/23468866e029

23.  Moreira, M. A. (2012). La Teora del Aprendizaje Significativo Crtico: un referente para organizar la enseanza contempornea. Revista Iberoamericana de Educacin Matemtica, 31, 920. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5898461

24.  Novak, J & Gowin, B. (1981). Aprendiendo a Aprender. https://issuu.com/wilfredopalominonoa7/docs/novak-j-y-gowin-d-aprendiendo-a-apr

25.  Novo, M. (2009). La educacin ambiental, Una Genuina Educacin para el Desarrollo Sostenible. Revista de Educacin (extraordinario). 195-217. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:8998f1e4-65d7-40dd-9469-7945013994e8/re200909-pdf.pdf

26.  Paredes-Curin, C. R. (2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseanza de la educacin ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Caete. Revista Electrnica Educare, 20(1), 126. https://doi.org/10.15359/ree.20-1.6

27.  Retana-Alvarado, Diego y Vasquez-Bernal, B. (2019). Educacin Cientfica Basada en la Indagacin: Anlisis de Concepciones Didcticas de Maestros en Ejercicio de Costa Rica a Partir de un Modelo de Complejidad. Revista Educacin, 43, 31. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32427

28.  Rosas, R. y Sebastian, C. (2008). Piaget, Vygotsky y Maturana: Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/739_libro.pdf#page=34

29.  Ruz, S. (2016). Epistemologa del Docente en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Una Reflexin Basada en la Teora Fundamentada (Grounded Theory). Revista Iberoamericana de Produccin Acadmica y Gestin Educativa. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/633

30.  Salazar A., F. A. (2011). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia pedaggica en un programa de refuerzo escolar. Paper Knowledge. Toward a Media History of Documents, 1 - 13.

31.  Vizcarro, C. et al. (2008). La metodologa del Aprendizaje Basado en Problemas. Madrid: Universidad de Murcia. Recuperado de: http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf

32.  Vygotsky, L. (1979). Thinking and Methods of Its Research. Revista de Psicologa Rusa y de Europa Del Este, 17(4), 335. https://doi.org/10.2753/RPO1061-040517043

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/