Caso clnico: Tricobezoar gstrico en el Hospital General San Juan de la ciudad de Riobamba

 

Clinical case: Gastric tricobezoar at the San Juan General Hospital in the city of Riobamba

 

Caso clnico: Tricobezoar gstrico no Hospital Geral San Juan da cidade de Riobamba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: zapata-karla3898@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 30 de septiembre de 2021

 

        I.            Docente Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

     II.            Mdico Residente Hospital General San Juan, Ecuador.

   III.            Mdico Residente Hospital General San Juan, Ecuador.

  IV.            Mdico Residente Hospital General San Juan, Ecuador.

     V.            Mdico Residente Hospital General San Juan, Ecuador.


Resumen

Los bezoares un tipo de obstruccin inusual, son acmulos de sustancias no absorbibles como cabello o fibras poco comunes que se acumulan en cualquier segmento del tracto gastrointestinal, de manera cotidiana se encuentran en fondo gstrico; de existir prolongacin en alguna porcin del intestinal delgado se denomina sndrome de Rapunzel. El origen de los bezoares en nios es por el acumulo de sustancias como cabello de muecos, cepillos, mientras que el origen en la adolescencia se presenta con mayor frecuencia en las mujeres, esto se adapta a trastornos mentales como tricotilomana, tricofagia y dismotilidad gstrica. Se presenta caso clnico de mujer de 15 aos de edad con trastorno de ansiedad de un ao de evolucin y con tricotilomana, quien present dolor abdominal, nausea y vomito por varias ocasiones, adems de anorexia y perdida de peso marcada. Bajo estudios se determina obstruccin intestinal con efecto de masa sobre estructuras adyacentes, para su resolucin se requiri ciruga laparoscpica.

Palabras claves: Tricobezoar; obstruccin intestinal; tricotilomana; sndrome de rapunzel; obstruccin gstrica.

 

Abstract

Bezoars, an unusual type of obstruction, are accumulations of non-absorbable substances such as hair or unusual fibers that accumulate in any segment of the gastrointestinal tract. They are found in the gastric fundus on a daily basis; If there is a prolongation in any portion of the small intestine, it is called Rapunzel syndrome. The origin of bezoars in children is due to the accumulation of substances such as doll hair, brushes, while the origin in adolescence occurs more frequently in women, this is adapted to mental disorders such as trichotillomania, trichophagia and gastric dysmotility. A clinical case is presented of a 15-year-old woman with anxiety disorder of one year of evolution and with trichotillomania, who presented abdominal pain, nausea and vomiting on several occasions, in addition to anorexia and marked weight loss. Under studies, intestinal obstruction with a mass effect on adjacent structures was determined. Laparoscopic surgery was required for its resolution.

Keywords: Trichobezoar; intestinal obstruction; trichotillomania; rapunzel syndrome; gastric obstruction.

 

Resumo

Bezoares, um tipo incomum de obstruo, so acmulos de substncias no absorvveis, como cabelo ou fibras incomuns, que se acumulam em qualquer segmento do trato gastrointestinal. Eles so encontrados no fundo do estmago diariamente; Se houver um prolongamento em qualquer parte do intestino delgado, denominado sndrome de Rapunzel. A origem dos bezoares em crianas se deve ao acmulo de substncias como cabelos de boneca, escovas, enquanto a origem na adolescncia ocorre com mais frequncia nas mulheres, esta se adapta a transtornos mentais como tricotilomania, tricofagia e dismotilidade gstrica. apresentado o caso clnico de uma mulher de 15 anos com transtorno de ansiedade de um ano de evoluo e com tricotilomania, que apresentou dores abdominais, nuseas e vmitos em diversos momentos, alm de anorexia e emagrecimento acentuado. Nos estudos, foi determinada a obstruo intestinal com efeito de massa nas estruturas adjacentes, sendo necessria a cirurgia laparoscpica para sua resoluo.

Palavras-chave: Trichobezoar; obstruo intestinal; tricotilomania; sndrome de rapunzel; obstruo gstrica.

 

Introduccin

El termino bezoar fue derivado de las palabras badzher del rabe, padzhar del persa y beluzaar del hebreo con el significado de antdoto o anti veneno (1). Los benzoares localizados de manera gstrica son raros, pueden producir sintomatologa inespecfica y generalmente se identifican de manera indirecta mediante tomografas o endoscopias superiores. (2)

El bezoar dependiendo de su composicin se adjunta su clasificacin, halobezoar (por sustancias orgnicas); amilobezoar (restos de almidn); Tricobezoar (pelo); pero los acmulos pueden ser fibras de coco, papeles, resinas, fibras de nsperos, lacas, alquitran y otros estos son ms comunes en pacientes que tienen como antecedentes de vagotoma, reseccin gstrica, estasis gstrico y asociado a trastornos psicolgicos. (3-5)

Una complicacin de los tricobezoar gstricos es el sndrome de Rapunzel, descrito de esta manera evocado al cuento de los hermanos Wilhelm y Jacobo Grima de 1912 y acuado el termino en 1968 por Vaighan y Cols ya que se podra observar la presencia de cabello en el estomago y muchas extensiones que nacen del bezoar gstrico hacia el intestino delgado, produciendo en algn momento un sndrome pilrico, ulceras de presin y en casos complejos se evidencia perforaciones. (6)

Epidemiolgicamente se presenta los casos diagnosticados en un 90% de los casos son de sexo femenino, en edad menores de 30 aos, con mayor afectacin en etapas adolescentes; los tricobezoares depende del habito de la tricofagia, el tiempo de evolucin, la longitud y la cantidad de cabello ingerido; la coloracin negra del cabello se produce por la desnaturalizacin por la influencia del jugo gstrico. (7-11)

Se presenta el caso clnico de una mujer adolescente de 15 aos de edad portadora de tricobezoar gstrica.

Caso clnico

Mujer de 15 aos de edad, nace y reside en Achupallas, de identificacin tnica mestiza, estado civil soltera, de instruccin bachiller, actualmente se desempea como estudiante, de religin catlica, grupo sanguneo desconocido para ella. Con antecedente de ansiedad diagnosticada hace un ao con tratamiento conductivo conductual por dos ocasiones, adems de tricofagia hace 6 meses, desde aproximadamente 2 meses inicia con dolor abdominal de tipo clico acompaado de nausea y vmito adems de prdida de peso progresivo, hace 24 horas presenta dolor abdominal de gran intensidad, de tipo clico, acompaado de nausea que llega al vmito por varias ocasiones, a la exploracin fsica; cabeza con reas de alopecia, abdomen suave, depresible, doloroso a la palpacin en epigastrio y mesogastrio, se palpa masa mvil, ruidos hidroareos presentes. Dentro de los estudios paraclnicos se evidencia anemia hipocrmica, microctica, trombocitosis, se realiza tomografa simple de abdomen con hallazgo de masa heterognea de aproximadamente 15 cm de longitud por 6 cm de espesor correlacionada con tricobezoar la misma que ejerce efecto de masa sobre estructuras adyacentes, especialmente sobre pncreas y tercera porcin del duodeno. Se realiza estudio endoscpico con hallazgo en fondo gstrico se evidencia lesiones erosivas diseminadas, infiltrado hemorrgico subepitelial; en cuerpo gstrico se observa una gran estructura compleja de restos alimentarios y cabello de aproximadamente 14 cm, se dirige hacia antro pilrico. Se realiza gastrostoma mas extraccin de tricobezoar laparoscpica, se realiza diresis de pfannenstiel de aproximadamente 10 cm para extraccin manual de tricobezoar, se coloca sonda nasogstrica y drenaje de Jackson Pratt en corredera parietocolica izquierda. Paciente con cuadro clnico quirrgico de adecuada evolucin que permanece seis das hospitalizada; posterior a su alta hospitalaria el seguimiento quirrgico ha sido adecuado no obstante el acompaamiento psiquitrico y psicolgico por falta de adherencia al tratamiento por la paciente, se mantiene con tricofagia en menor frecuencia.

Evaluacin psicolgica de la paciente: proveniente de rea rural, con nivel socioeconmico bajo, dependiente de actividad agrcola, poco colaboradora, se evidencia disminucin del tono de lenguaje, timidez, autoestima baja, ambiente familiar funcional, limitado desenvolvimiento social, refiere tener tricofagia con aproximadamente tres aos de evolucin.

Evaluacin Diagnostica

Imagen 1: Tomografia simple de abdomen

 

Imagen 2: Endoscopia digestiva - fondo gstrico

 

 

 

Imagen 3: Endoscopia digestiva alta - cuerpo gstrico

 

Imagen 4: Acceso laparoscpico de fondo gstrico

 

Imagen 5: Remocin de tricobezoar en fondo gstrico

 

 

Imagen 6: Tricobezoar extrado

 

Seguimiento y resultados

Posterior a procedimiento quirrgico laparoscpico, como parte del proceso se coloca drenaje aspirativo de Jackson Pratt en flanco derecho para drenaje de seguridad, se mantiene con sonda nasogstrica para evitar distensibilidad gstrica. Se inicia tolerancia oral a las setenta y dos horas post quirrgicas por el riesgo de dehiscencias. Cumple antibioticoterapia a doble esquema de antibitico a base de ceftriaxona y metronidazol, inhibidor de bomba de protones, analgsico y antiemtico.

Se mantiene con leucocitosis de importancia con desvi a la izquierda, adems de presentar un incremento en protena C reactiva, posterior a procedimiento quirrgico valorada por el servicio de psiquiatra con instauracin de tratamiento antidepresivo a base de fluoxetina y quetiapina, luego de cinco das de hospitalizacin presenta adecuada tolerancia oral a dieta blanda, se retira sonda nasogstrica sin complicaciones, con paraclnicos dentro de parmetros normales, con evolucin adecuada por lo que se decide alta hospitalaria.

 

Discusin

Las manifestaciones clnicas que se presentaron en nuestro caso coinciden con los porcentajes que se evidencia en la literatura mdica, siendo el sntoma ms comn en un 70% palpacin de masa en epigastrio, y dolor abdominal 37% de los casos, adems de nuseas y vmitos en un 32%. (12-15).

El diagnostico primero se debe encontrar por su cuadro clnico, aunque es usual que sugiera una obstruccin intestinal, es poco probable realizar el diagnostico con radiografa de abdomen ya que se evidencia una imagen heterognea que puede simular un estmago lleno, en la ecografa se observa una banda ancha que deja una sombra acstica posterior en el estmago, la Tomografa de abdomen contrastada tiene una alta especificidad, pero el GOLD estndar sigue siendo la endoscopia digestiva ya que permite determinar la composicin de un bezoar y es til para tomar muestras y en ocasiones es teraputica. Los tricobezoares ocurren principalmente en el sexo femenino 90 % de todos los pacientes que sufren esta patologa. (16-26)

En nuestro caso la paciente es adolescente, de sexo femenino, con antecedentes de cuadro de depresin de aproximadamente 3 aos de evolucin, adems de tener problemas sociales y familiares que fueron determinantes en su conducta para que desencadenara en el tricobezoar. Aunque los tricobezoar son causas raras, siempre son de alta sospecha en las pacientes adolescentes sin cambios significativos en sus exmenes paraclnicos, adems de ser determinado por cuadros pseudo obstructivos y que de antecedente presente algn tipo de trastorno psiquitrico.

Su incidencia es del 0.3% de manera endoscpica superior, es importante determinar que inicialmente no se presenta sintomatologa, es de difcil manejo por su poca incidencia, del 50% de los casos detectados de bezoares durante el examen fsico, o la entrevista evidencia tricofagia para determinar su origen como se ha mencionado por varias ocasiones los trastornos psiquitricos son su principal causa, en el examen fsico se debe tratar de evidenciar las placas de alopecia por eso que su tratamiento es multidisciplinario. Se debe considerar el tratamiento laparoscpico es de mayor facilidad, con una probabilidad de xito y recuperacin postquirrgica de mejor evolucin, ahora se cuenta con tratamientos novedosos como la ingesta de bebidas hidrocarbonadas para que se desintegre, no se sabe ni la dosis ni el volumen ptimo para la desintegracin, otros tratamientos que se menciona en la bibliografa es el uso de papana por su actividad proteoltica. (27-30)

 

Referencias

1.      Corona-Cruz Jos Fransisco SLR, Isaas GMN, Antonio PL, & Vega Chavaje GR. Tricobezoar como causa de oclusin intestinal alta. Informe de un caso y revisin de la literatura. Gaceta Mdica de Mexico. 2005 Septiembre; 141(5).

2.      Geruld D, Geruld M. UpToDate. [Online]; 2021 [cited 2021 09 15. Available from: HYPERLINK "https://www-uptodate-com.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/contents/gastric-bezoars/print?search=tricobenzoar&source=search_result&selectedTitle=1~5&usage_type=default&display_rank=1" https://www-uptodate-com.bibliotecavirtual.udla.edu.ec/contents/gastric-bezoars/print?search=tricobenzoar&source=search_result&selectedTitle=1~5&usage_type=default&display_rank=1.

3.      Sergio VC, Edgar MdOD, Oswaldo C, Victor DLC, Francisco AM, Oscar CA, et al. Sindrome de Rapunzel: Tricobezoar Gastroduodenal. Revista de Evidencia e Investigacin Clnica. 2011 julio - Septiembre; 4(3).

4.      Pinilla RO, Vicente ML, Gonzalez M, Vicente AA, Pinilla ME. Tricobezoar gstrico, revisin de la bibliografa y reporte de caso. Revista de Colombia de Cirugia. 2016; 31(44 - 49).

5.      Bidarahalli Krishna Prasanna KSUGGSSVK. Rapunzel syndrome: A rare presentation with multiple small intestinal intussusceptions. World Journal Gastrointestinal. 2013 octubre; 10(5).

6.      Dautis D, Guillen G. Tricobezoar: una causa inusual de obstruccin intestinal. anales de pediatria. 2015 abril; 83(4).

7.      Gonzalez RE. Bezoares gastrointestinales: mitos y realidades. Revista Mdica de Chile. 2016 julio; 144.

8.      Carangui D, Narvaez AM, Barrera-Morocho S. Sindrome de Rapunzel: Tricobezoar Una Revisin. Polo del Conocimiento. 2020 Febrero; 45(2).

9.      Hctor Rubn Hernndez Garcs JAMMLCVCIMHAMMYAS. Tricobezoar gstrico: una causa poco frecuente de sndrome tumoral y de obstruccin pilrica. Revista de Gastroenterologa del Per. 2015 enero; 35(1).

10.  Pliego-Ochoa AD, Escalante-Ayuso E, Mendez-Prez ER. Sndrome de Rapunzel con doble tricobezoar. Reporte de caso. Cirugia general. 2019 Septiembre; 41(3).

11.  Avilez CTP, Guerrero DC, Lpez CA. Manejo laparoscpico del sndrome de Rapunzel (tricobezoar gstrico). Presentacin de un caso. Cirugia Endoscopica. 2018 marzo; 19(1).

12.  Mhlenbrock Cv, Martn TS. Bezoar gstrico, una aproximacin al manejo. Gastroenterologia Latinoamerica. 2020 Febrero; 31(1).

Vernengo F, Roccuzzo C. Bezoar como causa de abdomen agudo obstructivo, reporte de caso. Revista SACAD. 2020 marzo.

13.  Gmez DA, Cabrera LF, Pulido JA, Gonzlez LM, Melo AJ, Pastrana D, et al. Bezoar de dinero: reporte de bezoar atpico, su manejo y una revisin de la literatura. Asociacin Colombiana de Gastroenterologia. 2020 septiembre; 31(5).

14.  Warren Td, Plant ML, Saltzman D, Hess D. ELSEVIER. [Online].; 2019 [cited 2021 Septiembre 19. Available from: HYPERLINK "https://doi.org/10.1016/j.epsc.2019.101215." https://doi.org/10.1016/j.epsc.2019.101215.

15.  Urata H, Hirata S, Ueki T, Hanabata T, Takeda S, Teraoka A, et al. A Bezoar Composed of Bilirubin Calcium, Calcium Carbonate, and Fatty Acid Calcium. Hindawi. 2019 Mayo; (5742672).

16.  Iwamuroa M, Tanakac S, Moritou Y, Inaba T, Higashi R, Kusumoto C, et al. Importance of Second-look Endoscopy on an Empty Stomach for. Acta Medica OKAYAMA. 2017 Septiembre; 17(241-247).

17.  Samiullah Khan IaKKUKWpZuRCmW. Etiological aspects of intragastric bezoars and its associations to the gastric function implications. MEDICINE Baltimore. 2018 Julio; 27.

18.  Sumita A. Jain LAKCK. Cobezoar a rare case presented as gastric. Journal of Surgical Case Report. 2018 Mayo; 16.

19.  Denise Garcia WHAPL. ELSEVIER. [Online].; 2019 [cited 2021 septiembre 19. Available from: HYPERLINK "https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213576619301289?via%3Dihub

20.  Masaya Iwamuro HUHUHTTO. A Bezoar Composed of Bilirubin Calcium, Calcium Carbonate,and Fatty Acid Calcium. Hindawi. 2019 Mayo; (5742672).

21.  Samiullah Khan KJpZaKUKCmW. Upper Gastrointestinal Manifestation of Bezoars and the Etiological Factors: A Literature Review. Hinadawi. 2019 Julio; 23(5698532).

22.  Paschos KA. Pathophysiological and clinical aspects of the diagnosis and treatment of bezoars. Annals of Gastroenterology. 2019 Mayo; 32.

23.  Vsquez-Ciriaco Sergio MdODEOlCVMFAOLAVGK. Sindrome de rapunzel: tricobezoar gastroduodenal. Revista de evidencia e investigacin clnica. 2011 Mayo;(13).

24.  Edna Castrilln Pea MFEM,CBTEFN. Tricobezoar gastroduodenal en la edad escolar. Caso clnico. Arch Argent Pediatr. 2019 Enero; 83.

25.  Sara C. Fallon BJSLLLBL. The surgical management of Rapunzel syndrome: a case series and literature review. [Online]; 2012 [cited 2021 Septiembre 19. Available from: HYPERLINK "https://doi.org/10.1016/j.jpedsurg.2012.07.046"

UNAIDS. How AIDS Change everything. 2015.

Lee JH, Lee EJ, Kim SS, Nam JG, Whang J, Kee MK. Epidemiological characteristics of HIV-infected women in the Republic of Korea: A low HIV prevalence country. J Public Health Policy. 2009; 30(3):34255.

Harrison A, Colvin CJ, Kuo C, Swartz A, Lurie M. Sustained High HIV Incidence in Young Women in Southern Africa: Social, Behavioral, and Structural Factors and Emerging Intervention Approaches. Curr HIV/AIDS Rep. 2015 Jun; 12(2):20715.

MSP. INFORME GAM ECUADOR, Monitoreo Global. 2017.

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/