Las redes sociales como estrategia de fortalecimiento Microempresarial en el cantn Zapotillo

 

Social networks as a strategy for strengthening Microenterprises in the canton of Zapotillo

 

As redes sociais como estratgia para fortalecer as microempresas do canto de Zapotillo

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: zapata-karla3898@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 30 de septiembre de 2021

 

        I.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

     II.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   III.            Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

Actualmente a nivel internacional, nacional y local encontramos jvenes involucrados en la actividad del emprendimiento lo que demuestran que aprovechan la oportunidad para promover su autonoma y superacin ante la vida. Es decir, que al desarrollar una actividad comercial se utiliza como ventaja competitiva las redes sociales para llegar a la mente del cliente o consumidor, la mayora de los emprendedores usan como tcnica para conocer gente nueva y as promocionar sus productos llegando a los distintos lugares con su emprendimiento. En este sentido, los medios de comunicacin digital aportan significativamente estrategias de publicidad, lo que permite la acogida de consumidores mediante el acceso rpido de compras por el internet. Dentro de la metodologa aplicada se consider el mtodo investigativo, analtico, descriptivo y estadstico, lo que nos conlleva a tener claro las reglas y procedimiento considerados para dar cumplimento al objetivo que se refiere a estudiar y examinar la informacin desde los distintos criterios de autores que optan por esta metodologa. Adems, tcnicas y mtodos que ayudaron a aclarar el problema establecido, es evidente que las redes sociales son utilizadas por parte de los emprendedores que ven al internet como una herramienta fundamental. Motivo por el cual se realizo una encuesta a los comerciantes para obtener los resultados que se presentan en el trabajo realizado. Es preciso indicar que ha sido de gran importancia para transformar de esta; una fuente significativa de ingresos econmicos, con la ayuda del marketing digital, que contribuye al desarrollo econmico y social de los negocios.

Palabras claves: Redes sociales; estrategia; desarrollo; microempresa.

 

Abstrac

Currently at the international, national and local level we find young people involved in the activity of entrepreneurship, which shows that they take advantage of the opportunity to promote their autonomy and improvement in life. That is, when developing a commercial activity, social networks are used as a competitive advantage to reach the mind of the client or consumer, most entrepreneurs use as a technique to meet new people and thus promote their products by reaching different places with your venture. In this sense, digital media significantly contribute advertising strategies, which allows the reception of consumers through quick access to purchases over the internet. Within the applied methodology, the investigative, analytical, descriptive and statistical method was considered, which leads us to be clear about the rules and procedures considered to fulfill the objective that refers to studying and examining the information from the different criteria of authors who they opt for this methodology. In addition, techniques and methods that helped to clarify the established problem, it is evident that social networks are used by entrepreneurs who see the internet as a fundamental tool. Reason why a survey was carried out to the merchants to obtain the results that are presented in the work carried out. It should be noted that it has been of great importance to transform this; a significant source of economic income, with the help of digital marketing, which contributes to the economic and social development of businesses.

Keywords: Social networks; strategy; developing; microenterprise.

 

Resumo

Atualmente a nvel internacional, nacional e local encontramos jovens envolvidos na atividade de empreendedorismo, o que mostra que aproveitam a oportunidade para promover a sua autonomia e melhoria de vida. Ou seja, ao desenvolver uma atividade comercial, as redes sociais so utilizadas como uma vantagem competitiva para atingir a mente do cliente ou consumidor, a maioria dos empreendedores utiliza como tcnica para conhecer novas pessoas e assim divulgar seus produtos chegando a diferentes lugares com seu empreendimento. Nesse sentido, as mdias digitais contribuem significativamente com as estratgias publicitrias, que possibilitam o recebimento dos consumidores por meio do acesso rpido s compras pela internet. Dentro da metodologia aplicada, considerou-se o mtodo investigativo, analtico, descritivo e estatstico, o que nos leva a ter clareza sobre as regras e procedimentos considerados para cumprir o objetivo que se refere a estudar e examinar a informao dos diferentes critrios dos autores que optam. para esta metodologia. Alm de tcnicas e mtodos que ajudaram a esclarecer o problema estabelecido, fica evidente que as redes sociais so utilizadas por empreendedores que veem a internet como uma ferramenta fundamental. Motivo pelo qual foi realizada uma pesquisa junto aos comerciantes para obteno dos resultados que so apresentados nos trabalhos realizados. Deve-se notar que foi de grande importncia transform-lo; uma importante fonte de receita econmica, com a ajuda do marketing digital, que contribui para o desenvolvimento econmico e social dos negcios.

Palavras-chave: Redes sociais; estratgia; em desenvolvimento; microempresa.

 

 

Introduccin

Las comunidades en estos ltimos aos se han organizado de diversas formas al impulsar sus negocios a travs de plataformas tecnolgicas para lograr el posicionamiento de productos, servicios y marca que los caracteriza. Actualmente en el mundo empresarial cada da se interacta ms a travs de las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, entre otros medios. Nos encontramos, entonces ante una crisis donde los empresarios se ven obligados hacer uso de las nuevas tecnologas y medios de comunicacin por la coyuntura econmica, poltica, social que atraviesa el pas.

A nivel del Ecuador especficamente en la cuidad de Loja en su mayora las microempresas han tenido incremento en cuanto al desarrollo comercial. Por lo tanto, la constante necesidad de utilizar estas herramientas fundamentales permite el desarrollo y crecimiento del sector microempresarial. Las redes sociales han provocado gran impacto en la forma de comunicacin digital empresa-consumidor, de igual manera tiene como ventaja incluir un enfoque de eficiencia y factibilidad para desarrollar conexiones de mbito comercial, lo que permite mejorar el comercio y porque no decir las ventas de los diferentes productos que se ofertan en la localidad.

En el cantn Zapotillo estas herramientas digitales son una oportunidad para cualquier negocio, la problemtica radica en especial para aquellos que por sus limitaciones de recursos econmicos, tcnicos y personal no pueden desarrollar campaas en los medios tradicionales, los microempresarios tienen poca claridad sobre la importancia de utilizar estrategias que fortalezcan la parte interna y externa, requieren darse a conocer con sus futuros clientes y de esta manera fortalecer la unidad de negocio constituidas a no ms de nueve empleados. Es necesario buscar siempre innovar y que su marca est presente en la mente de los consumidores implementando estrategias de bajo costo en las pginas web para atraer y retener clientes. En este sentido, el presente artculo cientfico tiene como objetivo analizar cmo el uso de las redes sociales, utilizado como herramienta, ha impactado como estrategia de fortalecimiento de los proyectos emprendedores el cantn Zapotillo.

Redes sociales

Son medios de comunicacin utilizados por usuarios que desean proporcionan informacin e interconectarse con diferentes personas, la utilizacin de un sitio web genera grandes beneficios tanto en el mbito personal como empresarial, con el fin de compartir contenido desde cualquier lugar del mundo y ser reconocidos. Actualmente las microempresas para lograr fortalecer su emprendimiento utilizan plataformas a travs del internet, con el nico propsito de llegar a la mente del consumidor ofreciendo sus productos y servicio. Las redes sociales nos permiten conocer y eventualmente acceder a nuevas metodologas de aprendizaje. (Molina, 2013).

En nuestra sociedad por la presencia del Covid-19 nos hemos visto obligados a tomar como punto de referencia las redes sociales para cualquier actividad que est relacionado con la economa del pas, debido a esto se han presentado diferentes realidades como tener sitio web colapsado de tanto ser utilizado para estudios, ventas, comercializacin, publicidades, entre otras. De tal manera que las personas y las empresas se han preocupado por compartir de modo individual o grupal para buscar ingresos econmicos y de esta forma poder sustentar los gastos econmicos de salud, servicios bsicos, vivienda, estudios y alimentacin.

Facebook

Es una plataforma calificada como la ms popular, que en los ltimos aos globalmente ha evolucionado de una manera impresionante contribuyendo a relacionarse de persona a persona, un sitio para crear actividades comerciales, informar, establecer estrategias de marketing digital, donde las marcas han adquirido un valor importante a travs de las pginas de facebook para captar a los clientes o usuario. Entre las oportunidades que ofrece esta red social, en las empresas aparte de ser un buen medio de comunicacin aporta en desarrollar atenciones de gustos y preferencias que va a depender del pblico objetivo al que queremos llegar. (Balarezo Tapia , 2015)

Ser emprendedor permite identificar las fortaleces, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se enfrente el negocio, por ende, es necesario participar con nuevos mtodos o estrategias en el mundo digital para alcanzar las metas comerciales. Millones de usuarios utilizan facebook de mltiples maneras para ampliar y mejorar la viabilidad de la empresa, lo que ha demostrado un crecimiento alto y destacado porcentaje como pieza clave de comunicacin e interaccin de informacin en los ltimos aos.

Instagram

Es una red social con nuevas actualizaciones enfocada en llamar la atencin de los individuos, compartir imgenes, videos, historiales, entre otros contenidos visuales. A su vez promocionar las ventas y marketing directo para potenciar los negocios, los clientes pueden llegar a informarse de las distintas caractersticas del bien o servicio, estar al tanto de las ventajas y analizar el impacto de los dems consumidores que adquieran los productos mediante el uso adecuado de Instagram.(Mercedes, 2015)

La digitalizacin de la sociedad ha generado un profundo cambio en los medios sociales como la experiencia de compra del consumidor y analizar la presencia de publicidad, generando fluidez de conexin entre empresa y los usuarios. Para estimar ser tendencia en los canales visuales mostrando quienes somos y lo que nos gusta compartir al pblico, el lanzamiento de esta aplicacin facilita la evolucin de los negocios y tener una mejor versin de la imagen.

Twitter

Es una red rpida, simple y econmica que permite compartir ideas, comentarios, noticias, mensajes inmediatos y materiales multimedia para desarrollar relaciones con el lenguaje online. Herramienta que hoy en da tiene como objetivo no solo formar parte de un grupo, sino el de esparcir informacin sobre temas que presentan inters a los usuarios y desempear el dialogo mediante este servicio de mensajera, que se ha convertido en keywork en el mundo de la publicidad online. (Guembe, 2015)

Twitter es una red social y sobre todo un servicio de microblogging, un lugar donde las personas expresan lo que desean sin medir ninguna consecuencia, dando paso a las organizaciones para que mantengan una buena comunicacin en tiempo real. Los usuarios pueden acceder a este canal publicitario a travs de la Web o a travs de un dispositivo mvil con conexin a Internet, aprovechar el marketing online y convertirse en lder del mercado con estrategias inteligentes para dar presencia ante potenciales clientes, generar ventas directas y promociones de venta futuras.

YouTube

Es una aplicacin tecnolgica que ha evolucionado en trasmisin de datos digitales, acceso a contenidos audiovisuales (tutoriales o videos) que le permitan al usuario lucrarse sobre alguna actividad de inters comercial o funcin social, divulgar informacin sin una compensacin econmica. Es utilizado como un canal base en los modelos de negocios para su desarrollo y crecimiento microempresarial, ser tendencia a nivel nacional e internacional que promociona YouTube como medio publicitario en el marketing digital. (Bauelos, 2009)

YouTube es un sitio web que fue creado desde 2004, comenzando en ese entonces las empresas a constituirse de una manera eficaz para compartir novedades relevantes acerca de sus productos o servicios que ofrecen a diario, poseer este canal o plataforma audiovisual por excelencia es un estupendo escaparate para los negocios, tanto como para su marca digital y las distintas opciones que ocurran para atraer un sinfn de visitas y alcanzar altas tasas de audiencia que, consecuentemente harn crecer a la empresa.

 

Metodologia

Mtodo investigativo

Son el conjunto de reglas y procedimiento utilizados en el proceso de enseanza y aprendizaje, con el objetivo de estudiar y examinar la informacin desde los distintos criterios de autores que optan por esta metodologa. Existen tcnicas y mtodos con el propsito de aclarar un problema o confirmar una teora, proporcionando al estudiante conocimiento desde los diferentes enfoques para una investigacin de validez y rigor cientfico a los resultados obtenidos. (Raffino, 2020)

Este mtodo ha sido de gua para direccionar al estudiante al logro de sus objetivos en el presente trabajo investigativo, manteniendo un pensamiento crtico, brindando una mejor comprensin, solidez y argumento de la informacin requerida. Se aplico este mtodo para describir, predecir y controlar el fenmeno observado permitiendo tener una informacin confiable y resultados eficientes.

Mtodo analtico

Es un mtodo que consiste en descomponer las partes o elementos de un todo, implica habilidades como un pensamiento crtico basado en la experimentacin directa y la lgica. Tiene como efecto permitir al investigador cientfico la indagacin y comprender a profundidad los elementos que lo conforman, as mismo, recopilar cada uno de los datos y evaluar los hechos para dar soluciones a las dificultades que se presentaron en el desarrollo del trabajo objeto de estudio. (Raffino, 2020)

El mtodo analtico es sumamente til en diferentes campos de estudio o en estudios de tipo descriptivo, que revelan relaciones esenciales y rasgos fundamentales involucrando mtodos inductivos y deductivos. El anlisis es la observacin y examen de un hecho que se ha dado bsicamente para saber lo que se va a estudiar desde la razn y naturaleza de las partes investigadas.

Mtodo descriptivo

Es un mtodo que consiste en describir y ajustar ciertos tipos en un contexto especfico en uno o ms localidades. En la investigacin descriptiva se interpreta los datos obtenidos para manifestar justamente, cules son las variables que estn relacionadas entre s. Se puede estudiar o detallar a la poblacin o fenmeno que se est estudiando y as se obtendr una base o hiptesis del artculo, busca un conocimiento preliminar de la realidad que se produce de la observacin franca del investigador y del conocimiento que se obtiene mediante el estudio de la informacin.(Ferriol, 2006)

Es preciso mencionar que, dentro del artculo cientfico a realizar a ms de describir y ajustar ciertos tipos en un contexto especifico, se encarga de puntualizar las caractersticas de la poblacin que se desea estimar. La averiguacin detallada tiene como fin indagar la incidencia y los valores en las que se expresan las cambiantes y dar su explicacin llevando a cabo un plan principal que es describir el entorno de un segmento demogrfico, sin centrarse en las razones por las que se produce un determinado fenmeno que se quiere estudiar.

Mtodo estadstico

Los datos cuantitativos y cualitativos son hiptesis que permiten comprobar el resultado establecido, uno de los propsitos es comprobar el resultado en la encuesta correspondiente de la investigacin. Tiene como responsabilidad una mejor comprensin de la realidad y una optimizacin en la toma de decisin y se emplea de acuerdo a las necesidades establecida, ayuda a definir estilos entre sucesos o variables que son montonas en realidades estudiadas, esto sobrelleva en algunos casos caracterstica que mayormente estn basadas en suposiciones (Mendoza Mndez, 2017).

El mtodo estadstico rinde datos que estn basados por hiptesis que pueden ser investigadas, pero no comprobadas. En general los modelos estadsticos usan una descomposicin de los valores de una o varias variables dependientes en una parte sistemtica o predecible y otra parte aleatoria o no predecible, se llev acabo encuestas para obtener una informacin real donde los modelos son estticos o transversales. Este mtodo cuenta con algunas etapas importantes entre ellas estn la recoleccin, clculo, presentacin, sntesis y el anlisis que debe ser justificado ya sea de manera inductiva o deductiva.

 

Poblacin y muestra

Poblacin

Es el conjunto de elementos que presentan particularidades frecuentes, como su misma palabra lo indica el describir la poblacin humana o el numero general de individuos que existen en un rea territorial. Brindando datos completos de un todo y precisar apropiadamente un estudio en tiempo y espacio, una encuesta ejecutada a toda la ciudad es ms rigurosa al obtener sus resultados sin margen de error, pero a su vez esto no siempre es posible. (Sautu, 2005)

La poblacin concurrente en el proceso de investigacin fueron las personas que se dedican al comercio y a la productividad econmica, cuyo perfil se enmarca en los jvenes microempresarios y empresarios destacados del cantn Zapotillo, que utilizan diferentes estrategias como las: redes sociales que los conlleva al fortalecimiento microempresarial. Adems, se tom en cuenta criterios de sociabilidad y que estos sean incluidos en la informacin.

Muestra

Es considerada el subconjunto de la poblacin, donde participan cierta parte de los miembros de la sociedad en general, invitados a resolver la encuesta que contiene una serie de caractersticas arrojando resultados justos, datos urgentes, rentables y representados con exactitud las ideas inferidas en la poblacin. (Sautu, 2005). El artculo llev cabo el estudio probabilstico mediante una encuesta realizada a los habitantes del cantn Zapotillo, se tom en cuenta una muestra de 50 emprendedores que realizan el comercio da a da. Entre ellos se clasifican de la siguiente manera:

Tabla1. Personas dedicadas al comercio

Personas dedicadas al comercio

Habitantes

Jvenes microempresarios

30

Empresarios destacados

20

TOTAL

50

 

Discusin

De la encuesta realizada a las personas dedicas al comercio en el cantn zapotillo, lo ms relevante a continuacin

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen 1: Uso de las redes sociales

Fuente: Emprendedores del cantn Zapotillo

 

El uso ms importante que les dan a las redes sociales, se obtienen los siguientes resultados: el 16% para contactar con amigos, otro 16% para informacin (noticias, eventos), el 28% de los emprendedores lo utilizan para publicar sus productos y el 40% para conocer gente nueva. Se puede palpar que la mayora de los emprendedores usan como tcnica para conocer gente nueva y as promocionar sus productos a travs de ellos, llegando a los distintos lugares con su emprendimiento.

Imagen 2: Medios de comunicacin digital

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Emprendedores del cantn Zapotillo

 

Los medios de comunicacin digital para ofrecer su producto, se obtienen los siguientes resultados: el 10% a travs de mensajes de textos, el 10% indicaron por correos electrnicos, el 20% utiliza las pginas webs, mientras que el 60% de los emprendedores las redes sociales. Es decir, los medios de comunicacin digital para ofrecer un productos o servicio son ms utilizadas las redes sociales lo que actualmente les genera ms publicidad y acogida de clientes potenciales mediante el acceder rpido del internet.

Imagen 3: Redes frecuentadas

Fuente: Emprendedores del cantn Zapotillo

 

Se ve los resultados: el 10% utilizan Twitter, el 20% indic que suben contenido de su producto por YouTube, el 26% prefiere Facebook, mientras que el 44% utilizan Instagram. En contexto o desde otro punto de vista la red social ms frecuentada es Instagram ya que mediante historias o publicaciones hacen motivar a sus consumidores a realizar una compra.

Imagen 4: Incremento de Ventas

Fuente: Emprendedores del cantn Zapotillo

 

Lo referente al incremento de las ventas actuales y futuras del negocio, se obtienen los siguientes resultados: el 10% indican de manera regular, el 16% sealan de buena manera, el 24% optan por muy buena, mientras que el 50% considera excelente para lograr el incrementar las ventas. Es decir, las redes sociales se han transformado en una fuente significativa de ingresos, el uso de estas plataformas llevadas en el marketing digital trae consigo grandes beneficios para los negocios en comn lo que contribuye al desarrollo econmico y social.

 

Conclusiones

En la actualidad encontramos jvenes involucrados en la actividad del emprendimiento lo que demuestran que aprovechan la oportunidad para promover su autonoma y superacin ante la vida. Es decir, que al desarrollar una actividad comercial se utiliza como ventaja competitiva las redes sociales para llegar a la mente del cliente o consumidor, dando la facilidad de adquirir un producto o servicio desde su hogar.

Es notorio que la mayora de los emprendedores usan como tcnica para conocer gente nueva y as promocionar sus productos a travs de ellos, llegando a los distintos lugares con su emprendimiento. En este sentido, los medios de comunicacin digital aportan significativamente estrategias de publicidad a travs de las redes sociales, lo que permite la acogida de clientes potenciales mediante el acceder rpido del internet.

Es evidente que las redes sociales son utilizadas de una manera excelente por parte de los emprendedores que ven al internet como una herramienta fundamental para promocionar sus productos o servicios. Es as que podemos manifestar que la red social ms frecuentada de acuerdo al estudio realizado es Instagram ya que mediante historias o publicaciones hacen motivar a sus consumidores a realizar una compra.

Con las redes sociales se ha logrado el desarrollo de los negocios de manera excelente destacando y aprovechando de esa manera la actividad empresarial. Es decir, las redes sociales se han transformado en una fuente significativa de ingresos, el uso de estas plataformas llevadas en el marketing digital trae consigo grandes beneficios para los negocios en comn lo que contribuye al desarrollo econmico y social.

 

Referencias

1.      Balarezo Tapia , M. A. (2015). Las redes sociales. Cuenca.

2.      Bauelos, J. (2009). YouTube como plataforma de la sociedad. Quito, Ecuador.

3.      Ferriol, J. M. (2006). MTODO DESCRIPTIVO.

4.      Guembe, J. (2015). Centro Libros PAPF, S. L. U.

5.      Mendoza Mndez. (2017). El mtodo estadstico. mexico.

6.      Mercedes, M. ( 2015). las redes sociles .

7.      Molina, J. L. (2013). Anlisis de redes sociales .

8.      Raffino, M. E. (2020). investigativo, Mtodos.

9.      Sautu, R. (2005). Manual de Metodologa: construccin del marco terico, formulacin de los objetivos y eleccin de la metodologa. CLACSO: reimpresa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/