El microcrdito y su incidencia en el desarrollo socioeconmico de las madres solteras de Guayaquil

 

Microcredit and its impact on the socioeconomic development of single mothers in Guayaquil

 

Microcrdito e seu impacto no desenvolvimento socioeconmico de mes solteiras em Guayaquil

Wendy del Roco Toala-Vera I

wendy.toalav@ug.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-8603-6156

 

 

 

 

 

Nubia Elizabeth Casquete-Baidal II

nubia.casqueteb@ug.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-4683-1606

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: wendy.toalav@ug.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 30 de septiembre de 2021

 

        I.            Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

     II.            Magster en Finanzas y Proyectos Corporativos en Universidad de Guayaquil, Economista en Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

 


Resumen

Para la elaboracin del presente trabajo de investigacin, se realiz un anlisis de la poblacin ubicada al Noroeste de la ciudad de Guayaquil, en especial de las madres solteras que de una u otra manera ha accedido a microcrditos en diferentes instituciones financieras de Guayaquil con el objetivo de mejorar su situacin econmica y social a travs de la inversin en actividades productivas. Para conseguir resultados ptimos se realiz un estudio descriptivo, as como tambin una investigacin directa a travs de encuestas que permitieron conocer si su calidad de vida mejor. La conclusin ms relevante de la presente investigacin es que las madres cabeza de hogar en su mayora no son beneficiarias de ningn tipo de ayuda por parte del gobierno; sin embargo, han logrado tener posibilidades de acceder a crditos con las instituciones financieras que creyeron en sus propuestas de emprendimiento y en la mejora de los negocios ya formalizados.

Palabras Clave: Microcrdito; emprendimiento; negocios; inversin.

 

Abstract

For the preparation of this research work, an analysis was carried out of the population located to the Northwest of the city of Guayaquil, especially single mothers who in one way or another have accessed microcredits in different financial institutions in Guayaquil with the objective to improve their economic and social situation through investment in productive activities. To achieve optimal results, a descriptive study was carried out, as well as a direct investigation through surveys that allowed us to know if their quality of life improved. The most relevant conclusion of the present investigation is that most of the mothers who are heads of households are not beneficiaries of any type of aid from the government; However, they have been able to access credit with financial institutions that believed in their entrepreneurial proposals and in the improvement of businesses already formalized.

Keywords: Microcredit; entrepreneurship; business; investment.

 

Resumo

Para a elaborao deste trabalho de pesquisa, foi realizada uma anlise da populao localizada ao Noroeste da cidade de Guayaquil, em especial as mes solteiras que de uma forma ou de outra acessaram microcrditos em diferentes instituies financeiras de Guayaquil com o objetivo de melhorar sua qualidade de vida. situao econmica e social atravs do investimento em atividades produtivas. Para obter os melhores resultados, foi realizado um estudo descritivo, bem como uma investigao direta atravs de inquritos que nos permitiram saber se a sua qualidade de vida melhorou. A concluso mais relevante da presente investigao que grande parte das mes chefes de famlia no so beneficirias de nenhum tipo de ajuda governamental; No entanto, tm conseguido crdito com instituies financeiras que acreditaram em suas propostas empreendedoras e no aprimoramento de negcios j formalizados.

Palavras-chave: Microcrdito; empreendedorismo; o negcio; investimento.

 

Introduccin

El desarrollo de las sociedades depende estrictamente de su avance productivo, la cual esta relacionada a los factores culturales, educativos y econmicos el entorno. El aparato productivo es catalizador de empleos por lo que permite un aumento de la economa y del bienestar social. Una clave para incrementar la productividad es el apoyo a las nuevas organizaciones, lo que la ciencia denomina emprendimiento. La palabra emprendimiento se deriva del trmino francs entrepreneur, que significa estar listo a tomar decisiones o a iniciar algo (Rodrguez, 2009).

Del mismo modo, el emprendimiento puede definirse como el desarrollo de un proyecto que persigue un determinado fin econmico, poltico o social, entre otros, y que posee ciertas caractersticas, principalmente que tiene una cuota de incertidumbre y de innovacin (Formichella, 2002). Asimismo, el emprendimiento depende de la persona que desea arriesgar en funcin de cumplir unas metas u objetivos trazados. Esta persona es denominada emprendedor. Cuando se menciona la palabra emprendedor sugiere a la persona dispuesta a enfrentar riesgos, que innova constantemente, planificador y dispuesto a estar comprometido en cumplir las tareas y metas establecidas (Rodrguez, 2009).

De igual manera, el emprendedor se fundamenta es ser innovador, flexible, dinmico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento, as como tener la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas (Castillo, 1999). Es decir, tiene un espritu de resiliencia que busca siempre obtener resultados positivos a pesar de las circunstancias socioeconmicas que puedan rodearla. Uno de los escenarios que frenan el desarrollo de los emprendedores es el financiamiento. En la mayora de las ocasiones se hace un poco difcil lograr conseguir financiamientos por parte de entidades financieras, por lo que utilizan diversos mtodos para poder obtener el capital necesario para el levantamiento de su empresa (Lasio, Caicedo, Ordeana, Samaniego, & Zambrano, 2016). Los otros factores socioeconmicos que impiden o retrasan el desarrollo del emprendimiento se detallan en la Tabla 1.

Tabla 1.

Factores social y econmico que incentivan el emprendimiento

FACTORES

Amplio acceso a networking,

Mayor nivel educativo

Apoyo administrativo e institucional

Regulaciones financieras y administrativas

Oportunidades de acceso a novedades tecnolgicas

Crecimiento general de la industria

Intensidad de la competitividad en el sector

Factores polticos, Institucionales y educativos

Nivel de desarrollo regional

Infraestructuras adecuadas

Grado de desarrollo de la regin en la que se desarrolla la actividad emprendedora

Capital humano disponible

Acceso a I+D

Fuente: (Gonzalez & Olivi, 2018)

 

Ante esta situacin, en especial la de financiamiento de los emprendimientos, va dirigida esta investigacin, donde se desea conocer el papel que desempean las mujeres, especialmente las madres solteras, ante la falta de empleo y la generacin de recursos del sector Noroeste de la ciudad de Guayaquil, la cual se encuentra en constante crecimiento y desarrollo comercial, pero tambin se trata de una zona donde existe sobrepoblacin, falta de educacin, escasez de servicios bsicos, los mismos que realmente son un problema social para la ciudad de Guayaquil. Se analizar tambin al microcrdito y el aporte por parte de las instituciones financieras ante este grupo de estudio.

La investigacin presente es de suma importancia para denotar el papel que aportan las madres solteras en el desarrollo socioeconmico del populoso sector del Noroeste de la ciudad de Guayaquil. Por lo tanto, el objetivo general de esta investigacin es analizar el factor influyente de los microcrditos otorgados a las madres solteras y su grado de aportacin en el desarrollo social y econmico de ellas dentro del sector en el cual se desenvuelven. Los resultados que se generen dar una expectativa diferente en los pensamientos y la factibilidad de obtener ingresos en otras madres solteras de diversos sectores de la ciudad de Guayaquil.

 

Mtodo

Esta investigacin es parte de un modelo mixto cualitativo y cuantitativo con propiedades descriptivas exploratorias y correlativas. El objeto del estudio fue un grupo de madres solteras emprendedoras del Noroeste de la cuidad de Guayaquil en el cual se logr evaluar los factores de sostenibilidad, tomando como referencia cinco dimensiones bsicas para realizar esta estimacin:

1)      El entorno socioeconmico en el que operan las madres solteras

2)      Caractersticas de las madres solteras emprendedoras

3)      Aspectos relacionados con la operacin emprendimiento

4)      Tipos de financiamiento

5)      Gestin del tiempo y perspectiva de los emprendimientos

 

Poblacin y muestra

La poblacin total es de 1987 madres solteras en el noroeste que viven en la ciudad de Guayaquil (Voluntad de Dios, Monte Sina, Trinidad de dios, Sergio Total I, Sergio Toral II, Hogar de Cristo, Paraso de la Flor y el Fortn) segn INEC, (2016) se prioriz el sector ms comercial de esta zona como lo es la Av. Casuarina, la presente investigacin delimit su estudio en las Cooperativas:

    Cooperativa Sergio Toral

    Horizontes del Fortn

    Cooperativa Guerreros del Fortn

    Cooperativa San Ignacio

    Cooperativa Balerio Estacio

Notando una poblacin de 200 madres solteras en los sectores seleccionados, aplicndose la frmula para tamao de la muestra con un 5 % de error y 95 % de confiabilidad, arrojando como resultado 132 madres solteras objetos de estudio para la presente investigacin.

 

 

 

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Las tcnicas para recopilar informacin son primarias y secundarias; entre las principales tcnicas, se realiz un levantamiento con la construccin de un cuestionario de opcin mltiple, los datos secundarios se obtuvieron de las tablas estadsticas del censo de poblacin y vivienda realizado por INEC y estadsticas de estudios realizados por la ONG Hogar de Cristo. El mtodo de recopilacin de informacin es un cuestionario estructurado que se ha convertido en la principal fuente de informacin. Luego, para realizar el anlisis de las estadsticas generadas por la encuesta, las madres solteras en estudio fueron identificadas como mujeres microempresarias de una zona marginal de la ciudad de Guayaquil, quienes recibieron varios tipos de financiamiento por una serie de organizaciones pblicas o privadas, para recopilar la informacin, se utilizaron tcnicas de muestreo no estratificado.

 

Resultados

Diagnstico del emprendimiento de las madres solteras del noroeste de la Ciudad de Guayaquil

Se detallan a continuacin el anlisis de cada una de las preguntas realizadas a travs del formulario. La pregunta N 1 trata sobre la edad de las madres solteras emprendedoras, donde la respuesta se refleja en la Figura 1. Se observa que la mayor parte de las madres solteras se encuentran en edades comprendidas desde 28 a 32 aos de edad con un 18.94% del total de la muestra, seguido el 15.15% que contiene edades comprendidas de 23 a 27 aos y de 33 a 37 aos de edad; adems del 13.64% de la poblacin en edad comprendida entre 38 a 42 aos, las cifras bajan en un 12.88% en edades comprendidas de 18 a 22 aos, y por ltimo el 4.39% en edades comprendidas desde los 48 a 52 aos de edad.

Del mismo modo, se realiz pregunta referente al nivel educativo de las madres solteras emprendedoras del sector de estudio, la cual dio como resultado lo reflejado en la Tabla 3.

Tabla 2.

Edades de las madres solteras emprendedoras.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

De 18 a 22 aos

17

12.88%

De 23 a 27 aos

20

15.15%

De 28 a 32 aos

25

18.94%

De 33 a 37 aos

20

15.15%

De 38 a 42 aos

18

13.64%

De 43 a 47 aos

13

9.85%

De 48 a 52 aos

19

4.39%

TOTAL

132

100%

 

Tabla 3.

Nivel de estudio de las madres solteras emprendedoras.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Primaria completa

12

9.09%

Primaria incompleta

5

3.79%

Secundaria completa

52

39.39%

Secundaria incompleta

28

21.21%

Universidad completa

4

3.03%

Universidad incompleta

31

23.48%

TOTAL

132

100%

 

Esta pregunta es considerada factor relevante para la presente investigacin, donde el 39.39% tienen el grado mximo de estudios que es secundaria completa, el 23.48% de la muestra tiene grado universitario incompleta, seguido por el 21.21% con secundaria incompleta, otro 9.09% posee primaria completa.

De hecho, la educacin es una de las herramientas ms poderosas para reducir la pobreza y las desigualdades, allanando el camino para un crecimiento econmico sostenible, pero en el caso del grupo de estudio aquellas que han terminado la secundaria completa la realizaron a base de mucho sacrificio, pues estudiar y trabajar fue una tarea muy difcil, que necesita de mucho sacrificio y esfuerzo tanto fsico como mental, no todas pudieron terminar la secundaria a la edad correspondiente, en su mayora lograron terminarla en edad adulta mediante programas que impulsa el municipio con el sector privado.

Asimismo, la fuente de ingresos de las madres solteras emprendedoras esta representada por la Tabla 4.

Tabla 4.

Fuente de ingresos de las madres solteras emprendedoras.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

108

82%

No

2

2%

Mam y Pap

16

11%

Madre

4

3%

Padre

1

1%

Hija

1

1%

TOTAL

132

100%

 

Se pregunt al grupo de estudio si ellas son las nicas fuentes de ingreso en sus hogares, obteniendo como resultado que el 82% son el sustento de su hogar, otro pequeo porcentaje del 2% no lo son, otro grupo significativo con el 16% comparten la carga econmica del hogar con sus padres, notando diferencia que hay quienes les ayudan sus madres y en otros casos sus padres, hijo(a)s.

La realidad por la cual atraviesan las madres solteras que por una y otra razn los son, si bien es cierto ellas han buscado de diferentes manera tener en su mesa al menos 2 comidas diarias para su hijos o familiares a cargo, es una carga muy pesada pero lo hacen con amor y para ser el ejemplo de sus pequeos y el orgullo de su familias, no en todos los hogares estudiados son slo el sustento, hay un pequeo grupo cerca del 16% que an vive con sus padres (ambos), slo pap o mam, que son quienes les colaboran con los gastos que incurre tener una familia para poder vivir sin pasar necesidades.

De la misma forma, se tienen los resultados respecto a la situacin laboral actual de las madres solteras emprendedoras, las cuales se detallan en la Tabla 5.

Tabla 5.

Situacin laboral actual de las madres solteras emprendedoras.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Trabajador dependiente

38

28.79%

Trabajador independiente

36

27.27%

Emprendedor

58

43.94%

TOTAL

132

100%

 

Como se detalla, el 43.94% son madres emprendedoras, el 28.79% trabajan bajo relacin de dependencia y un 27.27% de las madres solteras realizan trabajos de manera independiente. Antiguamente, se consideraba que las madres solteras formaban parte de una sociedad inapropiada; hoy en da no se ha reestructurado ese idealismo, las madres solteras son discriminadas a muchas se les ha cerrado las puertas del mercado laboral, esa limitacin que la sociedad tiene frente a este grupo, ha hecho que ellas decidan emprender su propia manera de generar ingresos para el sustento econmico de sus familias, tambin existe un grupo del 27% que por su nivel de estudios no ha obtenido un trabajo estable y han visto en sus pocos conocimientos y sus muchas habilidades el modo de trabajar de manera independiente generando as trabajo a otras mujeres, slo aquellas que estn dentro del 29% que han logrado terminar sus estudios han obtenido un trabajo estable donde reciben todos los beneficios de Ley y estn aseguradas.

De igual modo, se desea conocer la carga familiar de las madres solteras del noroeste de Guayaquil, tal como se detalla en la Tabla 6.

Tabla 6.

Carga familiar de las madres solteras emprendedoras.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Un hijo(a)

61

46.21%

Dos hijos(as)

47

35.61%

Tres hijos (as)

23

17.42%

Cuatro hijos (as)

1

0.76%

TOTAL

132

100%

 

El 46.21% de las madres solteras tiene una carga familiar, el 35.61% poseen dos cargas familiares, el 17.42% tienen 3 cargas familiares y slo el 0.76% tiene cuatro cargas familiares. Se vive en una sociedad que no da la bienvenida a las madres solteras, pero con el tiempo esto cambia, las mujeres pueden seguir trabajando para ellas y para sus hijos, los mismos que no son un obstculo ms bien, los consideran un motivo por el cual levantarse da a da con el mejor optimismo y energa para seguir adelante.

Igualmente, se determinaron los resultados de la pregunta que relaciona si las madres solteras emprendedoras reciben el Bono de Desarrollo Humano, como se muestra en la Tabla 7.

Tabla 7.

Las madres solteras emprendedoras reciben el Bono de Desarrollo Humano.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

18

46.21%

No

114

35.61%

TOTAL

132

100%

 

Esta pregunta es un factor muy importante para la investigacin y la cual arroja como resultado que el 46.21% de las madres solteras son beneficiarias del BDH y el otro 35.61% no son consideradas dentro de este beneficio. El Bono de Desarrollo Humano considerado como ayuda econmica que permite a las personas generar un ingreso con el cual puedan sobrevivir a la vejez, aquel 14% de la poblacin que ha obtenido este beneficio se encuentran entre 48 a 52 aos de edad, que de una manera han sabido aprovechar las oportunidades y dejar un pequeo patrimonio para cuando la vejez llegue.

Del mismo modo, se pregunt si las madres solteras emprendedoras del noroeste de Guayaquil han recibido algn microcrdito de una entidad financiera, por lo que los resultados se detallan en la Tabla 8.

Tabla 8.

Las madres solteras emprendedoras reciben el Bono de Desarrollo Humano.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Si

132

100%

No

0

0%

TOTAL

132

100%

 

Como se muestra, el 100% de las madres solteras del Noroeste de la ciudad de Guayaquil han realizado un microcrdito en alguna institucin financiera del Ecuador.

Asimismo, se desea conocer cual de las entidades financieras otorg ese apoyo financiero a las madres solteras emprendedoras, tal como se visualiza en la Tabla 9.

Los resultados indican que la institucin financiera que ms crditos otorg a las madres solteras es el Banco del Pichincha con el 47.73%, seguido por el Banco del Pacfico con un 16.67%, el Banco del IESS y BanEcuador tienen el 13.64%, otro 6.06% accedieron a microcrditos con el Banco de Guayaquil y el 2.27% han accedido a la Cooperativa Cooprogreso. Sin duda alguna el Banco del Pichincha ha sido quien ms ha invertido en este grupo de madres emprendedoras que sin mucho requisito, ha contribuido para el crecimiento del comercio en el Noroeste de la ciudad de Guayaquil, creyendo en sus ideas de negocios. As mismo el Banco del Pacfico claro que en menor proporcin apoy los emprendimientos o el crecimiento de los mismos.

Tabla 9.

Entidades financieras que apoyan el emprendimiento de las madres soleras del noroeste de la ciudad de Guayaquil.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Banco del Pacfico

22

16.66%

Banco Guayaquil

8

6.06%

Banco Pichincha

63

47.73%

Cooperativa Progreso

3

2.27%

BanEcuador

18

13.64%

IESS

18

13.64%

TOTAL

132

100%

De la misma forma, se encontr los resultados referentes al destino de los microcrditos que son otorgados a las madres solteras, tal como se observan en la Tabla 10.

Tabla 10.

Destino de los microcrditos otorgados a las madres soleras del noroeste de la ciudad de Guayaquil.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Pago de deudas

3

2.27%

Emergencia salud

5

3.79%

Idea de negocio/emprendimiento

84

63.64%

Ampliar un negocio existente

40

30.30%

TOTAL

132

100%

 

El destino para el cual fue empleado el microcrdito en su mayora con el 63.64% fue empleado para generar un emprendimiento o poner en marcha una idea de negocio, otro 30.30% fue empleado para remodelacin o ampliacin de un negocio ya existente, el 6.06% restante fue utilizado para emergencia de salud por la pandemia en la cual an se vive y por pago de deudas adquiridas.

De la misma manera, en la Tabla 11 se muestra los resultados de la situacin econmica de las madres solteras emprendedoras despus de recibir el financiamiento.

Tabla 11.

Situacin econmica de las madres solteras del noroeste de la ciudad de Guayaquil despus del financiamiento.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Favorable

91

68.94%

Mejor que antes

34

25.76%

Se mantiene igual

7

5.30%

TOTAL

132

100%

 

Pese a que les fue de gran utilidad los microcrditos otorgados por las instituciones financieras, el 68.94% de las madres solteras confirman que su situacin econmica es favorable pues debido a la pandemia an no se ha logrado recuperar al 100% la inversin en el emprendimiento o en los actuales negocios, otro 25.76% afirma que su situacin econmica ha mejorado pues si bien es cierto el tipo de emprendimiento depende mucho de este factor, mientras que un 5.30% sostiene que su situacin econmica se mantiene igual pues el microcrdito otorgado no fue destinado para alguna idea de negocio.

Al mismo tiempo, los resultados sobre cuantas veces a recibido financiamiento las madres solteras emprendedoras se muestran en la Tabla 12.

 

Tabla 12.

Nmeros de veces que ha solicitado microcrdito las madres solteras del noroeste de la ciudad de Guayaquil.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

Una vez

124

68.94%

Dos veces

5

25.76%

Tres veces

3

5.30%

TOTAL

132

100%

 

La incidencia de los microcrditos que solicitan en un 68.94% slo ha ocurrido una vez, otro 25.76% lo han solicitado dos veces y un 5.30% lo ha efectuado por tres veces dentro de los dos ltimos aos, el microcrdito es una herramienta para el desarrollo econmico para las madres solteras del Noroeste de la ciudad de Guayaquil, las mismas que se han beneficiado de stos otorgados por instituciones financieras pblicas y privadas, es importante sealar que la capacidad de pago de los mismos es ms evidente entre las mujeres que reciben algn tipo de asistencia externa: es decir, de remesas de padres, madres e hijos.

Igualmente, en la Tabla 13 se detalla el tiempo de plazo del microcrdito otorgado a las madres solteras emprendedoras del noroeste de la ciudad de Guayaquil.

Tabla 13.

Tiempo de plazo del microcrdito otorgado a las madres solteras del noroeste de la ciudad de Guayaquil.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

A 6 meses plazo

5

3.79%

A 12 meses plazo

46

34.85%

A 18 meses plazo

52

39.39%

A 24 meses plazo

26

19.70%

A 36 meses plazo

3

2.27%

TOTAL

132

100%

 

El plazo en el cual las madres solteras realizaron los microcrditos arroj que un 39.39% lo realiz a 18 meses plazo, el 34.85% a 12 meses, mientras que el 19.70% fue a 2 meses; sin embargo, el 6.06% lo realizaron a corto (6 meses) y largo (36 meses) plazo, el manejo de los microcrditos por parte de ellas es bueno en la mayora de los casos, lo que podra categorizarse una aceptable recuperacin de la cartera para la entidad financiera que otorg los mismos. El plazo al cual se han otorgado los microcrditos depender en gran parte del flujo de ingresos que los emprendimientos generen y la ubicacin geogrfica de los mismos.

Finalmente, la ltima pregunta de la encuesta se refiere al rango de ingresos mensuales en el hogar de las madres solteras emprendedoras, donde los resultados se muestran en la Tabla 14.

Tabla 14.

Rango de ingresos mensuales en el hogar de las madres solteras del noroeste de la ciudad de Guayaquil.

Alternativas

Frecuencia

Porcentaje

$300,00 - $500,00

2

1.52%

$501,00 - $700,00

74

56.06%

$701,00 - $900,00

42

31.82%

Ms de $901,00

14

10.60%

TOTAL

132

100%

 

El nivel de ingresos de las madres solteras en su hogar oscila entre los $501,00 a $700,00 dlares ocupando el 56.06% de la muestra observada, el 31.82% consideran un nivel de ingreso de $701,00 hasta $900,00; un 10.60% sus ingresos estn considerados por ms de $901,00 dlares; pero existe un pequeo grupo cuyos ingresos mensuales estn $300,00 hasta $500,00 representando el 1.52%.

 

Resultados de las visitas realizadas a los grupos focalizados

Se procedi a realizar visitas de manera personal a 4 madres emprendedoras que con la ayuda de los microcrditos han logrado salir adelante y ser el sostn econmico de sus familias, mejoraron tambin su calidad de vida que, aunque no tienen grandes lujos, salen adelante solas y pasan tiempo valioso con sus hijos. En la Tabla 15 se detallan los resultados de estas visitas.

Tabla 15.

Resultados de las visitas a 5 madres solteras del noroeste de la ciudad de Guayaquil.

NOMBRE DE LA EMPRENDEDORA

HISTORIA DE VIDA

EMPRENDIMIENTO

Yulexsi Chaguay

Madre soltera de 34 aos de edad con 2 hijos a cargo menores de edad en vista de que su pareja sentimental y compaero de vida, el que una vez jur serlo, la abandon hace poco ms de dos aos, ella se dedicaba a los quehaceres domsticos, termin sus estudios secundarios en el colegio Ana Paredes de Alfaro, se gradu de corte y confeccin.

Cuando qued a cargo de sus pequeos decidi solicitar un microcrdito al Banco Pichincha con el cual compr una mquina de coser, materia prima (varias telas), hilos, elsticos, cordones, entre otros, puso en marcha sus conocimientos y su pasin por su profesin, hoy en da la Sra. Yulexsi se dedica a la manufactura en Confecciones Yulexsi Fashion en la cual elabora cintillos, mascarillas, moos y sombreros a precios mdicos al alcance de todos, ella sale a distribuirlos a diferentes bazares y tiendas por el sector Noroeste de la ciudad de Guayaquil, incluyendo al centro y baha de Guayaquil, tambin promociona sus productos mediante redes sociales.

Comenta la Sra. Yulexsi que el microcrdito concedido hace un ao le fue de mucha utilidad mejorando as su calidad de vida y su nivel socioeconmico de ella y de sus pequeos hijos.

 

 

Cintia Ronquillo Jimnez

Mujer de 42 aos, madre soltera desde hace 13 aos cuando enviud, apasionada por la pastelera y repostera decidi emprender un pequeo negocio en su propia casa ubicada en la Cooperativa Balerio Estacio, su hogar es sencillo y humilde con hija de 14 aos quien la ayuda creativamente en la produccin de los dulces, comenta la Sra. Cintia que su hija la animo para promocionar en redes sociales sus dulces, adquiri un microcrdito con el banco Guayaquil donde reciba remesas de su hermana que est en el extranjero, cuando le otorgaron el crdito adquiri un pequeo horno, moldes, harina y todo lo referente a la repostera, tambin indic que tuvo que actualizar sus conocimientos en los programas que ofrece el municipio de Guayaquil, su vida cambio aunque no lleva una vida de reina cuenta con sus tres alimentos diarios y para pagar la cuenta del banco que an mantiene activa, indica que a futuro quiere poner su propia panadera y pastelera.

 

Sandra Muoz

Madre soltera de 52 aos de edad, tiene a cargo 1 hijo mayor de edad con discapacidad visual y auditiva, comenta que la vida no le ha sido tan fcil, ha tenido que luchar mucho para sacar adelante a su hijo, empez lavando y planchando ropa ajena, hasta que un da la visitaron del Ministerio de Inclusin Econmica y Social, para ver el nivel socioeconmico de ella, jams olvida aquel da de la entrevista pues le preguntaron cul era su pasin o en que le gustara trabajar y ella les dijo, que cuando era pequea le haca ropa a su perro, y que siempre dibuja en sus tiempos libres ropa para perros (sus bocetos eran perfectos) le gustaba mucho dibujar. A la semana siguiente recibi la llamada del Mies donde le dijeron que le otorgaban el Crdito de Desarrollo Humano, adems del dinero recibi capacitacin y orientacin a sus posibles clientes, desde ah mejor su calidad de vida ya le quedan pocas cuotas para cancelar el microcrdito, le gusta su nuevo trabajo y sus clientes estn satisfechos con sus diseos, los cuales los vende en las veterinarias y bazares locales de su sector.

Su vida social y econmica cambi para bien, pues ya no tendr que daarse las manos lavando y planchando ropa ajena, ahora disfruta lo que hace.

 

Ana Villa

Mujer de 28 aos con un pequeo menor de edad, Ana vive con su madre, trabaja actualmente bajo relacin de dependencia en un comercial en el centro de Guayaquil, su casa ubicada en la Cooperativa Monte de Sina no tiene grandes lujos pero ella es sustento de su familia (madre e hija), a pesar de trabajar 8 horas bajo relacin de dependencia, cuando empez lo del Covid-19 y la modalidad de teletrabajo, se le ocurri una idea de negocio, fue ah cuando surgi Bisutera Anni, comenta que tuvo que apoyarse en el youtube para poder capacitarse, solicit un crdito al IESS con el cual compr los materiales necesarios para poder realizar su proyecto, con el apoyo de su mam y de las redes sociales ha logrado salir adelante con su emprendimiento y su trabajo habitual.

 

 

Discusin y conclusiones

Analizando el microcrdito en el Noroeste de la ciudad de Guayaquil, se puede notar que ha sido de gran importancia para las madres solteras que habitan en este sector, ellas se han beneficiado de los microcrditos otorgados tanto por las Instituciones financieras privadas como las pblicas.

La diversas Instituciones financiera que otorgaron los microcrditos a este grupo en especial estn convencidos del empoderamiento femenino y que el progreso de ellas es fundamental para el crecimiento sostenible del Noroeste de la ciudad de Guayaquil, para (Acosta, 2020) Presidente ejecutivo del Banco del Pichincha, indica En Banco Pichincha estamos convencidos que apoyar a la base de la pirmide social es la mejor forma de conseguir que la nacin prospere, se integre y pueda cumplir con sus compromisos de inclusin.

El Noroeste de la ciudad de Guayaquil es considerada como una zona marginal de amplia poblacin que est en constante crecimiento. En este populoso sector con muchas inestabilidades de ndole econmica, social y medioambiental, es completamente dominada comercialmente en su mayora por emprendimientos femeninos, a lo largo de la Av. Casuarina podemos hallar cientos de negocios entre ellos, tiendas, bazares, restaurantes, locales de ropa, zapateras, utilera de cocina, mercados informales, etc., lo que aportan econmicamente al progreso de la ciudad y ms an a aquellas madres que no cuentan con un trabajo dependiente pues ellas tienen sus emprendimientos a la vista del pblico.

Las mujeres en general que habitan en este sector son luchadoras, de etnias diferentes pero con ideas claras de cumplir con lo que se proponen, de poner en marcha el negocio de sus sueos, el impacto que ha causado lo microcrditos en este populoso sector, mejora la capacidad econmica no slo de ellas sino tambin de sus familias, eso hace que se sientan ms seguras de ellas elevando su autoestima y lograr que muchas como ellas participen tambin en los microcrditos para sus emprendimientos o ideas de negocio.

 

Referencias

1.      Acosta, A. (17 de diciembre de 2020). Crditos para mujeres. (B. d. Pichinca, Entrevistador)

2.      Castillo, A. (1999). Estado del Arte en la Enseanza del Emprendimiento. Santiado - Chile: Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional.

3.      Formichella, M. (2002). EL CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO Y SU RELACION CON LA EDUCACIN, EL EMPLEO Y EL DESARROLLO LOCAL. Buenos Aires - Argentina: Beca de Iniciacin del INTA: Gestin del emprendimiento y la innovacin.

4.      Gonzalez, E., & Olivi, C. (2018). Empresa familiar, emprendimiento e interemprendimiento. Espaa: EAE Business School.

5.      Lasio, V., Caicedo, G., Ordeana, X., Samaniego, A., & Zambrano, J. (2016). Global Entrepreneurship Monitor ECUADOR. ESPAE - ESPOL.

6.      Rodrguez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y Gestin, N 26, 94-119.

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/