Las clases en línea como alternativa de la Educación Superior de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí durante el año 2021

Silvio Alejandro Alcívar-Guillen, Nadya Judafeet Jalil-Vélez

Resumen


La educación virtual como alternativa de la educación superior posee características que la diferencian en gran medida de la educación presencial, existe una mayor autonomía e independencia que disfruta el alumnado para el desarrollo de su proceso de aprendizaje, lo que favorece ampliamente su motivación intrínseca. Se revisan los elementos que contribuyen a analizar la situación problémica de le educación en línea. La situación expuesta condujo al planteamiento del objetivo: indagar las experiencias de estudiantes y profesores de modalidad virtual, en cuanto al diálogo que se establece entre estudiantes y docentes, sus formas de aprender y enseñar, así como sus necesidades de apoyo en esta modalidad educativa. Para esto se aplicó un estudio de tipo cuantitativo, basado en los métodos descriptivo, analítico, sintético, utilizando como técnica principal la encuesta. En los resultados se encontró que los estudiantes y docentes demostraron en general un nivel adecuado de satisfacción con las clases virtuales que imparten en la Universidad Técnica de Manabí, concluyéndose que los métodos de enseñanzas son la base fundamental de la educación a distancia.


Palabras clave


Clases en línea; alternativas de la educación superior; modalidad virtual.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Blackboard. (2014). The modern classroom goes digital.

Berge, Z. L. (2013). The role of the online instructor/facilitator. Educational Technology

CrookCrook,charles 1998. Aprendizaje colaborativo con los compañeros.En ordenadores y aprendizaje colaborativo.Madrid, Morata.pp.168-175

De Zubiría (2006), Los modelos pedagógicos.

Vasco Diana Carolina,Ecuador ,diario el Universo,2020- La educación a distancia tomó nuevo impulso

Díaz Barriga y Hernández Rojas, 1998. Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes

Esquivel Gámez, I., y Edel Navarro, R. (2013). Estado del conocimiento sobre la educación mediada por ambientes virtuales de aprendizaje: Una aproximación a través de la producción de tesis de grado y posgrado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol.18, No.56, p.249-264.

Garrison, D.R. (2009). Implications of online learning for the conceptual development and practice of distance education. Journal of Distance Education, Vol.23, No.2, p.93- 104.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill. Holmberg, B. (1986). A discipline of distance education. Journal of Distance Education, Vol.1, No.1, p.25-40.

Lorenzo García Aretio 2018. Universidad Nacional de Educación a Distancia. (UNED)

ONU (2020). La educación durante la covid-19_and_beyond_spanish.pdf Parrish, P. (2005). Embracing the aesthetics of instructional design. Educational Technology

Rama, C. (2013). La tendencia a la despresencialización de la educación superior en América

Latina. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED

Sparkes, J.J. (1983). The problem of creating a discipline of distance education. The American Journal of DistanceEducation.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3169

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/