Propuesta de obra para el control de inundaciones en la cuenca baja del ro Portoviejo, sector el Horcn - Ceibal, cantn Rocafuerte - Manab Ecuador

 

Work proposal for flood control in the lower basin of the Portoviejo river, Horcn - Ceibal sector, Rocafuerte canton - Manab Ecuador

 

Proposta de trabalho para o controle de inundaes na bacia inferior do rio Portoviejo, setor Horcn - Ceibal, canto Rocafuerte - Manab Equador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: hsantana3129@utm.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 23 de septiembre de 2021

 

        I.            Ingeniero Civil, Instituto de Postgrado Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.

     II.            PHD en filosofa en la escuela de ingeniera civil, Facultad de Ingeniera, Ciencias Fsicas y Matemtica Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha, Ecuador.

 

 


Resumen

En la ltima dcada, los desastres naturales se han venido presentando con mayor intensidad, hechos que se consideran en buena parte, como consecuencia a las actividades antrpicas indiscriminadas. Entre esos eventos, destacan las inundaciones, fenmenos desarrollados en todo el planeta que ocasionan cuantiosas prdidas materiales y humanas, que son el resultado del crecimiento acelerado de la poblacin, aunado a la desorganizacin y falta de urbanismos planificados, los que, sumados a la contaminacin de los cauces, vertedero de desechos slidos y deforestacin en las cuencas y cabeceras de los ros, ocasionan riesgos de inundaciones. El presente artculo tiene como principal objetivo proponer el diseo de una obra para el control de posibles eventos de inundacin en la cuenca baja del ro Portoviejo, sector el Horcn Ceibal del cantn Rocafuerte de la provincia de Manab, mediante la proyeccin para la construccin de un muro de gavin que sirva de soporte, resista los impactos de las crecidas, de estabilidad a los terrenos y reas aledaas a los mrgenes del ro, evitando de esta manera, perjuicios como la destruccin de sembros, perdida de animales, derrumbe de casas y socavamiento del terreno o de las estructuras. Para ello, se desarroll un estudio de campo con un diseo documental apoyado en la observacin cmo tcnica. Se concluy que el diseo propuesto es factible y funcional para el rea sugerida, los materiales representan el 75% de los gastos, y por su flexibilidad, permeabilidad, facilidad de construccin y bajo costo es sugerido como una solucin de estabilidad, lo que ayuda a prevenir la erosin, el socavamiento y crea una barrera de masa de suelo, permitiendo controlar el riesgo de deslizamiento.

Palabras clave: Inundacin; cuenca; gavin; cauce.

 

Abstract

In the last decade, natural disasters have been occurring with greater intensity, events that are considered largely as a consequence of indiscriminate anthropic activities. Among these events, floods stand out, phenomena developed throughout the planet that cause considerable material and human losses, which are the result of accelerated population growth, coupled with disorganization and lack of planned urban planning, which, added to pollution of the channels, solid waste dumps and deforestation in the basins and headwaters of the rivers, cause risks of flooding. The main objective of this article is to propose the design of a work for the control of possible flood events in the lower basin of the Portoviejo river, the Horcn - Ceibal sector of the Rocafuerte canton of the Manab province, by means of the projection for the construction of a gabion wall that serves as a support, resists the impacts of floods, stability to the land and areas adjacent to the river banks, thus avoiding damages such as the destruction of crops, loss of animals, collapse of houses and undermining the ground or structures. For this, a field study was developed with a documentary design supported by observation as a technique. It was concluded that the proposed design is feasible and functional for the suggested area, the materials represent 75% of the expenses, and due to its flexibility, permeability, ease of construction and low cost, it is suggested as a stability solution, which helps to prevent erosion, undermining and creates a soil mass barrier, allowing control of the risk of landslide.

Keywords: Flood; basin; gabion; channel.

 

Resumo

Na ltima dcada, os desastres naturais vm ocorrendo com maior intensidade, eventos que so considerados em grande parte como consequncia de atividades antrpicas indiscriminadas. Dentre esses eventos, destacam-se as enchentes, fenmenos desenvolvidos em todo o planeta que causam considerveis ​​perdas materiais e humanas, decorrentes do acelerado crescimento populacional, aliado desorganizao e falta de planejamento urbano planejado, que, somados poluio dos canais, so slidos os aterros e o desmatamento nas bacias e cabeceiras dos rios, geram riscos de inundaes. O objetivo principal deste artigo propor o desenho de uma obra para o controle de possveis inundaes na bacia inferior do rio Portoviejo, setor Horcn - Ceibal do canto Rocafuerte da provncia de Manab, por meio da projeo para a construo de um muro de gabio que serve de suporte, resiste aos impactos de enchentes, estabilidade do terreno e reas adjacentes s margens dos rios, evitando assim danos como destruio de lavouras, perda de animais, desabamento de casas e desabamento de solo ou estruturas. Para isso, foi desenvolvido um estudo de campo com desenho documental apoiado na observao como tcnica. Concluiu-se que o projeto proposto vivel e funcional para a rea sugerida, os materiais representam 75% dos gastos, e por sua flexibilidade, permeabilidade, facilidade de construo e baixo custo, sugerido como soluo de estabilidade, o que auxilia para prevenir a eroso, prejudica e cria uma barreira de massa do solo, permitindo controlar o risco de escorregamento.

Palavras-chave: Inundao; bacia; gabio; canal.

Introduccin

Desde hace tiempo, la influencia antrpica en el comportamiento de las inundaciones se ha convertido en un problema a escala global, originado por diversas causas como son las practicas forestales, el flujo de desechos y la sedimentacin de las actividades de deforestacin. Los impactos ambientales y climticos ocasionados por fenmenos meteorolgico como El Nio se estn convirtiendo en centro de atencin para la comunidad cientfica porque se ha demostrado que su impacto global es la relacin entre el calentamiento inusual de las aguas superficiales (Adams y Flores, 2016).

El Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa (Inamhi) dio a conocer que, entre 1960 y 2006, en Ecuador se registr un incremento tanto en la temperatura promedio anual como en la intensidad y frecuencia de anomalas meteorolgicas que causan impacto en sequas e inundaciones (Ayala et al., 2018). La provincia Manab ha sido afectada por inundaciones, destacando el evento sucedido en abril de 2002 donde fallecieron 26 personas, 10.713 viviendas afectadas y 26 destruidas totalmente (Burgos et al., 2019).

En los ltimos aos las lluvias han sido constantes en la provincia de Manab. En abril del 2017 ms de 1.500 viviendas fueron afectadas por las inundaciones y deslaves en los cantones Portoviejo y Rocafuerte, por lo que alrededor de 500 personas fueron evacuadas (El Comercio, 2017). Pacheco (2018) afirma que la crecida en la cuenca baja del ro Portoviejo y del ro Chico puso en riesgo a 14 comunidades, entre ellas: San Pedro, Valle Hermoso, Valdez, Resbaln, La Morlaca, Los Pocitos, Puerto Loor, Tierras Amarillas, La Jagua, El Horcn y El Ceibal.

Justificacin del problema

Es inminente la necesidad de resolver la problemtica, debido a que este tema es de vital importancia para las comunidades del Horcn - Ceibal de Rocafuerte; es un eslabn de constituye una gran ayuda a las personas que habitan cerca del sector. contradiccin fundamental, la que se da por la necesidad de realizar la respectiva investigacin para evitar posibles eventos de inundaciones, proponiendo una obra adecuada de acuerdo a la necesidad que se evidenciar con los clculos que se realizarn, siendo una alternativa de solucin para los posibles eventos sobrenaturales que se presentan cada ao.

En concordancia con lo antes expuesto, se realiz un estudio diagnstico mediante la observacin de las zonas afectadas y las que presentan mayor riesgo a inundaciones; la informacin obtenida sirvi de aporte para establecer una solucin sustentable que tcnicamente resuelva las etapas de crticas que se producen en invierno con las fuertes lluvias y crecidas del rio Portoviejo en especial en la cuenca baja sector el Horcn Ceibal, en el cantn Rocafuerte de la provincia de Manab.

A partir del recorrido y la observacin de las zonas susceptibles a inundaciones, se pudo entender el fenmeno que se presenta, sirviendo est actividad como punto de partida al planteamiento para la solucin a la problemtica. En ese sentido, se propuso la construccin de un muro de gavin, estructura que servir de soporte, proteccin para evitar que el cauce salga de su curso en momentos de crecida, y dar estabilidad a los terrenos ubicados en los mrgenes del ro Portoviejo a la altura del sector el Horcn Ceibal. El muro ayudar a proteger las zonas afectadas generando condiciones que favorezcan y creen un escenario de riesgo mnimo en cuanto a la reduccin de las inundaciones que afecten a los sembros, viviendas, animales y al desarrollo socio econmico en gran parte de la poblacin.

El estudio sobre las inundaciones ocasionadas en la cuenca baja del ro Portoviejo se basa en entender la naturaleza y la magnitud de la existencia del riesgo, a travs de una evaluacin de las amenazas y anlisis de los escenarios de vulnerabilidad que pueden proceder de la situacin de peligro, ocasionando afectaciones personales y al medio ambiente, con la finalidad de proponer una obra para reducir el riesgo de inundacin que permita la habitabilidad en normal condicin del sector.

Formulacin del problema

De acuerdo con los elementos antes planteados y en relacin con los resultados evidenciados durante la etapa exploratoria, se formula el siguiente problema cientfico: Qu propuesta de obra ser la ms adecuada para el control de inundaciones en la cuenca baja del ro Portoviejo sector el Horcn Ceibal del cantn Rocafuerte, provincia de Manab - Ecuador?

Objetivos generales y especficos

General

         Proponer el diseo de una obra para el control de posibles eventos de inundacin en la cuenca baja del ro Portoviejo, sector Horcn Ceibal, cantn Rocafuerte.

Especficos

         Modelar las caractersticas hidrulicas en la cuenca baja del rio Portoviejo; Sector el Horcn Ceibal, cantn Rocafuerte.

         Establecer los posibles eventos de inundaciones para varios periodos de retornos.

         Proponer una obra para las zonas ms susceptibles a inundaciones sector Horcn Ceibal, cantn Rocafuerte.

 

Materiales y mtodos

El presente estudio se basa en analizar y proponer obras para el control de inundaciones con un enfoque cuantitativo de acuerdo con la problemtica presentada, sus causas, el origen, el diagnstico, las consecuencias y los objetivos. Asimismo, se apoya en un diseo documental de campo, con un nivel descriptivo y de tipo no experimental, debido a que el investigador no utilizar grupos o elementos de control para medir las respuestas dadas por el objeto de estudio. Por tal razn, a travs del enfoque cuantitativo se quiere determinar el mtodo ms adecuado que permita obtener informacin del contexto de forma imparcial (Neill y Cortez, 2018).

Sumado a ello, se realiz una revisin de la literatura cientfica en revistas de importancia como Redalyc, Scopus, Dialnet, entre otras, relacionadas con los conceptos bsicos de inundaciones y toda la informacin que sirvieran como soporte terico, ya que a partir de ste se identifican los factores las causas que conllevan a que se presenten inundaciones y encamine a posibles alternativas para la solucin.

Parte de la recopilacin de la informacin se hizo mediante visitas de campo, reuniones con los representantes del Gobierno Autnomo Descentralizado (GAD) de Rocafuerte. La actividad se llev a cabo ante la consideracin de la experiencia y percepcin de los actores locales frente a los eventos de inundacin ocurridos en la zona de estudio, con la finalidad de que esta investigacin sea lo ms completa y cercana a la realidad. La informacin de campo proporcion un recurso valioso al estudio por ser estos conocimientos una fuente de validacin de lo ocurrido respecto a las inundaciones directamente desde la percepcin de la poblacin local.

Durante la fase diagnstica de observacin, un aspecto a considerar fue la localizacin de asentamientos en las zonas ribereas a los cauces, factores que son atribuidos a la expansin de la ciudad, la necesidad de acceder al agua y la conformacin de asentamientos en zonas cercanas a los ros. Adems, se pudo evidenciar que el proceso de crecimiento de la ciudad, as como los hechos ocurridos durante el terremoto de 2016, ha hecho que familias de escasos recursos se movilicen a estas reas, a lo que se suma el fracaso de las polticas de acceso a la vivienda para estas personas, aunado a la limitada oferta de vivienda de inters social lo que ha ocasionado su dficit.

Durante la visita de campo que se hizo en las zonas afectadas por las crecidas se encontr la presencia de sedimentos depositados en el lecho del ro Portoviejo. Esta situacin ocasiona una pendiente menor a la normal reduciendo la velocidad del flujo del cauce, pero influyendo en el aumento de su nivel. Adems, se observ en algunos tramos del ro, acumulacin de material de arrastre conformado por rocas, desechos slidos, troncos, entre otros. Todo ese amontonamiento de materiales sumado a las reducidas escalas las estructura, impiden el normal desempeo del flujo producido por las lluvias.

Para hacer un seguimiento de las inundaciones del ro Portoviejo se realiz la topografa en las secciones iniciales y finales del sitio tomando en consideracin las alturas de las reas para su respectivo estudio, adems se usaron imgenes satelitales de Google Earth Engine (GEE) con el propsito de realizar la teledeteccin de las reas inundables y no inundables reduciendo algunas limitaciones asociadas con la gestin de datos de las modelaciones elaboradas. Luego, a travs de un texto se hizo la fotointerpretacin del sector que ms se inunda cuando ocurre un evento de precipitacin de gran intensidad (Barbosa et al., 2020). Sumado a esto, se realizaron clculos de precipitaciones, tiempo de concentracin, hietogramas, caudales con HEC HMS y modelaciones hidrulicas con HEC-RAS, ArcGis, GeoRas, para determinar las caractersticas hidrulicas del rio y los periodos de retorno establecidos para eventos de 10, 25 y 50 aos obteniendo los mapeos de inundaciones en los sectores estudiados.

Generalidades del ro Portoviejo

El ro Portoviejo en su trayectoria atraviesa la capital de la provincia de Manab. En su valle se encuentra un depsito de suelos aluviales, de espesor entre 10 y 40 m. En la interseccin entre el valle y las colinas se ubican depsitos coluviales que contienen partes de lutitas y limonitas tobceas. Las laderas estn constituidas por capas de suelo residual, y en las zonas ms empinadas se pueden encontrar gruesos depsitos coluviales. Las capas de suelo estn conformadas por lutitas tobceas y lutitas calcreas de la formacin Charapot (Chvez et al., 2008).

El cauce del ro est constituido por una gruesa capa de sedimentos limo-arenosos y arenosos, con presencia de gravilla. Motivado a los cambios del cauce, los sedimentos viejos situados en sus bordes son erosionados por las crecidas (Chvez-Moncayo 2003; Chvez et al., 2008). Cabe sealar que la precipitacin promediada al ao es de 429 mm, y que durante los fenmenos meteorolgicos conocidos como El Nio y La Nia estas aumentan elevando el flujo de los cauces, trayendo como consecuencia inundaciones en la cuenca baja del ro Portoviejo.

En la cuenca baja del ro Portoviejo existen asentamientos humanos que se han ido desarrollando como producto de la actividad agrcola y expansin humana. Por lo tanto, las cuencas hidrogrficas son importantes para la permanencia de los cauces de agua que satisfacen las necesidades de los habitantes. Los procesos naturales que ocurren en la cuenca ayudan a absorber agua incluso en condiciones secas y abastecen del importante lquido a los canales a travs de la interaccin del agua, el suelo, el clima y la vegetacin (Giler, 2019).

Las inundaciones y sus repercusiones

Las inundaciones son procesos naturales en los valles aluviales de grandes ros que cada da se hacen ms constantes como producto de la invasin de los cauces de agua producto de las actividades humanas. Estos fenmenos responden a una dinmica de las cuencas hidrogrficas, su ocurrencia est mediada entre las condiciones climatolgicas y las caractersticas de la cuenca (Figura 1). Generalmente, las inundaciones se miden por intensidad y frecuencia, variando desde los desbordes de grandes ros que afectan grandes extensiones de terreno hasta pequeas inundaciones por desbordes de causes secundarios o intermitentes (Arregun et al., 2016).

En diferentes regiones los ros y sus riveras son garanta de agua y posibilidades de pesca, riego para cultivos agrcolas, navegabilidad para facilitar el intercambio comercial y hasta para el desarrollo de actividades de ocio (Alfie y Castillo, 2016). Las inundaciones son fenmenos que las civilizaciones han percibido a lo largo de la historia, para que estas no generen un riesgo a los asentamientos humanos se puede reducir la vulnerabilidad, haciendo un manejo eficiente de las cuencas hidrogrficas, a partir de la regulacin de los usos del suelo o la proteccin de los cauces de los ros, y la construccin de obras estructurales que minimicen el riesgo de desbordamiento del cauce (Andrade del Cid et al., 2017).

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1: factores que influyen en la ocurrencia de inundaciones

 

Causas meteorolgicas

Causas hidrolgicas

Acciones antrpicas que aumentan el riesgo de inundacin

Precipitacin

Nivel de humedad del suelo

  Cambios en el uso de suelo que incrementan el escurrimiento y acumulacin de sedimentos.

Tormentas ciclnicas

Nivel fretico previo a la tormenta

  Ocupacin de la planicie de inundacin obstruyendo el flujo.

Tormentas pequeas

Nivel de infiltracin de la superficie

  Falta de mantenimiento de la infraestructura.

 

Temperatura

Presencia de cubierta impermeable

  Efectos del cambio climtico en el rgimen de precipitacin e inundaciones.

Elaborado: Santana (2021) Fuente: World Meteorological Organization (2008); Pacheco (2018)

 

Las crecidas en los cauces de agua de los ros son flujos relativamente altos que cruzan bordes naturales o artificiales en cualquier parte del arroyo. En los mrgenes, el agua se derrama sobre la llanura aluvial y generalmente afecta los asentamientos humanos cuando estos estn muy cerca del lecho del ro (Varn y Vargas, 2019). Para describir una inundacin, es necesario conocer los siguientes parmetros en un tramo particular de ro: caudal mximo instantneo, caudal total, duracin de la crecida. La primera y la tercera idea dan una idea simple de su tamao. La relacin entre estos parmetros y su probabilidad de ocurrencia es necesaria para estimar la magnitud de los daos causados por las inundaciones (Castillo, 2020).

Ubicacin y elementos fsicos del rea de estudio

Ubicacin

La cuenca hidrogrfica del rio Portoviejo se encuentra situada en la provincia de Manab, est conformada geogrficamente por los cantones Portoviejo 45%, Santa Ana 27 %, Rocafuerte 11 %, 24 de mayo y Jipijapa 17 %, limita al norte con la cuenca del Rio Chone al sur con las cuencas del rio Jipijapa, Bravo y Manta, al este con la demarcacin del Guayas y al oeste con el ocano pacfico y las cuencas del rio Jaramij y pajonal, (Gobierno provincial de Manab, 2014), en el presente estudio de investigacin se realiz en el rio Portoviejo desde el sector Horcn ( X=559163.40; Y= 9896972.16), hasta el sector Ceibal (X=558861.05 Y= 9898115.5927) con un rea de influencia de 1763.86 Km2 valor determinado con ArcGIS.

Figura 2: Ubicacin de la cuenca del ro Portoviejo

Fuente: Santana (2021)

 

Clima

Dentro de la cuenca del rio Portoviejo se presenta un clima clido-hmedo en la temporada invernal y seco en el periodo que no presentan precipitaciones, tiene la caracterstica cambiante debido a su ubicacin ya que influye el clima ocenico caracterizado por la presencia de la corriente clida del nio, dentro del rea de influencia de la cuenca del rio de Portoviejo presenta una temperatura promedio de 26C.

Topografa

La topografa es definida como La ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones de los puntos sobre la superficie de la tierra, por medio de medidas segn los 3 elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevacin, o una distancia, una direccin y una elevacin, (Fuentes, 2021). La altura de la cuenca del rio Portoviejo oscila desde 7 m.s.n.m. a 721 m.s.n.m.

Suelos

Dentro del rea de influencia de la cuenca del rio Portoviejo morfolgicamente est caracterizado por contar con pendientes moderadas lo que permite contar con suelo profundos y moderadamente superficiales con texturas medias, moderadamente gruesas y de fertilidad moderada lo que ha conllevado a realizar prcticas para la conservacin de los suelos dentro de estos se realiza la explotacin con pastos y con cultivos de semi bosque, especialmente caf, pltano y frutales, en las vegas veraneras frejoles plantas enredaderas y de ciclo corto, cuenta tambin con franjas de bosques secundarios son escasas y se limitan a las partes altas y las quebradas.

Estimacin del nmero de la curva SCS (Soil Conservation Service)

El nmero de curva SCS (Soil Conservation Servicie) es un parmetro primordial para la estimacin de la escorrenta potencial que puede ocurrir en una cuenca hidrolgica, misma que est determinada mediante las caractersticas fsicas de la cuenca en anlisis como son el tipo de suelo caractersticas de la cobertura, as como tambin el grupo hidrolgico del suelo mismo que es conocido como la clasificacin hidrolgica del suelo. (Chow, Maidment, & Mays, 2000)

El uso del suelo del rea de drenaje de la cuenca en anlisis y el tratamiento del mismo describen el tipo y la condicin de la cobertura vegetal que esta tiene, y la condicin hidrolgica se refiere a la capacidad de la superficie de la cuenca la misma que puede ayudar u obstaculizar el escurrimiento directo de la cuenca, (Figueroa J. M. 2019)

De acuerdo al estudio realizado por el Gobierno Provincial de Manab se estableci que la cuenca del rio Portoviejo est constituido por un rea de bosque del 15 %, el pasto natural o pajonal en un 45 %, la vegetacin arbustiva baja de la pradera en un 10 % y cultivos en una extensin del 30 %. Para estos valores el nmero hidrolgico es: CN= 87.

Tiempo de concentracin

El tiempo de concentracin es conocido como el tiempo que transcurre desde el instante que finaliza la lluvia hasta el final de la escorrenta directa es decir que es la representacin del tiempo que tarda en llegar al aforo la ltima gota de la lluvia que cae en el extremo ms alejado de la cuenca y que circula por escorrenta directa, en el presente estudio se procedi a realizar el clculo del tiempo de escorrenta mediante la siguiente ecuacin:

donde:

Tc= Tiempo de concentracin

Is= Pendiente media de la cuenca

L= Longitud del cauce

Mediante procesamiento de datos mediante el software Arc-gis con el uso de archivos en formato Shape se obtuvo los valores de Longitud de cauce y Pendiente media de la cuenca:

Is= 0,26 m/m

Longitud del cauce = 121,17 kmRemplazando los valores en la formula anterior se obtiene el valor del Tc dando un valor de 4.48 horas.

Intensidad de lluvia

En el ao del 2019 El INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGA E HIDROLOGA (INAMHI) realiza una actualizacin de las ecuaciones para el clculo de intensidades mximas de precipitacin en el cual establece que para la cuenca del rio Portoviejo se pueden utilizar la siguiente ecuacin.

Donde:

i = intensidad de precipitacin

idTR = valor determinado del grfico de intensidades mximas diarias de precipitacin

t = tiempo de concentracin en minutos

a continuacin, se presentan las curvas IDF para los periodos de retorno de 10, 25 y 50 aos respectivamente.

De acuerdo con la actualizacin del estudio de lluvias intensas realizadas por el Instituto Nacional de Meteorologa e hidrologa INAMHI los valores de id TR para los diferentes periodos de retorno son los siguientes.

id TR 10 aos = 3.85

id TR 25 aos = 4.84

id TR 50 aos = 5.62

 

 

 

 

 

 

Figura 3: Curvas IDF

Fuente: Santana, (2021)

Los valores de intensidad en un tiempo de concentracin de 4.48 horas dentro de la cuenca en estudio para los diferentes periodos de retorno son las siguientes:

I10 aos = 16.01mm/h

I25 aos = 20.12 mm/h

I50 aos = 23.36 mm/h

Hietogramas

Los Hietograma son denominado como la intensidad de lluvia durante todo su tiempo de duracin (Casanova, 2017). Dentro del rea de anlisis se pudo estimar los siguientes hietogramas para los diferentes periodos de retorno:

Figura 4: Hietograma de precipitacin T 10 aos

Fuente: Santana (2021)

Figura 5: Hietograma de precipitacin T 25 aos

Fuente: Santana (2021)

 

Figura 6: Hietograma de precipitacin T 50 aos

Fuente: Santana (2021)

 

Determinacin de caudales mximos mediante Hec-HMS

La determinacin de los caudales mximos fue determinada mediante una modelacin hidrolgica e hidrulica con el uso del software Hec-HMS aplicando los parmetros necesarios como son los nmeros de curva (CN) y los clculos de precipitacin determinados a base de las curvas de intensidad y los Hietogramas de diseo, a continuacin, se presentan los caudales mximos para los periodos de retorno de 10, 25 y 50 aos.

Figura 7: Caudales mximo

Tiempo de retorno

Caudal pico (m3/s)

Precipitacin (mm)

Perdida (mm)

Escorrenta (mm)

 

10 aos

3841,00

93,44

42,39

51,05

HMS

25 aos

5629,30

117,86

45,46

72,40

50 aos

7120,80

136,52

47,24

89,28

Fuente: Santana (2021)

Determinacin de zonas inundables mediante una modelacin hidrulica usando hec-ras y hec-georas

Para la modelizacin hidrulica en el rio Portoviejo desde el sector Horcn hasta el sector el Ceibal se procedi a realizar el uso de la aplicacin HEC-RAS la cual permite por medio de los caudales mximos en los diferentes periodos de retorno obtener el comportamiento hidrulico dentro del tramo de estudio para realizar este trabajo se necesitan 3 parmetros fundamentales los cuales se detallan a continuacin.

1.      Geometra del cauce obtenida por medio de un trabajo de campo mediante una batimetra.

2.      Caudales mximos obtenidos mediante la aplicacin de la frmula del mtodo racional

3.      Coeficiente de rugosidad Manning: determinado mediante el tipo de canal, al tratarse de un rio se puede estimar el valor de 0.025.

La determinacin de la franja de inundacin en el rio Portoviejo desde el sector el Horcn hasta el sector Ceibal se la realizo mediante un mapeo utilizando los datos del comportamiento hidrulico obtenido de la modelizacin con el software HEC-RAS, este proceso fue realizado por medio de la aplicacin Hec-GeoRAS, la cual es una herramienta de ArcGIS obteniendo los siguientes mapas de inundacin, a continuacin se presenta los perfiles hidrulicos obtenidos de la modelacin hidrulica para los diferentes periodos de retorno.

 

 

 

 

 

 

 

Figura 8: Perfil hidrulico TR= 10 aos

Fuente: Santana (2021)

 

Figura 9: Perfil hidrulico TR= 25 aos

Fuente: Santana (2021)

 

 

 

 

 

 

Figura 10: Perfil hidrulico TR= 50 aos

Fuente: Santana (2021)

 

Figura 11: Zonas de inundacin TR= 10 aos

Fuente: Santana (2021)

 

 

 

Figura 12: Zonas de inundacin TR= 25 aos

Fuente: Santana (2021)

 

Figura 13: Zonas de inundacin TR= 50 aos

Fuente: Santana (2021)

Muros de gaviones como propuesta de obra

Un gavin es una especie de jaula o caja de forma rectangular o cuadrada, rellenas de piedras fabricada con una malla hecha de alambre galvanizado (Figura 14). Se fabrican con mallas que dan forma a la jaula y se rellenan de rocas con diferentes tamaos. Actualmente los gaviones se usan en la construccin de carreteras, contencin de muros elementos decorativos. Ahora bien, las paredes o muros constituidos por gavin, suelen estar conformadas por cestas hexagonales hechas con mallas de acero galvanizado a las que se rellena con rocas de diferentes dimensiones (Aguilera et al., 2015).

Figura 14: Forma de un gavin

Fuente: scribd.com/Diseno-de-Muros-de-Gaviones

 

Otro uso que se da a los gaviones, y el que se recomienda en este artculo, es el control de ros por medio de la aceleracin del estado de equilibrio del cauce. Adems, disminuye las erosiones, transporte de materiales y colapsos de mrgenes, controla crecientes salvaguardando a las comunidades contra las inundaciones (Meza, 2019). De esta forma se evitarn fenmenos como los derrumbes y deslizamientos de tierra provocados por cargas externas sobre el suelo y el peso de los fenmenos naturales. Las piezas se apilan para formar un bloque, y cada encofrado es casi en su totalidad un proceso de campo, con cables que se conectan al siguiente encofrado.

Dimensiones del gavin propuesto

Los gaviones generalmente se fabrican con mallas (de triple torsin y escuadras tipo 8X10 cm) de alambre de acero (con bajo contenido de carbono) de 2,7 mm, al que se le da tres capas de galvanizado con 270 gramos de zinc. Sus aristas se refuerzan con alambre de 3,4 mm. Asimismo, se utiliza alambre para el amarre de las piezas de 2,2 mm.

Los gaviones pueden tener diferentes aspectos, es muy frecuente encontrarlos con forma de cajas, cestas o hexagonales que pueden tener largos de 1,5; 2; 3 y 4 m, un ancho de 1m y una altura de 0,5 1m. los cuales proveen de estabilidad estructural a un sector que este propenso a riesgos naturales como una inundacin. En cuanto a la propuesta se estima que los gaviones estarn hechos de cajas metlicas de alambre de hierro galvanizado (Figura 15), que se rellenar con piedra o grava y el tejido metlico para conformar la malla ser de triple torsin con un dimetro superior a 2mm.

De acuerdo con el estudio, se propone disear un sistema de muros de gaviones en el sector estudiado. En ese sentido, se recomienda tcnicamente que las alturas de estos muros sean entre 5 y 6 metros dependiendo del rea que se disponga a proteger, y que sus dimensiones estn entre de 1.00 m. 1.50 m 1.00 m. (Figura 15). Asimismo, se propone que los primeros muros de gavin que servirn de base en el terreno, sean ubicados con una excavacin hasta la mitad de la altura del bloque o mnimo 0.50 m, diseados con distintas longitudes lineales al borde del ro de acuerdo al sector requerido, con el fin de proteger contra los eventos de inundacin las viviendas habitadas y evitar la erosin de este sector.

Figura 15: Gavin propuesto

Fuente: scribd.com/Diseno-de-Muros-de-Gaviones

 

Para obtener los parmetros necesarios y poder realizar el diseo de las dimensiones del gavin propuesto, se realiz la toma de datos en puntos accesibles desde las imgenes ofrecidas por el software de Google Earth y as poder definir las condiciones en las que se encuentra el cauce en diferentes tramos, al igual que las caractersticas hidrulicas de las secciones correspondientes como tirante, ancho de canal, talud, entre otros.

De acuerdo a esto, y a las condiciones del terreno, as como las reas de la ribera del ro Portoviejo margen derecho en el sector El Horcn coordenadas (X= 559225.62; Y= 9897109.22) que conecta a un camino vecinal en trayectoria a Rocafuerte, se proyect construir un muro de gavin con una altura de 6 metros y una longitud de 120.00 metros lineales entre las abscisa 0+040.00 hasta 0+160.00 al borde de la cuenca para prevenir la erosin y los eventos de inundacin, as como los riesgos a la comunidad (Figura 16), lo que minimizar el riesgo de inundacin.

Figura 16: Muro de gavin 1

Fuente: Santana (2021)

 

Es necesario destacar que en la ribera del ro margen izquierdo aledaa al sector El Horcn (X= 559197.25; Y= 9897093.50) se encuentran casas habitadas con riesgos a inundaciones. Por tal motivo, se propone disear un muro de gavin con una altura de 6 metros y una longitud de 120.00 metros lineales entre la abscisa 0+000.00 hasta 0+120.00 al borde de la cuenca para prevenir la erosin y eventos de inundaciones que puede causar daos materiales y prdidas humanas en dicho sector (Figura 17).

Figura 17: Muro de gavin 2

Fuente: Santana (2021)

 

Por otro lado, en la ribera del ro margen derecho del sector Ceibal (X= 558915.56; Y= 9898047.31) se encuentran construcciones y hogares habitados con alto riesgo, adems, existe un camino vecinal que enlaza a la va estatal en direccin a Rocafuerte. En ese sentido, se propone disear un muro de gavin con una altura de 5 metros y una longitud de 26.81 metros lineales entre la abscisa 1+640.00 hasta 1+666.81 al borde de la cuenca para prevenir la erosin y eventos de inundaciones que puede causar daos materiales y prdidas humanas en dicho sector (Figura 18), as como la reduccin del socavamiento de las laderas del cauce.

Figura 18: Muro de gavin 3

Fuente: Santana (2021)

En otra rea ubicada en la ribera del ro margen izquierdo hacia el sector El Ceibal (X= 558894.47; Y= 9898057.81) se pudo observar que el asentamiento es menor al sector El Horcn, aunque existe una estacin de bombeo que abastece a los habitantes de la comunidad. Por lo tanto, se propone disear un muro de gavin con una altura de 5 metros y una longitud de 26.81 metros lineales entre la abscisa 1+640.00 hasta 1+166.81 al borde de la cuenca para prevenir la erosin y eventos de inundaciones adems de evitar que la planta de bombeo que se encuentra en el sector no sufra daos (Figura 19).

Figura 19: Muro de gavin 4

Fuente: Santana (2021)

 

Aspectos a considerar para los muros de gaviones como manera rpida y eficiente de controlar la erosin en las riberas de los ros.

Con el levantamiento topogrfico se conoci el perfil transversal y longitudinal del cauce del ro Portoviejo, el cual permiti trazar el muro de gaviones bajo el relieve de la ribera, con la que se realiz la propuesta del mismo. El dimensionamiento del muro fue realizado en base a la topografa existente y al nivel de socavacin de acuerdo a criterios tcnicos.

El muro propuesto en este trabajo es una necesidad que debe implementarse a la brevedad posible en el sector el Horcn Ceibal del cantn Rocafuerte, dado a la intensa erosin que con el paso del tiempo va en aumento en este lado de la ribera. En ese sentido, previo a la construccin del muro de gaviones se debe realizar una perforacin a fin de verificar la estratigrafa y determinar a profundidad la conformacin del suelo, as como la roca madre existente en el sitio propuesto para desarrollar el estudio. Adems, para la ejecucin de la propuesta y la construccin de los gaviones, se proponen los siguientes criterios:

         Es necesario que el material de relleno de las canastas, alambres con las que estn hechas y el geotextil cumplan con las especificaciones y recomendaciones tcnicas establecidas.

         Es importante contar con un estudio de suelos previo al diseo de los muros de gaviones, para optimizar la cantidad de recursos y por ende el costo de las estructuras.

         Los bloques de roca (piedra) y las mallas de gavin representan alrededor del 75% del costo total de un proyecto de muro de gaviones.

         Las caractersticas propias de los gaviones, como la flexibilidad, permeabilidad, facilidad constructiva y economa, los colocan como una de las soluciones de estabilidad ms utilizadas en otros pases.

         El empleo de productos de malla hexagonal a doble torsin es una alternativa importante en las obras de ingeniera civil, dado su rendimiento y variedad de usos.

         La falla de los muros de gaviones puede ocurrir por cualquiera de los siguientes factores: deslizamiento de la base, volcamiento, rotura del suelo de fundacin, inestabilidad global e inestabilidad interna.

         En muros de gaviones, los asentamientos diferenciales excesivos podran afectar la serviciabilidad de las estructuras colocadas sobre el terrapln.

 

Conclusin

         Las caractersticas hidrulicas e hidrogrficas dentro de la cuenca del rea de influencia de la presente investigacin fueron esenciales para la determinacin de caudales mximos producido dentro de los tiempos de retorno de 10, 25 y 50 aos respectivamente los cuales fueron obtenidos mediante el software Hec-HMS.

         Las zonas de inundacin determinadas mediante la modelizacin hidrulica en el ro Portoviejo desde el sector El Horcn hasta el sitio el Ceibal, evidenciaron que existen afectos negativos tanto en los predios como en las edificaciones que se encuentran cerca de las riberas del ro esto debido al estrangulamiento ocasionado por el caudal producido en los periodos de retorno de 10, 25 y 50 aos.

         De acuerdo a lo observado durante el estudio, y a los clculos hechos respecto a la intensidad de la lluvia que cae en el sector, el caudal del ro, y las zonas inundables, los gaviones son considerados como una obra de relevancia que ayudar a reducir las inundaciones del sector, as como el socavamiento del lecho del ro y el deterioro de otras estructuras.

 

Recomendaciones

         Realizar un anlisis de las caractersticas hidrulicas e hidrogrficas de toda la cuenca del rio Portoviejo con la finalidad de obtener el mximo caudal producido dentro de la misma y as obtener un anlisis completo de esta, para determinar con mayor precisin la condicin estructural del muro de gavin.

         Realizar una modelacin hidrulica de todo el ro para determinar las zonas de inundacin de todo el cauce principal de la cuenca del ro Portoviejo, especialmente en la cuenca baja donde se encuentran ubicado el sector El Horcn Ceibal.

         Los muros de gaviones deben cumplir con las caractersticas de diseo y las dimensiones mencionadas, adems, se debe considerar el caudal determinado a 10, 25 y 50 aos tomando en consideracin los fenmenos meteorolgicos como El Nio y La Nia.

         Segn los estudios realizados a travs de los clculos de modelaciones y periodos de retornos de 10, 25 y 50 aos, se puede visualizar los lugares propensos a inundaciones de los dos sectores estudiados Horcon Ceibal y se propone elaborar un Plan de Gestin de Riesgo para la reubicacin de estas viviendas a otros sectores y posteriormente evitar construcciones de viviendas a futuro en estos sectores evadiendo as eventos de inundacin y desastres naturales.

 

Referencias

1.      Adams, D. y Flores, D. (2016). Influencia de El Nio Oscilacin del Sur en la disponibilidad y abundancia de recursos hidrobiolgicos de la pesca artesanal en Ica, Per. Revista de Biologa Marina y Oceanografa, 51(2),265-272. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47946774005

2.      Aguilera, J., Snchez, N., y Morassutti, G. (2015). Evaluacin de la ingeniera bsica de canalizacin de cauces de ros adyacentes a urbanismos. Revista INGENIERA UC, 22(3),62-70. https://www.redalyc.org/pdf/707/70745268007.pdf

3.      Alfie, M. y Castillo, O. (2016). Con el agua al cuello. Riesgo por inundacin, vulnerabilidad socioambiental y gobernanza en el municipio de Cuautitln. Quivera. Revista de Estudios Territoriales, 18(2),55-84. ISSN: 1405-8626. https://www.redalyc.org/pdf/401/40152906004.pdf

4.      Andrade del Cid, P., Flores, R. y Mendoza, F. (2017). Fenmenos naturales y desastres humanos en la prensa impresa de Mxico. De la informacin a la representacin social. Global Media Journal, 14(27),125-147. https://www.redalyc.org/pdf/687/68753898007.pdf

5.      Arregun, F., Lpez, M. y Marengo, H. (2016). Las inundaciones en un marco de incertidumbre climtica. Tecnologa y Ciencias del Agua, VII (5),5-13. https://www.redalyc.org/pdf/3535/353549829001.pdf

6.      Ayala, M., Carrera, D. y Tierra, A. (2018). Relacin espacio-temporal entre estaciones utilizadas para el relleno de datos de precipitacin en Chone, Ecuador. Revista Geogrfica Venezolana, 59(2),298-313. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3477/347760473005/347760473005.pdf

7.      Barbosa, J., Arajo, J. y dos Anjos, S. (2020). Anlisis multitemporal del uso y cobertura de la tierra de la ciudad de Conceio do Araguai-Par a travs del Google Earth Engine. Revista Cerrados (Unimontes), vol. 18, nm. 02https://www.redalyc.org/jatsRepo/5769/576962806015/index.html

8.      Burgos, B., Cartaya, S. y Mero, D. (2019). Anlisis de la vulnerabilidad a inundaciones de la parroquia Santa Ana de Vuelta Larga, provincia de Manab, Ecuador. Investigaciones Geogrficas. N 98. http://www.scielo.org.mx/pdf/igeo/n98/2448-7279-igeo-98-3.pdf

9.      Casanova, H. (2017). Graficacin Estadstica y Visualizacin de Datos. Ingeniera, 21(3),54-75. https://www.redalyc.org/pdf/467/46754522005.pdf

10.  Castillo, A. (2020). Umbrales de precipitacin basados en intensidad para crecidas torrenciales en la quebrada Manizales, Colombia. Revista EIA, vol. 17, nm. 33. https://www.redalyc.org/journal/1492/149263063003/html/

11.  Chvez, M., Blanco, R. y Watson, R. (2008). Estabilizacin de taludes en el ro Portoviejo, Ecuador. Minera y Geologa, 24(3),1-9. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=223515948003

12.  Giler, A., Zambrano, X., Chila, J., Arcentales, D., Guadamud, J., Flix, J., Caicedo, M. y Alarcn, J. (2019). Anlisis del comportamiento hidrolgico de cuencas hidrogrficas tropicales utilizando ndices: estudio de caso en la regin costa del Ecuador. Terra. Nueva Etapa, vol. XXXV, nm. 58. https://www.redalyc.org/jatsRepo/721/72164777003/72164777003.pdf

13.  Henrquez, C., Aspee, N. y Quense, J. (2016). Zonas de catstrofe por eventos hidrometeorolgicos en Chile y aportes para un ndice de riesgo climtico. Revista de Geografa Norte Grande, (63),27-43. https://www.redalyc.org/pdf/300/30045600003.pdf

14.  Meza, Y. (2019). Diseo hidrulico y estructural de defensa riberea del rio Tarma en el sector de Santo Domingo- Palca-Tarma. (Tesis de grado, Universidad Catlica Sedes Sapientiae). http://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/UCSS/731/Meza%20Verastegui%20Yahaira%20-%20Hidrulico_Estructural.pdf?sequence=7&isAllowed=y

15.  Neill, A. y Cortez, L. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigacin Cientfica. Ecuador: Ediciones UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14232/1/Cap.4-Investigacin%20cuantitativa%20y%20cualitativa.pdf

16.  Pacheco, A. (2018). Susceptibilidad a inundaciones por intensas lluvias en el cantn Rocafuerte. (Tesis de grado, Universidad Estatal del Sur de Manab). http://repositorio.unesum.edu.ec/bitstream/53000/1302/1/TESIS%20COMPLETA%20Angelo%20Pacheco%202018%20terminada.pdf

17.  Unas 2.500 familias afectadas por inundaciones por lluvia en Manab. (10 de abril 2017). El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/familias-afectados-inundaciones-lluvia-manabi.html

18.  Varn, S. y Vargas, G. (2019). Anlisis de la susceptibilidad por inundaciones asociadas a la dinmica fluvial del ro Guatiqua en la ciudad de Villavicencio, Colombia. Cuadernos de Geografa: Revista Colombiana de Geografa, vol. 28, nm. 1. https://www.redalyc.org/journal/2818/281857987007/281857987007.pdf

19.  https://www.scribd.com/doc/16427206/Diseno-de-Muros-de-Gaviones

20.  Chow, V. T., Maidment, D., & Mays, L. (2000). Hidrologa aplicada. Bgota-Colombia: Nomos S.A,.

21.  Figueroa, J. M. (2019). Aplicacin del Hec Ras para la modelacin hidrulica y determinacin de zonas de inundacin en las riberas del rio Jipijapa (UNESUM-BYPASS). Jipijapa. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/2016

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/