Resultados de un diseo fotovoltaico en el cantn Olmedo-Provincia de Manab

 

Results of a photovoltaic design in the canton Olmedo-Province of Manab

 

Resultados de um projeto fotovoltaico no canto Olmedo-Provncia de Manab

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gino.mieles@utm.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 23 de septiembre de 2021

 

         I.            Estudiante de Posgrado de UTM. Maestra Acadmica con trayectoria de investigacin en Electricidad mencin Sistemas Elctricos de Potencia. Ingeniero Elctrico en Sistema Elctrico de Potencia. Magster en Gerencia Educativa. Docente de la Universidad Tcnica de Manab. Experiencia el campo Tcnico CNEL ep y Acadmico en Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

       II.            Ingeniera Elctrica especialista en Control Automtico en 1979 en la Universidad de Oriente, doctorado en Ciencias Tcnicas en 1992, Profesora Principal a tiempo completo en el Departamento de Ingeniera Elctrica y Vicedecana de la carrera de Electrnica y Automatizacin en la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

     III.            Docente de la Universidad Tcnica de Manab. Ingeniera Elctrica en Sistema Elctrico de Potencia. Magster en Gerencia Educativa. Estudiante de Doctorado en la Cujae- La Habana, Cuba. Experiencia en el campo Tcnico y Acadmico en Universidad Tcnica de Manab. Con Publicaciones relacionado de la energa con la calidad de la energa en zonas rurales.

 


Resumen

En el presente trabajo se analiza el desempeo energtico de un sistema fotovoltaico en el cantn Olmedo de la provincia de Manab. El mtodo bsico de la investigacin utilizado es deductivo e inductivo porque, se parte de datos e informacin, que permiti partir de determinadas premisas individuales, para obtener como conclusin un indicio general que permita demostrar la viabilidad de adaptar alternativas energticas, con el fin de alcanzar un desarrollo coherente y respetando el ambiental.

Con el software PVsyst se determin la produccin anual de energa elctrica del sistema de 930 Wp conectado a la red, as como las prdidas por sombras, modificacin del ngulo de inclinacin y por efecto de la irradiancia y temperatura. Tambin se calcularon los parmetros caractersticos de la instalacin, tiles para establecer perfiles mensuales para la planificacin del consumo elctrico. Los resultados demostraron que la energa anual generada, es equivalente al consumo elctrico de la localidad durante todos los das y adems, constituye una alternativa para la generacin de energa, a partir del aprovechamiento de la energa solar fotovoltaica de esta zona.

Palabras clave: Sistema fotovoltaico; fuente renovable de energa; generacin de energa; PVsyst.

 

Abstract

In the present work, the energy performance of a photovoltaic system in the Olmedo canton of the Manab province is analyzed. The basic method of research used is deductive and inductive because, it is based on data and information, which allowed starting from certain individual premises, to obtain as a conclusion a general indication that allows demonstrating the viability of adapting energy alternatives, in order to achieve a coherent development and respecting the environment.

With the PVsyst software the annual production of electrical energy of the 930 Wp system connected to the network was determined, as well as the losses due to shadows, modification of the angle of inclination and due to the effect of irradiance and temperature. The characteristic parameters of the installation were also calculated, useful for establishing monthly profiles for the planning of electricity consumption. The results showed that the annual energy generated is equivalent to the electricity consumption of the town every day and also constitutes an alternative for the generation of energy, from the use of photovoltaic solar energy in this area.

Keywords: Photovoltaic system; renewable source of energy; energy generation; PVsyst.

Resumo

No presente trabalho analisado o desempenho energtico de um sistema fotovoltaico no canto Olmedo da provncia de Manab. O mtodo bsico de pesquisa utilizado dedutivo e indutivo porque, baseado em dados e informaes, que permitiram a partir de certas premissas individuais, obter como concluso uma indicao geral que permite demonstrar a viabilidade de adaptao de alternativas energticas, a fim de alcanar um desenvolvimento coerente e respeitando o meio ambiente.

Com o software PVsyst foi determinada a produo anual de energia eltrica do sistema de 930 Wp conectado rede, bem como as perdas por sombras, alterao do ngulo de inclinao e pelo efeito da irradincia e da temperatura. Tambm foram calculados os parmetros caractersticos da instalao, teis para o estabelecimento de perfis mensais para o planejamento do consumo de energia eltrica. Os resultados mostraram que a energia anual gerada equivale ao consumo de eletricidade da cidade todos os dias e tambm constitui uma alternativa para a gerao de energia, a partir da utilizao da energia solar fotovoltaica nesta rea.

Palavras-chave: Sistema fotovoltaico; fonte renovvel de energia; gerao de energia; PVsyst.

 

Introduccin

Materiales y mtodos

El mtodo bsico de la investigacin es deductivo e inductivo porque, se parte de datos e informacin, que permiti partir de determinadas premisas individuales, para obtener como conclusin un indicio general que permita demostrar la viabilidad de adaptar alternativas energticas en el cantn Olmedo, con el fin de alcanzar un desarrollo coherente y respetando el ambiental.

La investigacin se apoya en la revisin bibliogrfica de diversos artculos cientficos, libros y premisas de datos de instituciones pblicas del Ecuador, que permiten llegar a conclusiones precisas sobre el caso de estudio.

Las conclusiones obtenidas se proyectan en funcin del diseo propuesto en Software PVsyst, teniendo en cuenta los elementos de la capacidad de calcular valores diarios de radiacin solar a partir de mediciones mensuales y de variables meteorolgicas y caractersticas de equipos espaciales, que intervienen en el medio, para lograr la sostenibilidad de los territorios bajo las premisas del desarrollo local sostenible, para lo cual resulta importante considerar las acciones que se realicen en el sector energtico, enfocadas en fortalecer la resiliencia territorial frente al cambio climtico.

Caso de estudio

 

Figura 1. Mapa del cantn Olmedo

Software PVsyst

El PVsyst es un software muy verstil de simulacin de instalaciones fotovoltaicas. Este posee la capacidad de calcular valores diarios de radiacin solar a partir de mediciones mensuales. Contiene todos los subprogramas para el diseo, optimizacin y simulacin de cuatro tipos de sistemas: conectados a red, autnomos, bombeo solar y redes de corriente directa. Tambin incluye una base de datos con un sinnmero de modelos de mdulos fotovoltaicos y modelos de inversores.

Entre las potencialidades de este software se encuentra que permite agregar datos a la base de datos del programa; como son: las variables meteorolgicas y caractersticas de equipos. Adems, provee informacin sobre las trayectorias solares de la localidad, permitiendo determinar las prdidas por efecto de sombras cercanas durante todo el ao. Brinda un informe detallado del estimado del comportamiento de los mdulos, permitiendo realizar de forma fcil y rpida varias simulaciones si se requieren hacer consideraciones que puedan optimizar el funcionamiento del sistema.

 

Parmetros generales

Necesidades del usuario

Dentro del analisis realizado al usuario, sobre la potencia requerida para el diseo del sistema podemos determinar que es de 1815 Wh/dia como energia diaria total.

Basndonos en la diversidad de cargas las cuales varian la hora/dia.

Dentro de la distribucin por hora de las cargas tal como podemos observar en la figura 2, podemos ver que hay tres picos que se presentan a lo largo del dia es decir de mayor consumo en las horas 6 am, 12 am y 21 pm.

Aqu corresponde hacer una consideracion, recordando que es un sistema aislado, en lo concerniente a la nevera debemos colocar un temporizador para que la bateria no se descargue rpido.

 

Figura 2. Necesidades detalladas del usuario

 

Resultados

Resultados Obtenidos Mediante la Simulacin del Software PVsyst.

El resumen de los resultados podemos determinar en la tabla siguiente:

Tabla 1. Resumen de resultados

En el diagrama de barra del software PVsyst que presenta a continuacin la siguiente figura 2 podemos identificar los siguientes datos:

Figura 3. Producciones normalizadas (por kWp instalado)

Barra de color azul: Se observa la energa no utilizada Lu = 1.08 kWh/kWp/da, la cual no es entregada a las cargas.

Barra de color morada: En ella se presenta las prdidas de coleccin (perdidas del conjunto FV) LC = 1.07 kWh/kWp/da.

Barra de color verde: En ella se visualiza las prdidas del sistema y carga de batera LS = 0.22 kWh/kWp/da.

Barra de color rojo: Se refleja la energa suministrada al usuario Yf = 1.95 kWh/kWp/da.

En la tabla 2, se resumen los balances y resultados principales. El valor ms alto de irradiacin corresponde al mes de septiembre con un acumulado de 154,5 kWh/m2 produciendo 109,6 kWh y el valor ms discreto corresponde al mes de enero con 114,2 kWh/m2 generndose solamente 76,3 kWh. La irradiacin anual es de 1580,6 kWh/m con una produccin de energa elctrica inyectada a la red de 662,48 kWh.

Tabla 2. Balance y resultados principales

Proporcin de rendimiento

Ntese que en la figura 4 se observa la proporcin de rendimiento, el cual se proyecta a continuacin el PR de la instalacin.

Barra de color rojo: se observa la relacin entre la energa disponible y el consumo de sistema fotovoltaico. Por medio de los resultados obtenidos se obtiene la eficiencia de los mdulos FV de proporcin de rendimiento (Yf / Yr) es de 0.451 y bajo el efecto de la radiacin incidente de la fraccin solar Solfrac, se mantiene en el rango del 1,0 %, como producto de un sistema aislado. Los resultados de la tabla 2, permiten establecer perfiles mensuales de generacin de electricidad, lo cual favorece la planificacin del consumo de energa.

Figura 4. Proporcin de rendimiento (PR).

Diagrama de prdidas

En la figura 5 se muestran las prdidas de energa durante todo el ao que se dan en el sistema debido a diferentes factores, prdidas por sombras, prdidas por temperatura, prdidas por conversin.

Se obtiene el valor de energa final a la salida del inversor a partir de la irradiacin total que incide en el sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 5. Diagrama de prdida

Son destacables las prdidas debido al nivel de irradiancia (0,94%), y las prdidas en el inversor durante el funcionamiento (5,57%).

 

Conclusin

Para el desarrollo de este trabajo se utiliz el software computacional PVsyst, donde obtuvimos una metodologa para el diseo de un sistema de paneles fotovoltaicos independiente, facilitando un esquema que permite la gestin de un sistema de abastecimiento elctrico y a su vez sea capaz proveer sustentabilidad energtica en el cantn Olmedo de la provincia de Manab.

El uso del software PVsyst 7.0 para el dimensionamiento del sistema fotovoltaico aislado ha sido de mucho provecho, pues ayudo a ejecutar el dimensionamiento y diseo del sistema fotovoltaico de manera rpida y prctica, a su vez nos sirvi de gran ayuda para comparar los resultados obtenidos mediante clculo matemticos del dimensionamiento.

Dentro de los resultados obtenidos del recurso solar y el rendimiento de la tecnologa disponible, se concuerdan afinadamente a estudios previos que se realizaron en su momento en la provincia de Manab.

Referencias

1.      Aguilar, C., Galarza, L., & Recalde, A. J. R. T. e. (2015). Mejoramiento de la Calidad del Producto Tcnico e Impacto en la Utilizacin de Generacin Distribuida con Energas Renovables en una Zona de la provincia de Manab. 11(1), 92-100 pp. Recuperado de: http://revistaenergia.cenace.org.ec/index.php/cenace/article/view/76/74

2.      Calero Banchn, M. F. (2015). Anlisis de factibilidad de un complejo turstico en el cantn Olmedo, provincia de Manab. Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/7846/1/TESIS.pdf

3.      Gmez, M. R., Prez, A. V., & Arauz, M. S. J. M. y. B. d. l. U. d. A. (2017). EJE 06-06 La ordenacin territorial y las fuentes renovables de energa. (XVI), 287-292. Recuperado de: http://201.159.222.81/index.php/memorias/article/view/74/68

4.      Gmez, M. R., Prez, A. V., Wilber, M., & Guardarrama, J. R. J. R. d. I. e. E., Medio Ambiente y Tecnologa: RIEMAT ISSN: -. (2017). El Potencial Solar y la Generacin Distribuida en la Provincia de Manab en el Ecuador. 2(2), 41-45. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Riemat/article/view/1143/999

5.      Muoz-Vizhay, J. P., Rojas-Moncayo, M. V., & Barreto-Calle, C. R. J. I. (2018). Incentivo a la generacin distribuida en el Ecuador. (19), 60-68. doi:https://doi.org/10.1763/ings.n19.2018.06 Recuperado de: https://revistas.ups.edu.ec/index.php/ingenius/article/view/19.2018.06

6.      Quiroz, A. M. V. J. R. d. I. e. E., Medio Ambiente y Tecnologa: RIEMAT ISSN: -. (2018). Estudio de la Eficiencia de los sistemas fotovoltaicos y su impacto socio econmico en la zona rural del Cantn Chone, Manab, Ecuador. 3(1), 23-29. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Riemat/article/view/1420/1500

7.      Pascual (2018), Energas renovables y medio ambiente. su regulacin jurdica en Ecuador. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000300024

8.      Organizacin de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Industrial. (2011). Informe anual. Recuperado de https://www.unido.org/fileadmin/user_media/Publications/Annual_Report/2011/ar2011_spanishfinal.PDF

9.      Repblica del Ecuador. (2008). Constitucin del Ecuador. Quito: Asamblea Constituyente. Recuperado de http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf

10.  Repblica del Ecuador. Ministerio de Electricidad y Energa Renovable. (2008). Polticas energticas del Ecuador 2008-2010. Quito: Ministerio de Electricidad y Energa Renovable.

11.  Repblica del Ecuador. Ministerio de Electricidad y Energa Renovable. (2014). Plan estratgico institucional 2014-2017. Recuperado de http://www.energia.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/09/PLAN-ESTRAT%C3%89GICO-2.pdf

12.  Repblica del Ecuador. Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo. (2017). Plan Nacional Toda una vida 2017-2021. Quito: SENPLADES. Recuperado de http://documentos.senplades.gob.ec/Plan%20Nacional%20Buen%20Vivir%202017-2021.pdf

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/