Actualizacin de la semiologa del pulso arterial en el proceso enfermero

 

Update of the semiology of the arterial pulse in the nursing process

 

Atualizao da semiologia do pulso arterial no processo de enfermagem

Geovanna Katherine Quinga-Prez I

gquinga6238@uta.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-1720-8353

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 


Rosa Mercede Castillo-Siguencia II

rm.castillo@uta.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3738-3944

 

 

Correspondencia: mpullugando3769@uta.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de junio de 2021 *Aceptado: 27 de julio de 2021 * Publicado: 22 de septiembre de 2021

 

        I.            Estudiante. Carrera de Enfermera, Universidad Tcnica de Ambato, Ambato Ecuador.

     II.            Maestra en Salud Publica mencin en Salud Materno Infantil. Licenciada de Enfermera. Docente de la carrera de Enfermera de la Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador.

 

 


Resumen

Introduccin: el presente estudio se encamino en la obtencin de los resultados de investigaciones sobre la actualizacin semiolgica de medicin de pulso arterial, puesto que es un parmetro vital que permite evaluar el estado de salud del paciente, contribuyendo en la priorizacin de intervenciones de enfermera durante la elaboracin del proceso enfermero.

Objetivo: determinar la semiologa del pulso en el proceso enfermero.

Metodologa: consisti en una recopilacin de informacin en cuanto a la medicin de pulso arterial, misma que fue explorada en las distintas bases de datos existentes en los diferentes buscadores cientficos, como Scielo, Pubmed y pginas webs de organismos oficiales como la OMS y guas del Ministerio de salud Pblica del Ecuador, se utiliz descriptores como pulso arterial, constantes vitales, signos vitales.

Resultados: se obtuvieron 30 citas bibliogrficas vlidas. Posteriormente, se realiz una exhaustiva lectura y anlisis, donde fueron seleccionados los artculos pertinentes para actualizar informacin sobre las zonas atmicas, tcnica y valores referenciales del pulso arterial.

Conclusin: en esta investigacin se encontr resultados relevantes acerca del pulso arterial en cuanto a las zonas atmicas, tcnica y valores referenciales que son tiles durante la aplicacin del proceso de atencin de enfermera.

Palabras clave: Signos vitales; pulso arterial; constantes vitales.

 

Abstract

Introduction: the present study was aimed at obtaining the results of research on the semiological update of arterial pulse measurement, since it is a vital parameter that allows evaluating the health status of the patient, contributing to the prioritization of nursing interventions during the elaboration of the nursing process.

Objective: to determine the semiology of the pulse in the nursing process.

Methodology: it consisted of a compilation of information regarding the measurement of arterial pulse, which was explored in the different existing databases in the different scientific search engines, such as Scielo, Pubmed and web pages of official organizations such as the WHO and guides of the Ministry of Public Health of Ecuador, descriptors such as arterial pulse, vital signs, vital signs were used.

Results: 30 valid bibliographic citations were obtained. Subsequently, an exhaustive reading and analysis was carried out, where the pertinent articles were selected to update information on the atomic zones, technique and reference values ​​of the arterial pulse.

Conclusion: in this research, relevant results were found about the arterial pulse in terms of atomic zones, technique and reference values ​​that are useful during the application of the nursing care process.

Keywords: Vital signs; arterial pulse; vital signs.

 

Resumo

Introduo: o presente estudo teve como objetivo obter os resultados de uma pesquisa sobre a atualizao semiolgica da medida do pulso arterial, por se tratar de um parmetro vital que permite avaliar o estado de sade do paciente, contribuindo para a priorizao das intervenes de enfermagem durante a elaborao do processo de enfermagem.

Objetivo: determinar a semiologia do pulso no processo de enfermagem.

Metodologia: consistiu na compilao de informaes sobre a medida do pulso arterial, as quais foram exploradas nas diferentes bases de dados existentes nos diversos buscadores cientficos, como Scielo, Pubmed e pginas web de organismos oficiais como a OMS e guias do Ministrio da Sade Pblica do Equador, descritores como pulso arterial, sinais vitais, sinais vitais foram usados.

Resultados: foram obtidas 30 citaes bibliogrficas vlidas. Posteriormente, foi realizada leitura e anlise exaustiva, onde foram selecionados os artigos pertinentes para atualizao das informaes sobre as zonas atmicas, tcnica e valores de referncia do pulso arterial.

Concluso: nesta pesquisa foram encontrados resultados relevantes sobre o pulso arterial em termos de zonas atmicas, tcnica e valores de referncia que so teis durante a aplicao do processo de cuidar de enfermagem.

Palavras-chave: Sinais vitais; pulso arterial; sinais vitais.

 

Introduccin

En primera instancia, los signos vitales son cuidados del personal de enfermera que permiten valorar el estado fisiolgico de un paciente y evaluar su condicin1. Los parmetros vitales incluyen: temperatura, respiracin, pulso arterial y tensin arterial2. Esta valoracin forma parte de las intervenciones del proceso enfermero, siendo el principio bsico para la determinacin de cuidados del paciente3.

En un estudio se demostr que la Enfermedad Arterial Perifrica (PAD) estuvo presente en 2215 participantes (12,1%). La prueba de palpacin del pulso del pedal se estableci como positiva para tener PAD si faltaban uno o ms pulsos. La sensibilidad fue del 71,7% y la especificidad del 72,3%. Ningn pulso palpable se asoci con un 50% de probabilidad de EAP con ITB verificada o con un hallazgo falso. Cuatro pulsos palpables se asociaron con un 5% de casos de EAP falsos negativos4.

De tal manera, el pulso arterial es uno de los parmetros accesibles que permite obtener informacin acerca de la salud y funcionamiento correcto del corazn, ya que el aumento de pulsaciones por minuto indica una vida corta en la persona5. En general, la variabilidad del pulso arterial, est influida por factores sociodemogrficos como gnero, edad, respiracin, actividad fsica entre otros6. Entonces, hay que tener en cuenta los parmetros de acuerdo a su semiologa, dado a que, ayuda al diagnstico temprano de la aparicin de varias enfermedades cardiovasculares7.

Ball et al8, manifiesta que existen 10 puntos para la palpacin de las arterias, es as que, durante el desarrollo de los diferentes procedimientos clnicos, la arteria radial es una de las zonas anatmicas utilizadas con mayor frecuencia. Cabe destacar que es crucial unificar el conocimiento sobre la medicin de pulso arterial, con la informacin prestablecida. De modo que, docentes y estudiantes de enfermera en proceso de formacin deben conocer la tcnica adecuada y actualizar sus conocimientos, obteniendo referencias y recomendaciones, que confieren evaluar este signo vital con ms rigurosidad al momento de realizar la etapa de valoracin en el proceso enfermero, percibiendo el estado del paciente y concretar posibles diagnsticos de enfermera9 10.

Finalmente, el presente estudio se realiz mediante un revisin bibliogrfica determinando la semiologa del pulso arterial en el proceso enfermero.

METODOLOGA

La metodologa que se utiliz en este estudio fue el mtodo descriptivo que se emple para cotizar, organizar, sintetizar, presentar, distinguir y universalizar los resultados de las observaciones11. Este mtodo implic la recoleccin y obtencin de una idea clara de datos usados para la comprensin a profundidad de una determinada situacin12.

Para la recoleccin de datos, se realiz una bsqueda bibliogrfica cientfica sobre la medicin de pulso arterial, comprendida entre los meses abril - junio del ao 2021. La investigacin se efectu mediante una revisin a nivel nacional e internacional, la cual fue explorada en las distintas bases de datos existentes en los ltimos 5 aos como, Scielo y Pubmed utilizando descriptores en espaol e ingls asociados al tema signos vitales, pulso arterial y semiologa del pulso. Adems, se consider que poda existir informacin en pginas webs de organismos oficiales como la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), guas del Ministerio de Salud Pblica del Ecuador y libros electrnicos.

En esta investigacin los criterios que se incluyeron fueron: artculos en ingls y espaol, de acceso gratuito, artculos con texto completo, guas del ministerio de salud pblica, libros desarrollados y publicados entre el ao 2017 y 2021, que se enfocaban o incluan temas relacionados al pulso arterial, a los signos vitales o constantes vitales, tambin se incluy la terminologa relacionada con la semiologa del pulso. Fueron excluidos los artculos de pago, los que no disponan del texto completo y que no reunan los criterios antes mencionados.

 

Resultados

En la primera bsqueda en Scielo, se recopilaron 2 estudios cientficos que reunan los criterios de inclusin, todos aceptables; con la segunda indagacin en la base de datos de Pubmed, se hallaron 20 obras apropiadas no encontradas en anteriores rastreos. Ahora bien, en la cuarta pesquisa de las pginas webs de la Organizacin Mundial de la Salud, Organizacin Panamericana de la Salud, guas del Ministerio de Salud Pblica del Ecuador y libros electrnicos, se obtuvieron 8 documentos vlidos; 1 referente a las organizaciones internacionales, 1 estudio de organismos nacionales y 6 secciones de libros electrnicos, dando como resultado 30 citas bibliogrficas vlidas.

El pulso arterial se puede evaluar a nivel perifrico, para ello se utiliza las arterias ms comunes que son la arteria radial, cubital, braquial y femoral, sin embargo, como se evidencia en la Tabla N 1 se lleg a identificar 10 puntos para la toma de pulso arterial13. Adems, para llegar a una tcnica correcta es necesario valorar las caractersticas del pulso, las cuales son: nmero de ondas por minuto, ritmo dada en cada pulsacin y fuerza que la sangre ejerce al transitar por la arteria palpada14 15.

 

 

 

Tabla 1. Localizacin y tcnica para la medicin de pulso arterial

 

Con respecto a la referencia de valores normales del pulso arterial en neonatos, lactantes, nios y adultos13 23 24 25. Se establecen varios criterios de acuerdo a varios autores por lo tanto en la Tabla N 2 se muestra una sntesis de los resultados.

 

 

 

Tabla 2. Cuadro comparativo de las diferentes reseas bibliogrficas y valores referenciales del Pulso arterial

 

Discusin

El pulso arterial aparece cuando las arterias se expanden por el cual se origina el trayecto sanguneo, adems es un parmetro que forma parte de los signos vitales, y son intervenciones que realiza el personal de enfermera, mismos que contribuyen en la valoracin y priorizacin de las acciones de enfermera correspondientes al proceso enfermero, para mejorar el estado de salud de un paciente26 27.

Cabe resaltar que, en este estudio en base a los resultados se demostr que el cuerpo humano dispone de diez sitios anatmicos bilaterales es decir que se encuentran en ambos lados (derecho e izquierdo), en donde se puede palpar las arterias que permiten valorar el pulso arterial 20. Sin embargo, Potter15 seala que para explorar el pulso arterial, es la arteria radial la que habitualmente se utiliza por su factible accesibilidad. No obstante, si el estado de salud de un paciente se ve crtico, se sugiere palpar la zona carotidea.

Adems, se conoci que el pulso tibial posterior es el ms difcil de localizar, puesto que puede estar ausente en el 10% de la poblacin28. De la misma manera, Zimmerman y Williams, indicaron que la arteria ms utilizada durante una reanimacin cardiopulmonar es la braquial en los neonatos y femoral en los adultos29.

En cuanto a los valores normales del pulso arterial de acuerdo a Sapra, Malik y Bhandari13, Almeida23, Organizacin Panamericana de la Salud24 y Ministerio de Salud pblica del Ecuador 25. Los valores de referencia oscilan en los neonatos en 110- 180lpm (latidos por minuto), lactantes 110-150lpm, nios 80-130lpm y adultos 60-100lpm, mismos que sirven como base para la deteccin temprana de anomalas referentes al pulso arterial. Sin embargo, de acuerdo a la investigacin elaborada por Williams30, demostr que las contracciones de las pulsaciones por minuto del pulso arterial estn en funcin de muchos aspectos estos pueden ser la edad, el sexo, actividad fsica que realizan, temperatura, medicamentos entre otros.

 

Conclusin

El pulso arterial es un mtodo valioso en la valoracin del estado funcional del paciente. Por esta razn, el conocimiento de la palpacin del pulso arterial se efecta en las arterias localizadas en diez partes del cuerpo, siendo relevantes las arterias temporal, carotidea y radial. As mismo, se determin que el pulso localizado en la arteria radial se utiliza con ms frecuencia, debido a que es de fcil acceso.

Adems, el conocimiento con respecto a esta temtica va de la mano con la ejecucin de una tcnica pertinente para la valoracin de los pulsos arteriales. Cabe sealar, que la clave para obtener resultados certeros es utilizando los dedos ndice, medio o anular durante 60 segundos. Por ltimo, se determin que los valores normales del pulso arterial oscila en neonatos en 110-180lpm, lactantes 110-150lpm, nios 80-130lpm y adultos 60-100lpm y vara a causa de varios factores como la edad, el sexo, el estado fsico entre otros.

 

Referencias

1.      Suso, L. Cuenca, F. Arredondo, A. Gil, A. Anlisis comparativo de las constantes vitales en pacientes agudos hospitalizados en funcin de la intensidad de dolor. Rev Soc Esp Dolor. Agosto de 2019; 26(4):215-20. URL: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1134-80462019000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

2.      Fernndez, C. Torres, M. Arrs, E. Valoracin del paciente III. Signos vitales. En: Teora y prctica de los fundamentos de enfermera (I) Bases tericas y metodolgicas [Internet]. 2020. p. 147-57. URL: https://www.researchgate.net/profile/Cayetano-Fernandez-Sola/publication/345894569_Teoria_y_practica_de_los_fundamentos_de_enfermeria_I_Bases_teoricas_y_metodologicas/links/5fb0e1d045851518fda6de1b/Teoria-y-practica-de-los-fundamentos-de-enfermeria-I-Bases-teoricas-y-metodologicas.pdf#page=46

3.      Cervantes J, Reyes J, Bracho G. Desarrollo de un prototipo para su uso como herramienta de apoyo al personal mdico en la gradacin de triaje para pacientes en los servicios de urgencias basado en sus signos vitales. Investig Andina. 2017; 19(34):1829-43. URL: https://www.redalyc.org/jatsRepo/2390/239057355006/html/index.html

4.      Londero, LS. Lindholt, JS. Thomsen, MD. Hoegh, A. Pulse palpation is an effective

method for population-based screening to exclude peripheral arterial disease. J

5.      Vasc Surg. 1 de mayo de 2016; 63(5):1305-10. URL: https://www.jvascsurg.org/article/S0741-5214(15)02445-3/fulltext

6.      Sousa, A. Pascoal, M. Rouberte, E. Rolim, I. Dbito cardaco disminuido: mapeo cruzado de las intervenciones de enfermera y su contribucin en la prctica clnica. Enferm Glob. 2019; 18(56):324-64. URL: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1695-61412019000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

7.      Daz, A. Fang, L. Carmona, L. Donado, A. Variaciones de los signos vitales en estudiantes de odontologa durante su primer procedimiento quirrgico. Cienc Salud Virtual. 17 de julio de 2017;9(1):23-30. URL: http://revistas.curn.edu.co/index.php/cienciaysalud/article/view/956

8.      Lpez, M. Ordoez, . Delfn, M. Caballero, P. Rodrguez, J. Tamayo, F. Relacin entre la presin de pulso y la enfermedad cerebrovascular aterotrombtica. Rev Cuba Med. : 11. URL: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmed/cm-2017/cm171c.pdf

9.      Ball, J. Dains, J. Flynn, J. Solomon, B. Stewart, R. Constantes vitales y valoracin del dolor. En: Gua Seidel de exploracin fsica [Internet]. 9 .a. Espaa: Elsevier Castellano; 2019 [citado 2 de junio de 2021]. p. 10-9. URL: https://www.clinicalkey.com/student/nursing/content/book/3-s2.0-B9788491133780000027#hl0000169

10.  Rozman, B. Frances, C. Farreras Rozman, Medicina Interna. En: Farreras Rozman Medicina Interna [Internet]. XIX. Espaa: Elsevier; 2020 [citado 8 de mayo de 2021]. URL: https://www.elsevier.com/es-es/connect/enfermeria/exploracion-constantes-vitales-y-valoracion-del-dolor

11.  Iturra, C. Riquelme, G. Percepcin de los estudiantes y docentes de Enfermera con respecto a la pertinencia de la rbrica de evaluacin clnica. Educ Mdica Super. Diciembre de 2018; 32(4):131-42. URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-21412018000400013&lng=es&nrm=iso&tlng=es

12.  Dudovskiy, J. Descriptive Research. Res-Methodol [Internet]. Octubre de 2020 [citado 5 de mayo de 2021]; URL: https://research-methodology.net/descriptive-research/

13.  Alban, G. Arguello, A. Molina, N. Metodologas de investigacin educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigacin-accin). RECIMUNDO. 16 de julio de 2020; 4(3):163-73. URL: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860

14.  Richard, L. Drake, A. Wayne, V. Adam W. Extremidad superior. En: Anatoma bsica Gray [Internet]. 2a. Espaa: Elsevier; 2018 [citado 31 de mayo de 2021]. p. 6, 7,6, 265-339, 341-412. URL: https://www.clinicalkey.com/student/nursing/content/book/3-s2.0-B9788491132257000071#highlight-4

15.  Sapra, A. Malik, A. Bhandari, P. Vital Sign Assessment [Internet]. StatPearls [Internet]. StatPearls Publishing; 2021 [citado 31 de mayo de 2021]. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK553213/

16.  Potter, P. Perry, A. Constantes vitales. En: Fundamentos de Enfermera [Internet]. Novena. Espaa: Elsevier Castellano; 2019 [citado 26 de mayo de 2021]. p. 470-515. URL: https://www.clinicalkey.com/student/nursing/content/book/3-s2.0-B9788491134510000305#hl0005237

17.  Quintanilla, J. Aparato circulatorio. En: Anatoma humana para estudiantes de ciencias de la salud [Internet]. 2a. Espaa: Elsevier Castellano; 2021 [citado 31 de mayo de 2021]. p. 71-90. URL: https://www.clinicalkey.com/student/nursing/content/book/3-s2.0-B9788491136668500084

18.  Araiza, D. Illescas, E. Cosso, J. Kuri, J. Guadalajara, J. El valor clnico del examen fsico en cardiologa: revisin de la evidencia. Arch Cardiol Mxico. 1 de octubre de 2017; 87(4):265-9. URL: https://www.elsevier.es/es-revista-archivos-cardiologia-mexico-293-articulo-el-valor-clinico-del-examen-S1405994017300472

19.  Hamza, M. Alsma, J. Kellett, J. Brabrand, M. Christensen, EF. Cooksley, T. Can vital signs recorded in patients homes aid decision making in emergency care? A Scoping Review. Resusc Plus. Junio de 2021; 6:100116. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8035051/

20.  Souza, B. Lpez, M. Okuno, M. Batista, R. Gis, A. Campanharo, C. Identificacin de las seales de alerta para la prevencin de la parada cardiorrespiratoria intrahospitalaria*. Rev Lat Am Enfermagem [Internet]. 4 de febrero de 2019 [citado 31 de mayo de 2021]; 27. URL: https://www.scielo.br/j/rlae/a/jfkTNXZ5BwjrqHmGJtBFzKQ/?lang=es

21.  Wang, A. Yang, L. Wen, W. Zhang, S. Hao, D. Khalid, S. Quantification of radial arterial pulse characteristics change during exercise and recovery. J Physiol Sci. 2018; 68(2):113-20. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5799316

22.  Patton, K. Thibodeau, Gary A., PhD. Aparato cardiovascular. En: Estructura y funcin del cuerpo humano [Internet]. 16a. Espaa: Elsevier Castellano; 2020 [citado 2 de junio de 2021]. p. 268-99. URL: https://www.clinicalkey.com/student/nursing/content/book/3-s2.0-B9788491138006000131#f0125

23.  Sorrentino, S. Remmert, L. Mediciones - Cuidados bsicos de Enfermera. En: Manual Mosby de cuidados Bsicos de enfermera [Internet]. 6a. Espaa: Elsevier Castellano; 2019 [citado 31 de mayo de 2021]. p. 332-55. URL: https://www.clinicalkey.com/student/nursing/content/book/3-s2.0-B9788491135722000258#hl0001674

24.  Almeida, S. Bacidore, V. Balcom, J. Berry, S. Urgencias peditricas. En: Enfermera de Urgencias [Internet]. 7a. Espaa: Elsevier Castellano; 2021 [citado 31 de mayo de 2021]. p. 556-75. URL: https://www.clinicalkey.com/student/nursing/content/book/3-s2.0-B9788491137788000452#hl0000683

25.  Organizacin Panamericana de la Salud, OPS/OMS. Tabla presin arterial media y signos vitales. [Internet]. Tabla presin arterial media y signos vitales. 2020 [citado 8 de mayo de 2021]. URL: https://www.paho.org/es/documentos/tabla-presion-arterial-media-signos-vitales

26.  Ministerio de Salud Pblica del Ecuador. manual_atencion_integral_niez.pdf [Internet]. Direccin Nacional de Normalizacin; 2018 [citado 8 de mayo de 2021]. URL: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2019/07/manual_atencion_integral_ni%C3%B1ez.pdf

27.  Robinson, S. Carlin, R. Anatomy, Bony Pelvis and Lower Limb, Foot Dorsalis Pedis Artery [Internet]. StatPearls [Internet]. StatPearls Publishing; 2020 [citado 2 de junio de 2021]. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK535372/

28.  Ntuli, S. Nalla, S. Kiter, A. Anatomical variation of the Dorsalis pedis artery in a South African population - A Cadaveric Study. Foot Edinb Scotl. Junio de 2018; 35:16-27. URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0958259217301281?via%3Dihub

29.  Rodrguez, J. Garca, V. Dolor en miembro superior. Rev Clnica Med Fam. Febrero de 2017; 10(1):46-50.URL: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1699-695X2017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

30.  Zimmerman, B. Williams, D. Peripheral Pulse [Internet]. StatPearls [Internet]. StatPearls Publishing; 2020 [citado 2 de junio de 2021]. URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK542175/

31.  Williams, P. Evaluacin de la salud de los adultos mayores. En: Enfermera Geriatrica [Internet]. 7a. Espaa: Elsevier Castellano; 2020 [citado 31 de mayo de 2021]. p. 150-65. URL: https://www.clinicalkey.com/student/nursing/content/book/3-s2.0-B9788491137993000089#hl0001186

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/