Entrenamiento de la pliometra en el jugador de baloncesto. Una revisin sistemtica

 

Training of plyometrics in the basketball player. A systematic review

 

Treinamento de pliometria no jogador de basquete. Uma reviso sistemtica

 

 

Nstor Rafael Morales-Andrade I

nrmorales@uce.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5230-1038

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: nrmorales@uce.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculos de investigacin

 

 

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 21 de septiembre de 2021

 

 

        I.            Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Fsica. Estudiante de la Maestra en Entrenamiento Deportivo, Universidad Central del Ecuador.

 


Resumen

El baloncesto es uno de los deportes, que requiere individualizacin de las acciones explosivas y de potencia en los miembros inferiores en los diferentes tipos de saltos, adems de una gran capacidad para realizar acciones acclicas por parte del jugador con una velocidad rpida de ejecucin. Por tal razn, la pliometra es sumamente importante en el basquetbolista para ganar rebotes defensivos, ofensivos y ejecutar lanzamientos a canasta, los mismos que son una parte imprescindible dentro del desarrollo de esta disciplina deportiva. Objetivo: Sistematizar los elementes tericos metodolgicos que involucran el trabajo pliomtrico para la mejora del rendimiento fsico en jugadores de baloncesto. Metodologa: Se emple un enfoque descriptivo no experimental, con la implementacin de mtodos tericos y la RSL (Revisin Sistemtica de Literatura), adems, se sigui las directrices de la declaracin PRISMA para revisiones sistemticas. Resultados: El principal resultado conseguido fue sistematizar desde bases tericas la importancia del trabajo pliomtrico como una herramienta eficaz para el mejoramiento del rendimiento deportivo en jugadores de baloncesto. Conclusiones: El entrenamiento pliomtrico puede ser una forma eficaz de preparacin para aumentar el rendimiento en deportistas que practican baloncesto.

Palabras clave: Jugadores de baloncesto; entrenamiento; pliometra; rendimiento deportivo.

 

Abstract

Basketball is one of the sports, which requires individualization of explosive and power actions in the lower limbs in the different types of jumps, in addition to a great ability to perform acyclic actions by the player with a fast execution speed. For this reason, plyometrics is extremely important in the basketball player to gain defensive and offensive rebounds and to execute shots to the basket, which are an essential part of the development of this sporting discipline. Objective: To systematize the methodological theoretical elements that involve plyometric work for the improvement of physical performance in basketball players. Methodology: A non-experimental descriptive approach was used, with the implementation of theoretical methods and the RSL (Systematic Literature Review), in addition, the guidelines of the PRISMA statement for systematic reviews were followed. Results: The main result achieved was to systematize from theoretical bases the importance of plyometric work as an effective tool for the improvement of sports performance in basketball players. Conclusions: Plyometric training can be an effective form of preparation to increase performance in athletes who practice basketball.

Keywords: Basketball players; training; plyometrics; sports performance.

 

Resumo

O basquete um dos esportes que exige individualizao das aes explosivas e de fora nos membros inferiores nos diferentes tipos de saltos, alm de uma grande capacidade de realizar aes acclicas do jogador com alta velocidade de execuo. Por este motivo, a pliometria de extrema importncia para o jogador de basquete obter rebotes defensivos e ofensivos e executar arremessos para a cesta, que so parte essencial do desenvolvimento desta modalidade esportiva. Objetivo: sistematizar os elementos tericos metodolgicos que envolvem o trabalho pliomtrico para a melhoria do desempenho fsico em jogadores de basquete. Metodologia: Foi utilizada uma abordagem descritiva no experimental, com a implementao de mtodos tericos e do RSL (Systematic Literature Review), alm de seguirem-se as diretrizes da declarao PRISMA para revises sistemticas. Resultados: O principal resultado alcanado foi sistematizar a partir de bases tericas a importncia do trabalho pliomtrico como uma ferramenta eficaz para a melhoria do desempenho esportivo em jogadores de basquete. Concluses: O treinamento pliomtrico pode ser uma forma eficaz de preparao para aumentar o desempenho de atletas que praticam basquete.

Palavras-chave: Jogadores de basquete; Treinamento; pliometria; desempenho esportivo.

 

Introduccin

El baloncesto tuvo su origen en el ao de 1891, en la Asociacin Cristiana de Jvenes en Massachusetts (Young Mens Christian Association-YMCA por sus siglas en ingls) y que posteriormente pasara a ser nombrada Universidad de Springfield. Su creador fue James Naismith, quin inspirndose en un juego de su niez, consigui fundar lo que hoy en da es uno de los deportes ms populares del mundo (Bonifaz, 2015). El baloncesto se practica a nivel colegial, universitario, amateur y profesional, puede ser jugado por nios y adultos debido a su fcil aprendizaje, en el que se emplean las manos como medio de contacto con el baln y se combinan acciones acclicas y saltos a lo largo del juego, con intensidades bajas, medias y altas (Bentacourt, Snchez, Arias-Moreno & Barroso, 2020; Cubides, Lpez, Tova & Arguello, 2020).

 

El baloncesto se caracteriza por actividades que van desde la carrera de baja intensidad hasta los sprints y saltos mximos. Algunos sprints de corta duracin incluyen cambios rpidos de direccin y velocidad, por lo que la agilidad es un elemento importante de las habilidades requeridas para este deporte (Conte et al., 2015). Para el mejoramiento de las aptitudes fsicas donde se manifiesta oposicin y colaboracin, el uso inteligente y efectivo de los elementos tcnicos constituyen un referente determinante para encaminar un correcto proceso de preparacin del deportista (Gonzlez de los Reyes, Gálvez-Pardo & Mendoza-Romero, 2020; Rodrguez-Torres et al., 2020). Cabe recalcar que estas habilidades son caractersticas de la direccin tctica y se someten en gran medida al orden de los esfuerzos, ya que, en la actividad deportiva, la resistencia de mediana y larga duracin, se muestran como el soporte bsico que garantiza la efectividad de las acciones (Bentacourt et al., 2020).

Dentro de este contexto su evolucin ha llevado consigo el mejoramiento integral en aspectos ofensivos y defensivos, ya que siendo un deporte que se juega en equipo, desarrolla diversas caractersticas tanto fsicas como tcnico-tcticas para poder ser practicado, involucrando habilidades como el saltar mejor o moverse ms rpido y coordinadamente en la cancha (Bentacourt et al., 2020). Estas y otras caractersticas pueden ser desarrolladas y adquiridas con el entrenamiento sistemtico y progresivo de la pliometra (Rodrguez-Torres, Arias-Moreno, Espinosa-Quishpe & Yanchapaxi-Iza, 2021; Stojanović, Ristić, McMaster & Milanović, 2017). Adems, podemos mencionar que la fuerza explosiva se revela como medio detonador de esta realidad, de ah́ el gran valor que se le otorga en el entrenamiento de los basquetbolistas (Gonzlez de los Reyes et al., 2020; Martínez, García-Jiménez & García-Pellicer, 2020).

En el baloncesto se encuentran presentes el metabolismo aerbico y anaerbico conjuntamente. Por ello, una de las acciones ms importante y que puede determinar la victoria o la derrota durante la competicin es a travs de la capacidad del salto, dado que es utilizada por los jugadores para realizar diferentes situaciones especficas del juego como lanzar a canasta o realizar una entrada hacia la misma. Hay que considerar el entrenamiento del salto vertical en los jugadores de baloncesto como una cuestin determinante en el rendimiento final del juego (Román-Quintana, Calleja-González, Casamichana & Castellano, 2010).

 

Uno de los principales mtodos de entrenamiento para el desarrollo de la potencia es a travs del Entrenamiento Pliomtrico (EPL), considerado un estmulo altamente eficaz, de gran transferencia para el rendimiento de acciones como el salto (Arias-Moreno et al., 2018; Söhnlein, Müller & Stöggl, 2014; Bustos-Rodríguez, 2019). Segn Delgado, Osorio, Mancilla & Jerez (2011) la pliometra es un tipo de entrenamiento de la fuerza reactiva que podemos trabajar para aumentar la capacidad deportiva enfatizada en la velocidad, saltabilidad y coordinacin de los deportistas (Rodrguez-Torres et al., 2021). Adems, es una tcnica de entrenamiento y desarrollo de la fuerza enfocada en incrementar la fuerza explosiva y reactiva del sistema neuromuscular. Rodrguez (2013), la define como un tipo de entrenamiento diseado para acoplar movimientos rpidos, explosivos y potentes con el nico objetivo de mejorar muchas funciones del sistema nervioso, y de esta forma optimizar el rendimiento en el baloncesto.

Autores como Bouteraa, Negra, Shephard & Chelly (2020), recomiendan el EPL para mejorar la fuerza y potencia muscular, y para disminuir la incidencia y la gravedad de las lesiones relacionadas con el deporte. La pliometra es una forma dinmica de entrenamiento de resistencia con un ciclo rpido de estiramiento y acortamiento, en el que intervienen desplazamientos horizontales y verticales del centro de gravedad del deportista (Ayala-Obando, Coque-Martinez, Arias-Moreno, Estrella-Patarn & Caguana-Caguana, 2021; Rodrguez-Torres et al., 2021). Entre los ejercicios que la componen se encuentran los saltos con acciones multiarticulares, fases excntricas rpidas y contracciones musculares concntricas de alta velocidad potenciadas por el reflejo de estiramiento (Snchez et al., 2020). Este tipo de entrenamiento es muy adecuado para mejorar la altura del salto vertical, la velocidad de carrera, la agilidad y el equilibrio (Behm, Muehlbauer, Kibele & Granacher, 2015; Granacher et al., 2015).

Histricamente, el EPL se pensaba que no era seguro para los atletas, ya que un determinado nivel de fuerza se recomendaba como requisito previo para realizar este tipo de entrenamiento (Ayala-Obando et al., 2021). Sin embargo, esta afirmacin fue refutada de la literatura cientfica, y, hoy en da, se considera un mtodo eficaz para mejorar una serie de cualidades fsicas de los deportistas (Stojanović et al., 2017). Es as que, los ejercicios pliomtricos se caracterizan por la facilidad en su aplicacin, lo progresivo de las cargas y lo especifico en cuanto a su ejecucin en el baloncesto (Cevallos, 2019).

 

La importancia de la presente investigacin radica en la elaboracin de un artculo cientfico que favorezca al desarrollo y perfeccionamiento de los basquetbolistas mediante el EPL, al ser considerado ste, una herramienta de sencilla realizacin y fcil aplicacin, que generan grandes resultados. Mediante esta revisin documental, se busca sistematizar la informacin cientfica existente sobre el entrenamiento de la pliometra, tanto en los elementos fsicos y tcnicos presentes en jugadores de baloncesto, con el propsito de mejorar y optimizar el rendimiento deportivo individual y grupal en esta disciplina.

Hay varias revisiones escritas sobre los beneficios del EPL. Un estudio de Asadi et al. (2017) confirm que la eficacia del EPL mejora adaptaciones al ejercicio de intensidad mxima del tren inferior en jugadores de baloncesto. Asadi & Arazi (2012) indicaron adems que el entrenamiento del equilibrio podra mejorar la retroalimentacin propioceptiva, lo que resulta en una activacin neuromuscular ms rpida y mayor durante el ejercicio pliomtrico. El entrenamiento del equilibrio puede preparar el posterior EPL al mejorar la mecnica de aterrizaje y despegue (Gonzalo-Skok, Snchez-Sabat, Izquierdo-Lupn & Sez de Villarreal, 2019).

Adems, la capacidad de mantener una alta intensidad a lo largo de mltiples series de ejercicios depende de la recuperacin de una serie de ejercicios a la siguiente. El oxgeno desempea un papel vital en el sistema musculosqueltico durante el ejercicio y la recuperacin, y, la funcin muscular puede verse crticamente afectada si el suministro de oxgeno es limitado (Guan et al., 2021). Por ejemplo, en el entrenamiento de resistencia, una variacin programada en los esquemas de entrenamiento (es decir, variar las cargas y los ejercicios de entrenamiento) parece ejercer un estmulo importante, especialmente durante las intervenciones de entrenamiento a largo plazo (Hernndez et al., 2018). De hecho, cuando se aplic un entrenamiento de salto pliomtrico se observaron respuestas agudas variables relacionadas con la fatiga neuromuscular, el lactato y la calificacin del esfuerzo percibido, adems de diferencias en la adaptacin a largo plazo (Yang et al., 2018).

En definitiva, el baloncesto es un deporte en conjunto con una variabilidad en la intensidad (baja, media y alta) que requiere habilidades de salto, sprint y cambio de direccin, y que exige habilidades tcnicas y tcticas (Stojanovic et al., 2017). Por lo tanto, la elaboracin de programas de entrenamiento ptimos dirigidos a mejorar estas cualidades es de suma importancia para los entrenadores y cientficos del deporte. En este contexto, se ha demostrado que el entrenamiento de salto pliomtrico induce mejoras significativas en el salto, el sprint, la velocidad en los cambios de direccin y las habilidades tcnicas (Arias-Moreno et al., 2018; Gonzalo-Skok et al., 2019; Hernndez et al., 2018; Meszler & Vczi, 2019). Sin embargo, la optimizacin de los programas de pliometra y una mejor comprensin de los diferentes esquemas de EPL y su posible influencia en el rendimiento merecen una mayor investigacin.

Por lo expuesto, el objetivo del estudio es sistematizar los elementes tericos metodolgicos que involucran el trabajo pliomtrico para la mejora del rendimiento fsico en jugadores de baloncesto.

 

Metodologa

La investigacin tuvo un enfoque descriptivo no experimental, con la implementacin de mtodos tericos, dentro de estos: el analtico sinttico, el histrico-lgico, inductivo deductivo y la RSL (Revisin Sistemtica de Literatura), los cuales permitieron realizar una bsqueda bibliogrfica en bases de datos notables en espaol e ingls. Adems, el estudio sigui las directrices de la declaracin PRISMA para revisiones sistemticas con el propsito de asegurar una estructura y desarrollo adecuado del documento (Hutton et al., 2015).

Se emple como principal motor de bsqueda Google Acadmico y las siguientes bases de datos: Scielo, Dialnet, Science Direct, PubMed, Web of Science. Para el cumplimento de la informacin se realiz una exploracin adicional en los repositorios internacionales y nacionales que contengan Tesis de Doctorado y Maestra vinculados con el tema planteado. La bsqueda se llev a cabo durante los meses de mayo y junio del 2021, analizando diversos estudios que traten la temtica del entrenamiento pliomtrico o la pliometra y el baloncesto en participantes que entrenan esta disciplina deportiva. La temporalidad para la bsqueda documental fue del 2012 al 2021, utilizando palabras clave como entrenamiento pliomtrico or pliometra and baloncesto. As mismo, se puso nfasis en buscar informacin en el idioma ingls con los siguientes criterios de bsqueda plyometric training or plyometric and basketball.

 

Criterios de inclusin

1.      Tipo de estudio: artculos de investigacin y/o experimentales y tesis que desarrollen el mtodo pliomtrico en el baloncesto.

2.      Tipo de participantes: adolescentes y jvenes que practiquen la disciplina deportiva de baloncesto y que han aplicado este mtodo de entrenamiento.

3.      Tipo de resultados: metodologas y programas de entrenamiento pliomtrico que permitan demostrar la influencia y efectos en el baloncesto de la poblacin objeto de estudio.

4.      Ao de publicacin: desde el ao 2012 hasta el 2021.

 

Criterios de exclusin

1.      Artculo en idioma diferente del espaol e ingls.

2.      Otros estudios que por su tema o resultados no aporten elementos significativos.

3.      Documentos de artculos de revisin, metaanlisis y bibliogrficas.

A la informacin encontrada se les aplicaron criterios de seleccin en el que se incluyeron artculos cientficos publicados en espaol e ingls, y el ao de publicacin como filtros de bsqueda. Se excluyeron aquellos en los que no se obtuvieron texto completo, no se ajustaran al tema de estudio, documentos de revisin bibliogrfica, sistemtica o de metaanlisis. Se estableci un lmite temporal desde el 2012 hasta 2021. Adems, en las diferentes bases de datos se limitaron los resultados con operadores bolanos de bsqueda como and y or y con la finalidad de precisar los criterios de bsqueda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1: Diagrama de flujo del proceso de seleccin bibliogrfica

Rectngulo redondeado: IdentificacinRectngulo redondeado: IncluidosRectngulo redondeado: ElegibilidadRectngulo redondeado: Escaneo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1: Artculos que abordan el Entrenamiento Pliomtrico y jugadores que practican Baloncesto

Nota: SEBT: star excursion balance test (prueba de equilibrio de la estrella). SV: salto vertical. SL: salto de longitud. DJ: drop jump (salto de cada). PC: control postural. 1RMLP: 1 repeticin mxima en prensa de pierna. EPL: entrenamiento pliomtrico. CMJ: counter movement Jump (salto contra-movimiento). LJ: Salto con izquierda. RJ: Salto con derecha. SJ: Squat Jump (sentadilla y salto). SBT: Stork Balance Test. YBT: y-balance test. MICODT: Prueba de cambio de direccin de Illinois modificada. EMG: electromiogrfico. 1 RM: repeticin mxima. ABK: salto Abalakov. SLJ: Salto de longitud de pie. CMVJ: Salto vertical con contra-movimiento. SLJ: salto largo de pie. LH: Salto lateral. LST: Prueba de lanzamiento lateral. CMJA: Salto contra-movimiento con balanceo de brazos. 5J: Prueba de cinco saltos, V5m: velocidad en 5 metros. V30m: velocidad en 30metros. PP: produccin de potencia absoluta. IMC: ndice de masa corporal.

Resultados y discusin

El baloncesto es un deporte altamente exigente en el que el xito en este deporte depende de una serie de capacidades fsicas fundamentales, como la aceleracin, la velocidad, la fuerza, el salto, la agilidad y la potencia. Un mtodo de entrenamiento eficaz para mejorar estas variables es el EPL, adems de ser una estrategia de entrenamiento que ahorra tiempo, es econmica y fcil de aplicar, tanto en jugadores de baloncesto adultos como en jvenes (Asadi et al., 2017).

La presente revisin fue realizada con el objeto de sistematizar los elementes tericos metodolgicos que involucran el trabajo pliomtrico para la mejora del rendimiento fsico en jugadores de baloncesto. Los resultados muestran cmo el EPL tiene una influencia positiva sobre el control postural, potencia, agilidad y velocidad del desplazamiento en esta disciplina, si bien los resultados dan a conocer el impacto directo que tiene este tipo de entrenamiento sobre el rendimiento deportivo del jugador de baloncesto (Bouteraa et al., 2020).

El EPL hace mencin a los ejercicios perfilados para mejorar el impulso mecnico, principalmente a travs de ejercicios de salto (Arias-Moreno et al., 2018). Estos ejercicios constituyen una parte fundamental de los movimientos deportivos del baloncesto, ya que implican diferentes tipos de saltos (Gonzalo-Skok et al., 2019; Guan et al., 2021). Por ello, para optimizar la transferencia a este deporte, los ejercicios pliomtricos deben reflejar el tipo de actividad, es decir, el principio de especificidad. En este sentido, varios estudios han encontrado mejoras en el salto, el sprint y los cambios de direccin, cuando los ejercicios pliomtricos se acercan a las actividades anteriores en jugadores de baloncesto (Asadi et al., 2017; Hernndez et al., 2018).

1.      La pliometra en los entrenamientos del baloncesto

Un programa de entrenamiento variado de pliometra y fuerza es eficaz para conseguir mejoras en el salto dentro del baloncesto (Attene et al., 2015; Palma-Muoz et al., 2021; Snchez-Sixto & Flora, 2017). En concordancia con Asadi, Saez de Villarreal & Arazi (2015), mencionan que un EPL con diferentes ejercicios en el que se combinen e incluyan dentro de la prctica regular del baloncesto, permite guiar a un avance significativo del equilibrio dinmico y esttico, as mismo, a un mejor control postural, ya que en este deporte es imprescindible estas habilidades juntamente con varias capacidades fsicas condicionantes como la velocidad y la fuerza.

 

Los efectos de un programa de entrenamiento alternado de pliometra y fuerza segn Snchez-Sixto (2018) inducen mejoras en las variables biomecnicas del salto vertical, incrementando la velocidad y profundidad del centro de gravedad en la realizacin de los mismos, consiguiendo conservar los valores de aplicacin de fuerza en el tren inferior, es decir, el ciclo de acortamiento y estiramiento del mismo.

As tambin, la lesin del ligamento cruzado anterior (LCA) es una de las ms comunes, graves y costosas en el baloncesto. Las lesiones del LCA no slo suponen una enorme carga econmica, sino que tambin provocan discapacidades a corto y largo plazo. Se han realizado enormes esfuerzos clnicos y de investigacin para prevenir las lesiones del LCA, por ello, Yang et al. (2018) encontraron que un programa de entrenamiento de fuerza y pliometra de 4 semanas aument significativamente el ngulo de flexin de la rodilla y por ende se redujo el ndice lesional en el LCA en basquetbolistas.

Autores como Palma-Muoz et al. (2021) revelaron mejoras significativas en el salto de contra-movimiento y en las medidas de potencia muscular despus del entrenamiento, y concluyeron que un programa de EPL durante la temporada, aadido al entrenamiento regular de baloncesto, era eficaz para mejorar las medidas de potencia muscular. Esto significa que, se recomienda respetar uno de los principios bsicos del entrenamiento (la sobrecarga progresiva) al realizar un programa pliomtrico (Mocha-Bonilla & Bonifaz-Arias, 2016; Palma-Muoz et al., 2021; Snchez-Sixto (2018).

En concordancia con Hernndez et al. (2018), la prctica regular de baloncesto, ejecutada de forma aislada, no estimul aumentos significativos del rendimiento de salto. En consecuencia, la adicin de un trabajo pliomtrico al entrenamiento regular de baloncesto, especficamente de una manera de sobrecarga progresiva basada en el volumen, parece eficaz para mejorar el rendimiento de salto en los jugadores de baloncesto juveniles masculinos (Palma-Muoz et al., 2021). Esto es particularmente importante en el baloncesto porque es un deporte en el que la capacidad de salto es primordial para alcanzar un alto nivel de rendimiento (Cherni et al., 2021). Teniendo en cuenta esto, parece que un programa de EPL sirve como estmulo especfico del deporte para mejorar el rendimiento de los basquetbolistas (Cherni et al., 2019).

Adems de la capacidad de salto como factor determinante del baloncesto, la velocidad y la habilidad de cambiar de direccin, son dos factores determinantes del rendimiento en el baloncesto (Bouteraa et al., 2020). Una mayor velocidad permite a los jugadores cubrir las distancias en la cancha lo ms rpido posible, mientras que una mayor capacidad de cambio de direccin puede mejorar la agilidad de los jugadores en varios escenarios con y sin el baln (Zribi et al., 2014). En una investigacin, se demostr una mejora significativa del rendimiento en el cambio de direccin, independientemente del grupo de EPL. Sin embargo, no se registraron cambios significativos en el rendimiento de la velocidad (Bouteraa et al., 2020).

2.      Programa de entrenamiento pliomtrico dentro del Baloncesto

Los programas integrados de pliometra en el baloncesto que han dado resultados positivos en el rendimiento fsico y tcnico dentro de un rango de 4 a 12 semanas, han permitido mejorar el rendimiento en el basquetbolista siempre y cuando los tiempos de recuperacin entre sesin y sesin tengan un rango de 48 a 72 horas, es decir 2 veces a la semana (Cherni et al. 2021; Cherni et al. 2019; Hasan et al. 2018; Snchez-Sixto & Flora, 2017; De Pedro-Muez, 2016; Asadi et al., 2015; Zribi et al. 2014; Asadi & Arazi, 2012). Un EPL puede darse en cualquier perodo de la temporada con o sin cargas (Palma-Muoz et al. 2021), incluso antes de un partido competitivo.

Segn Attene et al. (2015) esclarece que un EPL dos veces por semana, que vara en las diferentes modalidades de ejercicio, direcciones e intensidad de ejecucin, lidera grandes mejoras en saltos verticales que involucran movimiento, pero tambin, en SJ (salto vertical) como un trabajo efectivo dentro del baloncesto. La adherencia de un programa pliomtrico con una elevada intensidad y con una duracin de 6 semanas, puede producir mejoras en la agilidad, carrera corta, potencia, y equilibrio en jvenes basquetbolistas (Asadi & Arazi, 2012).

El entrenamiento complejo que combine sobrecargas y pliometra, fortalece la fuerza explosiva en jugadores de baloncesto (Meszler & Vczi, 2019; Mocha-Bonilla & Bonifaz-Arias, 2016; Velasco et al. 2015), adems, puede mantener los efectos por varias semanas siempre y cuando se aplique un perodo de recuperacin ptimo para cumplir con los objetivos, de lo contrario, los entrenamientos regulares de baloncesto y los juegos combinados con el EPL de alto volumen no mostrarn efectos funcionales positivos debido a la fatiga causada por la recuperacin incompleta entre sesiones (Meszler & Vczi, 2019). En la misma lnea, Guan et al. (2021), asegura que los perodos de recuperacin entre ejercicios recomendados para los EPL estn entre 2 minutos y 4 minutos, el perodo de recuperacin entre series es suficiente para una serie con 10 saltos CMJ (salto en contra-movimiento) repetidos con 30% del 1 RM (repeticin mxima), lo cual produce niveles bajos de fatiga.

 

En definitiva, los resultados obtenidos ofrecen valor al profesional que trabaja con jugadores de baloncesto, indicando una estrategia de progresin segura, eficaz y eficiente para la sobrecarga basada en el volumen, una consideracin importante en el baloncesto, que se caracteriza por un alto nmero de saltos en el entrenamiento y la competicin. Esto puede elevar el riesgo de sobrecarga, sobreentrenamiento y lesiones si el volumen de un EPL no se progresa adecuadamente (Bentacourt et al., 2020).

3.      Ejercicios utilizados en un EPL

En el EPL estn involucrados principalmente el metabolismo energtico anaerbico y, ms concretamente, el sistema de los fosfgenos (ATP y PCr) (Guan et al., 2021). Durante la recuperacin del ejercicio, el consumo de oxgeno sigue siendo elevado, lo que permite restablecer los fosfatos intramusculares de alta energa necesarios para realizar un ejercicio de alta intensidad a los niveles previos al ejercicio (Zribi et al., 2014). En tal sentido, este estudio sugiere que, si los programas de entrenamiento se disean y efectan correctamente, el EPL aportara un estmulo positivo para mejorar el rendimiento de los basquetbolistas. De la misma manera, se puede recomendar que los entrenadores y los profesionales en el entrenamiento de la fuerza y el acondicionamiento fsico utilicen el EPL principalmente en la pretemporada para mejorar la conciencia articular y el control postural del deportista y, en consecuencia, prevenir posibles lesiones en la extremidad inferior a lo largo de la temporada (Asadi et al., 2015; Cherni et al., 2019).

La literatura cientfica actual menciona que an existe una evidente discrepancia en relacin a la metodologa ms conveniente para desarrollar la fuerza a travs del EPL. Por ello, varias investigaciones se orientan a la utilizacin de cargas externas (Cherni et al., 2019; Guan et al., 2021: Snchez-Sixto & Flora, 2017), mientras que otros estudios prefieren la elaboracin de programas de entrenamiento sin la utilizacin de cargas externas (Asadi & Arazi, 2012; Attene et al., 2015; Gonzalo-Skok et al., 2019; Hernndez et al., 2018; Mocha-Bonilla & Bonifaz-Arias, 2016).

La manera de proceder y ejecutar los ejercicios pliomtricos dentro de un programa se puede dar sin el uso de masas o cargas externas, sin embargo, se puede realizar ejercicios pliomtricos con la utilizacin de cargas del 30% de 1RM, que producen mayores mejoras a nivel de la fuerza explosiva, aceleracin, velocidad y cambios de direccin (Guan et al. 2021). Es as que, los ejercicios que ms destacan dentro del EPL son: SJ (salto vertical), DJ (salto de profundidad), CMJ (salto de contra-movimiento), DJ con cada, LJ (salto con pierna izquierda), RJ (salto con pierna derecha), CMJA (salto de contra-movimiento con balanceo de brazos), 5J (prueba de 5 saltos), SL (salto de longitud) (Ayala-Obando et al., 2021; Asadi et al., 2015; Attene et al. 2015; Zribi et al., 2014).

De la misma manera, se han implementado otros ejercicios vinculados al EPL, entre los que podemos destacar: ABK (salto abalakov), SLJ (salto de longitud de pie), LH (salto lateral), LST (prueba de lanzamiento lateral) (De Pedro-Muez, 2016; McCormick et al. 2016; Palma-Muoz et al. 2021). Por ltimo, Meszler & Vczi (2019) nos muestran varios tipos de ejercicios pliomtricos como el salto con vallas a dos piernas (50 cm), salto cnico lateral a una pierna (25 cm), salto hacia adelante de una sola pierna, salto de profundidad a doble pierna (25 cm), salto cnico lateral a dos piernas (35 cm) y salto de vallas con una sola pierna (25 cm).

En definitiva, los diferentes mtodos de EPL son efectivos para mejorar varios indicadores del rendimiento deportivo de jugadores de baloncesto. Por lo tanto, los hallazgos encontrados deberan ayudar a investigadores y entrenadores de baloncesto en el intento de optimizar las rutinas de entrenamiento y as mejorar el rendimiento de las actividades crticas para el xito en este deporte. Hay que sealar varias limitaciones de esta revisin sistemtica. En primer lugar, no se pudo establecer una diferenciacin entre basquetbolistas aficionados, amateur y profesionales, por lo tanto, no se pudo hacer una comparacin entre ellos. Adems, no fue posible utilizar la edad cronolgica como variable moderadora, ya que varios estudios no especificaban la edad exacta de los participantes. Otra posible limitacin fue una regular calificacin metodolgica de la mayora de los estudios encontrados. Tambin, el nmero limitado de estudios dificult de alguna manera el anlisis de los resultados. Se recomienda que las futuras investigaciones sobre los efectos del EPL en el rendimiento de salto mejoren la calidad de los diseos de sus estudios

 

Conclusiones

-       El entrenamiento de baloncesto que integre sesiones de carcter pliomtrico permite fortalecer diferentes aspectos del jugador del baloncesto, entre ellos la velocidad gestual del tren superior e inferior, la fuerza en tren inferior, el control postural, la aceleracin, el equilibrio, la velocidad en los cambios de direccin y con esto mejorar la potencia muscular para un ptimo desenvolvimiento en esta disciplina deportiva.

-       Los estudios demuestran que un tipo de EPL es recomendable trabajar 2 veces a la semana y mnimo 48 horas entre sesin y sesin proporcionando una recuperacin eficiente de los grupos musculares involucrados, de lo contrario la fatiga muscular impedir un mejor desempeo en los entrenamientos de baloncesto.

-       La duracin del entrenamiento tambin parece influir en la eficacia del EPL, es decir, que entrenamientos de mayor tiempo de duracin proporcionan mayores adaptaciones en el en el rendimiento del salto de los basquetbolistas.

-       El entrenamiento pliomtrico puede ser una forma eficaz de preparacin para aumentar el rendimiento en deportistas que practican baloncesto.

 

Referencias

1.      Ayala-Obando, D., Coque-Martinez, A., Arias-Moreno, E., Estrella-Patarn, C., & Caguana-Caguana, J. (2021). Los ejercicios isomtricos como preparacin fsica en el rendimiento deportivo de jvenes futbolistas. Polo del Conocimiento, 6(6), 1279-1294.

2.      Arias-Moreno, E., Martnez, J., Goyes, F., Ortiz, V., & Montero, S. (2018). Variabilidad en el rendimiento fsico de las jugadoras de ftbol segn las fases del ciclo menstrual. EmsF: Revista Digital de Educacin Fsica, 51(51), 1130.

3.      Asadi, A. & Arazi, H. (2012). Effects of high-intensity plyometric training on dynamic balance, agility, vertical jump and sprint performance in young male basketball players. Journal of Sport and Health Research, 4 (1). 35-44.

4.      Asadi, A., Ramirez-Campillo, R., Meylan, C., Nakamura, F. Y., Caas-Jamett, R., & Izquierdo, M. (2017). Effects of volume-based overload plyometric training on maximal-intensity exercise adaptations in young basketball players. The Journal of sports medicine and physical fitness, 57(12), 15571563. https://doi.org/10.23736/S0022-4707.16.06640-8

5.      Asadi, A., Saez de Villarreal, E., & Arazi, H. (2015). The Effects of Plyometric Type Neuromuscular Training on Postural Control Performance of Male Team Basketball Players. Journal of strength and conditioning research, 29(7), 18701875. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000000832

6.      Attene, G., Iuliano, E., Di Cagno, A., Calcagno, G., Moalla, W., Aquino, G., & Padulo, J. (2015). Improving neuromuscular performance in young basketball players: plyometric vs. technique training. The Journal of sports medicine and physical fitness, 55(1-2), 18.

7.      Behm, D., Muehlbauer, T., Kibele, A., & Granacher, U. (2015). Effects of strength training using unstable surfaces on strength, power and balance performance across the lifespan: a systematic review and meta-analysis. Sports Medicine, 45(12), 1645-1669. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0384-x

8.      Bentacourt, J. C., Snchez, B., Arias-Moreno, E., & Barroso, E. (2020). Patrn de lateralidad en jugadores masculinos de baloncesto, reservas escolares y juveniles de La Habana. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnologa en la Cultura Fsica, 15(3), 449-459.

9.      Bonifaz Arias, I. (2015). La pliometra y su incidencia en el rendimiento deportivo de los deportistas de la categora juvenil de baloncesto de la federacin deportiva de Chimborazo. (Tesis de grado). Universidad Tcnica de Ambato, Ecuador. Recuperado de: https://bit.ly/2USYB4z

10.  Bouteraa, I., Negra, Y., Shephard, R., & Chelly, M.. (2020). Effects of combined balance and plyometric training on athletic performance in female basketball players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 34(7), 1967-1973. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000002546

11.  Bustos-Rodrguez, D. (2019). Programa de entrenamiento de fuerza excntrica y pliometra sobre la potencia, velocidad e ndice elstico en seleccionados de la pontificia universidad javeriana (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogot-Colombia. Recuperado de: https://bit.ly/35Z4bER

12.  Cevallos, C. (2019). Influencia de los ejercicios pliomtricos en la efectividad de los lanzamientos de tres puntos en baloncesto con deportistas de 15 y 16 aos de la Unidad Educativa Luciano Coral de la ciudad de Tulcn (Trabajo de Maestra). Instituto Superior de Investigacin y Posgrados Quito, Ecuador.

13.  Cherni, Y., Hammami, M., Jelid, M. C., Aloui, G., Suzuki, K., Shephard, R. J., & Chelly, M. S. (2021). Neuromuscular Adaptations and Enhancement of Physical Performance in Female Basketball Players After 8 Weeks of Plyometric Training. Frontiers in physiology, 11, 588787. https://doi.org/10.3389/fphys.2020.588787

14.  Cherni, Y., Jlid, M. C., Mehrez, H., Shephard, R. J., Paillard, T., Chelly, M. S., & Hermassi, S. (2019). Eight Weeks of Plyometric Training Improves Ability to Change Direction and Dynamic Postural Control in Female Basketball Players. Frontiers in physiology, 10, 726. https://doi.org/10.3389/fphys.2019.00726

15.  Conte, D., Favero, T. G., Lupo, C., Francioni, F. M., Capranica, L., & Tessitore, A. (2015). Time-motion analysis of Italian elite women's basketball games: individual and team analyses. The Journal of Strength & Conditioning Research, 29(1), 144-150. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000000633

16.  Cubides, W. J. M., Lpez, F. A. L., Tova, P. J. A., & Arguello, Y. D. S. (2020). Una mirada bibliogrfica sobre la influencia de la pliometra en el tren inferior en baloncesto. Revista digital: Actividad Fsica y Deporte, 6(1), 179-193.

17.  De Pedro-Muez, . (2016). Pliometra contextualizada en el ftbol y el baloncesto. Mejoras esperadas vs reales. Sportis. Revista Tcnico-Cientfica del Deporte Escolar, Educacin Fsica y Psicomotricidad, 11(1), 36-57. http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.1.1440

18.  Delgado, P., Osorio, A., Mancilla, R., & Jerez, D. (2011). Anlisis del desarrollo de la fuerza reactiva y saltabilidad, en basquetbolistas que realizan un programa de entrenamiento pliomtrico. Motricidad y Persona, 10, 3344.

19.  González de los Reyes, Y., Gálvez-Pardo, A., & Mendoza-Romero, D. (2020). Comparacin antropomtrica, fuerza explosiva y agilidad en jugadoras jvenes de baloncesto de Bogot́-Colombia. Retos, 38(38), 406-410. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.71967

20.  Gonzalo-Skok, O., Snchez-Sabat, J., Izquierdo-Lupn, L., & Sez de Villarreal, E. (2019). Influence of force-vector and force application plyometric training in young elite basketball players. European journal of sport science, 19(3), 305314. https://doi.org/10.1080/17461391.2018.1502357

21.  Granacher, U., Prieske, O., Majewski, M., Bsch, D., & Muehlbauer, T. (2015). The role of instability with plyometric training in sub-elite adolescent soccer players. International Journal of Sports Medicine, 36(05), 386-394. https://doi.org/10.1055/s-0034-1395519

22.  Guan, S., Lin, N., Yin, Y., Liu, H., Liu, L., & Qi, L. (2021). The Effects of Inter-Set Recovery Time on Explosive Power, Electromyography Activity, and Tissue Oxygenation during Plyometric Training. Sensors (Basel, Switzerland), 21(9), 3015. https://doi.org/10.3390/s21093015

23.  Hasan, N., Nuhmani, S., Kachanathu, S. J., & Muaidi, Q. I. (2018). Efficacy of complex training on angular velocity of shoulder in collegiate basketball players. Journal of back and musculoskeletal rehabilitation, 31(5), 859865. https://doi.org/10.3233/BMR-170907

24.  Hernndez, S., Ramirez-Campillo, R., lvarez, C., Sanchez-Sanchez, J., Moran, J., Pereira, L. A., & Loturco, I. (2018). Effects of Plyometric Training on Neuromuscular Performance in Youth Basketball Players: A Pilot Study on the Influence of Drill Randomization. Journal of sports science & medicine, 17(3), 372378.

25.  Hutton, B., Salanti, G., Caldwell, D. M., Chaimani, A., Schmid, C. H., Cameron, C., ... & Moher, D. (2015). The PRISMA extension statement for reporting of systematic reviews incorporating network meta-analyses of health care interventions: checklist and explanations. Annals of internal medicine, 162(11), 777-784. https://doi.org/10.7326/M14-2385

26.  Martnez, M. H., Jimnez, J. V. G., & Garca-Pellicer, J. J. (2020). Fuerza explosiva de tren inferior en karatekas juveniles de lite: Influencia del gnero y horas de entrenamiento. Retos: nuevas tendencias en educacin fsica, deporte y recreacin, (38), 667-670. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77570

27.  McCormick, B. T., Hannon, J. C., Newton, M., Shultz, B., Detling, N., & Young, W. B. (2016). The Effects of Frontal- and Sagittal-Plane Plyometrics on Change-of-Direction Speed and Power in Adolescent Female Basketball Players. International journal of sports physiology and performance, 11(1), 102107. https://doi.org/10.1123/ijspp.2015-0058

28.  Meszler, B., & Vczi, M. (2019). Effects of short-term in-season plyometric training in adolescent female basketball players. Physiology international, 106(2), 168179. https://doi.org/10.1556/2060.106.2019.14

29.  Mocha-Bonilla, J. & Bonifaz-Arias, I. (2016). La pliometra y su incidencia en el rendimiento deportivo de los deportistas de la categora juvenil de baloncesto de la Federacin Deportiva de Chimborazo (Tesis de Licenciatura). Universidad Tcnica de Ambato: Tungurahua, Ecuador. Recuperado de: https://cutt.ly/xmck7Uo

30.  Palma-Muoz, I., Ramrez-Campillo, R., Azocar-Gallardo, J., lvarez, C., Asadi, A., Moran, J., & Chaabene, H. (2021). Effects of Progressed and Nonprogressed Volume-Based Overload Plyometric Training on Components of Physical Fitness and Body Composition Variables in Youth Male Basketball Players. Journal of strength and conditioning research, 35(6), 16421649. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000002950

31.  Rodríguez, E. (2013). Ejercicios pliomtricos para mejorar la fuerza explosiva en futbolistas de la categora senior de 20-25 aos del club Eugenio espejo de la comuna loma alta, parroquia colonche, provincia Santa Elena, en el periodo 2012 (Tesis de grado). Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena, Santa Elena, Ecuador. Recuperado de: http://repositorio.upse.edu.ec

32.  Rodrguez-Torres, ., Arias-Moreno, E., Espinosa-Quishpe, A., & Yanchapaxi-Iza, K. (2021). Mtodo HITT: Una herramienta para el fortalecimiento de la condicin fsica en adolescentes. Revista Cientfica' 'Conecta Libertad'', 5(1), 65-84.

33.  Rodrguez-Torres, ., Rodrguez-Alvear, J., Guerrero-Gallardo, H., Arias-Moreno, E., Paredes-Alvear, A., & Chvez-Vaca, V. (2020). Beneficios de la actividad fsica para nios y adolescentes en el contexto escolar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2)., 1-12.

34.  Romn-Quintana, J., Calleja-Gonzlez, J., Casamichana, D. & Castellano, J. (2010). Entrenamiento de la capacidad de salto en el jugador de baloncesto: Una revisin. Cultura, Ciencia y Deporte, 6(16), 55-64. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v6i16.32

35.  Snchez, B., Lastres, A., Arias-Moreno, E., Mesa, M., Vidarrueta, R., & Garca, L. (2020). Deportes de combate, hacia un modelo de finalidad tctica de seleccin de talentos. PODIUM-Revista de Ciencia y Tecnologa en la Cultura Fsica, 15(3).

36.  Snchez-Sixto, A. (2018). La relevancia de la profundidad del contra-movimiento en el rendimiento del salto vertical (Tesis Doctoral). Universidad Pablo de Olvaide: Espaa. Recuperado de: https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/6408

37.  Snchez-Sixto, A. & Flora, P. (2017). Efecto del entrenamiento combinado de fuerza y pliometra en variables biomecnicas del salto vertical en jugadoras de baloncesto. Retos, 31(1), 114-117. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53340

38.  Shnlein, Q., Mller, E., & Stggl, T. (2014). The effect of 16- week plyometric training on explosive actions in early to mid-puberty elite soccer players. The Journal of Streng & Conditioning Research, 28(8), 2105-2114. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000000387

39.  Stojanović, E., Ristić, V., McMaster, D. T., & Milanović, Z. (2017). Effect of plyometric training on vertical jump performance in female athletes: a systematic review and meta-analysis. Sports Medicine, 47(5), 975-986. https://doi.org/10.1007/s40279-016-0634-6

40.  Velasco, J., Castan, J., da Silva, L., Lpez, L., Marcolin, E. & Campo, S. (2015). Efectos de dos tipos de entrenamiento complejo en fuerza mxima y potencia en jugadores jvenes de deportes colectivos. Revista Brasileira de Prescrio e Fisiologia do Exerccio (RBPFEX), 9(53), 290-302.

41.  Yang, C., Yao, W., Garrett, W. E., Givens, D. L., Hacke, J., Liu, H., & Yu, B. (2018). Effects of an Intervention Program on Lower Extremity Biomechanics in Stop-Jump and Side-Cutting Tasks. The American journal of sports medicine, 46(12), 30143022. https://doi.org/10.1177/0363546518793393

42.  Zribi, A., Zouch, M., Chaari, H., Bouajina, E., Ben Nasr, H., Zaouali, M., & Tabka, Z. (2014). Short-term lower-body plyometric training improves whole body BMC, bone metabolic markers, and physical fitness in early pubertal male basketball players. Pediatric exercise science, 26(1), 2232. https://doi.org/10.1123/pes.2013-0053

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/