Proceso de atencin de enfermera en paciente con tero bicorne a propsito de un caso

 

Nursing care process in a patient with a bicornuate uterus regarding a case

 

Processo de cuidado de enfermagem em paciente com tero bicorno em relao a um caso

Joselyn Vanessa Vera-Guerrero I

josselyn180112@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-7876-8480

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: josselyn180112@hotmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 20 de septiembre de 2021

 

        I.            Investigador independiente, Licenciada en enfermera Universidad Tcnica de Machala, El Oro-Ecuador.

     II.            Investigador independiente, Licenciada en enfermera Universidad Tcnica de Machala, El Oro

   III.            Magster en Gerencia Clnica en Salud Sexual y Reproductiva, Licenciada en Enfermera, Universidad Tcnica de Machala.

 

 


Resumen

La Organizacin Mundial de la Salud define a la adolescencia como la etapa de crecimiento y desarrollo humano comprendido entre los 10 y 19 aos, que se acompaa de cambios biolgicos y psicolgicos propios de esta etapa de transicin.

El embarazo adolescente representa un problema de salud pblica a nivel mundial. Se registran los casos ms altos en Amrica Latina y el Caribe puesto que el ndice de nacimientos oscila en 70,5 por cada 1,000 nias de entre 15 y 19 aos.

Esta problemtica genera incremento de egresos econmicos a las instituciones de salud, destacando que por ser adolescentes van a existir complicaciones en su embarazo. Esto requiere un mayor uso de recursos econmicos para que sean atendidas durante su estada en el tiempo de hospitalizacin.

Palabras Claves: Adolescencia; cambios biolgicos; recursos econmicos; estada.

 

Abstract

The World Health Organization defines adolescence as the stage of human growth and development between the ages of 10 and 19, which is accompanied by biological and psychological changes typical of this transition stage.

Teen pregnancy represents a public health problem worldwide. The highest cases are registered in Latin America and the Caribbean since the birth rate oscillates at 70.5 per 1,000 girls between 15 and 19 years of age.

This problem generates an increase in financial expenses to health institutions, highlighting that because they are adolescents there will be complications in their pregnancy. This requires a greater use of economic resources so that they are cared for during their stay at the time of hospitalization.

Keywords: Adolescence; biological changes; economic resources; stay.

 

Resumo

A Organizao Mundial da Sade define a adolescncia como a fase do crescimento e desenvolvimento humano entre os 10 e os 19 anos, que acompanhada por alteraes biolgicas e psicolgicas tpicas desta fase de transio.

A gravidez na adolescncia representa um problema de sade pblica em todo o mundo. Os casos mais elevados so registrados na Amrica Latina e no Caribe, pois a taxa de natalidade oscila em 70,5 por 1.000 meninas entre 15 e 19 anos.

Esse problema gera um aumento nas despesas financeiras s instituies de sade, destacando que por serem adolescentes haver complicaes na gravidez. Isso requer uma maior utilizao de recursos econmicos para que sejam cuidados durante sua internao no momento da internao.

Palavras-chave: Adolescncia; mudanas biolgicas; recursos econmicos; fique.

 

 

Introduccin

La Organizacin Mundial de la Salud define a la adolescencia como la etapa de crecimiento y desarrollo humano comprendido entre los 10 y 19 aos (1)(2), que se acompaa de cambios biolgicos y psicolgicos propios de esta etapa de transicin (3).

El embarazo adolescente representa un problema de salud pblica a nivel mundial. Se registran los casos ms altos en Amrica Latina y el Caribe puesto que el ndice de nacimientos oscila en 70,5 por cada 1,000 nias de entre 15 y 19 aos. (4)(5).

Esta problemtica genera incremento de egresos econmicos a las instituciones de salud, destacando que por ser adolescentes van a existir complicaciones en su embarazo. Esto requiere un mayor uso de recursos econmicos para que sean atendidas durante su estada en el tiempo de hospitalizacin (4)(5).

En Ecuador la tasa de mortalidad es muy alta, existe entre 500 y 700 mujeres que mueren cada ao. Por el hecho de ser adolescentes no estn preparadas mental ni fsicamente, por ende se pueden presentar diversas complicaciones como: abortos, hemorragias post parto, preeclampsia, eclampsia, sepsis y malformaciones congnitas uterinas (6)(7)(4).

El embarazo en adolescentes adems de ser un problema de salud pblica constituye un problema familiar y social, ya que existen hogares disfuncionales donde la falta de comunicacin entre padres e hijos, la falta de informacin sobre el sexo, el mal uso de mtodos anticonceptivos, y la situacin econmica conlleva a los adolescentes a tomar malas decisiones que afectan en su vida, motivo por el cual los adolescentes buscan refugio en personas ajenas a su crculo familiar (8).

A tan corta edad un embarazo no deseado representa dificultad para continuar o culminar su formacin acadmica. A lo largo de este periodo de transicin son pocos los adolescentes que alcanzan la madurez necesaria para enfrentarse a situaciones conflictivas como: violencia de gnero, aislamiento familiar y social, situaciones de pobreza que se vinculan con la necesidad de buscar trabajos que en ocasiones son mal remunerados (9)(10)(4).

Cruveilhier y Von Rokitansky describieron las anomalas uterinas en el siglo XIX (11). Las malformaciones congnitas uterinas son anomalas que provocan una alteracin de los conductos de Mller en el proceso de formacin de las trompas de Falopio, el tero y parte superior de la vagina. stas alcanzan una prevalencia del 8% de los casos, estimndose que una cuarta parte de las mujeres con estas anomalas presentan dificultades reproductivas. Dentro de estas malformaciones las ms frecuentes son: tero septado, bicorne, arcuato, didelfo, bicorne e hipoplasia uterina (12)(13)(14)(15).

La incidencia de anomalas uterinas congnitas en una poblacin frtil es del 3,2%, de las cuales el 90% son tabiques uterinos y el 5% son tero bicorne o tero didelfo (16).

El tero bicorne es una de las malformaciones congnitas que se da por la persistencia de la dualidad de los canales de Mller. Se clasifica en tero bicorne completo si la hendidura se extiende hasta el orificio cervical interno y en tero bicorne parcial si se encuentra confinada al fondo uterino. Las manifestaciones clnicas se pueden presentar antes o despus de la menarquia (17)(14).

Enfermera es una disciplina que se encarga de la prevencin y promocin de la salud, haciendo nfasis en la importancia del control prenatal que nos permite monitorear a la mujer y su embarazo para detectar a tiempo complicaciones, con la finalidad de tener un estado de salud apropiado para la madre y su hijo. Cabe recalcar que es imprescindible el conocimiento del personal de enfermera que ejecuta un conjunto de actividades dependientes, independientes e interdependientes (18)(19).

El rol del profesional de enfermera es muy importante basado en el accionar de sus ejes fundamentales como la investigacin, gestin, cuidado directo y la docencia en este contexto. Por este motivo el objetivo de este trabajo es aplicar el proceso de atencin de enfermera en una madre adolescente con tero bicorne mediante la implementacin de intervenciones de enfermera basadas en el modelo de Nola Pender (20)(21).

Considerando que el Modelo de Promocin de la Salud se adapta a la comprensin del comportamiento de los humanos, se pueden identificar los factores que influyen en la toma de decisiones relacionados con la salud, lo cual nos permite orientar a la persona a la aplicacin de conductas saludables que favorezcan la salud tanto en nios, adolescentes y personas adultas (20)(21).

Descripcin del caso

Paciente acude al hospital por el servicio de emergencia, refiriendo cuadro clnico de 5 das de evolucin manifestado por dolor plvico > 8 en escala EVA de tipo contraccin, adems presenta polaquiuria y leucorrea de mal olor mezclado con tapn mucoso, piel caliente al tacto. Con diagnstico mdico de embarazo de alto riesgo + amenaza de parto pretrmino + vaginosis + ruptura prematura de membranas. Tras presentar sangrado transvaginal, medico ordena exmenes de BH-PCR-EMO. Despus de valorar los resultados de laboratorio (cuadro 1) es ingresada a observacin. Mdico residente indica cloruro de sodio 0.9% a 120 ml/h + cido ascrbico 2 gr y paracetamol 1gr IV STAT.

Antecedentes prenatales

Madre adolescente de 16 aos de edad con antecedentes gineco-obsttricos:

         Gestas anteriores: 0

         Abortos: 0

         Controles prenatales: 2

         Ecografas obsttricas: 2 (reporte normal)

         Presentacin transversal del feto.

         Tratamiento prenatal: sales de hierro + cido flico tabletas 10 mg, carbonato de calcio tabletas 500 mg desde +- 22 semanas,

         Inmunizacin: recibe refuerzo de toxoide tetnico.

Refiere infeccin de vas urinarias + vaginosis recurrente por lo que recibe tratamiento, sin embargo, la infeccin no cede.

Diagnstico mdico

Embarazo de 28.5 semanas de gestacin + desprendimiento prematuro de placenta normoinserta + ruptura prematura de membranas + oligohidramnios + tero bicorne + tabique vaginal.

Hallazgos quirrgicos: adherencia del epipln a pared abdominal anterior, tero aumentado de tamao en forma de corazn con hendidura de fondo uterino, cavidad derecha de menor tamao que la izquierda. Para reparar el defecto congnito, el mdico realiza una reseccin uterina segmentada practicada por presencia de malformacin congnita uterina (tero bicorne), debido a que la cavidad derecha era de menor proporcin que la izquierda. Se evidencia presencia de cogulos de sangre, producto en regin pelviana profundamente encajado de difcil extraccin. Se obtiene producto nico vivo de sexo femenino, peso: 1250 gr; talla: 39.5 cm; permetro ceflico: 26, Apgar: 5-7-8.

Al finalizar procedimiento, mdico realiza tacto vaginal presenciando tabique longitudinal en ⅔ inferiores de vagina, tero bicorne y sangrado aproximado de 400 cc, sin complicaciones.

Paciente de 16 aos con puerperio mediato postcesrea con buena evolucin clnica. Mdico residente decide alta hospitalaria, signos vitales presin arterial: 100/64; Frecuencia cardiaca: 75x; Frecuencia respiratoria: 20x; Saturacin: 97%; Temperatura: 36.6 C; SCORE MAMA 0.

Evolucin post-alta

Tras haber sido dada de alta del establecimiento de salud, la paciente regres a su hogar con su padre quien era su representante legal en ese entonces. Sin embargo, continu acudiendo al establecimiento de salud debido a que su hija se encontraba ingresada con estado de salud crtico, requiriendo cuidados hospitalarios por prematurez.

Descripcin del recin nacido

A las 9:17 am se recibe en el rea de terapia intensiva neonatal a recin nacido pretrmino extremo producto de cesrea de emergencia con aproximadamente 30 semanas por Capurro, Apgar 5-7-8, peso 1250 gr. Fue recibido por mdico neonatlogo a las 9:30 am y ubicado en cuna de transporte, es intubado con ventilacin a presin positiva; inmediatamente se conecta a ventilacin modo SIMv. Monitor con saturacin de 50 - 79% y se observa presencia de cianosis.

Diagnsticos:

         Recin nacido pretrmino adecuado para edad gestacional (Capurro 30s)

         Sndrome de dificultad respiratoria del recin nacido: enfermedad de membrana hialina

         Traumatismo perinatal por difcil extraccin

         Hipoglicemia

         Hiponatremia

         Hipoxia intrauterina

Neonato de sexo femenino es dado de alta tras haber permanecido hospitalizado durante 73 das en el servicio de neonatologa. Se encuentra en condiciones estables, activo-reactivo al manejo, llanto fuerte, cabeza normoceflica, fontanelas anterior y posterior normotensas, fascies rosadas, tolerando oxgeno a ambiente, sin distrs respiratorio. Se alimenta de seno materno + leche adaptada, con buen reflejo de succin y deglucin, abdomen blando depresible, ombligo cicatrizado, genitales normoconfigurados, extremidades simtricas mviles y tono muscular conservado. Neonato es entregado a la madre y se retira en compaa de su representante legal.

Proceso de atencin de enfermera

La American Nurses Association define a la enfermera como una profesin que se basa en la proteccin, promocin, prevencin y optimizacin de la salud como de enfermedades. Dando cuidados humanizados, estandarizados e individualizados para cada paciente, familia y comunidad con la finalidad de ayudar a la persona a conseguir un alto nivel de armona, por medio de una visin humanista y cientfica. No obstante, para que esto sea posible se necesita del proceso de atencin de enfermera, ya que es el conjunto de actividades interdependientes que ayudan al individuo sano y enfermo a mantener o restaurar su equilibrio, aliviando su sufrimiento a travs del diagnstico y tratamiento (22)(23)(24)(25)(26).

Este proceso se complementa en cinco etapas:

         Valoracin: etapa que nos permite indagar y valorar el estado de salud del individuo, mediante la recoleccin de datos para identificar problemas que afectan a la persona (22)(23)(24)(25)(26).

         Planificacin: permite establecer juicios clnicos sobre la afeccin del paciente. Se formulan los objetivos e intervenciones organizadas e individualizadas (27).

         Ejecucin: se llevan a cabo las intervenciones propuestas en la etapa anterior, para mejorar la salud del paciente (27).

         Evaluacin: permite juzgar si las intervenciones planteadas ayudaron a alcanzar la mejora del paciente (27). (tabla 1,2,3).

El proceso de atencin de enfermera est ligado con el pensamiento lgico y el mtodo cientfico, que nos permite disear intervenciones individualizadas para disminuir complicaciones o secuelas que se pueden presentar a lo largo de la enfermedad (28)(25)(29).

En relacin con este estudio, para evitar embarazos no deseados o de alto riesgo, la persona cuenta con programas de educacin sexual que se basan en brindar informacin al adolescente sobre la fisiologa de su cuerpo, inculcando al uso de anticonceptivos. Las estrategias mencionadas nos ayudan para la prevencin de embarazos y enfermedades de transmisin sexual. Sin embargo, cabe recalcar que dichas estrategias no son practicadas en su totalidad porque an existe un aumento del ndice de embarazos en las adolescentes, acarreando consigo complicaciones que aumentan las cifras de morbimortalidad materna perinatal (28)(25)(29).

La Organizacin Mundial de la Salud define a la planificacin familiar como una herramienta que ayuda al individuo a tomar decisiones acerca de su salud sexual y reproductiva, para la planificacin de futuros embarazos y as determinar el nmero de hijos que desean tener, evitando embarazos de alto riesgo para la madre y el feto. Cuando se produce un embrazo los controles prenatales juegan un papel importante porque permiten la prevencin, diagnstico y tratamiento oportuno (30)(31)(32).

Aspectos relevantes de la patologa

Segn los reportes de la historia clnica, la paciente acuda a consulta por diversas circunstancias como: anemia, infeccin de vas urinarias recurrente, menorragia, vaginosis y dispareunia.

Mediante ecografa se evidenci 28,5 semanas de gestacin en paciente primigesta. Se realizaron 2 controles prenatales en el establecimiento de salud, en el primer control se realizaron exmenes de rutina descartando posibles infecciones, mdico prescribi hierro + cido flico. La ecografa del primer control realizado, fue valorado por mdico imagenologo quien no manifest ninguna alteracin ms que la presentacin transversa del feto.

En el segundo control no se registr ninguna novedad, embarazo aparentemente de condiciones estables.

Tres das despus de haber acudido a control, la gestante acude al servicio de emergencia por presentar dolor abdominal tipo contraccin. Posteriormente fue ingresada para una cesrea de emergencia donde constataron la presencia de tero bicorne y tabique vaginal.

Recomendaciones brindadas por el personal de enfermera

Las recomendaciones se brindaron luego del alta de la paciente. Como personal de enfermera elegimos el presente caso; enfocndonos en la educacin en salud, proporcionando informacin acerca de su condicin, empleando un lenguaje claro y sencillo. A partir de la evidencia cientfica se explic el motivo de la reseccin uterina segmentada que fue practicada por presencia de malformacin congnita uterina (tero bicorne), debido a que la cavidad derecha era de menor proporcin que la izquierda. La presentacin transversal del feto y el desprendimiento de placenta normoinserta dificultaron an ms la extraccin del beb desde la cavidad uterina (33).

La dismenorrea y menorragia eran desencadenadas por la malformacin uterina que a su vez desconoca la paciente. A raz de su intervencin quirrgica la paciente reconoce los procedimientos que le fueron aplicados en el establecimiento de salud, siendo eficaces para su calidad de vida.

sta circunstancia mencionada se relaciona con el Modelo de Promocin de la Salud (MPS) de Nola Pender, el cual se basa en identificar aspectos que intervengan en conductas de promocin de la salud brindando bienestar a la persona. ste modelo es una herramienta completa mayormente utilizada por el profesional de enfermera (34)(35).

Mediante visita domiciliaria se educ a la paciente sobre planificacin familiar, complicaciones y consecuencias de un embarazo intergensico tales como: prematuridad, ruptura uterina, bajo peso al nacer, retardo del crecimiento intrauterino y bito fetal en caso de que llegara a suceder (36).

La intervencin que se llev a cabo fue eficaz porque fue acogida por la paciente quien acudi a consulta ginecolgica de rutina a realizarse un control debido a la intervencin quirrgica a la que fue sometida anteriormente. Adems, opt por planificacin familiar y tras la valoracin le fue insertado el implante subdrmico por decisin propia de la paciente, el cual estima una efectividad del 99% (37).

 

Conclusin

El presente proyecto abarca temas de gran inters investigativo, principalmente las malformaciones congnitas uterinas, debido a que la incidencia de stas estima que 1 de cada 200 mujeres las padece. Es difcil detectarlas antes del proceso de gestacin donde se originan una serie de complicaciones perinatales. Es por ello que la investigacin resalta la importancia de un control prenatal eficaz y completo que nos permita como profesionales de la salud, brindar una atencin de calidad.

Mediante la realizacin del estudio de caso, se aplic el proceso de atencin de enfermera a una madre adolescente con tero bicorne basado en el modelo conceptual de promocin de la salud de Nola Pender y los patrones funcionales de Marjory Gordon, los cuales se enfocan en educar conductas saludables en la paciente estudiada a quien realizamos un seguimiento de su estilo de vida luego de egresar del establecimiento de salud. Se llev a cabo un cambio positivo para el mejoramiento y prevencin de la salud, evidenciando el logro de objetivos propuestos al inicio del proyecto.

 

Recomendaciones

Enfermera, al ser una profesin humanstica, est autoligada al cuidado directo, por ello debe enfocarse directamente en la promocin de la salud preventiva mediante la educacin continua a la paciente, promoviendo cambios en sus hbitos o modificando condiciones que afectan la salud de la persona.

Las actividades que realiza el personal de Enfermera deben estar encaminadas principalmente al beneficio de la persona, predispuestos siempre a responder o dar solucin a las necesidades que se susciten, acatando y respetando las percepciones o preocupaciones del paciente.

 

Referencias

1.      Organizacin Mundial de la Salud. Salud del adolescente. Desarrollo en la adolescencia [Internet]. Temas de Salud. 2020. p. 1-3. Disponible en: https://bit.ly/3fXWC41

2.      Mendoza Tascn LA, Claros Bentez DI, Pearanda Ospina CB. Actividad sexual temprana y embarazo en la adolescencia: estado del arte. Rev Chil Obstet Ginecol [Internet]. junio de 2016;81(3):243-53. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v81n3/art12.pdf

3.      Rojas Betancur M, Mendez Villamizar R. El embarazo en adolescentes: una lectura social en clave cuantitativa. Rev la Univ Ind Santander Salud [Internet]. 1 de enero de 2016;48(1):81-90. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3438/343844022011.pdf

4.      Figueroa Peafiel M, Rivera Solis KX, Vinueza Domo K, Yepez Carpio JS, Rebolledo Malpica D. Percepcin de las adolescentes frente al embarazo: revisin sistemtica. Arch Med [Internet]. 15 de diciembre de 2019;20(1):164-80. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/2738/273862538017/273862538017.pdf

5.      World Health Organization. El embarazo en la adolescencia. [Internet]. Temas de Salud. 2020. p. 14-5. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-pregnancy

6.      Egez JEV, Navarro MIH, Cotto JJR, Arias AJR, Franco HJA, Velastegui AJH. Complicaciones perinatales asociadas al embarazo en adolescentes de Atacames. Rev Cuba Med Gen Integr [Internet]. 2018;34(1):37-44. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252018000100005

7.      Muentes FD, Blanco DL, Intriago HM. LA PREVENCIN DEL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES DE LA EDUCACIN GENERAL BSICA EN EL ECUADOR. Form y Calid Educ [Internet]. 2017;6:211-36. Disponible en: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2714/1622

8.      Pavn-Paladinez DE, Contento-Torres JM, Romero-Encalada ID. Actuacin de enfermera y complicaciones asociadas al embarazo adolescente en un hospital de El Oro. 2020;5(08):653-72. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1615/3048#

9.      Ministerio de Educacin del Ecuador. Protocolos de actuacin frente a situaciones de embarazo, maternidad y paternidad de estudiantes en el sistema educativo [Internet]. 2017 p. 39-108. Disponible en: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/12/Protocolo-frente-embarazo.pdf

10.  Rodrguez NR, Bayeux C, Prez JLN, Arenado YM, Tito MA. Factores de riesgo asociados al embarazo en adolescentes. Rev Inf Cientfica [Internet]. 2018;97(5). Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5517/551758538004/551758538004.pdf

11.  Surez LM, Rodrguez LA, Mayorga SM, Zambrano HE. EMBARAZO A TRMINO CON TERO SEPTADO: REPORTE DE UN CASO CLNICO. 2019;2019:75-9. Disponible en: https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/201/280

12.  Esquembre Gratacs MJ, Climent Mart MT, Castro Prez A, Raga Baixauli F, Bonilla-Musoles F. Septo uterino completo acompaado de doble crvix y tabique vaginal. Progresos Obstet y Ginecol [Internet]. abril de 2015;58(4):183-6. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-septo-uterino-completo-acompanado-doble-S0304501314003021?referer=buscador

13.  Rodrguez GC, Romero SC, Arias JLR, Mndeza RH. tero Bicorne. Scielo [Internet]. 2017;61:20-3. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0026-17422018000200020&script=sci_arttext

14.  Medina S C, Aguirre F J, Montecinos G J, Schiappacasse F G. Revisin pictogrfica de las anomalas de los conductos de Mller por resonancia magntica. Rev Chil Obstet Ginecol [Internet]. abril de 2015;80(2):181-90. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262015000200014&lng=es&nrm=iso

15.  Gonzlez Bosquet Jess, Gonzlez Bosquet Eduardo. Gonzlez-Merlo. Ginecologa - Google Libros [Internet]. 10a Edici. GONZLEZ MERLO GINECOLOGA. BARCELONA: ELSEVIER; 2020 [citado 2 de octubre de 2020]. 287-290 p. Disponible en:https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=tMzpDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA287&dq=malformaciones+uterinas+congenitas&ots=w7tBGCCcMn&sig=iNqSu5ag3Cjn3I7qMS_2girYyko#v=onepage&q=malformaciones uterinas congenitas&f=false

16.  Itchimouh S, Khabtou K, Mahdaoui S, Boufettal H, Samouh N. Rupture utrine sur utrus bicorne 12 semaines damnorrhe: propos dun cas. Pan Afr Med J [Internet]. 2016;24:1-6. Disponible en: https://europepmc.org/backend/ptpmcrender.fcgi?accid=PMC5012789&blobtype=pdf

17.  Oliveros Jimenez David Alberto. Embarazo a trmino en tero bicorne [Internet]. [Manta]: UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANAB; 2017 [citado 2 de octubre de 2020]. Disponible en: https://repositorio.uleam.edu.ec/bitstream/123456789/1581/1/ULEAM-MED-0002.pdf

18.  Amorim TV, Souza EDO, Moura MAV, Queiroz ABA, Salimena AMO. Perspectivas do cuidado de enfermagem na gestao de alto risco: reviso integrativa. Enfermera Glob [Internet]. 28 de marzo de 2017;16(2):500. Disponible en: http://dq7bu4ql9s.search.serialssolutions.com.conricyt.remotexs.co/?ctx_ver=Z39.88-2004&ctx_enc=info%3Aofi%2Fenc%3AUTF-8&rfr_id=info%3Asid%2Fsummon.serialssolutions.com&rft_val_fmt=info%3Aofi%2Ffmt%3Akev%3Amtx%3Ajournal&rft.genre=article&rft.atitle=Perspe

19.  Miranda Mellado C. Factors of capacity associated with the right use of prenatal control Sincelejo (Colombia). Salud Uninorte [Internet]. 15 de noviembre de 2016;32(3):436-51. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/salud/article/view/9138/9744

20.  Barragn-Hernandez O, Hernndez-Villa EA, Flores-Len RA, Vargas MR. Proceso de enfermera para grupos de ayuda mutua: una propuesta desde el modelo de promocin. Sanus. 2019;(3):22-9.

21.  Miranda Mellado C, Castillo Avila I. Factores de necesidad asociados al uso adecuado del control prenatal. Rev Cuid. 2016;7(2):1345.

22.  Patricia Ann Potter AGP. Fundamentos de Enfermera [Internet]. 2017 [citado 3 de octubre de 2020]. p. 1-1356. Disponible en: https://books.google.es/books?id=lLWXDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

23.  Ponti LE, Benites RTC, Vignatti RA, Monaco ME, Nuez JE. Conocimientos y dificultades del proceso de atencin de enfermera en la prctica. Rev Cuba Educ Medica Super [Internet]. 2017;31(4):1-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es

24.  Hermosilla vila A, Mendoza Llanos R, Contreras Contreras S. Instrumento para valoracin del cuidado humanizado brindado por profesionales de enfermera a personas hospitalizadas. Index de Enfermera [Internet]. 2016 [citado 3 de octubre de 2020];25(4):273-7. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

25.  Prez Viltres M, Lorente Viltres K, Rodrguez Puebla E, Herriman Olivera DL, Verdecia Olivera N. Nivel de conocimientos sobre proceso de atencin de enfermera en profesionales de enfermera del municipio Yara. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2016;32(3):295-302. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192016000300003&script=sci_arttext&tlng=en

26.  Jara-Sanabria F, Lizano-Prez A. Aplicacin del proceso de atencin de enfermera por estudiantes, un estudio desde la experiencia vivida. Enfermera Univ [Internet]. octubre de 2016;13(4):208-15. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2016.08.003

27.  Mena Tudela D. Cuidados Basicos de Enfermeria [Internet]. 2016. 195 p. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/70159/1/2016_Mena_etal_Cuidados-basicos-de-enfermeria.pdf

28.  Glvez M, Rodrguez L, Rodrguez-Snchez C. El embarazo en la adolescencia desde las perspectivas salud y sociedad. Rev Cuba Med Gen Integr [Internet]. 2016;32(2):280-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252016000200015

29.  lvarez-Huante Y V., Muoz-Corts G, Chacn-Valladares P, Gmez-Alonso C. Evaluacin del apego a la Gua Prctica Clnica de control prenatal en adolescentes en una unidad de medicina familiar de Morelia Michoacn, Mxico. Atencin Fam [Internet]. julio de 2017;24(3):107-11. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.af.2017.07.003

30.  Del Toro Rubio M, Ruidiaz Gmez KS, Barrios Puerta Z. Conocimientos y prcticas sobre mtodos de planifi cacin familiar en adolescentes escolarizados de Cartagena-Bolvar. Rev Cienc y Cuid [Internet]. 30 de junio de 2018;15(2):24-37. Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/cienciaycuidado/article/view/1399

31.  OMS | Contracepcin - Planificacin familiar. WHO [Internet]. 2018 [citado 3 de octubre de 2020]; Disponible en: http://www.who.int/reproductivehealth/topics/family_planning/es/

32.  lvarez-Huante Y V., Muoz-Corts G, Chacn-Valladares P, Gmez-Alonso C. Evaluacin del apego a la Gua Prctica Clnica de control prenatal en adolescentes en una unidad de medicina familiar de Morelia Michoacn, Mxico. Atencin Fam [Internet]. 2017;24(3):107-11. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.af.2017.07.003

33.  Monge Moreno AM, Cceres Manzano VP, Llori Otero KM, Caldern Paz MM. Consideraciones sobre los fundamentos psicopedaggicos de la educacin para la salud en la adolescencia. Enfermera Investig Investig Vinculacin, Docencia y Gestin [Internet]. 6 de enero de 2018;3(1 Sup):91-7. Disponible en: https://enfermeriainvestiga.uta.edu.ec/index.php/enfermeria/article/view/160

34.  Esteban RC, Esteban RFC, Caycho-Rodrguez T, Arias SAS, Guerra RMR, Vilchez CC, et al. Efectividad de intervencin basada en modelo de Nola Pender en promocin de estilos de vida saludables de universitarios peruanos. Rev Cubana Enferm [Internet]. 16 de diciembre de 2019 [citado 3 de octubre de 2020];35(4). Disponible en: http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/2859

35.  De D, Pender N. The model of health promotion proposed by Nola Pender. A reflection on your understanding. Enfermera Univ. 2011;8(4):16-23.

36.  Zavala A, Ortiz H, Salomon J, Padilla C, Preciado R. Periodo intergensico. Rev Chil Obstet Ginecol [Internet]. 2018;83(1):52-61. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchog/v83n1/0048-766X-rchog-83-01-0052.pdf

37.  Gogna M, Binstock G. [Contraception and maternity: Findings of a quali-quantitative study with 18- and 19-year-olds in four provinces of Argentina]. Salud Colect [Internet]. 11 de abril de 2017;13(1):63-72. Disponible en: http://revistas.unla.edu.ar/saludcolectiva/article/view/990

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/