Contribucin de las remesas y el consumo en el crecimiento econmico del Ecuador, 2011-2020

 

Contribution of remittances and consumption in the economic growth of Ecuador, 2011-2020

 

Contribuio de remessas e consumo para o crescimento econmico do Equador, 2011-2020

Pamela Dayana Salvador-Guevara I

psalvador1@utmachala.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4739-5973

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: llady@utmachala.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresarial

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 20 de septiembre de 2021

 

        I.            Estudiante de la Carrera de Economa, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador

     II.            Estudiante de la Carrera de Economa, Universidad Tcnica de Machala, Ecuador

   III.            Docente Investigadora de la Universidad Tcnica de Machala, Ecuador

 

 


Resumen

La presente investigacin analiza las contribuciones de las Remesas y el Consumo en el crecimiento econmico del Ecuador en el periodo 2011-2020, su objetivo principal es determinar cul es la incidencia que tienen las variables mencionadas en el Producto Interno Bruto (PIB), utilizando un mtodo cuantitativo de recoleccin y anlisis de datos, obtenidos del Banco Central del Ecuador (BCE) y de fuentes confiables como artculos cientficos, tambin es de ndole descriptiva y se emple un modelo economtrico considerando el coeficiente de correlacin, regresiones lineales simples y mltiple. As, se concluye que las remesas ayudan al crecimiento econmico porque representan una fuente de ingresos para las familias ecuatorianas, que en su mayora son destinadas al consumo y por ende al aumento del PIB.

Palabras claves: Remesas; consumo; crecimiento econmico.

 

Abstract

This research analyzes the contributions of Remittances and Consumption in the economic growth of Ecuador in the 2011-2020 period, its main objective is to determine what is the incidence that the mentioned variables have on the Gross Domestic Product (GDP), using a Quantitative method of data collection and analysis, obtained from the Central Bank of Ecuador (BCE) and from reliable sources such as scientific articles, is also descriptive in nature and an econometric model was used considering the correlation coefficient, simple and multiple linear regressions. Thus, it is concluded that remittances help economic growth because they represent a source of income for Ecuadorian families, most of which are destined for consumption and therefore for an increase in GDP.

Keywords: Remittances; consumption; economic growth.

 

Resumo

Esta pesquisa analisa as contribuies das Remessas e Consumo no crescimento econmico do Equador no perodo 2011-2020, seu objetivo principal determinar qual a incidncia que as variveis ​​mencionadas tm sobre o Produto Interno Bruto (PIB), por meio de um Mtodo Quantitativo. de coleta e anlise de dados, obtidos no Banco Central do Equador (BCE) e em fontes confiveis, como artigos cientficos, tambm de natureza descritiva e foi utilizado um modelo economtrico considerando o coeficiente de correlao, regresses lineares simples e mltiplas. Assim, conclui-se que as remessas contribuem para o crescimento econmico porque representam uma fonte de renda para as famlias equatorianas, em sua maioria destinadas ao consumo e, portanto, ao aumento do PIB.

Palavras-chave: Remessas; consumo; Crescimento econmico.

 

Introduccin

En el presente trabajo se plantea como punto principal las Remesas, es decir, el valor que los migrantes envan desde otros lados del mundo al Pas, Estados Unidos es de donde ms se receptan las remesas, las que en su mayora (un 75%) estn destinadas al Consumo. La investigacin tiene como objetivo principal determinar cul es la incidencia que tienen las Remesas y el Consumo en la economa del Ecuador, asimismo su importancia radica en que a lo largo de la historia ecuatoriana las remesas han representado un ingreso de vital importancia para la estructura socioeconmica de las familias receptoras.

Las migraciones juegan un papel fundamental tanto para la economa de las familias, como para la de todo el pas. Cuando las remesas aumentan o disminuyen el dinero de las familias se ve afectado. En este informe no solo se detallan conceptos de las Remesas, sino tambin se toman en cuenta la variable macroeconmica del Consumo porque es el sector en donde se destinan la mayor parte de las remesas, y la variable de crecimiento econmico que es el Producto Interno Bruto (PIB). La metodologa utilizada es un modelo economtrico de regresin lineal mltiple donde se requiere cumplir con los siguientes supuestos: linealidad, independencia, no colinealidad, normalidad y homocedasticidad, obteniendo as, un anlisis confiable y con bases suficientes para que sea vlido.

El presente estudio es importante porque como expresa Apolo Herrera (2017): La magnitud del ingreso de divisas que representan las remesas en una economa dolarizada como la nuestra ha servido para promover el consumo de una gran parte de la poblacin. Por tanto, las variables descritas ayudan a mejorar las condiciones de vida y disminuir la pobreza en algunos sitios, para lo cual se llega a la conclusin de que, a pesar de los aos, las remesas seguirn siendo una entrada favorable para el Ecuador y especialmente para los hogares que la reciben, incentivando el consumo y el aumento del PIB. Por consiguiente, se tiene la hiptesis de que las Remesas conjuntamente con el Consumo, contribuyeron significativamente al crecimiento de la economa ecuatoriana en el periodo 2011-2020.

 

Crecimiento Econmico

De acuerdo a Rodrguez Zambrano (2018) la evolucin del crecimiento de la economa de un pas depende del contexto en que se desempee, la situacin poblacional aporta a su medicin, sin importar si es positiva o negativa. Para Smith, la dinmica de la productividad comprende el principal factor que influye en el crecimiento econmico, por consiguiente, el aumento o disminucin de las cifras reales de produccin y la cantidad de trabajadores productivos procedern de la acumulacin de capital, que ms adelante generar riqueza y bienestar social (Quiroga Jurez, 2019). No obstante, una economa puede crecer aun cuando sus habitantes no sean favorecidos, entonces el desarrollo econmico incluye un significado social.

El crecimiento econmico se refiere al aumento constante de la produccin generada en una economa en un periodo de tiempo que puede ser de aos o dcadas. Usualmente el indicador que permite medir de forma ms acertada el crecimiento econmico es el Producto Interno Bruto (PIB), ya que en l se representan todos los servicios y bienes que una economa produce a lo largo de un determinado periodo de tiempo (Hofman, Mas, Aravena, & Fernndez de Guevara, 2017). As pues, al existir un crecimiento mayor en el PIB se observar un incremento significativo en la economa de la nacin que se encuentre bajo este tipo de anlisis. Cabe recalcar que en el PIB intervienen solamente los productos y servicios realizados dentro de un territorio nacional con total independencia de la nacionalidad del productor (Fernndez Rodrguez, 2015).

Por su parte, Castillo Martn (2011) puntualiza al crecimiento econmico como una variacin cuantitativa expansiva de la economa de una nacin. Desde el punto de vista tradicional, ste se determina anual y porcentualmente mediante el aumento del Producto Nacional Bruto (PNB) o el PIB. Se puede dar de dos formas: cuando una economa crece extensivamente, utiliza ms recursos naturales, materiales o humanos, y cuando crece intensivamente, emplea igual cantidad de recursos, pero de manera ms productiva; esta ltima es condicin del desarrollo econmico.

Segn el Ministerio de Economa y Finanzas de la Repblica del Per (2017) se debe considerar que: la produccin se mide en trminos monetarios, por esto, la inflacin puede hacer que la medida nominal del PIB sea mayor de un ao a otro y que sin embargo el PIB real no haya variado. En consecuencia, pese a que el crecimiento del PIB real no incluye los cambios tecnolgicos que continuamente transforman las cualidades de los bienes y servicios elaborados por una economa, sigue siendo la mejor forma de calcular el crecimiento econmico de una nacin (Pampilln, 2013). De ah que el PIB real se basa en los precios de un nico ao, permitiendo comparar la produccin de un pas en distintos periodos, asimismo, separa la alteracin en los precios pudiendo evidenciar el poder adquisitivo neto.

Crecimiento Econmico del Ecuador

En Ecuador, el PIB ha crecido de forma fluctuante, debido a varias condiciones externas e internas, que obstaculizan el progreso de la economa. Nuestro tradicional modelo econmico nos ha limitado de igual manera, colocando en nuestras mentes la idea de que el crecimiento econmico ser la cura de todos nuestros males (Rodrguez Zambrano, 2018). Pese a no siempre tener resultados positivos, las polticas econmicas estn dirigidas a impulsar el crecimiento econmico.

El avance de la economa ecuatoriana es condicionado por algunos factores, uno de ellos es el precio del barril de petrleo, siendo el principal, puesto que la mayor parte de divisas provienen de la exportacin petrolera. Otro factor importante es la moneda, ya que portar el dlar como moneda oficial, hace que se dependa de la apreciacin de la misma. Adems, se sujeta en gran medida a los recursos naturales agrcolas al ser fuente de exportaciones, no obstante, al no poseer un valor agregado hace que no sea tan competitivo como otros pases. A continuacin, se muestra en la Tabla 1 los datos obtenidos del BCE acerca de la evolucin que ha tenido el PIB Real ecuatoriano a lo largo del periodo 2011-2020, tomando en cuenta cifras en millones de dlares estadounidenses del 2007 y la variacin porcentual con respecto al ao anterior.

Tabla 1: Producto Interno Bruto Real del Ecuador 2011-2020

Fuente: Elaboracin propia, a partir de los datos del Banco Central del Ecuador (2020).

 

 

 

 

Figura 1: Evolucin del Producto Interno Bruto del Ecuador, 2011 - 2020

Fuente: Elaboracin propia, a partir de los datos del Banco Central del Ecuador(2020).

 

Segn el BCE, durante los ltimos 10 aos (2011-2020), el PIB promedio del Ecuador fue de 68.344,17 millones de dlares. En la Figura 1, se puede observar que del ao 2011 al 2015 el PIB tuvo un progreso positivo, potenciado por los elevados precios del oro negro y dems importes provenientes del financiamiento extranjero al sector estatal, pasando de $60.925,06 millones a $70.174,68 millones. Esto trajo consigo un mayor gasto pblico en el rea social, al igual que en las inversiones representativas dentro de las actividades de energa y transporte (Banco Mundial, 2017). Aun as, no fue sostenido ya que su variacin disminuy de 7,87% a 0,10%.

Para el ao 2016 el PIB se redujo a $69.314,07 millones (-1,23%) siendo la primera vez que desde que el pas se dolariz, se presenta un decrecimiento en la economa, originado por el terremoto que afect al pas en ese ao, paralelamente a la baja en los precios de los barriles de petrleo (Martnez Ramos, 2018). En el periodo de 2017 a 2019 la economa se recuper levemente, pero de forma desacelerada, puesto que slo aument de $70.955,69 millones a $ 71.879,22 millones (es decir de 2,37% a 0,01%). Por ltimo, con una variacin negativa mucho mayor al 2016, en el ao 2020 el PIB cay drsticamente a $66.308,49 millones debido a la aparicin del COVID-19, provocando una pandemia a nivel mundial, dando paso a una crisis sanitaria y serios problemas econmicos (Snchez, Vayas, Mayorga, & Freire, 2020).

 

 

Remesas

La conceptualizacin de las remesas es de gran inters, debido a que su medicin, registro y clasificacin depende de sta. Segn Toasa Guapi (2016): Las remesas de los inmigrantes son las transferencias del dinero ahorrado en la sociedad receptora, que son enviados a las familias o grupos sociales de referencia en el pas de origen. Adems, manifiesta que su volumen tiene igual proporcin con la integracin al pas rector al intentar obtener la residencia permanente. Todo aquello se esclarece porque cuando los inmigrantes entran a otro pas, es comn que muchos de ellos no sepan el lenguaje y las costumbres propias del lugar. Por consiguiente, al principio sus ingresos sern menores que de los nacionales, as tengan las mismas cualidades.

Agudelo Tascn (2015) por su parte, recalca que las remesas se traducen econmica y directamente de la migracin, ya que se transfiere un ingreso privado de un individuo a otro, constituyndose como una fuente de carcter econmica personal al no formar parte de la renta nacional. Entonces no habra forma de que el organismo estatal haga uso de dicho rubro pese a ser procedente del extranjero, siendo este distinto al de la inversin externa directa.

Segn (Mariscal Chaln, 2020) existen dos tipos de remesas: las familiares y las productivas. El primero se refiere al fondo para las familias (modelo macroeconmico de Ingresos o Gastos), que se puede convertir en un agente multiplicador de bienestar socioeconmico de la familia o puede crear pobreza y desigualdad por una alta propensin marginal al consumo, o en su defecto, a la inversin. Mientras que el segundo hace referencia a cuyos traspasos que se ven reflejados en el modelo macroeconmico por el Ahorro o la Inversin, que atraen empleo y estabilidad al poseer una propensin marginal al consumo inferior.

Mundialmente las remesas cumplen un rol muy importante al permitir el ingreso de divisas, necesarias sobre todo en los pases denominados subdesarrollados donde existe una gran cantidad de emigrantes, quienes esperan obtener mejores oportunidades de trabajo en otros pases. Las remesas llegan a ocupar incluso el segundo lugar como fuente de ingreso de dinero en varios pases subdesarrollados, superada nicamente por el financiamiento externo (Snchez, Vayas, Mayorga, & Freire, 2020). Es decir que en aquellos pases donde abunda el desequilibrio poltico, social o econmico suelen recibir ms remesas en comparacin con pases altamente estables.

Segn aportes del Banco Mundial (2020): las remesas alivian la pobreza en los pases de ingreso bajo y mediano, mejoran los resultados nutricionales, se asocian con un gasto ms elevado en educacin y reducen el trabajo infantil en los hogares desfavorecidos. Al disminuir la cantidad de dinero que las familias pueden llegar a obtener gracias a las divisas, deben destinar ms de sus fondos a solucionar problemas de escasez con respecto a necesidades de subsistencia inmediatas.

Por otro lado, para autores como Lpez, Padilla Prez, & Villarreal (2020), las remesas pueden afectar negativamente a las economas locales; un caso sera la reduccin de la oferta laboral de los receptores, causada por el desincentivo de poseer un flujo continuo de dinero. As tambin, es interesante resaltar que el Fondo Monetario Internacional (2020) concepta a esta partida como uno de los ingresos ms estables y de sumo inters para algunas naciones. Su importancia radica en el aporte que tiene sobre el crecimiento del PIB debido al ingreso de divisas que son emitidas por personas que estn en diferentes partes del mundo (Apolo Herrera, 2017). Por lo tanto, es esencial para la economa de un pas tener este tipo de entradas, porque genera ms riqueza que posteriormente puede ser invertida, de manera que sea fuente de an ms ingresos con el fin de satisfacer necesidades de terceros o personales.

Remesas en Ecuador

Ecuador es un pas netamente receptor de remesas ya que las entradas de este flujo de divisas son mayores a las salidas. Este efecto se acrecent aceleradamente por la migracin masiva de ciudadanos producida durante la crisis mundial financiera de 1999; llegando a tener altas tasas de subempleo y desempleo, ingresos reducidos, inversiones en declive, incremento del porcentaje de pobreza, de modo que se forz a una salida masiva de ecuatorianos para buscar mejores oportunidades laborales en pases como Estados Unidos, Italia, Espaa, y otros (Snchez, Vayas, Mayorga, & Freire, Remesas en Ecuador, 2020).

En la economa ecuatoriana, el auge de las remesas ha sido de gran impacto para el aumento de la renta nacional. Conforme a Acosta, Lpez Olivares, & Villamar (2006) tal efecto es importante porque conjuntamente con los altos precios del petrleo, las remesas han podido generar la entrada necesaria de divisas para soportar el modelo econmico vigente de dolarizacin y, con ello, la estabilidad fiscal alcanzada en el pas a partir de 2002. Paralelamente, las remesas ocupan el segundo lugar (en importancia) dentro de la balanza de pagos, permitiendo disminuir su constante dficit. As mismo, las remesas son una fuente primordial de liquidez y financiamiento para la economa, adems han logrado suprimir simultneamente la presin sobre el Estado con respecto a la implantacin de programas sociales ms intensivos y permanentes.

Al hablar del rea microeconmica, las familias receptoras han podido satisfacer sus necesidades, mejorando as sus condiciones de vida. Es indudable que las remesas han acrecentado la capacidad adquisitiva de consumo (los hogares receptores tienen un mayor acceso a b/s) y han permitido mejorar niveles de nutricin, salud y educacin (Gonzlez Casares, Viera Mendoza, & Ordeana Rodrguez, 2009). Un impacto positivo que tiene sobre la economa familiar es el aumento a mediano plazo de la productividad econmica de Ecuador, asimismo, interviene en la disminucin de ndices socioeconmicos como la pobreza, el desempleo y la desigualdad de ingresos.

A continuacin, se presenta un anlisis sobre las Remesas en Ecuador de acuerdo a la Tabla 2, que muestra el valor de las Remesas recibidas en el pas en millones de dlares estadounidenses, as como su porcentaje de variacin y la tasa de participacin en el crecimiento de la economa ecuatoriana durante el periodo 2011-2020, con datos obtenidos del Banco Central del Ecuador.

Tabla 2: Remesas en Ecuador 2011-2020

Fuente: Elaboracin propia, a partir de los datos del Banco Central del Ecuador(2020).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2: Remesas de Trabajadores Recibidas en Ecuador, 2011 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin propia, a partir de los datos del Banco Central del Ecuador (2020).

 

Segn el BCE, durante los ltimos 10 aos (2011-2020), el valor promedio de Remesas recibidas fue de 2.745,31 millones de dlares. En la Figura 2, se puede observar que del ao 2011 al 2012, las remesas disminuyeron significativamente en 8,46%, es decir, de $2.672,40 millones a $ 2.446,40 millones. En el 2013 y 2014 las cifras aumentaron a $2.449,50 millones y a $2.461,70 millones, respectivamente, logrando una variacin positiva de 0,31%. Todas las fluctuaciones que se han mencionado se atribuyen principalmente a la coyuntura econmica de los principales pases donde residen los emigrantes ecuatorianos ya que enfrentaron en primera instancia la crisis financiera internacional (EUA, Espaa e Italia, entre otros). Para el ao 2015 se percibe nuevamente una reduccin de las remesas recibidas en 3,41% ($ 2.377,80 millones), debido a la depreciacin del euro con respecto al dlar en 19.6% en el perodo en mencin.

En el periodo de 2016-2020, pese a la desaceleracin muy leve de los envos de divisas de los emigrantes al Ecuador, se ha percibido un aumento promedio de 7,04%, esto es de $2.602 millones a $3.337,80 millones. Desglosando lo ltimo, en el 2016 las remesas incrementaron de forma notable en 9,43% por la solidaridad de los migrantes frente al sismo de abril de 2016 en la provincia de Manab. Para el 2017 los nmeros tambin presentaron un aumento considerable en 9,15% ($2.840,20 millones), esto se debe a que los ecuatorianos radicados en EUA y Europa (pases que en ese momento se expandieron econmicamente) enviaron mucho ms dinero a sus familiares, adems de las nuevas polticas migratorias de Estados Unidos (Banco Central del Ecuador, 2017).

En los aos 2018-2019 las cifras crecieron a $ 3.030,60 millones y a $ 3.234,70 millones, respectivamente, alcanzando variacin positiva de 6,72%. Finalmente, para el 2020 se registr un incremento de las remesas en 3,19%, es decir de $3.337,80 millones con respecto al ao anterior, atribuyndose a los paquetes de ayuda econmica otorgado por el Gobierno de E.E.U.U. en la crisis sanitaria por Covid-19, permitiendo que los emigrantes ecuatorianos puedan enviar mayores flujos de dinero a sus familias. Al mismo tiempo, los valores provenientes de Espaa e Italia no se vieron mayormente afectados a pesar de la actual situacin econmica (Banco Central del Ecuador, 2020).

Figura 3: Aporte de las Remesas de Trabajadores Recibidas en Ecuador al Producto Interno Bruto, 2011 2020

(en % del PIB a precios del 2007)

Fuente: Elaboracin del autor, con datos provenientes del Banco Central del Ecuador.

 

Acorde a la Figura 3, se muestra el porcentaje que las Remesas contribuyen al PIB Real del Ecuador desde 2011 hasta 2020. El promedio de la participacin de este apartado al crecimiento de la economa ecuatoriana durante los ltimos 10 aos fue de 4,02%. Se puede observar claramente que del ao 2011 al 2015 este flujo de dinero en proporcin al PIB de a poco ha ido disminuyendo, ya que pas de contribuir 4,39% a 3,39%, es decir un punto porcentual menos. Esto podra deberse al aumento de significancia para el PIB de otros rubros; aunque cabe destacar que en el 2015 se registra el porcentaje ms bajo dentro del periodo analizado, esto tambin relacionndose a la reduccin de divisas enviadas desde Europa por la depreciacin del euro.

Por el contrario, para los aos de 2016 al 2020, la participacin de las Remesas en el PIB fue ms notoria, puesto que se apuntaron en 3,75% y 5,03%, respectivamente. Para este ltimo ao el flujo de remesas familiares que ingres al pas represent un rcord histrico en la serie estadstica compilada por el BCE (2020). Adems, esto guarda relacin con lo mencionado por algunos investigadores al decir que el ingreso proveniente de las remesas ayud a amortiguar el descenso de la economa y sus efectos negativos, al pasar por la actual crisis sanitaria del Coronavirus. Con todo esto, se deduce que la economa del pas la cual posee el dlar como moneda oficial, ha podido mantenerse gracias al flujo de Remesas enviadas por los emigrantes ecuatorianos a sus familias. En consecuencia, la primera hiptesis de esta investigacin es:

H1: Las Remesas han sido uno de los factores que contribuyeron significativamente al crecimiento econmico de Ecuador durante el perodo 2011-2020.

Consumo

El consumo es gastar o consumir bienes y servicios, pues Revelo expresa que (2017): El ser humano trata de satisfacer necesidades insatisfechas con recursos limitados. El consumo es impulsado por la bsqueda de satisfaccin haca deseos o necesidades lo que es un comportamiento normal y esencial en la naturaleza del ser humano, tambin es el motor de la economa y lo que mueve el mercado. Algunos pensadores como Adam Smith afirmaban que el egosmo era la base de la economa, que gracias a esto funcionaba de una forma correcta y equilibrada en el mercado.

Por otro lado, Jimnez menciona que el consumo (2006): es parte de la demanda agregada y depende del ingreso disponible. Entonces, el nivel de consumo depender nicamente de sus ingresos, mientras ms dinero tengan mayor ser el nivel de consumo; es por ello que las remesas son un parte importante en esta variable, ya que aquellas personas que se encuentran en el extranjero son las encargadas de solventar los gastos de sus familiares que viven dentro del pas.

Adam Smith menciona al individualismo como cimiento del consumo, las personas tienen un orden para satisfacer sus necesidades buscando principalmente sobrevivir de la mejor manera (Hurtado Prieto, 2003). Las personas tienen la capacidad de elegir entre lo que ellos decidan que es de mayor importancia, en segundo lugar, intentan que esas cosas sean agradables y por ltimo buscan el placer, consumir de ms o lo que les parezca esttico. El comportamiento de individualismo y el consumo no se deben dejar de lado al momento de realizar un anlisis econmico, puesto que de una forma particular las familias constituyen la mayor parte del consumo en una economa.

Consumo en Ecuador

El consumo, la inversin bruta, compras del Estado, exportaciones netas y la produccin del pas son componentes del PIB del Ecuador, sin embargo, el consumo es el que aporta con un porcentaje mayoritario. Como lo menciona la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (2021): El hogar es una unidad conformada por una o ms personas con relacin de parentesco o sin l, que ocupan y residen habitualmente en una misma vivienda, y que comparten sus gastos en necesidades bsicas o vitales. Es all donde se crea el consumo para suplir necesidades, las familias gastan sus ingresos en un 60% para el consumo de distintos bienes y servicios.

En Ecuador, el Consumo se divide en dos secciones: el consumo en los hogares que segn Index Mundi (2021): Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios, incluidos los productos durables (tales como autos, mquinas lavadoras y computadoras personales), comprados por los hogares. Ahora bien, estos valores del consumo no pertenecen a la compra de vivienda, pero s a la renta de sus hogares. Otro de sus componentes es el Gasto gubernamental que es el valor que el Gobierno invierte en educacin, salud, seguridad y otros rubros; segn los ltimos datos obtenidos, un 12,6 % de estos gastos son destinados a la Educacin y un 11,92 % a sanidad, siendo estos los rubros en donde el gobierno enva mayor nmero de recursos.

Segn proyecciones del BCE, el consumo se contraera en el ao 2020 un 0,1% siendo el Gasto del Gobierno el ms afectado con un 2,2%. El consumo no solo es realizar compras o gastar sino tambin satisfacer las necesidades que se tienen; por medio de una encuesta realizada en el 2020, se pudo evidenciar que en Ecuador el promedio del gasto es de $700 mensuales, tomando en cuenta el precio de la canasta bsica familiar que cubre sectores como alimentos y bebidas, sin embargo, el consumo se extiende a vestimenta, pago de servicios bsicos, comunicacin, transporte, actividades de recreacin, pago de educacin en los hogares, alojamientos, salud, y otros.

Tabla 3. Consumo en Ecuador 2011-2020

Fuente: Elaboracin propia, a partir de los datos del Banco Central del Ecuador.

 

Con los datos obtenidos del BCE y expuestos en la Tabla 3 y Figura 4, se puede evidenciar que el Consumo ha tenido un comportamiento no constante; en los periodos del 2011 al 2016 la variacin fue descendente de 5,71%, 4,25%, 5,05%, 3,47% y 0,34% y -1,97% correspondientemente; no obstante, para el ao 2017 vari de forma ascendente un 3,63%, disminuyendo despus hasta llegar a una drstica variacin negativa de -6,81% en el 2020. Dentro de los diez aos estudiados, en el 2011 se presenci la tasa ms alta de variacin (5,71%). Por otra parte, el ao en que existi una mayor variacin negativa fue en el 2020 con -6,81%, provocada por efectos de la pandemia Covid-19. En el ao 2019, el consumo fue de $55.560,92 millones mientras que para el 2020 decreci a $51.775,80 millones, que segn el BCE (2021): Esto se debi principalmente, a la disminucin de 7,6% en remuneraciones, las cuales alcanzaron gastos devengados por USD 8.592,2 millones, valor menor en USD 705,3 millones al presentado en 2019.

Figura 5. Aporte del Consumo al Producto Interno Bruto del Ecuador, 2011 2020

(en % del PIB a precios constantes)

Fuente: Elaboracin propia, a partir de los datos del Banco Central del Ecuador

 

El Consumo es una de las variables que ms aporta al PIB en el pas, pese a los aos estas aportaciones no han presentado una variacin voluble, pues, como se observa en la Figura 5 estos aportes son de ms del 70%. Han existido aos en los que su participacin ha sido menor como por ejemplo en el 2016 que represent el 75,69%, razn por la cual la economa se contrajo en -1,5%.

La tendencia del consumo en el Ecuador no ha variado a pesar de los cambios en el crecimiento econmico, todas las personas tienen necesidades que tienen que satisfacer y pues estas cifras son la evidencia. En los aos de 2016 al 2018 hubo un ascenso de la participacin, un 75,69% a 77,44%, respectivamente. Gracias a la deuda de Ecuador con EUA, la economa en estos aos vivi un decrecimiento, el consumo no sufri esta crisis porque los ciudadanos empezaron a migrar a otros pases huyendo de la crisis para luego enviar remesas que servan aqu dentro del pas a las familias, valores que en gran medida ayudaron a sustentar el consumo.

En el 2020 la economa decreci a nivel mundial, no obstante, este fue el ao en que el consumo aport ms a la economa del pas con 78,08%, puesto que el consumo es la satisfaccin de necesidades, en su mayora fisiolgicas, entonces bien, a pesar del decrecimiento de varios sectores econmicos del pas, los hogares no podan dejar de cubrir sus necesidades. Con todo esto, se deduce que el Consumo Final del Gobierno y de las Familias son un gran aporte para la conformacin del PIB. En consecuencia, la segunda hiptesis de esta investigacin es:

H2: El Consumo Total ha sido uno de los factores que contribuyeron significativamente al crecimiento econmico de Ecuador durante el perodo 2011-2020.

 

Metodologa

En la presente investigacin se utiliza un modelo economtrico que tiene como objetivo principal la bsqueda de aquellas relaciones matemticas que permitan explicar llegar a explicar las variables macroeconmicas, todo esto se hace a partir de la observacin de variables dependientes e independientes. El tipo de investigacin del trabajo es descriptivo que segn (Abreu, 2012): La investigacin descriptiva se refiere al tipo de pregunta de investigacin, diseo y anlisis de datos que se aplica a un tema determinado. La estadstica descriptiva responde a las preguntas quin, qu, cundo, dnde y cmo. Se utiliza variables cuantitativas, es por ello que sus resultados son de relevancia. Con un mtodo cuantitativo de recoleccin y anlisis de datos obtenidos del BCE y de fuentes confiables como artculos cientficos, tesis doctorales y pginas web reconocidas.

El Modelo economtrico empleado es la Regresin lineal mltiple, basado en los supuestos de linealidad, independencia, no colinealidad, normalidad y homocedasticidad. En lo que respecta a la linealidad, se utiliza los estadsticos de correlacin y, regresin simple y mltiple, como el coeficiente de correlacin R y el coeficiente de determinacin R. El coeficiente R de Pearson mide el grado de asociacin lineal entre dos variables (Dagnino, 2014). Este valor puede oscilar entre -1 y +1, indicando relacin directa si el nmero es positivo y relacin inversa si es negativo.

La regresin lineal simple busca explicar la relacin que existe entre la variable X o variable explicativa y la variable Y o variable respuesta. Mientras que la regresin lineal mltiple es aquella que se aproxima ms a las situaciones de las variables, es por ello que es mejor explicada, as mismo Rodrguez Jaume & Mora Catal (2001) mencionan que: nos permite establecer la relacin que se produce entre una variable dependiente Y, y un conjunto de variables independientes (X1, X2, ... XK). En el modelo se emplea la siguiente notacin cientfica:

 

(1)

Donde:

Y= variable dependiente

X1 y X2= variables explicativas

En el caso de esta investigacin, el PIB es la variable a predecir, mientras que las Remesas y el Consumo son los parmetros a estimar, entonces, la ecuacin quedara:

 

(2)

 

Donde:

Y= producto interno bruto real en millones de dlares del 2007

X1= remesas recibidas en Ecuador en millones de dlares

X2= consumo en millones de dlares

Resultados

En la tabla 4, se hace un compendio de las variables empleadas para analizar el nivel de su correlacin y regresin, tanto lineal como en el modelo de regresin mltiple. El cuadro describe los tipos, medidas, unidades y los valores de la media, desviacin estndar, mnimos y mximos de cada variable.

Tabla 4: Resumen de las Variables Utilizadas

Fuente: Elaboracin propia, con resultados obtenidos de IBM SPSS Statistics 25

 

El anlisis de correlacin es muy importante debido a que esta tcnica estadstica posibilita determinar la ratio que existe entre las variables explicativas: el flujo de las Remesas recibidas y el Consumo Total, con respecto a la variable dependiente PIB Real, principal indicador del crecimiento de la economa ecuatoriana. En cuanto al estudio de la regresin, se utiliza una magnitud estadstica llamada coeficiente de determinacin o R2 que seala la proporcin en que vara la variable de respuesta al estar definida por una variable independiente; sin embargo este estadstico es ms recomendable para la Regresin Simple, ya que al aadir ms variables explicativas a un modelo altera los resultados, por tal motivo es necesario incluir el R2 ajustado para realizar el estudio del modelo de Regresin Mltiple y cumplir con el supuesto de linealidad. Asimismo, se usa los valores p para corroborar las hiptesis planteadas en la investigacin.

Despus de examinar a profundidad las variables y mtodos escogidos, se ingresaron los datos de cada variable en el programa IBM SPSS Statistics para su posterior anlisis, obteniendo los siguientes resultados:

Tabla 5. Correlacin y Regresin de las Variables

Fuente: Elaboracin propia, con resultados obtenidos de IBM SPSS Statistics 25

 

La Tabla 5 se presenta los coeficientes de correlacin y regresin para las variables analizadas, adems de los p-valores. El coeficiente de correlacin de Pearson entre Remesas y PIB indica que su asociacin es dbil con 0,217 como resultado. Asimismo, al ser positivo existe una relacin directa que significa que, si el flujo de Remesas Recibidas aumenta, el PIB del pas tambin crecer. En el caso de la regresin, se establece que el coeficiente R-cuadrado entre las variables es 0,047 por tanto, la variable Remesas est positivamente relacionada con el PIB Real; no obstante, no logra ser significativo estadsticamente. La regresin prueba que el aumento de una unidad en la variable remesas, provoca un incremento en 4,7% de la variable dependiente. En cuanto al p-valor que es 0,547736 indica que al ser mayor a 0,05, se acepta la primera hiptesis nula. En este sentido, se afirma que las Remesas no han sido uno de los factores que contribuyeron significativamente al crecimiento econmico de Ecuador durante el perodo 2011-2020.

Por otro lado, el coeficiente de Pearson entre Consumo y PIB es 0,983, el cual presenta un alto grado de correlacin positivo, teniendo tambin una relacin directa, es decir que, si el Consumo Total de los Hogares y del Gobierno se incrementa, el valor del PIB tambin lo har. El coeficiente de determinacin entre las variables es de 0,966 indicando que, al aumentar una unidad de la variable independiente, se produce un incremento de 96,6% en el PIB de Ecuador, siendo esto de gran significancia. Referente al valor p, los resultados arrojaron que es de 3,9046E-7 denotando un valor muy inferior a 0,05, de manera que se rechaza la segunda hiptesis nula; de manera que se comprueba que el Consumo ha sido uno de los factores que contribuyeron significativamente al crecimiento econmico de Ecuador durante el perodo 2011-2020.

Regresin Lineal Mltiple

Fuente: Elaboracin propia, con resultados obtenidos de IBM SPSS Statistics 25

 

Para la estimacin de los principales determinantes que influyen en la variable dependiente en este caso el PIB Real de Ecuador, se puede evidenciar que al aplicar todas las variables independientes que se escogieron para el modelo de regresin mltiple como lo fueron: las Remesas Recibidas y el Consumo Total, influyen de manera directa al crecimiento econmico del pas, puesto que globalmente el modelo es significativo. Esto se deduce a partir del p-valor determinado en la tabla ANOVA que es 2,7254E-8, rechazando las hiptesis nulas establecidas en el transcurso de la investigacin, por lo que nuestros predictores explican la variable dependiente. Los resultados de este modelo apuntan que el R2 ajustado es 0,991. A este respecto, el PIB Real queda explicado en un 99,1% por las variables explicativas. Lo que resta en la variacin del Producto Interno Bruto 0,9%, no ha podido ser explicado por aqullas. Una vez obtenidos los coeficientes, la ecuacin determinada por el modelo de regresin mltiple es:

 

(3)

 

Para saber si hay o no independencia de los residuos, se utiliza el estadstico de Durbin-Watson que arroj un resultado de 2,630, el cual se sale un poco de los parmetros establecidos que son de 1,5 a 2,5 por lo que los residuos no son independientes y el modelo se encuentra sesgado. Otro supuesto a comprobar es el de no colinealidad, que implica que las variables independientes no estn correlacionadas entre ellas; y para ello se utiliza los factores de inflacin de las varianzas de las variables (VIF) que no deben tener valores mayores a 10. En este modelo, tal estadstico dio como resultado 1,166 para las variables explicativas, por tanto, no existe colinealidad. Tambin es necesario aplicar el supuesto de normalidad que consiste en que todas las muestras ya sean de variables explicativas o de la dependiente, sigan una distribucin normal. Una forma de comprobarlo es a travs de los grficos de normalidad que se expone a continuacin:

Figura 6. Histograma de Normalidad de los residuos

Fuente: Elaborado por IBM SPSS Statistics 25

 

Figura 7. Grfico de Probabilidades

Fuente: Elaborado por IBM SPSS Statistics 25

 

La Figura 6 muestra una pequea asimetra positiva, ya que unos pocos datos estn desplazados hacia la izquierda. Igualmente, la Figura 7 hace referencia a una desviacin de los puntos, por lo que deberan ubicarse por encima de la lnea diagonal recta para que la distribucin sea normal. Por ltimo, para comprobar el supuesto de homocedasticidad -el cual implica que, al estar condicionado por las variables independientes, la variacin del error no observado sera constante- se analiza un grfico de dispersin. En la Figura 8 se puede corroborar que los puntos estn dispersos, deduciendo que el modelo tiene una distribucin heterocedstica.

Figura 8. Grfico de Dispersin

Fuente: Elaborado por IBM SPSS Statistics 25

 

Conclusin

Las remesas inciden de manera positiva en la Economa del pas, esto se debe a que muchas familias se sustentan con ese dinero, destinan un 60% de ese rubro al consumo, y ste equivale a ms de la mitad del PIB. Por otro lado, a pesar de todo el esfuerzo que ha hecho el Ecuador para controlar su economa an no se nota un avance en mejorar. Un punto desfavorable para nuestra economa es la falta de inversin ya que como se ha mencionado anteriormente las familias y los gobiernos destinan una mayor parte de sus ingresos al consumo.

El crecimiento econmico no solo depende de los ingresos que las familias o lo hogares tengan, sino tambin de las polticas pblicas que sirven para proteger la vulnerabilidad en Ecuador, las ya mencionadas polticas deberan ser ms eficientes, mediante la toma de decisiones adecuadas se pueden evitar problemas como la desnutricin que luego tiene consecuencias como ir en busca de nuevas oportunidades en otros pases dejando as desprotegidos a los hogares.

Las remesas constituyen el sector externo del pas, pues han generado ingresos y por ende impulsado el consumo interno y hasta la evolucin de los precios del petrleo. Todos estos datos son demostrados en la proliferacin de muchas microempresas; mientras que otra pequea parte de las remesas estn destinadas a la inversin que luego generan fuentes de empleo y mayor circulacin de dinero en la economa aumentando la demanda y la oferta agregadas.

Por ltimo, si se considera la ecuacin obtenida a partir de los coeficientes de regresin, ante un aumento de $3.500 millones en Remesas y de $53.000 millones en Consumo para el ao 2021, se provocara un incremento de $74.152,39 millones en el Producto Interno Bruto, lo que significa que el Ecuador se recuperara econmicamente de la crisis mundial causada por la pandemia en 2020.

 

Referencias

1.      Abreu, J. (2012). Hiptesis, Mtodo & Diseo de Investigacin. Daena: International Journal of Good Conscience, 187-197. Obtenido de http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf

2.      Acosta, A., Lpez Olivares, S., & Villamar, D. (2006). La contribucin de las remesas a la economa ecuatoriana. En CIDEAL, Crisis, migracin y remesas en Ecuador Una oportunidad para el codesarrollo? Cuenca: Universidad de Cuenca. Obtenido de https://www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1265316997.la_contribucion_de_las_remesas_a_la_economia_ecuatoriana_0.pdf

3.      Agudelo Tascn, L. F. (2015). Remesas y su relacin con variables macroeconmicas: Efecto sobre el crecimiento econmico, desempleo e inflacin en Colombia: 20012010. Madrid, Espaa: Universidad Complutense de Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/id/eprint/37367/1/T37116.pdf

4.      Apolo Herrera, V. M. (2017). Anlisis de las remesas de migrantes en Espaa, Italia, Estados Unidos y su contribucin en la economa ecuatoriana perodo 2011-2015. Guayaquil, Ecuador: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/22570/1/Monograf%C3%ADa%20Final%20para%20entrega%20%281%29.pdf

5.      Banco Central del Ecuador. (2017). Evolucin Anual de las Remesas 2017. BCE. Obtenido de https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/Remesas/ere201705.pdf

6.      Banco Central del Ecuador. (2020). Evolucin Anual de las Remesas. BCE. Obtenido de https://contenido.bce.fin.ec/frame.php?CNT=ARB0000985

7.      Banco Central del Ecuador. (2020). Evolucin de las Remesas 2020. BCE. Obtenido de https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/Remesas/eren2020anual.pdf

8.      Banco Central del Ecuador. (2020). PIB Anual. BCE. Obtenido de https://sintesis.bce.fin.ec/BOE/OpenDocument/2011010922/OpenDocument/opendoc/openDocument.faces?logonSuccessful=true&shareId=1

9.      Banco Central del Ecuador. (1 de Marzo de 2021). BCE. Obtenido de BCE: https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1421-la-pandemia-incidio-en-el-crecimiento-2020-la-economia-ecuatoriana-decrecio-7-8

10.  Banco Mundial. (2017). Banco Mundial en Ecuador. Obtenido de Ecuador: panorama general: https://www.bancomundial.org/es/country/ecuador/overview

11.  Banco Mundial. (2020). Banco Mundial. Obtenido de El Banco Mundial prev la mayor cada de remesas de la historia reciente: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/04/22/world-bank-predicts-sharpest-decline-of-remittances-in-recent-history

12.  Castillo Martn, P. (2011). Poltica Econmica: Crecimiento Econmico, Desarrollo Econmico, Desarrollo Sostenible. Revista Internacional del Mundo Econmico y del Derecho, 3. Obtenido de http://www.revistainternacionaldelmundoeconomicoydelderecho.net/wp-content/uploads/RIMED-Pol%C3%ADtica-econ%C3%B3mica.pdf.

13.  CEPAL. (2021). Encuestas de ingresos y gastos de los hogares: Experiencias recientes en Amrica Latina y el Caribe. Santiago: LC/TS.2021/49. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46898/4/S2100114_es.pdf

14.  Dagnino, J. (2014). Correlacin. Rev Chil Anest, 150-153. Obtenido de http://www.sachile.cl/upfiles/revistas/54e63a1a778ff_15_correlacion-2-2014_edit.pdf

15.  Fernndez Rodrguez, L. (2015). Anlisis de la dependencia de las variables econmicas en el rating soberano y prima de riesgo espaola. Madrid, Espaa: Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/jspui/bitstream/11531/6845/1/TFM000312.pdf

16.  Fondo Monetario Internacional. (2020). FMI. Obtenido de Apoyar a los migrantes y las remesas durante la propagacin de la COVID-19: https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=14091

17.  Gonzlez Casares, G. G., Viera Mendoza, M. A., & Ordeana Rodrguez, X. (2009). El destino de las remesas en Ecuador: un anlisis microeconmico sobre los factores que determinan su utilizacin en actividades de inversin. Revista de Economa del Caribe, 72-108. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ecoca/n4/n4a04.pdf

18.  Hofman, A., Mas, M., Aravena, C., & Fernndez de Guevara, J. (2017). Crecimiento econmico y productividad en Latinoamrica. El proyecto LA-KLEMS. El trimestre Econmico, 84(334), 259-306. doi:https://doi.org/10.20430/ete.v84i334.302

19.  Hurtado Prieto, J. (2003). La teora del valor de Adam Smith: la cuestin de los precios naturales y sus interpretaciones. Cuadernos de Economa, 22(38), 15-45. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722003000100002

20.  Index Mundi. (2021). Ecuador - Gasto de consumo final de los hogares. Obtenido de Index Mundi: https://www.indexmundi.com/es/datos/ecuador/gasto-de-consumo-final-de-los-hogares

21.  Jimnez, F. (2006). Macroeconoma: enfoques y modelos. Tomo I. Lima-Per: Fondo Editorial - Pontificia Universidad Catlica del Per. Obtenido de https://departamento.pucp.edu.pe/economia/libro/macroeconmia-enfoques-y-modelos-tomo-i/

22.  Lpez, J. A., Padilla Prez, R., & Villarreal, F. (2020). Estrategias para fomentar la inversin de remesas familiares y la inclusin financiera. Ciudad de Mxico, Mxico: Naciones Unidas. Obtenido de ttps://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45834/1/S2000477_es.pdf

23.  Mariscal Chaln, M. F. (2020). Anlisis de las unidades de negocios de giros (remesas) en las entidades bancarias del Ecuador en el periodo 2014-2018. Guayaquil, Ecuador: Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3899

24.  Martnez Ramos, A. F. (2018). Modelos Economtricos para determinar el comportamiento de la cartera comercial de los bancos privados grandes ecuatorianos en el periodo 2007-2015. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simn Bolvar. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6050/1/T2542-MFGR-Martinez-Modelos.pdf

25.  Ministerio de Economa y Finanzas. (2017). Ministerio de Economa y Finanzas de Per. Obtenido de Poltica Econmica y Social: https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100694&view=article&catid=23&id=61&lang=es-ES

26.  Pampilln, R. (2013). Economy Weblog. Obtenido de Qu es el PIB Nominal?Qu es el PIB Real?: https://economy.blogs.ie.edu/archives/2013/02/que-es-el-pib-nominal-que-es-el-pib-real/

27.  Quiroga Jurez, C. A. (2019). Estudio economtrico del crecimiento econmico de Mxico para el periodo de 1994 a 2017, en funcin de nueve variables explicativas. Management Review, 3(3). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7008905.pdf

28.  Revelo Ron, O. (2017). El comportamiento del consumidor ecuatoriano desde la perspectiva psicolgica. Repositorio PUCESA. Obtenido de http://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2081

29.  Rodrguez Jaume, M.-J., & Mora Catal, R. (2001). Anlisis de Regresin Mltiple. En Estadstica Informtica: casos y ejemplos con el SPSS (pgs. 3-17). Espaa: Universidad de Alicante. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8143/1/Regresion%20MUTIPLE.pdf

30.  Rodrguez Zambrano, W. J. (2018). Anlisis de la Relacin del Crecimiento Econmico del Ecuador y su calidad de vida durante el periodo 2007-2016. Machala, Ecuador: Universidad Tcnica de Machala. Obtenido de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/11964/1/ECUACE-2018-EC-CD00068.pdf

31.  Snchez, A. M., Vayas, T., Mayorga, F., & Freire, C. (2020). Evolucin del Producto Interno Bruto - PIB, en Ecuador. Ambato, Ecuador: Observatorio Econmico y Social de Tungurahua. Obtenido de https://fca.uta.edu.ec/v4.0/images/OBSERVATORIO/dipticos/Diptico_N60.pdf

32.  Snchez, A. M., Vayas, T., Mayorga, F., & Freire, C. (2020). Remesas en Ecuador. Ambato, Ecuador: Observatorio Econmico y Social de Tungurahua. Obtenido de ttps://blogs.cedia.org.ec/obest/wp-content/uploads/sites/7/2020/12/Remesas-en-Ecuador.pdf

33.  Toasa Guapi, H. R. (2016). Las remesas familiares y su impacto en el crecimiento econmico en el Ecuador, periodo 2000 2014. Riobamba, Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo. Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/3202/1/UNACH-FCP-ECO-2016-0021.pdf

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/