Polticas tarifarias de riego y su incidencia en el desarrollo agrcola aguas abajo del sitio de presa Poza Honda

 

Irrigation tariff policies and their impact on agricultural development downstream of the Poza Honda dam site

 

Polticas tarifrias de irrigao e seu impacto no desenvolvimento agrcola a jusante do local da barragem de Poza Honda

 

Eduardo Andre Zavala-Garca I

ezavala7030@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0161-3349

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Xavier Horacio Valencia-Zambrano II

xavier.valencia@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-1948-1161

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: ezavala7030@utm.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresarial

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 20 de septiembre de 2021

 

        I.            Ingeniero Civil, Estudiante de la Maestra en Hidrulica Mencin en Gestin de Recursos Hdricos del Instituto de Posgrado de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Ingeniero Civil, Master of Irrigation Engineering, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 

 

 


Resumen

El agua de riego es muy importante para el desarrollo agrcola de un pas. En la cuenca Portoviejo, provincia de Manab, el riego en las parcelas agrarias se realiza a travs de un sistema de canales. El propsito principal de ste artculo es analizar las polticas tarifarias para el agua de riego y su incidencia en el desarrollo agrcola del sistema de riego presa Poza Honda. La metodologa empleada es bibliogrfica, complementada con entrevistas a expertos en al rea y a un agricultor, enmarcada bajo un enfoque cualitativo. El cobro de tarifas por el servicio de agua para riego, es necesaria desde un punto de vista econmico para la operacin y mantenimiento de los sistemas, pero para ello debe haber indispensablemente una inversin por parte del estado, mejorando el servicio, fortaleciendo las Juntas de Riego y Drenaje mediante capacitaciones e inclusin de personal tcnico. La gestin mancomunada debe establecer polticas tarifarias justas, as como determinar normas y regulaciones necesarias para aplicarlas en todos los usuarios del sistema de riego, que favorezcan a mejorar la gestin de agua para el correcto funcionamiento administrativo, de operacin y mantenimiento en los canales de distribucin, ya que las juntas de administracin de agua no recaudan a travs de la tarifa los recursos suficientes para la operacin y mantenimiento adecuado del sistema de riego, deben realizar los presupuestos lo ms realistas posibles, que cubran las necesidades presupuestarias.

Palabras clave: Agua de riego; sistema; administracin; operacin; mantenimiento; presupuestos.

 

Abstract

Irrigation water is very important for the agricultural development of a country. In the Portoviejo basin, Manab province, irrigation in agricultural plots is carried out through a system of canals. The main purpose of this article is to analyze the tariff policies for irrigation water and its impact on the agricultural development of the Poza Honda dam irrigation system. The methodology used is bibliographic, complemented with interviews with experts in the area and with a farmer, framed under a qualitative approach. The collection of fees for the irrigation water service is necessary from an economic point of view for the operation and maintenance of the systems, but for this there must be an investment by the state, improving the service, strengthening the Boards of Directors. Irrigation and Drainage through training and inclusion of technical personnel. The joint management must establish fair tariff policies, as well as determine the necessary rules and regulations to apply them to all users of the irrigation system, which favor the improvement of water management for the correct administrative, operation and maintenance in the distribution channels. Since the water management boards do not collect enough resources through the tariff for the proper operation and maintenance of the irrigation system, they must make the most realistic budgets possible, which cover the budgetary needs.

Keywords: Irrigation water; system; administration; operation; maintenance; budgets.

 

Resumo

A gua de irrigao muito importante para o desenvolvimento agrcola de um pas. Na bacia do Portoviejo, provncia de Manab, a irrigao nas parcelas agrcolas feita atravs de um sistema de canais. O objetivo principal deste artigo analisar as polticas tarifrias para a gua de irrigao e seu impacto no desenvolvimento agrcola do sistema de irrigao da barragem de Poza Honda. A metodologia utilizada bibliogrfica, complementada com entrevistas com especialistas na rea e com um agricultor, enquadrada numa abordagem qualitativa. A cobrana de taxas pelo servio de gua de irrigao necessria do ponto de vista econmico para a operao e manuteno dos sistemas, mas para isso deve haver um investimento do Estado, melhorando o servio, fortalecendo os Conselhos de Administrao. Drenagem por meio de treinamento e incluso de pessoal tcnico. A gesto conjunta deve estabelecer polticas tarifrias justas, bem como determinar as normas e regulamentos necessrios para aplic-los a todos os usurios do sistema de irrigao, que favoream a melhoria da gesto da gua para a correta administrao, operao e manuteno dos canais de distribuio. os conselhos gestores da gua no arrecadam recursos suficientes atravs da tarifa para o bom funcionamento e manuteno do sistema de irrigao, eles devem fazer oramentos o mais realistas possveis, que cubram as necessidades oramentrias.

Palavras-chave: gua de irrigao; sistema; administrao; Operao; manuteno; oramentos.

 

Introduccin

Actualmente, los recursos hdricos se han vuelto muy competitivos y existe la necesidad de reconocer el valor ambiental, social y econmico, que tiene el agua. ste recurso es una cuestin de mucha preocupacin para el futuro y el desarrollo de la vida (Kidane et al., 2019). Por tal razn, es un elemento integrado en actividades econmicas, ecolgicas, alimentarias y de salud de los seres humanos, impulsando el desarrollo integral en un territorio (Franco, 2017).

En la Repblica del Ecuador el agua natural, est consignada principalmente para consumo humano, riego y actividades industriales. En ste pas, el agua dulce destinada para riego agrcola es de aproximadamente del 70% de la disponibilidad de ella (Nieto et al., 2018). Siendo un insumo imprescindible para la agricultura (Rosales y Flores, 2017).

En Ecuador, la contribucin de la actividad agrcola es esencial. Zapatta y Gasselin (2005) destacan que aproximadamente este aporte representa el 17% del Producto Interno Bruto-PIB, por ello, sta actividad es de gran importancia para el pas, por el valor que tiene el riego en la produccin agraria. El riego es la principal fuente de distribucin de agua que tienen los agricultores, sin embargo, se efecta bajo condiciones ineficaces. La deficiencia en el manejo de este recurso de riego se aprecia en todos los componentes del sistema, comenzando en la captacin, conduccin, almacenamiento, distribucin en las parcelas y mtodos de riego, (Nieto et al., 2018).

Los componentes del sistema de distribucin del agua de riego tienen un coste, algunas veces elevado, y consecuentemente un precio. El agua, se vuelve en un bien econmico sujeto a pautas y condiciones del mercado (Fernndez y Crespo, 2008). El sistema de riego se valora econmicamente en bienes y servicios ambientales, por lo que Zhindn (2010) revela que valorar econmicamente los bienes y servicios ambientales, significa obtener una medicin monetaria de los cambios en el bienestar, que una persona o grupo de personas experimenta a causa de una mejora o dao de esos o servicios ambientales (p.102).

Estos costos para la provisin de agua de riego se refieren al precio total de gastos operativos, de mantenimiento y cargos de capital; y las externalidades ambientales asociadas con la salud pblica y la conservacin de las cuencas donde se regenera el recurso (Zhindn, 2010:106). Estos costes garantizan la sustentabilidad en las inversiones para continuar con el servicio de riego. Sin embargo, fijar las tarifas del agua de riego no se ejerce ampliamente ya que no es fcil de efectuarla de manera efectiva (Davidson et al. 2019). De acuerdo al Coordinador General de Infraestructura para el Desarrollo del Gobierno Provincial de Manab GPM, Carlos Villacreses (2021): El agua es el principal insumo para la agricultura, pero no se paga, esto no debe ser as, esto se da porque no existe una cultura de pago.

Actualmente, dentro del sistema de riego de Poza Honda existen varias problemticas concernientes con la gestin de los sistemas de riego y que se deben tomar en cuenta al momento de establecer una propuesta tarifaria de riego. A continuacin, se identifican los inconvenientes ms importantes expuestos por el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (2011):

Socio-organizativo: debilidades en la organizacin en la gestin integral del riego, fundamentalmente en la Administracin, Operacin, Mantenimiento-AOM de los sistemas; carencia o desactualizacin de herramientas de gestin, reglamentos, estatutos, pliegos tarifarios, registros de usuarios, catastros, entre otros; bajas tarifas adems de bajo nivel de recaudacin; conflictos entre los sistemas de riego.

Fsicos- tcnicos: las infraestructuras de riego estn deterioradas o inconclusas; falta de mantenimiento preventivo y correctivo; escases de obras de almacenamiento y regulacin de caudales; no existe tecnificacin e innovacin especializada en el subsector riego.

Ambientales: prdida de caudales, no hay proteccin de las fuentes de agua; contaminacin del recurso utilizada en riego causada por mltiples factores.

Econmico- productivos: inversin pblica restringida para la gestin de los sistemas de riego; no existe coordinacin entre entidades de la regin para proveer el acceso a otros factores y servicios para la produccin.

Por lo antes expuesto, esta investigacin tiene como propsito general analizar las polticas tarifarias para el agua de riego y su incidencia en el desarrollo agrcola del sistema de riego presa Poza Honda. El sistema de riego ms importante de la provincia de Manab es Poza Honda. En la figura 1, se aprecia las reas de riego de la provincia de Manab.

Figura 1: Mapa de riego en parcelas en la provincia de Manab

Nota: La superficie marcada en color verde cubre el rea de riego de la presa Honda. Fuente: Consejo Provincial de Manab, 2016.

 

 

El proyecto Poza Honda comprende: la presa, el sistema de conduccin, las estaciones de bombeo, la planta de tratamiento del sistema regional de Poza Honda y el sistema de canales principales y canales de distribucin. Delgado (2018), explica que este sistema fue construido por diversas finalidades: para el uso de agua potable (ciudades de Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte y poblaciones cercanas), para la regulacin de las aguas del ro Portoviejo, mantenimiento ecolgico, para riego y actividades productivas. Coral et al. (2017), sostiene que para la poblacin agrcola del sistema Poza Honda el agua no tiene precio, sin embargo, le asignan un valor fundamental para la vida, tiene connotaciones culturales, sociales y ambientales (p.26).

Este sistema est ubicado en la provincia de Manab, especficamente en la cuenca Portoviejo, siendo una de las cuencas hidrogrficas centrales con una extensin de 2.060 km2 (Consorcio de Gobiernos Autnomos Provinciales el Ecuador - CONGOPE, 2019). En la figura 2 se muestra las cuencas en la provincia de Manab, sealando la cuenca Portoviejo.

 

Figura 2: Mapa de Cuencas Hdricas de Portoviejo, provincia de Manab

Fuente: Consejo Provincial de Manab, 2016

 

En relacin a los canales de riego, est compuesto por canales a gravedad, son aproximadamente 250,06 km, distribuidos en 59,20km en canales abiertos principales de hormign; 25,00 km en canales abiertos secundarios de hormign; 12,06 km perfiles cerrados que incluye sifones de hormign y 153,80 km son de tierra. Este proyecto se dise para dar riego a 12.000 ha, sin embargo, en la actualidad solo se estn atendiendo aproximadamente 7.800 ha, esto se debe esencialmente al cambio de uso de la tierra, es decir de agrcola a urbano (Consejo Provincial de Manab, 2016). Los canales de riego del sistema Poza Honda estn divididos en tres zonas como se muestra en la figura 3:

Figura 3: Zonas de riego del sistema Poza Honda en la provincia de Manab.

 

Fuente: Consejo Provincial de Manab, 2016.

 

         Zona 1: Este canal nace en la represa Santa Ana y llega hasta la ciudad de Portoviejo. Existen dos canales estructurados: el canal de la margen derecha y el de la izquierda, con direccin aguas abajo. El canal derecho llega hasta el barrio Ftima, con 21,20 kilmetros, por ste canal circulan 3,00 m3/s, donde 1,00 m3/s se emplean en la planta de potabilizacin Cuatro Esquinas, el resto de agua es para cubrir 1.200 ha para un similar nmero de usuarios, en un sector donde predomina la produccin de maz y hortalizas, man, cultivos perennes: pltano, coco y limn. El canal de la margen izquierda recorre 15,00 km hasta el sitio El Naranjo, en la parroquia Simn Bolvar. Tambin en Pachinche estos canales se han rehabilitado por obras de emergencia (Bello, 2012). De acuerdo al Ministerio del Ambiente (2012), las propiedades para cultivos son pequeas, menores a 5 hectreas.

         Zona 2: El sistema de riego atraviesa la ciudad de Portoviejo, con una extensin cerrada, de 4,00 Km desde el barrio Ftima hasta la Universidad Tcnica de Manab-UTM. Desde ah se ramifica hacia Milagro, Picoaz y a travs de un sifn se conecta con la red del ro Chico, donde continan 65,1 Km de canales de tierra. Esta zona abarca la red de presas de Meja, Cinega, Pechiche, Pasaje y Sosote. Esta regin se dedica a la produccin de limn, pltano, coco, cacao, y arroz, de haba y tomate, con una cobertura de riego de 2.500 a 2.800 hectreas, aproximadamente de 1.800 a 2.000 agricultores. Esta es una zona donde hay que hacer rehabilitaciones en los canales producto de azolvamiento (Alcvar, 2012). Las siembras tienen un rea hasta 10 ha. (Ministerio del Ambiente, 2012).

         Zona 3: en sta zona existen aproximadamente 90 Km de canales de riego en estructura de tierra, conformada con una red de cuatro presas derivadoras. Estos canales son el Ceibal-Guabital, la Jagua-San Eloy, el Diablo y la Virgen y la Guayaba-Correagua. Adems, existe una red adicional compuesta por los canales: Mango-Correagua, Pocita Honda, Tamarindo-Marbella, California, Maravilla, Avils y Mina de Oro. Estos canales de riego cubren un rea de 4.350 hectreas. Se produce maz, arroz, pimiento, cebolla perla, pimiento, coco, pltano, meln, habas, habichuelas, frijol y pasto. Con stos canales son beneficiados ms de 4.000 minifundistas (Velsquez, 2012). Esta zona es de mayor amenaza producto de inundaciones por efecto de lluvias intensas, erosin del suelo y deslizamientos (Consejo Provincial de Manab, 2016).

Segn el Ministerio del Ambiente (2012), muchas de las propiedades que conforma el sistema Poza Honda tienen una extensin menor a 1 hectrea, como se observa en la figura 4.

Figura 4: Tamao de las propiedades, sistema de riego Poza Honda

Fuente: Ministerio del Ambiente, 2012, referido de ACOLIT, 2008.

 

Con respecto a la operacin de los canales de riego, se encuentran operando en un 80% con canales de tierra y el restante 20%, se encuentran en determinados sectores revestidos de hormign operando de manera parcial. Slo existen operando en un 30% canales secundarios y a nivel de finca (terciarios). En la figura 5, se muestra el mapa de las infraestructuras de riego del sistema de riego Poza Honda, en donde se indica la presa Poza Honda, la presa derivadora Salazar Barragn en Santa Ana el recorrido de los canales de riego y el sistema de riego Portoviejo, Santa Ana y Rocafuerte (Azul cielo).

Figura 5: Mapa de las infraestructuras de riego del sistema de riego Poza Honda

Nota: La lnea color amarillo es el canal principal del sistema de riego Poza Honda. Fuente: Consejo Provincial de Manab, 2016.

 

Materiales y mtodos

La metodologa a implementar es bibliogrfica ya que, a travs de la seleccin, compilacin y organizacin de libros, investigaciones arbitradas, de documentos legales y administrativos, registros audiovisuales para realizar la interpretacin y anlisis de informacin sobre las polticas tarifarias en los sistemas de riego y su incidencia en el desarrollo agrcola dentro de la influencia de la Presa Poza Honda, ubicada en la cuenca Portoviejo, provincia de Manab. Esta investigacin est enmarcada bajo un enfoque cualitativo.

La investigacin se complementa con la realizacin de entrevistas a dos expertos en el rea, y a un agricultor perteneciente a la Zona 1 del Sistema de Riego, quienes con sus criterios orientan a la obtencin de las conclusiones y recomendaciones del tema.

 

Resultados y anlisis de resultados

Para el anlisis sobre las polticas tarifarias en los sistemas de riego y su incidencia en el desarrollo agrcola dentro de la influencia de la presa Poza Honda, es necesario examinar algunos temas referentes a:

Proceso administrativo, Operativo y de Mantenimiento del Sistema Poza Honda

El sistema Poza Honda fue construido bajo la administracin del Centro de Reconstruccin de Manab-CRM; sin embargo, luego de varios cambios institucionales, en la actualidad es operado y mantenido por la Secretaria Nacional del Agua-SENAGUA, quien absorbi al CRM (Ministerio del Ambiente, 2012). La SENAGUA est a cargo de las principales instituciones centrales encargadas de los recursos hdricos del pas, las cuales precisan polticas, proyectan las inversiones y establecen regulaciones, normas y controles y que funcione eficientemente en la administracin y el mejor aprovechamiento del agua.

En el sistema Poza Honda, funcionan las Juntas Administradoras de Agua-JAA. Para el sistema de riego de Poza Honda, existe una nica Junta de regantes activa en la Zona 1. Las juntas de la zona 2 no tienen mucha actividad. (Ministerio del Ambiente, 2012). Tambin dentro de la comunidad de regantes tienen su Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Rocafuerte (Coral et al., 2017). Estas juntas son las encargadas de la administracin, control y funcionamiento tcnico del sistema de riego de agua en una comunidad.

De acuerdo a Villacreses (2021) revela que a las juntas de riego les falta organizacin, debe fortalecerlas, en la actualidad existen algunas que funcionan, pero de forma reactiva, pero no existe una organizacin que plantee soluciones al riego, siendo stas, parte fundamental de la administracin que regula el buen funcionamiento del sistema de riego.

Por su parte el Ing. Wilson Alcvar, Analista Tcnico del Ministerio del Ambiente, Agua y Transicin Ecolgica, remarca que a las juntas se las debe fortalecer en lo que respecta a la estructura organizativa, en la actualidad presentan debilidades, quiz por falta de personal tcnico, falta de capacitaciones, lo que no les permite saber qu hacer, hacia dnde dirigirse, se debe establecer un modelo de gestin.

En este punto hay que cuestionarse qu tanto inters tienen las organizaciones que manejan el sector del riego, en fortalecer este sector. Durante los ltimos aos el tema ha pasado de boca en boca, pero en acciones concretas no se ha evidenciado un trabajo coordinado. Si bien Alcvar menciona que en el sistema de riego Poza Honda existen 48 Juntas de Riego y Drenaje conformadas, con personera jurdica, ests no cuentan con los recursos que les permita ser sostenibles en el tiempo, evidencian una falta de planificacin y de capacitacin.

En el otro extremo se tiene a Jorge Andrade, agricultor de la zona 1 del Sistema de Riego Poza Honda, quien considera que las Juntas de Riego constituyen un obstculo para los agricultores, esto porque no representan un apoyo real para ellos.

El sistema Poza Honda funciona bajo el proceso financiero, llevado de una forma adecuada en cuentas bancarias, libros, y otros documentos contables. El proceso administrativo se refiere a la administracin del sistema, al cuidado y manejo de los recursos para que se desarrolle de manera eficiente y sustentable, concerniente con la gestin y gerencia. (Zhindn, 2010:85).

As mismo, el proceso tcnico es tambin muy importante, ya que ste se relaciona con la operacin y mantenimiento de todas las unidades e infraestructuras que conforma el sistema de riego Poza Honda. Para ejecutar las acciones de operacin y mantenimiento es necesaria la presencia de operadores en cada etapa del sistema, para efectuar estas funciones deben ser personas competentes, porque sern los responsables del correcto manejo del sistema de agua, garantizando un funcionamiento eficiente en cantidad y calidad.

Modelos de gestin del agua de riego en el sistema Poza Honda

En el ao de 1962, se inicia en la provincia de Manab un modelo de gestin pblica del agua. Esto surge como efecto de un gran levantamiento de agricultores, campesinos, obreros, estudiantes, amas de casas, centros educativos, organizaciones sociales, entre otros, quienes perseveraron para alcanzar soluciones a la problemtica del agua (Coral et al., 2017).

Seguidamente, se construye en una etapa inicial el embalse Poza Honda, comienza su funcionamiento para 1971, siendo su fin original el suministro de agua para consumo humano a los habitantes aguas abajo y en trnsito, pero para aprovechar el excedente de agua, en 1978 se construyeron sistemas de canales de riego para los cultivos del valle de los ros Portoviejo y Riochico. De acuerdo al CRM, la gestin pblica para esa fecha se defini por la construccin de stas obras de infraestructura hidrulica, siendo un modelo para satisfacer las necesidades de suministro de agua para consumo humano y agua para riego (Coral et al., 2017).

El modelo de gestin del sistema de riego se bas en accin colectiva, fundamentado en gestin del bien comn, y se inicia con la transferencia del sistema de riego a los agricultores como una poltica de estado, de acuerdo a Ley de Desarrollo Agrario de 1994. Este modelo de accin colectiva, fue firmado el 12 de diciembre de 2000, indicando detalladamente sobre la infraestructura que se transfiere, obviando el estado de ella, sin embargo, no se realiz en condiciones favorables hacia los usuarios. Esta junta se organiza para gestionar su sistema de riego, sin embargo, no contaban con recursos financieros para mantener en buen funcionamiento el sistema, por lo que los productores organizados asumieron los gastos derivados de mantenimiento y reconstruccin de canales (Coral et al., 2017).

La Junta de Agua, ejecuta la administracin general, cuentan con normas que regulan derechos y obligaciones de los usuarios. Esta organizacin se dedica a resolver muchos problemas de riego, no obstante, no han podido solucionar el pago tarifario de algunos usuarios para solventar todos los problemas del sistema en general. Es un modelo de gestin integral participativo, considerando en su planificacin criterios ambientales, sociales y econmicos bajo una administracin de responsabilidad compartida, con derechos y obligaciones.

En mayo de 2003, se inicia un modelo de gestin privada de los recursos hdricos en Manab, dejando de funcionar la gestin pblica del agua. Coral et al. (2017) explican que este cambio surgi luego de las reformas incitadas por el denominado Consenso de Washington; Ley de Modernizacin del Estado, Privatizaciones y Prestacin de Servicios Pblicos por parte de la iniciativa privada; Ley Reformatoria a la Ley Constitutiva del Centro de Rehabilitacin de Manab y resoluciones de la CRM (p.26). Esta privatizacin se realiz con el objetivo de manejar de manera particular la operacin, mantenimiento, administracin y construccin de las obras hdricas, a travs de la empresa Manageneracin, la cual se constituy amparados en el artculo 2 literal (f) de la Ley Constitutiva del CRM interpretada por la Ley 56, (RO 259 17 de Feb. 1998) y que fue derogada por la Ley 95 (RO 728 19 Dic. 2002).

En la figura 7, se muestran los tres modelos de gestin de recursos hdricos en Poza Honda, surgidos en diversos perodos como consecuencia de la influencia de grupos sociales o econmicos, que estn pendientes para que prevalezcan sus intereses. Para el ao 2009, se revierte la gestin del agua a la institucin pblica, cuando la Constitucin de la Repblica de Ecuador (2008), entra en vigencia determina que la gestin del agua ser pblica, prohibiendo la privatizacin de esta, especificando que debe estar regulada por las comunidades. Coral et al. (2017) dan a conocer que la ausencia de la gestin pblica del agua signific tambin el desmantelamiento de toda la poltica social y de asistencia tcnica que se prestaba a la comunidad agraria (p.26).

Figura 7: Modelos de gestin de recursos hdricos en la cuenca Portoviejo

Fuente: Coral et al., 2017.

 

Para fomentar los sistemas de riego se requiere de la accin mancomunada del Estado y de las organizaciones sociales de riego. En la figura 8 se observa las actividades desarrolladas por la gestin compartida. La idea es que la gestin pblica y la gestin mancomunada realicen un trabajo en armona, cumpliendo con las leyes y acuerdos establecidos, para fortalecer el desarrollo organizativo, cumplir con la adecuada AOM del sistema.

Figura 8: Gestin compartida de riego

Fuente: Foro de los recursos hdricos, 2011, inferido por el autor (2021).

En el Foro de los recursos hdricos (2011), argumentan que es imprescindible un apropiado anlisis de los recursos financieros para garantizar de manera integral y efectiva todo el modelo planteado. De lo recaudado en las tarifas de riego, se logra la sostenibilidad financiera, para mejorar la gestin del sistema de agua de riego, el funcionamiento y buen estado de funcionamiento de los canales para el riego de cultivos.

El agua es un recurso pblico, y como tal, tiene una funcin social, por lo tanto, su manejo debe mantenerse en manos del estado. Si se lo transfiriera a manos privadas, existiera el riesgo de que prevalezca el nimo de lucro, objetivo central del sector privado, dejando de lado el fin social y de servicio que lo caracteriza. Opinin compartida por Villacreses quien menciona que las juntas saben cules son sus propias necesidades y el estado sabe cul es la oferta de riego, por lo que son los ideales para manejar el recurso agua. Alcvar por su parte indica que, si el manejo de agua de riego estuviera en manos privadas, se corre el riesgo de convertirse en un caso de usura, pueden darse cobros excesivos, esto partiendo de que el sector privado siempre busca mayor ganancia, no tiene un enfoque social.

En lo que concierne a la presencia de organismos provinciales, como lo fue la CRM, los expertos Villacreses y Alcvar difieren, el primero considera que debera haber organismos, que pueden ser parte del gobierno central, pero que velen por el desarrollo local, mientras que el segundo cree que existe ambicin de poder, de quererlo para Manab todo, pero no hay una visin de pas. Si se crease un organismo de desarrollo como lo fue la CRM, otras provincias como Guayas crearan otro organismo, lo que llevara a lucha de poderes, que perjudicara a Manab. Los organismos de desarrollo ya estructurados, como los Gobiernos Provinciales, hay que fortalecerlos, con acciones encaminadas efectivamente para el desarrollo.

Marco de polticas y regulaciones del riego

El marco normativo de polticas institucionales para el sector sub-riego en Ecuador ha cambiado en los ltimos aos de manera importante. En la gestin del sistema de riego es necesario conocer todas actualizaciones que existen. Entre las normativas vigentes que influyen en esta gestin resaltan: La Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008) en su artculo 318 indica: El servicio pblico de saneamiento, el abastecimiento de agua potable y el riego sern prestados nicamente por personas jurdicas estatales o comunitarias (p.150); el Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial Autonoma y Descentralizacin-COOTAD (2010), en su artculo 133 expresa que el ejercicio de la competencia de riego, es planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego, esta funcin est asignada constitucionalmente a los gobiernos autnomos descentralizados provinciales y la Ley Orgnica de Recursos Hdricos Usos y Aprovechamiento del Agua- LORHUAA (2014), encargada de administrar, regular, controlar y gestionar el recurso agua en los sectores estratgicos.

De acuerdo a su marco institucional, que regula los sistemas de riego se encuentran el Consejo Nacional de Competencias-CNC (2011), encargado de transferir la competencia de planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego y drenajes a favor de los gobiernos autnomos descentralizados provinciales del pas (p.4) y el Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca MAGAP, cuyo objetivo principal es Fortalecer la institucionalidad del sector pblico del agro (Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca, 2021:1a).

Dentro del marco de polticas de riego se encuentran: El Plan Nacional de desarrollo 2017-2021, el cual es el instrumento ms importante del Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa-SNDPP; el Plan Nacional de Riego y Drenaje 2018-2027 (2018), tiene como propsito fundamental ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia del riego, mediante el fortalecimiento de las organizaciones de regantes (Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca, 2021:1b); La Agencia de Regulacin y Control del Agua-ARCA (2017) y el Pliego para la Sostenibilidad del Agua (2017), la cual establece un marco tarifario para el agua cruda, conforme lo establecido en la LORHUAA, que calcula los volmenes utilizados, el uso y aprovechamiento del recurso hdrico con la finalidad de crear una metodologa de retribucin para la sostenibilidad y corresponsabilidad en el beneficio del vital lquido.

Polticas tarifarias de riego en el sistema de Poza Honda

De acuerdo a la Ley Orgnica de Recursos Hdricos Usos y Aprovechamiento del Agua (2014) define tarifa a la retribucin que un usuario debe pagar por la prestacin de servicios y autorizacin para usos y aprovechamiento del agua (p.35). Esta tarifa por prestacin de servicios de riego es establecida por los recaudadores tanto pblicos como comunitarios, de acuerdo a las regulaciones emitidas por la Autoridad nica del Agua a travs de la Agencia de Regulacin y Control. De acuerdo a esta misma ley es imprescindible valorar los principios de solidaridad, equidad, sostenibilidad y periodicidad.

La gestin del sistema de riego Poza Honda es pblica y comunal por lo que es del dominio pblico. Y se debe establecer la tarifa de uso de agua para riego que garantice la soberana alimentaria, como lo establece el artculo 141 de Ley Orgnica de Recursos Hdricos Usos y Aprovechamiento del Agua - LORHUAA (2014). Para fijar los criterios de la tarifa hdrica de agua para riego es necesario calcular el volumen utilizado, la cantidad de tierra sembrada, el tipo de suelo y la contribucin a la conservacin del vital lquido de cada una de las parcelas de los productores.

El 28 de junio del ao 2017, el Secretario del Agua para la fecha certific el Acuerdo Ministerial N 0010-SENAGUA-2017, en el cual establece un Nuevo Pliego para la Sostenibilidad del Agua, constituyendo tarifas para el agua cruda, segn lo conforme en la LORHUAA, la cual considera los volmenes usados y el tipo de uso y aprovechamiento. Con este pliego se hace una revisin de las tarifas como tal, ya que haba sido actualizada desde hace 45 aos, ni siquiera con el proceso de cambio de moneda se hizo en el momento algn ajuste (SENAGUA, 2017). La finalidad de aplicar este pliego de recaudacin es generar un mecanismo de retribucin para la sostenibilidad y corresponsabilidad en el uso del recurso hdrico, corrigiendo un coste descontextualizado (SENAGUA, 2017:1). Anteriormente, no exista esta regulacin por parte del Estado y conllevaba a los usuarios a no reconocer el valor del agua como gasto para la produccin.

De acuerdo al artculo 2 del Pliego para la Sostenibilidad del Agua (2017), fija las tarifas de acuerdo a los usos y aprovechamiento del agua cruda de acuerdo a la tabla 1, empleando el mtodo en proporcin al volumen consumido por los productores:

 

Tabla 1: Tarifas por los usos y aprovechamiento del agua de riego

Usos y aprovechamiento

Tarifa U$/m3

Riego Soberana Alimentaria >5 (l/s)

0,00004

Riego Soberana Alimentaria <5 (l/s)

Exceptuado de pago por ley

Riego Productivo

 

Riego productivo < 5 l/s

0,00007

Riego productivo > 5 l/s y < 20

0,00008

Riego productivo > 29 l/s y < 50 l/s

0,00009

Riego productivo > 50 l/s

0,00011

Fuente: Pliego para la Sostenibilidad del Agua, 2017.

 

Como se puede observar en la tabla 1, la tarifa correspondiente de Soberana Alimentaria, solo la realizaran las juntas de riego, organizaciones comunitarias, comunidades, pueblos, nacionalidades y sus organizaciones, se excluyen del pago de esta tarifa si su consumo de este lquido son menores a cinco litros por segundo y vinculados a la produccin para la soberana alimentaria (incluye actividades ejecutadas por organizaciones sociales de la economa popular y solidaria, comunas, comunidades, pueblos, debidamente establecidos), ahora, si en las juntas de riego se encuentran consumidores no titulares de derechos colectivos de produccin agropecuaria no vinculada con la Soberana Alimentaria, en la misma tabla expone la tarifa a pagar segn el rea cultivada (artculo 3, Pliego para la Sostenibilidad del Agua, 2017).

Por ejemplo, asumiendo que se requiere 5 mm/ha/da y se riega por 180 das en el ao, esto representa un consumo de 0,9 m3/ha/ao, y si consideramos que se riega en las 1200 ha que constituyen la Zona 1 del Sistema de Riego Poza Honda, se recaudara un valor de $432 cada ao, un valor irrisorio comparado con los costos requeridos por operacin y mantenimiento de un sistema de riego. En relacin a la tabla anterior, Alcvar aclara que en la actualidad estas existen para definir tarifas de autorizacin para uso y aprovechamiento del agua cruda, pero tarifas para consumo por regado como tal, no existen.

Hay que destacar que en los sistemas de riego existe una brecha entre los costos reales de operacin y mantenimiento y las tarifas recaudadas (Doornbos, 2017). En relacin a la recaudacin del sistema Poza Honda, solo los regantes de la Zona 1 son los que pagan su servicio de agua al estado. El resto solucionan la operacin y mantenimiento entre los miembros de la junta existente (Ministerio del Ambiente, 2012). Es imprescindible que se realice una investigacin cautelosa de los usuarios y de sus cultivos para poder valorar las contribuciones monetarias y no-monetarias, clasificarlos segn las normativas vigentes y as optimizar la gestin del agua en el sistema de riego Poza Honda.

De acuerdo al Sr. Jorge Andrade (2021), agricultor de la zona 1 del sistema de riego Poza Honda, especficamente de San Ignacio de la parroquia Coln, cantn Portoviejo opina que A su criterio, el agua para riego no debe ser cobrada, no si el servicio brindado es malo. El servicio prestado a los agricultores debe ser el mejor ya desde los campos se producen los alimentos que se consumen en las urbes, asegurando la soberana alimentaria.

Como se ha mencionado anteriormente, es necesaria la recaudacin por concepto del servicio ofrecido de agua de riego, ya que la operacin y mantenimiento tienen su estructura de costos: Costos directos, los relacionados directamente con la operacin y mantenimiento; Costos indirectos, los asociados con la administracin general en la prestacin del servicio de agua y los costos de inversin, son los destinados a la ejecucin de planes, proyectos o programas para la expansin y ampliacin, rehabilitacin, reposicin y mejoramiento de los sistema de riego, saneamiento ambiental que abarca la construccin de infraestructura fsica, tecnolgica as como tambin erogaciones en personal, en bienes o activos, planes de manejo ambiental, entre otros (Agencia de Regulacin y Control del Agua, 2017).

Los recursos financieros recaudados por el pago de estas tarifas, de acuerdo al Pliego para la Sostenibilidad del Agua (2017), sern destinadas en primer lugar a la conservacin y proteccin de fuentes de agua y zonas de recarga hdrica, en segundo lugar, al financiamiento de servicios conexos para la gestin integradas de los recursos hdricos y en tercer lugar para la operacin y mantenimiento de infraestructura hidrulica (p.6).

Cabe considerar por otra parte que, las tarifas por servicios de agua deben ser justas, no muy econmicas porque la pueden desperdiciar, as lo afirma Norton (2004) en estudios realizados ha sido observado cuando el agua es demasiado econmica la tienden a malgastar. Tampoco las tarifas deben ser excesivas porque no la pagaran. En definitiva, las tarifas de riego son habitualmente muy bajas e incrementarlas, en la mayora de los casos, determina que los agricultores respondan en la direccin deseada de mayor eficiencia, adems de generar mayores ingresos fiscales (Norton, 2004:6.5).

Luego de analizar el contenido planteado en sta investigacin, se proponen estrategias para recaudar las tarifas de Riego de una manera efectiva. Esta propuesta de recaudacin del sistema tarifario est dirigida a las juntas de regantes de Poza Honda, con la intensin de generar la mayor cantidad de ingresos y abarcar los costos de administracin, operacin y mantenimiento del sistema de riego. Fernndez (2016) enfatiza que una tarifa de agua de riego, debe estimular la conservacin del agua y reducir los problemas ambientales asociados al riego (p.18).

El instrumento eficiente para fijar una tarifa, es la volumtrica, ya que estimula el ahorro del recurso y por ende, el ahorro en pago por tarifa, se debe implementar para ir eliminando progresivamente el pago de riego por superficie del terreno. Del mismo modo, se pudiese contemplar el incentivo por empleo de mtodos de riego ms eficientes, estableciendo tarifas ms bajas para los usuarios que lo estn implementando.

Para las estrategias de implementacin de esta propuesta, es indispensable que el cobro sea eficiente, por ello es que es necesario actualizar el padrn de usuarios, tener mayor de control en la distribucin del agua (junta administrativa de agua), e implementar medidas en las personas que no realicen el pago, tambin se deben realizar actividades de sensibilizacin del recurso por parte de las autoridades locales para que apoyen medidas disciplinarias. Otra estrategia es establecer un plan de cobro, donde participen los miembros de la junta de agua (Fernndez, 2016).

En la gestin mancomunada, se deben realizar los presupuestos lo ms realistas posibles, que cubran las necesidades presupuestarias y establecer montos justos. Estos clculos deben estar basados en planes de trabajo que incluya las estimaciones para administrar, operar y mantener el sistema de riego en ptimas condiciones y prestar un servicio de calidad a sus usuarios. Tambin es preciso el fortalecimiento a los agricultores a travs del programa de Desarrollo Productivo y Competitividad, para que tengan un buen desarrollo agrcola y adquieran la capacidad de pago para afrontar la tarifa adecuada.

En cuanto al tiempo de implementacin de la propuesta, explica Fernndez (2016) es realizarla con planificacin, comunicaciones previas e implementarlas poco a poco, a pesar de que las tarifas son bajas, es innegable que un alza abrupta de tarifas incitara reacciones muy negativas entre los agricultores y afectara administrativamente a los menos favorecidos. Para ello, las juntas de agua deben llegar a acuerdos con la institucin pertinente y realizarla de manera gradual en la que se van a recaudar y no afecte al sistema y a la vez fortalezca al usuario en su capacidad para enfrentar con xito el cumplimiento de esos compromisos.

Consideraciones finales

Los sistemas de riego son empleados generalmente en las actividades agrcolas, para preservar los cultivos, y stos son el motor del sostenimiento econmico de un pas. El establecimiento de un mecanismo de retribucin a partir de una tarifa justa como la ha planteado el Nuevo Pliego para la Sostenibilidad del Agua, siendo la tarifa volumtrica la mejor opcin, ya que solo los agricultores pagaran lo consumido y no por extensin del territorio, para que no sea un costo descontextualizado. El sistema tiene que ser manejado por las Juntas de Riego, por lo que deben realizar una investigacin cautelosa de los usuarios, determinando primeramente la cantidad de agricultores de las 3 zonas activas, el rea de extensin de los cultivos y productores de la soberana alimentaria.

Las tarifas que se definan deben ser justas, ni muy econmicas porque derrochan el vital lquido, pero no pueden ser excesivas porque los agricultores no la podran pagar o deben aumentar el precio de sus cosechas perjudicando econmicamente a la poblacin. Las tarifas deben ser eficientes para cubrir los gastos de AOM del sistema de riego. Para la implementacin de stas tarifas el cobro debe ser eficiente, las juntas deben tener mejor y mayor control de ello, incentivando a los productores a pagar, sensibilizndolos y ofreciendo un servicio de calidad para que obtengan un buen desarrollo agrcola y alcancen la capacidad de pago y afrontar la tarifa apropiada.

Pero para que todo esto se cumpla, es imperativo que la Agencia de Regulacin y Control del Agua (ARCA), organismo pblico encargado de definir las tarifas para agua de riego, trabaje en territorio, conozca la realidad del campo y de sus habitantes, articule esfuerzos con las instituciones provinciales como el Gobierno Provincial de Manab, e indispensablemente con las comunidades de agricultores, y entre todos definir las condiciones ideales que viabilicen el cobro de tarifas justas, siempre manteniendo los principios universales de solidaridad y subsidiariedad que deben existir en todos los sistemas pblicos.

El proceso AOM del Sistema Poza Honda, debe estar bajo un modelo de gestin mancomunada, es decir, el Estado y las juntas de agua trabajando juntos, reguladas por el marco de regulaciones (leyes, normas, planes, entre otros) y polticas tarifarias para hacer las recaudaciones por el suministro de agua, con la finalidad de cumplir con los compromisos laborales del personal adscrito al rea administrativa, operativa y de mantenimiento y puedan realizar un buen trabajo de manera oportuna. Del mismo modo cubrir los gastos de las obras de infraestructura en general para su debido mantenimiento (costos de materiales y equipos), reparacin y mantenimiento de obras elctricas y mecnicas (piezas, accesorios, materiales y equipo especializado) y se pueda cumplir con el objetivo final de entregar un servicio eficiente y de calidad del sistema de riego de Poza Honda para beneficiar a los agricultores y asegurar la soberana alimentaria. En la figura 9, se muestra este proceso:

Figura 9: Proceso AOM para el funcionamiento ptimo en el sistema de riego Poza Honda

 

Fuente: Elaboracin propia, 2021.

 

Conclusin

Finalmente se debe destacar que, para la implementacin de tarifas justas por el servicio del agua de riego, adems de un enfoque tcnico, se debe analizar el punto de vista social de las personas a las que se pretende cobrar, cubriendo una deuda histrica con el campo. La fijacin de tarifas desproporcionadas originara que las brechas en el acceso a los servicios y calidad de vida, entre la ciudad y el campo, se agranden.

 

Referencias

1.      Agencia de Regulacin y Control del Agua (2017). Repblica del Ecuador. DIR-ARCA-RG-006-2107. https://acortar.link/AoouOSAlcvar,

2.      Alcvar, W. (2012). El 61,5% de los canales del sistema Poza Honda es de tierra. https://acortar.link/RIegZy

3.      Alcvar, W. (2021). Analista Tcnico del Ministerio del Ambiente, Agua y Transicin Ecolgica. Entrevista personal del 2 de agosto de 2021.

4.      Andrade, J. (2021). Agricultor de la zona 1 del sistema de riego Poza Honda, sitio San Ignacio de la parroquia Coln, cantn Portoviejo. Entrevista personal del 2 de agosto de 2021.

5.      Bello. S. (2012). El 61,5% de los canales del sistema Poza Honda es de tierra. https://acortar.link/RIegZy

6.      Caballero, I. Menndez, C.; Guerra, J. y Guerrero, M. (2016). Anlisis de la calidad del agua: represa Poza Honda. https://acortar.link/J4Rqu

7.      Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin-COOTAD (2010). Presidencia de la Repblica del Ecuador. https://acortar.link/OvH023

8.      Consejo Nacional de Competencias-CNC (2011). Resolucin N 0008-CNC-2011. Repblica del Ecuador. https://acortar.link/NsHZHM

9.      Consejo Provincial de Manab (2016). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Manab 2015-2024. https://acortar.link/T6YuJ

10.  Consorcio de Gobiernos Autnomos Provinciales el Ecuador - CONGOPE (2019). Plan de desarrollo vil integral de la Provincia de Manab. https://acortar.link/oL6HdB

11.  Constitucin de la Repblica del Ecuador (2008). Asamblea Nacional. https://acortar.link/ARxDe

12.  Coral, B.; Blanco, D. y Velasco, J. (2017). Gestin pblica, privada y accin colectiva en la cuenca del ro Portoviejo: visiones y conflictos. https://acortar.link/EojVfE

13.  Davidson, B.; Hellegers, P. y Ensermu, R. (2019). Why irrigation water pricing is not widely used. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1877343519300466

14.  Delgado, R. (2018). Datos tcnicos de la presa Poza Honda. https://es.scribd.com/document/412211689/Presa-Poza-Honda

15.  Doornbos, B. (2017). Quin paga el costo de la gestin pblica del agua en Ecuador? https://edepot.wur.nl/49342

16.  Fernndez, A. (2016). Propuesta de Estructura Tarifaria para las Juntas de Regantes Nacionales y en Especial para las de la Provincia de San Juan. https://acortar.link/LUFZvf

17.  Fernndez, C. y Crespo, A. (2008). El agua, recurso nico. ISBN 978-84-9888-020-5. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2742704

18.  Franco, C. (2017). Evaluacin de los efectos de aplicacin de una poltica de gestin del agua de riego en los agricultores de dos zonas de Ecuador. http://oa.upm.es/48234/

19.  Foro de los recursos hdricos (2011). Gestin compartida de riego. https://www.camaren.org/documents/gestioncompartida.pdf

20.  Kidane, T.; Weia, S. y Sibhatu, K. (2017). Smallholder farmers willingness to pay for irrigation water: Insights from Eritrea. (Disposicin de los pequeos agricultores a pagar por el agua de riego: conocimientos de Eritrea). https://acortar.link/1400sy

21.  Ley Orgnica De Recursos Hdricos Usos y Aprovechamiento del Agua (2014). Asamblea Nacional. https://acortar.link/0aJu6

22.  Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (2011). Plan nacional de riego y drenaje 2011-2026. https://acortar.link/zQXeoh

23.  Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca (2021a). Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca: Objetivos. https://www.agricultura.gob.ec/objetivos/

24.  Ministerio de Agricultura, Ganadera, Acuacultura y Pesca, (2021b). Ministerio de Agricultura y Ganadera. Plan Nacional de Riego y Drenaje. https://acortar.link/d9ShDE

25.  Ministerio del Ambiente. (2013). Adaptacin evaluacin de necesidades tecnolgicas para el manejo tcnico del agua para riego. https://acortar.link/Y88bi

26.  Nieto, C.; Pazmio, E.; Rosero, S. y Quishpe, B. (2018). Estudio del aprovechamiento de agua de riego disponible por unidad de produccin agropecuaria, con base en el requerimiento hdrico de cultivos y el rea regada, en dos localidades de la Sierra ecuatoriana. https://acortar.link/NcTXGh

27.  Norton, R. (2004). Poltica de desarrollo agrcola

28.  Conceptos y principios. ISBN 92-5-305207-4. https://acortar.link/oY5MUi

29.  Plan Nacional de desarrollo 2017-2021 (2017). Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo, Senplades. https://acortar.link/kqbMdY

30.  Pliego para la Sostenibilidad del Agua. (2017). Gobierno Nacional de la Repblica de Ecuador Secretaria del Agua.

31.  Rosales, R. y Flores, H. (2017). Importancia del agua de riego para la produccin sostenible de frijol en Durango. https://acortar.link/nUBY4

32.  SENAGUA (2017). Ecuador firma la reforma del nuevo Pliego para la Sostenibilidad del Agua. https://acortar.link/90O5TT

33.  Velsquez, M. (2012). El 61,5% de los canales del sistema Poza Honda es de tierra. https://acortar.link/RIegZy

34.  Villacreses, C. (2021). Coordinador General de Infraestructura para el Desarrollo del Gobierno Provincial de Manab (G.P.M.). Entrevista personal del 2 de agosto de 2021.

35.  Zapatta, A. y Gasselin, P. (2005). El riego en el Ecuador: problemtica, debate y polticas. https://acortar.link/SanHTW

36.  Zhindn, F. (2010). Propuesta de administracin, operacin, mantenimiento y proteccin del sistema de riego Cachiguzo para la gestin integrada de recursos agua. https://acortar.link/QZyEGG

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/