Aspectos a considerar en el uso de motores elctricos menores de 2hp en zonas rurales del Ecuador

 

Aspects to consider in the use of electric motors under 2hp in rural areas of Ecuador

 

Aspectos a serem considerados no uso de motores eltricos abaixo de 2hp em reas rurais do Equador

 

 

Correspondencia: gjmieles@utm.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculo de revisin

*Recibido: 9 de agosto de 2021 *Aceptado: 17 de agosto de 2021 * Publicado: 17 de septiembre de 2021

 

  1. Estudiante de Posgrado de la Maestra Acadmica con Trayectoria de Investigacin en Electricidad mencin Sistemas Elctricos de Potencia en la UTM, Ingeniero Elctrico en Sistema Elctrico de Potencia, Magster en Gerencia Educativa, Docente Investigador de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  2. Doctora en Ciencias Tcnicas, Ingeniera Elctrica en Control Automtico, Coordinadora de la Maestra Acadmica con Trayectoria de Investigacin en Electricidad mencin Sistemas Elctricos de Potencia en la UTM, Docente Investigadora de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  3. Doctorando en la Cujae- La Habana Cuba, Magster en Gerencia Educativa, Ingeniera Elctrica en Sistema Elctrico de Potencia, Docente Investigadora de la Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

Resumen

Este articulo muestra Aspectos a considerar en el uso de motores elctricos menores de 2hp en zonas rurales del Ecuador, las cuales son ricas en produccin agrcola, y han requerido de maquinaria e implementos para operar, necesitando los agricultores de motores que ayuden en las tareas diarias del campo. Una de esas tareas esenciales ha constituido el bombeo de agua para reguo que se lo hace desde un ro, estanque, canal de riego, albarradas, pozos, etc.; que por lo general usan motores monofsicos de potencia fraccionaria (menores de 1 kW) en multitud de aplicaciones particularmente en electrodomsticos, pero las aplicaciones de los de potencia entera (mayores de 1 kW) son mucho ms especficas, siendo una de ellas los usos rurales.

La necesidad del motor de induccin monofsico se explica de la siguiente forma: existen muchas instalaciones, tanto industriales como residenciales a las que la compaa elctrica slo suministra un servicio de C.A monofsico. Adems, en todo lugar casi siempre hay necesidad de motores pequeos que trabajen con suministro monofsico para impulsar diversos artefactos electrodomsticos tales como mquinas de coser, taladros, aspiradoras, acondicionadores de aire, etc.; en este caso tenemos los motores de estas bombas de reguo rural muy usados para sus actividades por su fcil acceso comercial, costo, acoplamiento e instalacin.

Palabras claves: Monofsico; induccin; bombeo; red; baja tensin.

 

Abstract

This article shows Aspects to consider in the use of electric motors under 2hp in rural areas of Ecuador, which are rich in agricultural production, and have required machinery and implements to operate, the farmers needing motors to help in daily tasks of the field. One of these essential tasks has been the pumping of water for irrigation that is done from a river, pond, irrigation canal, albarradas, wells, etc .; that generally use single-phase motors of fractional power (less than 1 kW) in a multitude of applications, particularly in household appliances, but the applications of those of full power (greater than 1 kW) are much more specific, one of them being rural uses .

The need for a single-phase induction motor is explained as follows: there are many facilities, both industrial and residential, to which the electric company only supplies a single-phase AC service. In addition, there is almost always a need in every place for small motors that work with single-phase supply to drive various household appliances such as sewing machines, drills, vacuum cleaners, air conditioners, etc .; in this case we have the motors of these rural irrigation pumps widely used for their activities due to their easy commercial access, cost, coupling and installation.

Keywords: Single-phase; induction; pumping; network; low voltage.

 

Resumo

Este articulo muestra Aspectos a considerar en el uso de motores elctricos menores de 2hp en zonas rurales del Ecuador, las cuales son ricas en produccin agrcola, y han requerido de maquinaria e implementos para operar, necesitando los agricultores de motores que ayuden en las tareas diarias do campo. Uma dessas tarefas essenciais tem sido o bombeamento de gua para irrigao que feito a partir de um rio, lagoa, canal de irrigao, albarradas, poos, etc .; que geralmente usam motores monofsicos de potncia fracionada (menos de 1 kW) em uma infinidade de aplicaes, principalmente em eletrodomsticos, mas as aplicaes de potncia total (maior que 1 kW) so muito mais especficas, sendo uma delas usos rurais.

A necessidade de um motor de induo monofsico explica-se da seguinte forma: so muitas as instalaes, tanto industriais como residenciais, para as quais a companhia eltrica fornece apenas um servio CA monofsico. Alm disso, quase sempre existe a necessidade em todos os locais de pequenos motores que funcionem com alimentao monofsica para acionar diversos eletrodomsticos como mquinas de costura, furadeiras, aspiradores de p, condicionadores de ar, etc.; neste caso temos os motores dessas bombas de irrigao rural amplamente utilizados para suas atividades devido facilidade de acesso comercial, custo, acoplamento e instalao.

Palavras-chave: Monofsico; induo; bombeamento; rede; baixa tenso.

 

Introduccin

La ciencia y la tecnologa son procesos sociales en varios e importantes sentidos. Revalorizar lo social no como escenario sino como elemento decisorio es comenzar a andar en una direccin correcta. Lo social ayuda a entender la ciencia en contexto, lo que aqu apunta al entramado de circunstancias econmicas, polticas y culturales que le dan sentido y orientacin a una prctica cientfica determinada (Nuez J, 2002).

Por otro lado, el conocimiento cientfico y tecnolgico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo econmico y social. La ciencia, la tecnologa y la innovacin se han convertido en herramientas necesarias para la transformacin de las estructuras productivas, la explotacin racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentacin, la educacin y otros requerimientos sociales (Murillo, 2012).

La energa es uno de los pilares fundamentales del progreso humano. La electricidad constituye una parte bsica de las necesidades del hombre moderno, al igual que el suministro de agua limpia, el cuidado mdico, la educacin, etc. (Rodrguez G. Mara, 2015).

En el Ecuador la dotacin de energa elctrica est compuesta por energa termoelctrica en un 46%, el 40% por hidroelctricas, el 12% por interconexin internacional y el 2% por biomasa, la combustin de combustibles fsiles como el petrleo, han generado contaminacin por dixido de carbono, azufre, xido nitroso contribuyendo al efecto invernadero, lo que ha ocasiona sequas, inundaciones, deterioro de ecosistemas y disminucin de la calidad del aire, por otro lado debido a la poca accesibilidad de las comunidades rurales la dotacin de energa elctrica que se recibe es de psima calidad, lo que ocasiona la destruccin de electrodomsticos, impidiendo el desarrollo socio econmico de los habitantes de la zona (CONELEC, 2017).

En zonas rurales puede ser necesario disponer de fuerza motriz relevante para alimentar los motores de los sistemas de riego o para algunos procesos productivos. Una caracterstica comn a estas reas es la alta dispersin de los puntos de consumo, esto da lugar a extensas lneas de media tensin, en general de baja potencia de cortocircuito, para abastecer pocos puntos de consumo. Como los conductores que se usan en esas lneas transportan relativamente poca corriente, el diseo de los mismos responde principalmente a razones mecnicas ms que a elctricas; por lo tanto, el costo de una lnea normal depende casi exclusivamente de su longitud y cantidad de conductores activos.

En las zonas rurales, la energa elctrica se hace ms que indispensable, en el uso para mover motores que ayuden en las tareas diarias del campo, una de esas tareas esenciales es el bombeo de agua para reguo, que se lo hace desde un ro, estanque, canal de riego, albarradas, pozos, etc. Por lo general se usan motores monofsicos de potencia fraccionaria (menores de 1 kW) son ampliamente utilizados en multitud de aplicaciones, particularmente en electrodomsticos, pero las aplicaciones de los de potencia entera (mayores de 1 kW) son mucho ms especficas, siendo una de ellas, los usos rurales.

Comparando las caractersticas de los motores monofsicos convencionales de potencia entera con los trifsicos de la misma potencia y velocidad, estos ltimos son mucho ms convenientes. Los motores trifsicos tienen: mejor rendimiento y factor de potencia, son ms pequeos, menos costosos y ms silenciosos. Respecto a la corriente de arranque a plena tensin los motores trifsicos convencionales absorben de 6 a 7 veces su corriente nominal, mientras que los monofsicos pueden llegar a 10 veces la corriente nominal.

Esto ltimo es la principal limitacin que tiene el empleo de los motores monofsicos convencionales en las largas, y generalmente dbiles redes de distribucin rural. Un arranque puede producir importantes huecos de tensin en la red y afectar a otros dispositivos conectados a la misma como ser, computadoras, lmparas de descarga, contactores y si hay otros motores conectados a esa red, en el momento de la restitucin de la tensin, toman un pico de corriente, lo que complica an ms el problema (Mieles, 2020).

Por esos motivos, en algunos pases las distribuidoras limitan la mxima potencia de los motores monofsicos que se pueden conectar a sus redes a menos de 10 kW (PDHengineer.com), (Roger Lawrence).

Los motores monofsicos al tener su bobinado conectado a una sola fase de la red, solamente crean un flujo alterno de direccin constante, que no es capaz de producir el giro del rotor. S puede girar por s mismo, una vez que haya adquirido velocidad.

Figura 1. Motor Monofsico de induccin Mquinas Elctricas Chapman, S. J. (2009).

Las partes importantes de estos motores son: Carcasa que es la Fijacin del motor a patas. Motor cerrado de proteccin. Carcasa de aletas para la refrigeracin.

Estator. Ajustado a la carcasa en caliente. Bobinado estatrico. Rotor. De aleacin de aluminio colado bajo presin. Equilibrado dinmico, Bobinado rotrico, Colector, Ventilacin forzada, Caja de bornes con condensador incorporado.

Si se interrumpe uno de los tres hilos de lnea por los que se alimenta un motor trifsico de induccin, de los llamados de Jaula De Ardilla, cargado y a plena marcha, el motor seguir marchando normalmente a la misma velocidad que tena anteriormente. nicamente su potencia habr disminuido en un 20% aproximadamente. (Chapman, 2009)

Los motores monofsicos de induccin experimentan una grave desventaja. Puesto que slo hay una fase en el devanado del estator, el campo magntico en un motor monofsico de induccin no rota. En su lugar, primero pulsa con gran intensidad, luego con menos intensidad, pero permanece siempre en la misma direccin. Puesto que no hay campo magntico rotacional en el estator, un motor monofsico de induccin no tiene par de arranque.

Si pensamos en un motor de un solo par de polos, podemos ver fcilmente que el campo generado por el devanado principal al conectarse a una fuente de tensin alterna, tiene una direccin fija y un signo cambiante en forma sinusoidal. Los motores de induccin requieren un campo magntico rotante para inducir las corrientes adecuadas en el rotor y producir un par mecnico.

Si el campo magntico es fijo en el espacio y alterno en el tiempo y el rotor se halla detenido (por ejemplo, al intentar arrancarlo) el circuito electromagntico resultante se asemeja mucho al de un transformador en cortocircuito, donde el rotor hara las veces de secundario. Para comprender el funcionamiento de estas mquinas debemos imaginar que el campo magntico alterno es en realidad la composicin de dos campos de mdulos constantes pero rotantes en sentidos opuestos. En la figura se esquematiza esta construccin abstracta en la que ahora se tiene el equivalente a dos motores trifsicos conectados en secuencias opuestas y unidos por su eje.

El objetivo de realizar esta investigacin es facilitar a la comunidad rural aspectos a considerar en el montaje de motores de potencia hasta 2HP, donde se realiza trabajos de bombeo de agua principalmente para reguo para plantaciones de cultivo de diferentes productos de consumo alimenticio, que generalmente estn apostados en las riberas de ros, canales de riegos o albarradas de las zonas rurales, donde el suministro de energa elctrica por lo general es monofsico.

Materiales y mtodos

Este trabajo de investigacin se bas en el paradigma Positivista con una estrategia metodolgica Cuantitativa, con un enfoque en dar una respuesta a incgnitas que poseen en el uso y aplicacin en los montajes de motores menores de 2 HP, para realizar trabajos en las zonas rurales. La investigacin fue apoyada tambin en la metodologa DESK RESEARCH, donde adems se aport con la experiencia de conocer todos los aspectos que rodean esta actividad agrcola y el rea del suministro de distribucin elctrica.

Anlisis y Discusin de Resultados

Para las zonas rurales donde la alimentacin elctrica es generalmente monofsica, debemos considerar el tipo de motor ms recomendado para la realizacin de tareas como reguo generalmente, ya que la agricultura es la primera actividad de las zonas rurales, necesitan de motores que realicen el trabajo de bombear el agua desde los ros, canales de riegos, albarradas y pozos.

La tensin que se suministra de una red monofsica de media tensin partiendo desde una red de media tensin trifsica a la que llamamos alimentador principal es de 7967 voltios, sta por lo general recorre grandes distancias hasta llegar a su punto de consumo donde es tomada en ocasiones con un transformador monofsico particular del usuario o los usuarios si se agrupan en pequeas comunidades, o si no esta lnea llega hasta un transformador de la red pblica que ha sido colocado por la empresa suministradora para consumo pblico, donde, utilizan un voltaje de 240/120 voltios para el funcionamiento de estos motores de pequea potencia generalmente menores a 2 HP. Muchos de estos usuarios no estn conectados legalmente unos se conectan solo cuando hacen labores de regio, unos son permanentes, los legalizados tienen tarifas especiales para actividades de reguo que da el estado (ARCONEL, 2019).

La necesidad del motor de induccin monofsico se explica de la siguiente forma: Existen muchas instalaciones, tanto industriales como residenciales a las que la compaa elctrica slo suministra un servicio de C.A. monofsico. Adems, en todo lugar casi siempre hay necesidad de motores pequeos que trabajen con suministro monofsico para impulsar diversos artefactos electrodomsticos tales como mquinas de coser, taladros, aspiradoras, acondicionadores de aire, etc. en este caso tenemos los motores de estas bombas de reguo rural muy usados para sus actividades.

Los motores monofsicos de induccin experimentan una grave desventaja puesto que slo hay una fase en el devanado del estator, el campo magntico en un motor monofsico de induccin no rota. En su lugar, primero pulsa con gran intensidad, luego con menos intensidad, pero permanece siempre en la misma direccin. Puesto que no hay campo magntico rotacional en el estator, un motor monofsico de induccin no tiene par de arranque, es por ello que, se emplean diversos mtodos para iniciar el giro del rotor, y por lo tanto existe una clasificacin de los motores monofsicos basada en los mtodos particulares de arranque.

En cuanto a la construccin del motor monofsico de induccin, hay que sealar que el rotor de cualquier motor monofsico de induccin es intercambiable con algunos polifsicos de jaula de ardilla. No hay conexin fsica entre el rotor y el estator, y hay un entrehierro uniforme entre ellos. Debido a que los motores monofsicos de induccin no generan por s solos par de arranque, se tienen dos devanados: el de marcha o principal; y el auxiliar o de arranque, cuya finalidad es producir el giro del rotor. Tanto el devanado principal como el auxiliar, estn distribuidos en ranuras espaciadas uniformemente alrededor del estator; sin embargo, el ltimo se encuentra alojado en ranuras con orientacin desplazada 90 en el espacio elctrico con respecto a las del devanado principal.

Teora del doble campo giratorio.

Esta teora establece que un campo magntico estacionario pulsante se puede transformar en dos campos magnticos rotacionales de igual magnitud, pero de direcciones opuestas. El motor de induccin responde a cada uno de los campos magnticos por separado y el par neto en la mquina ser la suma de los pares debidos a cada uno de los dos campos magnticos. Un motor de induccin monofsico responde a cada uno de los dos campos magnticos presentes en l; en consecuencia, el par inducido neto en el motor es la diferencia entre las dos curvas par-velocidad

Motor de induccin monofsico

Consiste en un devanado monofsico que es montado en el estator del motor y un devanado de jaula colocado en el rotor. Se produce un campo magntico pulsante, cuando el devanado del estator del motor de induccin monofsico que se muestra a continuacin se activa mediante un suministro monofsico.

Figura 2. Motor Monofsico de induccin.

La palabra pulsante significa que el campo se acumula, en una direccin cae a cero y luego se acumula en la direccin opuesta. En estas condiciones, el rotor de un motor de induccin no gira. Por lo tanto, un motor de induccin monofsico no es de arranque automtico. Requiere algunos medios de partida especiales. Si el devanado del estator monofsico est excitado y el El rotor del motor se gira por un medio auxiliar y luego se retira el dispositivo de arranque, el motor contina girando en la direccin en que se arranca. El rendimiento del motor de induccin monofsico es analizado por las dos teoras. Uno es conocido como el Teora del campo de doble rotacin, y el otro es Campo cruzado Teora. Ambas teoras son similares y explican la razn de la produccin de par cuando el rotor est girando.

Construccin del motor de induccin monofsico

Como cualquier otro motor elctrico, el motor asncrono tambin tiene dos partes principales: el rotor y el estator.

Estator: Como su nombre lo indica, el estator es una parte estacionaria del motor de induccin. Se proporciona una alimentacin de CA monofsica al estator del motor de induccin monofsico.

Rotor: El rotor es una parte giratoria de un motor de induccin. El rotor conecta la carga mecnica a travs del eje. El rotor en el motor de induccin monofsico es del tipo de rotor de jaula de ardilla.

La Construccin del motor de induccin monofsico, es casi similar a la jaula de ardilla Motor de induccin trifsico. Pero en el caso de un motor de induccin monofsico, el estator tiene dos devanados en lugar de un devanado trifsico en un motor de induccin trifsico. La empresa suministradora en su afn de recuperar perdidas de energa, adopta diferentes propuestas para mejorar estos ndices, pero en ese camino se encuentra con barreras que impiden su mejor accin, los usuarios necesitan hacer mover sus motores que, al ser de alto consumo elctrico, las prdidas se ven reflejadas muy claramente.

Tarifa

Uso de Energa

Clientes

Inicial

 

Final

Figura 3. Facturacin bomba en kWh CNEL EP.

 

 

Conclusiones

En las zonas rurales por su complejidad de llevar energa elctrica, esta se ha realizado con sistemas monofsicos de media tensin.

Para alimentar motores de pequea potencia que en su mayora son de menos de 2HP, usados para reguo especficamente ya que esta es la actividad predominante en las zonas rurales, el motor de induccin es el ms utilizado por su acoplamiento y su disposicin comercial.

Existen motores de pequea capacidad de diferente calidad y por ende influye tambin su costo, motores que son de bajo costo pero que no tienen repuesto de sus piezas si estas se averan.

El motor de induccin monofsico consiste en un devanado monofsico que es montado en el estator del motor y un devanado de jaula colocado en el rotor. Se produce un campo magntico pulsante, cuando el devanado del estator del motor de induccin monofsico, se busca mejorar el rendimiento de estos motores tratando optimizar los recursos.

Se detect el pequeo nmero de servicios legalizados comparado con el nmero de agricultores a pesar de la tarifa preferencial que disponen los agricultores catalogados como pequeos que utilizan motores de hasta 2 HP, teniendo drsticas medidas sancionatorias en caso de tener servicios directos (no legalizados).

 

Referencias

1.      ARCONEL. (2017). Informe de gestin ARCONEL - 2017. Obtenido de https://www.regulacionelectrica.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/03/1.3-Informe-Gesti%C3%B3n-ARCONEL-2017.pdf

2.      CNEL-ARCONEL - 0 35/19 (23 de diciembre de 2019)

3.      https://www.cnelep.gob.ec/wp-content/uploads/2020/01/pliego_tarifario_del_spee_2020_resolucion_nro_035_19.

4.      CONELEC. (2011). Esadsticas del sector elcrico ecuatorino. Obtenido de https://www.regulacionelectrica.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/03/1.3-Informe-Gesti%C3%B3n-ARCONEL-2017.pdf

5.      Chapman, S. J. (2009). MQUINAS ELCTRICAS (Segunda edicin).

6.      Cook, P. (2011). "Infrastructure, rural electrification and development". Energy for Sustainable Development,.

7.      (Nuez J, 2002)

8.      Mieles, G. (2020). Portoviejo. https://orcid.org/0000-0002-4528-2211

9.      Rodriguez, M., & Vzquez, P. (2018). La energa fotovoltaica en la provincia de Manab. Ediciones UTM- Universidad Tcnica de Manab. Obtenido de https://www.utm.edu.ec/ediciones_utm/index.php/component/content/article?id=713:la-energia-fotovoltaica-en-la-provincia-de-manabi

10.  Murillo, B. (2012). Ciencia, tecnologa e innovacin para el desarrollo y la cohesin social. Madrid,Espaa.

11.  Nuez J, J. (2002). PD Hengineer.com. (s.f.). "Written-Pole motors", Course N E-3023. .

12.  Rodrguez G. Mara, C. J. (2015). XXX Seminario de Sector Elctrico ECUACIER. ECUACIER.

13.  Rodrguez, M., Vzquez, A., Velz, A., & Saltos, W. (2018). Mejora de la calidad de la energa con sistemas fotovoltaicos en las zonas rurales. Revista Cientfica, 33(3), 265-274. doi: https://doi.org/10.14483/23448350.13104

14.  Roger Lawrence, J. S. (s.f.). Roger Lawrence, Jacobs Sirrine: "Applicationes and Markets for written pole single-phase motors to 100 HP",. ISBN# 0-7803-2639-3. .

15.  https://www.google.com/url?sa=i&url=http%3A%2F%2Fmotoresinduccionmonofasicoelectupel.blogspot.com%2F2014%2F06%2Fdefinicion-el-motor-monofasico.html&psig=AOvVaw0vvm9DCZqTPD__MtRaSJKG&ust=1597946733731000&source=images&cd=vfe&ved=2ahUKEwjv_97M7afrAhXKazABHS3CDyMQr4kDegUIARDDAQ

16.  https://www.cnel.gob.ec

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/