Predictibilidad de la precipitacin en la cuenca alta del mantaro basadas en radiacin de onda larga emergente

 

Predictability of precipitation in the upper mantaro basin based on emergent long-wave radiation

 

Previsibilidade da precipitao na bacia do mantaro superior com base na radiao de onda longa emergente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: kcavalcanti@lamolina.edu.pe

 

Ciencias Naturales

 

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 17 de septiembre de 2021

 

        I.            Departamento Acadmico de Ordenamiento Territorial y Construccin, Facultad de Ingeniera Agrcola, Universidad Nacional Agraria La Molina, Apartado postal 12-056 - La Molina, Lima, Per.

     II.            Departamento Acadmico de Ordenamiento Territorial y Construccin, Facultad de Ingeniera Agrcola, Universidad Nacional Agraria La Molina, Apartado postal 12-056 - La Molina, Lima, Per.

 

 

 


Resumen

Eventos extremos como El Nio y La Nia modifican la variabilidad hidrolgica en muchos lugares del planeta, generando impactos significativos en el bienestar socio econmico del pas; empero, los procesos fsicos y dinmicas atmosfricas vinculados a la generacin y al desarrollo de precipitaciones extremas, estn aun pobremente estudiados. En la presente investigacin, se analiza la variabilidad temporal y espacial de la precipitacin, a escala interanual y diaria, durante eventos La Nia, de magnitud moderada y fuerte, identificados durante el perodo 1998-2015, en la cuenca alta del ro Mantaro. Los resultados muestran patrones diarios de precipitacin mediante la aplicacin de la tcnica del Anlisis de Componentes Principales, para los meses de mayor precipitacin, en aos identificados con eventos La Nia. Finalmente, se analiz la capacidad de predictibilidad de la precipitacin durante eventos La Nia mediante la utilizacin de un ndice que utiliza valores de OLR medidos en el Pacfico Central (Nio 4) as como en el anlisis de los procesos de circulacin atmosfrica que favorecen la ocurrencia de precipitaciones extremas en la cuenca alta del Mantaro.

Palabras clave: Regionalizacin de precipitaciones; ndices de precipitacin; patrones de precipitacin diaria; cuenca alta del Mantaro; evento La Nia.

 

Abstract

Extreme events such as El Nio and La Nia modify hydrological variability in many parts of the planet, generating significant impacts on the country's socio-economic well-being; However, the physical processes and atmospheric dynamics linked to the generation and development of extreme precipitation are still poorly studied. In this research, the temporal and spatial variability of precipitation is analyzed, on an interannual and daily scale, during La Nia events, of moderate and strong magnitude, identified during the period 1998-2015, in the upper basin of the Mantaro River. The results show daily patterns of precipitation through the application of the Principal Component Analysis technique, for the months of greatest precipitation, in years identified with La Nia events. Finally, the predictability capacity of precipitation during La Nia events was analyzed through the use of an index that uses OLR values ​​measured in the Central Pacific (Nio 4) as well as in the analysis of the atmospheric circulation processes that favor the occurrence of extreme rainfall in the upper Mantaro basin.

Keywords: Regionalization of rainfall; precipitation rates; daily precipitation patterns; upper basin of the Mantaro; La Nia event.

 

Resumo

Eventos extremos como El Nio e La Nia modificam a variabilidade hidrolgica em muitas partes do planeta, gerando impactos significativos no bem-estar socioeconmico do pas; No entanto, os processos fsicos e a dinmica atmosfrica ligados gerao e desenvolvimento de precipitaes extremas ainda so pouco estudados. Nesta pesquisa, analisada a variabilidade temporal e espacial da precipitao, em escala interanual e diria, durante os eventos La Nia, de magnitude moderada e forte, identificados durante o perodo 1998-2015, na bacia alta do rio Mantaro. Os resultados mostram padres dirios de precipitao por meio da aplicao da tcnica de Anlise de Componentes Principais, para os meses de maior precipitao, em anos identificados com eventos La Nia. Finalmente, a capacidade de previsibilidade da precipitao durante os eventos de La Nia foi analisada atravs da utilizao de um ndice que utiliza valores de ROL medidos no Pacfico Central (Nio 4), bem como na anlise dos processos de circulao atmosfrica que favorecem a ocorrncia de. chuvas extremas na bacia do Alto Mantaro.

Palavras-chave: Regionalizao da chuva; taxas de precipitao; padres dirios de precipitao; bacia superior do Mantaro; Evento La Nia.

 

Introduccin

Uno de los grandes desafos para la comunidad cientfica actual, es poder proporcionar informacin til y oportuna a los tomadores de decisiones y as poder reducir la vulnerabilidad ante el cambio climtico. Si bien los pronsticos probabilsticos de cantidades medias estacionales han mostrado gran utilidad, stos no responden las grandes interrogantes relacionadas con caractersticas especficas de la precipitacin, los cuales son usados para pronsticos detallados (e.g., para determinar el inicio y trmino de una temporada de lluvias en algunos lugares especficos o para el anlisis de riesgo de fenmenos meteorolgicos de alto impacto). Por otro lado, nuestro conocimiento actual del sistema climtico sugiere que an no es posible satisfacer pronsticos, con un adecuado grado de confiabilidad a muy corto plazo. Asimismo, en los ltimos aos se ha realizado importantes esfuerzos orientados a entender y caracterizar la variabilidad de la precipitacin. Por ejemplo, (Silva et al., 2008) documentaron una tendencia negativa de dos por ciento por dcada para las precipitaciones y cuatro por ciento por dcada para periodos de lluvia desde la segunda mitad de 1980 en la cuenca del ro Mantaro. Estudios de (Segura et al., 2016) sugieren la presencia de una variabilidad de baja frecuencia en la hidroclimatologa de los Andes centrales, posiblemente relacionada a la variabilidad decadal e interdecadal del Pacifico Central- Occidental y de los vientos zonales a 200 hPa. Por otro lado, (Sulca et al., 2016) han estudiado los procesos de teleconeccin entre los Andes centrales y el noreste del Brasil durante eventos de precipitaciones extremas. Si bien estos estudios, muestran un importante avance en el estado del conocimiento relacionado a la ocurrencia de precipitaciones sobre los Andes Centrales, pocos estudios han analizado la posible correlacin entre la variabilidad de precipitaciones y los valores de Radiacin de Onda Larga Emergente, as como la capacidad de prediccin de precipitaciones sobre la base de dicha correlacin(Chiodi & Harrison, 2015).

Por otro lado, si bien la Radiacin de Onda Larga Emergente (OLR, por sus siglas en ingls), la Temperatura Superficial del Mar (TSM), Presin a Nivel del Mar (SLP, por sus siglas en ingls) son medidas del estado del sistema acoplado ENSO, los valores del OLR muestran una mayor conexin con anomalas en la atmsfera; generando, en algunos casos, condiciones adecuadas para la ocurrencia de precipitaciones extremas en muchas partes del mundo (Chiodi & Harrison, 2015). Actualmente, valores de Radiacin de Onda Larga Emergente (OLR) se han venido utilizando ampliamente en diversos estudios meteorolgicos como un componente del balance de radiacin en la atmsfera; as como, para colegir cambios en la cantidad y en la altura de las nubes. Dichos estudios han demostrado que, en los trpicos, los valores de temperatura superficial del mar varan de manera ligera a lo largo de un ciclo anual; por tanto, la presencia de fuertes anomalas en los valores de OLR son un indicador de la presencia de nubes y de la profundidad de estas. Dicha conexin fsica directa, ha hecho posible la utilizacin de los valores de OLR para la estimacin de la precipitacin desde la dcada de 1980. Por otro lado, si bien existen modelos atmosfricos para la estimacin de la variacin de calor en la atmsfera, no est claro el grado de correccin de dichos valores, sobre todo en aos identificados con la presencia de eventos extremos. Por otra parte, no se cuenta con mediciones directas disponibles de las anomalas del calor en la atmsfera. Por ello, un anlisis del comportamiento de OLR en el Pacfico Central puede brindar un mejor entendimiento de cmo se relaciona el calentamiento atmosfrico en esta regin con la variabilidad estacional de la precipitacin observada en la cuenca alta del Mantaro.

En esta investigacin, el objetivo principal es proponer una primera aproximacin a una metodologa, la cual, mediante la identificacin de ciertas condiciones asociadas a la Radiacin de Onda Larga Emergente medidas en la zona central del Ocano Pacfico y del anlisis de los procesos fsicos y las dinmicas atmosfricas vinculadas con la generacin de precipitaciones, pueda caracterizar los aos con presencia de eventos extremos, como el evento La Nia, sobre la cuenca alta del Mantaro y, de esta manera, mejorar nuestra capacidad de pronstico estacional en la cuenca alta del ro Mantaro. Para ello, tcnicas estadsticas como el Anlisis de Correlacin Lineal, el Anlisis de Componentes Principales, etc. sern utilizadas para el estudio de la variabilidad y predictibilidad de la precipitacin. Por otro lado, para obtener una mejor comprensin de la correlacin entre estas variables, se realizar un anlisis espacio temporal de las precipitaciones y de la Radiacin de Onda Larga Emergente, as como un anlisis de la circulacin atmosfrica relacionada con la generacin de precipitaciones para los periodos lluviosos y secos.

Finalmente, la importancia de la presente investigacin est sustentada en que la economa de muchos pases de Amrica del Sur, como el caso del Per, se sustenta, en gran medida, en actividades como la agricultura, produccin de energa elctrica, etc. actividades que dependen de la disponibilidad del recurso hdrico, el cual se ve seriamente afectado por la ocurrencia de fenmenos extremos (Lagos et al., 2008). Por ello, regiones como la cuenca alta del ro Mantaro en los Andes Centrales del Per son altamente vulnerables a fenmenos meteorolgicos extremos asociados a la variabilidad del clima; la cual se incrementar en los prximos aos debido al cambio climtico.

 

Material y mtodos

Zona de estudio

La cuenca del Mantaro, geogrficamente, se encuentra ubicada entre los frentes occidental y oriental de los Andes centrales del Per (76.65-73.9 W; 14.76-13.54 S), abarcando las regiones de Pasco, Junn, Huancavelica y Ayacucho, con una topografa cuya altitud vara entre 500 a 5300 m.s.n.m. debido a la presencia de la cadena montaosa de los Andes y un sistema de glaciares localizados en la parte central Este, con gran influencia en los procesos atmosfricos que se producen al interior de cuenca.

Informacin climtica

Precipitacin

La informacin pluviomtrica, a nivel mensual y diaria, corresponde a las estaciones meteorolgicas administradas por el Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (SENAMHI) y a la empresa ELECTROPER, las cuales se encuentran ubicadas dentro del mbito de la cuenca alta del ro Mantaro. El periodo de registro de datos es de 1965-2015.

Tabla 1: Ubicacin de estaciones meteorolgicas en la cuenca alta del Ro Mantaro

N

Nombre

Tipo

Distrito

Provincia

Latitud

Longitud

Altitud (m.s.n.m)

1

Cercapuquio

PLU

Chongos Alto

Huancayo

12 22' 49''

75 18' 09''

4390

2

Cerro de Pasco

PLU

Chaupimarca

Yauli

-10.693

-76.26

4391

3

Chilicocha

PLU

Acombambilla

Moya

12 42' 04''

75 27' 08''

4275

4

Choclococha

PLU

Santa Ana

Castrovirreyna

13 11' 1''

75 5' 1''

4201

5

Huancalpi

PLU

Vilca

Huancavelica

12 32' 22''

75 14' 12''

3800

6

Huancavelica

PLU

Ascensin

Huancavelica

12 46' 17.86''

75 0' 44.52''

3676

7

Hueghue

PLU

Santa Barbara de Carhuacayan

Yauli

11 14' 14''

78 15' 51''

4175

8

Huichicocha

PLU

Chongos Alto

Huancayo

12 33' 42''

75 31' 44''

4700

9

Junn

PLU

Junn

Junn

11 8' 35.8''

75 59' 19.6''

4120

10

La Oroya

PLU

La Oroya

Yauli

11 31' 1''

75 54' 1''

3750

11

Lircay

PLU

Lircay

Angares

12 58' 55''

74 43' 5.1''

3150

12

Marcapomacocha

CO

Marcapomacocha

Yauli

11 24' 16''

76 19' 31''

4479

13

Pachacayo

PLU

Canchayllo

Jauja

11 49' 18''

75 43' 09''

3550

14

Palaco

PLU

Chongos Alto

Huancayo

12 20' 49''

75 17' 58''

3850

15

Tambo de Sol

PLU

Parco

Jauja

10 52' 26''

76 07' 08''

4100

16

Tarma

PLU

Tarma

Tarma

11 23' 49''

75 41' 25''

3000

17

Telleria

PLU

Nahuimpuquio

Tayacaja

12 22' 30''

76 07' 16''

3050

18

Upamayo

PLU

Upamayo

Junn

10 55' 19''

76 16' 24''

4080

19

Vilca

PLU

Vilca

Huancavelica

12 07' 49''

76 50' 0''

3815

20

Yantac

CO.

Marcapomacocha

Yauli

1120' 0''

76 24' 0''

4600

21

Yauli

PLU

Yauli

Yauli

11 40' 0''

76 5' 0''

4141

22

Yauricocha

PLU

Alis

Yauyos

11 57' 20''

75 64' 24''

4375

 

Resultados y discusin

El anlisis de las series temporales y espaciales de la precipitacin total diaria para el total de estaciones pertenecientes a los dos Grupos de estaciones previamente clasificado se realiz para los periodos de diciembre a abril en los aos identificados con eventos La Nia. Segn los procedimientos descritos en la metodologa, se procedi a la aplicacin de la tcnica estadstica de Anlisis de Componentes Principales, se eligi la matriz de correlaciones, los cuales explican la cantidad total de precipitacin producida durante dichos eventos.

De la variabilidad de la precipitacin a nivel diario durante los eventos La Nia, se analizaron el primer y segundo modo de variabilidad temporal (CP-1 y CP- 2) y los dos principales modos de variabilidad espacial durante los eventos La Nia 1998/99, 1999/00, 2007/08 y 2010/11.

Es importante tener en cuenta que valores ms altos de correlacin de una determinada estacin con respecto al componente principal, sugieren un mayor grado de representacin mediante dicho componente. Por ello, se procedi a agrupar estaciones por el signo de su correlacin, permitiendo seleccionar las estaciones cuyo comportamiento est siendo reflejado por dicho componente principal (Len Altuna, 2014).

Evento La Nia 1998-1999

De diciembre de 1998 a mayo de 1999, los dos principales componentes llegan a explicar 68.76 de la varianza (55.0 por ciento para el CP-1 y el 13.76 por ciento para el CP-2).

Los resultados del anlisis espacial de las precipitaciones para el evento La Nia sugieren que existe una correlacin positiva para todas las estaciones. Respecto al anlisis del primer CP, se puede observar que el periodo de mayor precipitacin ocurri durante los primeros das de diciembre de 1999 hasta los ltimos das del mes de febrero de 1999. Por otro lado, del anlisis de variabilidad de la precipitacin a nivel diario (EOF-02), muestra una correlacin positiva para la mayora de estaciones ubicadas en la parte norte de la cuenca alta, mientras que la zona sur y centro muestran correlaciones negativas; por lo que se sugiere que los valores negativos del componente principal representan la precipitacin diaria de la zona Sur de la cuenca, mientras que valores negativos representan valores de precipitacin de la zona sur de la cuenca del Mantaro. Por otro lado, del anlisis de la CP-2, durante el evento La Nia 1998/99, se observa un periodo muy lluvioso desde los primeros das del mes de enero, hasta inicios del mes de marzo, con pequeos periodos de lluvia de corta duracin como en la segunda semana del mes de diciembre de 1998 o a mediados del mes de abril de 1999. Para las estaciones con correlaciones negativas se observa ligeras diferencias; el periodo lluvioso se extiende, empezando en los primeros das de enero de 1999 hasta mediados del mes de abril del mismo ao.

Variabilidad diaria de la precipitacin durante eventos La Nia

Evento La Nia 1998-1999

De diciembre de 1998 a mayo de 1999, los dos principales componentes llegan a explicar 68.76 de la varianza (55.0 por ciento para el CP-1 y el 13.76 por ciento para el CP-2).

Los resultados del anlisis espacial de las precipitaciones para los eventos La Nia sugieren que existe una correlacin positiva para todas las estaciones. Con respecto al anlisis del primer componente principal, se puede observar que el perodo de mayor precipitacin ocurri durante los primeros das de diciembre de 1998 hasta los ltimos das del mes de marzo de 1999. Por otro lado, el anlisis de variabilidad de la precipitacin a nivel diario (EOF-01), muestra una correlacin alta para la mayora de las estaciones de la cuenca alta.

Para el evento La Nia de diciembre de 1999 a mayo de 2000, los dos principales componentes llegan a explicar 59.7 de la varianza (45.4 por ciento para el CP-1 y el 14.3 por ciento para el CP-2). Para el evento La Nia de diciembre del 2007 a mayo de 2008, los dos principales componentes llegan a explicar 59.7 de la varianza (36.0 por ciento para el CP-1 y el 12.8 por ciento para el CP-2) y para el evento La Nia de diciembre del 2010 a mayo del 2011, los dos principales componentes llegan a explicar 59.7 de la varianza (41.2 por ciento para el CP-1 y el 11.88 por ciento para el CP-2).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relacin entre el rgimen de precipitaciones y la Temperatura Superficial del Mar.

Se presenta el anlisis de la correlacin entre las precipitaciones en la cuenca alta del Mantaro y las regiones de monitoreo El Nio, sobre la base de los estudios realizados por (Lagos et al., 2008). Para ello, se utiliz datos de precipitacin a nivel mensual para las 22 estaciones analizadas, para el perodo 1965-2015, as como valores de temperatura superficial del mar en el ocano Pacfico ecuatorial para cada una de las regiones de monitoreo: El Nio 1+2, Nio 3, Nio 3.4 y Nio 4.

Para el mes de noviembre, resalta la correlacin positiva de las precipitaciones con todas las regiones El Nio, con valores estadsticamente significativos en algunas estaciones como Huichicocha y Yauricocha. Es importante sealar que un calentamiento en el Pacfico Occidental (Nio 4) se asocia a una mayor precipitacin en la cuenca del Mantaro para este mes. Durante los meses de verano, la correlacin entre la precipitacin y la TSM es inversa, alcanzando mayores valores durante el mes de febrero; adems se hace ms significativa a medida que se toman valores de TSM de la regin Nio 4 (160E150W, 5S5N), donde dichos valores de correlacin son mayores a los mostrados en otras regiones de monitoreo para la mayora de las estaciones.

Estos resultados permiten apreciar que solo hay una correlacin importante entre las TSM y las precipitaciones de la cuenca del Mantaro durante los meses de verano, especialmente febrero. Esta relacin inversa, sugiere que anomalas positivas en el Pacfico central u occidental inhiben la precipitacin en la parte central y sur de la cuenca del Mantaro, mientras que un enfriamiento en dicha regin favorece la ocurrencia de precipitaciones. Estos resultados son consistentes con estudios previos (Yamina Silva Vidal, 2014), los cuales encontraron una correlacin significativa entre las precipitaciones en la parte central de los Andes y la fase caliente del ndice de Oscilacin del Sur, especialmente durante la temporada lluviosa. Esta correlacin era particularmente fuerte para la zona central del Pacfico Tropical, lo cual sugera la influencia de la Temperatura Superfial del Mar sobre el rgimen de precipitaciones.

Figura 2. Correlacin entre las lluvias y la TSM en la regin del Pacifico Oriental (Nio 1+2), Central (Nio 3, Nio 3.4) y Occidental (Nio 4) para el mes de febrero y noviembre.

En los resultados se muestra que las correlaciones en el mes de noviembre no muestran valores significativamente relevantes. Por otro lado, si bien no se muestran valores significativos para la mayora de las estaciones durante este mes, se aprecia un patrn de comportamiento importante, en el cual un calentamiento en la regin Central del Pacfico (Nio 4) se asocia a mayores precipitaciones en la cuenca alta del Mantaro, especialmente en la zona norte, mientras que un enfriamiento en el Pacfico Central se relaciona con menores precipitaciones sobre nuestra zona de

estudio. Por otro lado, durante los meses de mayor precipitacin se muestran valores de correlacin negativa importantes con la regin del Pacfico Occidental (Nio 4).

 

 

 

Adicionalmente se analiz las correlaciones de anomalas de OLR en el Pacfico Central con las anomalas de precipitacin solo para aquellos aos identificados con la presencia de eventos La Nia. En la tabla 2 se aprecia valores se correlacin positivos y considerablemente ms altos para los meses de mayor precipitacin, especialmente en febrero, lo cual confirma que durante estos eventos los valores de OLR estn vinculados a mayor presencia de nubes en el Pacfico y, mediante procesos de teleconexin, con mayores precipitaciones en la cuenca alta del Mantaro.

 

Tabla 2: Correlacin de anomalas de precipitacin observada con anomalas de OLR en el Pacfico Central a nivel mensual durante evento La Nia

 

OCT

NOV

DIC

ENE

FEB

MAR

Cercapuquio

0.06

0.09

-0.09

0.16

0.38

0.56

Cerro de Pasco

-0.40

-0.11

-0.07

0.37

0.27

-0.18

Chilicocha

0.33

0.47

0.58

-0.14

0.55

0.57

Choclococha

0.03

0.50

0.52

-0.10

-0.15

0.05

Huancalpi

-0.01

0.02

0.11

0.21

0.41

-0.16

Huancavelica

-0.09

0.25

0.80

0.04

0.49

-0.15

Huegue

-0.15

-0.17

0.40

0.21

0.68

0.21

Huichicocha

0.37

-0.22

0.09

0.41

0.52

0.34

La Oroya

-0.30

0.22

0.19

0.59

0.24

0.21

Lircay

0.03

0.21

0.60

0.15

0.53

-0.12

Marcapomacocha

0.00

0.12

-0.11

0.29

0.45

-0.16

Pachacayo

0.34

0.21

-0.09

0.03

0.21

0.29

Palaco

0.18

0.13

0.38

0.14

0.75

0.51

Tambo de Sol.

0.34

-0.28

0.14

-0.19

0.19

0.54

Tarma

0.55

0.38

0.58

0.74

0.19

-0.10

Telleria

0.52

-0.14

0.70

-0.21

0.38

0.56

Upamayo

0.12

-0.20

-0.09

-0.75

-0.27

0.31

Vilca

0.06

-0.31

0.33

0.11

-0.25

0.14

Yantac

0.06

-0.02

0.68

0.35

0.32

-0.03

Yauli

0.26

-0.09

0.17

0.45

0.47

-0.07

Yauricocha

-0.09

-0.29

0.08

-0.42

0.53

-0.57

 

Anlisis del pronstico de precipitaciones sobre la base de OLR.

El anlisis de los valores de OLR mensuales para el periodo 1974 2013 muestra un comportamiento diferenciado de los dems aos con valores de OLR por encima de lo normal para aos identificados eventos La Nia.

En la figura 3 se resalta las condiciones presentadas en el evento El Nio 1997/98 con altos valores de anomalas negativas de OLR en todo el Pacfico central y oriental, el cual se extiende hasta el mes de julio del ao siguiente. Asimismo, se aprecian anomalas positivas de los valores de OLR en el Pacfico central y occidental, el cual est relacionado con un enfriamiento en la regin El Nio 4, as como una disminucin de presin sobre Indonesia y un aumento en la actividad convectiva en esta regin.

Figura 3: Variacin temporal y longitudinal de anomalas de la radiacin de onda larga (OLR) promedio para la regin comprendida entre 5N-5S. El intervalo entre contornos es 10 Wm-2 para el periodo Jul (2005) a Abril (2015). Los contornos discontinuos indican anomalas OLR negativas. Las anomalas son salidas desde 1981-2010 base perodo mensual medio.

A partir de julio de 1998 aparecen fuertes anomalas positivas en la regin conocida como El Nio 4, las cuales se intensifican durante los meses de diciembre a marzo del 2000, aos donde la precipitacin en la cuenca alta del Mantaro alcanza sus mayores valores, llegando a valores promedio de 870 mm/ao para las estaciones ubicadas al sur y un valor promedio de 952 mm/ao para las estaciones ubicadas al norte de la cuenca alta del Mantaro. Asimismo, se muestra la presencia de anomalas positivas desde octubre del ao 2005, llegando a sus mayores valores durante los meses de lluvia del 2006, lo cual se ve reflejado en un aumento muy importante de las precipitaciones en todas las estaciones de la cuenca del Mantaro, luego de un perodo con dficit de precipitaciones observado durante el ao 2005, lo cual podra ser explicado por condiciones promedio de OLR, es decir, con anomalas cercanas a cero, condiciones semejantes a la presentadas durante el 2012. Por otro lado, se observa que durante los periodos con anomalas negativas de OLR se presentan periodos ms largos de das secos consecutivos (ndice CDD) como es el caso de los aos 2003 y 2010 donde se presentan periodos de hasta 60 das secos consecutivos.

Por otro lado, para un mejor anlisis de la correlacin entre los valores de OLR en el Pacfico central, se promediaron los valores diarios registrados dentro de la zona conocida como Nio 4 (160W- 150E; 5S-5N). A continuacin, se presentan los valores diarios de OLR promedio, desde el mes de marzo del ao anterior (Ao -1) hasta el mes de enero del ao identificado con la presencia del evento La Nia. Del anlisis de los valores diarios de OLR previos a los meses de mayor precipitacin en la cuenca alta del Mantaro, se puede identificar un patrn que caracteriza estos meses. En los meses previos a los de mayor precipitacin, se registraron valores desusadamente altos de OLR en la regin El Nio 4, por lo cual se adapt el ndice OLR-La Nia (OLNI) definido por (Chiodi & Harrison, 2015), con la finalidad de ver la capacidad de pronstico de grandes valores de precipitaciones en la cuenca del Mantaro. Se muestran valores muy altos a partir del mes de junio del ao -1, los que, en su mayora sobrepasan el valor de 270 W/m2 (valor igual al percentil 90), siendo la principal caracterstica distintiva de los meses previos a un evento La Nia. Es importante mencionar que el nmero de das contabilizados es a partir del 1 de marzo del ao previo al identificado con un evento La Nia, y finaliza el 31 de diciembre de ese mismo ao (ao -1). Dicho perodo se ha identificado como el correspondiente entre el inicio y el desarrollo del evento La Nia, el cual permite analizar la capacidad de prediccin meses previos al perodo de mayor precipitacin en la cuenca alta del Mantaro.

Como se ha detallado en la metodologa, el promedio diario de los valores de OLR se realiz sobre la regin de El Nio 4 [160E, 150W y -5S 5N] por ser la que mejor correlacin muestra con la cuenca alta del Mantaro. Por ltimo, se estableci un valor de referencia (OLRc) de 270 W m-2, el cual equivalente al percentil 90 para la regin El Nio 4. La figura 4 muestra la evolucin de los valores diarios de OLR en la regin El Nio 4, en los cuales se aprecia que, durante los primeros das del mes de agosto, los valores de OLR superan el valor lmite de 270 W/m2, manteniendo este comportamiento durante los meses de mayor precipitacin.

 

 

 

Figura 4: Valores diarios promediados de OLR para la regin del Pacfico Central (160W- 150E; 5S-5N) desde el mes de marzo del ao anterior (ao -1) hasta el mes de enero (ao 0) del evento La Nia 1998/99.

Posteriormente, se procedi a calcular el ndice OLR- La Nia. Los resultados se muestran en la figura 5 donde se destacan los eventos La Nia extraordinarios (1973/74, 1975/76, 1988/89) y La Nia moderados (1998/99, 1999/00, 2007/08 y 2010/11), diferencindose de los aos subsiguientes en aproximadamente la mitad del valor de la desviacin estndar (el valor de OLNI para el ao 1988 fue 113, mientras que el siguiente ao alcanz un valor de 31).

El ndice OLR La Nia (OLNI) mediante el cual se lograron identificar tres aos donde el nmero el ndice OLR La Nia supera el valor de 80 das, cabe mencionar que ningn otro ao logra exceder esta cantidad para el perodo de anlisis de precipitaciones diaria (1998 - 2015).

Figura 5: Variacin temporal del ndice OLR La Nia (OLNI)

 

Conclusiones

Los resultados muestran que la cuenca alta del Mantaro presenta una variabilidad hidrolgica fuertemente modulada por cambios en el Pacfico Central, conocido como regin Nio 4, por cuanto, un enfriamiento en dicha regin se correlaciona con mayores precipitaciones y mayores caudales en la cuenca del Mantaro; por otro lado, altos valores de anomalas positivas de OLR estn relaciones con un aumento de las precipitaciones, especialmente durante eventos La Nia. Asimismo, se observa que un enfriamiento del Pacfico Central, durante los meses de mayor precipitacin, est vinculado con un incremento de la precipitacin total anual, frecuencia de das hmedos, y das con precipitaciones extremas. Por otro lado, los resultados muestran mayores valores de correlaciones con caudales observados, en comparacin a los resultados obtenidos con la variable precipitacin, lo cual podra deberse a que stas ltimas ofrecen una mejor representacin de la hidrologa de la cuenca al ser representativas de una determinada rea a diferencia de los valores puntuales de lluvia proporcionados por las estaciones,

Se muestra una perspectiva distinta a la comnmente usada para analizar la predictibilidad de precipitaciones y caudales en una determinada regin sobre la base del comportamiento de la Radiacin de Onda Larga Emergente (OLR) en el Pacfico Central. Los resultados muestran que un enfriamiento anmalo de dicha regin del Pacfico Tropical favorece la presencia de mayores valores de precipitacin en la cuenca alta del Mantaro; empero, este comportamiento se caracteriza por una cantidad desusadamente alta de das con altos valores de OLR (270 w/m2) en meses previos a la ocurrencia de grandes periodos de precipitacin y a la presencia de eventos La Nia.

Asimismo, mediante la aplicacin del ndice OLR se identificaron claramente seis eventos La Nia en el perodo 1974-2015 en los cuales, los regmenes de precipitacin registrados en la cuenca del Mantaro son considerablemente superiores a los del promedio, ofreciendo una mayor facilidad y precisin en la identificacin de dichos eventos, en contraste con la comnmente utilizada tcnica basada en valores de Temperatura Superficial del Mar.

 

Referencias

1.      Chiodi, A. M., & Harrison, D. E. (2015). Global seasonal precipitation anomalies robustly associated with El Nio and La Nia events - an OLR perspective. Journal of Climate, 28(15), 61336159. https://doi.org/10.1175/JCLI-D-14-00387.1

2.      Lagos, P., Silva, Y., Nickl, E., & Mosquera, K. (2008). El Nino - Related precipitation variability in Per. Advances in Geosciences, 14(3), 231237. https://doi.org/10.5194/adgeo-14-231-2008

3.      Len Altuna, K. B. (2014). Anlisis Espacio-Temporal De Las Precipitaciones Y Caudales Durante Los Eventos El Nio (1982-83 Y 1997-98) En La Costa Norte Peruana. 1146.

4.      Segura, H., Espinoza, J. C., Junquas, C., & Takahashi, K. (2016). Evidencing decadal and interdecadal hydroclimatic variability over the Central Andes. Environmental Research Letters, 11(9), 18. https://doi.org/10.1088/1748-9326/11/9/094016

5.      Silva, Y., Takahashi, K., & Chvez, R. (2008). Dry and wet rainy seasons in the Mantaro river basin (Central Peruvian Andes). Advances in Geosciences, 14, 261264. https://doi.org/10.5194/adgeo-14-261-2008

6.      Sulca, J., Vuille, M., Silva, Y., & Takahashi, K. (2016). Teleconnections between the peruvian central andes and northeast Brazil during extreme rainfall events in austral summer. Journal of Hydrometeorology, 17(2), 499515. https://doi.org/10.1175/JHM-D-15-0034.1

7.      Yamina Silva Vidal, P. D. (2014). Correlacin entre las lluvias y la TSM en el Pacfico occidental (Nio 4) para los meses de noviembre y febrero Artculo de Divulgacin. Nio

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/