Comportamiento del sector camaronero como determinante en la generacin de empleo en el Cantn Jama

 

Behavior of the shrimp sector as a determining factor in the generation of employment in Canton Jama

 

Comportamento do setor camaroneiro como fator determinante na gerao de empregos no Canto Jama

Diana Jacqueline Conforme-Soledispa III

conforme-diana1658@unesum.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-1823-9509

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: paco.granoble@unesum.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresarial

 

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 17 de septiembre de 2021

 

        I.            Economista en Gestin Empresarial. Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

     II.            Economista en Gestin Empresarial. Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   III.            Economista en Gestin Empresarial. Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

 

 

 


Resumen

El objetivo principal de esta investigacin se basa en analizar el comportamiento del sector camaronero como determinante en la generacin de empleo en el cantn Jama. Para ello se llev a cabo una investigacin con una metodologa mixta con un diseo no exprimental tipo campo, con un nivel descriptvo y explicativo, donde se utiliz la tcnica de la entrevista que fue aplicada a los Gerentes-administradores de las productoras de camarn que asciende a un total de 6 camaroneras en el cantn Jama. Una vez que se obtuvo la informacin de las fuentes primarias se logr concluir que las productoras de camarn aportan de forma positiva a la generacin de empleo, pues permiten generar empleos formales e informales de carcter permanente o temporal, adems permite la creacin de empleo directo e indirecto donde predomina el empleo de las empacadoras. Por otra parte, se logr conocer que el personal del gnero masculino es requerido con mayor nfasis. Una conclusin importante es que entre 2018 y 2019 permitieron que las productoras de camarn generen mayor fuente de empleo; sin embargo, en 2020 se tuvo que disminuir el nmero de personal o reduccin de salarios como consecuencia de la disminucin de consumo. En base a la informacin obtenida se puede recomendar replicar el estudio en aos posteriores para analizar el comportamiento del empleo generado por el sector del camarn en el cantn despus del impacto econmico negativo sufrido en 2020 como consecuencia de la pandemia.

Palabras Clave: Ingresos; demanda; oferta; sector acucola.

 

Abstract

The main objective of this research is based on analyzing the behavior of the shrimp sector as a determinant in the generation of employment in the Jama canton. For this, an investigation was carried out with a mixed methodology with a non-experimental field-type design, with a descriptive and explanatory level, where the interview technique was used that was applied to the managers-administrators of the shrimp producers that rise to a total of 6 shrimp farms in the Jama canton. Once the information was obtained from the primary sources, it was possible to conclude that shrimp producers contribute positively to the generation of employment, since they allow the generation of formal and informal jobs of a permanent or temporary nature, in addition it allows the creation of direct and temporary employment. indirect where the employment of packers predominates. On the other hand, it was possible to know that male personnel are required with greater emphasis. An important conclusion is that between 2018 and 2019 they allowed shrimp producers to generate a greater source of employment; However, in 2020 the number of personnel had to be reduced or wages had to be reduced as a consequence of the decrease in consumption. Based on the information obtained, it can be recommended to replicate the study in subsequent years to analyze the behavior of employment generated by the shrimp sector in the canton after the negative economic impact suffered in 2020 as a result of the pandemic.

Keywords: Income; demand; offer; aquaculture sector.

 

Resumo

O objetivo principal desta pesquisa analisar o comportamento do setor camaroneiro como determinante na gerao de empregos no canto de Jama. Para isso, foi realizada uma investigao com metodologia mista, com delineamento no experimental do tipo campo, de nvel descritivo e explicativo, onde se utilizou a tcnica de entrevista aplicada aos gerentes-administradores dos produtores de camaro que ascendem a um total de 6 fazendas de camaro no canto de Jama. Uma vez obtidas as informaes das fontes primrias, foi possvel concluir que os produtores de camaro contribuem positivamente para a gerao de empregos, uma vez que permitem a gerao de empregos formais e informais de carter permanente ou temporrio, alm de permitir a criao de empregos. emprego direto e temporrio, indireto, onde predomina o emprego de embaladores. Por outro lado, foi possvel saber que pessoal masculino exigido com maior nfase. Uma concluso importante que entre 2018 e 2019 eles permitiram aos produtores de camaro gerar uma maior fonte de empregos; No entanto, em 2020, o nmero de pessoal teve que ser reduzido ou os salrios tiveram que ser reduzidos como consequncia da diminuio do consumo. Com base nas informaes obtidas, pode-se recomendar a replicao do estudo nos anos subsequentes para analisar o comportamento do emprego gerado pelo setor camaroneiro no canto aps o impacto econmico negativo sofrido em 2020 em decorrncia da pandemia.

Palavras-chave: Renda; exigem; oferta; setor da aquicultura.

 

Introduccin

El estudio de la teora del crecimiento econmico, propuesta por Adam Smith, se basa en el postulado de que el desarrollo o progreso econmico, se alcanza nicamente con la transformacin estructural, misma que resulta de las relaciones de interdependencia existentes entre algunos aspectos importantes como: la expansin de los mercados, el crecimiento de la produccin, de la productividad y tambin del empleo (Tene, 2020). En la Figura 1 se muestra los aspectos que conforman esta teora:

Figura 1: Aspectos que conforman la Teora del desarrollo econmico

Fuente: Tene, 2020)

Tambin se considera la teora general del empleo, el inters y el dinero propuesta por el economista britnico John Maynard Keynes, donde manifiesta ciertos aspectos relevantes con respecto al empleo.

Su anlisis est centrado en el estudio de las causas y consecuencias de la demanda agregada y como est influye en el empleo y en el nivel de ingreso, tambin permite conocer que el nivel de empleo no est determinado por el precio del trabajo. A su vez manifiesta que un descenso de los salarios puede llevar a un descenso de la demanda y por lo tanto a un descenso de la produccin, que lleva a un mayor aumento del desempleo (Castillo, 2017).

El autor constat que las economas eran incapaces de mantener el empleo de forma estable, y que los ciclos econmicos daban lugar recurrente a grandes recesiones, en las que proporciones altsimas de las clases trabajadoras quedaban desempleadas (Gonzlez, 2016). En referencia al empleo, Keynes menciona los siguientes postulados:

No existen mecanismos auto compensatorios que garanticen el pleno empleo; no puede existir un mercado de trabajo, sino que el nivel de empleo se determina unilateralmente de acuerdo con las expectativas sobre la demanda; y no todo ahorro se convierte en inversin por la que la economa no tiende por si sola al pleno empleo (Rincn et al. 2017).

La acuacultura es un sector estratgico de alto crecimiento e importancia dentro de la economa ecuatoriana; el principal producto de este pas con respecto a este sector es el camarn, que por ms de 50 aos se ha mantenido como uno de los productos tradicionales de exportacin (Ekos, 2019). El camarn se ha posicionado como uno de los principales productos de Ecuador porque se ubica en una posicin privilegiada en trminos oceanogrficos, y sus casi mil kilmetros de costa cuentan con una rica plataforma marina con abundantes recursos pesqueros (Aquahoy, 2019).

La produccin de camarn surge como medio de subsistencia (mbito artesanal) y luego se transforma en una importante fuente generadora de plazas de trabajo y de divisas para la economa del pas (mbito industrial) (Ekos, 2019). La produccin de camarn genera muchas fuentes de empleo en el Ecuador, aunque una parte de estos empleos son trabajos informales ayudan a que estas familias obtengan una remuneracin y puedan cubrir sus necesidades primordiales.

Pese a la importancia que tiene este sector en la economa tambin ha sufrido varias afectaciones que han influido en la cada de la produccin y comercializacin, entre las que destacan la aparicin de virus, cambios climticos, costos de produccin, normas de calidad exigentes de los pases importadores, falta de financiamiento, poca tecnificacin y limitaciones en la exportacin como la sufrida a raz de la pandemia (Araiza-Snchez, et al. 2020). Con respecto al cantn Jama la produccin de camarn representa el principal rubro de la economa, sin embargo, tambin est expuesto a los desafos antes mencionados.

En una encuesta realiza por GOAL (Global Outlook for Aquaculture Leadership) en referencia al sector camaroneno de Ecuador detallo que:

Ecuador ha aprovechado plenamente la crisis generalizada de enfermedades en Asia para aumentar las exportaciones a los mercados europeos y asiticos. Se espera que la produccin alcance 700,000 TM en 2021, con una tasa compuesta anual del 11.3 por ciento entre 2015 y 2020. Este crecimiento hara de Ecuador el tercer mayor productor del mundo despus de China y Vietnam. Ecuador continuar representando ms de la mitad del suministro de camarones cultivados en el hemisferio occidental (James et al., 2019).

En los ltimos aos el sector del camarn se ha consolidado como una de las principales actividades econmicas del Ecuador, por tal razn se lo ha considerado como el mayor productor de camarn en cautiverio del hemisferio Occidental y el segundo productor a escala mundial, despus de Tailandia; el 96% de la produccin camaronera proviene del cultivo y el 4% de la pesca artesanal(Cruz, 2016).

Dentro de las principales provincias productoras de camarn en Ecuador est la costa ecuatoriana, la cual es la principal productora de camarn, esta actividad empez en las provincias de Guayas, El Oro y Manab, posteriormente esta actividad se extendi a Santa Elena y Esmeraldas, estableciendo as en la actualidad grandes camaroneras que satisfacen la demanda nacional e internacional (Gmez y Parrales, 2019).

De hecho, alrededor de 60 pases a nivel mundial se convierten en la demanda del camarn ecuatoriano, sin embargo, algunos resultan ms representativos por su nivel de participacin, los cuales se muestran en la Tabla 1:

Tabla 1: Principales pases que demandan la produccin de camarn

Pases

Participacin

2018

Participacin

2019

Participacin

2020

China

4%

54%

53%

EE. UU

16%

12%

17%

Vietnam

49%

10%

--

Espaa

8%

6%

7%

Francia

6%

5%

5%

Italia

5%

3%

3%

Otros

12%

9%

14%

Fuente: (Cmara Nacional de Acuacultura, 2021)

Se aprecia en la tabla 1 que China se ha consolidado en los dos ltimos aos como el principal mercado del camarn ecuatoriano, pues abarca ms del 50% de la exportacin total a nivel nacional.

En este sentido, la CNA (2019) menciona que el pas asitico, se ha convertido en un importador de camarn, lo que permite a las empresas de Ecuador estn siempre atentas a sus solicitudes, esto ha generado que las empresas ecuatorianas le presten mucha atencin, y es que China posee alrededor de 1.400 millones de personas con una marcada cultura de consumo de camarn, y al no poder abastecer la demanda recurren a la importancia de este producto.

De esta manera las exportaciones de camarn ecuatoriano han crecido en los ltimos aos, y segn (Espinoza et al. 2017), Ecuador posee alrededor de 21mil Hectreas dedicadas a la cria de camarn, de las cuales se distribuyen 60% en Guayas, 15% en el Oro, y el 9% en Esmeraldas, otro 9% en Manab y 7% en Santa Elena, de hecho menciona que tambien se han creado empresas que se encargan de mejorar la gentica para crear larvas mas resistentes y de mejor calidad. En la figura 2 se muestra la produccin de camarn en libras y dolares mostrando un evidente crecimiento.

Figura 2: Exportaciones de camarn ecuatoriano representada en libras y dlares

Fuente: CNA, (2020)

Especficamente, en la provincia de Manab existen 115 empresas camaroneras registradas y aprobadas que se distribuyen por cantones segn se muestra en la Tabla 2

 

Tabla 2: Empresas de camarn en Manab

Cantn

Empresas de Camarn

Pedernales

58

Sucre

25

San Vicente

8

Jama

6

Manta

5

Chone

4

Montecristi

3

Tosagua

3

Bolvar

1

Portoviejo

1

Rocafuerte

1

Total

115

 

Fuente: Ministerio de Produccin Comercio Exterior Inversiones y Pesca, (2020)

La acuicultura y en especial la camaronicultura han sido grandes fuentes de empleo y generadores de divisas para el pas. Segn fuentes de la Cmara Nacional de Acuicultura del Ecuador las exportaciones de camarn ecuatoriano llegaron a su punto ms alto en 1998 cuando alcanz la cifra de 11.400 toneladas exportadas, por las cuales se recibi 875 millones de dlares de EE.UU. En el ao 2000 la industria camaronera toc fondo como resultado del impacto del virus de la Mancha Blanca sobre la actividad camaronera, con una produccin de tan slo 37,7 mil toneladas. Para finales del 2002 el Ecuador alcanz la cifra de 46,8 mil toneladas exportadas, 3,24 por ciento ms que el ao anterior, pero todava lejos de una real recuperacin en la produccin. Adicional a la Mancha Blanca, la Industria Acucola Camaronera ecuatoriana se ha visto afectada por una drstica cada en los precios internacionales (Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura, 2005).

En 1999 la disminucin de la produccin por la presencia del Virus de la Mancha Blanca en el segundo semestre del ao impact en las exportaciones que se redujeron en un 17,5 por ciento en volumen y en el 29 por ciento en valores FOB con respecto al periodo anterior. A pesar de la drstica cada en las exportaciones, el camarn sigue siendo uno de los principales rubros de exportacin. Durante el ao 2000, las exportaciones contribuyeron con el 5.6 por ciento de las exportaciones privadas del pas. Segn datos del Banco Central hasta noviembre del ao 2001, las exportaciones de camarn en el Ecuador representaban el 6 por ciento del total de todos los productos exportados (Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura, 2005).

En este sentido el objetivo general de artculo es analizar el comportamiento del sector camaronero como determinante en la generacin de empleo en el Cantn Jama. Asimismo Esta investigacin posee una metodologa mixta con un diseo no exprimental tipo campo, con un nivel descriptvo y explicativo.

 

Metodologa

La metodologa empleada en esta investigacin se basa en una metodologa mixta con diseo no experimental, en este sentido Palella y Martins (2010) mencionan que un diseo experimental es aquel donde el investigador manipula una variable experimental no comprobada bajo condiciones estrictamente controladas, para poder describir por que causa se produce un fenomeno, de igual manera se indica que es tipo de investigacin es de campo pues se realiza directamente donde ocurren los hechos. En este sentido la investigacin se realza directamente en las principales empresas camaroneras localizadas en el Cantn Jama.

Tcnicas de recoleccin de datos

La entrevista fue la tcnica utilizada en esta investigacin, para ello se dise un formulario dirigido a los Gerentes-administradores y/o propietarios de las productoras de camarn para obtener informacin adecuada con respecto al empleo que estas generan.

La entrevista aplicada es la siguiente:

1.      Qu factores influyeron en el nivel de produccin del camarn?

2.      Cuntas libras de camarn vendi aproximadamente en cada ao?

3.      La camaronera gener fuentes de empleo?

4.      Cuntos empleados en promedio tuvo la camaronera?

5.      En promedio Cuntos empleados pertenecieron al sector formal?

6.      En promedio Cuntos empleados pertenecieron al sector formal?

7.      Cuntos empleos permanente tuvo la camaronera?

8.      Cuntos empleos temporales tuvo la camaronera?

9.      Cul fue el impacto de la produccin camaronera con respecto al empleo

10.  En qu ao la camaronera gener ms fuentes de empleo? Por qu

11.  El empleo generado por la camaronera ha sido equitativo con respecto al gnero? (si, no) Por qu?

12.  Considera que la siguiente afirmacin es verdadera?:

13.  A mayor produccin de camarn se genera ms fuente de empleo (si, no) Por qu?

14.  Considera que los camarones son importantes para impulsar el empleo (si, no) Por qu

15.  Mencione las fuentes de empleo directo que genera la camaronera

16.  Mencione las fuentes de empleo indirecto que genera la camaronera

Poblacin

Se consider la poblacin de productores de camarn, de acuerdo con el Ministerio de Produccin Comercio Exterior Inversiones y Pesca (2020), en la provincia de Manab existen 115 camaroneras dedicadas a produccin y comercializacin, de las cuales 6 se encuentran localizadas en el cantn Jama y se convierten en la poblacin de estudio para esta investigacin.

 

Resultados y discusin

El segmento de produccin local de camarn, misma que le ha permitido a Ecuador ocupar el puesto 4 en camarn (con 403 mil TM). La industria camaronera nacional muestra un nivel de consolidacin, con empresas de gran tamao integradas verticalmente (propietarias de plantas de procesamiento, fbricas de piensos, laboratorios y camaroneras) y un entorno que ofrece a otras camaroneras el acceso a recursos mejorados (como larvas criadas en laboratorios). Entre los actores locales ms relevantes se hallaban registrados y aprobados 129 laboratorios de larvas, 1,432 camaroneras, 14 procesadoras primarias, 50 establecimientos de insumos acucolas y 16 procesadoras de piensos (Acebo, 2018).

De acuerdo con informacin presentada por PROECUADOR (2020), actualmente en el pas existen 54 empresas que se dedican a la exportacin del camarn, las mismas que se detallan en la tabla 3

Tabla 3: Empresas del Ecuador que se dedican a la exportacin de camarn

N

Razn Social

Ubicacin

1

ARMAPAC S.A.

MANTA - MANABI

2

COFIMAR S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

3

COMERCIAL PESQUERA CRISTIANSEN S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

4

COMERCIALIZADORA INTERNACIONAL DE MARISCOS MARGRANJA S.A.

SANTO DOMINGO - SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS

5

COMPAIA EMPACADORA DUFER CIA. LTDA.

BAHIA DE CARAQUEZ - MANABI

6

CORPORACION FRANK REVELO. EXPORTACION - IMPORTACION - PESQUERA AGRICOLA. EXPORMANTA S.A.

MANTA - MANABI

7

CRIMASA CRIADEROS DE MARISCOS SA

DURAN - GUAYAS

8

CULTIVO Y EXPORTACION ACUICOLA CEAEXPORT S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

9

DAVMERCORP S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

10

DEPRODEMAR CIA. LTDA.

ESMERALDAS - ESMERALDAS

11

EMPACADORA BILBO S.A. BILBOSA

MANTA - MANABI

12

EMPACADORA CRUSTAMAR S.A. EMPACRUSA

GUAYAQUIL - GUAYAS

13

EMPACADORA DEL PACIFICO SOCIEDAD ANONIMA (EDPACIF S.A.)

PEDERNALES - MANABI

14

EMPACADORA DIAMANTE S.A EMPACDIAMANTE

ESMERALDAS - ESMERALDAS

15

EMPACADORA GRUPO GRANMAR S.A. EMPAGRAN

GUAYAQUIL - GUAYAS

16

EMPACRECI S.A.

DURAN - GUAYAS

17

ESTAR C.A.

DURAN - GUAYAS

18

EXPALSA EXPORTADORA DE ALIMENTOS SA

GUAYAQUIL - GUAYAS

19

EXPORTADORA DE CAMARON ECUATORIANO EXCAMECOR COMPAIA LIMITADA

SANTA ROSA - EL ORO

20

EXPORTADORA DE PRODUCTOS DEL OCEANO OCEANPRODUCT CIA. LTDA.

ARENILLAS - EL ORO

21

EXPORTADORA LANGOSMAR S.A.

SAMBORONDON - GUAYAS

22

EXPORTADORA MAREST C A

MACHALA - EL ORO

23

EXPORTADORA TOTAL SEAFOOD TOTALSEAFOOD S. A.

DURAN - GUAYAS

24

EXPORTQUILSA S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

25

FRIGOLANDIA S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

26

FRIGOPESCA C.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

27

INDUSTRIAL PESQUERA SANTA PRISCILA S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

28

LANDIVAR BAQUERIZO CESAR XAVIER

GUAYAQUIL - GUAYAS

29

MARAMAR S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

30

MARISCOS DEL ECUADOR MARECUADOR CIA LTDA

MACHALA - EL ORO

31

NATLUK S.A.

PLAYAS - GUAYAS

32

NEGOCIOS INDUSTRIALES REAL N.I.R.S.A. S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

33

NOVAPESCA S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

34

OCEANTREASURE S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

35

OPERADORA Y PROCESADORA DE PRODUCTOS MARINOS OMARSA S.A.

DURAN - GUAYAS

36

PACIFICTRADING S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

37

PCC CONGELADOS & FRESCOS S.A.

HUAQUILLAS - EL ORO

38

PERLAS DEL PACIFICO PACIPER S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

39

PROCAMARONEX

GUAYAQUIL - GUAYAS

40

PROCESADORA DE CAMARON EL ORO PROCAORO CIA LTDA

MACHALA - EL ORO

41

PROCESADORA DE MARISCOS DE EL ORO PROMAORO S A

SANTA ROSA - EL ORO

42

 PROCESADORA DEL RIO SA PRORIOSA

DURAN - GUAYAS

43

PRODEX CIA. LTDA.

PEDERNALES - MANABI

44

PRODUCTORA MARVIVO S.A. PROMARVI

GUAYAQUIL - GUAYAS

45

PRODUCTOS PERECIBLES Y MARISCOS PROPEMAR S.A.

MANTA - MANABI

 

46

PROEXPO, PROCESADORA Y EXPORTADORA DE MARISCOS S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

47

PROMARISCO S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

48

PRONTO SEA MAR PRONTSEMARSA S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

49

REYPEZPACIFIC S.A.

ESMERALDAS - ESMERALDAS

50

SOCIEDAD NACIONAL DE GALAPAGOS C.A. SONGA

GUAYAQUIL - GUAYAS

51

TEXCUMAR S.A.

SANTA ELENA - SANTA ELENA

52

TRANSCITY S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

53

WORLDWIDE INVESTMENTS AND REPRESENTATIONS WINREP S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

54

ZAMBRITISA S.A.

GUAYAQUIL - GUAYAS

Fuente: PROECUADOR, (2020)

La provincia de Manab cuenta nicamente con 4 empresas dedicadas a la exportacin, las cuales estn ubicadas en Manta, y representan el 7.4% del nmero total. Segn lo expuesto por Cruz (2016), la importancia de analizar este sector camaronero radica en que representa:

Un gran porcentaje dentro de las exportaciones no petroleras y se encuentra en constante crecimiento superando problemas de precios, enfermedades y demanda debido a la gran competencia mundial. Es por eso que es preciso realizar un anlisis del crecimiento de la Industria Camaronera, estudiando el comportamiento de la produccin y exportacin del Camarn y a su vez la incidencia que tiene este sector en el Empleo y en la Economa del pas.

A travs de los aos, el sector del camarn ha representado una importante fuente de empleo, pues da apertura al trabajo tanto en la produccin como en la comercializacin desde sus inicios (Ver figura 3).

Figura 3: Datos histricos del empleo en el sector camaronero

Fuente: Cruz, (2016, p.37)

Es importante destacar que la informacin estadstica con respecto al sector pesca y acuicultura no tienen suficiente estandarizacin y carecen de un sistema de recopilacin confiable. Por tal razn, es probable encontrar diferencias significativas en los datos referentes a un tema y esto depende de las fuentes de informacin. Adems, se debe considerar que la contribucin de la acuicultura en mitigar la pobreza en el pas est directamente relacionada con la generacin de empleo para los estratos econmicos ms bajos (Pea, 2017).

La acuicultura y en especial la camaronicultura han sido grandes fuentes de empleo y aporta aproximadamente con la generacin de 180.000 plazas de empleo directo e indirecto, lo cual se suma en conjunto con la pesca hace que ascienda al 5% de las plazas de empleo del pas. Estas oportunidades se generan en al menos 3000 fincas que ocupan al menos 210.000 hectreas de extensin en las provincias costeras ecuatorianas. As mismo los datos reportan que existen unas 277 embarcaciones dedicadas a la pesca con lo cual tambin se dinamiza el comercio (Bernab, 2016).

Pese al importante crecimiento de la produccin y comercializacin del camarn; y tambin del empleo generado, este se vio gravemente afectado en el ao 2020 como consecuencia de la COVID-19 puesto que un porcentaje significativo del personal de las empresas no se present a trabajar por temor al contagio, motivo por el cual se tomaron medidas como el contrato de transporte para el personal, sin embargo, durante los das ms crticos de la pandemia en el pas, las plantas operaban a solo entre el 20 y el 30 por ciento de su capacidad, y algunas cerraron temporalmente por no contar con el personal mnimo necesario para los turnos de trabajo (Poveda y Piedrahita, 2020). A pesar de ello la industria del camarn ha logrado recuperarse y espera un mayor crecimiento para el ao 2021.

En este sentido y luego del anlisis de los resultados basados en las encuestas realizadas se obtuvo los siguientes resultados:

En primer lugar, se conoce que las empresas productoras de camarn tienen aos de existencia que van desde 3 a 20 aos, se caracterizan por tener una demanda laboral tanto de empleo formal, informal, permanente, temporal, directo e indirecto. Sobre todo, por ser una fuente de generacin de empleo importante en el cantn Jama.

Con respecto a los factores que influyen en el nivel de produccin del camarn en los diferentes aos son: la demanda del mercado local e internacional, los costos de produccin, el cambio del precio de venta, los niveles de exportacin y el ms importante son las temporadas ambientales. En referencia al nivel de ventas de acuerdo a los aos de investigacin estas presentan una disminucin, tal como se presenta en la Tabla 4

Tabla 4: Nivel de ventas en libras

Productoras de camarn

2018

2019

2020

Quitito

150.000

135.000

110.000

Narvez

50.000

55.000

50.000

Rojas

280.000

260.000

200.000

Cuadrados

300.000

315.000

300.000

Cevallos

310.000

320.000

300.000

Rosales

60.000

70.000

50.000

Total

1.150.000

1.115.000

1.010.000

Fuente: Elaborado por Autores, (2021)

Por otra parte, las camaroneras se consolidan como una fuente de empleo constante para el cantn Jama en los ltimos aos. El personal promedio de las productoras de camarn en los ltimos aos ascendi a 278 en 2018 y 2019, sin embargo, para el ao 2020 decreci a 186, presentando una variacin porcentual negativa de -33.09%, debido a las medidas de aislamiento y confinamiento que trajo consigo la pandemia. De forma detallada esta variacin se presenta en la Tabla 5

 

 

Tabla 5: Variacin del empleo

Productoras de camarn

Empleos 2018

Empleos 2020

Quitito

34

25

Narvez

12

6

Rojas

70

35

Cuadrados

76

56

Cevallos

72

50

Rosales

14

14

Total

278

186

Fuente: Elaborado por Autores, (2021)

 

  • Formula de variacin porcentual:

Donde:

  • V2 = 186
  • V1= 278

Reemplazando los datos se tiene:

  • Variacin porcentual del empleo =
  • Variacin porcentual del empleo = -33.09%

Del nmero total de empleos que ofertan las camaroneras, en promedio existen 65 empleos que pertenecen al sector formal y representan el 23% del total. Tambin se encuentra un promedio de 213 empleos que pertenecen al sector informal y representan el 77% del total. Es importante indicar que en promedio existen 138 empleos permanentes y representan el 49,6%, por otra parte, tambin existe el empleo temporal que en promedio es de 140, los cuales representan 50,4% del total.

El impacto de las camaroneras en los ltimos aos con respecto al empleo ha sido positivo, en 2018 y 2019 generaron importantes fuentes de empleo, sin embargo, en 2020 se redujo en gran medida el personal a consecuencia de la pandemia, 100% de las camaroneras optaron por medidas como rebaja de salarios y en el peor de los casos la disminucin de personal debido al bajo nivel de ingresos y como medida de distanciamiento social.

El 33% de las camaroneras consideran que 2018 gener mayores fuentes de empleo, sin embargo, la mayora que representa el 67% afirma que 2019 fue el ao que permiti generar mayores fuentes de empleo. Por otra parte, el 100% de las camaroneras considera que la equidad de gnero con respecto al empleo no es posible, esto por cuanto se necesita un gran esfuerzo fsico en los diferentes procesos, motivo por el que se considera al personal de gnero masculino.

Todas las camaroneras consideran que a mayor produccin se generan ms fuentes de empleo, esto por cuanto cada proceso requiere un cuidado especial que permita mantener los estndares de calidad en el producto. Tambin indican que la importancia para el impulso del empleo en el cantn, tanto directo como indirecto.

Los empleos directos generados por las camaroneras son para diferentes reas como: cuidado de las camaroneras, mantenimiento de piscinas, cosecha y pesa de camarn. Mientras que los empleos indirectos son: los restaurantes, el personal de carga pesada y el ms importante para el 83% de las camaroneras, es el empleo que se genera para los empleados de las empacadoras quienes se encargan de adecuar el producto para la venta al consumidor final.

 

Conclusiones

Una vez terminado el trabajo de investigacin se puede llegar a las siguientes conclusiones:

Las productoras de camarn que se encuentran en el cantn Jama son de vital importancia para el empleo, estas permiten que exista una fuente de empleo que permite a los pobladores tener una fuente de ingresos, a la vez permiten dinamizar la economa local. Las caractersticas que poseen influyen en el nivel de competitividad, pues las ms antiguas tienen mayor produccin y un nmero ms elevado de empleados.

Se concluye que las empresas productoras de camarn en el cantn Jama son un importante generador de empleo formal e informal, hecho que permite mejorar las condiciones de vida de la poblacin que trabaja en esta actividad. Aunque en 2020 se redujo el empleo, no fue por causa de las camaroneras sino por factores completamente externos que corresponden a la pandemia.

El desarrollo y el crecimiento del cantn Jama se sustenta en gran parte de las productoras de camarn, pues no solo oferta empleos directos, sino tambin indirectos que principalmente estn constituidos en aquellos proporcionados por las empacadoras de camarn y para quienes transportan esta produccin.

Por otra parte, se concluye que en Jama se produce grandes cantidades de camarn, sin embargo, esta produccin no proviene nicamente de las productoras que estn legalmente constituidas, sino tambin a las granjas artesanales que estn presentes dentro del cantn.

Con respecto a los niveles de empleo con respecto a los aos del presente estudio 2018 y 2019 resultaron positivos, mientras que 2020 tuvo un impacto negativoy sufri una varianza porcentual de -33.09%, esto debido a que la venta del camarn a mercados internacionales se detuvo los ingresos disminuyeron y afectaron el empleo pues las camaroneras optaron por reducir el personal o en otros casos la reduccin de salarios.

En cuanto a la equidad de gnero, es un aspecto que no se considera en las productoras de camarn debido a que los procesos corresponden a al primer eslabn en la industria del camarn se requiere de mayor esfuerzo fsico que puede ser realizado nicamente por personal de gnero masculino.

 

Referencias

1.      Acebo, M. (2018). Estudios Industriales: Orientacin Estratgica para la Toma de Desiciones. Guayaquil: Escuela Superior Politcnica del Litoral.

2.      Aquahoy. (9 de Diciembre de 2019). El mercado de pesca y acuacultura en Ecuador. Recuperado el 06 de Septiembre de 2021, de Aquahoy: https://www.aquahoy.com/mercado/estudios/34008-el-mercado-de-pesca-y-acuacultura-en-ecuador

3.      Araiza-Snchez, L., Valenzuela-Valenzuela, A., Laborn-Alvarez, J., Ortega-Garca, J., Borbn-Morales, C., & Rueda-Puente, E. (2020). Aproximacin a la medicin de la percepcin de riesgo en la acuacultura de Sonora, Mxico. INVURNUS , 15 (3), 18-25.

4.      Bernab, L. (2016). Sector Camaronero: Evolucin y proyeccin a corto plazo. Guayaquil: Escuela Superior Politcnica del Litoral.

5.      Cmara Nacional de Acuacultura. (04 de Febrero de 2019). Crece demanda de Camarn Ecuatoriano por Ao Nuevo Chino. Recuperado el 06 de Septiembre de 2021, de https://www.cna-ecuador.com/crece-demanda-de-camaron-ecuatoriano-por-ano-nuevo-chino/

6.      Cmara Nacional de Acuacultura. (2020). Estadsticas. Recuperado el 06 de Septiembre de 2021, de Camarn Reporte de Exportaciones Ecuatorianas Totales: https://www.cna-ecuador.com/estadisticas/

7.      Cmara Nacional de Acuacultura. (2021). Estadsticas. Recuperado el 06 de Septiembre de 2021, de Camarn Reporte de Exportaciones Ecuatorianas Totales: https://www.cna-ecuador.com/estadisticas/

8.      Castillo, M. (2017). Diferentes corrientes del pensamiento econmico y John Maynard Keynes. Trabajo especial de grado de la Universidad de Jan para optar al ttulo de Administracin y Direccin de Empresas.

9.      Cruz, J. (2016). Anlisis del comportamiento del sector exportador camaronero ecuatoriano y su incidencia en el empleo, Periodo 2010-2014. Guayaquil: Trabajo especial de gradode la Universidad Catlica de Santago de Guayaquil ppara optar al ttulo de Economista.

10.  Ekos. (15 de Marzo de 2019). Zoom al sector camaronero. Recuperado el 06 de Septiembre de 2021, de Ekos: https://www.ekosnegocios.com/articulo/zoom-al-sector-camaronero

11.  Espinoza, J., Figueroa, I., Lanez, A., & Malav, L. (2017). Rentabilidad financiera del Sector camaronero: Formulacin del rbol de decisin mediante el algoritmo de CHAID. Revista de Negocios & PyMES , 27-34.

12.  Gmez, G., & Parrales, J. (2019). Las exportaciones de camarn ecuatoriano y su incidencia en la balanza comercial, Periodo 2014-2018. . Guayaquil, Ecuador: Trabajo especial de grado de la Universidad de Guayaquil para optar al ttulo de Economista.

13.  Gonzlez, A. (2016). Keynes y las polticas de empleo. Temas para el debate , 40-42

14.  James, A., Valderrama, D., & Darryl, J. (18 de Noviembre de 2019). GOAL 2019: Revisin de la produccin mundial de camarones. Recuperado el 06 de Septiembre de 2021, de https://www.aquaculturealliance.org/advocate/goal-2019-revision-de-la-produccion-mundial-de-camarones/

15.  Ministerio de Produccin Comercio Exterior Inversiones y Pesca. (08 de 09 de 2020). Camaroneras Registradas y Abrobadas. Recuperado el 06 de Septiembre de 2021, de http://acuaculturaypesca.gob.ec/wp-content/uploads/2020/08/camaroneras-gr-09082020.pdf

16.  Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura. (1 de Febrero de 2005). Visin general del sector acucola nacional. Recuperado el 06 de Septiembre de 2021, de http://www.fao.org/fishery/countrysector/naso_ecuador/es

17.  Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2010). Metodologa de la investigacin cuantitativa. Caracas, Venezuela: FEDUPEL, Fondo Editorial de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador.

18.  Pea, L. (2017). El Sector Camaronero del Ecuador y las Polticas Sectoriales: 2007-2016. Quito: Pontificia Universidad Catlica del Ecuador.

19.  Piedrahita, Y. (23 de Julio de 2018). aquaculturealliance. Obtenido de aquaculturealliance.org: https://www.aquaculturealliance.org/advocate/la-industria-de-cultivo-de-camaron-en-ecuador-parte-1/

20.  Poveda, D., & Piedrahita, Y. (19 de Octubre de 2020). La industria camaronera de Ecuador superando numerosos obstculos en 2020. Recuperado el 06 de Septiembre de 2021, de Industria trabajando para superar problemas de produccin, exportacin, COVID-19: https://www.aquaculturealliance.org/advocate/la-industria-camaronera-de-ecuador-superando-numerosos-obstaculos-en-2020/

21.  PROECUADOR. (2020). Direx Directorio de Exportadores PROECUADOR. Recuperado el 06 de Septiembre de 2021, de http://sgrn.proecuadorb2b.com.ec/DIREX/Exportador/Index

22.  Rincn, I., Torres, R., Torres, O., & Arango, L. (2017). Anlisis de las teoras econmicas de Solow y el modelo IS-LM entre Hayek y Keynes. TLATEMOANI Revista Acadmica de Investigacin, 8(24) , 87-99.

23.  Tene, E. (2020). Principales teoras del crecimiento econmico. Universidad Tcnica Particular de Loja.

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/