Impacto de la pandemia COVID-19 en el consumo de productos de primera necesidad

 

Impact of the COVID-19 pandemic on the consumption of basic necessities

 

Impacto da pandemia COVID-19 no consumo de necessidades bsicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jdochoac@ucacue.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresarial

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 13 de septiembre de 2021

 

        I.            Estudiante de la Carrera de Contabilidad y Auditora Universidad Catlica de Cuenca Sede Azogues, Ecuador.

      II.            Magster en Gestin Empresarial. Ingeniero Comercial. Docente y Director de Carrera de Contabilidad y Auditora en la Universidad Catlica de Cuenca, Sede Azogues, Ecuador.

   III.            Doctor(c) en Ciencias Sociales mencin Gerencia. Magster en Administracin de Empresas (MBA), mencin Recursos Humanos y Marketing. Especialista en Docencia Universitaria. Docente en la Universidad Catlica de Cuenca, Ecuador.

    IV.            Doctor(c) en Ciencias Sociales mencin Gerencia. Magster en Contabilidad y Auditora. Contador Pblico. Docente de la Carrera de Contabilidad y Auditora Universidad Catlica de Cuenca Sede Azogues.

 


Resumen

A partir de marzo de 2020, la pandemia provocada por la COVID-19, ha generado un grave problema econmico a causa de las medidas adoptadas por los gobiernos y las restricciones. Las actividades comerciales y productivas se paralizaron, y los negocios se han visto obligados a disminuir costos y en muchos casos, han tenido que despedir trabajadores para poder mantenerse en el mercado. La problemtica que incentiva el presente trabajo radica en la siguiente pregunta: las medidas restrictivas a causa de la COVID-19, afectan negativamente al consumo de productos de primera necesidad? bajo este contexto, el objetivo de esta investigacin es efectuar un rastreo bibliogrfico sobre estudios realizados desde el punto de vista econmico y de consumo en relacin con la pandemia, para identificar el efecto que se ha ocasionado. La metodologa aplicada es la revisin bibliogrfica de artculos provenientes de investigaciones efectuadas por terceros. Los principales hallazgos denotan que el consumo se disminuy a causa del desempleo y la reduccin salarial por la disminucin en la jornada laboral, el consumo de la canasta bsica de la familia promedio en Ecuador tambin baj. Las exportaciones de camarn tambin tuvieron efectos negativos, y los procesos bananeros se paralizaron por la falta de insumos.

Palabras clave: Pandemia; COVID-19; consumo; desempleo; productos de primera necesidad.

 

Abstract

As of March 2020, the pandemic caused by COVID-19 has generated a serious economic problem due to the measures taken by governments and restrictions. Commercial and productive activities have come to a standstill, and businesses have been forced to cut costs and in many cases have had to lay off workers in order to stay in the market. The problem that encourages this work lies in the following question: do restrictive measures due to COVID-19 negatively affect the consumption of basic necessities? In this context, the objective of this research is to carry out a bibliographic search on studies carried out from an economic and consumer point of view in relation to the pandemic, to identify the effect that has been caused. The methodology applied is the bibliographic review of articles from research carried out by third parties. The main findings denote that consumption decreased due to unemployment and the reduction in wages due to the decrease in working hours, the consumption of the basic basket of the average family in Ecuador also decreased. Shrimp exports also had negative effects, and the banana processes were paralyzed due to the lack of inputs.

Keywords: Pandemic; COVID-19; consumption; unemployment; first need products.

 

Resumo

A partir de maro de 2020, a pandemia causada pela COVID-19 gerou um srio problema econmico devido s medidas tomadas pelos governos e restries. As atividades comerciais e produtivas estagnaram, as empresas foram obrigadas a cortar custos e, em muitos casos, tiveram de despedir trabalhadores para se manterem no mercado. O problema que motiva este trabalho reside no seguinte questionamento: as medidas restritivas em funo da COVID-19 afetam negativamente o consumo de bens de primeira necessidade? Nesse contexto, o objetivo desta pesquisa realizar um levantamento bibliogrfico sobre estudos realizados do ponto de vista econmico e do consumidor em relao pandemia, para identificar o efeito que tem sido causado. A metodologia aplicada a reviso bibliogrfica de artigos oriundos de pesquisas realizadas por terceiros. Os principais achados indicam que o consumo diminuiu devido ao desemprego e a reduo dos salrios devido diminuio da jornada de trabalho, o consumo da cesta bsica da famlia mdia no Equador tambm diminuiu. As exportaes de camaro tambm tiveram efeitos negativos e os processos de banana foram paralisados ​​por falta de insumos.

Palavras-chave: Pandemic; COVID-19; consumo; desemprego; produtos de primeira necessidade.

 

Introduccin

En el marco de la pandemia ocasionada por la COVID-19, una enfermedad infecciosa altamente contagiosa causada por el coronavirus, las grandes preocupaciones del gobierno ecuatoriano han sido: el impacto econmico que afecta las finanzas empresariales y el bienestar de los ciudadanos durante la cuarentena que inici en marzo de 2020 y las restricciones que hasta la fecha se mantienen.

Una de las consecuencias que se ha hecho presente en los hogares ecuatorianos se relaciona con los productos de primera necesidad, mismos que llegaron a ser inalcanzables a causa de la especulacin de precios y la escasez. los productos afectados son: lcteos, frutas, legumbres, tubrculos, crnicos y otros (Vera, 2020).

La ley orgnica de apoyo humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada de la COVID 19, que se implement en Ecuador, manifiesta en su art. 10: crditos productivos para la reactivacin econmica y proteccin del empleo en el sector privado.- A partir de la promulgacin de la presente ley, y con la finalidad de evitar la ruptura de la cadena de pagos, reactivar la economa y proteger el empleo, las entidades del sistema financiero nacional, ofrecern lneas de crdito al sector productivo, de rpido desembolso tales como: periodos de gracia, plazos de pago y tasas de inters preferenciales (Ecuador, 2020).

El objetivo de esta investigacin fue aplicar un rastreo de artculos cientficos relacionados con el impacto del confinamiento y las restricciones a causa de la COVID-19, en el consumo de productos de primera necesidad, a partir de una revisin sistemtica y una discusin debidamente argumentada, sobre el manejo de la crisis, para generar algunas recomendaciones dirigidas a los administradores de las pequeas y medianas empresas.

Sobre la base de los planteamientos anteriores, la investigacin toma forma en base a las siguientes interrogantes: el confinamiento a causa de la emergencia sanitaria y las restricciones que este implica, inciden negativamente en el consumo de productos de primera necesidad?, la falta de polticas o normativas en el marco de la COVID-19, dificulta la adecuada reactivacin econmica?, la escasez de estudios cientficos sobre temas econmicos relacionados con la pandemia causada por la COVID-19, limitan los conocimientos y el accionar de los administradores de las pequeas y medianas empresas?

Como resultado principal del confinamiento a causa de esta emergencia sanitaria, se pudo evidenciar que las personas trataron de adquirir el mayor nmero de productos como sea posible para que estos no falten en sus hogares, ocasionando as que muchas otras personas pierdan la oportunidad de adquirirlos. por otro lado, en relacin a la ley orgnica de apoyo humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada de la COVID 19, se ha implementado la modalidad teletrabajo y se justific una reduccin de la jornada laboral, incidiendo de manera directa en la disminucin del salario.

 

Marco terico

La COVID-19 est afectando a la economa del mundo entero. El aislamiento como una de las medidas emergentes tomadas por parte de los gobiernos de los diferentes pases ha dado lugar para que, multitud de personas se encuentren desempleadas. Como resultado de ello, la adquisicin de productos de primera necesidad por parte de la poblacin se ha visto alterada, y actualmente existe un cambio en los procesos de compra debido a las restricciones de movilidad y la seguridad en el tema de salud. En consecuencia, la poblacin ha venido desarrollando una tendencia en el uso de la tecnologa sobre el consumo de productos de primera necesidad (Ortega, 2020).

El pasado 31 de diciembre de 2019 las autoridades sanitarias de la ciudad de Wuhan, en la regin China de Hubei, notificaron un agrupamiento de 27 casos de una neumona de etiologa desconocida. La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto ms recientemente. es una pandemia que afecta de manera global (Ortega V., 2020).

La COVID-19 se presenta de diferentes formas en un momento y en una sociedad definida. ms all de mltiples factores, como el grado y cantidad de concentracin de la sociedad, las medidas sanitarias, el conocimiento de las causas verdaderas del contagio, niveles de salud y el grado de desarrollo de los medios de limitacin, resulta fundamental descubrir el contexto socio econmico e histrico (Foladori & Delgado, 2020).

La empresa promedio tiene la capacidad de crecer de forma continua y prospera, sin embargo, nadie estuvo preparado para enfrentar una pandemia, lo que denota la necesidad inminente de que todo tipo de organizacin establezca planes estratgicos que adems de direccionarles a la excelencia, los preparen para enfrentar situaciones adversas. un caso particular de estrategia en la actual situacin sanitaria es la innovacin de los restaurantes, por ejemplo, mismos que han tenido que reinventarse y desarrollar nuevas formas de Comercializacin para poder perdurar y mantener a sus empleados (Foladori & Delgado, 2020)

Ecuador est en un momento grave ya que adems de las prdidas humanas, el poder adquisitivo de la poblacin ha disminuido, vindose afectada la dinmica econmica, y las empresas han visto necesario realizar ajustes de personal, reduccin de sueldos a sus empleados, conceder licencias a personas infectadas que no pueden asistir a laborar, etc. (Lpez, Solrzano, Burgos, & Meja, 2020)

Tras el surgimiento de nuevas cepas del virus, las condiciones sanitarias se han vuelto ms difciles que al inicio de la pandemia, y no se descarta la posibilidad de continuar con medidas de confinamiento focalizado, como el que surgi en marzo de 2020, por ello continan las medidas de bioseguridad en todos los establecimientos, tanto educativos, pblicos, y de abasto de productos.

Las devastadoras consecuencias de la pandemia han desatado cifras de muertes que constantemente se incrementan, pero lamentablemente los gobiernos tienen la necesidad urgente de reactivar la economa y potenciar el consumo de productos de primera necesidad, garantizando as, el acceso la canasta familiar, ya que la salud y vida de la poblacin se encuentra afectada por un lado por la situacin sanitaria, y, por otro lado, por la falta de recursos econmicos (Vera, 2020).

La canasta familiar bsica es un conjunto de bienes y servicios que sirven para satisfacer las necesidades bsicas de las familias, cuyo nmero promedio de miembros es de 4 personas con 1,6 perceptores de ingresos, que ganan la remuneracin bsica unificada (Instituto Nacional de Estadstica y Censos, 2020).

En Ecuador segn INEC (2020) los datos estadsticos muestran los valores de consumo promedio en funcin a la canasta bsica de una familia regular por ciudades y meses: Guayaquil, abril 2020 con $756,43 y en abril 2021 con $726,35, Esmeraldas, Guayaquil, abril 2020 con $718,97 y en abril 2021 con $696,50, Machala, abril 2020 con $727,74 y en abril 2021 con $690,30, Manta, abril 2020 con $748,23 y en abril 2021 con $726,02, Santo Domingo, abril 2020 con $659,24 y en abril 2021 con $649,02, Quito, abril 2020 con $725,42 y en abril 2021 con $725,06, Loja, abril 2020 con $755,03 y en abril 2021 con $734,01, Cuenca, abril 2020 con $748,81 y en abril 2021 con $736,55, Ambato, abril 2020 con $709,34 y en abril 2021 con $703,29. Se observa que, desde el ao 2020 al 2021 ha existido una baja de la canasta bsica prcticamente desde el inicio de la pandemia.

Otro factor importante que se relaciona con el consumo es la fijacin de precios de los artculos del grupo de alimentos y bebidas de la canasta bsica familiar, cuyas polticas se definen por decreto ejecutivo. Las diferentes entidades estarn encargadas de que se cumpla la fijacin de los precios para evitar especulaciones, de acuerdo a las resoluciones adoptadas para enfrentar la pandemia (Instituto Nacional de Estadstica y Censos, 2020)

El comercio internacional implica flujos transfronterizos de mercaderas, entr otros elementos relacionados con actividades de negocio que permiten el movimiento de la salida hacia otros pases, as como tambin la entrada. Se prev una reduccin del comercio internacional de entre el 13 y 32% por consecuencia del disturbio de la actividad econmica y de la vida misma que ha sido causada por la COVID-19 en todo el mundo (Quevedo, 2020).

Se ha analizado una disminucin lenta de las exportaciones resultado de las variaciones del valor unitario promedio del barril exportado de petrleo y sus derivados en los primeros meses del 2019 y 2020, cuyo valor fue del -39,5% al pasar de $56,4 a $34,1 periodo donde la organizacin mundial de la salud anuncio la pandemia COVID-19 (Banco Central del Ecuador, 2021).

La demanda de precios de las materias primas y la disminucin de las exportaciones, ha dado lugar al ingenio de los productores, tomado en cuenta mtodos estratgicos para no suspender la salida de productos, por ejemplo, el caso de las empresas atuneras que se dedican a esta actividad en el contexto mundial, cuya demanda han decado tras la pandemia (Cruz, Lpez de Len, Pascual, & Battaglia, 2010)

Otro impacto ocasionado por la pandemia en la economa ecuatoriana tiene que ver con las exportaciones de camarn hacia china, ya que el gobierno asitico, anunci haberse detectado rastros de COVID-19 en los productos enviados desde territorio ecuatoriano. A pesar de que, el contagio por consumo de alimentos no estaba confirmado cientficamente, el mercado chino decidi suspender las operaciones con 3 empresas ecuatorianas, reduciendo as la demanda internacional (lvarez, Vera, & Soto, 2020).

El cacao comercializado a pases como Estados Unidos e Indonesia, es otro producto que se ha visto afectado por la pandemia. Este producto que aporta anualmente al pas millones de dlares, a inicios del ao 2020 tuvo un efecto negativo en su proceso de produccin, ya que, a pesar de que los trabajadores decidieron seguir desempeando sus labores con el fin que las familias no se queden sin sustento econmico, la limitacin de insumos para su trabajo dej sin empleo a algunos de ellos. En consecuencia, a pesar de que las exportaciones han mantenido cifras relativamente estables, muchos trabajadores han perdido sus ingresos de manera significativa (Mena & Gutirrez, 2021). (Neto, 2020)

La situacin actual en Ecuador denota una incidencia en la produccin y por ende en las exportaciones, cada vez han surgido factores externos, tales como, la crisis inmobiliaria, la cada de los precios del petrleo y la disminucin de los precios en el mercado en general, sumados a la pandemia. Es claro que, el pas contina dependiendo de la exportacin de productos petroleros, y que sucesos como la disminucin de su precio en los mercados internacionales resulta devastador para la economa ecuatoriana. Por causa de la pandemia COVID-19 se registr una disminucin en el comercio internacional, pero existe la esperanza de que poco a poco los precios de exportacin mejoren y conlleven hacia una reactivacin econmica paulatina, lo que depende del accionar del gobierno de turno (Jumbo, Campuzano, Vega, & Luna, 2020).

Otro riesgo inherente es el cierre o quiebre de las empresas bananeras. Algunas personas expertas en el tema se encuentran buscando la manera de que no haya reduccin de los costos y mantener la competitividad de este producto, luchando cada vez ms con el aumento de los precios en el transporte de fruta debido a la situacin sanitaria (Ponce, Palacios, Palma, & Salazar, 2020).

A pesar de la situacin econmica propia de las restricciones y condiciones sanitarias, otro fenmeno lamentable que se ha hecho presente en la sociedad ecuatoriana, es la corrupcin. Algunos funcionarios pblicos han encontrado terreno frtil para lucrar sin importarles la situacin. Se ha privado a la poblacin de alimentos de primera necesidad, mientras han existido negociados con la adquisicin de insumos mdicos, tentando contra la salud y provocando que muchas personas pierdan la vida (Goicochea, 2020)

En consecuencia, dentro de los sectores principales que se han visto afectados por la pandemia se encuentra el laboral, con un alto incremento del desempleo desde el mes de marzo del 2020 y algunos empleados que estaban cerca de su jubilacin tanto proporcional como completa han terminado recibiendo un pago menor al justo. Los empleadores aplicaron la modalidad de teletrabajo, generando una reduccin de la jornada y por ende una rebaja en el salario. Esta modalidad ha demostrado en la prctica que los empleados terminan trabajando ms tiempo que la jornada normal, y deben emplear recursos propios como consumo elctrico e internet para poder cubrir sus compromisos de trabajo, sin contar con la adquisicin de equipos de cmputo (Lainez & Marca, 2020)

Asimismo, ha sido restada la importancia al derecho a las remuneraciones especiales correspondientes a los trabajadores ya que al reducir las horas de trabajo se da tambin una disminucin en su dcimo tercer sueldo y vacaciones. Tambin el derecho a un ambiente sano, libre de la contaminacin no ha sido garantizado, y los empleados de muchas empresas no han recibido la dotacin adecuada de accesorios de bioseguridad, dando como resultado ms contagios tanto en el sector pblico como en el privado (Lainez & Marca, 2020)

De acuerdo a la normativa vigente en Ecuador, es obligacin proveer a los trabajadores de equipos de proteccin personal para el tratamiento y cuidado de pacientes que exigen ayuda mdica. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, las cifras de profesionales de la salud contagiados y fallecidos, han sido alarmantes (Aparicio, 2020)

En general, se puede manifestar que, el mundo entero se vio afectado por esta enfermedad de fcil transmisin. La pandemia se extendi demasiado rpido y adems de las prdidas humanas, la parlisis de actividades comerciales, industriales y de servicios han repercutido ostensiblemente en el nivel econmico de las naciones, y ms an, de aquellos pases en vas de desarrollo. Actividades como el turismo, han impedido que los diferentes territorios puedan salir de la crisis, y es posible que, este problema persista por algunos aos, incluso post pandemia (Goicochea, 2020)

Los desastres han sido: sociales, polticos, educativos, emocinales y econmicos. el distanciamiento social ha trado desaceleraciones o incluso la interrupcin de los procesos productivos. La dimensin de la perdida y la reduccin en la demanda de bienes y servicios obliga a los gobiernos de turno, a evaluar los diferentes tipos de riesgo, de tal manera que, se desarrollen polticas pblicas encaminadas a disear estrategias o planes de accin para dar respuesta a la crisis y ponerle frente a la pandemia (Quevedo, 2020)

Pese a los diversos impactos negativos, es vital que las cadenas hoteleras y otras empresas tursticas reciban el apoyo gubernamental, de tal manera que, en funcin a la nueva normalidad, se establezcan mecanismos apoyados en las medidas de bioseguridad, y se retomen paulatinamente las actividades comerciales, incentivando el consumo de productos. Para ello, los negocios se deben reinventar, y buscar nuevas formas de captacin de mercado, a travs del aprovechamiento de la tecnologa (Loor, Plaza, & Medina, 2021)

Reactivar el turismo para mejor la economa del pas va a ser una tarea muy importante y a la vez muy difcil, ya que, esta actividad genera ingresos conscientes y sostenibles, basado en el desarrollo humano y en el buen vivir, de tal manera que, su potenciacin constituye un factor de desarrollo trascendental (Loor, Plaza, & Medina, 2021).

La COVID-19 ha dejado a los pases del mundo un largo camino que recorrer para volver a tener una estabilidad, para esto se necesita de un trabajo con el gobierno, empresas, trabajadores y sociedad en general. Para lograr una estabilidad se deben asumir riesgos y tomar medidas preventivas y reactivas para afrontarlos. Finalmente, se puede sealar que, los gobiernos y los negocios deben empezar ya a prepararse para escenarios futuros y no caer en ideas del desaliento, sabiendo plenamente que esta no es la primera pandemia, ni tampoco ser la ltima (lvarez, Vera, & Soto, 2020)

 

 

Metodologa

El presente trabajo investigativo adopta una revisin bibliogrfica realizara con mtodos cualitativos, descriptivos y deductivos que permitieron la investigacin e interpretacin referente al objeto estudiado que se obtuvo de 20 artculos publicados en revistas rastreadas mediante Google acadmico. En este contexto se estudi el impacto de la pandemia COVID-19 en productos de primera necesidad.

Los artculos encontrados fueron seleccionados de acuerdo a las variables de estudio (Pandemia COVID-19; consumo, crisis), cuyos datos principales fueron recogidos en una matriz de revisin sistmica que se encuentra en el anexo 1.

La metodologa utilizada fue la revisin sistemtica, mediante la cual se desarroll una revisin bibliogrfica basada en investigaciones de rigor cientfico que han sido publicadas en revistas indexadas. Se procedi a rastrear artculos cientficos de actualidad, seleccionndose los ms idneos con las variables de estudio, para luego ser sintetizados y analizados. Para este fin, se puede manifestar que, se utiliz el mtodo investigacin-accin para la revisin de la literatura proveniente de los trabajos cientficos desde el ao 2020 donde empez la crisis econmica, y en algunos casos estrictamente necesarios, se emplearon investigaciones de aos anteriores. Por ltimo, se utiliz el mtodo analtico sinttico mediante una matriz de revisin sinttica de artculos donde se us una hoja de clculo de Microsoft Excel para colocar los datos ms relevantes de cada investigacin.

 

Discusin

El aislamiento como una de las medidas emergentes tomados por los gobiernos de los diferentes pases ha ocasionado que, se incremente el desempleo, y, por lo tanto, el nivel de ingreso de las familias promedio ha reducido. Esto a su vez, incide negativamente en el consumo de productos de primera necesidad.

En cuanto al consumo de la canasta bsica en Ecuador, desde el ao 2020 al 2021 ha existido una baja que ha trado consigo muchas prdidas.

La crisis ocasionada por la pandemia, exige a los administradores de las pequeas y medianas empresas a reinventar sus estrategias para enfrentar la crisis y mantener sus negocios en un mercado cada vez ms hostil.

Se ha analizado una disminucin lenta de las exportaciones resultado de las variaciones del valor unitario promedio del barril exportado de petrleo y sus derivados en los primeros meses del 2019 y 2020. Las empresas atuneras y exportadoras de camarn han tenido disminuciones importantes en la demanda internacional a causa de la pandemia.

 

Conclusiones

Las principales conclusiones de la presente investigacin bibliogrfica son:

         Tasas de desempleo altas y nuevo comportamiento del consumo por parte de la poblacin.

         Incremento de casos de personas contagiadas de COVID-19.

         Disminucin del ingreso y por ende del consumo.

         Los gobiernos y las empresas no estaban preparadas para enfrentar una crisis sanitaria.

         Uno de los factores clave para sobrevivir a la pandemia es la innovacin.

         Ecuador implement la ley humanitaria, la cual contempla la reduccin en la jornada laboral bajo ciertas condiciones, las cuales han sido violadas por los empleadores, y el nico afectado ha sido el empleado.

         Los gobiernos necesitan reactivar la economa, por lo que, necesariamente deben manejar un equilibrio entre las actividades productivas y el nivel de contagios.

         El consumo de la canasta bsica de una familia promedio en Ecuador ha disminuido a partir de la pandemia.

         La especulacin y el alza de precios en insumos mdicos y otros productos

         La exportacin de petrleo ha disminuido.

         La exportacin del camarn, el cacao y el banano han sido afectados por la pandemia

         Cierre de algunas empresas.

         Actos de corrupcin en el sector pblico, precisamente lo que tiene que ver con el sobre precio de medicamentos e insumos mdicos y de bioseguridad.

         Uno de los sectores afectados y que constituyen la potencia para reactivar la economa ecuatoriana es el turismo.

 

 

 

Referencias

1.      Lpez, D., Solrzano, S., Burgos, S., & Meja, M. (2020). La economa de las empresas del Ecuador en el contexto de la pandemia. Ciencias econmicas y empresariales, 5(1), 285-304. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659353

2.      AdminIberoBlogs. (18 de 05 de 2020).

3.      lvarez, M., Vera, K., & Soto, C. (2020). Covid-19: Impacto econmico en las exportaciones del sector camaronero ecuatoriano en el periodo 2019-2020. Digital Publisher, 6(3), 133-145. Obtenido de https://doi.org/10.33386/593dp.2021.3.551

4.      Andrade, C., Cabrera, C., Sambonino, B., Lpez, C., & Poveda, G. (2020). Afectacin a las exportaciones de banano ecuatoriano a causa de la pandemia por el Covid 19.

5.      Congreso Internacional virtual sobre el COVID 19 consecuencias Psicolgicas, sociales, polticas y econmicas, (pgs. 1-14). Obtenido de https://www.eumed.net/actas/20/covid/4-afectacion-a-las-exportaciones-de-banano-ecuatoriano-a-causa-de-la-pandemia-por-el-covid19.pdf

6.      Aparicio, X. (2020). Salud laboral frente a la pandemia del COVID-19 en Ecuador. MediSur, 18(3). Obtenido de https://www.medigraphic.com/cgi- bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=99192

7.      Asamblea Nacional. (2020). Quito, Pichincha, Ecuador. Obtenido de https://www.emov.gob.ec/sites/default/files/transparencia_2020/a2_41.pdf

8.      Banco Central del Ecuador. (2021). Evolucin de la Balanza Comercial. 1-37. Obtenido de https://contenido.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/SectorExterno/BalanzaPagos/bal anzaComercial/ebc202104.pdf

9.      Coelho, F. (2018). Ciencia. Obtenido de https://www.significados.com/ciencia-y-salud/ Coelho, F. (26 de Octubre de 2020). Significado de Metodologa de la investigacin.

10.  Obtenido de https://www.significados.com/metodologia-de-la-investigacion/ Cruz, D., Lpez de Len, F., Pascual, L., & Battaglia, M. (2010). Gua Tcnica de produccin de hongos comestibles de la especie de Hongos Ostra. Obtenido de https://issuu.com/iao-cafeycaffe/docs/guia_hongos-corregido

11.  Flix, A., & Garca, N. (2020). Estudio de prdidas y estrategias de reactivacin para el sector turstico por crisis sanitaria COVID-19 en el destino Manta-Ecuador. Revista Internacional de Turismo, empresa y Territorio, 4(1), 79-103. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=5119048

12.  Foladori, G., & Delgado, R. (2020). Para comprender el impacto disruptivo de la covid-19, un anlisis desde la crtica de la economa poltica. Migracin y desarrollo, 18(34), 160-178. Obtenido de https://estudiosdeldesarrollo.mx/migracionydesarrollo/wp- content/uploads/2020/08/34-6.pdf

13.  Goicochea, J. (2020). La corrupcin de los funcionarios pblicos en tiempos del coronavirus.

14.  Lumen, 16(1), 32-50. Obtenido de https://doi.org/10.33539/lumen.2020.v16n1.2286 Instituto Nacional de Estadstica y Censos. (2020). Canasta Familiar. Obtenido de ndice de

15.  precios al consumidor (IPC)Canastas: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/canasta/ Jumbo, D., Campuzano, J., Vega, F., & Luna, A. (2020). Crisis econmicas y covid-19 en

16.  Ecuador: impacto en las exportaciones. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 20-40. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202020000600103

17.  Lainez, J., & Marca, J. (2020). La vulneracin de los derechos de los trabajadores en el Ecuador, por las nuevas normas y las polticas emanadas desde el ejecutivo y la legislatura con ocasin de la pandemia del covid-19, a partir del mes de marzo del 2020. Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil, Facultad de Jurisprudencia, ciencias sociales y polticas, Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/51119

18.  Loor, L., Plaza, N., & Medina, Z. (2021). Turismo comunitario en Ecuador: Apuntes en tiempos de pandemia. Revista de Ciencias Sociales, 27(1), 265-277. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7817697

19.  Mena, K., & Gutirrez, N. (2021). Efecto del Covid-19 y su incidencia financiera en las exportaciones del sector cacaotero. Revista Ciencia UNEMI, 14(36). Obtenido de https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp34-44p

20.  Neto, R. B. (2020). Impactos del COVID 19 sobre la economa mundial. Revista UFRR, 20- 40.

21.  Ortega, M. (20 de Octubre de 2020). Efectos del Covid-19 en el comportamiento del consumidor: Caso Ecuador. Revista Retos, 10(20), 1-15. Obtenido de file:///C:/Users/HP/AppData/Local/Temp/4212- Texto%20del%20art%C3%ADculo%20(anonimizado)%20(obligatorio)-28629-3-10- 20201005.pdf

22.  Ortega, V. (2020). COVID-19: la nueva enfermedad X. Sanidad Militar, 76(1), 2-50. Obtenido de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1887- 85712020000100001

23.  Ponce, J., Palacios, D., Palma, A., & Salazar, G. (2020). Crisis econmica pre y post- pandemia: su incidencia en la mortalidad de las MiPymes en Ecuador. Revista Observatorio de la Economa Latinoamericana, 1-21. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/oel/2020/09/crisis-ecuador.html

24.  Quevedo, j. (2020). Impacto del covid -19 en el emprendimiento del sector turstico en el Ecuador. Ciencias econmicas y administrativas, 23-30.

25.  Vera, C. (2020). Boletn Tcnico. ndice de precios al consumidor. Estadsticas Econmicas, 1-15. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web- inec/Inflacin/2020/Enero-2020/Boletin_tecnico_01-2020-IPC.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/