Influencia emocional de los espacios de la vivienda durante la pandemia Covid-19 en la Ciudad de Portoviejo

 

Emotional influence of housing spaces during the Covid-19 pandemic in the City of Portoviejo

 

Influncia emocional dos espaos habitacionais durante a pandemia de Covid-19 na cidade de Portoviejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: Jorge.bojorque@uleam.edu.ec

 

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 31 de agosto de 2021 * Publicado: 13 de septiembre de 2021

 

        I.            Facultad de Arquitectura, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manab, Ecuador.

     II.            Arquitecto en planificacin y Diseo Arquitectnico, Magster en estudios del Arte, Asesor acadmico del Departamento de Posgrados ULEAM, Docente de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador.

 


Resumen

La presente investigacin se fundamenta principalmente en la necesidad de percibir a la arquitectura como una respuesta no slo a los requerimientos de urbanismo, de diseos y/o espaciales sino tambin como el modo en el que el ser humano puede gozar del buen vivir integralmente a travs de espacios que adems de confort, brinden estabilidad emocional a quienes lo habiten.

Por ello el objetivo de esta investigacin consiste en identificar la influencia emocional de los espacios de descanso, de servicio y social de las viviendas en el cantn Portoviejo durante el confinamiento por la pandemia mundial COVID 19, para ello se determinar este tipo de influencia, se cuantificar mediante mtodos de recoleccin de datos (encuestas) la poblacin afectada y por ltimo se identificar la tipologa de esta afectacin.

El estudio se sustenta en datos obtenidos en el cantn Portoviejo durante el confinamiento por la pandemia en el ao 2020, pues a partir de este momento se evidenciaron diversas problemticas, entre ellas, algunas de ndole social que se relacionan entre otros factores, al diseo de los espacios arquitectnicos. Se pudo evidenciar que ms del 42% de la poblacin encuestada identific sntomas psicosomticos, y el 53% de la misma present estrs en los espacios objeto de anlisis en la investigacin.

La investigacin comprueba la existencia de la influencia emocional de los mismos en la psiquis humana, pues elementos como el tamao, la humedad y la iluminacin no adecuada provocaron sntomas psicosomticos.

Los resultados generados nos muestran la necesidad de la sensibilizacin de la arquitectura vinculada a la salud emocional de las personas y no slo a requerimientos de espacios fsicos funcionales.

Palabras Clave: Arquitectura; vivienda; espacio; confinamiento; psiquis; sntomas psicosomticos.

 

 

 

 

 

Abstract

This research is mainly based on the need to perceive architecture as a response not only to urban planning, design and / or spatial requirements but also as the way in which the human being can enjoy the good life integrally through of spaces that, in addition to comfort, provide emotional stability to those who inhabit it.

Therefore, the objective of this research is to identify the emotional influence of the rest, service and social spaces of the houses in the Portoviejo canton during the confinement by the global pandemic COVID 19, for this this type of influence will be determined. The affected population will be quantified through data collection methods (surveys) and finally the typology of this affectation will be identified.

The study is based on data obtained in the Portoviejo canton during confinement due to the pandemic in 2020, since from this moment on, various problems were evidenced, including some of a social nature that are related, among other factors, to the design of architectural spaces. It was possible to show that more than 42% of the surveyed population identified psychosomatic symptoms, and 53% of it presented stress in the spaces under analysis in the research.

The research confirms the existence of their emotional influence on the human psyche, since elements such as size, humidity and inadequate lighting caused psychosomatic symptoms.

The results generated show us the need to raise awareness of architecture linked to the emotional health of people and not only to the requirements of functional physical spaces.

Keywords: Architecture; living place; space; lockdown; Psyche; psychosomatic symptoms.

 

Resumo

Esta pesquisa fundamenta-se principalmente na necessidade de perceber a arquitetura como uma resposta no s s exigncias urbansticas, de design e / ou espaciais, mas tambm como a forma pela qual o ser humano pode desfrutar da boa vida integralmente por meio de espaos que, alm de conforto, proporcionam estabilidade emocional a quem nela habita.

Assim, o objetivo desta pesquisa identificar a influncia emocional do descanso, servio e espao social das casas do canto de Portoviejo durante o confinamento pela pandemia global COVID 19, para isso este tipo de influncia ser determinado. a populao ser quantificada por meio de mtodos de coleta de dados (inquritos) e, por fim, ser identificada a tipologia dessa afetao.

O estudo baseia-se em dados obtidos no canto de Portoviejo durante o confinamento devido pandemia de 2020, visto que a partir deste momento foram evidenciados vrios problemas, incluindo alguns de natureza social, que se relacionam, entre outros fatores, com a conceo arquitetnica. espaos. Foi possvel evidenciar que mais de 42% da populao pesquisada identificou sintomas psicossomticos, sendo que 53% desta apresentou estresse nos espaos analisados ​​na pesquisa.

A pesquisa confirma a existncia de sua influncia emocional no psiquismo humano, uma vez que elementos como tamanho, umidade e iluminao inadequada causam sintomas psicossomticos.

Os resultados gerados mostram-nos a necessidade de sensibilizar para a arquitectura ligada sade emocional das pessoas e no apenas s exigncias dos espaos fsicos funcionais.

Palavras-chave: Arquitetura; local de moradia; espao; confinamento; Psique; sintomas psicossomticos.

 

Introduccin

Tema y propsito

Influencia Emocional de los Espacios de la Vivienda Durante la Pandemia Covid-19 en la Ciudad de Portoviejo.

Puede un hogar ser una expresin arquitectnica? Quizs la idea de hogar no sea en absoluto una nocin propia de la arquitectura, sino de la sociologa, la psicologa y el psicoanlisis. (Pallasmaa, 2016). La expresin de hogar en la arquitectura es a partir de la concepcin del ser humano como alguien que mantiene un sentido de pertenencia que generalmente lo vincula con quienes comparte una relacin habitacional, para este anlisis es importante comprender que el diseo de una vivienda debe llevar a la interrogante planteada en el libro Habitar que relaciona el trmino hogar con la arquitectura, y menciona que su integracin comprende adems aspectos de la sociologa y psicologa.

Al mencionar la palabra hogar, se refiere mucho ms que a una vivienda, pues lo integra una compleja relacin entre espacios y emociones que profundizan su significado, un arquitecto disea ms que espacios funcionales, pues cada diseo incluye adems sensaciones y emociones, por ello la arquitectura es lo suficientemente profunda e influyente en la vida de las personas para asociarla con su estabilidad emocional.

Por lo tanto, el tema del hogar y la psiquis humana son de indispensable accin y estudio y esto no solamente lo establece la ciencia, sino que el propsito investigativo que se direcciona a conocer la influencia de los espacios en la psiquis de las personas incluye el fundamento normativo tanto internacional como nacional.

Es importante entender a la arquitectura como la respuesta espacial correspondiente a un tiempo histrico, comprender las constantes modificaciones a las que se ha sometido el espacio habitable desde la cueva, la caverna, la choza, al da de hoy, espacios modificados desde el hombre y para el hombre, resultado de nuevas condicionantes y nuevas configuraciones familiares (Ascencio, Lpez, & Osvaldo, 2014). La arquitectura como toda ciencia evoluciona, se adapta a las necesidades y los requerimientos de cada poca, de los tiempos, del desarrollo de la tecnologa, de nuevos descubrimientos y de eventos que marcan la historia de la humanidad.

Esto precisamente es lo que ocasiona cambios y avances que perfeccionan la actividad del arquitecto, por ello la importancia de analizar cada proceso histrico y su incidencia en la arquitectura. El compromiso de la arquitectura con la humanidad debe ser centrada en las condiciones que conllevan a suplir aquellas necesidades arquitectnicas de la humanidad en relacin a brindar soluciones que se adecue a la situacin de cada poca.

Por esto, para efectos de esta investigacin se define a la arquitectura como una respuesta a las necesidades humanas de habitacin y desarrollo de actividades de diversos tipos en contexto al tiempo o poca en el que se desarrolla.

Fundamento Jurdico

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios (ONU, 1948) En la declaratoria universal de los derechos humanos de la Organizacin de las Naciones Unidas se reconoce el derecho a las personas a condiciones que aseguren una adecuada forma de vivir, lo mismo que en el Ecuador es conocido como el SUMAK KAWSAY, e incluye a la vivienda como uno de los requerimientos de este estilo, base para garantizar una buena calidad de vida en las personas.

Los derechos humanos son los de mayor importancia, la base y sustento de los dems derechos, e incluso tienen un rango superior a los derechos constitucionales y su intencin es reconocer aquellos de mayor relevancia, entre ellos se encuentra el derecho a un nivel de vida adecuado que incluye el derecho a tener una psiquis equilibrada que debe desarrollarse en un espacio ptimo.

Una vivienda adecuada es un derecho fundamental, que el Estado debe garantizar para de esa forma reunir uno de los requisitos para un nivel de vida ptimo, y los profesionales de la arquitectura tienen la oportunidad de participar en este importante rol.

El Estado en todos sus niveles de gobierno, garantizar el derecho al hbitat y a la vivienda digna, para lo cual: 1.Generar la informacin necesaria para el diseo de estrategias y programas que comprendan las relaciones entre vivienda, servicios, espacios y transporte pblicos, equipamiento y gestin del suelo urbano (Asamblea Constitucional, 2008) El Estado ecuatoriano tiene la responsabilidad jurdica y constitucional de generar estrategias que integren las condiciones para relacionar las viviendas con los dems tipos de servicios que optimicen el desarrollo de actividades de las personas en el territorio ecuatoriano, esto incluye adems todo lo referente a gestin de suelo y por extensin a una vida digna.

El derecho a la vivienda, como lo identifica la constitucin ecuatoriana es un derecho que se interrelaciona con los dems, por lo tanto, esto debe ser considerado para la toma de decisiones gubernamentales que afectan a la arquitectura nacional, por lo que en el Ecuador se garantiza este derecho a travs de todos los diferentes niveles de gobierno, refirindose con esto a la participacin de las Juntas Parroquiales, Gobiernos Autnomos Descentralizados, Gobiernos Provinciales, y Gobierno Central.

Por lo que, existe la participacin estatal directa en el ejercicio del derecho a la vivienda de las personas que habitan en el territorio nacional, lo que debera llevarnos a plantear la interrogante de si la vivienda en Ecuador realmente genera un nivel de vida adecuado.

Problema

La afectacin negativa de los espacios en el encierro por la pandemia covid 19 en la ciudad de Portoviejo, surge de lo que Pallasmaa afirm la interdependencia de identidad y contexto es tan fuerte que los psiclogos hablan de una personalidad situacional la observacin de que el comportamiento de un individuo particular vara ms bajo distintas condiciones que el de distintos individuos en las mismas condiciones. (Pallasmaa, 2016), Lo realmente interesante es que las personas asocian los entornos de carcter fsico con su conducta, es decir se relaciona con las actividades diarias, los ambientes fsicos y simblicos.

Lo cual indica que al disear un espacio donde se desarrollan actividades, se influye en la conducta del individuo, y esa influencia puede ser de forma negativa o positiva, por lo que la identidad situacional es indispensable para el comportamiento tambin emocional de las personas. Esto evidencia la importancia de la responsabilidad del arquitecto mediante la influencia de cada diseo y el aporte que construye a partir del mismo para el bienestar social.

Por ello, es de importancia analizar la afectacin del confinamiento por el COVID 19 en la psiquis humana relacionada con los espacios (sociales, de servicio y de descanso) de una vivienda.

El problema evidenciado a partir de este anlisis parte de la incomodidad en las viviendas y su afectacin al buen vivir, al estrs aadido que viven los y las jvenes estudiantes, ante la necesidad de adaptarse al nuevo contexto educativo sin clases presenciales (Antnez & Vinet , 2012) lo que muestra uno de los problemas con relacin al espacio que ha llevado a cuestionar las diversas causas de la ansiedad y estrs a partir de los mismos. La adaptacin a la realizacin de aquellas actividades que se desarrollaban en espacios ya diseados para ellas, como sucede con los centros educativos y que ahora deben ser realizadas desde la vivienda conlleva un conflicto emocional y tambin espacial, por la interaccin espacio emociones que existe en los seres humanos.

A travs de estas problemticas sociales, se puede notar cun importante es disear a partir de esta relacin, e impulsar esta compleja tarea arquitectnica de concatenar los espacios y su influencia emocional en la vida de los seres humanos, puesto que lleva al arquitecto a un rol de importancia, la influencia de los espacios en el ejercicio de los derechos del buen vivir.

Por lo tanto, la problemtica es la influencia negativa de los espacios sociales, de servicio y de descanso de una vivienda en los problemas emocionales causado por la adaptacin al nuevo sistema de desarrollo de actividades en el hogar.

Variables Independientes

La primera variable independiente es el espacio de servicio, tambin conocido como espacios servidos Los espacios servidos son los que sirven, aquellos que son el motivo por los cuales se construyen. Espacios Servidores: son aquellos que complementan la actividad funcional en los espacios servidos. (El espacio y el Diseo de M.D.O. Ma. de la Concepcin Cueva Tazzer, 2018). Se deben diferenciar los trminos y para ello el autor distingue a los espacios servidos como aquellos que brindan el servicio como, por ejemplo, comedor, sala de estar, bodegas, entre otros, mientras que los espacios servidores complementan su funcionalidad, por ejemplo, el closet de un dormitorio, que no es un espacio de servicio en s, ms forma parte de l, adems complementa la funcionalidad del espacio de servicio.

Los espacios servidos, que se adecuan de acuerdo a la actividad que en estos se realizan, pertenecen a los espacios de mayor importancia para la arquitectura y sobre todo para las viviendas, pues las personas realizan la mayora de actividades bsicas dentro de ella y la mayora de espacios pueden incluirse en este grupo que sirven a la actividad humana y facilita la realizacin de trabajos a desarrollar.

Por lo que de acuerdo a este autor se deben considerar los espacios de servicio de una forma general que incluye todo lo que sirve de alguna forma al desarrollo de las actividades humanas dentro de una vivienda.

La segunda variable independiente a analizar es el espacio social, que en una vivienda tambin puede interpretarse como el sitio de roce social de la vivienda, de expresin de la familia, ah se juntan todos y platican al final del da de los acontecimientos, si un visitante accede hasta l, obtiene una impresin de la personalidad de quien habita en la casa. (Bosch, Durn, & Hugo Alberto, 2009) este tipo de espacio es el que conecta a las personas que habitan en la vivienda entre s y con sus visitantes, un espacio planificado para el ejercicio del vnculo social que fortalece relaciones interpersonales. Adems, este espacio es una forma de demostracin de los gustos y formas de distraccin de los miembros de la familia.

Adicionalmente a la comunicacin social, en este espacio se realizan actividades de lectura, y de reposo, por lo que es usual encontrar en este espacio una mesa pequea para caf, revistas a disposicin, televisin, lmparas, entre otros que invitan a la realizacin de actividades en comn como juegos de mesa, o virtuales en grupo.

Podra definirse al espacio social de una vivienda como aquel que va direccionado al fortalecimiento de vnculos sociales que permiten el desarrollo de actividades ldicas y recreativas entre los miembros de la familia y sus invitados.

La tercera variable independiente son los espacios de descanso, la nocin de descanso tambin puede utilizarse como sinnimo de sueo (el estado de reposo uniforme del organismo), relajacin (que ayuda a reducir la tensin fsica o mental) u ocio (el tiempo que se utiliza a discrecin y no para cumplir con actividades obligatorias). (Porto & Merino, 2014). Este tipo de actividades relacionadas con el descanso nos vincula con espacios arquitectnicos relacionados con ellas, por ejemplo, en el caso del dormitorio se asocia con dormir, respecto a la relajacin puede incluir espacios internos o externos de la vivienda de acuerdo a la personalidad de quienes la habitan, y por ltimo el tiempo de ocio que puede incluir espacios sociales.

Es importante comprender que el descanso que incluye estos tres tipos de actividades, de sueo, de relajacin y de ocio pueden llevarse a cabo en diferentes lugares de la misma vivienda, esto altamente depende de los requerimientos particulares de cada familia, pues generalmente pueden llevarse a cabo en dormitorios, en reas sociales, piscinas, canchas, salas, terrazas, entre otros.

Por lo tanto, el descanso es una de las actividades ms importantes de las personas y en los diseos arquitectnicos son incluido a travs de espacios que ofrecen la oportunidad de realizar actividades o simplemente permanecer sin realizar ninguna, disfrutando del silencio.

Variables Dependientes

La primera variable dependiente a analizar es el confinamiento, Durante el confinamiento, los dos factores que ms afectan al bienestar fsico y psicolgico son la prdida de hbitos y rutinas y el estrs psicosocial, de acuerdo al primer estudio que analiza el impacto psicolgico de la cuarentena por COVID-19 (Wang C, 2020). El confinamiento trae consigo una limitacin de las personas a realizar actividades nicamente desde su vivienda y excepcionalmente fuera de ella, lo que obliga a las personas a pasar mayor tiempo del que estaban acostumbrados en su vivienda, causando as afectaciones de diversos tipos, entre las que Wang destaca las fsicas y psicolgicas a partir de un estudio realizado en China.

El confinamiento como una forma de prever el aumento de los contagios durante la pandemia es una medida a la que no est acostumbrada la humanidad, por lo tanto, el cambio de hbitos que exigen las restricciones a la movilidad tiene efectos generalmente negativos.

La segunda variable dependiente a analizar son los conflictos intrafamiliares, los mismos que pueden comprenderse como las tensiones que se presentan entre los miembros de una misma familia en torno a diferentes aspectos: conyugales, afectivos, domsticos, parentales, intergeneracionales, intergnero, entre otros. Se trata de diferencia de intereses, deseos, opiniones e incluso de valores (Antnez & Vinet , 2012) Este tipo de conflictos que se desarrollan dentro del hogar, a partir de diferencias entre los miembros de la familia generalmente se da por desacuerdos, y son de alta complejidad, el analizar el origen de estos conflictos tambin lo es, puesto que cada familia tiene su propia identidad, adems de que cada miembro de la misma tambin la tiene.

Por esta razn, la investigacin se direccionar a aquellos conflictos que son generados a partir del uso de los espacios arquitectnicos para de esas formas conocer si su influencia alcanza a los conflictos intrafamiliares, por cuanto los espacios en una vivienda que por un tiempo determinado acoge de forma casi ininterrumpida a todos los familiares que viven en ella, necesariamente son compartidos por varias personas al mismo tiempo.

Por lo cual, los conflictos intrafamiliares que se dan en el hogar a partir del confinamiento son analizados para medir la influencia de estos tres tipos de espacios (de descanso, de servicio y social) en este tipo de conflictos.

La tercera y ltima variable dependiente a analizar es el estrs, este es definido como una tensin provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomticas o trastornos psicolgicos a veces graves (Real Academia Espaola, 2020). El estrs es uno de los problemas que actualmente se presenta en mayor grado con respecto al confinamiento a partir de la pandemia, por esta razn la necesidad de comprender aquellas reacciones psicosomticas, es decir aquellas que no son ocasionadas por problemas de salud como tal, sino que son provenientes de las afectaciones psicolgicas del individuo, y que de alguna manera se relaciona con los espacios arquitectnicos.

La problemtica del estrs proviene de diversos orgenes, ms en la presente investigacin se analizar principalmente su relacin con el confinamiento, y la gestin de las emociones de acuerdo a los espacios ya detallados dentro del hogar, la tensin que el ser humano siente a partir de factores externos tambin comprende diversos niveles que debern ser analizados desde su origen hasta su sintomatologa.

Por lo tanto, el estrs como una tensin que se genera a partir de algn tipo de situacin que agobia al individuo, provocando de esta manera una afectacin psicosomtica es una de las variables investigativas a analizar.

Hiptesis de la Investigacin

Los espacios sociales, de descanso y de servicio de la vivienda influenciaron negativamente en las emociones de los habitantes del cantn Portoviejo durante el confinamiento provocado por la pandemia covid 19.

 

 

Objetivo de la Investigacin.

Objetivo General

-          Identificar la influencia emocional de los espacios sociales, de descanso y de servicio de la vivienda en los habitantes del cantn Portoviejo durante el confinamiento provocado por la pandemia covid 19.

Objetivos Especficos

-          Determinar la influencia emocional del espacio social de una vivienda en los conflictos intrafamiliares y el estrs ocasionado durante el confinamiento provocado por la pandemia COVID 19.

-          Cuantificar la influencia emocional del espacio de descanso de una vivienda en los conflictos intrafamiliares y el estrs ocasionado durante el confinamiento provocado por la pandemia COVID 19.

-          Identificar la influencia emocional del espacio de servicio de una vivienda en los conflictos intrafamiliares y el estrs ocasionado durante el confinamiento provocado por la pandemia COVID 19.

 

Materiales y mtodos

Diseo metodolgico

La metodologa utilizada en la investigacin es de tipo exploratoria simple, en funcin a que el objetivo de la misma es conocer como influenciaron los espacios de descanso, social y de servicio en las emociones de las personas en sus viviendas durante la pandemia covid 19 ao 2020.

Para este fin, es menester el uso de mtodos de investigacin primarios y secundarios, con enfoque en mtodos de recoleccin de datos, (encuestas) que frente a la situacin de confinamiento en el que se desarrolla la investigacin se llev a cabo mediante la modalidad virtual con los instrumentos que permitieron la obtencin de estos datos, los mismos que generaron resultados cualitativos y cuantitativos, que se relacionaron con las investigaciones de alta confiabilidad que aportan a la presente investigacin.

Participantes de la Investigacin

Para el desarrollo de los mtodos antes explicado se ha delimitado una poblacin total de 280.029 habitantes, de acuerdo a la magnitud del universo de estudio calculado.

Para la delimitacin de la poblacin a encuestar (muestra) se ha utilizado la frmula siguiente:

= Tamao de la muestra = ?

= Tamao de la Poblacin o Universo = 280,029 habitantes

= Nivel de confiabilidad. 95% = 1.96

= Error de estimacin mximo aceptado. 5% = 0.05

= Probabilidad de ocurrencia. 50% = 0.5

= (1-) Probabilidad de no ocurrencia. 50% = 0.5

 

 

 

La aplicacin de la misma dio como resultado 385 habitantes del cantn Portoviejo, quienes se definen como el muestreo de la recoleccin de datos.

rea de Estudio.

La investigacin se delimita geogrficamente en el Cantn Portoviejo de la provincia de Manab.

Tcnica Empleada.

Para la recoleccin de informacin sustentable para esta investigacin se us la tcnica encuesta, en su elaboracin se aplic el cuadro de operacionalizacin de variables, que mediante la conjugacin de variables y sus dimensiones tanto dependiente como independiente, se extrajo los indicadores que dieron paso a la formulacin de preguntas aplicables para esta investigacin.

Anlisis Estadstico.

Los datos obtenidos de las encuestas se analizarn por medio del mtodo de anlisis exploratorio simple, ya que se pretende conocer si los espacios arquitectnicos de la vivienda influenciaron negativamente en las emociones de las personas durante el confinamiento provocado por la pandemia covid 19, y cules fueron sus causas principales.

Para este fin se aplicarn grficos circulares o de pastel que indican mediante porcentajes la influencia negativa de los espacios arquitectnicos de la vivienda en las emociones de las personas, mientras que los grficos de barra indican sus principales causas.

 

Resultados

Para el anlisis de los resultados se ha tomado en cuenta cuatro preguntas de la encuesta realizada, que son las que tienen mayor relevancia para la investigacin, puesto que no solo se relacionan de forma directa con las variables que la sustentan, sino que adems presentan datos cuantitativos importantes para determinar las conclusiones de la misma dos preguntas por cada variable dependiente e independiente, estas preguntas son necesarias para validar el objetivo investigativo y corroborar los argumentos realizados por las fuentes citadas.

Los resultados de las cuatro preguntas escogidas sern analizados dando inters nicamente a las respuestas positivas y a dos de sus causas, teniendo en cuenta el porcentaje ms alto, ya que esta informacin es de mayor inters para la corroboracin de datos, confirmando que durante la pandemia covid 19 los espacios arquitectnicos analizados en la investigacin afectaron psicolgicamente a las personas que lo habitan, despreciando el 5% del muestreo.

Tabla 1

Pregunta: Sinti Tensin Ante el Encierro Durante la Pandemia Covid-19 Mientras se Encontraba en la Cocina, Lavandera o Comedor de su Vivienda?

Seleccin de Pregunta

Selecciones

%

S

221

57.40

No

164

42.60

TOTAL(N=385)

385

100

 

Si Su Respuesta es S, Seale las Causas

Seleccin de Pregunta

Selecciones

%

Ventilacin

111

28.83

Iluminacin

28

7.27

Temperatura

82

21.30

Humedad

12

3.12

Color

20

5.20

Textura

0

0.00

Mobiliarios

12

3.12

Tamao del Espacio

68

17.66

Otros

52

13.50

TOTAL(N=385)

385

100

 

Nota: Los resultados obtenidos resaltan que el 57.40% de las personas encuestadas sintieron tensin ante el encierro durante la pandemia Covid 19 mientras se encontraban en la cocina, lavandera o comedor de su vivienda. De las cuales el 28.83% indicaron que fue a causa de la ventilacin y el 21.30% indicaron que fue a causa de la temperatura.

 

Tabla 2

Pregunta: Mientras se Encontraba en la Sala, Patio u Otro Espacio de Reunin de su Vivienda Durante el Confinamiento Provocado por la Pandemia Covid-19, Tuvo Algunas de las Siguientes Reacciones; Dolores de Cabeza, Mareos o Vrtigos, Ceguera, Doble Visin, Afona, Palpitaciones Taquicardias, Sensacin de Ahogo u Opresin en el Pecho, Nuseas, Vmitos, Diarrea, Tensin Muscular o Dolor?

Seleccin de Pregunta

Selecciones

%

S

163

42.34

No

222

57.66

TOTAL(N=385)

385

100

 

Si Su Respuesta es S, Seale las Causas

Seleccin de Pregunta

Selecciones

%

Ventilacin

107

27.79

Iluminacin

46

11.95

Temperatura

86

22.34

Humedad

21

5.45

Color

18

4.68

Textura

0

0,00

Mobiliarios

17

4.42

Tamao del Espacio

42

10.90

Otros

48

12.47

TOTAL(N=385)

385

100

 

Nota: Los resultados obtenidos resaltan que el 42.34% de las personas encuestadas s tuvieron reacciones psicosomticas. De las cuales el 27.79% indicaron que fue a causa de la ventilacin y el 22.34% indicaron que fue a causa de la temperatura.

Tabla 3.

Pregunta: Durante la Pandemia, en su Vivienda, Usted Utilizo con Mayor frecuencia su Dormitorio u Otro Espacio de Descanso?

Seleccin de Pregunta

Selecciones

%

S

331

85.97

No

54

14.03

TOTAL(N=385)

385

100

 

Nota: Los resultados obtenidos indican que el 85.97% de las personas encuestadas utilizaron con mayor frecuencia el dormitorio u otro espacio de descanso durante el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, mientras que el 14.03 lo utilizaron de manera habitual.

Tabla 4

Pregunta: Sinti Tensin Ante el Encierro Durante la Pandemia del Covid-19 Mientras se Encontraba en su Dormitorio u Otro Espacio de Descanso de su Vivienda?

Seleccin de Pregunta

Selecciones

%

S

207

53.77

No

178

46.23

TOTAL(N=385)

385

100

 

Si Su Respuesta es S, Seale las Causas

 

Seleccin de Pregunta

Selecciones

%

Ventilacin

88

22.86

Iluminacin

32

8.31

Temperatura

78

20.26

Humedad

21

5.45

Color

20

5.19

Textura

8

2.08

Mobiliarios

29

7.53

Tamao del Espacio

69

17.92

Otros

40

10.40

TOTAL(N=385)

385

100

 

Nota: Los resultados obtenidos resaltan que el 53.77% de las personas encuestadas sintieron tensin ante el encierro durante la pandemia del Covid-19 mientras se encontraban en su dormitorio u otro espacio de descanso de su vivienda. De las cuales el 22.86% indicaron que fue a causa de la ventilacin y el 20.26% indicaron que fue a causa de la temperatura.

 

Discusin

Tabla 1

Pregunta: Sinti Tensin Ante el Encierro Durante la Pandemia Covid-19 Mientras se Encontraba en la Cocina, Lavandera o Comedor de su Vivienda?

Los resultados obtenidos resaltan que el 57.40% de las personas encuestadas sintieron tensin ante el encierro durante la pandemia Covid 19 mientras se encontraban en la cocina, lavandera o comedor de su vivienda. De las cuales el 28.83% indicaron que fue a causa de la ventilacin y el 21.30% indicaron que fue a causa de la temperatura.

Si lo relacionamos con la descripcin del del Diccionario de la Real Academia Espaola en la que se lo define como aquella tensin provocada por situaciones agobiantes que dan origen a una serie de reacciones psicolgicas que pueden llegar a ser graves (Real Academia Espaola, 2020) se puede constatar que esta afirmacin se corrobora por cuanto la poblacin encuestada present sntomas psicosomticos como una reaccin psicolgica de estas situaciones agobiantes.

Debo manifestar que este tipo de reacciones humanas son provocadas por emociones que se presentan en las personas cuando no encuentra un estado de tranquilidad y paz, lo que nos lleva a considerar que los espacios deberan provocar un estado de paz a las personas que le habitan, evitando as estas tensiones.

Por otra parte, el arquitecto Ramn Araujo en su artculo Arquitectura y el aire: ventilacin natural se alinea a los resultados obtenidos agregando adems que la ineficiente ventilacin natural de los espacios afecta no solo el bienestar al que se refiere esta investigacin sino tambin a la funcionalidad de la edificacin, por lo tanto, aclara que:

El ambiente determina nuestro bienestar, y desde luego altera significativamente la percepcin del espacio: la vida cotidiana se desenvuelve difcilmente en un ambiente alejado de las condiciones adecuadas, donde las tareas se ejecutan con incomodidad; incluso el disfrute esttico una especie de estado de contemplacin elevado es inseparable de esas condiciones es difcil disfrutar de la Capilla Sixtina con temperaturas bajo cero: bienestar y belleza tambin estn relacionados. Esta importancia de lo ambiental se entiende especialmente en algunos edificios, como las escuelas, donde pequeas desviaciones de las condiciones ambientales anulan la capacidad del edificio para servir a su destino. Siguiendo con la escuela, la necesidad de la pared para controlar el viento es casi tan inmediata como la necesidad del techo para evitar la lluvia. Ventilamos el espacio para renovar el aire que nosotros mismos contaminamos al respirar, y tambin para modificar su temperatura o contenido de humedad, o los de la propia construccin (Araujo, 2009)

Tabla 2

Pregunta: Mientras se Encontraba en la Sala, Patio u Otro Espacio de Reunin de su Vivienda Durante el Confinamiento Provocado por la Pandemia Covid-19, Tuvo Algunas de las Siguientes Reacciones; Dolores de Cabeza, Mareos o Vrtigos, Ceguera, Doble Visin, Afona, Palpitaciones Taquicardias, Sensacin de Ahogo u Opresin en el Pecho, Nuseas, Vmitos, Diarrea, Tensin Muscular o Dolor?

Los resultados obtenidos resaltan que el 42.34% de las personas encuestadas s tuvieron reacciones psicosomticas. De las cuales el 27.79% indicaron que fue a causa de la ventilacin y el 22.34% indicaron que fue a causa de la temperatura.

De acuerdo a (Real Academia Espaola, 2020). el estrs origina sntomas psicosomticos, de los cuales para efectos de la presente investigacin se escogieron los ms conocidos (dolores de cabeza, mareos o vrtigos, ceguera, doble visin, afona, palpitaciones taquicardias, sensacin de ahogo u opresin en el pecho, nuseas, vmitos, diarrea, tensin muscular o dolor), lo mismo que fue corroborado con los resultados en los que las personas que haban sentido estrs presentaron reacciones psicosomticas.

Lo interesante es que esto ocurre en el espacio social en los que la familia mantiene las relaciones sociales y que de acuerdo a (Bosch, Durn, & Hugo Alberto, 2009) es adems la demostracin de la personalidad de quienes habitan en la casa, por ello como profesionales diseadores de espacios debemos asumir la responsabilidad de adecuarlos de tal forma que las personas realmente puedan disfrutar de estos y evitar el estrs que se genera un espacio con carencias en su diseo.

Tabla 3

Pregunta: Durante la Pandemia, en su Vivienda, Usted Utilizo con Mayor frecuencia su Dormitorio u Otro Espacio de Descanso?

Los resultados obtenidos indican que el 85.97% de las personas encuestadas utilizaron con mayor frecuencia el dormitorio u otro espacio de descanso durante el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, mientras que el 14.03 lo utilizaron de manera habitual.

Este resultado lleva a la consideracin del acierto de Wang en la afirmacin en la que indica que la afectacin al bienestar fsico y psicolgico de las personas durante el confinamiento se debe adems del estrs, a la prdida de hbitos y rutinas (Wang C, 2020) lo cual fue corroborado por cuanto las personas se vieron en la necesidad de cambiar sus actividades rutinarias que desarrollaban generalmente fuera de casa y a la permanencia la mayor parte de su tiempo en el espacio de descanso.

Precisamente la prdida de hbitos y el incremento del tiempo en el hogar fue aquello que desencaden esta problemtica relacionada a los espacios que a la fecha se est planteando como objeto de investigacin para proveer de estas consideraciones a la arquitectura.

En este sentido, se debe tener en cuenta que se comprueba la afirmacin de Vygoski en la que plantea que la actividad externa, las personas modifican los ambientes y, de esta manera, afectan su propia conducta (Vygotski, 1997). La actividad externa que provoca el cambio de ambiente, lo cual se entiende como cambio de espacio conlleva una afectacin en la conducta del individuo a partir de los espacios o ambientes arquitectnicos. Considerar esta afirmacin de Vygotski frente a la realidad de la pandemia y las respectivas limitaciones de movilidad justifica este estudio que permite evidenciar la alteracin conductual relacionada con el estrs y los ambientes arquitectnicos generados a partir del diseo de los espacios de las viviendas.

Tabla 4

Pregunta: Sinti Tensin Ante el Encierro Durante la Pandemia del Covid-19 Mientras se Encontraba en su Dormitorio u Otro Espacio de Descanso de su Vivienda?

Los resultados obtenidos resaltan que el 53.77% de las personas encuestadas sintieron tensin ante el encierro durante la pandemia del Covid-19 mientras se encontraban en su dormitorio u otro espacio de descanso de su vivienda. De las cuales el 22.86% indicaron que fue a causa de la ventilacin y el 20.26% indicaron que fue a causa de la temperatura.

Los resultados presentados revelan que las personas encuestadas en su mayora fueron afectadas por el estrs comprendido como la tensin que de forma acertada describe el diccionario de la Real Academia Espaola, generada a partir de situaciones agobiantes.

Lo que llama la atencin es que la misma se present an dentro de los espacios de descanso, teniendo en cuenta que estos son aquellos lugares en los que las personas pueden estar en reposo o simplemente en el que se encuentran realizando alguna actividad de seo.

Esto contradice claramente a Cueva quien afirma que Los problemas de diseo, han de centrarse en el obligado agrado de lo til, es decir de lo funcional, con lo que el placer de lo esttico de las formas se relegar en algunas ocasiones a segundo plano. (El espacio y el Diseo de M.D.O. Ma. de la Concepcin Cueva Tazzer, 2018), considerando a lo funcional como aquello que corresponde al rol del espacio arquitectnico y que de acuerdo a este autor es la base de los problemas de diseo, lo cual habra que considerar tomando en cuenta a los autores antes mencionados y los resultados analizados, que profundizan mucho ms el origen de los problemas de diseo al punto de relacionarlo con otros factores y ciencias no arquitectnicas.

Existen problemas de diseo y estos segn Cueva tienen su origen en la funcionalidad del mismo, considerando las necesidades humanas, histricas y sociales segn lo explica, y al referirse a las necesidades humanas considera nicamente las fsicas y no as las emocionales contradiciendo los resultados de la investigacin en los que se evidenci que tambin los problemas de diseo provocan afecciones ms all de la utilidad de los espacios arquitectnicos.

 

Conclusiones

Tabla 1

La primera pregunta de la encuesta nos dio como resultado que s hubo una influencia negativa de los espacios de servicio durante el confinamiento y que esto principalmente se relacionaba con la ventilacin, temperatura y tamao del espacio.

Tabla 2

La segunda interrogante dio como resultado que pese a ser el espacio social el lugar en el que la familia comparte entre s y fortalecen las relaciones familiares y sociales tambin influenciaron de forma negativa durante el confinamiento, y estos de acuerdo a la recoleccin de datos se relacionan principalmente con la ventilacin y temperatura de estos espacios.

Tabla 3

Ante esta interrogante la poblacin encuestada dio a conocer que la gran mayora utiliz con mayor frecuencia el dormitorio durante la cuarentena.

Tabla 4

Estos resultados nos dan a conocer que pese a que estos espacios son generalmente conocidos como aquellos en los que las personas se relajan o descansan, aun as, influenciaron de forma negativa, generando estrs en quienes los habitaban, quienes adems indicaron que esta afectacin se debe principalmente a la ventilacin y temperatura de los mismos.

 

Conclusin General

Al iniciar la investigacin se plante la interrogante que cuestion el trmino hogar como una nocin propia de la arquitectura y (Pallasmaa, 2016) aclara que quiz el trmino se relaciona con otras ciencias entre las que se refiere a la psicologa, lo cual sustenta tericamente la relacin entre la arquitectura y la psicologa.

Por otra parte, (Ascencio, Lpez, & Osvaldo, 2014) establecen la importancia de comprender a la arquitectura como la respuesta espacial que responden a los cambios de la sociedad, y hoy el mundo entero enfrenta un problema social de gran magnitud, la pandemia por COVID 19 lo que hizo cuestionar a las diversas formas de organizaciones estatales y no estatales si existi una preparacin ante esta situacin.

Habiendo transcurrido ms de un ao desde su inicio ya son cada vez ms comprensibles las diversas respuestas a este cuestionamiento, sin embargo en cuanto a la arquitectura se refiere an existen varias reas que requerimos analizar e investigar.

La intencin de la investigacin fue adems de responder a este cuestionamiento comprender la gran influencia que tiene la arquitectura en la vida de las personas, que como arquitectos somos mucho ms que diseadores, pues no solo diseamos espacios, sino que incidimos en momentos, sentimientos y sensaciones que afectan de forma directa a quienes los habitan.

Ha quedado claro que el incremente del uso de los espacios de descanso, servicio y social en las viviendas han provocado tensin en la poblacin encuestada y esto nos lleva a replantear la idea del arquitecto y me atrevera a decir que esto es un diagnstico de la necesidad de sensibilizacin que debemos mantener para disear un espacio desde y para las personas, comprendiendo las formas de desarrollo emocional y personal de las mismas.

 

Recomendaciones

         Se recomienda la sensibilizacin de la tarea arquitectnica desde las aulas de clases en las que se forman los futuros profesionales que pondrn en prctica aquello para lo que han sido preparados de acuerdo a la formacin acadmica, por ello a mi parecer, este lugar es el indicado para empezar a asumir este gran reto.

         La segunda recomendacin consiste en continuar las investigaciones acadmicas con respecto a la temtica investigativa, pues se podra incluso utilizar los mismos datos para extraer nueva y relevante informacin.

 

Agradecimiento

A DIOS, por brindarme la oportunidad de estudiar la carrera de arquitectura, a mis padres Csar Pachay Moreira y Aura Caarte Garca, que con su amor, esfuerzo, trabajo y dedicacin supieron guiarme y me dieron la confianza suficiente para alcanzar mis objetivos, a mi esposa Jennifer Salazar Vera que siempre estuvo a mi lado apoyndome cuando ms lo necesit, a mis hermanas y hermanos, a la Sra. Doris Vera Peafiel por apoyarme con la herramienta bsica para mis estudios, al Arq. Erick Bojorque Pazmio por contribuir en mi formacin como arquitecto, por guiarme en el proceso de elaboracin del trabajo de titulacin y darme la confianza que necesitaba y a todas las personas que participaron en todos los momentos difciles y emotivos de mi vida.

Referencias

1.      Antnez, Z., & Vinet , E. V. (2012). Terapia Psicolgica.

2.      Araujo, R. (2009). pro-tectonica. Obtenido de https://pro-tectonica-s3.s3.eu-west-1.amazonaws.com/art35pdf_1554135989.pdf

3.      Asamblea Constitucional. (2008). Constitucin de la Republica del Ecuador. Montecristi, Ecuador.

4.      Ascencio, Lpez, & Osvaldo. (2014). Vivienda contempornea: estrategias de proyecto. En La Evolucin de la Vivienda Verncula. Universidaad Nacional de La Plata.

5.      Bosch, Durn, & Hugo Alberto. (2009). Vivienda de inters social en la arquitectura. Mexico: Instituto Politcnico Nacional.

6.      El espacio y el Diseo de M.D.O. Ma. de la Concepcin Cueva Tazzer. (2018).

7.      Guitart, M. E. (2011). UNA INTERPRETACIN DE LA PSICOLOGA CULTURAL:. En U. d. Girona, Suma Psicolgica (pgs. 80, 81). Bogot.

8.      Martin, I. (2007). Apuntes de Psicologa.

9.      N. Ozamiz-Etxebarri. (2020). Niveles de estrs, ansiedad y depresin en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de Espaa. Espaa.

10.  ONU. (1948). DECLARACIN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.

11.  Pallasmaa, J. (2016). Identidad, intimidad y Domicilio. En J. Pallasmaa, Habitar (pgs. 17-26). Gustavo Gili.

12.  Porto, J. P., & Merino, M. (2014). Definiciones . Obtenido de (https://definicion.de/descanso/)

13.  Real Academia Espaola. (30 de junio de 2020). RAE.es. Obtenido de https://dle.rae.es/estr%C3%A9s

14.  Reyes, D. J. (2015). TRASTORNOS DE ANSIEDAD GUIA PRACTICA PARA DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.

15.  Rogoff, B. (2003). The Cultural Nature of Human Developmen. Oxford University Press.

16.  Vygotski. (1997). The history of the development of higher mental functions. Nueva York: Plenum.

17.  Wang C, P. R. (2020). Immediate Psychological Responses and Associated Factors during the Initial Stage of the 2019 Coronavirus Disease (COVID-19) Epidemic among the General Population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/