Niveles de ira externos e internos en choferes profesionales que acuden al curso de recuperación de puntos de la licencia de conducir

Anabel C. Robalino-Muñoz, José M. Lalama-Aguirre

Resumen


Trabajo de Investigación en Psicología Clínica, específicamente sobre emoción y conducta. El objetivo fundamental fue determinar los niveles de ira internos y externos de los choferes profesionales que acuden al curso de recuperación de puntos de la licencia de conducir. La finalidad fue probar que los choferes profesionales expresan un mayor nivel de ira interna que el de ira externa. Es un estudio fundamentado en el modelo cognitivo conductual de Beck que trata sobre la ira y explica que las emociones de las personas están influenciadas por su percepción de los eventos, tratado en dos capítulos. Investigación no experimental, descriptiva de corte transversal, mediante técnicas de entrevista, encuesta y psicométrica, en una muestra de 41 conductores profesionales. Se concluye que la presencia de ira es detectado en un porcentaje cercano a la mitad de las personas investigadas, en niveles bajo, moderado y alto, con un ligero predominio del nivel bajo sobre el moderado, además de la confirmación de un predominio del tipo de ira interna sobre la externa; en un porcentaje superior a la mitad de los casos no se detectó esta emoción negativa. Se recomienda implementar en escuelas de conducir temas asociados a factores psico-sociales que influyen en la conducción, especialmente sobre el control emocional de la ira.


Palabras clave


Efectos de la ira; función de la ira; tipos de expresión de la ira; niveles de control y expresión; efectos de la ira en la conducción.

Texto completo:

PDF

Referencias


Beck, R., & Fernandez, E. (1998). Cognitive-behavioral therapy in the treatment of anger:A meta-analysis. Cognitive therapy and Research, 22(1), 63-74.

Deffenbacher, J. (1999). Cognitive–behavioral conceptualization and treatment of anger. Journal of Clinical Psychology, 55(1), 295-309.

López Blanco, B., Rodríguez García, E., Vázquez Pineda, F., & Alcázar, R. (2012). Intervención cognitivo conductual para el manejo de la ira. Revista Mexicana de Psicología, 29(1), 97-103.

Peden, M., Scurfield, R., Sleet, D., Mohan, D., Hyder, A., Jarawan, E., y otros. (2004). Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Washington, D.C.: Organización Mundial de la Salud.

Ruiz, J., & López, L. (2010). Escala de difcultades percibidas para la conducción, hostilidad y extraversión: un análisis correlacional en conductores de Bogotá. Perspect. Psicol., 6(2), 449-462.

Vázquez, C. (1994). Una escala para medición del enojo en adolescentes. Facultad de Psicología. México: UNAM.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v2i8.314

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/