Planificacin estratgica de tecnologas de la informacin en industria cartonera orense

 

Strategic planning of information technology in the orense carton industry

 

Planejamento estratgico da tecnologia da informao na indstria de cartonagem orense

Edwin Oswaldo Chapin Alonso I

edwin.chapin.42@est.ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9629-9542

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Pablo Cuenca Tapia II

jcuenca@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-9707-7562

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Correspondencia: edwin.chapin.42@est.ucacue.edu.ec

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 15 de septiembre de 2021

 

      I.         Ingeniero de Sistemas, Estudiante de Posgrados. Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

    II.         Ingeniero de Sistemas, Docente de la Unidad Acadmica de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC, Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

El campo industrial en la actualidad invierte mucho dinero para tecnificar sus procesos y obtener una mayor productividad que represente una utilidad prospera para el negocio, por este motivo el uso de TIC, es una solucin eficiente para desarrollar proyectos de innovacin que logre automatizar la parte operativa y administrativa en las organizaciones, pero como primer paso es importante establecer estrategias de TI alineadas con los objetivos de la empresa. Tomando en cuenta este anlisis, nace la idea de formular una Planeacin Estratgica de TI para Industria Cartonera Orense, usando la metodologa PETI compuesta de cuatro fases claramente definidas, logrando de esta manera construir una gua tcnica que se adoptada como una hoja de ruta hacia la transformacin digital.

Palabras Claves: Planeacin Estratgica; PETI; tecnologas de la informacin, TI.

 

Abstract

The industrial field currently invests a lot of money to technify its processes and obtain greater productivity that represents a prosperous utility for the business, for this reason the use of ICT is an efficient solution to develop innovation projects that can automate the operational part and administrative in organizations, but as a first step it is important to establish IT strategies aligned with the objectives of the company. Taking this analysis into account, the idea was born of formulating a Strategic IT Planning for the Cartonera Orense Industry, using the PETI methodology composed of four clearly defined phases, thus achieving the construction of a technical guide that is adopted as a roadmap towards the digital transformation.

Keywords: Strategic Planning; PETI; information technology, IT.

 

Resumo

A rea industrial atualmente investe muito dinheiro para tecnificar seus processos e obter maior produtividade que represente uma utilidade prspera para o negcio, por isso o uso das TIC uma soluo eficiente para desenvolver projetos de inovao que possam automatizar a parte operacional e administrativa em. organizaes, mas como primeiro passo importante estabelecer estratgias de TI alinhadas com os objetivos da empresa. Levando em conta essa anlise, nasceu a ideia de formular um Planejamento Estratgico de TI para a Indstria da Cartonera Orense, utilizando a metodologia PETI composta por quatro fases bem definidas, alcanando-se assim a construo de um guia tcnico que adotado como roteiro para o digital. transformao.

Palavras-chave: Planejamento Estratgico; PETI; tecnologia da informao, TI.

 

Introduccin

La planeacin es primer elemento del proceso administrativo encargado de establecer la base de gobierno en una compaa sin importar el tamao o su situacin actual, por esta razn, es fundamental determinar que todas las actividades que se planifiquen, ayuden a definir de manera correcta el giro del negocio, identificando las directrices y los controles que sern implementados.

Segn los autores (Ramrez Bolaos & Bustamante Torres, 2015), en su Propuesta de un Modelo de Planeacin Estratgica de Tecnologa de la Informacin y la comunicacin para las MIPYMES en el Ecuador, manifiestan, Planificar significa que los directivos o gerentes estudien detenidamente los objetivos de la organizacin y los sustenten con mtodos que permitan alcanzar los objetivos propuestos. La planificacin facilita la priorizacin de cada uno de los elementos claves, permitiendo concentrar las fortalezas de la organizacin. (p. 46).

En el campo empresarial los directivos deben saber el concepto de planeacin, para entender con claridad la visin, misin y objetivos respectivos, ya que estos puntos determinan la razn del negocio. Las Tecnologas de la Informacin, tambin llamadas TI, son herramientas que han mejorado la manera como las personas acceden a la informacin, tanto en la vida cotidiana o en el mbito laboral, porque en tiempos pasado se tena que hacer procesos largos y complicados para cumplir con actividades especficas o para establecer una comunicacin.

Hoy en da, los procesos operativos y administrativos en muchas empresas pasaron de ser eficaces a eficientes, debido al uso de equipos informticos, herramientas tecnolgicas y las telecomunicaciones, logrando reducir costo, tiempo de respuesta y acortando distancias. De esta manera las TI son importante en todas las reas de la sociedad, contribuyendo con el crecimiento y productividad de las organizaciones, facilitando las tareas de las personas que las usan como una solucin esencial para el cumplimiento de sus objetivos.

Para las empresas el tratamiento y manejo de la informacin se ha vuelto un elemento fundamental, aprovechndose como base para las medidas que se deben tomar en todos sus niveles, de igual manera, se consideran, un eje fundamental para el cumplimiento de los objetivos propuestos. En este sentido las TI son las herramientas que facilitan recoger, administrar, comunicar e interpretar la informacin, as mismo, apoyan la toma de decisiones, permitiendo automatizar procesos, monitorear el estado del negocio e identificar nuevas oportunidades que generen valor.

Uno de los principales desafos en una empresa, es poder gestionar las TI en beneficios de los objetivos estratgicos de las organizaciones, buscando mecanismos para ordenar los esfuerzos en relacin a la adquisicin, uso y administracin de las TI. Por esta necesidad, la mejor opcin es usar una herramienta metodolgica llamada Planeacin Estratgica de Tecnologas de la Informacin(PETI), conocida como un instrumento que permite crear procesos de planes dinmicos, en el que las estrategias sufren una continua adaptacin, innovacin y cambio, que, con un eficiente desarrollo, se convierten elementos funcionales que mejoran toda la organizacin.

En la actualidad, se considera que la columna vertebral de un rea de TI, es una correcta planeacin de sus objetivos, esto consiste en tener presente acciones que generen valor a la empresa, empleando una estrategia digital, orientada desde un marco o contexto transcendental, haciendo que el rea de TI, deje de ser departamento de servicios y se transforme en un aliado estratgico de los directivos, que ayude a tomar decisiones, conociendo lo que hace la empresa, para as proponer proyectos que optimicen los procesos.

Segn, (Fernando Urgiles-Siavichay & Karina Vizay-Durn, 2021), en trabajo realizado para la Cooperativa de Ahorro y Crdito Seor Girn, luego del anlisis FODA indicaron: Una radiografa integral de la institucin, que permiti conocer cmo se encuentra dentro del mercado, cul es su estrategia para conseguir la misin y visin al 2021.(p.13.).

Mientras que (Calvopia & Saavedra, 2014), en su trabajo de Planificacin Estratgica de Tecnologas de la Informacin (PETI) para el Hospital Pablo Arturo Suarez, definieron como resultado que: Consideramos que este trabajo es til tanto para el HPAS como para otro hospital que desee realizar una Planificacin Estratgica de Tecnologas de Informacin, por lo que esperamos que sea bien aceptado entre el personal mdico y administrativo del hospital, en especial por el Departamento de Sistemas. (p.11).

Una de las conclusiones que llegaron a describir (Mirella A. Correa-Peralta, Rafael S. Lazo-Sulca, 2017), en su proyecto Planificacin Estratgica de Tecnologa de la Informacin en una Universidad Pblica del Ecuador, indicaron que: La importancia de la informacin genera nuevos paradigmas tecnolgicos que se impone en las normativas del estado dando soluciones a retos y exigencias por lo que es necesario considerar un modelo para la planificacin de tecnologa en las universidades. (p.19).

Situacin actual

Industria Cartonera Orense, es una empresa con ms de 12 aos de experiencia en la construccin de cajas de cartn corrugado, especializada en brindar soluciones de embalaje para los principales sectores del pas entre los que se encuentran el bananero, pesquero, consumo masivo, florcola y productos a medida. Su centro de operaciones se encuentra ubicado en la ciudad de Machala, conformada por la oficina matriz y su rea de fabricacin, de igual manera, tiene sucursales asentadas estratgicamente en las ciudades de Guayaquil, Santo Domingo, Quito y Cayambe. Al calificarse como empresa industrial, cuenta con 461 empleados en las reas administrativas y de produccin (Ver figura 1).

Figura 1: Datos de empleados hasta junio 2021

Fuente: Elaboracin propia

 

Industria Cartonera Orense, en su primer ao productivo termin con 8.000 TM, teniendo como capacidad instalada para 120.000 TM anuales, y en la actualidad produce ms de 105.000 TM anuales de cartn corrugado para el mercado local, nacional e internacional.

En la parte de infraestructura tecnolgica y telecomunicaciones la empresa tiene desplegada una red de datos en el rea administrativa y produccin, las que permiten la comunicacin de las estaciones de trabajo con los servicios de red y sistemas informticos. Adicionalmente existen enlaces de datos en las sucursales de Guayaquil, Santo Domingo, Quito y Cayambe, logrando la integracin de todas sus agencias. La figura 9, muestra una descripcin lgica de las redes de comunicaciones actuales.

Planteamiento del Problema

En el Plan Estratgico 2017-2020 de Industria Cartonera Orense, tiene definido un Mapa de Procesos desde el punto de vista de lo que la organizacin gestiona en su propuesta de cadena de valor, este esquema muestra los macro procesos, tales como, adquisicin del recurso, utilizacin del producto, mantenimiento del servicio y reposicin del pedido, as mismo, describe los diferentes procesos misionales, visinales y estratgicos.

La figura 2, representa las interrelaciones de todos departamentos y los procesos de la organizacin, permitiendo observar que, las Tics integran el grupo de apoyo, dado que, sus actividades se concentran en dar soluciones a los incidentes internar que se generan a diario, y no es reconocida como rea estratgica que pueda promover proyectos de la mano de la tecnologa.

Figura 2: Mapa de Procesos Industria Cartonera Orense

 

Fuente: Tomado de Plan Estratgico 2017-2020

Luego del anlisis de la situacin actual de la empresa, se identific la limitada importancia que le dan a los recursos tecnolgicos, por este motivo, existe la necesidad urgente de alinear la tecnologa con el objetivo del negocio, considerando que las TI, pueden ser un instrumento que ayude de manera positiva a los directivos y partes interesadas, en la toma de decisiones y la propuesta de estrategias en post de mejoras del negocio.

 

Justificacin

En la investigacin inicial que se realiz dentro de Industria Cartonera Orense, se pudo evidenciar que los directivos han hecho una inversin considerable para incorporar innovacin tecnolgica, en bsqueda de mejorar la productividad y rentabilidad del negocio, pero se ha detectado la necesidad de implementar una metodologa o un marco de referencia que les permita gestionar las TI.

En proceso de investigacin se pudo conocer que Industria Cartonera Orense, cuenta con un Plan Estratgico 2017- 2020, pero no tiene a la fecha una Planeacin Estratgica de TI, partiendo de este hallazgo, queda claro que es viable poner en marcha un modelo de gobernanza, adaptado a los procesos internos, haciendo nfasis en la mejora continua para lograr optimizar los costos de inversin mediante el uso eficiente de los recursos tecnolgicos, por esta razn se vuelve inevitable desarrollar un Plan Estratgico de Tecnologas de la Informacin (PETI), como paso inicial que debe dar la empresa hacia la trasformacin digital.

El Plan Estratgico de TI, va ser una gua tcnica que permita conocer lo que se tiene, lo que se desea y hacia donde se proyecta la organizacin, consiguiendo alinear los objetivos estratgicos de tecnologa con cada uno de los objetivos estratgicos de la empresa, mediante el desarrollo de proyectos tecnolgicos, orientados a cubrir las necesidades y requerimientos.

 

Metodologa

Un Plan Estratgico de Tecnologas de la Informacin (PETI), es un documento de gestin orientado al desarrollo de las TIC en las empresas, que tiene como finalidad la ejecucin de un portafolio de proyectos informticos y estratgicos, que soporte a la organizacin en su meta de cumplir la misin y visin que se propone.

Para la implementacin del Plan Estratgico de TI en Industria Cartonera Orense, se va tomar como marco de referencia la metodologa PETI, una herramienta muy utilizada para ordenar esfuerzos en la incorporacin de las TI dentro de los procesos de planeacin, que permite la creacin de estrategias de adaptacin, innovacin y cambios en el flujo de las actividades, y luego los refleja en elementos funcionales para la empresa.

Los autores (Calvopia & Saavedra, 2014), luego de definir las metas corporativas de TI y los objetivos estratgicos, concluyeron manifestando que: La metodologa PETI se basa 4 fases que resultan eficaces en la definicin de objetivos y buenas practicas. (p.20)

Primera fase: Debe realizar el anlisis de la situacin actual de la empresa, para la puesta en marcha de esta fase, se deber armar un modelo funcional vigente de la organizacin, porque en este paso se debe avaluar generalmente, el entendimiento de la estrategia del negocio, la eficiencia de los procesos operativos y la aceptacin de las TI en la organizacin.

Segunda fase: Se inicia con el modelo de negocio de la organizacin, que debe estar relacionada con la creacin de un modelo de organizacin, para ello, se inicia con un anlisis de entorno y establecimiento de las estrategias de negocio, luego con el diseo en detalle de los modelos operativos que van a producir en parte los requerimientos de TI que van a mejorar la eficiencia y automatizacin de los procesos. Es importante centrarse en identificar las deficiencias operativas, con el propsito de redisear, modificar y automatizarlas. Para culminar esta etapa, se construye la estructura de la organizacin, especificando los cargos, perfiles y habilidades necesarias para administrar la empresa.

Tercera fase: Comienza con desarrollo del modelo de TI, teniendo como objetivo la trasformacin de las estrategias del negocio en estrategias de TI, como siguiente paso, se construye las estructuras de los sistemas, estableciendo un marco para la especificacin de aplicaciones y la integracin de la informacin.

Cuarta Fase: Se construye el modelo de planeacin elaborando una proyeccin, primero estableciendo las prioridades para la implantacin de TI y los procesos operativos, luego se define un plan de estudios de la recuperacin de la inversin, mediante un anlisis de costo-beneficio.

En definitiva, todo el proceso concluye con un estudio de administracin de riesgo, que se encarga de reconocer la existencia de amenazas que puedan poner en peligro la ejecucin del PETI. En la figura 3, muestra de manera descriptiva las fases de la metodologa PETI.

Figura 3: Fases de la Metodologa PETI


Metodologa PETI

Fase 1

Situacin actual

Identificacin del alcance competitivo

Evaluacin de las condiciones actuales

Fase 2

Modelo de la Organizacin

Anlisis de entorno

Estrategias de negocio

Modelo operativo

Estructura de la organizacin

Arquitectura de la informacin

Fase 3

Modelo de TI

Estrategias de TI

Arquitectura tecnolgica

Modelo operativo de TI

Estructura Organizacional de TI

Fase 4

Modelo de Planeacin

Prioridades de implantacin

Plan de implantacin

Recuperacin de la inversin

Administracin del riesgo

Fuente: Elaboracin propia.

Desarrollo y Resultados

En esta seccin se pone en marcha el desarrollo de las cuatro fases de la metodologa PETI aplicadas para la construccin del Plan Estratgico de Tecnologas de la Informacin para la Empresa Industria Cartonera Orense.

Fase 1: Situacin Actual

En esta fase se realiz un anlisis de la situacin actual de Industria Cartonera Orense, con el objetivo de conocer el giro del negocio, los procesos internos y la gestin de los servicios informticos.

Alcance competitivo de la empresa

Buscando satisfacer sus necesidades desde el diseo de su empaque de cajas de cartn hasta la apropiada puesta en uso del mismo, ha obtenido certificaciones internacionales como lo muestra en la figura 4.

Figura 4: Propuesta de valor

Fuente: Tomado de Plan Estratgico 2017- 2020

Poltica organizacional

Industria Cartonera Orense, es una organizacin con enfoque en el desarrollo sostenible, dedicada al diseo, produccin y comercializacin de soluciones de embalaje, comprometida a:

       Respetar y cumplir todos los requisitos legales aplicables a sus operaciones.

       Gestionar el desarrollo sostenible: Cultura, sociedad, economa, ambiente y salud en el trabajo.

       Mejorar continuamente nuestro sistema integrado de gestin y cadenas de valor, logrando la satisfaccin de las partes interesadas.

       Identificar, evaluar, controlar y prevenir riegos, brindando condiciones de trabajo seguras y saludables a fin de reducir accidentes, enfermedades ocupacionales, prevencin de actividades ilcitas, corrupcin y soborno.

Evaluacin de condiciones actuales

Anlisis Factores Internos

Tabla 1: Anlisis FODA

FACTOR / PROCESO

FORTALEZAS

DEBILIDADES

DIRECCIN

Administracin propia.

Necesidades insatisfechas de reas y procesos identificad

Apertura a la asesora y la proyeccin en nuevos negocios y estrategias.

A nivel de todas las reas no se tiene una planificacin econmica.

Apertura en las relaciones con nuevos proveedores, clientes y partes interesadas.

Toma de decisiones inapropiadas y fuera de tiempo.

Desarrollo de nuevas actividades para la empresa en cuanto a procesos y lneas de trabajo.

Concientizar sobre el uso de los recursos.

TALENTO HUMANO

Cumple con requisitos legales, contratacin, desvinculacin.

No cuenta con un presupuesto definido para proyectos.

Cumple con capacitaciones acorde a Normativa legal vigente.

En Ficha de empleado con informacin desactualizada de capacitaciones.

Cumple con exmenes pre ocupacionales, ocupacionales, de reintegro y de retiro

No existe procedimiento para medicin de clima laboral.

RECURSOS FINANCIEROS

Se han mejorado los tiempos de respuesta en cuanto a requerimientos de pagos.

Las condiciones presupuestarias que se estn manejando no son las necesarias para cubrir los pagos a proveedores.

El flujo financiero se registra de manera eficiente en el sistema SAF.

No se realiza el flujo como herramienta para que se cumpla con el pago de presupuesto a los proveedores.

PROCESOS Y MTODOS DE TRABAJO

La mayora de lderes y operadores de maquinarias, tiene alto nivel de experiencia en las actividades que ejecutan.

Limitada ejecucin, difusin y entendimiento de los procedimientos

Existe el mdulo de no conformidades en sistema SAF.

Falta de seguimiento a la aplicacin de acciones.

SUMINISTROS E INSUMOS Y MATERIAS PRIMAS

Capacidad de negociacin con proveedores.

Debilidad en cuanto a la gestin para que las compras sean ms giles.

Diversificacin de la cartera de proveedores.

rea de Compras tiene un limitado inters en el seguimiento de las adquisiciones.

Flexibilidad para la ejecucin de las tareas en el departamento.

No existe un metodologa o buenas prcticas para la logstica de compras

DISEO GRFICO Y ESTRUCTURAL

Fabricacin y mantenimiento in house de Troqueles

Con la implementacin de imprenta JS ha tocado aumentar los costos internos por troqueles.

Sistema Axiom, da facilidades para que puedan controlar y dar seguimiento a las operaciones de trabajo.

Las imprentas son una limitante para ser competidores en el mercado.

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

Maneja una mesa de ayuda para los requerimientos llamada helpdesk

No aplican una metodologa especifica

Cuenta con la infraestructura tecnolgica de alto nivel.

No cuentan con un PETI

Aplica polticas y procedimientos para mantener la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la informacin.

No manejan un presupuesto especfico para proyectos.

Brinda soporte tcnico 24/7 , ofrece herramienta tecnolgicas para mantener disponibilidad de los servicios.

Desgasta mucho tiempo en soporte tcnico

ALMACENAJE GENERAL DE MATERIAS PRIMAS Y REPUESTOS

La materia prima como bobinas se encuentran debidamente etiquetas e identificadas en el sistema axiom.

Limitado rea de almacenaje de materia prima.

Los programas de mantenimiento han ayudado a mejorar el control del inventario.

Limitado stock de materia prima de alto consumo.

Se cuenta con el personal necesario para cubrir la actividades 24/7.

El rea carece de montacargas para el almacenaje de materia prima.

PRODUCCIN

Personal de produccin comprometido.

Los sistemas de impresin de las imprentas Martin y Hooper se deben actualizar.

Cuenta internamente con rea de fabricacin de tintas para impresin

Ineficiente distribucin de personal en los turnos laborales.

Se cuenta con un laboratorio con equipos de seguimiento y control de MP y Producto Terminado.

Problemas de coordinacin de entregas con rea de Ventas.

Se cuenta con reuniones semanales para revisar la estadstica de los procesos.

Deficiente organizacin de productos en rea de almacenaje.

SEGURIDAD, SALUD

EN EL TRABAJO, MEDIO AMBIENTE

Implementacin del sistema contra incendios.

Sistema de alerta temprana presenta falencias.

Personal comprometido con su trabajo.

Los gabinetes contra incendios presentan fallas, tales como fugas en las uniones.

Se cuenta con programas para la vigilancia de la salud e higiene.

Algunos procedimientos se incumplen en cuanto a temas de control interno en planta.

Equipamiento para brigadas de emergencia, se cuenta con la indumentaria y herramientas especiales para uso eventos tales como incendios, rescate, primeros auxilios entre otros. 

Planta de tratamiento de aguas residuales, no cumple a las normativas vigente.

COMERZIALIZACION

Equipo de ventas debidamente involucrado y metido en el negocio.

rea de Ventas cierra negocios con algunos clientes sin antes asegurarse que el stock que mantienen haya sido entregado al cliente.

Proceso operativo implementado de seguimiento de las entregas y a la satisfaccin del cliente.

Limitada participacin en el mercado debido a los cambios administrativos.

Personal de ventas conoce 100% el producto que ofrece

Desorden en la planificacin de pedidos de fabricacin.

MANTENIMIENTO E INFRAESTRUCTURA

Operadores de maquinarias con ms de 10 aos de experiencia.

Los tiempos de mantenimiento se extienden ms del tiempo programado. Incumplimiento.

Equipo de mantenimiento comprometido.

Falta de regularizacin de pedidos a la bodega, ya que no se cumplen.

Optimizacin de los recursos para la ejecucin de las actividades.

Incumplimiento a la ejecucin a los procedimientos relacionados con el rea interna entre mantenimiento almacn, y compras.

Nuevo y amplio taller de electromecnico, con herramientas y equipos de alto nivel para la ejecucin de mantenimientos .

Mantenimiento aplica acciones correctivas sobre daos, falta que se realicen implementacin de actividades que prevengan daos.

Fuente: Tomado de Plan Estratgico 2017-2020

Anlisis Factores Externos

Tabla 2: Matriz de anlisis externo

FACTORES

DETALLE

RIESGO / OPORTUNIDAD

POLTICOS

Gobierno actual.

Inestabilidad poltica

Concesin de puerto.

Polticas pblicas sobre los precios de las cajas bananeras

Riesgo

Riesgo

Oportunidad

Riesgo

ECONMICOS

Incremento en los precios de papel

Alianzas estratgicas (Cadenas de suministro integradas)

Riesgo

Oportunidad

SOCIALES

Crecimiento demogrfico

Constantes cambios en regulaciones laborales

Riesgo

Riesgo

AMBIENTAL

 

Regulaciones sobre uso de suelo, contaminacin, manejo de los desechos.

Proyectos gubernamentales de sostenibilidad

Riesgo

Oportunidad

TECNOLGICOS

Innovacin de equipos y tecnologa en manos de la competencia

Riesgo

 

Fuente: Tomado de Plan Estratgico 2017-2020

Necesidades y expectativas de las partes interesadas (stakeholders)

Tabla 3: Matriz de necesidades y expectativas stakeholders

STAKEHOLDERS

NECESIDADES

CUL ES SU REQUISITO FUNDAMENTAL?

EXPECTATIVAS

QU ESPERAN O DESEAN QUE SUCEDA?

CLIENTES

Producto entregado

Servicio

Que se entregue en cantidad, calidad y tiempo de ciclo definidos.

Adaptable a su realidad.

ACCIONISTAS

Productividad

Sostenibilidad

Innovacin

Ser competitivos

Compromiso de las partes interesadas

Fomentar, promover e incentivar la presentacin de ideas de mejora

COLABORADORES

Estabilidad

Seguridad

 

Capacitacin

Plan de carrera

La confianza de que no ser despedido injustamente.

Que todos los servicios de seguridad y salud ocupacional del trabajador y la familia estn cubiertos.

Que sea aplicable en el ambiente laboral.

Que tenga la oportunidad de ser promovido de acuerdo a sus competencias.

SOCIEDAD

/ COMUNIDAD

No generacin de impacto ambiental

Generacin de empleo

Responsabilidad Social

Difusin y comunicacin

 

Que sea continuo

Que genere un impacto en la calidad de vida de los involucrados.

PROVEEDORES

Pagos

Informacin

Puntualidad en los Pagos

Respeto a la satisfaccin de nuestras necesidades

GOBIERNO NACIONAL Y LOCAL

Cumplimiento de legislacin vigente

Cumplimiento de normativas.

Que sea oportuno, puntual

 

Ejecutar las actividades que demanda la autoridad.

Fuente: Tomado de Plan Estratgico 2017-2020

 

Fase 2: Modelo de la Organizacin

Anlisis de entorno

Anlisis Interno

Tabla 4: Matriz de anlisis interno

FACTOR / PROCESO

PONDERACIN

CALIFICACIN

RESULTADO

Direccin

0,07

3,00

0,21

Talento humano

0,05

3,00

0,15

Recursos financieros

0,10

3,00

0,30

Procesos y mtodos de trabajo

0,10

2,00

0,20

Suministros, insumos y materias primas

0,15

1,00

0,15

Diseo grfico y estructural

0,03

3,00

0,09

Tecnologas de la Informacin

0,03

3,00

0,09

Materias primas y repuestos

0,03

2,00

0,06

Produccin

0,15

2,00

0,30

Seguridad y salud en el trabajo

0,03

2,00

0,06

Comercializacin

0,15

2,00

0,30

Mantenimiento e infraestructura

0,11

2,00

0,22

TOTAL:

2,13

 

Fuente: Elaboracin propia basada en Matriz de necesidades y expectativas stakehokders

Ponderacin: Se asignan 0.0 (ninguna importancia) hasta 1.0 (gran importancia)

Calificacin:

1 = Muy malo

2 = Malo

3 = Bueno

4 = Muy Bueno

Resultado Ponderado Total:

Resultados mayores de 2.5 indican preponderancia de fortaleza en la Empresa, mientras que valores menores que 2.5 denotan predominio de las debilidades.

En el caso de Industria Cartonera Orense, el valor obtenido es 2,13 lo que denota un predominio de las DEBILIDADES.

Anlisis Externo

Tabla 5: Matriz de anlisis externo

FACTOR

PONDERACIN

CALIFICACIN

RESULTADO

Poltico

0,2

2

0,4

Econmico

0,4

3

1,2

Social

0,05

2

0,1

Tecnologa

0,05

2

0,1

Ecolgico

0,3

3

0,9

 

 

TOTAL:

2,7

Fuente: Elaboracin propia basada en Matriz de necesidades y expectativas stakehokders

Ponderacin:

Se asignan 0.0 (ninguna importancia) hasta 1.0 (gran importancia)

Calificacin:

1 = Muy malo

2 = Malo

3 = Bueno

4 = Muy Bueno

Resultado Ponderado Total

Resultados mayores de 2.5 indican preponderancia de oportunidades en la Empresa, mientras que valores menores que 2.5 denotan predominio de las amenazas.

En el caso de Industria Cartonera Orense, el valor obtenido de 2,7 denota un predominio de las oportunidades.

 

Estrategias de negocio

Objetivos estratgicos

A continuacin, se describen los objetivos relacionados con disminucin de desperdicio, eficacia y eficiencia, requisitos legales.

       Lograr una gestin eficiente e integral de todos nuestros recursos, sean estos materiales, humanos, financieros y tecnolgicos, que aseguren su ciclo de vida.

       Producir un cambio generacional en la tecnologa y la gestin del conocimiento que nos permita ser ms productivos y competitivos.

       Implementar metodologas de evaluacin y seguimiento a todo nivel organizacional.

       Mantener y realizar actividades de benchmarking permanentemente.

       Elaborar y ejecutar polticas de produccin ms limpia y responsabilidad social en toda nuestra cadena de valor.

Visin

Nuestra visin compartida es liderar el desarrollo generacional sostenible, generando valor agregado en las actividades del negocio.

Misin

Gestionar el ciclo de vida de los activos de la organizacin, agregando valor mediante la adquisicin de suministros, utilizacin del producto, mantenimiento del servicio y reposicin del pedido, teniendo en cuenta la satisfaccin de las necesidades de las partes interesadas, incluyndose en nuestra cadena de valor.

Modelo operativo

En la tabla 6, se define como la informacin se genera en cada uno de los procesos operativos y administrativos, generando un flujo continuo de las actividades en la empresa.

Tabla 6: Definicin de procesos

DEFINICION DE PROCESOS INCARPALM

TIPO

PROCESO

ALCANCE

ZONA

MISIONALES

CAPTACION DE LA NECESIDAD

Desde el anlisis del mercado hasta la programacin de la produccin

NEGOCIOS DE PRODUCTOS EXTERNOS

LAMINAS

EMPAQUES

PADS

ADITAMENTOS

IMPRENTAS

GESTION DE DISENO

Desde el anlisis de los requerimientos del cliente hasta el desarrollo de las especificaciones de proceso

GESTION DE LA PRODUCCION

Desde la recepcin del programa de produccin hasta el control de los inventario hasta el almacenamiento del producto terminado

GESTION DE LA DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION

Desde la planificacin de la logstica del despacho hasta la entrega al cliente

GESTION DE LA POST VENTA Y EVALUACION DE LA SATISFACCION DEL CLIENTE

Desde la entrega del producto al cliente hasta la implementacin de los planes de mejora del producto en uso

GESTION DE RECURSOS Y APOYO

GESTION DE MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y NEGOCIOS INTERNOS

Desde la adquisicin, mantenimiento, hasta la mejora y reposicin de las materias primas e insumos

Negocios de productos internos

Papel pegado

Goma

Tinta

Clises y montajes

Troqueles

Planos y artes

GESTION DE MAQUINARIA, INFRAESTRUCTURA Y NEGOCIOS DE SERVICIOS

Desde la adquisicin, mantenimiento, hasta la mejora y reposicin de la maquinaria y la infraestructura de la planta de produccin

NEGOCIOS DE PRODUCTOS DE SERVICIOS

VAPOR

AGUA

ENERGIA

AIRE

PAPEL EMBALADO (PACAS)

GESTION DEL DESARROLLO HUMANO

Desde la adquisicin y mantenimiento, hasta la mejora y reposicin del Recurso Humano

GESTION DE MEDIOS LOGISTICOS

Desde la adquisicin, mantenimiento, hasta la mejora y reposicin de los medios logsticos

GESTION FINANCIERA

Desde la adquisicin y mantenimiento, hasta la mejora y reposicin de los recursos financieros

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Desde la adquisicin y mantenimiento, hasta la mejora y reposicin de la tecnologa de la informacin

ESTRATEGICOS

COMUNICACION INTERNA E IMAGEN EMPRESARIAL

Desde el diseo hasta la implementacin de estrategias de comunicacin con las partes interesadas

INVESTIGACION, DESARROLLO E INNOVACION (I+D+i)

Desde el desarrollo hasta la implementacin de proyectos de mejora de los procesos internos y de los clientes

SEGUIMIENTO

AUDITORIAS DE PROCESOS Y SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

Desde el desarrollo de las herramientas de control de los procesos hasta la verificacin del cumplimiento para la mejora continua de los procesos y de la relacin con las partes interesadas

CONTRALORIA/ AUDITORIA FINANCIERA Y LEGAL

Desde el desarrollo de las polticas e identificacin de las regulaciones, hasta la verificacin del cumplimiento para el correcto manejo de las finanzas de la compaa

Fuente: Tomado del Plan Estratgico 2017-2020

 

Estructura de la organizacin

 

 

 

 

 

 

Figura 5: Organigrama de la empresa

Fuente: Tomado del Plan Estratgico 2017-2020

 

Arquitectura de la informacin

En la figura 6, se muestra el flujo de las actividades, basado en la cadena de suministros.

Figura 6: Organigrama de cadena de suministros

 

Fuente: Tomado de Plan Estratgico 2017-2020

 

Fase 3: Modelo de Estrategias de TI

Misin

Disponer de una Infraestructura tecnolgica de alto nivel, que logre cubrir las necesidades de las diferentes reas o departamentos, implementando soluciones innovadoras que aporten en la consecucin de los objetivos de la empresa

Visin

Convertir al Departamento de Sistemas en un rea estratgica que, de la mano de la tecnologa aporte con proyectos y soluciones a la organizacin, para su evolucin hacia a la Industria 4.0.

Objetivos estratgicos de TI

       Hacer de la Tics una herramienta innovadora que aporte a cumplir con los objetivos estratgicos de la empresa.

       Implementar polticas y normas de seguridad, que garanticen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la informacin en la empresa.

       Desarrollar un plan de contingencia en que se definan procedimientos para mantener la continuidad del negocio.

       Ofrecer a los usuarios recursos tecnolgicos que les permita tener mayor productividad en el desarrollo de sus actividades.

       Desarrollar sistemas informticos, que integren la automatizacin de procesos operativos y actividades administrativas, que generen informacin valiosa para que los directivos y stakeholders, puedan definir estrategias que den mayor rentabilidad al negocio.

Organigrama de TI

Como sugerencia relevante se solicit el cambio de nombre del rea de Sistemas por Departamento de TIC, con la finalidad de sea identificado de mejor manera en la organizacin. La figura 7, muestra el organigrama de TI

Figura 7: Organigrama TI

Fuente: Elaboracin Propia

Arquitectura tecnolgica

En la figura 8, se muestra el diseo de la red de datos implementada en la empresa, detalla los tipos de enlace y estructura de la comunicacin.

Figura 8: Diseo red de Datos

Fuente: Tomado de Memoria tcnica Infraestructura TIC

En la figura 9, se muestra la infraestructura tecnolgica desplegada en el rea de produccin.

 

 

 

 

Figura 9: Diseo Lgico de Infraestructura TIC rea de Produccin

Fuente: Tomado de Memoria tcnica Infraestructura TIC

Modelo operativo de TI

En la figura10, se muestra la descripcin de los sistemas informticos principales que operan en la empresa, y se detalla de forma modular su funcionalidad.

Figura 10: Integracin de Aplicaciones informticas en Industria Cartonera Orense

Fuente: Elaboracin propia.

 

El TIC cuenta con una herramienta de mesa de ayuda Helpdesk llamada GPLI, que permite documentar y seguimiento a las incidencias, requerimientos y proyectos de TI, en la figura muestra la estadstica de los requerimientos resueltos por el departamento.

Figura 11: Diseo Lgico de Infraestructura TI rea de Produccin

 

Fuente: Tomado de sistema de Incidencias Helpdesk en Industria Cartonera Orense

Fase 4: Modelo de Planeacin

Prioridades de implementacin

Industria Cartonera Orense, al tener una infraestructura fsica y tecnolgica muy amplia, genera continuamente necesidades y requerimientos. Tomando en cuenta que la tecnologa est en todos los sectores de la organizacin, se ha creado un Plan de Accin de los Proyectos tecnolgicos.

En la tabla 7, se muestra los proyectos y sus estatus, de esta manera el TIC maneja un Plan de Accin que es revisado cada semana y usa estados de semaforizacin para establecer el desarrollo de cada accin.

NO INICIADO

0%

EN PROCESO

50%

FINALIZADO

95%

Tabla 7: Plan de Accin de TIC

No.

Descripcin

Avances

Responsables

Fecha

Estado

1

Telefona IP

Afinar cambio central

TIC

30/7/2021

Finalizado

2

Datacenter Alta Disponibilidad

Afinamientos de Backup/Respaldos

TIC

30/8/2021

Finalizado

3

Etapa 1 Infraestructura Planta

Red Anillo Fibra ptica rea Materia Prima

TIC

15/7/2021

Finalizado

4

Kardex de PT

Interfaces para movimientos de PT, Afinando Distribuciones Test, Contabilizaciones

TIC

31/7/2021

Finalizado

5

Cableado Estructurado

Corrugador, Diseo, Tintas, Centro Computo

TIC

15/8/2021

En proceso

6

Migracin Nube

Contingencias Replicas/Backup en la Nube

TIC

30/8/2021

En proceso

7

Enlaces Conectividad

Licitacin Anlisis con Proveedor

TIC

30/7/2021

En proceso

8

Renovacin de software administrativo / produccin

Licitacin de Patners: SAP BUSSINESS ONE, PC TOP

TIC

30/8/2022

En proceso

9

Mdulo Cotizador de productos

Desarrollo Plantillas para recopilacin de datos

TIC, Ventas

30/8/2021

En proceso

10

Cargar Embarque

Facturacin Proveedor

TIC, Ventas

31/7/2021

En proceso

11

FSC Papel

Implementacin Proveedor

TIC, SIG

31/7/2021

En proceso

12

Costeo por Test

En base Costeo de Laminas se implementara las Alcuotas de MO&GF para obtener PT

TIC

5/12/2021

En proceso

13

Cuadro de Mandos, Dashboards

Implementacin de Cuadro de Mandos para Toma Decisiones

TIC

12/11/2021

En proceso

14

Gestin Documental

Licitacin con Proveedores. Digitalizacin de Documentos, implementacin Cero Papeles/Impresoras

TIC,

Talento Humano

04/11/2021

En proceso

15

Etapa 2 Infraestructura Planta

Diseo y licitacin del proyecto

TIC

26/12/2021

No Iniciado

16

Actualizacin Granja Servidores

Levantamiento de requerimientos

TIC

1/9/2021

No Iniciado

17

Migracin Data Center Principal

Planeacin/Definicin nueva rea/Dpto. IT

TIC

30/1/2022

No Iniciado

18

Proyecciones Test-Papel-Segmento

Captura informacin Costos Test, para Proyecciones Test/Segmentos

TIC

05/02/2022

No Iniciado

19

Automatizacin Facturas Electrnicas CxP

Descarga SRI Facturas Proveedores/Interface CxP

TIC

05/02/2022

No Iniciado

20

Optimizacin Tiempos Entregas y Costos

Semforo de Pedidos Entrega finca/bodega Cliente

TIC

05/02/2022

No Iniciado

21

Proyecciones y Presupuestos Papel

Inventarios, Transito y Consumos

TIC, Compras, MP

05/02/2022

No Iniciado

22

Digitalizacin y Planificacin Visitas Clientes

Automatizar Formularios Visitas Clientes

TIC, Calidad

05/02/2022

No Iniciado

23

Flujo Efectivo

Herramienta para Financiero Pagos

TIC, Contralora

15/02/2022

No Iniciado

24

Liquidacin Compra Electrnica

Herramienta solicitada SRI

TIC, Compras

15/01/2022

No Iniciado

 

Plan de implementacin

Para la implementacin de los proyectos el rea de Sistema, se estableci la prioridad de los proyectos basado el mejoramiento de la plataforma tecnolgica que soporta los diferentes servicios que se consumen dentro de la empresa, En la tabla 8, se muestran los proyectos planteados para el periodo 2022-2023, la prioridad fue definida en mutuo acuerdo de los directivos y los integrantes de TIC.

Tabla 8: Plan de implementacin TI 2022-2023

PROYECTO

JUSTIFICACIN

PRIORIDAD

COSTO ($)

TIEMPO (MESES)

MODALIDAD DE EJECUCIN

Actualizacin BD SAF, migrar de versin de ORACLE 10g a 19c

Versin obsoleta, incompatibilidad con base SQL Server 64 bits, limitacin de actualizacin de S.O

ALTO

50.000

12

Licitacin

Actualizacin Servidor de Aplicaciones de SAF Oracle Form 10g

Al actualizar la Base no soporta el aplicativo, se requiere actualizar la versin en conjunto con la Base de Datos Oracle; trabaja como base java versin 1.6

ALTO

80.000

12

Licitacin

Licenciamiento Windows Server 2019/2022 y MS Office

Actualmente contamos con licenciamiento de MS Server y Office antiguo prximo a caducar en Enero 2022

MEDIO

35.000

24

Licitacin

Consolidar Servidores de Interfaces

Creacin de Servidor de aplicaciones para integracin de servicios de red

BAJO

10.000

24

Desarrollo interno

Actualizacin Servidores

En la actualidad 2 servidores no cuenta con garanta de la marca fabricante, se los califica como versiones obsoletas

BAJO

20.000

12

Licitacin

Diseo de Topologa Anillo en bodegas y oficinas sucursales

Las oficinas y bodegas satlites de la empresa no cuentan con la infraestructura de red para la comunicacin con la red INCARPALM SA

BAJO

9.000

8

Licitacin

Restructuracin de DATACENTER

El rea de DATACENTER necesita acondicionar el rea fsica, sistema de climatizacin, sistema con incendios, entre otros

BAJO

20.000

6

Licitacin

Respaldo informacin de servidores en la nube

Actualmente los respaldo se almacenan en cintas magnticas, y el proceso de restauracin es complejo su ejecucin

MEDIO

5.000

12

Licitacin

Centro de computo Alterno

Para mantener la integridad de los datos, es recomendable contar con un DATACENTER Alterno, que este fsicamente en otra localizacin separados una distancia de > 100 km y altura > 200 msnm

BAJO

30.000

4

Licitacin

Mantenimiento Rack Comunicaciones rea Produccin

Mantener en ptimas condiciones los equipos y dispositivos dentro de los gabinetes

MEDIO

1.500

6

Desarrollo interno

 

Recuperacin de la inversion

El anlisis del ROI actualmente se considera una herramienta de suma utilidad para evaluar la factibilidad de los proyectos, por esta razn se requiere contemplar los costos asociados con la implementacin y el mantenimiento del proyecto de mejora.

Esta fase en el PETI, es indispensable establecer objetivos de negocio cuantificables que guen y gobiernen el programa de mejora. Los beneficios econmicos se determinan en base a los objetivos de negocio. Para la recuperacin de la inversin en todos los proyectos dentro de la organizacin se plante las siguientes actividades:

-       Justificar la inversin en trminos tangibles para la toma de decisiones en la organizacin.

-       Realizar un estudio de factibilidad aplicando el anlisis de costo/beneficio.

-       Realizar el anlisis ROI, para poder evaluar si la inversin es rentable, comparada con otros proyectos u opciones de inversin disponibles.

El anlisis ROI ser tomado en cuenta como un indicador de gran importancia para el desarrollo de las estrategias, debido a que, no solo debe mostrar qu tan rentable sea una implementacin de proyecto, sino tambin, ser til para optimizar el flujo de actividades dentro de la organizacin.

Administracin del riesgo

En esta etapa se identific las amenazas existentes, su impacto y se determin las actividades para el tratamiento del riesgo. El nivel del riesgo se mide en una escala de 1 a 5 para la tabulacin. En la tabla 8, se escribe el anlisis realizado dentro de la empresa, mientras que en a tabla 9, se define el tratamiento que se realiza para cada riesgo.

Tabla 9: Anlisis de riesgo Industria Cartonera Orense

ANLISIS

TRATAMIENTO

ID

EVENTO

P

I

E

DECISIN

ACCIONES

INDICADORES

R1

Ataques Informticos

2

5

10

Instalacin de antivirus Symantec EP

Monitorear equipos con SEP activo y actualizado

Alerta va email, Monitoreo de Antivirus Symantec EP

R2

Cada de Servicios de Red

1

4

4

Configuracin de Granja de Servidor

Virtualizacin de servidores

Alerta va email , Software de monitoreo redes

R3

Cada enlace datos sucursales

3

4

12

Usar servicio de VPN

Instalacin de Forticlient 6.0 en computadores de usuarios

Alerta va email , Software de monitoreo redes

R4

Cada Sistema Virtualizacin

1

3

3

Configuracin de Granja de Servidor

Mantener la continuidad del negocio

Comunicacin directa a Help Desk Incarpalm

R5

Cada Red de Comunicacin DataCenter

2

3

3

Implementacin nueva infraestructura networking

Configuracin enlace redundante equipos de comunicacin

Alerta va email , Software de monitoreo redes (Microtik DUDE)

R6

Cada Servicio Telefona Voz IP

3

4

12

Habilitar canales de comunicacin

Uso de Microsoft teams, Plan telefona Mvil Empresarial

Alerta va email

R7

Cada Servicio Internet

2

5

10

Contratacin de 2 ISP (Telefnica, Telconet)

Configuracin doble enlace Activo/Activo

Alerta va email , Software de monitoreo redes

R8

Cada Sistema Informtico SAF

3

3

9

Monitoreo de servidor, backup base de datos

Virtualizacin de servidores

Alerta va email, Software de monitoreo redes

R9

Cada Sistemas Produccin Avista

2

4

8

Monitoreo de servidor, backup base de datos

Virtualizacin de servidores

Alerta va email, Software de monitoreo redes

R10

Corte Servicio Elctrico

4

3

12

Instalacin de bypass para sistema de elctrico

Instalacin de 2 UPS conectados a la red

Alerta va email

R11

Dao fsico de servidores

2

5

10

Proyecto Implementacin de DataCenter Alterno

Seleccin de rea fsica, instalacin de infraestructura

Anlisis de Plan mantenimiento DC

R12

Desastres Naturales

2

3

6

Plan de contingencia para desastres naturales

Propuesta de Plan de contingencia

Se ejecutan procedimientos definidos

R13

Incendio

2

3

6

Implementar sistemas contra incendios

Instalacin de sistemas para deteccin de incendios

Alarmar de sistemas contra Incendios

R14

Pandemia

5

3

15

Configuracin de VPN

Configuracin de acceso a VPN en equipos de usuarios

Se ejecutan procedimientos para teletrabajo

R15

Perdida de Informacin Servidores

1

5

5

Software Veeam Backup & Replication

Implementacin de Respaldo y replicacin de servidores

WebConsole de Software Veeam

R16

Robo de computadores

5

4

20

Solicitud de Plan de Seguros contra robo de equipos

Plan de seguro contra robo, uso de OneDrive para respaldos

Reportes de equipos sustrados

R17

Cada de Sistema de produccin BHS

3

5

15

Solicitar al Proveedor BHS manuales de instalacin, implementacin, usuarios y respaldo de informacin.

Autoaprendizaje de configuracin y funcionamiento del sistema BHS, Manejo de garanta de componentes

Se ejecutan procedimientos, sobre los eventos que se presentan

R18

Cada de Servicio Impresin rea Administrativa

3

3

9

Implementacin de PrintServer, alquiler de impresoras

Contrato de arrendamiento de impresoras.

Software PaperCut, alertas va mail

R19

Cada de Servicio Impresin rea Produccin

2

4

8

Implementacin de PrintServer

Contrato de arrendamiento de impresoras

Software PaperCut, alertas va mail

Fuente: Elaboracin propia

 

VALOR

TIPO

PROBABILIDAD

5

R15

 

R14

R16

 

1

Muy baja

4

 

 

R10

 

 

2

Baja

3

 

 

R8,R18

R3,R6

R17 

3

Moderada

2

 

 

R5,R12,R13

R9,R19

R1,R7,R11

4

Alta

1

 

 

R4

R2

 

5

Muy alta

1

2

3

4

5

IMPACTO

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

Al finalizar el artculo cientfico, se obtuvieron las siguientes conclusiones:

       Uno de los principales problemas que tienen las empresas, que se pudo evidenciar en desarrollo de este trabajo fue que muchas de las actividades que realizan no se encuentran documentadas, por este motivo no tiene definido de manera adecuada las actividades de cada departamento y los roles de sus integrantes.

       Industria Cartonera Orense, forma el grupo de las organizaciones que han invertido en infraestructura tecnolgica, pero han omitido el proceso de planeacin, por esta razn no lograban aprovechar al mximo este recurso.

       Para obtener un resultado ptimo en el desarrollo del PETI, se debe formar un equipo de desarrollo comprometido, responsable y que hayan entendido de manera clara la metodologa para ponerlas en prctica en cada fase

       La implementacin del PETI, constituye un instrumento muy til para implementar las decisiones establecidas por los directivos y stakeholders, mediante el despliegue de objetivos y la ejecucin de procesos que los direcciones al cumplimento de las estrategias.

       El desarrollo del artculo, representa un paso importante para el cumplimiento de los objetivos estratgicos de la organizacin.

       El uso de metodologas como marco de referencia, es una solucin eficiente, para establecer orden y una estructura firme en los procesos internos de las empresas.

 

Referencias

 

1.     Calvopia, C. R., & Saavedra, N. R. (2014). Artculo Cientfico - Planificacin estratgica de tecnologa de informacin (PETI) para el Hospital Pablo Arturo Surez. http://repositorio.espe.edu.ec/jspui/handle/21000/8637

2.     Fernando Urgiles-Siavichay, D, & Karina Vizay-Durn, J. (s. f.). Plan Estratgico de Tecnologas de la Informacin (PETI), en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Seor de Girn. Revista Cientfica FIPCAEC (Fomento de la investigacin y publicacin en Ciencias Administrativas, Econmicas y Contables). ISSN : 2588-090X . Polo de Capacitacin, Investigacin y Publicacin (POCAIP), 5(16), 195-217. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i14.167

3.     Karina Alexandra Redroban Chimbo. (2018). PLAN ESTRATGICO DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIONES BASADO EN LA METODOLOGA PETI PARA LA CRUZ ROJA DE TUNGURAHUA. 151(2), 168.

4.     Mirella A. Correa-Peralta, Rafael S. Lazo-Sulca, J. L. V.-M. (2017). La planificacin estratgica de tecnologa informtica en una Universidad pblica del Ecuador. 2, 21. https://doi.org/10.23857/dc.v3i2.408

5.     Ramrez Bolaos, A. M., & Bustamante Torres, E. P. (2015). Propuesta de un Modelo de Planeacin Estratgica de Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin para las MIPYMES en el Ecuador. http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/12654

6.     Toapanta, M. R. (2016). PLANEACIN ESTRATEGICA DE TECNOLOGA INFORMTICA DE LA EMPRESA MODERNA ALIMENTOS S.A. Angewandte Chemie International Edition, 6(11), 951952. http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/6154/3/UDLA-EC-TMGSTI-2016-19.pdf

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/