Sndrome de burnout en profesionales sanitarios por la pandemia del Covid 19 una revisin para la actualizacin

 

Burnout syndrome in healthcare professionals due to the Covid 19 pandemic a review for the update

 

Sndrome de burnout em profissionais de sade devido pandemia de Covid 19 uma reviso para a atualizao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: tanniafiallos@live.com

 

Ciencias de la Salud

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 09 de septiembre de 2021

 

        I.            Licenciada en Enfermera. Hospital General Ambato (IESS). Mster Universitario en Direccin y Gestin en unidades de Enfermera Ecuador.

      II.            Licenciada en Enfermera. Docente Universidad Tcnica Ambato. Mster Universitario en Direccin y Gestin en unidades de Enfermera

   III.            Licenciada en Enfermera. Hospital General Ambato (IESS). Magster en Enfermera Quirrgica.

    IV.            Licenciada en Enfermera. Hospital General Ambato (IESS). Maestrante en Docencia en Educacin Superior

 

 


Resumen

El Covid 19 ha generado numerosas secuelas en el orden fsico y psicolgico para el personal sanitario que enfrenta la enfermedad. Se realiz una revisin bibliogrfica con el objetivo de determinar la frecuencia de aparicin del sndrome de burnout en el personal sanitario que enfrenta la pandemia, sus principales manifestaciones clnicas, as como sus consecuencias para los pacientes, la familia y los trabajadores de la salud. Concluyndose que los trabajadores de salud presentan una mayor exposicin al conjunto de factores de riesgo que posibilitan padecer un sndrome de burnout, entre otros problemas de salud mental, lo cual es el resultado de las presiones asistenciales, la gravedad de los sntomas y el elevadsimo nmero de fallecidos, as como por las condiciones laborales propias del sector salud.

Palabras claves: Pandemia covid 19; sndrome de burnout; secuelas psicolgicas de Covid 19.

 

Abstract

Covid 19 has generated numerous sequelae in the physical and psychological order for health personnel facing the disease. A bibliographic review was carried out in order to determine the frequency of appearance of burnout syndrome in health personnel facing the pandemic, its main clinical manifestations, as well as its consequences for patients, families and health workers. Concluding that health workers have a greater exposure to the set of risk factors that make it possible to suffer from a burnout syndrome, among other mental health problems, which is the result of healthcare pressures, the severity of symptoms and the very high number deaths, as well as the working conditions of the health sector.

Keywords: Covid 19 pandemic; burnout syndrome; psychological sequelae of Covid 19.

 

Resumo

A Covid 19 gerou inmeras sequelas na ordem fsica e psicolgica para o pessoal de sade que enfrenta a doena. Foi realizada uma reviso bibliogrfica com o objetivo de determinar a frequncia de aparecimento da sndrome de burnout em profissionais de sade frente pandemia, suas principais manifestaes clnicas, bem como suas consequncias para pacientes, familiares e profissionais de sade. Concluindo que os trabalhadores da sade esto mais expostos ao conjunto de fatores de risco que possibilitam o aparecimento da Sndrome de Burnout, entre outros problemas de sade mental, fruto das presses sanitrias, da gravidade dos sintomas e do altssimo nmero de bitos, bem como as condies de trabalho do setor sade.

Palavras-chave: Covid 19 pandmica; sndrome de burnout; sequelas psicolgicas de Covid 19.

 

Introduccin

En el transcurso del mes de diciembre del ao 2019 apareci en Wuhan, China, una serie de pacientes con una sintomatologa caracterstica denominada COVID-19, cuyo agente causal result el tipo de coronavirus (SARS-CoV-2), esta afeccin estaba caracterizada por fiebre, cefalea, tos expectoracin dolor de garganta, y una clsica neumona atpica convertida en la ms grande y complicada del mundo.(Singhal, 2020)

Este sndrome estaba relacionado con otro tipo de Sndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en ingls), surgido y padecido en el ao 2003, el cual tuvo una rpida y fuerte difusin en todos los sentidos puesto que fue capaz de causar una elevadsima tasa de infeccin, difusin y mortalidad, elemento caracterstico de las enfermedades infecciosas de trasmisin respiratoria, lo cual tambin hizo que fue conceptualizado dentro de la categora de enfermedad pandmica. (Singhal, 2020)

Por otro lado, teniendo en cuenta que las pandemias presentan una forma muy rpida de instalacin, propagacin, y causan elevados registros de mortalidad, estas son capaces de acarrear mltiples impactos adversos sobre todo de orden social, econmico y para la salud del personal sanitario que participa en la atencin de este tipo de pacientes, puesto que son mltiples las complicaciones, novedades y situaciones desconocidas relacionadas con la enfermedad.(World Health Organization. , 2020)

La Covid 19 lleva ya un ao en la vida de los habitantes del planeta, en este periodo de tiempo ha causado graves prdidas en todos los rdenes establecidos, el personal de salud se ha enfrentado a elevados riesgos en el orden biolgico, en la infraestructura con la que se cuenta para atender las complicaciones producto de la enorme presin que los sanitarios asumen en el desempeo de sus funciones de aquellos que se encuentran directamente laborando con el paciente. Numerosas han sido las muertes de los trabajadores de la salud en primera lnea, desde los inicios de la enfermedad, con un elevado nmero de contagios, sumndole adems los consecuentes secuelas para los que padecen la afeccin (World Health Organization. , 2020)

La pandemia de COVID-19 desde su aparicin hasta el momento ha sido un acontecimiento que ha significado un cambio de mentalidad con respecto a la manera de llevar las relaciones interpersonales a nivel mundial, alteracin que tiene como factor comn una limitacin del contacto fsico, con las consecuentes alteraciones en el orden psicolgico. (World Health Organization. , 2020)

Lamentablemente las secuelas en el orden mental no son para nada desapercibidas puesto que ha ocurrido un gran desajuste en el funcionamiento de todos los sistemas sanitarios en el mundo, sus estructuras han sufrido modificaciones por el gran flujo de pacientes, el colapso de los servicios de terapia intensiva, la falta de medicamentos, de oxgeno, aislamiento de los seres ms queridos para evitar su contagio una vez que se atienden los enfermos, miedo, ansiedad por temor al contagio entre otros. ( Asociacin Madrilea de Calidad Asistencial, 2020)

Los profesionales de la salud ellos no son inmunes a los terribles efectos psicolgicos , biolgicos y sociales de esta pandemia, ellos son los ms expuestos al contacto con la enfermedad , ya sea por la atencin directa al enfermo , por el contacto con muestras positivas en laboratorios de diagnstico o centros de investigacin en la bsqueda de vacunas, nuevas alternativas teraputicas y cualquier otra actividad en funcin de mejorar la vida de los pacientes y contener la propagacin de la enfermedad.( Asociacin Madrilea de Calidad Asistencial, 2020)

Son los sanitarios el grupo poblacional de mayor vulnerabilidad por ser los ms significativamente expuestos al virus SARS-COV2,lo anterior ha desencadenado que muchos pases estn creando estrategias especficas en funcin de su contexto de salud, social y econmico para proteger a este personal, y evitar su contagio y la aparicin de serias complicaciones en el orden de salud mental, como los sndromes ansiosos la depresin , los trastornos del sueo , el pnico y el sndrome Burnout (World Health Organization, 2020)

Por todo lo antes expuesto se decidi realizar esta revisin con el objetivo de determinar la frecuencia del sndrome de Burnout en los trabajadores de la salud que enfrentan la pandemia por Covid 19, la frecuencia de su aparicin y sus manifestaciones clnicas y conducta a seguir ante este, as como el impacto que tendr en sus familias e incluso en poblacin general(World Health Organization, 2020).

 

 

 

Desarrollo

La profesin mdica en cualquier tiempo de existencia de la humanidad ha constituido un reto para los que la practican, en ella se enfrenta el dolor, la enfermedad, el miedo y la muerte, todos ellos eventos y sucesos que constituyen un stress para cualquier ser humano y que pasan a ser el da a da de la prctica profesional de quienes escogieron a la medicina como trabajo. (Woo T, 2020)

Con la aparicin de la Covid 19 en el mundo, han aparecido nuevos desafos para el personal sanitario, y su quehacer diario este colmado de dolor, miedo y ansiedad provocando no pocas veces disturbios mentales, con gran afectacin emocional o psquica lo que tiene serias repercusiones en el desempeo profesional y la toma de decisiones ejercicio muy frecuente a desarrollar el personal de la salud.

Algunos autores como WooT y colaboradores expresan que el estrs incesante, severo o crnico generar tendencia depresiva, aislamiento social interpersonal, disturbios del sueo, sensacin de frustracin o impotencia, adaptacin personal a los eventos relacionados con el devenir de la epidemia., en un estudio transversal en profesionales de la salud durante la epidemia por H1N1, informaron prevalencia del Sndrome de Burnout del 24% (cansancio emocional, despersonalizacin y baja realizacin personal).(Woo T, 2020) .

En este mismo estudio del autor antes mencionado se refleja que los facultativos estn sometidos a largas jornadas de trabajo sin descanso, puesto que laboran en turnos extenuantes, en reas cerradas con restricciones de salidas, presentando mayor cansancio psicolgico, emocional, gran presentaron mayor cansancio emocional, gran irritabilidad, dificultad para dormir, desmotivacin, sensacin de sobreesfuerzo fsico y sobre todo ansiedad. Esto esta generado por la elevada posibilidad de contagio , el conocimiento real de la muerte probable , la falta de seguridad en los medios de proteccin por ser estos , alteraciones graves de bioseguridad por el gran flujo de pacientes y los colapsos hospitalarios, incertidumbre en la teraputica, aislamiento, agotamiento, jornadas extensas y falta de contacto familiar son otros factores que contribuyen a mayor presencia de sntomas de estrs o ansiedad, sentimientos de pnico, depresin y angustia en mdicos que laboran en medio de epidemias. (Woo T, 2020)

Lo anterior fue obtenido tras la aplicacin de un cuestionario que en ocasiones no fue llenado de modo completo producto del poco tiempo y el agotamiento del personal que accedi a participar en el estudio, con este instrumento se investig la magnitud de los cambios en el modo de vida de los galenos , sus temores y conflictos en el ejercicio de su profesin las tantas secuelas que han padecido en la esfera psicosocial debido a los evidentes esfuerzos cognitivos y conductuales como objeciones de resistencia a condiciones estresantes.(Ramrez M. R., 2018).

El estudio realizado por Ramrez y su equipo expresa que en el caso de Colombia ha sido significativo los descomunales esfuerzos de la salud mental y ocupacional de mdicos generales colombianos en momentos de epidemia a estos les fue realizado un cuestionario virtual de fcil diligenciamiento y con GAD-7, herramienta breve muy conocida y validada en diferentes escenarios y aunque tuvo sus limitantes dejo reflejado las grandes insuficiencias del sistema sanitario de ese pas que constituyen sin lugar a dudas agravantes de la exposicin de los mdicos a las condiciones precarias de los centros asistenciales para tratar la enfermedad la escasez de enfermeras , especialistas en medicina intensiva as como la falta de camas y equipos de proteccin de la enfermedad. (Ramrez M. R., 2018).

Por otro lado, Rothenberger, encontr que los datos emitidos de una manera rpida e instantanea posibilitan que puedan darsele informacin a los directivos de los ministerios de salud pblica, para contribuir a la mejoria de las condiciones de los tarbajadores sanitarios en la nueva epidemia de SARS, evitando as la congregacin del aprensin genera estigmatizacin y distincin en las condiciones pblicas, para poder contribuir en la prevencin de las condiciones inadecuadas para el desempeo de sus funciones. (Rothenberger, 2017).

Este autor tambin seal que los tcnicos de la salud, vctimas de aislamiento en los actuales momentos de epidemias, han alcanzado niveles elevados de alteracin emocional hasta en un 60%, lo anterior en relacin con la pandemia, el personal de salud est expuesto a nuevas fuentes especficas de estrs y ansiedad. (Rothenberger, 2017).

         Acceso al equipo de proteccin personal adecuado.

         Exposicin al COVID-19 en el trabajo y transmisin de la infeccin a la familia.

         Falta de acceso a las pruebas, si los mdicos desarrollan sntomas de COVID-19 y el miedo asociado a propagar la infeccin en el trabajo.

         Incertidumbre de que la organizacin de mdicos respaldar y atender las necesidades personales de los mdicos, si se infectan.

         Acceso a cuidado infantil durante el aumento de las horas de trabajo y el cierre de las escuelas.

         Falta de apoyo para otras necesidades personales y familiares a medida que aumentan las demandas laborales.

         Poder proporcionar atencin mdica competente, si se despliega en una nueva rea.

         Falta de acceso a informacin y comunicacin actualizadas. (Rothenberger, 2017)

Otras de las caractersticas del trabajo a las que estn expuestos los trabajadores de la salud en el marco de la pandemia

         El agente etiolgico no se conoce bien; no existe un tratamiento eficaz comprobado y no es fcil predecir quin experimentar las complicaciones ms graves que requieren cuidados crticos.(Arias Gallegos, 2016)

         La demanda masiva significa que los especialistas que trabajan en especialidades que generalmente no tratan a pacientes de esta naturaleza (como pediatras administrando sedacin a pacientes moribundos de 80 aos), tienen que hacerlo en esta situacin.

         Los profesionales de la salud no estn preparados ni capacitados para dejar morir a las personas que podran salvar en circunstancias normales; la escasez de camas de cuidados crticos ha significado que deben negar las camas de cuidados intensivos cuando los mdicos las solicitan porque sus pacientes no son una prioridad debido a la edad, la comorbilidad, etc.

         La carga de trabajo y la necesidad de tomar decisiones no consensuadas provocan que muchos profesionales trabajen de manera disociada, ya que no bloquear su lado emocional podra hacer que colapsen. (Arias Gallegos, 2016)

         Existe un desafo que agota a los profesionales, que consiste en el miedo al contagio (por s mismos, lo que tambin implica tener que dejar de trabajar y ayudar a sus colegas, y por infectar a su familia, especialmente a los ancianos), y la culpa de no poder hacer ms.

         A menudo hay una sensacin de impotencia aprendida y desesperanza.

La exposicin a diferentes tipos de fuentes de estrs son causantes de profundas alteraciones, las cuales a su vez son capaces de desarrollar importantes enfermedades profesionales en los facultativos, en este caso en los trabajadores de la salud italianos, los que a su vez manifestaron elevados puntajes en los individuos que fueron escogidos, en al menos una de las dimensiones del (cuestionario que mide burnout), de lo que se desprende la necesidad de recabar elementos en torno al fenmeno del sndrome de burnout en los trabajadores de la salud y, sobre todo, estudiarlo en el actual contexto de pandemia. (Arias Gallegos, 2016).

El sndrome de burnout tiene como caracterstica fundamental la de ser una respuesta al estrs laboral crnico, es decir, cuando las exigencias del trabajo superan los recursos de los cuales se dispone, generndose un sentimiento de sentirse quemado por el trabajo o de sentirse sobrepasados por el trabajo. Las dimensiones que componen el burnout son tres:

1)      Cansancio emocional: sensacin de estar agotados a nivel emocional.

2)      Despersonalizacin o deshumanizacin: actitudes y conductas de cinismo hacia las personas destinatarias del trabajo, que son vistas de manera deshumanizada debido al endurecimiento afectivo.

3)      Falta de realizacin personal: tendencia a evaluar negativamente su habilidad para realizar el trabajo y para relacionarse con las personas a las que atienden

Sin embargo, otros autores describen y utilizan la definicin dada por la Asociacin internacional de enfermedades mentales la cual la define como:

Un sndrome conceptualizado como resultado del estrs crnico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con xito. Se caracteriza por tres dimensiones: 1) sentimientos de falta de energa o agotamiento; 2) aumento de la distancia mental con respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cnicos con respecto al trabajo; y, 3) una sensacin de ineficacia o falta de realizacin. El sndrome de desgaste ocupacional se refiere especficamente a los fenmenos en el contexto laboral y no debe aplicarse para describir experiencias en otras reas de la vida (Jakovljevic M, 2020)

Por otra parte, es necesario aclarar que la OMS no considera el burnout como una enfermedad propiamente, sino como una entidad capaz de influir de forma negativa en la salud de las personas cualquiera que sea su salud mental, lo que las lleva a ponerse en contacto directo, con los servicios de salud, para lograr un tratamiento adecuado de su sintomatologa y poder recuperarse adecuadamente. (Jakovljevic M, 2020)

Independientemente de los tipos de burnout que han sido denominados como resultado del cuadro clnico y que es bsicamente laboral; actualmente muchos pases como, sin embargo, en la actualidad pases como Chile no clasifican de esta manera como se revis con anterioridad, las diferentes clasificaciones de enfermedades mentales quedando fuera de las patologas de salud mental y excluyndolos como enfermedad profesional queda fuera de dicha cobertura.(Rajkumar, 2020)

El autor Rajkumar y sus colaboradores realizaron una revisin de todos lso materiales relacionados con la pandemia que ha sido desatada por el virus SARS-COV2, as como por el bienestar psicolgico de los profesionales de la salud mental. Lo antes mencionado tiene un alto grado de relacin de trabajadores de la salud, familiares y poblacin general, se puede corroborar un impacto; solamente en un estudio se identifican efectos leves. Sin embargo, hay que sealar que en todos los trabajos identificados se identifican efectos negativos de la crisis sanitaria sobre la salud mental. (Rajkumar, 2020).

El COVID-19 ha afectado profundamente al mundo, golpeando tanto la actividad econmica, en general, como lo propiamente sanitario. Los familiares del personal de salud constituyen un grupo de la poblacin particularmente expuesto a ser afectado por problemas de salud mental.(Tan BYQ, 2020).

En un estudio desarrollado en la provincia de Ningbo, China, se determin que hay una prevalencia de sntomas de ansiedad de un 33,73% (IC del 95%: 30,5336,92%), y depresin 29,35% (IC del 95%: 26,2732,43%), lo cual evidencia una carga de salud mental entre familiares de los trabajadores de la salud, con especial nfasis en aquellos casos donde un miembro del grupo familiar es parte de la respuesta al COVID-19. (Tan BYQ, 2020).

En esta bsqueda de evidencia, se encontraron dos revisiones de la literatura que, si bien no son revisiones sistemticas, entregan una visin sobre los posibles efectos de los brotes epidmicos sobre el personal de salud. En el caso de Preti et al., COVID-19, ebola, and influenza A, se identific que entre un 11% y 73,4% de los trabajadores sanitarios (mdicos, enfermeras y personal auxiliar), informaron sntomas de estrs postraumtico durante los brotes. (Tan BYQ, 2020)

Tambin se identifican sntomas depresivos entre un 27,5% a 50,7%; sntomas de insomnio en un 34% y 36,1%, y sntomas de ansiedad grave en 45% de los casos. Los sntomas psiquitricos generales durante los brotes tienen un rango comprendido entre el 17,3% y el 75,3%. Se reportan altos niveles de estrs relacionado con el trabajo en 18,1% a 80,1%. Otro elemento que aporta la revisin de Preti, fue puntualizar que hay varias caractersticas individuales y relacionadas con el trabajo que pueden considerarse factores de riesgo o de proteccin, como las caractersticas de la personalidad, el nivel de exposicin de los pacientes afectados y el apoyo organizacional.(Huang JZ, 2020) .

En la segunda revisin de la literatura, se puso la atencin en la poblacin general, as como en los efectos sobre los trabajadores de la salud y como esta podra verse afectada por problemas de salud mental. En la poblacin general, los hallazgos mostraron que la poblacin de China sufri una afectacin: entre 7% y 53,8%, experiment angustia psicolgica durante la etapa inicial del brote de COVID-19. En el caso de los trabajadores de la salud, los hallazgos identificados mostraron que los trabajadores de la salud han estado expuestos a altos niveles de eventos estresantes o traumticos, generando importantes resultados negativos de salud mental, incluidos sntomas relacionados con el estrs, depresin, ansiedad e insomnio. (Huang JZ, 2020)

La tasa de depresin fue del 50,4%; la tasa de ansiedad vari de 23,04% a 44,6%; la tasa de insomnio fue de 34%, y la tasa de estrs tuvo una variacin entre 27,39% a 71,5%. Los trabajos de Varshney y Shi estn centrados en analizar los efectos en la salud mental en la poblacin general. En el caso del estudio de Varshney et al. (2020), los resultados apuntan a que un 33,3% de los encuestados tuvo un impacto en salud mental relacionado con el brote de COVID-19. Los factores que predijeron un mayor impacto fueron: ser menores de edad, mujeres y contar con una comorbilidad fsica conocida. El trabajo de Shi et al. (2020), es un estudio que realiz una encuesta en lnea, con una gran muestra de poblacin. Se llev a cabo desde el 28 de febrero de 2020 al 11 de marzo de 2020 e involucr a las 34 regiones a nivel provincial de China. En este trabajo se identific tasas de sntomas de salud mental entre los encuestados que fueron de 27,9% (IC del 95%, 27,5%-28,2%) para la depresin, 31,6% (IC del 95%, 31,2%-32,0%) para la ansiedad, 29,2% (IC del 95%, 28,8%-29,6%) para el insomnio y 24,4% (IC del 95%, 24,0%-24,7%) para el estrs agudo.(Da, 2020)

Adicionalmente, se puede extraer del trabajo de Shi et al. (2020) que los resultados indican que los sntomas de salud mental pueden haber sido comunes durante el brote de COVID-19 entre la poblacin general en China, especialmente entre las personas infectadas, las personas con sospecha de infeccin y las personas que podran haber estado en contacto con pacientes con COVID-19. Algunas medidas, como la cuarentena y los retrasos en el regreso al trabajo, tambin se asociaron con la salud mental entre la poblacin. (Da, 2020)

En los estudios que tuvieron como foco el anlisis sobre los efectos del brote de COVID-19 sobre el personal de salud hay que destacar la consistencia en los resultados, donde se puede comprobar una afectacin de la salud mental, sobre todo en el personal que estuvo directamente enfrentando al COVID-19 como parte de la primera lnea de respuesta.(Lo D, 2018)

El trabajo de Fawaz & Samaha (2020), nos entrega luz sobre los efectos en salud mental de aquellos trabajadores de salud que laboran en la respuesta al COVID-19 y tuvieron que ser puestos en cuarentena debido a la exposicin. Se encontraron sntomas como estrs severo, frustracin, conflicto e ira, como resultado de la separacin y estigmatizacin. Este estudio plantea la necesidad de establecer una comunicacin de salud adecuada al pblico para que pueda conocer la realidad de la situacin y evitar cualquier concepto errneo y estigmatizacin al personal de salud. (Lo D, 2018)

En el caso de Yang et al. (2020), se centr la atencin en los fisioterapeutas que forman parte de la respuesta al COVID-19. Estos presentaron en un 32,3% y 18,5% sntomas de ansiedad y depresin, respectivamente. El estudio desarrollado estuvo enfocado en realizar una encuesta para identificar prevalencia de ansiedad en trabajadores de hospitales que enfrentaron el brote de COVID-19 en China. La prevalencia de ansiedad fue del 12,5%, con ansiedad leve (10,35%), ansiedad moderada (1,36%) y ansiedad severa (0,78%). (Lo D, 2018)

Los distintos estudios analizaron, entre otras cosas, cmo se relacionan distintas variables con el desarrollo del sndrome de burnout, ya sea como factores protectores o factores de riesgo. A continuacin, se presentan los principales resultados encontrados al respecto:

         Escolaridad: De acuerdo con el estudio de, el nivel de escolaridad influye en la aparicin de burnout, presentndose niveles ms altos del sndrome en el personal auxiliar de servicio, administrativo y tcnico; de esta manera, es esperable que, a mayores niveles de escolaridad (formacin universitaria), se presentasen ms recursos para enfrentar el burnout; sin embargo, es necesario mencionar que, si bien existe dicha correlacin, esta es significativamente baja. (Lo D, 2018).

         Fatiga: La fatiga y el sndrome de burnout presentaron una correlacin significativa, particularmente en su dimensin de desgaste emocional (Seguel y Valenzuela, 2014), dando cuenta de que, a medida que aumenta la fatiga, tambin lo hace el desgaste emocional. Por tanto, de acuerdo con estudio de Seguel y Valenzuela (2014), se podra establecer la fatiga como un indicio o predictor de burnout, lo que se condice con los resultados de otro estudio.(Yao, 2020)

         Ambigedad y conflicto de rol: Los resultados de un estudio (Olivares-Fandez et al., 2014) dan cuenta de la influencia de la ambigedad y conflicto sobre el burnout, establecindose particularmente el conflicto de rol como un predictor del sndrome y, de manera significativa, de desgaste emocional. Estos resultados se condicen con estudios realizados en otros pases con trabajadores que no pertenecen al rea de la salud. (Yao, 2020)

         Apoyo al duelo: Respecto al apoyo en duelo, dos estudios indican la relacin de esta variable con el sndrome de burnout establece que aquellos funcionarios que perciban reconocidos su vnculo con el paciente y la prdida, tenan menores probabilidades de desarrollar burnout. (Yao, 2020)

Un segundo estudio tambin da cuenta de que la percepcin de los trabajadores en relacin al reconocimiento y el apoyo recibido frente a la muerte de los pacientes bajo su cargo se relaciona con el desarrollo del burnout. Al correlacionar el apoyo en duelo y el burnout, los datos sugirieron que tanto el reconocimiento del vnculo como de la prdida tras la muerte de un paciente, disminuye la despersonalizacin del profesional y mejora su realizacin personal (Vega, Gonzlez, Bustos et al., 2017). Por tanto, el apoyo en duelo se constituira como un factor mediador en el desarrollo de burnout, disminuyendo el riesgo de padecerlo. (Yao, 2020)

         Apoyo social: El apoyo social es quizs uno de los factores asociados al burnout ms estudiados, sobre todo en muestras de profesores (eg. Jimnez et al., 2012; Quiones et al., 2012; Ramrez y Zurita, 2010). Los estudios dan cuenta de una correlacin negativa de esta variable con el desgaste emocional y la despersonalizacin, as como de una correlacin positiva con realizacin personal. (Yao, 2020)

A pesar de que en la presente revisin solo un estudio abord esta variable, dicha investigacin dio resultados similares a los mencionados para muestras de docentes, establecindose una relacin inversa entre apoyo social y burnout en esta misma lnea, y relacionada con el apoyo social, el estudio de Salgado-Roa y Lera-Dulcic (2020) dio cuenta de que el apoyo directivo (es decir, de las jefaturas) explica en parte la variabilidad del agotamiento emocional, proponindose como un buen predictor de burnout. (Yao, 2020)

         Violencia: El estudio realizado por Jimnez et al. (2019) indic que el burnout particularmente, en sus dimensiones agotamiento emocional y despersonalizacin, se relaciona de manera positiva con episodios de violencia al interior de los servicios de emergencia, lo cual es preocupante si se considera que ms del 70% de la muestra report haber sido vctima de violencia en los ltimos doce meses. Sin embargo, a pesar de establecer dicha relacin, dado el diseo del estudio no es posible establecer causalidad entre violencia y burnout.(Liu S, 2020)

         Satisfaccin laboral: De acuerdo con los resultados presentados por Soto et al. (2017), la mayora de las dimensiones de satisfaccin laboral evidenciaron correlaciones estadsticamente significativas negativas con las dimensiones de burnout, es decir, a mayor satisfaccin laboral, menor es el riesgo de padecer burnout. (Liu S, 2020)

En sntesis, la evidencia indica que la mayor parte de los factores estudiados relacionados con el burnout, corresponden a factores organizacionales ms a que a factores personales, lo cual da cuenta de la influencia que tienen las condiciones de trabajo en la salud de los/as trabajadores/as y, particularmente, en el desarrollo del sndrome de burnout en ellos. (Liu S, 2020)

La nueva realidad mundial producto de la pandemia por COVID-19, ha comprometido el estado mental de la poblacin en general, sin embargo, un grupo especialmente afectado es el de los profesionales sanitarios, situados al frente de la defensa contra el virus SARS-CoV-2. El impacto en el bienestar mental en este grupo de profesionales se ha visto severamente alterado por esta condicin, presentando niveles medios-altos de ansiedad, depresin, nerviosismo e insomnio.

Adems, presentan un mayor riesgo de infectarse y de estar expuestos a estrs, turnos prolongados, carga de trabajo excesiva, recibiendo en muchos casos capacitacin inadecuada y equipo de proteccin personal escaso. El personal de salud constantemente enfrenta situaciones sin precedentes, como la distribucin de recursos insuficientes a pacientes igualmente necesitados, brindando cuidados con recursos limitados y falta de medicacin especfica.

Adicionalmente a esta situacin, un nmero cada vez mayor de profesionales en salud estn siendo infectados con COVID-19, generndoles una preocupacin directa por el riesgo a sus complicaciones, y un miedo indirecto a transmitir el virus a su entorno familiar, social y laboral, lo que conduce a un aumento de las medidas de aislamiento con peores resultados psicolgicos.

La aparicin en los medios de comunicacin televisivos, radiales, digitales e impresos de informacin no supervisada y rumores que circulan entre el pblico, mencionando a la COVID-19 como una enfermedad inventada o una conspiracin, genera sentimientos como la ira y negacin en parte de la poblacin, que desafa las reglas establecidas por las autoridades sanitarias, negndose a cumplir con las medidas preventivas impuestas, y aumentado as el riesgo de propagacin de la infeccin y la carga de trabajo en los hospitales.

Es una enfermedad cuyo agente etiolgico es el SARSCOV-2, un β-coronavirus, de tipo RNA, que tiene como posible hospedador natural a los murcilagos. Presenta dentro de sus caractersticas virolgicas, una considerable afinidad por los receptores de la Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ECA2), que se encuentran en diversos tejidos del cuerpo humano, ocasionando sntomas leves en el 80% de casos reportados en estudios previos y siendo ms susceptibles los pacientes mayores de 65 aos con comorbilidades, como la diabetes mellitus, hipertensin arterial, entre otros.

Salud Mental Es el estado de bienestar en el que el individuo hace frente al estrs habitual de la vida familiar y comunitaria, como consecuencia de las capacidades de la persona, y que constituye parte fundamental de la salud pblica. Por tanto, la promocin de la salud y prevencin de los problemas o trastornos mentales, no debe separarse de la salud en general. La salud mental es una parte fundamental para la salud pblica por la frecuencia de presentacin de los trastornos mentales, independientemente del nivel socioeconmico o rea geogrfica, representando un costo econmico y emocional considerable para la persona y su entorno, y coexistiendo adems con enfermedades fsicas del individuo6.

Problemas de Salud Mental en el Personal de Salud La nueva realidad mundial producto de la pandemia por COVID-19, ha comprometido el estado mental de la poblacin en general, sin embargo, un grupo especialmente afectado es el de los profesionales sanitarios, situados al frente de la defensa contra el virus SARS-CoV-2. El impacto en el bienestar mental en este grupo de profesionales se ha visto severamente alterado por esta condicin, presentando niveles medios-altos de ansiedad, depresin, nerviosismo e insomnio.

Adems, presentan un mayor riesgo de infectarse y de estar expuestos a estrs, turnos prolongados, carga de trabajo excesiva, recibiendo en muchos casos capacitacin inadecuada y equipo de proteccin personal escaso. El personal de salud constantemente enfrenta situaciones sin precedentes, como la distribucin de recursos insuficientes a pacientes igualmente necesitados, brindando cuidados con recursos limitados y falta de medicacin especfica. Adicionalmente a esta situacin, un nmero cada vez mayor de profesionales en salud estn siendo infectados con COVID-19, generndoles una preocupacin directa por el riesgo a sus complicaciones, y un miedo indirecto a transmitir el virus a su entorno familiar, social y laboral, lo que conduce a un aumento de las medidas de aislamiento con peores resultados psicolgicos.

La aparicin en los medios de comunicacin televisivos, radiales, digitales e impresos de informacin no supervisada y rumores que circulan entre el pblico, mencionando a la COVID-19 como una enfermedad inventada o una conspiracin, genera sentimientos como la ira y negacin en parte de la poblacin, que desafa las reglas establecidas por las autoridades sanitarias, negndose a cumplir con las medidas preventivas impuestas, y aumentado as el riesgo de propagacin de la infeccin y la carga de trabajo en los hospitales.

 

Conclusiones

A modo de sntesis, es posible afirmar que el inters por la prevencin en torno a los riesgos psicosociales en el trabajo ha tenido un importante auge en las ltimas dcadas, lo que se ha traducido en legislaciones, planes y programas destinados a abordarlos, sobre todo en pases europeos. Sin embargo, en trminos de la cobertura de la seguridad social respecto a las enfermedades laborales de origen psicosocial, y particularmente respecto al reconocimiento del burnout como enfermedad laboral, an falta bastante por avanzar, existiendo en la actualidad solo cuatro pases (Letonia, Colombia, Venezuela y Brasil) que hacen este reconocimiento explcito del sndrome, incorporndolo en sus listados de enfermedades profesionales.

Los trabajadores de salud tienen una mayor exposicin a los factores de riesgo que pueden conducir a padecer sndrome de burnout, as como otros problemas de salud mental. Esto se produce por las condiciones laborales propias del sector salud, que est sujeto a una importante presin y carga asistencial durante ciertos meses del ao (por ejemplo, la campaa de invierno), as como tambin, la existencia de reas dentro del sector clnico, con alta presin asistencial durante todo el ao.

Algunos factores de riesgo frente a los cuales los trabajadores de la salud estn expuestos son, por un lado: la escolaridad. En la medida que hay mayor escolaridad, eventualmente existiran mayores recursos para enfrentar el burnout, por lo que puede actuar como un factor protector, pero para los estamentos tcnicos o auxiliares, este factor influye negativamente.

La fatiga es un factor predictor de que se produzca o desarrolle el burnout, principalmente porque este factor est asociado al desgaste emocional. La ambigedad y/o conflictos de rol es tambin un factor de riesgo que puede llevar al desarrollo del burnout.

El manejo del duelo es un factor clave. En la medida en que se pueda contar con apoyo al personal de salud en el momento de duelo, sera clave para evitar el desarrollo del burnout. Otro elemento que resulta importante es el apoyo social, el cual tiene una correlacin negativa con las dimensiones de desgaste emocional y despersonalizacin. La exposicin a episodios de violencia puede ser considerado como un factor de riesgo, aunque no est demostrada una causalidad directa, sin embargo, en los trabajadores de la salud hay una exposicin alta a episodios de violencia, sobre todo en las unidades de urgencia.

Otro factor clave es la satisfaccin laboral, es decir, que en la medida en que se producen situaciones que alteran este factor, hay una mayor predisposicin a que se desarrolle burnout en los trabajadores de salud. Este es un punto clave dado que en muchos casos la satisfaccin laboral depende de la estabilidad o condiciones de contratacin, lo que cobra relevancia debido a que gran parte del personal tiene contratos precarios que los expone a malas condiciones laborales. De esta manera, los estudios revisados dan cuenta de la importancia que poseen los aspectos organizacionales en el desarrollo de burnout en los trabajadores de la salud.

La crisis sanitaria a nivel global producida por el virus SARSCOV2, devenida pandemia, generando una presin gigantesca sobre los sistemas de salud a nivel mundial, lo que ha provocado incluso el colapso de las redes asistenciales en algunos pases desarrollados. En este sentido, son los trabajadores de la salud quienes deben estar en la primera lnea de respuesta al COVID-19, lo que los convierte en uno de los grupos de la poblacin ms expuesto a contraer COVID-19, as como a transformarse en un vector de transmisin viral. Pero no solo esto, sino que la presin que acarrea la crisis sanitaria, viene de la mano con una mayor exposicin a factores de riesgo de desarrollo de problemas de salud mental, siendo los ms frecuentes la angustia, la ansiedad, el insomnio, la depresin e, incluso, el trastorno de estrs postraumtico (TEPT).

Lo anterior implica que se debe prestar una atencin particular a los trabajadores de la salud y a las condiciones en las cuales ejecutan su labor, en el sentido de desarrollar intervenciones que puedan proteger la salud mental, dado que no es posible producir una respuesta deficiente frente a la crisis sanitaria producto del COVID-19, ni tampoco al enfrentarse con las consecuencias asistenciales de la postergacin de intervenciones quirrgicas, consultas, entre otras actividades que vendrn en la pospandemia.

Finalmente, a partir de la revisin de la experiencia comparada a nivel internacional, se puede sealar que existe un creciente inters por parte de algunos pases en el mundo de abordar los riesgos psicosociales en el mbito del trabajo, desde una perspectiva no solamente curativa, sino principalmente desde la prevencin.

En concreto, esto ha tenido un importante desarrollo en los ltimos 30 aos, con lo que se ha ocasionado un auge en incorporacin de legislacin, planes y programas destinados a abordar los riesgos psicosociales, con especial nfasis en los pases europeos. No obstante, los avances identificados, an se evidencian brechas en cobertura de la seguridad social respecto a las enfermedades laborales de origen psicosocial, y particularmente respecto al reconocimiento del burnout como enfermedad laboral, existiendo en la actualidad solo cuatro pases (Letonia, Colombia, Venezuela y Brasil) que reconocen explcitamente al sndrome, incorporndolo en su legislacin como enfermedad profesional.

 

Referencias

1.      Singhal, T. Una revisin de la enfermedad por coronavirus-2019 (COVID-19). The Indian Journal of Pediatrics 2020; 1-6. Doi: 10.1007/s12098-020-03263-6.

2.      World Health Organization. Naming the coronavirus disease (COVID-19) and the virus that causes it. World Health [online]. Disponible en: https://www. who. int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/naming-the coronavirus-disease-(covid-2019)-and-the-virus-that-causes-it [Citado mayo del 2020].

3.      Asociacin Madrilea de Calidad Asistencial. Protocolo para la gestin hospitalaria de la pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19) (Declarada por la OMS a 11 de marzo de 2020). 2020. Disponible en: https://covid19evidence.paho.org/handle/20.500.12663/702. [Citado mayo del 2020].

4.      World Health Organization. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) Situation Report 40 [onlibe]. 2020. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200229 sitrep-40-covid-19.pdf?sfvrsn=849d0665_2. [citado 20/05/2020]

5.      Woo T, Ho R, Tang A, Tam W. Global prevalence of burnout symptoms among nurses:A systematic review and meta-analysis. Journal of Psychiatric Researc 2020; 123: 920.Doi: https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2019.12.015.

6.      Ramrez M. R. , Otero P., Blanco V., Ontaneda M. P. , Daz O, Vzquez F. L.Prevalencia y correlatos de agotamiento en profesionales de la salud en Ecuador. Psiquiatra integral 2018; 82: 73-83. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0010440X17302626

7.      Rothenberger, DA. El agotamiento y el bienestar del mdico: una revisin sistemtica y un marco para la accin. Enfermedades del colon y recto 2017;60(6):567-576. Doi: https://doi.org/10.1097/DCR.0000000000000844.

8.      Arias Gallegos, W L, and Agueda Muoz del Carpio Toia. Sndrome de burnout en personal de enfermera de Arequipa. Revista Cubana de Salud Pblica 2016; 42: 559 -575.

9.      Jakovljevic M, Bjedov S, Jaksic N, Jakovljevic I. La pandemia COVID-19 y la salud mental pblica y mundial desde la perspectiva de la seguridad sanitaria mundial. Psychiatria

10.  Danubina 2020; 32(1): 6-14. Doi: https://doi.org/10.24869/psyd.2020.6.

11.  Rajkumar, RP. COVID-19 y salud mental: una revisin de la literatura existente. Revista asitica de psiquiatra 2020:102066. Doi:https://doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102066.

12.  Tan BYQ, Chew NWS, Lee GKH, Jing M, Goh Y, et al. Psychological impact of the COVID-19 pandemic on health care workers in Singapore. Annals of Internal Medicine 2020. Doi: https://doi.org/10.7326/M20-1083.

13.  Huang JZ, Han MF, Luo TD, Ren AK, Zhou X P. Encuesta de salud mental de 230 mdicos en un hospital terciario de enfermedades infecciosas para COVID-19. Zhonghua lao dong wei sheng zhi ye bing za zhi = Zhonghua laodong weisheng zhiyebing zazhi = Revista china de higiene industrial y enfermedades profesionales 2020; 38: E001-E001

14.  Prez Montenegro DA. Explotacin laboral?: mdicos posgradistas en Ecuador. Trabajo de titulacin Licenciatura. Universidad de las Amricas; 2020. Disponible en: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/12169.

15.  Lo D, Wu F, Chan M, Chu R, Li D. Una revisin sistemtica del agotamiento entre los mdicos en China: una perspectiva cultural. Medicina familiar de Asia Pacfico 2018;17(1): 3.

16.  Yao, Hao, Jian-Hua Chen y Yi-Feng Xu. Pacientes con trastornos de salud mental en la epidemia de COVID-19. The Lancet Psychiatry 2020; 7(4): e21. Doi: https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30090-0.

17.  Liu S, Yang L, Zhang C, Xiang Y-T, Liu Z, Hu S, et al. Online mental health services in China during the COVID-19 outbreak. The Lancet Psychiatry 2020;7(4):e17e18.

Centers for Disease Control and Prevention. CDC. [Internet]. Coronavirus disease 2019 (COVID-19). Stress and coping. [citado 17 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-lifecoping/managing-stress-anxiety.html

18.  Kang L, Ma S, Chen M, Yang J, Wang Y, Li R, et al. Impact on mental health and perceptions of psychological care among medical and nursing staff in Wuhan during the 2019 novel coronavirus disease outbreak: A cross-sectional study. Brain Behav Immun. 2020 Mar 30. pii: S0889-1591(20)30348-2. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.03.028.

19.  Rana W, Mukhtar S, Mukhtar S. Mental health of medical workers in Pakistan during the pandemic COVID-19 outbreak. Asian J Psychiatr. 2020;51:102080. https:// doi.org/10.1016/j.ajp.2020.102080.

20.  Khalid I, Khalid TJ, Qabajah MR, Barnard AG, Qushmaq IA. Healthcare workers emotions, perceived stressors and coping strategies during a MERS-CoV outbreak. Clin

21.  Med Res. 2016;14(1):7-14. https://doi. org/10.3121/cmr.2016.1303.

22.  Barello, S., Palamenghi, L., & Graffigna, G. (2020). Burnout and somatic symptoms among frontline healthcare professionals at the peak of the Italian COVID-19 pandemic. Psychiatry research, 290, 113129. [Advance online publication]. https://doi.org/10.1016/j. psychres.2020.113129.

23.  Jimnez, R., Bachelet, V., Gomoln, P., Lefio, L., & Goyenechea, M. (2019). Violence and burnout in health care emergency workers in Santiago, Chile: A survey-based cross-sectional study. International emergency nursing, 47, 100792. https://doi.org/10.1016/j. ienj.2019.100792

24.  Comisin de las Comunidades Europeas (2002). Cmo adaptarse a los cambios en la sociedad y en el mundo del trabajo: Una nueva estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo (20022006). COM (2002) 18 final. Bruselas. https://www.insst.es/documents/94886/472607/Estrategia+Comunitaria+de+Seguridad+y+Salud+en+el+Trabajo+2002-2006/cda7dc38-6322-4797-96b2 302db20b5b93

25.  COVID-19: protecting health-care workers [Editorial]. (21 de marzo de 2020). The Lancet, 395 (10228), 922. https://doi.org/10.1016/S01406736(20)30644-9

26.  Daz, L., Arab, J., Nez, C., Robles, C., Bitran, M., Nitsche, M. P., Vliz, D., Pizarro, M., Lopetegui, M., Torres, P., Gonzlez, M., Hoyl, T. y Riquelme, A. (2017). Burnout en mdicos residentes de especialidades y subespecialidades: estudio de prevalencia y variables asociadas en un centro universitario. ARS MEDICA Revista de Ciencias Mdicas, 42 (2). https://doi.org/10.11565/arsmed.v42i2.541.

27.  Restauri, N. & Sheridan, A. D. (2020). Burnout and Posttraumatic Stress Disorder in the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Pandemic: Intersection, Impact, and Interventions. Journal of the American College of Radiology: JACR, 17 (7), 921-926. https://doi.org/10.1016/j. jacr.2020.05.021

28.  Tapia, E., Ensignia, A. y Alvarado, R. (2017). Evaluacin de la efectividad de una intervencin breve para reducir sntomas de burnout y distrs emocional en trabajadores de un hospital en Chile. Revista de Salud Pblica (ed. especial), 51-59. https://doi.org/10.31052/1853.1180. v0.n0.16789

29.  Tribunal Superior de Justicia de Andaluca (2017). Sentencia 1683/2017 de 1 de junio de 2017, Rec. 1607/2016. https://diariolaley. laleynext.es/content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbH1CjUwMDC1NDaxtDBWK0stKs7Mz7Mty0xPzStJBfEz0ypd8pNDKgtSbdMSc4pT1RKTivNzSktSQ4sybUOKSlMB_oYO0UUAAAA=WKE

30.  Varshney, M., Parel, J. T., Raizada, N., & Sarin, S. K. (2020). Initial psychological impact of COVID-19 and its correlates in Indian Community: An online (FEEL-COVID) survey. PLoS ONE, 15 (5), 1-10. https:// doi.org/10.1371/journal.pone.0233874

31.  Vega, P., Gonzlez, R., Bustos, J., Rojo, L., Lpez, M. E., Rosas, A., y Hasbn, C. G. (2017). Relacin entre apoyo en duelo y el sndrome de burnout en profesionales y tcnicos de la salud infantil. Revista chilena de pediatra, 88 (5), 614-621. https://dx.doi.org/10.4067/S037041062017000500007

32.  Vega, P., Gonzlez, R., Santibez, N., Ferrada, C., Spicto, J., Sateler, A., y Bustos, J. (2017). Apoyo en duelo y burnout en equipos de enfermera de unidades peditricas de hospitales chilenos. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 51, e03289. Epub, 15 de marzo de 2018. https://doi.org/10.1590/s1980-220x2017004303289

33.  Velsquez, M. (2020). Cmo se est legislando sobre los riesgos psicosociales en el trabajo en la Unin Europea. En Correa Carrasco, M., Quintero Lima, M. G. (Coord.). Los nuevos retos del trabajo decente: la salud mental y los riesgos psicosociales (Objetivos de Desarrollo Sostenible: 3, 5, 8, 10), pp. 38-62. Universidad Carlos III de Madrid, Espaa.

34.  Lai J, Ma S, Wang Y, Cai Z, Hu J, Wei N,et al. Factors Associated With Mental Health Outcomes Among Health Care Workers Exposed to Coronavirus Disease 2019. JAMA Netw Open. 2020 2;3(3). Disponible en: [citado 6 marzo 2020] https://doi.org/10.1001/ jamanetworkopen.2020.3976

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/