Propiedades psicomtricas de la escala de inteligencias mltiples

 

Psychometric properties of the multiple intelligences scale

 

Propriedades psicomtricas da escala de inteligncias mltiplas

 

Elizabeth Nar Rojas-Montalvn I

elizabethrojas@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-0148-8272

 

Lina Iris Palacios-Serna II

linapalacios@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-6578-2134

 

 

Correspondencia: elizabethrojas@gmail.com

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de investigacin

 

*Recibido: 25 de junio de 2021 *Aceptado: 25 de julio de 2021 * Publicado: 15 de septiembre de 2021

      I.         Licenciada en Psicologa, Universidad Privada Antenor Orrego.

    II.         Doctora en Psicologa, Docente de pre y posgrado de la Universidad Privada Antenor Orrego.

 

 

 

 

Resumen

La presente investigacin se realiz con el objetivo de determinar las propiedades psicomtricas de la escala de inteligencias mltiples en Iquitos. La muestra fue de 751 estudiantes en Iquitos de ambos sexos entre edades de 12 y 16 aos del 1ero al 5to nivel de secundaria. La investigacin es de tipo tecnolgico, con un diseo tipo instrumental enfocado al desarrollo y aplicacin de la prueba psicomtrica en la ciudad de Iquitos. La validez se hall en base a la estructura interna mediante el anlisis factorial confirmatorio obteniendo ndices de bondad de ajuste CMIN/gl 1.65, RMR .045, AGFI .935, NFI .912, RFI .909, PRATIO .961, PNFI .877. Las cargas factoriales de las dimensiones obtuvieron un buen resultado de .30 demostrando que son aceptables. La confiabilidad por consistencia interna fue mediante el coeficiente de alfa de Cronbach, teniendo como resultado en el coeficiente de .802 calificada como muy buena en el rea corporal y en las dems dimensiones registr valores que oscilan entre .701 y .794 que califican su confiabilidad como respetable; en la dimensin Intrapersonal se tuvo un valor de 0,689 calificado como aceptable. Posteriormente, se establecieron los baremos y los puntos de corte de la escala.

Palabras clave: Propiedades Psicomtricas; Inteligencias mltiples.

 

Abstract

The present investigation was carried out with the objective of determining the psychometric properties of the multiple intelligences scale in Iquitos. The sample consisted of 751 Iquitos students of both sexes between the ages of 12 and 16, from 1st to 5th level of secondary school. The research is technological in nature, with an instrumental type design focused on the development and application of the psychometric test in the city of Iquitos. Validity was found based on the internal structure through confirmatory factor analysis, obtaining goodness of fit indices CMIN / gl 1.65, RMR .045, AGFI .935, NFI .912, RFI .909, PRATIO .961, PNFI .877. The factorial loads of the dimensions obtained a good result of .30 showing that they are acceptable. The reliability by internal consistency was through Cronbach's alpha coefficient, resulting in the coefficient of .802 qualified as very good in the body area and in the other dimensions it registers values that oscillate between .701 and .794 that qualify its reliability as respectable. In the Intrapersonal dimension, there was a value of 0.689 qualified as acceptable. Subsequently, the scales and cut-off points of the scale were established.

Keywords: Psychometric Properties; Multiple intelligences.

 

Resumo

A presente investigao foi realizada com o objetivo de determinar as propriedades psicomtricas da escala de inteligncias mltiplas em Iquitos. A amostra foi composta por 751 alunos de Iquitos, de ambos os sexos, com idades entre 12 e 16 anos, do 1 ao 5 ano do ensino mdio. A pesquisa de natureza tecnolgica, com desenho de tipo instrumental voltado para o desenvolvimento e aplicao do teste psicomtrico na cidade de Iquitos. A validade foi encontrada com base na estrutura interna por meio de anlise fatorial confirmatria, obtendo ndices de bondade de ajuste CMIN / gl 1,65, RMR 0,045, AGFI 0,935, NFI 0,912, RFI 0,909, PRATIO 0,961, PNFI 0,877. As cargas fatoriais das dimenses obtiveram um bom resultado de 0,30 mostrando que so aceitveis. A confiabilidade por consistncia interna foi por meio do coeficiente alfa de Cronbach, resultando no coeficiente de 0,802 qualificado como muito bom na rea corporal e nas demais dimenses registra valores que oscilam entre 0,701 e 0,794 que qualificam sua confiabilidade como respeitvel. Na dimenso Intrapessoal, houve um valor de 0,689 qualificado como aceitvel. Posteriormente, foram estabelecidas as escalas e pontos de corte da escala.

Palavras-chave: Propriedades psicomtricas; Inteligencias multiplas.

Introduccin

En la actualidad, la implicancia de la psicologa en el mbito educativo es de suma importancia ya que la escuela tiene el papel de formar al alumno en su aprendizaje y asimismo para la vida. Es por ello, que como psiclogos somos responsables de contribuir con investigaciones de estudio a la sociedad y a la cultura. Esta investigacin se centra en la variable inteligencias mltiples segn la Teora de Gardner, quin propone 8 tipos de inteligencias y descarta la existencia de solo una inteligencia a lo que le denomina Mltiples.

Hoy en da, hablar de inteligencia, es tema de relevancia en el sistema educativo y la sociedad. Al referirnos a inteligencia, se entiende como la capacidad de los seres humanos para aprender constantemente de las propias experiencias y sus cualidades. Anteriormente, se defina a la inteligencia como una sola, un todo y de manera general; sin embargo, esta definicin se ha ido transformando a travs del tiempo y en bsqueda de ampliar esa definicin de inteligencia se plantea

otra ms actualizada. El nuevo enfoque de inteligencia abarca que cada ser humano posee distintas capacidades cognitivas, siendo las personas diferentes unas de otras. Por ello, se le denomina inteligencias mltiples, porque se desarrolla de manera distinta para cada tipo de habilidad, este aporte no es mejor ni peor, sino distinto, cambiando la perspectiva que se tena sobre inteligencia y recalcando que la capacidad acadmica no lo es todo para considerar inteligente a una persona (Cossorio 2011).

Fue as que Gardner, propone la Teora de Inteligencias Mltiples en su libro Estructuras de la mente, 1983. l afirma que la inteligencia en nuestra cultura es limitada, descartando que exista una sola. Las IM que nombra Gardner son: lingstica, lgico-matemtica, musical, espacial, kinestsica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Sin embargo, la educacin por todo el mundo y su sistema educativo est sujeta y enfocada en las dos primeras inteligencias (lenguaje y matemtica) dejando de lado las dems (Armstrong, 2006)

A partir de la enseanza enfocada en las dos principales inteligencias, se percibe un aprendizaje repetitivo, bsico y primitivo en las escuelas, adquiriendo solo conocimientos acadmicos; pero tambin parte de aprender es lograr experimentar y descubrir habilidades, destrezas o talentos a los estudiantes, ensearles a ser creativos en un mundo innovador y cambiante. El perfil del estudiante es tan viejo y mecanizado al momento de aprender; a pesar que la funcin de la escuela es ser central estimuladora de inteligencia para los nios y jvenes (Antunes, 2002). Asimismo, Robinson en una conferencia sobre Las escuelas matan la creatividad, menciona que las escuelas moldean a los estudiantes a ser menos creativos y que abandonen sus habilidades y talentos; demostrando que todos los sistemas educativos en todo el mundo tienen la misma metodologa de enseanza, que no cambia, y no hay ninguna escuela que brinde la misma importancia a todas las materias como son, matemtica y lingstica. Sin embargo, enfatiza que la creatividad asume un rol valioso en la escuela actual, incentivando que la enseanza debera estar basada en la teora de inteligencias mltiples, explorando la variedad de inteligencias (TED, 2006).

En el Per, la escuela denota una parlisis paradigmtica en pleno siglo XXI puesto que todava no se toma importancia sobre las inteligencias mltiples en el sistema educativo, siendo ajena de aceptar el cambio. En las aulas an se educa como en el siglo XIX, teniendo al docente facilitador de contenidos, y a los alumnos llenos de una programacin cerrada, repetitiva y memorizada, por lo tanto, esto no lo hacen mejores alumnos. La escuela en el Per no podrn hacer frente a las nuevas necesidades y caractersticas de la sociedad y a los estudiantes actuales. Por lo que, se puede considerar que la educacin que brinda esta escuela es poco realista, por ende, la calidad de educacin tambin es mala (Rojas, 2015).

En la escuela se considera inteligente al estudiante que tiene un buen promedio o buenas calificaciones; por ende, al descubrir el alumno que no es bueno en las principales materias llega a pensar que no es inteligente, ni mucho menos virtuoso para el estudio, lo que acarrea frustracin en su desempeo, ausentismo escolar y tambin se podra decir una baja autoestima. Entonces, muchos estudiantes que culminaron sus estudios, se encuentran con la incgnita o con el reto de no saber qu carrera estudiar para su futuro o ser alguien en la vida porque simplemente no tienen idea de sus talentos y capacidades. Por ese motivo, para ir cambiando la mentalidad del alumno y del sistema educativo, se propone hallar las propiedades psicomtricas de la Escala Minds de inteligencias mltiples en los estudiantes de Iquitos.

Cossorio (2011), destaca que la teora de la IM descubre un nuevo panorama en relacin a las capacidades de la mente humana se trata de un potencial neurobiolgicos con el cual podemos trabajar y procesar la informacin a la que tenemos acceso. Actualmente se entiende que este es psico-neurobiolgico, por lo tanto, puede ser activado en diferentes niveles para desarrollar ms de un tipo de inteligencia. Gardner (2001) propuso que la inteligencia no es una sola, sino est conformada por mltiples habilidades o destrezas, por ello, defini como capacidad de resolver problemas o crear productos valiosos en uno o ms entornos culturales.

A partir de ello, Gardner mencion que la Inteligencia es pluralista y polifactica. Un nuevo enfoque que ret el concepto tradicional de inteligencia y declar que las personas poseen potenciales cognitivos diferentes, con un amplio repertorio de capacidades que ayudan a resolver diferentes problemas, por ello, no consideraba a la inteligencia como nica ( Brites & Almoo, 2008).

De hecho, la poblacin de Iquitos, todava no cuenta con un instrumento que posibilite esta medicin psicolgica, por ello, la Escala Minds, al ser un instrumento construido en Per, aplicado en adolescentes de 1ero a 5to de secundaria, estandarizado en Lima y otras provincias como Trujillo, Piura y tambin en Cascas; el cual ha demostrado mediante resultados de investigaciones, adecuadas propiedades psicomtricas tanto de validez y confiabilidad. Por ende, se convierte en un instrumento idneo para evaluar las propiedades psicomtricas de la Escala Minds de inteligencias mltiples en la poblacin de Iquitos. Por todo lo mencionado, se busca determinar las propiedades psicomtricas de la escala Minds en estudiantes de Iquitos, puesto que permitir reforzar la Teora de IM y aplicarlo a su enseanza-aprendizaje de los alumnos.

Es as que el instrumento deber demostrar su validez, confiabilidad para la aplicacin; refiriendo a la validez como el grado en el que una herramienta diseada mide efectivamente un atributo o variable que pretende medir. Sin embargo, en psicometra, la validez paso por un largo proceso evolutivo pero ahora se comprende como juicios de evaluacin global, en los que la evidencia emprica y los supuestos tericos respaldan la suficiencia y adecuacin de las explicaciones y acciones basadas en los puntajes de los test, que dependen no slo del tem, sino de la forma en que las personas responden y la evaluacin del entorno (Aliaga, 2006).

En psicometra la confiablidad de un instrumento se refiere a la consistencia, estabilidad o confiabilidad al elaborar una prueba, es decir, si el resultado del test es lo bastante confiable ya que fue diseado para medir lo que tenga que medir en una poblacin determinada. Siendo esto, supone que la prueba mide caractersticas relativamente estables. Asimismo, la confiabilidad no es solo una caracterstica de una prueba, sino un atributo del puntaje que se obtiene al administrar a una poblacin especifica en ocasiones y condiciones. (Aikeen, 2003)

Adems el instrumento ha de contar con Normas Percentilares; los percentiles (centiles) son generalizacin de la mediana. Este valor, pertenece a un conjunto de observaciones para despus ubicarse en una posicin u orden central dentro de un grupo de sujetos. Las normas percentiles se transforman en una puntuacin porcentual despus de obtener cada puntuacin directa, es decir, puede ser cualquier punto de los 99 se divide en 100 grupos de igual tamao en la distribucin de frecuencias, indicando el rango de posicin ocupadas por una persona (Valero, 2013).

Ante lo expuesto el estudio tiene como objetivo; determinar las propiedades psicomtricas de la escala de inteligencias mltiples en estudiantes de secundaria en Iquitos.

 

Metodologa

Tipo de investigacin

Segn Snchez, Reyes & Meja (2018), corresponde a un estilo tecnolgico, puesto que intenta demostrar que existen tcnicas que estudian los principios cientficos, sistemticos y metdicos comprobando la modificacin de un hecho y su efectividad. Segn Alarcn (1991), la adaptacin y la creacin de pruebas psicolgicas se encuentran enmarcadas en los estudios psicomtricos, por tanto, est investigacin que busca evaluar las propiedades de valides y confiabilidad de la versin adaptada de MINDS, es considerada como psicomtrica pues no se pretende modificar la realidad sobre la que se trabaja.

 

 

Diseo de investigacin

El presente trabajo es una investigacin de tipo instrumental, puesto que es un estudio enfocado al desarrollo de las pruebas, incluyendo la adaptacin o diseo con el estudio de las propiedades psicomtricas de los mismos (Montero & Len, 2017).

 

Poblacin

La investigacin estuvo conformada por una poblacin de 1293 estudiantes de primero a quinto grado de educacin secundaria.

 

Muestra

Es un subconjunto de individuos extrados de la totalidad y usados para descubrir caractersticas. Asimismo, refleja y representa a la poblacin; por medio de un sistema de muestreo probabilstico o no probabilstico (Snchez, Reyes & Meja, 2018).

El tamao de muestra se determin usando la frmula para una poblacin finita y conocida. Tomando la confianza del 99%, (Z=1.96), el error de muestreo es de 3.03% (E=0.0303), y la varianza mxima (PQ=0.25, con P=0.5 y Q=0.5) confirmando un tamao de muestra lo bastante grande para el tamao de la poblacin estudiantil (N=1293). Quedando conformada la muestra por 751 estudiantes.

 

Muestreo

Se emple el muestreo aleatorio probabilstico estratificado, segn el cual cada estudiante que form parte de la poblacin y de los estratos, tendrn la probabilidad de formar parte de la muestra y se emplear por la similitud de los elementos que constituyen estos estratos, con motivo de estudio, utilizando criterio de estratificacin de acuerdo al gnero y el grado que corresponden los estudiantes de dicha institucin (Sheaffer y Mendenhall, 2007, p.152).

 

Procedimientos para la recoleccin de datos

Se inici con una peticin escrita dirigida al director de la institucin educativa explicando los motivos del presente trabajo de investigacin. Al contar con la respectiva autorizacin se procedi a las coordinaciones pertinentes para la aplicacin del instrumento a los estudiantes de nivel secundario desde 1ero hasta 5to de secundaria. Para lo cual, se obtuvo en la oficina de secretaria las nminas de todos los estudiantes inscritos en el ao escolar. Seguidamente se coordin los horarios con los docentes para acceder a las aulas y empezar con la aplicacin del instrumento. Se procedi al asentimiento informado de parte de los padres junto al permiso institucional indicando que la participacin ser confidencial y voluntaria. Posterior a la aprobacin se procedi a repartir y dar instrucciones de la prueba a desarrollar y lograr resolverlo. Finalmente, los protocolos fueron ingresados a una base de datos para su posterior anlisis estadstico para la realizacin del anlisis de rigor psicomtrico del instrumento.

 

Instrumento

La escala MINDS de inteligencias mltiples fue creada en el ao 2004 por el psiclogo Cesar Ruiz Alva. Es una estandarizacin peruana, edicin revisada en Lima y Trujillo del mismo ao. Evala 8 inteligencias mltiples siendo estos sus indicadores segn la teora de Gardner, tales como: Inteligencia lingstica (VL), I. lgico-matemtica (LM), I. espacial (E), I. musical (M), I. intrapersonal (Intra), I. interpersonal (Inter), I. corporal (CK) y I. naturalista (EN); consta de 72 tems con 4 alternativas de respuesta (0 si no se parece en nada a ti...aquello que lees, 1 si se parece en algo solo un poco, 2 si se parece bastante a ti y finalmente 3 si se parece mucho o totalmente a ti). Su aplicacin es en adolescentes (1 al 5 de secundaria), Universitarios y adultos de ambos sexos en un tiempo de 25 minutos. La administracin es de manera individual y colectiva. En cuanto a la calificacin, los tems de cada inteligencia se suman y se obtiene un puntaje total alcanzado, seguidamente el puntaje total se convierte un puntaje normativo para cada inteligencia.

Con respecto a la confiabilidad fue por el mtodo de consistencia interna, sus coeficientes van de 0.88 a 0.94 que resultan siendo significativas al 0.001 de confianza. En la validez, se correlacionaron los puntajes del test Minds con los del test IMI de 7 inteligencias, con el mtodo de coeficiente producto momento de Pearson arrojando los siguientes resultados de correlacin r MINDS - IMI VL 0.79* LM 0.81* E 0.76* CK 0.80* M 0.81* INTER 0.84* INTRA 0.79*, siendo todos los resultados significativos al 0.001 de confianza. En el mtodo Test- Retest: los coeficientes oscilan entre 0.90 y 0.93 con lapsos de tiempo de dos meses entre pruebas y reprueba, siendo significativos al 0.001 de confianza. Para la tabla de baremos en percentil (mediana 50) del test se realiz con una muestra de 2,345 alumnos de ambos sexos de 11 a 23 aos. Tambin cuenta con un perfil de inteligencias elaborado en percentiles.

La escala evala 8 dimensiones: (a)Inteligencia lingstica: Los tems que pertenecen a la dimensin son: 1, 9, 17, 25, 33, 41, 49, 57, 65. (b) Inteligencia lgico-matemtica: Se evala esta dimensin a travs de los tems 2, 10, 18, 26, 34, 42, 50, 58, 66. (c) Inteligencia Musical: En esta dimensin corresponden los tems 3, 11, 19, 27, 35, 43, 51, 59, 67. (d) Inteligencia Espacial: Los tems que pertenecen a esta dimensin son: 4, 12, 20, 28, 36, 44, 52, 60, 68. (e) Inteligencia Corporal: Los tems que se evalan en esta dimensin son 5, 13, 21, 29, 37, 45, 53, 61, 69. (f) Inteligencia Interpersonal: Los tems que se evalan en la dimensin son: 6, 14, 22, 30, 38, 46, 54, 62, 70. (g) Inteligencia Intrapersonal: En esta dimensin se evalan los tems 7, 15, 23, 31 ,39, 47, 55, 63, 71. (h) Inteligencia Naturalista: Se evalan en esta dimensin los tems 8, 16, 24, 32, 40, 48, 56, 64, 72

 

Resultados

Validez de Constructo

 

Tabla 1. ndices de bondad de ajuste del modelo de Anlisis factorial confirmatorio de la Escala de Inteligencias mltiple en estudiantes de secundaria de Iquitos

 

 

 

ndices de ajuste del modelo

Con que frecuencia le ocurre

 

 

 

 

ndices de ajuste globales o absolutos

 

 

1.65

 

RMR

,045

 

AGFI

,935

 

ndices de ajuste comparativos

 

 

NFI

,912

 

RFI

,909

 

ndices de ajuste de parsimonia

 

 

PRATIO

,961

 

PNFI

,877

 

Nota

:

 

RMR: Error cuadrtico medio de estimacin; AGFI: ndice ajustado de bondad de ajuste; NFI: ndice de ajuste normado; RFI: ndice de ajuste relativo; PRATIO: Razn de parsimoniosidad; PNFI: ndice de ajuste normado de parsimonioso

 

 

La tabla 1, corresponde al anlisis factorial confirmatorio para contrastar el modelo terico multidimensional propuesto por el autor, sobre la estructura de la Escala de Inteligencias mltiple en estudiantes de secundaria en Iquitos - 2018, aplicando el mtodo de los mnimos cuadrados no ponderados para la estimacin de parmetros; observando los ndices de ajuste absoluto: CMIN/gl igual a 1.65 , menor a 4, valor mximo para sealar un buen ajuste del modelo; el error cuadrtico medio de estimacin (RMR) igual a .045, menor al valor .08 siendo el mximo referente de buen ajuste; ndice de bondad de ajuste ajustado AGFI igual a .935, indice de ajuste normado (NFI) con un valor de .912, indice de ajuste relativo (RFI) con un valor de .909, ndices que muestran valores superiores a .90, indicando buen ajuste. Igualmente, el ndice de razn de parsimoniosidad con un valor de .961, indice de ajuste normado parsimonioso con un valor de .877, siendo valores mayores a ,50, que indican buen ajuste del modelo. Por tanto, los resultados sealan que hay evidencia un buen ajuste del modelo multidimensional por presentar ndices de valores dentro del rango de aceptacin de buen ajuste del referido modelo

 

Tabla 2. Cargas factoriales de los tems de la Escala de Inteligencias mltiple en estudiantes de secundaria en Iquitos - 2018

tem

Lingstica

Matemtica

Musical

Espacial

tem01

0,407

 

 

 

tem09

0,517

 

 

 

tem17

0,460

 

 

 

tem25

0,357

 

 

 

tem33

0,481

 

 

 

tem41

0,529

 

 

 

tem49

0,506

 

 

 

tem57

0,586

 

 

 

tem65

0,481

 

 

 

tem02

 

0,401

 

 

tem10

 

0,454

 

 

tem18

 

0,551

 

 

tem26

 

0,398

 

 

tem42

 

0,430

 

 

tem50

 

0,507

 

 

tem58

 

0,620

 

 

tem66

 

0,552

 

 

tem03

 

 

0,336

 

tem11

 

 

0,499

 

tem19

 

 

0,450

 

tem27

 

 

0,576

 

tem35

 

 

0,677

 

tem43

 

 

0,701

 

tem51

 

 

0,677

 

tem59

 

 

0,517

 

tem67

 

 

0,477

 

tem04

 

 

 

0,363

tem12

 

 

 

0,450

tem20

 

 

 

0,400

tem28

 

 

 

0,447

tem36

 

 

 

0,393

tem44

 

 

 

0,570

tem52

 

 

 

0,559

tem60

 

 

 

0,554

tem68

 

 

 

0,423

 

En la tabla 2, los resultados corresponden a las cargas factoriales, que reportan el anlisis factorial confirmatorio de cuatro dimensiones de la Escala de Inteligencias mltiple en estudiantes de secundaria de Iquitos, evidenciando que, los tems de las dimensiones: inteligencia Lingstica, Matemtica, Musical y Espacial, presentaron correlacin de cada tem con las dimensiones y sus cargas factoriales son mayores a .30 sugerido como valor mnimo para indicar una buena contribucin del tem, cumpliendo las condiciones.

 

Tabla 3. Cargas factoriales de los tems de la Escala de Inteligencias mltiples en estudiantes de secundaria en Iquitos - 2018

tem

Corporal

Interpersonal

Intrapersonal

Naturista

tem05

0,426

 

 

 

tem13

0,496

 

 

 

tem21

0,523

 

 

 

tem29

0,628

 

 

 

tem37

0,592

 

 

 

tem45

0,621

 

 

 

tem53

0,614

 

 

 

tem61

0,606

 

 

 

tem69

0,527

 

 

 

tem06

 

0,397

 

 

tem14

 

0,391

 

 

tem22

 

0,452

 

 

tem30

 

0,507

 

 

tem38

 

0,504

 

 

tem46

 

0,516

 

 

tem54

 

0,412

 

 

tem62

 

0,564

 

 

tem70

 

0,383

 

 

tem07

 

 

0,274

 

tem15

 

 

0,418

 

tem23

 

 

0,500

 

tem31

 

 

0,420

 

tem39

 

 

0,538

 

tem47

 

 

0,484

 

tem55

 

 

0,408

 

tem63

 

 

0,491

 

tem71

 

 

0,458

 

tem08

 

 

 

0,412

tem16

 

 

 

0,328

tem24

 

 

 

0,523

tem32

 

 

 

0,582

tem40

 

 

 

0,532

tem48

 

 

 

0,485

tem56

 

 

 

0,397

tem64

 

 

 

0,544

tem72

 

 

 

0,471

 

En la tabla 3, los resultados conciernen a las cargas factoriales, que reporta el anlisis factorial confirmatorio, de los tems de cuatro dimensiones de la Escala de Inteligencias mltiple en estudiantes de secundaria de Iquitos, evidenciando que los tems de las dimensiones: I. Corporal, I. Interpersonal, e I. Naturista, se correlacionan con sus tems. Asimismo, presentan cargas factoriales mayores a .30 sugerido como valor mnimo aceptable; solamente el tem 7, de la dimensin I. Intrapersonal presenta una carga factorial igual a .274, menor a .30. Sin embargo, toma un valor positivo significativo que indica que correlacionan directamente con la poblacin total.

 

Confiabilidad por consistencia interna

Tabla 4. Confiabilidad de la Escala de Inteligencias mltiples en estudiantes de secundaria de Iquitos - 2018

 

Α

n

IC 95%

Dimensin

 

 

LI

LS

Lingstica

,723

9

0,70

0,74

Matemtica

,748

9

0,72

0,77

Musical

,794

9

0,77

0,82

Espacial

,701

9

0,67

0,73

Corporal

,802

9

0,78

0,82

Interpersonal

,709

9

0,68

0,74

Intrapersonal

,689

9

0,65

0,72

Naturalista

,718

9

0,69

0,75

Nota: α: Coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach

 

La tabla 4, visualiza resultados de confiabilidad por consistencia interna en la Escala de Inteligencias mltiples en estudiantes de secundaria de Iquitos, el mismo que fue realizado por medio del coeficiente alfa de cronbach, observando que la dimensin corporal registr un valor de su coeficiente de confiabilidad de .802, calificada como muy buena. En tanto a las dimensiones Lingstica, Matemtica, Musical, Espacial, Interpersonal y Naturalista, registraron valores con sus coeficientes que califican su confiabilidad como respetable, con valores que oscilan entre .701 y .794, en tanto que la dimensin Intrapersonal evidenci una confiabilidad aceptable con un coeficiente de 0,689.

 

Normas y Baremos

Tabla 5. Baremos en percentiles, de la Escala de Inteligencias mltiples en estudiantes de secundaria de Iquitos de ambos sexos

 

Dimensin

 

Pc

Lingstica

Musical

Interpersonal

Intrapersonal

Naturalista

Pc

99

27

27

27

27

27

99

98

25

27

26

25

26

98

97

24

26

25

24

25

97

95

23

25

24

24

24

95

90

21

23

23

23

23

90

85

20

21

21

22

22

85

80

19

20

20

21

21

80

75

18

19

20

20

20

75

70

17

18

19

19

19

70

65

17

17

18

18

18

65

60

16

16

18

18

18

60

55

15

15

17

17

17

55

50

15

15

17

17

16

50

45

14

14

16

16

16

45

40

14

13

16

16

15

40

35

13

13

15

15

14

35

30

12

12

14

15

14

30

25

11

11

14

14

13

25

20

11

11

13

13

12

20

15

10

9

12

12

11

15

10

9

8

11

11

10

10

5

8

7

10

10

8

5

3

6

6

9

9

7

3

2

6

4

8

9

6

2

1

2

0

5

5

2

1

N

751

751

751

751

751

N

Media

15,0

15,1

16,8

16,9

16,3

Media

D.t.

4,7

5,5

4,3

4,2

4,9

D.t.

Min.

2

0

5

5

2

Min.

Max.

27

27

27

27

27

Max.

En la tabla 5, presentan las normas en percentiles, segn dimensiones de la Escala de Inteligencias Mltiples, para varones y mujeres, por no haber detectado diferencia significativa entre los mismos, percibiendo al estudiante que alcanz 19 puntos en la dimensin Lingstica, supera al 80% del total de integrantes de la muestra. Igualmente, en la misma dimensin los estudiantes, obtuvieron un puntaje mximo de 27 y una puntuacin mnima de 2 puntos; la puntuacin promedio fue de 15.0 puntos con una dispersin promedio respecto a la puntuacin media de 4.7 puntos, lo cual indica que tan alejados estn de promedio de acuerdo a la media de la poblacin.

 

Tabla 6. Baremos en percentiles, de la Escala de Inteligencias mltiples en estudiantes varones de secundaria de Iquitos

Dimensin

 

Pc

Matemtica

Espacial

Corporal

Pc

99

26

27

27

99

98

25

25

27

98

97

24

24

27

97

95

22

23

26

95

90

20

22

25

90

85

18

21

25

85

80

18

20

24

80

75

17

19

23

75

70

16

18

22

70

65

16

17

22

65

60

15

17

21

60

55

14

16

20

55

50

14

16

19

50

45

13

15

19

45

40

12

14

18

40

35

12

14

17

35

30

12

13

16

30

25

11

12

15

25

20

10

12

15

20

15

9

11

14

15

10

9

10

12

10

5

7

8

10

5

3

6

7

9

3

2

5

7

9

2

1

4

5

3

1

N

366

366

366

N

Media

13,9

15,6

19,0

Media

D.t.

4,5

4,5

5,0

D.t.

Min.

4

5

3

Min.

Max.

27

27

27

Max.

 

En la tabla 6, expone normas en percentiles, segn dimensiones de la Escala de IM, para varones, por haber detectado diferencia altamente significativa entre gnero, observando que el estudiante que alcanz 18 puntos en la dimensin Matemtica, supera al 80% del total de integrantes varones de la muestra. Igualmente se visualiza que, en la misma dimensin los estudiantes, obtuvieron una puntuacin mxima de 27 y una puntuacin mnima de 4 puntos; la puntuacin promedio fue de 13.9 puntos con una dispersin promedio respecto a la puntuacin media de 4.5 puntos.

 

Tabla 7. Baremos en percentiles, de la Escala de Inteligencias mltiples en estudiantes mujeres de secundaria de Iquitos

Dimensin

Pc

Matemtica

Espacial

Corporal

Pc

99

27

27

27

99

98

24

25

26

98

97

22

24

26

97

95

21

22

25

95

90

19

21

23

90

85

18

19

22

85

80

17

18

22

80

75

16

17

21

75

70

15

16

20

70

65

14

16

19

65

60

14

15

18

60

55

12

15

18

55

50

12

14

17

50

45

11

14

16

45

40

11

13

15

40

35

10

12

14

35

30

10

12

14

30

25

9

11

13

25

20

9

10

12

20

15

8

10

11

15

10

7

9

9

10

5

6

7

8

5

3

5

6

7

3

2

5

6

6

2

1

4

3

1

1

N

385

385

385

N

Media

12,6

14,4

16,6

Media

D.t.

4,7

4,5

5,2

D.t.

Min.

4

3

1

Min.

Max.

27

27

27

Max.

 

En la tabla 7, presentan normas en percentiles, segn dimensiones de la Escala de IM, para mujeres, por haber detectado diferencia altamente significativa entre gnero, observando que al estudiante que alcanz 17 puntos en la dimensin Matemtica, supera al 80% del total de integrantes mujeres de la muestra. Igualmente se visualiza que, en la misma dimensin las estudiantes, obtuvieron una puntuacin mxima de 27 y una puntuacin mnima de 4 puntos; la puntuacin promedio fue de 12.6 puntos con una dispersin promedio respecto a la puntuacin media de 4.7 puntos.

Puntos de corte

 

 

 

 

Tabla 8. Puntos de corte en la puntuacin directa segn dimensiones de la Escala de Inteligencias mltiples en estudiantes de ambos sexos del nivel de educacin secundaria en Iquitos

Nivel

Puntuacin directa

Puntuacin percentilar

Lingstica

 

 

 

 

Bajo

2

-

11

1-24

Medio

12

-

18

25-74

Alto

19

-

27

75-99

Musical

 

 

 

 

Bajo

0

-

11

1-24

Medio

12

-

19

25-74

Alto

20

-

27

75-99

Interpersonal

 

 

 

 

Bajo

5

-

11

1-24

Medio

12

-

20

25-74

Alto

21

-

27

75-99

Intrapersonal

 

 

 

 

Bajo

5

-

14

1-24

Medio

15

-

20

25-74

Alto

21

-

27

75-99

Naturalista

 

 

 

 

Bajo

2

-

13

1-24

Medio

14

-

20

25-74

Alto

21

-

27

75-99

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados que aparecen en la tabla 10, corresponden a los puntos de corte de las dimensiones: Lingstica, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista, en estudiantes de ambos sexos del nivel de educacin secundaria en Iquitos obtenidos a partir de la escala de categorizacin en tres niveles: bajo, medio y alto, determinadas por las normas en percentiles.

 

Tabla 9. Puntos de corte en la puntuacin directa segn dimensiones de la Escala de Inteligencias mltiples en estudiantes varones y mujeres del nivel de educacin secundaria en Iquitos

 

 

 

Nivel

Nivel

Puntuacin directa

Percentiles

 

 

Varones

Mujeres

 

Matemtica

 

 

 

 

 

Bajo

4 11

4 - 9

1-24

 

Medio

12 17

10 - 16

25-74

 

Alto

18 27

17 - 27

75-99

Espacial

 

 

 

 

 

Bajo

5 - 12

3 -11

1-24

 

Medio

13 19

12 - 17

25-74

 

Alto

14 27

18- 27

75-99

Corporal

 

 

 

 

 

Bajo

3 15

1 - 13

1-24

 

Medio

16 23

14 - 21

25-74

 

Alto

24 27

22 - 27

75-99

En la tabla 9 se muestran los puntos de corte de las dimensiones de las inteligencias mltiples: Matemtica, Espacial y Corporal, en estudiantes varones y mujeres del nivel de educacin secundaria en Iquitos obtenidos a partir de la escala de categorizacin en tres niveles: bajo, medio y alto, establecida por las normas en percentiles.

 

Discusin de resultados

Al empezar la investigacin se pudo percatar de que no existe evidencia o prueba de un instrumento que mida esta variable en la poblacin estudiada, por esa razn, se procedi a realizar una adecuada evaluacin de propiedades psicomtricas como validez y confiabilidad. Mencionando esto, nace la importancia de poseer un instrumento que cumpla con las caractersticas psicomtricas de acuerdo a su contexto, esto servir para evaluar las inteligencias mltiples en los adolescentes, ayudando a los profesionales psiclogos a mejorar su intervencin en el campo educativo. Seguidamente se discutirn los resultados obtenidos con otras investigaciones de la misma variable de estudio.

Para el primer objetivo se busc establecer las evidencias de validez de constructo en base a estructura interna, mediante el anlisis factorial confirmatorio. De acuerdo a Morales (2013), el anlisis factorial de una herramienta de medicin ayuda a determinar la validez de la estructura que estamos midiendo, porque puede analizar la estructura del constructo que estamos tratando medir. A partir de ello, se utiliz el anlisis factorial confirmatorio ya que existe una estructura propuesta por el autor para contrastarse con el modelo terico multidimensional. El mtodo que se utiliz fue el de los mnimos cuadrados no ponderados para la estimacin de parmetros; obteniendo ndices de ajuste absoluto, estos ndices se visualizan en la tabla 1, los cuales son: CMIN/gl, con un valor igual a 1.65 registra un valor menor a 4, establecido como valor mximo para sealar un buen ajuste al modelo; el error cuadrtico medio de estimacin (RMR) igual a .045, menor al valor .08, mximo referente de buen ajuste; ndice de bondad de ajuste ajustado (AGFI) igual a .935, ndice de ajuste normado (NFI) con un valor de .912, ndice de ajuste relativo (RFI) con un valor de .909, ndices que muestran valores superiores a .90, indicando un buen ajuste. De igual forma el ndice de razn de parsimoniosidad (PATRIO) con un valor de .961, ndice de ajustado normado de parsimonia (PNFI) con un valor de .877, siendo valores mayores a .50, indicando un buen ajuste del modelo. Todos estos resultados sealan un adecuado ajuste al modelo propuesto por el autor en el instrumento original.

Por otro lado, se encontr la investigacin de Rodrguez (2016), Propiedades psicomtricas realizado en Cascas, en el cual, la validez de constructo fue por medio del anlisis factorial confirmatorio donde se obtuvo un resultado altamente significativo (p <.01). Sus ndices de ajuste fueron: X2 /gl con un valor de 2.06, GFI (ndice de bondad de ajuste) con un valor de .777, CFI (ndice de ajuste comparativo) con un valor de .739 ambos satisfactorios mayor igual a .70. RMSEA (error cuadrtico medio de aproximacin) con un valor de .050 menor a .08.

Por lo mencionado en ambas investigaciones se present de acuerdo a sus ndices de ajuste, valores dentro de los rangos esperados, cumpliendo con las condiciones. Asimismo, se concuerda que existe un buen ajuste entre el modelo terico y el propuesto por el autor, con un resultado altamente significativo.

En la tabla 2 y tabla 3, se presentan las cargas factoriales obtenidas por el AFC, los tems que corresponden las dimensiones, son las siguientes: lingstica, matemtica, espacial, musical, corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Esto, se refiere a pesos o cargas de la variable que define un factor para interpretarlo como el coeficiente de correlacin entre cada variable y factor; es decir, qu tan correlacionados estn los tems con la escala. Desde el punto de vista de Morales (2013), suele considerar como valor en torno a .30 como mnimo aceptable. Por ende, present correlacin de cada tem con las dimensiones y sus cargas factoriales son mayores a .30 siendo un valor mnimo aceptable. Sin embargo, en el tem 7 de la dimensin intrapersonal present una carga factorial igual a .274 menor a .30. No obstante, toma un valor positivo significativo, indicando que se correlaciona directamente con la poblacin. Por lo tanto, las cargas halladas en el presente estudio se adecuan a lo propuesto por el autor.

Asimismo, en la investigacin de Rodrguez (2016), se menciona que sus tems se correlacionan entre s, sus valores oscilan entre .601 a 242, con una puntuacin mayor a 0.20, siendo aceptable en todas las dimensiones. Mientras los resultados obtenidos en la presente investigacin son mayores a .30, es decir, superiores comparando con lo anterior, demostrando que todos los tems se correlacionan y sus cargas factoriales superan lo encontrado en la poblacin.

Ventura & Caycho (2017), sugieren para su estimacin de confiabilidad, el mtodo alfa de cronbach ya que es el ms utilizado en estudios psicomtricos. El mtodo es una estimacin de consistencia interna, en el cual se indica el tamao de la covarianza de los tems y en qu medida de la estructura se muestra los tems. En la tabla 4, se muestra la confiablidad por consistencia interna, esta fue realizada por medio del coeficiente alfa de cronbach. Asimismo, se observ en las dimensiones de lingstica, matemtica, musical, espacial, interpersonal y naturalista, valores que oscilan entre .701 y .794 que califican su confiabilidad como respetable; en tanto, la dimensin Intrapersonal evidenci una confiabilidad aceptable con un coeficiente de 0,689, mientras que, en la dimensin corporal, se registr un valor en su coeficiente de confiabilidad de .802 calificada como muy buena.

Estos resultados se contrastan con la investigacin de Rodrguez (2016), el cual, realiz, la confiabilidad por consistencia interna a travs del coeficiente Alpha de Cronbach donde obtuvo un nivel elevado de .94 en la escala total pero sus valores oscilan entre .711 a .787 que lo califican como respetable en las inteligencias. Por otro lado, Aguilar (2016), en sus resultados de investigacin, encontr que su coeficiente de fiabilidad mediante alpha de cronbach obtuvo un nivel aceptable pues sus valores van entre α=,685 y α=816 en las inteligencias. Finalmente, se tom como referencia los resultados de la investigacin del instrumento original, Ruiz (2004), la confiabilidad por consistencia interna donde obtuvo un valor de 0.88 a 0.93 teniendo un puntaje muy significativo de 0.001 de confianza. Se concluye, que los resultados encontrados en las investigaciones por los autores antes mencionados y los resultados de la presente investigacin califican su resultado como respetable y aceptable.

Para la elaboracin de las normas de la Escala MINDS de Inteligencias Mltiples, se realiz en primer lugar la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, usando las puntuaciones obtenidas de los estudiantes varones y mujeres, con la finalidad de identificar qu prueba estadstica sera la ms apropiada para aplicar y comparar promedios segn gnero. En los resultados de la escala, se detect diferencia altamente significativa (p<.01) con distribucin normal en adolescentes varones y mujeres en todas las dimensiones. Al no cumplir la normalidad en las inteligencias se utiliz para comparar los promedios, la prueba no paramtrica U de Mann Whitney, el cual detect en las dimensiones Matemtica, Espacial y Corporal, diferencia altamente significativa (p<.01) en el promedio entre varones y mujeres, mientras que, en las dems dimensiones Lingstica, Musical, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista, no se detect diferencia significativa (p>.05) entre varones y mujeres.

A partir de ello, se elaboraron los baremos (Tablas 5,6 y 7) por separado para hombres y mujeres en las tres dimensiones de matemtica, espacial y corporal dado que se encontr diferencia altamente significativa. Por otro lado, en las dems inteligencias como lingstica, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista se elabor un baremo para ambos sexos porque no se detect diferencia significativa.

Despus, se elaboraron los puntos de cortes (tabla 8) acorde a 3 niveles bajo, medio y alto establecidos por las normas en percentiles, permitiendo ubicar al sujeto de acuerdo al grupo normativo. Se considera al sujeto en un nivel alto de 75 a 99, lo cual indicara un alto desarrollo de las inteligencias; un nivel medio de 25 a 74, lo cual significa un desarrollo medio en las inteligencias y en un nivel bajo con una puntuacin de 1 a 24, lo cual, indicara un bajo desarrollo en las inteligencias.

A partir de los resultados de la Escala MINDS aplicado en estudiantes de Iquitos, se puede concluir que es un instrumento que posee y cumple con la estructura del modelo propuesto por el autor, ya que presentan valores adecuados de validez y confiabilidad; por lo tanto, se puede aplicar a esta poblacin. Martnez, Hernndez y Hernndez (2014) sustentan que las propiedades psicomtricas que vienen a garantizar la precisin y la calidad de medida de un instrumento, estn directamente relacionadas con la validez y la confiabilidad.

 

Conclusiones

       La ejecucin de las propiedades psicomtricas de la Escala MINDS de inteligencias mltiples fue en estudiantes de secundaria de la ciudad de Iquitos-Per.

       Se estableci evidencias de validez de constructo en base a la estructura interna, por medio del anlisis factorial confirmatorio de la escala de IM. Concluyendo que, los tems son vlidos y coincide con la estructura del modelo de IM a la poblacin Iquitea

       En cuanto al modelo, el anlisis fue por medio del anlisis factorial confirmatorio reportando ndices de ajuste absoluto: CMIN/gl, con un valor igual a 1.65; el error cuadrtico medio de estimacin (RMR) igual a .045; ndice de bondad de ajuste ajustado AGFI igual a .935, indice de ajuste normado (NFI) con un valor de .912, indice de bondad de ajuste relativo (RFI) con un valor de .909. De igual forma el ndice de razn de parsimoniosidad (PATRIO) con un valor de .961, y el ajustado de ajuste normado de parsimonia (PNFI) con un valor de .877.

       De acuerdo al anlisis factorial confirmatorio el resultado de las cargas factoriales es de .30 indicando un valor aceptable. Es decir, todas las dimensiones de la escala de IM presentan correlacin con cada tem. Sin embargo, se recalca que en el resultado del tem 7 del cual pertenece a la inteligencia intrapersonal arroja una carga factorial igual a .274, menor a .30. Sin embargo, esto indica que toma un valor positivo, puesto que se correlaciona directamente con la poblacin total.

       Acerca de la confiabilidad se determin por consistencia interna donde se obtuvo dicho resultado por medio del coeficiente alfa de Cronbach, registrando un valor de .802 en confiabilidad, calificado como muy buena en inteligencia corporal. Igualmente para las dimensiones Lingstica, Matemtica, Musical, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista, presenta confiabilidad respetable, mostrando valores de .701 y .794, en tanto que la dimensin Intrapersonal evidenci una confiabilidad aceptable con un coeficiente de 0,689.

       La elaboracin de las normas percentilares son segn gnero, igualmente para los puntos de corte de acuerdo a sus niveles.

Referencias

1.     Aguilar, M. L. (2016). Propiedades Psicomtricas de la Escala Minds de Inteligencias Mltiples en Estudiantes de Nivel Secundaria del Distrito de Piura. Piura, Per: Universidad Csar Vallejo (Tesis para optar Licenciatura).

2.     Aikeen, L. R. (2003). Test Psicolgicos y Evaluacin. Undcima Edicin. Mexico: Pearson Educacin.

3.     Aliaga, T. J. (2006). Psicometria: Tests Psicomtricos, Confiabilidad y Validez. Obtenido de Academia.edu: Recuperado de https://www.academia.edu/14293561/Psicometria_Tests_Psicom%C3%A9tricos_Confiabilidad_y_Validez

4.     Alarcn, R. (1991). Mtodos y diseos de investigacin del comportamiento. Lima, Per: Fondo editorial Universidad Peruana Cayetano Heredia.

5.     Antunes, C. A. (2002). Las inteligencias mltiples: cmo estimularlas y desarrollarlas . Mexico: Alfaomega grupo editor, S.A. de C.V.

6.     Armstrong, T. (2006). Inteligencias Mltiples en el aula. Espaa: Paidos.

7.     Brites de Vila, G., & Almoo de Jenichen, L. (2008). Inteligencias Mltiples. Buenos Aires: Bonum.

8.     Cossorio, B. (2011). Los nios y las inteligencias Mltiples. Buenos Aires: Nazhira.

9.     Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente La teora de las inteligencias mltiples. Colombia: Fondo de Cultura Econmica Sexta Reimpresin .

10.  Martnez Arias, R., Hernndez Lloreda, J., & Hernndez Lloreda, V. (2014). Psicometra 1era. Edic. Madrid: Alianza Editorial.

11.  Morales Vallejo, P. (15 de Septiembre de 2013). El Anlisis Factorial en la construccin e interpretacin de tests, escalas y cuestionarios. Obtenido de Universidad Pontificia Comillas, Madrid Facultad de Ciencias Humanas y Sociales: Recuperado de https://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf

12.  Montero, I. y Len, O. (2002) Clasificacin y descripcin de las metodologas de investigacin en Psicologa. Revista Internacional de Psicologa Clnica y de la Salud. Vol. 2, N 3. Universidad Autnoma de Madrid, Espaa. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-53.pdf

13.  Quero Virla, M. (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, vol. 12, nm. 2, pp. 248-252.

14.  Rodriguez Cruz, M. V. (2016). Propiedades Psicomtricas de la Escala MINDS Inteligencias Mltiples en estudiantes de secundaria de Cascas. Universidad Cesar Vallejo, Per: (Tesis de Licenciatura).

15.  Rojas Huerta, A. M. (15 de Junio de 2015). Retos a la Educacin Peruana en el Siglo XXI. Obtenido de REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, vol. 14, nm. 1, 2016: Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/551/55143412006/html/index.html#redalyc_55143412006_ref26

16.  Ruiz, A. C. (2004). Escala MINDS de Inteligencias Mltiples . Trujillo: Universidad Cesar Vallejo.

17.  Snchez, H. y Reyes, C. (2006). Metodologa y diseos en la investigacin cientfica. Lima, Per: Visin Universitaria

18.  Snchez Carlessi, H. H., Reyes, R. C., & Meja Senz, K. (2018). Manual de trminos en investigacin cientfica, tecnolgica y humanstica. Per: Universidad Ricardo Palma Vicerrectorado de Investigacin.

19.  Snchez, A. L. (2015). La Teora de Inteligencias mltiples en la Educacin. Mexico: Universidad Mexicana.

20.  TED. (Febrero de 2006). Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad. Obtenido de TED: Recuperado de https://www.ted.com/talks/sir_ken_robinson_do_schools_kill_creativity?language=es

21.  Valero, S. (2013). Transformacin e interpretacin de las puntuaciones. FUOC GNU Free Documentation License, Version 1.2.

22.  Ventura-Len, J. L., & Caycho-Rodrguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un mtodo alternativo para la estimacin de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niez y Juventud, vol. 15, nm. 1, pp. 625-627.

22.

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/