Impactos financieros en las empresas a causa de las polticas econmicas del Estado Ecuatoriano

 

Financial impacts on companies due to the economic policies of the Ecuadorian State

 

Impactos financeiros nas empresas devido s polticas econmicas do Estado equatoriano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: alopez@unach.edu.ec

Ciencias econmicas y empresariales

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 09 de septiembre de 2021

 

         I.            Mster Universitario en Direccin y Asesoramiento Financiero, Magster en Desarrollo de la Inteligencia y Educacin, Licenciada en Contabilidad y Auditora Contador Pblico Autorizado, Docente en la Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

       II.            Mster Universitario en Direccin y Asesoramiento Financiero, Ingeniera en Contabilidad y Auditora CPA, Docente Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba. Ecuador.

     III.            Magster en Contabilidad y Auditora Docente en la Universidad Nacional de Chimborazo.

    IV.            Mster en Matemtica Docente en la Universidad Nacional de Chimborazo.


Resumen

La presente investigacin fue realizada en la Empresa Industrial Los Andes ubicada en ciudad de Quito, repblica del Ecuador, considerando que era una de las empresas afectadas comercial y financieramente, debido a la paralizacin de actividades en todo el territorio nacional, a causa del decreto gubernamental, que suspenda el subsidio a los combustibles, razn por la cual, se movilizaron las organizaciones sociales para que se deje sin efecto esta disposicin; hasta tanto, ninguna empresa pudo continuar efectuando sus labores normales por alrededor del mes de octubre del 2019.

Otra de las afectaciones que viene sufriendo la indicada empresa en los ltimos aos, es a causa de la promulgacin de la ley a las herencias de bienes patrimoniales, que graba impuestos sumamente altos impidiendo su comercializacin.

Por tal motivo; y, debido a la baja en las ventas de productos de la construccin por parte de la Empresa Los Andes, se procedi a efectuar anlisis tanto financieros, como econmicos, con el propsito de recomendar polticas que permitan su recuperacin y crecimiento.

Para efectuar nuestro trabajo, se tom como base los Estados Financieros de los aos 2018 y 2019; as como la estructuracin del Flujo de Caja de los ltimos cinco aos, con la finalidad de realizar los respectivos anlisis, dndose especial atencin a los indicadores de mayor relevancia.

Palabras clave: Anlisis financiero y econmico; estados financieros; flujo de caja; valor actual neto; tasa interna de retorno.

 

Abstract

The present investigation was carried out in the Industrial Company "Los Andes" located in the city of Quito, Republic of Ecuador, considering that it was one of the companies affected commercially and financially, due to the stoppage of activities throughout the national territory, due to the Government decree, which suspended the fuel subsidy, which is why social organizations were mobilized to render this provision null and void; Until then, no company could continue to carry out its normal tasks for around October 2019.

Another of the effects that the aforementioned company has been suffering in recent years is due to the enactment of the law on inheritance of patrimonial assets, which records extremely high taxes preventing their commercialization.

For this reason; and, due to the drop in sales of construction products by the Los Andes Company, both financial and economic analyzes were carried out in order to recommend policies that allow their recovery and growth.

To carry out our work, the Financial Statements for the years 2018 and 2019 were taken as a basis; as well as the structuring of the Cash Flow of the last five years, in order to carry out the respective analyzes, paying special attention to the most relevant indicators.

Keywords: Financial and economic analysis; financial statements; cash flow; Net present value; internal rate of return.

 

Resumo

Esta investigao foi realizada na Empresa Industrial Los Andes localizada na cidade de Quito, Repblica do Equador, por se tratar de uma das empresas afetadas comercial e financeiramente, devido paralisao das atividades em todo o territrio nacional, devido a o decreto do Governo, que suspendeu o subsdio aos combustveis, razo pela qual as organizaes sociais se mobilizaram para anular esta disposio; At ento, nenhuma empresa poderia continuar a realizar suas tarefas normais por volta de outubro de 2019.

Outro dos efeitos que a referida empresa vem sofrendo nos ltimos anos deve-se promulgao da lei sobre a herana de bens patrimoniais, que registra tributos altssimos que impedem sua comercializao.

Por tal motivo; e, devido reduo nas vendas de produtos de construo pela Companhia Los Andes, foram realizadas anlises financeiras e econmicas com o objetivo de recomendar polticas que permitam sua recuperao e crescimento.

Para a realizao do nosso trabalho, foram tomadas como base as Demonstraes Financeiras dos anos de 2018 e 2019; bem como a estruturao do Fluxo de Caixa dos ltimos cinco anos, de forma a efetuar as respetivas anlises, prestando especial ateno aos indicadores mais relevantes.

Palavras-chave: Financial and economic analysis; Estados financeiros; fluxo de caixa; Valor presente lquido; taxa interna de retorno.

 

 

 

Introduccin

Debemos tener presente que las finanzas en una empresa no son estticas y por lo contrario, las mismas son cambiantes da a da; esto, debido a los impactos de la economa de un pas como el nuestro que ocasionan variaciones financieras en las empresas industriales, comerciales y de servicio; estos impactos resultan toda vez que el Estado Ecuatoriano, se ve en la necesidad de financiar su presupuesto y poder as pagar las obligaciones por la deuda externa y prestacin de sus servicios al territorio nacional.

El financiamiento de un presupuesto, conlleva a subir impuestos de todo orden; lo cual indudablemente, impacta econmicamente a las empresas, ocasionando incrementos en sus costos de produccin, comercializacin o de servicios.

Con estos antecedentes y con la finalidad de conocer en la prctica los impactos que ocasionan las polticas econmicas del pas en las empresas, nos hemos visto en la necesidad de efectuar un anlisis financiero y econmico a una empresa industrial con el objeto de poder recomendar a los accionistas las mejores decisiones que se deben tomar a fin de lograr el cumplimiento de sus objetivos y principalmente la obtencin de utilidades rentables.

Por lo tanto, nuestra investigacin se la realiz en la Empresa Industrial de Materiales para la Construccin Los Andes, ubicada en la provincia de Pichincha de la repblica del Ecuador, la misma que fue constituida en el ao 2010, compaa que tiene por objetivo la comercializacin de materiales para la construccin; la misma que inici sus operaciones con un capital pagado de ocho millones ochocientos once mil doscientos dlares ($ 8.811.200).

La Constitucin de la Empresa Los Andes, se encuentra debidamente registrada y cuenta con los correspondientes permisos de funcionamiento conforme a la Ley de Compaas y reglamentos dispuestos por el Estado Ecuatoriano, el Gobierno Autnomo Descentralizado Provincial; as como internos, que marcan la conducta integral de quienes conforman la empresa.

Con estos antecedentes, se dio lugar a efectuar un estudio integral sobre los estados financieros, con el propsito de conocer su manejo y de esta manera poder asesorar a la Gerencia logre cumplir con sus objetivos y principalmente mejorar su rentabilidad.

 

 

 

 

Marco Conceptual

Las Finanzas. - Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. A nivel personal, las finanzas afectan a las decisiones individuales de cunto dinero gastar de los ingresos, cuanto ahorrar y como invertir los ahorros. En el contexto de una empresa, las finanzas implican el mismo tipo de decisiones: cmo incrementar el dinero de los inversionistas, cmo invertir el dinero para obtener una utilidad, y de qu modo conviene reinvertir las ganancias de la empresa o distribuirlas entre los inversionistas. Las claves para tomar buenas decisiones financieras son muy similares tanto para las empresas como para los individuos (Gitman & Zutter, 2012, pg. 3).

Gestin Financiera. - La gestin financiera es un proceso que involucra los ingresos y egresos atribuibles a la realizacin del manejo racional del dinero en la organizacin y, en consecuencia, la rentabilidad financiera generada por el mismo. Esto nos permite definir el objetivo bsico de la gestin financiera desde los elementos: asociados; y exigencia en el control de los recursos financieros, para obtener niveles aceptables y satisfactorios en su manejo. La gestin financiera es aquella disciplina que se ocupa de determinar el valor y tomar decisiones. La funcin primordial de las finanzas es asignar recursos, lo que incluye adquirirlos, invertirlos y administrarlos. La gestin financiera se interesa en la adquisicin, financiamiento y administracin de activos con alguna meta global en mente. La gestin financiera se encarga de analizar las decisiones y acciones que tienen que ver con los medios financieros necesarios en las tareas de dicha organizacin, incluyendo su logro, utilizacin y control. La gestin financiera es la que convierte a la misin y visin en operaciones monetarias (Crdova Padilla, 2012)

Los Estados Financieros. - Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa a terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situacin financiera y los resultados econmicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un perodo. Constituyen una representacin de la gestin realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. Los estados financieros son informes preparados para su suministro a terceros, pero tambin son empleados por los administradores del ente que los emite. La responsabilidad por la preparacin de los estados contables corresponde a los administradores del ente emisor y no debe ser confundida con la de quienes le presten servicios de auditora (Prez Flores, 2009, pg. 21).

El Anlisis Financiero. - El anlisis financiero significa, en primer lugar, una interpretacin de la situacin actual de la empresa, en otras palabras, se trata de hacer un diagnstico, en segundo lugar, permite la elaboracin de una proyeccin del desempeo futuro de la empresa considerando para ello escenarios alternativos. Por lo tanto, el anlisis financiero (diagnstico) permite establecer las consecuencias financieras en todos los escenarios futuros de los negocios (proyeccin).

El anlisis financiero de una empresa puede realizarse para las decisiones de un tercero que desea negociar con la empresa o para las El objetivo de este anlisis es el de servir de herramienta para generar mayor capital de la empresa, evaluar las repercusiones financieras, coordinar aportes financieros, evaluar laefectividad de la administracin financiera de un proyecto, evaluar incentivos locales para determinar la conveniencia de asumir un cambio en la empresa con relacin al ingreso incremental que deja el mismo (Ricra Milla, 2014, pg. 10).

Anlisis y Control Financiero. - Para tener una idea general sobre la situacin financiera, se examinan diferentes aspectos. Es evidente que los puntos a estudiar en mayor profundidad, dependen del foco del anlisis. Es muy diferente la perspectiva de alguien que le ha prestado dinero a la empresa, quien se centrar fundamentalmente en la capacidad de la de generar flujos para pagar lo adeudado, sin dar mayor importancia a si es viable en el largo plazo, a la visin de quien es accionista, quien quiere maximizar sus ganancias. Encontramos cuatro tipos de reas de anlisis: Liquidez; estudia que tan fcilmente la empresa puede obtener efectivo. Endeudamiento; estudia cuanto est endeudada la empresa. Rentabilidad; estudia el resultado obtenido como proporcin de las ventas, de la inversin, o del patrimonio. Actividad; estudia la manera en que son realizadas las operaciones de la empresa (Castaeda , 2011, pg. 30).

Mtodos del Anlisis Financiero

Anlisis Vertical. - Es tipo de anlisis consiste en determinar la participacin de cada una de las cuentas de los estados financieros con referencia sobre el total de activos o total patrimonio para el balance general, o sobre el total de ventas para el estado de resultados. a) Se obtiene una visin panormica de la estructura del estado financiero; b) Muestra la relevancia de cuentas o grupo de cuentas dentro del estado; c) Controla la estructura porque se considera que la actividad econmica debe de tener la misma dinmica para todas las empresas; d) Evala los cambios estructurales y las decisiones gerenciales; y, d) Permiten plantear nuevas polticas de racionalizacin de costos, gastos, financiamiento, etc. Para determinar qu porcentaje representa una cuenta con respecto a un total, se utiliza la siguiente metodologa; a) Cuando se calcula qu porcentaje representa una cuenta del Activo, el 100% ser el Total Activo; b) Cuando se calcula qu porcentaje representa una cuenta del Pasivo y Patrimonio, el 100% ser el Total Pasivo ms Patrimonio; y, c) Cuando se calcula qu porcentaje representa una partida en el Estado de Resultados (o de ganancias y prdidas), el 100% sern las Ventas Netas Totales (Instituto Superior El Pacfico, 2016)

Anlisis Horizontal. - Este tipo de anlisis lo que busca es analizar la variacin absoluta o relativa que ha sufrido las distintas partidas de los estados financieros en un periodo respecto a otro, es decir, permite comparar las cuentas de los estados financieros de varios periodos contables. Esto es importante para saber si se ha crecido o disminuido durante el tiempo de anlisis. Por tanto, el objetivo de esta herramienta es: a) Analizar el crecimiento o disminucin de cada cuenta o grupo de cuentas de un estado financiero; b) Sirve de base para el anlisis mediante fuentes y usos del efectivo o capital de trabajo; y, c) Muestra los resultados de una gestin porque las decisiones se ven reflejadas en los cambios de las cuentas. Las condiciones para emplear sta metodologa es: a) Seleccionar un ao base en el cual los resultados no fueron ni muy buenos ni muy malos, en efecto, no es conveniente elegir un ao psimo para la empresa, pues en la comparacin cualquier periodo aparecera como muy bueno, lo que distorsionara el anlisis de la gestin empresarial; y, b) Los periodos seleccionados deben ser similares con el fin de considerar la estacionalidad, lo razonable es comparar, trimestre con trimestre, as como tambin trimestre II con trimestre II. Bajo esta perspectiva, se podrn realizar dos tipos de anlisis: Anlisis de variaciones. - Constata la variacin del monto de una cuenta de un periodo a otro. De esta manera se miden los resultados financieros que se obtienen, los que son consecuencia de las decisiones generales anteriores (Instituto Superior El Pacfico, 2016).

Anlisis de las tendencias. - En primer lugar, se determina el porcentaje de variacin de un perodo con respecto al periodo base. En segundo lugar, se calcula la tendencia, para lo cual es conveniente seleccionar un periodo de 5 aos con el fin de asumir una tendencia vlida para tomar decisiones estratgicas, en caso contrario, si se toma de un perodo bianual, las decisiones sern nicamente correctivas (Instituto Superior El Pacfico, 2016, pg. 9 y 14)

Tambin debemos tener presente la importancia de efectuar el anlisis econmico financiero, para la toma de decisiones, porque analizar es separar un conjunto en sus partes, con el objeto de llegar a conocer cada elemento componente y sus relaciones. El anlisis es un proceso crucial ya que, para poder explicar la apariencia mostrada por un fenmeno, es necesario determinar su esencia, o sea lo que determina y produce esa apariencia, lo que slo se logra conociendo las caractersticas de cada uno de los elementos que componen el fenmeno.

Objetivamente, se analizan con la finalidad de encontrar respuestas a gran variedad de preguntas importantes y de orden prctico, que pueden ser: Cual es la capacidad de pago a corto plazo y largo plazo que tiene la empresa, es excesiva la inversin en los inventarios, estn los gastos sujetos a control, est la empresa suficientemente capitalizada, es excesivo el nivel de endeudamiento, ser la empresa capaz de generar flujos de efectivos positivos, por qu se increment el capital de trabajo y cmo podemos considerar que la empresa est en expansin.

Para la toma de decisin, ya sea a corto o mediano plazo, es necesario contar con recomendaciones dadas con respaldo de la informacin de un anlisis econmico financiero confiable demostrando con claridad cules son las causas, debilidades y efectos existentes especialmente en el decremento de la comercializacin de los productos, especialmente en lo relacionado a las utilidades.

 

Metodologa

Modelos de investigacin cuantitativa y cualitativa La ciencia esquematiza, recorta lo esencial y deja de lado lo accesorio para confrontar la adecuacin de los principios generales con el comportamiento de los hechos observados. As elabora generalizaciones y abstracciones que pueden ser modelos, leyes o teoras. La funcin bsica del modelo es la de ayudarnos a comprender las teoras y las leyes, y proporcionar una interpretacin de las mismas; de manera que si el modelo nos ayuda a comprender es porque adems de darnos una explicacin, nos permite predecir. La investigacin cualitativa tiene una tarea difcil, y no se puede esperar un grado de precisin siquiera aproximado al que suele hallarse en la investigacin cuantitativa como la que se ofrece en las ciencias fsico-naturales. El modelo cuantitativo resulta con frecuencia inaplicable en muchos tipos de investigacin social, aunque proporciona una base til para establecer comparaciones con la investigacin cualitativa, ms comn en las ciencias sociales. Las ciencias naturales requieren investigacin cuantitativa. Las ciencias naturales tienen como objetivos: 1. Descubrir la esencia de los fenmenos de la naturaleza, conocer sus leyes y prever sobre su base los fenmenos que surgen. 2. Indicar las posibilidades de aplicar en la prctica las leyes sobre la naturaleza que han sido identificadas (Baena Paz, 2017, pg. 34).

 

Resultados

El proceso de metodologa que, se emple en esta investigacin; fue cuantitativa y cualitativa, no se trat de reemplazar a la investigacin cuantitativa ni cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagacin, combinndolas y tratando de minimizar sus debilidades potenciales.

Con la finalidad de poder demostrar los resultados de la presente investigacin, se realiz un anlisis financiero a la Empresa Industrial de Materiales para la Construccin Los Andes durante los aos 2018 y 2019, debido a que, la misma que en sus ltimos aos ha venido sufriendo el decremento en sus ventas, corriendo el riesgo de llegar a obtener como resultados perdidas en su inversin, todo debido a una serie de polticas implantadas por el Gobierno del Estado Ecuatoriano a fin de lograr cubrir los dficits presupuestarios, que ha impactado directamente al sector de la construccin.

Para tener mayor claridad sobre la actividad de la empresa objeto de esta investigacin, se da a conocer, que se dedica a la comercializacin de materiales que son utilizados nicamente, en obras de infraestructura como, cimientos, estructura, paredes y cubiertas.

Recurrimos a una investigacin efectuada por Pablo Jaramillo Abuja, que dice: El Ecuador viene sintiendo una fuerte presin econmica desde hace casi tres aos debido a la falta de liquidez y crecimiento econmico que se ha dado. El escenario macroeconmico no es el mejor para el 2019 ni para los aos posteriores, a menos que se tomen decisiones, ms que medidas que recupere la confianza del sector empresarial y se mejore el nivel de inversin en la economa Es as que se puede decir que, el desplome del sector inmobiliario en nuestro pas, si bien no es la causa de la compleja situacin econmica en el pas, es una de sus caras ms visibles. Por mencionar un ejemplo, se pueden ver muchos edificios nuevos en el norte de Quito, lugar que fue uno de los centros base de la expansin de la construccin que se dio por el crecimiento del pas durante la dcada del nuevo boom petrolero y que termin en el 2015 Desde 2015 el sector de la construccin viene cayendo cada ao, lo que provoca que se siga incrementando los niveles de desempleo y, al representar este sector cerca del 9% del PIB (y disminuyendo), un impacto negativo a la construccin claramente tambin afecta, para bien o para mal, al PIB. Segn algunas empresas de la construccin, se estima que la recuperacin total de la construccin tomara entre cinco y diez aos, adems que los trabajadores que se ocupan en esta actividad representan el 6,7% de ocupados. Por otra parte, es clave mencionar que el sector tambin tiene una dependencia de la inversin pblica, pero se estima o ms bien as debera ser que el Gobierno reducir el gasto. Corroborando esto, el ministro de Finanzas anunci en junio de 2017 que para resolver el dficit fiscal hay que bajar el gasto de capital, especficamente en la inversin en infraestructura que sea considerada costosa Qu papel juega el Gobierno Central? Es clave entender que si bien el Gobierno Central no es quien debe solucionar el problema econmico del pas, puede tomar varias decisiones y polticas que permitan a la economa empezar a ver de manera diferente los modelos de inversin, y que esta confianza generada permita emprender un nuevo empuje en el sector de la construccin En el otro lado de la moneda, el plan Casa para Todos para construir 325.000 viviendas, propuesto por el presidente, podra ser una especie de tabla de salvacin para el sector para que no siga decreciendo, ms que por un crecimiento natural del sector. Esto junto con la derogacin que se debe hacer de la Ley de Plusvala despus del resultado de la Consulta Popular, podra tener un mejor efecto en general, potenciando el sector a ser nuevamente el ms relevante de la macroeconoma y, con ello, ayudar al total del PIB a marcar su rumbo de ascenso La Ley de Plusvala, ms que un control a las especulaciones en la comercializacin de bienes inmuebles, se la interpret como un efecto confiscatorio al patrimonio familiar: una familia promedio prefiere no comprar su vivienda ya que, en la venta, por efecto de plusvala normal, podra perder dinero. El efecto sobre las remodelaciones a los bienes existentes tuvo su incremento, pero es muy claro que no hay cmo sustituir la inversin de una construccin nueva con la de una remodelacin, por ms completa que sea, si a esto se le junta la disminucin en la liquidez del pas, tenemos la receta del xito para desencadenar una cada estrepitosa en este macro sector, tema del que ya todos somos testigos. (Jaramillo Albuja, 2018, pgs. 1,2).

Tambin debemos anotar a los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Quito y el pas en general, en la paralizacin de actividades debido al retiro del subsidio a los combustibles de gasolina corriente y disel que no ha sido topado desde hace 40 aos, ocasionando, asimismo, perdidas sobre los 200 millones de dlares al sector comercial; motivo por el cual, hasta poder reanudar sus operaciones, muchas de las empresas han venido decreciendo sus ventas.

Antes de efectuar el anlisis a los estados financieros, debemos tener en claro cmo leer los balances, a fin de darse una idea de la posicin financiera de la empresa objeto del estudio, partiendo de la fecha del estado financiero; para lo cual se debe primero revisar los grandes totales y subtotales, que reflejan el tamao de la empresa, los activos ms importantes y la forma como esos activos se financian con los pasivos y el patrimonio.

Como en la mayora de los informes financieros se presentan datos por varios periodos. Se observa los cambios que se reflejan en los distintos balances durante el perodo del informe.

Si ha habido cambios en el total de los activos se averigua si esa tendencia se ha debido a un aumento o disminucin importante de los activos corrientes, los activos fijos y otros activos; comparando esas tendencias con los cambios totales de los pasivos y el patrimonio; por ltimo, se compara el nivel de los pasivos y el patrimonio, comparando los niveles de los pasivos corrientes con las deudas a largo plazo.

Asimismo, la lectura de los estados de resultados, ste se basa especialmente en observar detenidamente y comparar los ingresos operacionales; en este caso, por la venta de productos, ingresos financieros y otros de carcter extraordinario, por otra parte, los egresos relacionados a los costos y gastos operacionales. Para su interpretacin y anlisis se comienza con el panorama general de los ingresos por ventas, observando las tendencias ocurridas durante los perodos cubiertos; luego se mira los totales ms importantes como utilidad bruta, utilidad operativa, otros ingresos y egresos no operacionales y la utilidad o prdida neta final.

De todas estas observaciones se podr tener una idea general de los cambios existentes en la empresa en cuanto, al volumen y la tendencia de las ventas, los totales y las tendencias de los gastos principales, el ingreso neto o prdida resultante y el ingreso efectivo por la actividad de la empresa.

Igual tenemos la lectura de cambios en el patrimonio, que incluye las variaciones de las cuentas del patrimonio como el capital en aportes de los accionistas, las reservas que se van acumulando de las utilidades, las mismas que pueden ser utilizadas cuando existan prdidas, las utilidades o excedentes de aos anteriores no repartidas a sus dueos, la utilidad o prdida del ejercicio y las valoraciones que se aplican a las inversiones (por valor del mercado o valores intrnsecos) y a los activos fijos (por avalos tcnicos)

De los flujos de efectivo, revela no slo el aumento o disminucin del efectivo durante el perodo, sino tambin aquellas cuentas, por categora, a las cuales se debieron los cambios, clasificadas por las actividades operativas, de inversin y financieras.

La actividad operativa muestra la gestin de la administracin en la generacin de efectivo por el ciclo de operacin (compras, produccin, despachos, ventas y cobranzas), es decir, si los resultados son positivos o supervit, se puede considerar que es una empresa en marcha ptima y su dependencia financiera principal es la operacin y no depende totalmente de deudas.

Para representar el flujo de derivado de las operaciones se puede usar un mtodo directo o indirecto. Con el mtodo directo la entrada y la salida de efectivo se resumen con respecto a las categoras principales, entre las cuales estn; el efectivo recibido de los clientes, el efectivo pagado a los empleados y los proveedores, el efectivo pagado por concepto de intereses y el efectivo pagado por concepto de impuestos.

De todo esto; lo que se trata es de identificar las diferentes tendencias y las relaciones lgicas entre las cuentas con base al conocimiento pleno de la empresa.

Antes de llevar a cabo el anlisis de estados financieros comparativos, se procedi a verificar cada uno de sus datos mediante las diferentes transacciones y registros efectuados en Contabilidad, habiendo realizado ciertos ajustes por errores existentes y de poca relevancia, con el propsito de obtener resultados reales que sirvan de base para las recomendaciones que se hicieron a la Gerencia de la Empresa Los Andes, con la finalidad de lograr su recuperacin en los prximos meses.

Anlisis a los Estados de Situacin Financiera

Cuadro No 1

Fuente: Empresa comercial Los Andes. Elaborado por los Autores

Analizando los Estados Financieros comparativos de los aos 2018 y 2019; si comparamos los Activos frente a los Pasivos, tenemos como resultado que, existe una variacin absoluta en los Activos de menos $631.872,95, mientras que en los Pasivos demuestra un valor positivo de $ 153.953,60 debido al incremento en las Reservas y Utilidad liquida; aunque en este rubro, hubo un decremento segn la variacin absoluta de menos $ 887.856,87 y su variacin relativa de menos el 97%.

 

Se ha considerado de mayor importancia efectuar este anlisis, mediante la utilizacin de Razones e ndices de mayor relevancia, con el objeto de ser ms determinantes en nuestra investigacin, por lo cual recurrimos tambin a indicadores que nos permitieron ser ms objetivos como las Razones Corrientes o de Liquidez, tratndose de los problemas en que se encuentra la Empresa Los Andes en estos momentos.

 

Razn de Liquidez = Activo Corriente/Pasivo Corriente = 8.634.875/1.029,014 = 8,39; que indica que la empresa cuenta con $8,39, para cubrir cada dlar que adeuda la empresa, dando una informacin aparente, pues fue necesario demostrar otras pruebas.

 

Prueba Acida = Activo Corriente Disponible (-) Inversiones inmediatas/Pasivo Corriente = 210.304/1.029.014= $0,20; asimismo demuestra que nicamente cuenta $ 0,20 para cubrir cada dlar que adeuda la empresa, este indicador nos demuestra con mayor certeza lo que est sucediendo en cuanto a la liquidez existente.

Podemos demostrar algunas frmulas y comparaciones de mayor importancia al actual momento como el tema del pago de las deudas y relacionando al Capital de Trabajo, que son los fondos o recursos con que opera una empresa a corto plazo, despus de cubrir el importe de las deudas que vencen tambin en ese corto tiempo. Se calcula determinando la diferencia entre el Activo Circulante y el Pasivo Circulante, por lo tanto, la existencia del Capital de Trabajo se vincula con la condicin de Liquidez General de la Empresa.

El anlisis de las Variaciones del Capital de Trabajo se puede calcular determinando sus variaciones, totalizando las variaciones de los Activos Circulantes, detallndose los aumentos o disminuciones; se totalizan las variaciones de Pasivos Circulantes; detallando, asimismo, los aumentos o disminuciones; y, de acuerdo a la siguiente formula:

 

Capital de Trabajo= Activo Corriente (-) Pasivo Corriente:

Detalle

Ao

 

2018

2019

Activo Corriente

9.070.650,00

8.634.875,00

Pasivo Corriente

(977.625,00)

(1.029.013,00)

Capital de Trabajo

8.093.025,00

7.605.861,40

 

Capital de Trabajo 2018 = $ 8.93.025,00; y 2019 = $ 7.605.861,40; lo que demuestra Indudablemente segn la frmula, que la empresa se encuentra totalmente solvente.

Pero si realizamos un anlisis de liquidez demostrativo, para el ao 2018 existen los recursos financieros para efectuar los pagos obligatorios en el mes de enero 2019, para poder cubrir los mismos rubros en enero del 2020, no se puede cancelar las deudas de la empresa que alcanzan a $ 597.743,600, debido a que nicamente se cuenta en la cuenta Caja-Bancos $ 210.304,00, existiendo un dficit de $ 387.439,60, segn se detalla en el siguiente cuadro:

Detalle

Ao

 

2018

2019

Caja Bancos

1.100.399,00

210.304,00

Cuentas y Documentos por pagar

62.542,00

86.254,00

Impuestos por pagar

314.272,00

25.200,00

15% Participacin trabajadores

454.029,00

447.325,00

Sueldos y Aportaciones al IESS

37.016,00

38.965,00

Total, a pagar en enero 2019 y 2020

867.859,00

597.743,60

Diferencias

232.539,60

(387.439,60)

De acuerdo a la exposicin, para el ao 2018, el Capital de Trabajo cont con recursos para cubrir el pago de las deudas obligatorias en el primer mes del ao siguiente; mientras que, para cubrir las deudas del 2019, en el primer mes del ao siguiente la empresa tuvo que recurrir a un crdito bancario de $ 400.000,00, con un inters que al momento impona la banca, causando asimismo un gasto adicional. Ante esta situacin financiera; es recomendable, evitar mantener inventarios en materia prima, productos en proceso y productos terminados muy altos, como en el caso al 31 de diciembre del 2019 que fue de $ 4.815.814,00; en cierta forma, inmovilizados por la paralizacin de octubre y sus consecuencias posteriores; adems de las polticas establecidas por el Estado, relacionadas a la implementacin de impuestos en las negociaciones de inmuebles; hasta que la empresa pueda recuperarse en sus actividades; tambin, se poda haber tomado en cuenta las adquisiciones de materia prima, mediante la provisin de crditos con pagos a tres meses sin intereses.

Por otra parte, se debe tener presente, que existen limitaciones en la informacin de los Estados Financieros, debido a que solo brindan informacin de los hechos ocurridos que puedan expresar en trminos monetarios, son influenciados por la diferencia de criterios que puedan tener las personas que los elaboran, recordando que es una fotografa del presente, valorados a costos histricos, requiriendo la informacin de perodos cortos, lo que genera diferentes estimaciones.

Asimismo, existiendo variaciones en el cumplimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados, razn por la cual varan las partidas de los estados financieros por la utilizacin de diferentes mtodos de valoracin, desconociendo el valor del dinero en el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anlisis a los Estados de Resultados

Fuente: Empresa comercial Los Andes. Elaborado por los Autores

En el Anlisis efectuado al Estado de Resultados Comparativo de los aos 2018 y 2019, el rubro de mayor importancia que demuestra tcitamente la afectacin de la paralizacin de la industria y su comercializacin, se refleja en las ventas que impactaron en el cuarto trimestre del 2019 que bajo de $6.533.742 a $4.765.820; con una variacin absoluta de menos $.1.767.922 y una variacin relativa fue de menos el 27%; afectado directamente a las utilidades con una variacin absoluta de menos $ 887.856,87; que nos indica una variacin relativa de -49%, debido a que no solo se paralizaron las actividades en octubre; sino que hasta lograr su estabilidad especialmente en la comercializacin, las ventas decayeron todo el ltimo trimestre del 2019.

Anlisis a los Estados de Costos

Cuadro No 3

 

 

Fuente: Empresa comercial Los Andes. Elaborado por los Autores

En cuanto al anlisis a los Estados de Costos comparativos entre los aos 2018 y 2019, no existen mayores cambios, si bien la inflacin en el Ecuador para los aos 2018 fue del 0,27% y para el 2019 de menos el 0,07%; no falt cierta especulacin en el mercado de hasta el 3%.

En las compras de materia prima, tuvieron una variacin absoluta importante para el ao 2019 con relacin al 2018, de menos $ 173.725,00; y la variacin relativa nos seala un decremento de menos el 6%, y otro efecto que existi en el mismo perodo a causa de la paralizacin del sistema industrial y comercial; fue que se obligaron a mantener Inventarios sin poder utilizarlos como el de Productos Terminados, por un monto de $ 1.742.328, con una variacin absoluta de 354.640,00; y una variacin absoluta del 26% entre los dos ltimos aos; en cuanto a la manos de obra, la empresa consider mantener la nmina de empleados y trabajadores sin actividad, aunque afectaron en los costos por una parte y por otra, debido a la inflacin que bordeo el 5% entre el 2018-2019; por la cual, indudablemente los resultados de los Costos de Fabricacin y Ventas tuvieron una variacin negativa de menos $ 534.272,81, con una variacin relativa de -18%.

Anlisis al Flujo de Caja

Con la finalidad de poder tener una mayor visin sobre la tendencia de los ingresos y egresos, se presenta en la Figura No 1 del Flujo de Caja de los ltimos cinco aos 2015 al 2019 de la Empresa Los Andes; Flujo de Caja que demuestra tendencia a la baja, debido a la imposicin de nuevos impuestos relacionados a la transferencia de dominio de inmuebles por herencias.

Figura No 1

Fuente: Empresa comercial Los Andes. Elaborado por los Autores

Las tendencias entre los aos 2016 y 2015 fue de -19,9%; del 2017 y 2016, de -6,05%; del 2018 y 2017 de -38,77% y para el perodo del 2019 y 2018 de -49,16%, lo que nos indica que en los ltimos cinco aos la empresa ha tenido un flujo de caja variable con tendencia a la baja.

Evaluacin Econmica

Cuadro No 4

Fuente: Empresa comercial Los Andes. Elaborado por los Autores

 

Finalmente; en el Anlisis Econmico a la Empresa Industrial Los Andes, se pudo observar que durante los aos que van del 2015 al 2017, contaba con un Flujo Neto del Efectivo promedio de $ 3.336.684,00 anuales, por lo que el Valor Anual Neto alcanz a $ 753.628,00 en los 5 ltimos aos, con una Tasa de Descuento del 14%, tomndose en consideracin de la Tasa de Activa del Banco Central del Ecuador del 11% ms la Inflacin para la empresa fue del 3%, dando un resultado en la Tasa Interna de Retorno del 18,3%, considerando que se estabilice las actividades de la empresa en los prximos meses.

Es necesario manifestar que durante nuestra investigacin que se realiz hasta el mes de abril del 2020, se present la Pandemia del COVIC19 o Corona Virus, por lo cual la afectacin financiera, como econmica ser ms impactante en relacin al mes de octubre del 2019, por cuanto la empresa estar paralizada cuando menos tres a cuatro meses que se reactive las actividades en el pas.

 

 

Conclusiones y recomendaciones

Las paralizaciones de actividades de todo negocio, siempre causan prdidas que en muchos de los casos son irrecuperables y les puede conducir a la quiebra; como se dio en el Ecuador que, por haber decretado la suspensin del subsidio a los combustibles, de inmediato respondieron las organizaciones sociales paralizando las actividades en el pas, a fin de que se suspenda el decreto que afectaba en los costos de transportacin de la gran mayora de la poblacin ms vulnerable.

Por otra parte; ya las empresas dedicadas a la construccin y comercializacin de inmuebles, vena sufriendo la implementacin de impuestos en la transferencia de dominio de las herencias, habindose, asimismo reducido en la mayora al 50% de sus actividades.

Indudablemente que toda paralizacin de actividades de una empresa industrial, comercial o de prestacin de servicios, sea cual fuere la causa, generar grandes prdidas econmicas, por lo que es necesario cuando menos saber implementar sistemas que permitan un buen manejo del efectivo (Capital de Trabajo), de acuerdo a un cronograma de necesidades; por lo que es recomendable, se incremente en todas estas actividades empresariales, sistemas de control presupuestarios, un sistema que garantiza tanto a quienes se encuentran responsables de las finanzas, como a la buena gestin gerencial; evitando, mantener productos inventariables en exceso y no contar con efectivo para cubrir con las obligaciones inmediatas.

 

Referencias

1.      Bautista Oviedo, C. M. (2013). Diagnstico Financiero. Neiva: UEAN.

2.      Castaeda , C. (2011). Fundamentos de Finanzas. San Andrs: Universidad Mayor.

3.      Crdova Padilla, M. (2012). Gestin Financiera. Bogot: Ecoe Ediciones.

4.      Cruz Ariza, F. J. (2017). Anlisis e interpretacin de Estados Financieros. Mxico DF: UNAM.

5.      Dominguez Jimnez, J. (2010). Anlisis Econmico Financiero. Buenos Aires: EOI.

6.      Estrada Lpez, V. (2014). Diagnstico Financiero. Medelln: UM.

7.      Evaluain de la Gestin Financiera. (2016). Quito: EPN.

8.      Fajardo Ortiz, M., & Soto Gonzalez , C. (2018). Gestin Financiera Empresarial. Machala: UTMACH.

9.      Garca Segura, C. (2018). Importancia del Anlisis Financiero. San Luis de Potos: UASP.

10.  Gitman, L., & Zutter, C. (2012). Administracin Financiera. Mexico: PERASON.

11.  Hurtado Romero, L. J. (2014). La Gerencia Financiera en la Toma de Decisiones. Bogot: UMNG.

12.  Instituto Superior El Pacfico. (2016). Anlisis Financiero en las Empresas. Quito: InstitutoPacfico .

13.  Jaramillo Albuja, J. (2018). Impacto del sector de la construccin en el Ecuador. Perspectiva, 1,2.

14.  Jordn Guilln, C. M. (2016). Anlisis e Interpretacin Financiero, Liquidz y Rentabilidad. Machala: UTMACH.

15.  Prez Flores, S. L. (2009). Anlisis e interpretacin de Estados Financieros. San Carlos: Universidad San Carlos Guatemala.

16.  Ponce Cedeo, O. (2019). Introduccin a la Finanzas. Alicante: EOCS.

17.  Puerta Guardo, F. (2018). Anlisis Financiero Enfoque en su evolucin. Bogot: ULC.

18.  Ricra Milla, M. (2014). Anlisis Financiero en las Empresas. Mxico DF: Pacfico Editores.

19.  Wild, J. (2017). Anlisis de Edtados Financieros. Mxico: McGrawHill.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/