La Gestin de inventarios en las PYMES del sector de la construccin

Inventory management in Pymes in the construction sector

Gesto de inventrios nas PMEs do sector da construo

 

 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sromero3@utmachala.edu.ec

Ciencias econmicas y empresariales

Artculo de revisin

*Recibido: 25 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de Agosto de 2021 * Publicado: 09 de septiembre de 2021

 

I.                    Estudiante de la Carrera de Administracin de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

II.                  Estudiante de la Carrera de Administracin de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

III.               Magster en Administracin y Direccin de Empresas. Docente de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.


Resumen

La gestin de inventario es una herramienta que ayuda a las empresas a administrar y controlar sus productos correctamente estableciendo de forma clara polticas, mtodos y procedimientos. El objetivo de la investigacin fue determinar un modelo de gestin de inventarios para el manejo eficiente de los materiales de las Pymes orientadas al sector de la construccin, donde se emple un enfoque cuantitativo y cualitativo, la poblacin objeto de estudio fueron las pymes relacionadas al sector de la construccin dentro de la provincia de El Oro; seleccionando mediante la aplicacin de un muestreo no probabilstico intencional, 42 pymes. La informacin se proces mediante el programa estadstico IBM SPSS 21, teniendo como resultados que muchas empresas administran sus inventarios utilizando Excel e incluso lo realizan de forma manual; la implementacin de un software ayudara a automatizar y unir procesos e informacin, para ello deben adquirir ms conocimientos y nuevas herramientas para un mejor control que permitir una reduccin en tiempos y costos que se puedan generar al llevar este proceso empricamente. Se establece la propuesta de elaboracin de un diagrama de procesos, representando un modelo determinstico que ayude a llevar un proceso de forma ordenada y detallada con polticas establecidas que permitan efectuar una revisin peridica de inventarios para un mejoramiento constante.

Palabras clave: Inventarios; control; gestin.

 

Abstract

Inventory management is a tool that helps companies to manage and control their products correctly by establishing clear policies, methods and procedures. The objective of the research was to determine an inventory management model for the efficient management of materials of SMEs oriented to the construction sector, where a quantitative and qualitative approach was used, the study population were Pymes related to the construction sector within the province of El Oro; selecting through the application of a non-probabilistic purposive sampling, 42 Pymes. The information was processed using the statistical program IBM SPSS 21, having as results that many companies manage their inventories using Excel and even do it manually; the implementation of a software would help to automate and unite processes and information, for this they should acquire more knowledge and new tools for better control that will allow a reduction in time and costs that can be generated by carrying out this process empirically. The proposal for the elaboration of a process diagram is established, representing a deterministic model that helps to carry out a process in an orderly and detailed manner with established policies that allow a periodic review of inventories for constant improvement.

Keywords: Inventories; control; management.

Resumo

A gesto do inventrio uma ferramenta que ajuda as empresas a gerir e controlar correctamente os seus produtos, estabelecendo polticas, mtodos e procedimentos claros. O objectivo da investigao era determinar um modelo de gesto de inventrio para a gesto eficiente dos materiais das PMEs orientadas para o sector da construo, onde era utilizada uma abordagem quantitativa e qualitativa, a populao do estudo eram PMEs relacionadas com o sector da construo na provncia de El Oro; seleccionando atravs da aplicao de uma amostragem no-probabilstica, 42 PMEs. A informao foi processada usando o programa estatstico IBM SPSS 21, com os resultados que muitas empresas administram os seus inventrios usando Excel e at o fazem manualmente; a implementao de software ajudaria a automatizar e unir processos e informao, para o que devem adquirir mais conhecimentos e novas ferramentas para um melhor controlo que permita uma reduo no tempo e custos que podem ser gerados pela execuo emprica deste processo. feita uma proposta para a elaborao de um diagrama de processo, representando um modelo determinstico que ajuda a realizar um processo de forma ordenada e detalhada com polticas estabelecidas que permitem uma reviso peridica dos inventrios para uma melhoria constante.

Palavras-chave: Inventrios; controlo; gesto.

 

Introduccin

Las empresas actualmente son consideradas como una fuente importante para el desarrollo de las economas a nivel mundial sin considerar su tamao, el xito depender de factores como una buena gestin, su capital humano, las estrategias y tcnicas que emplean para alcanzar el xito y lograr cumplir con el objetivo por el cual surgi dentro del mercado, as lo expresan Iturralde-Pulla et al. (2020). Gestionar y mantener un orden al detalle de los productos que una empresa posea para la comercializar, puede ser considerado como algo negativo por la falta de conocimientos que suelen tener los propietarios, por ello Legarda et al. (2018) mencionan que, para las pequeas y medianas empresas lo relacionado con la cadena de suministros, especficamente la gestin de sus inventarios es un tema desconocido, solo se direccionan hacia el ahorro de forma emprica, haciendo caso omiso a otras variables significativas.

Los autores Snchez y Ramrez (2018) expresan que, dentro de una empresa la administracin de su inventario es una actividad indispensable, de su manejo apropiado estarn sujetos los resultados que se obtengan con las actividades posteriores a realizar. De acuerdo a lvarez y Toledo (2018) la gestin de inventarios es un desafo cada vez ms complicado donde se abarca actividades fundamentales como gestionar recursos, capacidades, reducir gastos y cumplir de manera eficiente las necesidades variadas de los clientes. Segn Boffil et al. (2017) los sistemas de gestin de inventario son temas de estudios realizados de manera recurrente con la finalidad de que las empresas se interesen en perfeccionar los procesos de planificacin y administracin de recursos constantemente, ya que esto influye tanto en el nivel de servicio al cliente como en la optimizacin de los costos de las actividades.

El poder controlar los inventarios de manera correcta con las herramientas y los procesos adecuados, atrae beneficios de gran importancia los cuales se ven reflejados en el orden del almacn, informacin veraz relacionada a las existencias y las salidas de productos o materiales, logrando una reduccin en sus costos y poder efectuar procesos de mayor eficiencia, as lo afirman Delgado-Soto et al (2019). Por lo tanto, la presente investigacin plantea como objetivo determinar un modelo de gestin de inventarios para el manejo eficiente de los recursos materiales de las Pymes orientadas al sector de la construccin, debido a que el desconocimiento existente crea una idea errnea de que el control de inventario puede ser una prdida de tiempo y dinero.

 

Marco Terico

Pequeas y medianas empresas

Los autores Garca y Villafuerte (2015) plantean que las pymes se conforman por una estructura organizacional sencilla, lo que facilita la toma de decisiones y adaptarse a los cambios que genera el entorno, permitiendo un flujo de informacin y una comunicacin cada vez mejor. Alvarez-Pico y Zaldumbide-Peralvo (2020) mencionan que, desde su etapa inicial deben contar con estrategias que permitan una optimizacin de sus recursos financieros, lo que facilitar una vista de forma panormica lo ms cercana a la realidad de la empresa, con la finalidad de aportar a una toma de decisiones relacionada a la administracin de las deudas e inversiones en un determinado plazo.

Para Rodrguez-Mendoza y Avils-Sotomayor (2020) la importancia de las pymes radica en que permiten la creacin de valor para aportar a un sistema econmico mediante la generacin de utilidades a travs de las actividades que desempean. Dentro de la Legislacin Ecuatoriana, de acuerdo a la publicacin de Chvez et al.(2018) las pymes se clasifican en: pequeas y medianas empresas; donde las pequeas empresas deben contar con un nmero de trabajadores que va de 10 a 49 y sus ventas anuales son entre 100.001 a 1000.000 de dlares, adems, las medianas empresas deben contar con un nmero de trabajadores de entre 50 a 199 y con ventas anuales entre $1000.000 y 5000.000.

Sector de la construccin

De acuerdo a Garcia-Regalado et al. (2015) el sector de la construccin demuestra que posee una capacidad de poder adaptarse a situaciones nuevas que se generen en la economa del pas, lo que se refleja en ndices altos de activacin laboral, movimiento de capital, reactivacin productiva de sectores, importacin de insumos, etc. Para Cueva y Rojas (2019); Yagual et al. (2018) las actividades concernientes al sector de la construccin cuentan con una gran importancia en la economa ecuatoriana, debido a que son fuentes generadoras de empleo y aportan al desarrollo econmico del pas, la construccin es uno de los sectores que ms se destaca, convirtindose en un eje transversal para el progreso debido a que promueve el consumo de diversos agentes econmicos de actividades relacionadas.

Toma de decisiones

Segn Zapata et al. (2016) una toma de decisiones puede ser de manera particular o especfica, segn el puesto de trabajo en relacin a las actividades frecuentes que desempeen en un plazo determinado y tendrn como enfoque la materializacin de los objetivos de la empresa. De acuerdo a Rodrguez-Cruz y Pinto (2018) las decisiones que se elijan, servirn para relacionar los recursos y capacidades de la empresa para que se garantice la consecucin de metas, objetivos y estrategias organizacionales. Para Sandoval y Diaz(2016) el proceso de la toma de decisiones est compuesto por etapas como la identificacin y el anlisis del problema, la identificacin y ponderacin de los criterios a decisin, la definicin de prioridad de solucin, la evaluacin de las opciones generadas, la eleccin y aplicacin de la mejor opcin y finalmente se evalan los resultados.

Diagrama de procesos

Para los autores Medina et al. (2019) los diagramas de procesos son mtodos donde se representan o dan a conocer de forma grfica cada uno de los procesos, con una pequea descripcin en cada etapa y, que con la ayuda de smbolos permite que todos los procesos se unan entre s; llevando una secuencia o direccionamiento de todo el proceso. Es fundamental que se identifiquen los pasos que se dan en todo el proceso para que exista una relacin entre ellos y sean documentados para luego ir siendo mejorados, adems de que se pueda comprender de forma clara todo lo que se est dando a conocer. A ello, los autores Jaramillo y Lpez (2017) concuerdan en que los diagramas de procesos muestran la secuencia de actividades que ocurren dentro de un procedimiento que muestran informacin necesaria, identificndolos en secuencia a travs de smbolos.

Inventario

El inventario segn Carreo et al. (2019) es un recurso fundamental en las operaciones de la empresa debido a que efecta un registro de los movimientos de tipo productivo y comercial. Para Contreras et al. (2018) los inventarios representan el aprovisionamiento de materias primas, elementos o productos en proceso como terminados que se encuentran en el canal de produccin y tambin en la logstica de una organizacin. Busca dinamizar las operaciones administrativas de tal forma que su implementacin se conviertan en una necesidad absoluta que permita el desarrollo y expansin en los procesos, detectar irregularidades en la oferta, la compra o produccin en exceso, lo que permite a las empresas una administracin eficiente e integral, como lo mencionan Garrido y Cejas (2017).

Gestin de inventario

Para Veloz-Navarrete y Parada-Gutirrez(2017) la gestin de inventarios hace referencia a la disponibilidad en forma oportuna de suministros en condiciones apropiadas en cuanto a cantidades, calidad y plazos, logrando obtener en lo posible el menor costo. Pavn et al. (2019) establecen que la gestin del inventario se enfoca en la planeacin y control, sirve como herramienta de soporte para que la empresa llegue a su propsito sin problemas; el control interno de inventarios puede ser implementado como recurso competitivo, su funcin requiere de procedimientos para constatar mediante una orden de compra los productos solicitados, la recepcin y almacenamiento de artculos para el inventario, elaboracin del recibo de pago, contabilizacin y control.

De acuerdo a Lopez-Cajilima et al. (2020) el tratamiento de inventarios incurre en costos necesarios desde almacenar hasta la precaucin de prdidas, abarca valores desde la adquisicin, transformacin y aadidos que se presenten para venderlos. Prez y Wong (2018) mencionan su clasificacin de la siguiente manera: costos de almacenamiento, se generan por el stock existente; costos por pedidos, son los valores administrativos que se efectan para abastecerse, entre ellos estn las gestiones para seleccin de proveedores, trmites, transporte, transacciones, entregas y los costos de ruptura de stock que surgen cuando existe carencia de un producto en el almacn, lo que ocasiona una prdida en la venta o puede retrasar la orden de compra.

Segn Osorio (2013), como se cit en Asencio et al. (2017) los inventarios requieren que se implemente una poltica de control confiable, mediante la cual se pueda responder a incgnitas de periodo de revisin, cantidades y tiempos para ordenar ya sean productos con demandas independientes o dependientes. Para Camacho y Machado (2017) los modelos dados para el control de inventarios hacen referencia a que la demanda de un producto es dependiente o independiente del consumo de otro. Sin embargo, Cardona et al.(2018) mencionan que la demanda puede ser variable y se usa sistemas de pronsticos en donde se trata de imitar el comportamiento de dicho evento, para ello se trabaja con la simulacin de pronsticos de demanda, que representan a los elementos principales para la definicin de polticas acerca del control de inventarios y se relacionan de forma primordial por el error de pronstico.

Sistemas de gestin de inventarios

De acuerdo a Cedeo et al. (2017) el implementar un sistema de gestin de inventarios ayuda a la empresa a tener una buena estructuracin en sus procesos, eficiencia en la gestin, guardar y almacenar la informacin. Agudelo y Lpez (2018) mencionan que el proceso que abarca la gestin de inventarios se basa en la necesidad de un modelo capaz de responder a los requerimientos de los clientes, considerando factores y variables relacionadas a ventas, demanda, produccin, tiempos, prdidas. Apunte-Garca y Rodrguez-Pia (2016) manifiestan que, los sistemas ayudan en el control oportuno de los bienes, crean una eficiencia en la gestin administrativa, permiten recabar informacin para la toma de decisiones. Segn Morell et al. (2019) buscan mantener un equilibrio entre la inversin y la demanda real de los productos o servicios, logrando satisfacer las necesidades a nivel empresarial y las de sus clientes.

La gestin abarca procesos ejecutados conjuntamente los cuales buscan establecer un adecuado movimiento del inventario siendo de esta manera empleada en las empresas para evitar prdidas, abarcan la reposicin, previsin, traslados, niveles y dems factores que conllevan a un manejo efectivo del inventario. Contar con un modelo de gestin sirve para la toma de decisiones ya que ayuda a mantener niveles ptimos; es por ello, que los modelos de gestin que se detallan a continuacin estn basados en el tipo de demanda con el que operan.

Modelo determinstico

Para Cspedes et al.(2017) en el modelo determinstico la demanda se encuentra perfectamente establecida, es decir, se la conoce con certeza generalmente dentro de un periodo dado. Segn Juca et al. (2019) es uno de los modelos ms aplicados denominado bsico ya que las mismas entradas van a producir las mismas salidas; es decir, que la demanda es conocida al ser constante, al indicar de nica forma como se da la evolucin del sistema y determinar cuando la mercadera llega al punto en que debe abastecerse para proceder a realizar la requisicin de productos, siendo aplicado ms en empresas industriales.

Modelo probabilstico

Segn Gonzles (2020) este modelo se basa en una demanda aleatoria, ya que se puede dar ocasiones en que sea poco probable que se conozca la demanda necesaria de forma exacta. Para Aguirre et al. (2015) se deben tomar decisiones con incertidumbre y desconocimiento, ya que pueden existir variaciones que afectan en la informacin con la que se cuenta; es por ello, que son de gran utilidad para aplicar estos tipos de modelos por las caractersticas y beneficios que brindan en su mayora a las empresas comerciales.

Polticas de control de inventarios

De acuerdo a Viera et al. (2017) las polticas de inventarios son aquellas estrategias que toma una organizacin para llevar de forma eficiente todo lo relacionado a los recursos materiales con los que cuentan con el fin de mejorar o aumentar la rentabilidad, calidad y mantener as niveles adecuados de sus materiales; dados desde la alta direccin. Segn los autores Paredes et al. (2019) una clasificacin general acerca de las polticas para controlar un inventario se compone por sistemas de revisin contina y peridica. A continuacin se detallan las polticas que se utilizan con ms frecuencia

La primera es la poltica de revisin continua, que consiste en realizar una inspeccin del inventario al efectuarse una transaccin y posteriormente proceder a solicitar una cantidad de pedido cuando se conoce que el inventario efectivo se sita por debajo del punto de reorden. Tambin se encuentra la poltica de revisin peridica, donde el inventario es inspeccionado en ciertos intervalos de tiempo y la cantidad a solicitar equivale a una diferencia entre el inventario mximo y el efectivo.

 

Metodologa

En la investigacin se emple un enfoque cuantitativo, con un alcance de estudio descriptivo, debido a que se pretenda caracterizar una situacin, detallando las propiedades y mostrando la realidad investigada; en donde, se determin algunos mecanismos que implementan dentro de un modelo de gestin de inventarios para el manejo eficiente de los productos de las Pymes orientadas al sector de la construccin. Para Manosalva et al.(2020) la investigacin descriptiva no manipula las variables pero determina e interpreta la frecuencia de los acontecimientos y clasifica la informacin obtenida para un posterior anlisis.

La informacin se recolect mediante la aplicacin de encuestas, instrumento de investigacin estructurado por 14 preguntas dicotmicas y de escala de Likert que se aplic de forma presencial al personal encargado de la manipulacin de los materiales o inventario en general. La recoleccin de datos se bas en encontrar las causas que puedan estar impidiendo un adecuado control de los inventarios, para de esta manera poder brindar una propuesta de solucin; a travs del anlisis e interpretacin de los resultados obtenidos.

Se emple el tipo de muestreo no probabilstico intencional que segn los autores Otzen y Manterola (2017) se basa en seleccionar como muestra a casos que comparten caractersticas similares dentro de una poblacin hacindola limitada de forma conveniente al ser sta muy variante. Se obtuvo un universo de estudio finito debido a que el nmero de la poblacin segn datos recolectados est determinado y se conoce cuntas empresas la integran, teniendo una cantidad establecida, donde se han considerado exclusivamente las pymes relacionadas con la venta principalmente de materiales de construccin dentro de la provincia de El Oro, obteniendo un total de 42 pymes con dichas particularidades.

Adems, la investigacin tiene un enfoque cualitativo, empleando la tcnica de la observacin en donde se elabor una lista de comprobacin detallando las actividades a verificar dentro del proceso de venta de materiales, lo que permiti identificar si existe algn tipo de deficiencia que impide el flujo normal de dicho proceso, contrastando lo observado con las respuestas de la encuesta.

El procesamiento de la informacin obtenida se realiz mediante el programa estadstico IBM SPSS STATISTICS 21, donde se utiliz tablas cruzadas las cuales permiten describir el comportamiento que tienen los datos entre dos o ms variables al ser combinadas o ser cruzadas las categoras de las filas y columnas dentro de la tabla; adems, se aplic tablas de frecuencia para el anlisis de los datos obtenidos y tambin el clculo de Phi y V de Cramer que al ser aplicada al coeficiente Ji cuadrado indica la asociacin que tienen las variables, entre ms cerca a uno mayor ser la fuerza de asociacin y mientras ms se acerca o es igual a cero, indica que su asociacin es menor.

Finalmente, utilizando el software libre de diagramacin online Lucidchart, se dise un diagrama de procesos como propuesta de mejora a raz de las deficiencias encontradas en la aplicacin de las tcnicas de investigacin; detallando las actividades con un flujo ordenado para un mejor control de las entradas y salidas de todos los materiales que forman parte del inventario.

 

Resultados

La encuesta se realiz de forma presencial, asistiendo a cada una de las pymes que integran la poblacin de estudio con las debidas medidas de seguridad a causa de la pandemia COVID-19, para obtener informacin directa de los encargados del manejo de los inventarios quienes accedieron de la mejor manera a contestar las interrogantes planteadas y, tambin se pudo evidenciar los procesos que se realizan en cada una de las empresas, que se detallarn en las siguientes tablas de frecuencia y tablas cruzadas:

 

 

Tabla 1: De qu manera se lleva el control de la mercadera en la ferretera?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Manual

7

16,7

16.7

16.7

Kardex

0

0

0

0

Excel

25

59,5

59,5

76,2

Software de inventario

10

23,8

23,8

100

Total

42

100

100

 

Fuente: IBM SPSS STATISTICS 21.

Tabla 2: Considera que cuenta con los conocimientos, materiales y herramientas para un buen control de inventarios?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

No

13

31,0

31,0

31,0

Si

29

69,0

69,0

100,0

Total

42

100,0

100,0

 

Fuente: IBM SPSS STATISTICS 21

Tabla 3: Si su respuesta es no, qu considera necesario para mejorar su gestin en el manejo del inventario

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

No

Implementar un nuevo sistema

7

16,7

53,8

53,8

Capacitacin constante

6

14,3

46,2

100,0

Total

13

31,0

100,0

 

Si

 

29

69,0

 

 

Total

42

100,0

 

 

Fuente: IBM SPSS STATISTICS 21

 

 

 

 

Tabla 4: Cada qu tiempo se realiza la verificacin de inventarios?

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Semestral

23

54,8

54,8

54,8

Trimestral

2

4,8

4,8

 

Mensual

12

28.6

28.6

59.5

Semanal

5

11,9

11,9

88,1

Total

42

100

100

100

Fuente: IBM SPSS STATISTICS 21

Tabla 5: Tabla de contingencia 10.- La manera actual de abastecimiento de los materiales, permite satisfacer los requerimientos de los clientes? * 13.- La administracin actual del inventario permite controlar de manera eficiente las existencias?

 

13.- La administracin actual del inventario permite controlar de manera eficiente las existencias?

Total

No

Si

10.- La manera actual de abastecimiento de los materiales, permite satisfacer los requerimientos de los clientes?

No

0

3

3

Si

2

37

39

Total

2

40

42

Fuente: IBM SPSS STATISTICS 21

Los resultados de la tabla 4, indican que administrar correctamente el inventario permite a las empresas contar con el abastecimiento necesario de los materiales para poder satisfacer los requerimientos de sus clientes, por el contrario, una cantidad reducida no administran eficientemente los materiales; teniendo como consecuencia no poder cumplir completamente las demandas de los usuarios.

 

 

 

Tabla 6: Tabla de contingencia Se encuentran establecidos los niveles mximos y mnimos de stock de seguridad del inventario para evitar quedarse sin existencia? *Con que frecuencia existe la falta de stock de materiales de construccin?

 

6.- Con que frecuencia existe la falta de stock de materiales de construccin?

Total

Nunca

Casi nunca

Ocasionalmente

Frecuentemente

Muy frecuentemente

7.- Se encuentran establecidos los niveles mximos y mnimos de stock de seguridad del inventario para evitar quedarse sin existencia?

No

0

3

6

1

0

10

Si

6

1

19

1

5

32

Total

6

4

25

2

5

42

Fuente: IBM SPSS STATISTICS 21

 

Tabla 7 : Medidas simtricas.

 

Valor

Sig. aproximada

Nominal por nominal

Phi

,487

,041

V de Cramer

,487

,041

N de casos vlidos

42

 

 

 

 

 

Fuente: IBM SPSS STATISTICS 21

Se demuestra que la mayora de las Pymes establecen niveles mximos y mnimos en los inventarios, lo que les ayuda a evitar el desabastecimiento; aunque, ocasionalmente las empresas se ven afectadas en la falta de stock de materiales por factores externos no previsibles como la pandemia del Covid-19, donde a una parte de los encuestados afect en la importacin de materiales como el zinc. Adems, hay un 0,487% de relacin moderada entre la existencia de faltantes de stock y el establecer niveles mnimos y mximos de seguridad.

 

Propuesta: Diagrama de procesos para el control de inventarios de las pymes del sector de la construccin

Mediante los resultados que se obtuvieron al aplicar los instrumentos de investigacin, se propone la aplicacin de un modelo determinstico para la administracin y el control de inventarios, debido a que su principal caracterstica es que la demanda y los tiempos para reabastecer el stock se encuentran previamente establecidos, siendo este el modelo que ms se adapta a las necesidades de las pymes del sector de la construccin basando su toma de decisiones en datos histricos para planificar un abastecimiento adecuado, mediante la implementacin de una poltica de revisin peridica que refuerce el control mediante la constatacin de los registros de entrada y salida de materiales y su almacenamiento en bodega.

Entrada de materiales

El proceso de control de inventarios inicia con la obtencin de informacin que facilite una toma de decisiones de forma eficiente y eficaz; se empieza por la constatacin de materiales en bodega, donde se verifica que coincida el inventario fsico con el digital e identifican los niveles de stock de los productos para su reabastecimiento. El encargado de la verificacin realiza un informe a la gerencia donde establece los materiales que se necesitan para abastecer el stock; si se autoriza la adquisicin, la persona encargada del departamento de compras procede a realizar la orden, detallando las cantidades de lo requerido. Luego solicita a los proveedores las cotizaciones correspondientes, para que se analice y seleccione aquella que resulte ms favorable; se establecen las condiciones de pago y entrega con el proveedor.

El proveedor transporta los materiales a la empresa, se realiza en ingreso hacia el punto establecido para inspeccionar que todo se encuentre bajo las condiciones establecidas en relacin a cantidad y calidad solicitadas dentro de la orden de compra. Al momento de revisar los materiales, en el caso de existir alguna novedad, se notifica al proveedor para devolver el material y dar solucin al problema presentado; de no encontrarse novedades se procede al registro de la entrada de materiales y codificacin dentro del sistema; ya registrados los materiales se almacenan en cada uno de los lugares designados. El encargado de la contabilidad verifica que coincida lo que aparece en la factura con lo ingresado en el sistema y registra la compra.

 

Ilustracin 1: Entrada de materiales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Romero Silvana y Senz Selena.

Salida de materiales

El proceso de ventas empieza por la toma de la informacin de lo que requiere el cliente, se verifica que dentro del sistema conste la existencia de los materiales solicitados para poder satisfacer su requerimiento, en caso de que no se cuente con lo especificado se procede a comunicar al cliente; si en el sistema se confirma que hay todo el material se genera el comprobante de venta y por consiguiente, se registra automticamente la descarga del inventario en el sistema. Posterior a ello, el encargado de bodega despacha lo solicitado, constatando que se entregue todo lo detallado en el comprobante; si est todo completo se valida y entrega el pedido o si se encuentra algn faltante se realiza una revisin nuevamente y se entrega al cliente el material completo.

Ilustracin 2: Salida de materiales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Romero Silvana y Senz Selena

Discusin

Se evidenci mediante la investigacin realizada que el 59.5% de las pymes objeto de estudio, utilizan la herramienta Excel para registrar los movimientos del inventario y un 16.7% aun realizan sus registros de forma manual; sin embargo, tratan de mantener el abastecimiento necesario para la satisfaccin de la demanda, no obstante la implementacin de un software, ayudara a ahorrar tiempo en la realizacin de determinadas actividades, al automatizar y unir procesos e informacin, las empresas estn a la disposicin de adquirir ms conocimientos e incluso nuevas herramientas para un mejor control, lo que permitir una reduccin tanto en tiempos como en costos que se puedan generar al tratar de llevar todo este proceso empricamente. Existen empresas que efectan revisin de inventarios en periodos de tiempos muy prolongados, lo cual podra ser una limitante cuando se requiera de informacin actualizada para analizar y tomar decisiones.

Mediante los resultados se identificaron factores importantes en la gestin de inventarios de las pymes del sector de construccin, entre los cuales se distinguen el control, almacn y la demanda, se verific que su funcionamiento se puede ver afectado si las empresas no emplean mtodos y polticas acorde a sus necesidades. Estos factores pueden generar beneficios como lo detallan los autores Pea y Silva (2016) en lo relacionado al control, el mismo que ayuda a registrar las actividades de entrada y salida de materiales, informacin que es utilizada para una toma de decisiones eficiente, en lo concerniente al almacn. Al revisar continuamente los procesos que se realizan dentro de l, como recepcin, clasificacin y despacho, se garantiza la existencia de materiales cuando sean solicitados y en lo referente a la demanda, ayuda a determinar cantidades y periodos en los que se debe reabastecer el stock para contar con los niveles adecuados.

El anlisis de los datos demuestra que establecer los niveles mximos y mnimos en los inventarios, ayuda a evitar que las empresas puedan tener faltantes de stock, ya que esto provocara una disminucin en el nivel de satisfaccin del cliente. Finalmente, al contrastar los resultados obtenidos en la encuesta con la observacin realizada se pudo constatar que la mayora de las pymes si logran cumplir con los requerimientos, pero existen algunas falencias dentro de los factores analizados, reflejndose en los procesos que realizan ya que no mantienen un orden establecido que les permita un mejor flujo de las actividades de trabajo, para ello, lo ms conveniente es implementar polticas que determinen y regulen las acciones a realizar debido a que en gran parte de ellas se ejecuta un control de manera emprica como se confirma con la investigacin de Arias-Unuzungo et al. (2021) que hacen referencia, a que actualmente se siguen efectuando procesos basados en la experiencia de los gerentes o encargados directamente del inventario.

 

 

 

 

Conclusiones

Con la tcnica de observacin realizada en las pymes se evidenci las actividades que se efectan dentro del proceso de ventas, verificando las herramientas que manejan para constatar la existencia de materiales, las condiciones fsicas, distribucin, control y el orden del rea donde se conservan; establecindose, que se necesita un orden especfico de sus procesos y que a su vez la persona encargada de la gestin de los inventarios realice un seguimiento de forma constante.

Con el anlisis de los factores internos en el manejo de inventarios se pudo identificar deficiencias en algunas de las pymes, como registros de datos manualmente, lo que puede cambiar con la implementacin de un software que automatice sus procesos y asegure la permanencia de la informacin; el proceso de verificacin de inventarios es recomendable que los encargados lo realicen en periodos mximos de un mes y el personal debe ser capacitado constantemente para obtener un mejor desempeo.

Se propone como medida de solucin la elaboracin de un diagrama de procesos, mediante un modelo determinstico que ayude a llevar un proceso de forma ordenada y detallada, con polticas establecidas que permitan llevar una revisin peridica de inventarios; determinando as, cundo abastecerse de materiales para satisfacer los requerimientos de los clientes, para minimizar los costos que se puedan generar por mantenimiento, prdidas, daos u obsolescencia de los materiales, evitar faltantes de stock y, as llevar un registro seguro de entradas y salidas.

Referencias Bibliogrficas

1.      Agudelo , D. A., & Lopez, J. M. (2018). Dinamica de sistemas en la gestion de inventarios. Ingenieria USBMed, 75-85. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6283795

2.      Aguirre , S., Ardila, W., Figueroa , L., & Romero , D. (2015). Parametrizacin y evaluacin de Poltica de Inventario (s,Q) en Hospitales: Un caso de estudio en la ciudad de Barranquilla. Revista Prospectiva, 13(1), pp. 99-105. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=496250641010

3.      Alvarez, Y., & Toledo, M. (2018). Procedimiento metodolgico para la planificacin de inventarios: una propuesta para la enseanza de la asignatura Administracin financiera a corto plazo. CONRADO Revista Pedaggica de la Universidad de Cienfuegos, 14(65), pp. 201-210. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14s1/1990-8644-rc-14-s1-201.pdf

4.      Alvarez-Pico, V. A., & Zaldumbide-Peralvo, D. A. (2020). Factores determinantes del exito competitivo en las PYMES, caso estudio sector construccin. 593 Digital Publisher, 5(5-1), pp 71-79. Obtenido de https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/322

5.      Apunte-Garcia , R. M., & Rodrguez-Pia, R. (2016). Diseo y aplicacin de sistema de gestin en inventarios en empresa ecuatoriana. Ciencias Holguin, 22( 3), 1-14. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181546432006

6.      Arias-Unuzungo , L. L., Ramon-Ulloa, D. S., Pacheco-Molina, A. M., & Romero-Black, W. E. (2021). Software y mtodos de control: herramientas claves para el manejo de inventarios microempresariales . 593 Digital Publisher CEIT, 6(3), pp. 308-324. Obtenido de https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/586

7.      Asencio, L., Gonzlez, E., & Lozano, M. (2017). El inventario como determinante en la rentabilidad de las distribuidoras farmacuticas. RETOS. Revista de Ciencias de la Administracin y Economa, 7( 13), 231-250. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=504551272009

8.      Boffil, A., Sabln, N., & Florido, R. (2017). Procedimiento para la gestin de inventario en el almacen central de una cadena comercial cubana. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), pp. 41-51. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000100006&lang=es

9.      Camacho, A., & Machado, E. L. (2017). Opimizacin de los niveles de inventario con enfoque colaborativo en una cadena de suministros de servicios tursticos. Retos de la Direccin, 11(2), 158-176. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-91552017000200010&lang=es

10.  Cardona , J. L., Orejuela, J. P., & Rojas , C. A. (2018). Gestin de inventario y almacenamiento de materias primas en el sector de alimentos concentrados. Revista EIA, 15(30), 195-208. Obtenido de https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1066

11.  Carreo, D. A., Amaya, L. F., Ruiz, E. T., & Tiboche, F. J. (2019). Diseo de un sistema para la gestin de inventarios de las pymes en el sector alimentario. Industrial Data, 22(1), pp. 113-122. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81661270007

12.  Cedeo, L. V., Lujo, Z., Batista, C. M., & Partido , A. (2017). Sistema de gestin para el control de inventario en la empresa municipal de comercio Majibaco, Las Tunas. Revista de Investigacin en Tecnologa de la Informacin: RITI, 5(10), 78-84. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7107433

13.  Cespedes, N., Paz , J., Jimenez , F., Perez , L., & Perez , Y. (2017). La administracin de los inventarios en el marco de la administracin financiera a corto plazo. Revista Redipe, 6(5), 196-214. Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/272

14.  Chavez, G., Campuzano , J., & Betancourt, V. (2018). Las micro, pequeas y medianas empresas. Clasificacin para su estudio en la carrera de Ingeniera en Contabilidad y Auditora de la Universidad Tcnica de Machala. Conrado, 14, pp 247-255. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500247

15.  Contreras, A., Atziry, C., Martinez, J. L., & Snchez, D. (2018). Gestin de polticas de inventario en el almacenamiento de maateriales de acero para la construccin. Revista Ingeniera Industrial, 17(1), pp. 5-22. doi:doi.org/10.22320/S07179103/2018.01

16.  Cueva, J., & Rojas , D. (2019). Estrategias de gestion del efectivo y rentabilidad de las empresas ecuatorianas: caso sectores construccion y transporte. 593 Digital Publisher, 4(5-1), 39-48. Obtenido de https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/128

17.  Delgado-Soto, S., Cruz-RIvero, L., & Lince-Olguin, E. (2019). El uso de software libre en el control de inventarios: Caso de estudio. Ciencias Administrativas, 1, pp. 126-132. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/337843178_El_Uso_de_Software_libre_en_el_control_de_inventarios

18.  Garcia, G. H., & Villafuerte , M. F. (2015). Las restricciones al financiamiento de las PYMES del Ecuador y su incidencia en la poltica de inversiones. Actualidad Contable FACES, 18(30), pp 49-73. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25739666004

19.  Garcia-Regalado, J., Freire-Quintero, C., & Moscoso-Miranda, H. (2015). Modelo Economtrico del sector de la construccin en Ecuador. Revista Ciencia UNEMI, 8(14), pp 37-47. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582663828006

20.  Garrido, I. Y., & Cejas, M. (2017). LA GESTIN DE INVENTARIOS COMO FACTOR ESTRATGICO EN LA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS. Negotium, 13(37), pp. 109-129. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78252811007

21.  Gonzles , A. (2020). Un modelo de gestion de inventarios basado en estrategia competitiva. Ingeniare. Revista chilena de ingenieria, 28(1), 133-142. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052020000100133&lng=en&nrm=iso

22.  Iturralde-Pulla, K., Paltan-Ajila, J., Ollague-Valarezo, J., & Pacheco-Molina, A. (2020). La Gestin del Talnto Humano como factor determinante del exito competitivo de las medianas empresas Machaleas. 593 Digital Publisher, 5(6-1), pp. 342-359. doi: https://doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.433

23.  Jaramillo C., J. E., & Lpez R., Y. M. (2017). La ldica como apoyo al proceso de enseanza-aprendizaje en la universidad de San Buenaventura- Medelln: Temticas, diagramas del proceso y Kanban. Research. IFEI, 296. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Walter-Hugo-Arboleda-Mazo/publication/333295871_Fortalecimiento_espiritual_con_las_bienaventuranzas_usando_realidad_aumentada/links/5ce5b00da6fdccc9ddc6f443/Fortalecimiento-espiritual-con-las-bienaventuranzas-usando-re

24.  Juca, C., Narvez , C., Erazo, J., & Luna, K. (2019). Modelo de gestin y control de inventarios para la determinacin de los niveles ptimos en la cadena de suministros de la Empresa Modesto Casajoana Cia Ltda. 593 DIGITAL PUBLISHER, 4(3-1), 19-39. Obtenido de https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/110

25.  Legarda, E. A., Bueno, A., Cedillo, M. G., & Velarde, J. M. (2018). Case study: Supply Chain Scenarios in a Plastic Container Company. Nova Scientia, 10(20), 510-538. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07052018000100510&lang=es

26.  Lopez-Cajilima, N., Narvaez-Zurita, C. I., Erazo-Alvarez, J. C., & Torres-Palacios, M. M. (2020). Manejo contable de los inventarios retirados por deterioro. Caso de Estudio: Empresa Azendelog. 593 Digital Publisher, 5(4-1), 153-169. doi:https://doi.org/10.33386/593dp.2020.4-1.303

27.  Manosalvas Gmez, L. R., Baque Villanueva, L. K., & Peafiel Nivela , G. A. (2020). Estrategia de control interno para el rea de inventarios en la empresa Ferricortez comercializadora de productos ferreteros en el cantn Santo Domingo. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 288-293. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000400288&lng=es&tlng=es

28.  Medina Len, A., Nogueira Rivera, D., Hernndez-Nario, A., & Comas Rodrguez, R. (2019). Procedimiento para la gestin por procesos: mtodos y herramientas de apoyo. Ingeniare. Revista chilena de ingeniera, 27(2), 328 - 342. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-33052019000200328&script=sci_arttext&tlng=en

29.  Morell, D., Betancourt, J., & Acosta , A. (2019). Administracin de inventarios. Ciencia y Tcnica Administrativa, 18(77). Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6738879

30.  Otzen, T., & Manterola, C. (Marzo de 2017). Tcnicas de Muestreo sobre una Poblacin a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

31.  Paredes Rodrguez, A. M., Chud Pantoja, V. L., & Osorio Gmez , J. C. (2019). Sistema de control de inventarios multicriterio difuso para repuestos. Scientia Et Technica, 24(4), 595-603. doi:https://doi.org/10.22517/23447214.22331

32.  Pavon, D. E., Villa, L. C., Rueda, M. C., & Lomas, E. X. (2019). Control interno de inventario como recurso competitivo en una PyME de Guayaquil. Revista Venezolana de Gerencia, 24(87), 860-873. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29060499014

33.  Pea, O., & Silva, R. (2016). Factores Incidentes sobre la gestin de sistemas de inventario en organizaciones venezolanas. Telos, Vol 18(num 2), pp. 187-207. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/993/99345727003.pdf

34.  Prez, M. M., & Wong, H. G. (2018). Gestin de inventarios en la empresa SOHO COLOR SALON & SPA en Trujillo (PERU), 2018. Cuadernos Latinoamericanos de Administracin, XIV( 27). Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409658132010

35.  Rodriguez-Cruz, Y., & Pinto, M. (2018). Modelo de uso de informacin para la toma de decisiones esstratgicas en organizaciones de informacin. Transinformao, 30(1), pp. 51-64. doi:https://doi.org/10.1590/2318-08892018000100005

36.  Rodriguez-Mendoza, R. L., & Aviles-Sotomayor, V. M. (2020). Las PYMES en Ecuador. Un analisis necesario. 593 Digital Publisher, 5(5-1), pp 191-200. Obtenido de https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/337

37.  Sanchez, D. E., & Ramirez, N. (2018). Inventory management model design in a strawberry crop, based on the model order for a single perios and six sigma metrics. Ingeniera y competitividad, 20(1), 95-105. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-30332018000100095&lang=es

38.  Sandoval , E., & Diaz, S. (2016). Procesos de toma de decisiones y adaptacin al cambio climtico. Ambiente & Sociedade, XIX(4), pp. 175-194. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31749464013

39.  Veloz-Navarrete , C., & Parada-Gutierrez , O. (2017). Mtodos para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones en la gestin de inventarios. Revista Ciencia Unemi, 10(22), 29-38. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582661263003

40.  Viera , E., Cardona , D., Torres , R., & Mera, B. (2017). Diagnosticos de los modelos de gestin de inventarios de alimentos en empresas hoteleras. ECOCIENCIA, 4(3), 28-51. Obtenido de http://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/ecociencia/article/view/31/24

41.  Yagual, A. M., Lopez, M. L., Sanchez, L., & Narvaez, J. G. (2018). La contribucin del sector de la construccin sobre el producto interno bruto PIB en Ecuador. Revista LASALLISTA de investigacion, 15(2), pp. 286-299. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/695/69559233023/html/index.html

42.  Zapata, G. J., Sigala, L., & Mirabal, A. (2016). Toma de decisiones y estilos de Liderazgo: Estudio en medianas empresas. Compendium, 19(35), 35-59. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88046587003

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/