Anlisis de aditivos e inhibidores de corrosin en anticongelantes dentro del DMQ

Analysis of additives and corrosion inhibitors in antifreeze within DMQ

Anlise de aditivos e inibidores de corroso em anticongelantes dentro do DMQ

Denny Javier Guanuche-Larco I

deguanuchela@uide.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-7376-0105

 
 

 


 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: deguanuchela@uide.edu.ec

Ciencias de la Ingeniera

Artculo de investigacin

*Recibido: 25 de junio de 2021 *Aceptado: 20 de julio 2021 * Publicado: 09 septiembre de 2021

 

I.                    Ingeniero en Mecnica Automotriz, Magster en Sistemas Automotrices, Docente Investigador, Coordinador Vinculacin Escuela Ingeniera Automotriz, Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.

II.                  Ingeniero Mecnico Especialidad Mecnica Automotriz, Magster en Sistemas Automotrices, Docente investigador, Coordinador de Investigacin Escuela Ingeniera Automotriz, Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.

III.               Estudiante de la Escuela Ingeniera Automotriz, Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.

IV.                Estudiante de la Escuela de Ingeniera Mecnica Automotriz, Universidad Internacional del Ecuador, Quito, Ecuador.


Resumen

A nivel nacional se ofertan diferentes tipos de lquidos refrigerantes para motor y muchos de los usuarios nicamente se fijan en el costo y cantidad, ms no en las propiedades fsico-qumicas de lo cual se componen estos fluidos. Para determinar qu refrigerantes son los ms utilizados en concesionarios y talleres automotrices dentro del Distrito Metropolitano de Quito, se estructur y realiz una encuesta analtica descriptiva. Se plante un mtodo inductivo deductivo, en el que se analiz las variables propuestas en los ensayos de laboratorio, cumpliendo normativas y procesos estandarizados garantizando los valores obtenidos de las muestras analizadas, describiendo las caractersticas cuantitativas de los fluidos seleccionados dentro del DMQ. En los resultados obtenidos de los 3 fluidos de anlisis, se observ que una de las tres muestras (probeta A) no contiene glicol; otro factor importante dentro del sistema de refrigeracin es la disminucin y prevencin del fenmeno de cavitacin el cual depende de manera significativa de la concentracin de molibdatos en la composicin del lquido, observando que la muestra D tiene una diferencia favorable equivalente al 30% respecto las muestras B y C; Se observa que los diferentes aditivos anticorrosivos no tienen diferencias significativas en las pruebas de laboratorio, pero lo que llama la atencin es que el refrigerante A tiene caractersticas muy bsicas respectos al resto de muestras, lo que provocara inconvenientes a corto plazo al sistema de refrigeracin.

Palabras clave: Anticongelante; aditivo; anlisis; corrosin; motor.

 

Abstract

At the national level, different types of motor cooling liquids are offered and many of the users only focus on the cost and quantity, but not on the physical-chemical properties of which these fluids are composed. To determine which refrigerants are the most used in auto dealerships and workshops within the Metropolitan District of Quito, a descriptive analytical survey was structured and conducted. An inductive deductive method was proposed, in which the variables proposed in the laboratory tests were analyzed, complying with regulations and standardized processes, guaranteeing the values obtained from the analyzed samples, describing the quantitative characteristics of the fluids selected within the MDQ. In the results obtained from the 3 analysis fluids, it was observed that one of the three samples (test tube A) does not contain glycol; Another important factor within the refrigeration system is the reduction and prevention of the cavitation phenomenon, which depends significantly on the concentration of molybdates in the composition of the liquid, observing that sample D has a favorable difference equivalent to 30% with respect to the samples. B and C; It is observed that the different anticorrosive additives do not have significant differences in laboratory tests, but what is striking is that coolant A has very basic characteristics with respect to the rest of the samples, which would cause short-term inconveniences to the cooling system.

Keywords: Antifreeze; additive; analysis; corrosin; engine.

 

Resumo

A nvel nacional, so oferecidos diferentes tipos de refrigerantes para motores e muitos dos utilizadores apenas olham para o custo e quantidade, mas no para as propriedades fsico-qumicas de que estes fluidos so compostos. A fim de determinar que refrigerantes so os mais utilizados nos concessionrios e oficinas de automveis no Distrito Metropolitano de Quito, foi estruturado e realizado um levantamento analtico descritivo. Foi utilizado um mtodo dedutivo indutivo, no qual as variveis propostas nos testes laboratoriais foram analisadas, cumprindo os regulamentos e processos normalizados, garantindo os valores obtidos das amostras analisadas, descrevendo as caractersticas quantitativas dos fluidos seleccionados dentro do DMQ. Nos resultados obtidos dos 3 fluidos de anlise, observou-se que uma das trs amostras (amostra A) no contm glicol; outro factor importante dentro do sistema de arrefecimento a reduo e preveno do fenmeno de cavitao que depende significativamente da concentrao de molibdatos na composio do lquido, observando-se que a amostra D tem uma diferena favorvel equivalente a 30% em relao s amostras B e C; Observa-se que os diferentes aditivos anticorroso no tm diferenas significativas nos testes de laboratrio, mas o que notvel que o refrigerante A tem caractersticas muito bsicas em comparao com o resto das amostras, o que causaria inconvenientes a curto prazo ao sistema de arrefecimento.

Palavras-chave: Anticongelante; aditivo; anlise; corroso; motor.

 

 

 

Introduccin

Realizar un anlisis en el cual se pueda medir el estatus actual de lquidos refrigerantes se centra, en base al aumento de daos del motor por sobrecalentamiento y problemas de corrosin en cuanto al sistema de enfriamiento en vehculos de la ltima dcada. Teniendo como punto de referencia el momento de su adquisicin; es decir, para la compra de estos aditamentos, la decisin es tomada, en gran parte, con base en caractersticas como la cantidad y el costo, mas no en la calidad del lquido refrigerante de motor representada por medio de su disipacin trmica y cuidado del sistema de refrigeracin. Por lo tanto, el presente artculo plantea puntos relevantes a analizar: la capacidad de disminucin del punto de fusin, as como la solidificacin; en otros trminos, el porcentaje de etilenglicol. Se llevarn a cabo anlisis en laboratorios muy especficos para constatar porcentajes y niveles de: Glicol, Silicatos, Fosfatos, molibdatos, Nitritos, Potencial Hidrgeno (PH) y la conductividad del lquido.

El estudio est centrado, en gran parte, en los paquetes anticorrosivos, pues a pesar de ser un tema sustancial, muy pocas veces es tomado en consideracin por los fabricantes o por los potenciales compradores del mismo. Cabe destacar que se ha prestado menos importancia a los inhibidores de corrosin: encargados de mantener en condiciones ptimas de operacin a todos los componentes del sistema de refrigeracin. Al mismo tiempo, es vital puntualizar que, dentro del proceso de composicin de los lquidos refrigerantes, existen materias primas caducas y muy econmicas que se usan como base para la composicin de un paquete anticorrosivo, mismas que pueden afectar la salud humana y el medio ambiente.

Al hacer nfasis en la prevencin de daos dentro del sistema de refrigeracin y conjuntamente del motor de combustin interna, este estudio hace un anlisis comparativo en cuatro muestras distintas de lquidos refrigerantes para motor (A, B, C, D), pues estas muestras son las ms utilizadas por mecnicas y concesionarios dentro del DMQ.

Los puntos analizados en sus componentes y niveles de concentracin de los mismos fueron: Glicol, silicatos, fosfatos, Nitritos, potencial de hidrogeno y conductividad. A partir de los resultados obtenidos en los laboratorios, se puede comprobar la veracidad de las especificaciones de la ficha tcnica adjunta en los envases de los productos analizados.

El lquido refrigerante del vehculo es un compuesto qumico a base de etilenglicol que tiene la capacidad de regular la temperatura y ofrece un amplio rango trmico que va desde los -30 C hasta los 140 C aproximadamente. De modo que su presencia en el circuito interno del motor asegura que este trabaje a una temperatura estable y ptima para su funcionamiento; i.e., en torno a los 90 C.

Es evidente que en el pas existen estudios previos en torno a lquidos refrigerantes para motor tales como: El artculo de las 5 claves para un escogimiento adecuado (Ec, 2020) y el anlisis del desempeo de varios tipos de refrigerantes utilizados en los motores de combustin interna ciclo otto, y su incidencia en la eficiencia del motor de un vehculo liviano (Pinos, 2016) ; no obstante, no existe un estudio que base su anlisis exclusivamente a las tecnologas de paquetes anticorrosivos utilizado en los refrigerantes ms comercializados dentro del DMQ.

 

Fundamento terico

La funcin principal del lquido refrigerante yace en la absorcin calrica del motor para evitar peligrosos sobrecalentamientos. Adems, al tolerar temperaturas muy bajas, el lquido refrigerante no permite que las piezas se congelen en invierno, lo cual causara graves inconvenientes mecnicos. Tambin acta como lubricante: limpia y protege del xido a las piezas del sistema de refrigeracin gracias a sus propiedades anticorrosivas. (Ec, 2020)

Al abordar los motores trmicos de combustin interna, es crucial hacer hincapi en el principio de su funcionamiento. Se dedujo que, dentro de la cmara de combustin, precisamente en el tiempo de expansin, los componentes del motor pueden alcanzar temperaturas sorprendentes que oscilan entre 2.000 C y 2.500 C. Las vlvulas, especialmente las de escape, pueden llegar a los 800 C, y los cilindros pueden alcanzar temperaturas entre los 180 C a 220 C. En funcin de esta referencia trmica, el motor funcionara a una temperatura ideal que ronda los 90 C. Por lo tanto, con respecto al lquido refrigerante y el sistema de refrigeracin del motor, la disipacin de calor que debe generar para lograr un correcto funcionamiento es bastante amplia (Mundo, 2019).

Un axioma indica que cuando la temperatura supera los 100 C, el agua empieza a evaporarse. Al mismo tiempo, este excesivo aumento de temperatura produce dilatacin; esto quiere decir que aumenta la presin al punto de levantar la tapa del radiador y derramar el agua contenida. En la actualidad, los parmetros en los motores son ms exigentes y fcilmente superan esa temperatura; por lo que, el agua, ya no es una alternativa confiable como refrigerante, adems, por sus caractersticas, este elemento tiende a ser un excelente conductor de electricidad, que combinado con la cantidad de metales que componen el motor, genera un fenmeno denominado corriente galvnica.

Estas corrientes galvnicas son las causantes de producir porosidades en los cilindros y bloque motor, adems de causar severas oxidaciones en todo el sistema de refrigeracin que desemboca en daos irreversibles y muy significativos (San Miguel, 2016).

Otro de los problemas comunes dentro del sistema de refrigeracin, por uso de lquidos refrigerantes con paquetes anticorrosivos deficientes, ocurre cuando la turbina de la bomba de agua es atacada por la corrosin hasta desgastar los labes. Adems, puede producir la perforacin del cuerpo completo, generando prdidas.

Se puede mencionar el grave problema de corrosin que tiene lugar en la culata y junta que sella los cilindros de la cmara de agua del circuito, lo que conduce a una falla de estanquidad y origina una fuga de compresin de los cilindros al sistema de refrigeracin. Esta sobrepresin que se forma en el sistema refrigerante conlleva a otros daos significativos tales como: sobrecalentamiento, perforacin de mangueras y roturas de radiador (Todeshi, 2019).

He all la importancia de utilizar un lquido refrigerante de buena calidad, apto para la exigencia que demanda un motor, con la intencin de evitar daos irreversibles. Es por esto que, para la eleccin de un lquido refrigerante adecuado, se debe tomar en cuenta dos aspectos. En primer lugar, el porcentaje de Glicol que determina la efectividad para disipar calor, como se describe en la tabla 1. En segundo lugar, la calidad y tecnologa del paquete anticorrosivo son vitales puesto que estos aseguran una prolongada vida til tanto de componentes del sistema de refrigeracin cuanto del motor.

Tabla 1: Punto de ebullicin etilenglicol

Concentracin (%) glicol

Punto de ebullicin (C)

5

101

30

104

50

107

Fuente: Qualco, Ecuador.

 

El etilen glicol es un lquido cuyo punto de ebullicin es de 197,60 C. El punto de fusin es de -13 C, se produce a travs de la hidrlisis y es un lquido inodoro, incoloro de sabor dulce, que es miscible con disolventes polares; entre los ms utilizados: agua, alcoholes, teres de glicol y acetona. Es muy poco soluble con disolventes no polares como el: benceno, tolueno, dicloroetano y cloroformo. Adems, se aplican colorantes para diferenciarlo de los dems compuestos, es altamente txico, no se recomienda su mala manipulacin o ingesta, ya que puede ocasionar problemas graves como coma y deceso.

El glicol es el principal compuesto del lquido refrigerante: su funcin es absorber el calor del motor y disiparlo a travs del radiador; de esta manera, mantiene la flexibilidad de las mangueras y las juntas, y eleva el punto de ebullicin del refrigerante. La proporcin de la mezcla agua/anticongelante debe situarse entre 60:40 y 50:50. Tiene la capacidad de evitar la solidificacin del lquido debido a su baja temperatura de fusin (Hella, 2020).

El Potencial Hidrgeno (PH) es aquel encargado de medir la acidez o basicidad de una solucin, en este caso, del lquido refrigerante de motor. Este debe oscilar a 8, pero se debe tener en cuenta que con el tiempo el refrigerante pierde propiedades y aumenta su nivel de acidez. Cuando el PH es menor a 7, la corrosin generalmente empieza a propagarse en las camisas de cilindros, bloque motor y culata. Por otro parte, un valor muy alto de potencial hidrgeno puede ser igual de custico que un PH bajo; pues este puede daar sellos y componentes fabricados de materiales blandos (Martnez D., 2019).

La conductividad de un lquido refrigerante para motor se mide en S / cm, y es muy importante que esta puede generar corrientes galvnicas; es decir, conectar mediante un electrolito, en este caso, corriente a distintos tipos de metales. Estos se unen elctricamente entre s y generan zonas con diferente potencial elctrico (nodos y ctodos) que producen corrosin y desgaste.

En un refrigerante de buena calidad su conductividad, tericamente, debera ser baja, al tener en cuenta la cantidad de aditivos; sin embargo, en algunos casos no ocurre lo descrito. Se agregan nodos de sacrificio para compensar al metal ms sensible y evitar la corrosin (Dolf, 2017).

Paquete anticorrosivo de lquido refrigerante

El paquete anticorrosivo es el responsable de cuidar todas las superficies metlicas y no metlicas del sistema; provee proteccin anticorrosiva y evita la formacin de depsitos. La dificultad tcnica de contar con un paquete efectivo recae en que se debe tener varios compuestos qumicos trabajando de forma sinrgica para cuidar superficies de distintos metales al mismo tiempo (Qualco, 2020).

Los refrigerantes pueden estar compuestos de elementos qumicos variopintos, mezclados con tintes y qumicos amargos para la distincin visual de las diversas marcas existentes en el mercado, y para evitar la ingesta accidental de los mismos. No obstante, los componentes importantes en los refrigerantes para motor son los llamados inhibidores.

El mayor ingrediente, en porcentaje, de un lquido refrigerante es el agua en su estado puro (desionizada) en conjunto el Glicol; por lo general, 50/50, mientras que, paradjicamente, los inhibidores ocupan solamente entre un 3% y 8% de toda la solucin lo que significa que no reciben el protagonismo que ameritan a pesar de constituir el compuesto principal para la diferencia de calidad. Sin este paquete, el refrigerante perdera toda la capacidad de mantener funcionando el motor de manera correcta (HDexpert, https://hdexpert.com/, 2020).

Tecnologas del refrigerante

En Estados Unidos, la tecnologa aplicada en el paquete anticorrosivo del lquido refrigerante est normada y vara por su coloracin. Localmente, en Ecuador, no existe una normativa que regule la calidad; sin embargo, parte de este estudio busca que los talleres tomen una decisin acertada al momento de adquirir los refrigerantes. La intencin acadmica de este documento no solamente apunta a preservar el buen funcionamiento del sistema de refrigeracin y del motor; sino que, es importante tambin concientizar, con base en los avances tecnolgicos, que los nitritos son altamente cancergenos, y los fosfatos son potenciales contaminantes del medio ambiente (Qualco, 2020).

Tecnologa inorgnica (IAT)

Esta es la primera tecnologa utilizada en los paquetes anticorrosivos de lquidos refrigerantes e incorpora sales inorgnicas de bajo costo tales como: boratos, nitratos y silicatos. Tambin protege metales como el cobre, la soldadura, el latn, el acero, el hierro fundido y el aluminio. Al garantizar cierto resguardo contra la cavitacin de camisas hmedas, esta tecnologa es recomendada para motores de generaciones pasadas, dado que sus inhibidores se agotan con rapidez y su durabilidad es limitada. Su coloracin generalmente es verde amarillento como lo retrata la figura 1.

Tecnologa Orgnica (OAT)

Esta tecnologa utilizada para motores modernos (por lo general, a partir del ao 2000) tienen una mayor durabilidad frente a los IAT. Su base es de cidos orgnicos neutralizados, y su componente principal es el carboxilo que brinda una mayor proteccin a todo el sistema refrigerante, especialmente a los que estn construidos con acero liguero o aluminio. Al mismo tiempo, se los mezcla con nitritos y molibdeno para la proteccin de camisas hmedas, y no es propenso a la cavitacin. Otro potencial beneficio es su baja toxicidad para la salud humana y el medio ambiente; por el contrario, tiene un costo muy alto en comparacin a un inorgnico. Visualmente, por lo general, su coloracin es rosa, rojo, azul (GMB, GMB, 2021).

Los refrigerantes con tecnologa (G) aparecieron en 1994, con el G12, y evolucion hasta el 2008, con el G13. Aunque existen tambin los G11, G12+, y G12++, no es aconsejable mezclar los refrigerantes. La tabla 2 exhibe las variantes que pueden ser mezcladas de manera acertada.

Tabla 2: Mezcla (G) OAT

 

G11

G12

G12+

G12++

G13

G11

SI

NO

*

*

*

G12

NO

SI

*

*

*

G12+

*

*

SI

*

*

G12++

*

*

*

SI

SI

G13

*

*

*

SI

SI

Fuente: Actualidad Motor

 

Este tipo de refrigerantes contienen tecnologas orgnicas y son particularmente usados por algunas marcas automotrices, pues contienen propiedades de proteccin especficas acordes a los requerimientos que un vehculo necesita llevar. Usualmente, los refrigerantes del tipo OAT tienen su identificacin en la etiqueta frontal del producto.

Tecnologas hbridas (HOAT o SI-OAT)

Al tratarse de tecnologas hbridas, su composicin es el resultado de la mezcla de los OAT e IAT; esto es, inhibidores orgnicos e inorgnicos. Se basan en una combinacin de sales inorgnicas presentes en refrigerantes tradicionales, y algunos cidos orgnicos, totalmente neutralizados, que estn presentes en los refrigerantes OAT (Villacon, 2017).

Esta tecnologa promete la posibilidad de obtener un producto de calidad a un precio accesible porque cuenta con excelentes caractersticas antioxidantes, pero, a la vez, menos porcentaje de componentes dainos para la salud y el medio ambiente. Existen distintos tipos de refrigerantes hbridos, los ms comerciales son HOAT o SI-OAT (son hbridos compuestos por silicatos y cidos orgnicos), y P-OAT (son hbridos fosfatados).

Con respecto a su coloracin, esta vara en torno a su composicin; no obstante, entre los colores ms comunes destacan: turquesa, rosa, azul y prpura. (Villacon, 2017).

Tipos de corrosin en el sistema de refrigeracin del motor CI

Hay dos modos diferentes por los que la corrosin puede hacer fallar el sistema de refrigeracin. El primero es el desgaste corrosivo que debilita el metal lo suficiente para producir fallas mecnicas, tales como perforaciones y fugas del refrigerante. El segundo es la formacin de bloqueos en el paso del lquido a causa de partculas y pedazos de metal corrodo. Esto conduce a la reduccin del flujo de lquido y al sobrecalentamiento del motor (Fieldson, sf).

Otra consideracin sobre la corrosin en motores de combustin interna es su relacin con el flujo de calor. El metal que est cediendo calor tiene una tasa de corrosin ms alta que el metal que lo est absorbiendo; el mayor ejemplo de metal que cede calor es el bloque de cilindros cuando transfiere su calor al lquido refrigerante. Existe un cierto nmero de diferentes metales que se encuentran presentes en los sistemas de refrigeracin de los automotores; los ms comunes son el acero, el hierro, el cobre, el bronce, el aluminio y la soldadura de estao. En trminos generales, la corrosin se previene por medio de la formacin de un revestimiento protector estable en las superficies metlicas. Esta pelcula se forma por productos de la misma corrosin, como cuando el aluminio se expone al aire, o por la absorcin de algn otro qumico como los silicatos (Fieldson, s.f.).

Inhibidores de corrosin analizados

Como ya se mencion en los prrafos previos, los refrigerantes (OAT) tienen como principales componentes de corrosin a los cidos monocarboxilicos, caracterizados por ser solubles en solventes como el alcohol, benceno, etctera. Los cidos carboxlicos hierven a temperaturas ms altas que los alcoholes lo que le otorga un agregado superior para funcionar de forma magnfica en refrigerantes para motor (Murry, 2015).

El fosfato es el inhibidor ms comn y tambin el ms discutido, visto que es muy conocido como inhibidor en los metales ferrosos. Los fabricantes americanos de autos han incrustado el fosfato en los refrigerantes por ser un elemento altamente efectivo contra la cavitacin. Los fabricantes europeos, por su parte, especifican refrigerantes sin fosfatos porque tienen propensin a precipitar en aguas duras. Tambin tienen un efecto negativo en la tasa de corrosin del aluminio. Los efectos benficos tienen su pico en concentraciones de 3 g/l y bajan a ms bajas y ms altas concentraciones. Las concentraciones tpicas van de 0 a 8 g/l (Fieldson).

El nitrito es un cido que mejora la proteccin anticorrosiva del hierro y ayuda levemente a reducir la cavitacin. Es muy comn encontrarlo en refrigerantes para vehculos antiguos. El nitrito y el aluminio no son una buena combinacin pues corroe a este ltimo. Cabe mencionar que, a pesar de que el refrigerante contenga otros aditivos para proteger el aluminio, al repelerse esta corrosin en presencia de nitritos, si no presenta ningn tipo de proteccin adicional, el nitrito puede oxidar todo el aluminio del motor. En la actualidad, la gran mayora de fabricantes utiliza ms componentes de aluminio y es muy importante verificar la cantidad de nitritos en lquido refrigerante, sobre todo si se lo usa en motores modernos (GMB, 2021).

El molibdato es un aditivo ampliamente benfico que previene la corrosin de muchos metales, y acta en sinergia con fosfatos y silicatos para prevenir la corrosin. El molibdato tambin parece prevenir la cavitacin; se lo selecciona usualmente para tener esta funcin en refrigerantes sin fosfatos. Sus concentraciones tpicas son de 2 a 3 g/l (Fieldson).

El benzoato y el nitrito son parte de la frmula para inhibir la corrosin del British Standards Institute (BSI). El benzoato es ms comn en las frmulas europeas que en las americanas. Aunque, Vukasovich y Sullivan encontraron que no es efectivo protegiendo el hierro a concentraciones ms bajas que 5% (que es una concentracin desmesuradamente alta). Por otro lado, parece que no ofrece proteccin al acero y a la soldadura en concentraciones ms bajas. Una concentracin tpica es 5 g/l (Fieldson).

Por ltimo, el silicato probablemente constituya la mejor opcin a favor del aluminio. El problema con los silicatos es que no son indefinidamente estables en una solucin. Otros aditivos pueden usarse de cierto modo para estabilizar a los silicatos. 2 g/l es una concentracin efectiva (Clavijo Gonzlez, 2017).

 

Materiales y mtodos

Metodologa

Para el presente documento acadmico, la toma de muestras se desarroll con la compra de 1 galn de lquido refrigerante para motor, de cada una de las marcas seleccionadas y se colocaron en envases membretados de 1000 ml. Este es un mtodo que pretende recopilar informacin cuantificable para ser utilizada en el anlisis estadstico de la muestra y, por consiguiente, describir las caractersticas del fenmeno en cuestin.

A partir de esta metodologa, el presente estudio propone realizar una comparativa de calidad con base en la ficha tcnica del producto, y los resultados de anlisis en laboratorio ponderados en 2 segmentos: concesionarios y talleres automotrices convencionales. Por lo tanto, se analiza de manera numrica y estadstica los resultados arrojados, y se demuestra las diferencias que existen entre las distintas variables.

Para el anlisis de silicatos, la EPN colocar una cantidad de las muestras en crisoles de porcelana y las pesar; a continuacin, se pone en una mufla hasta 650 C para obtener cenizas, estas se disgregan con varios cidos, se afora y se determina el contenido de silicio en las muestras. Por absorcin atmica se realizan los clculos respectivos.

El anlisis de nitritos SGS se lo realizar mediante la cromatografa de iones (IC), siendo este un mtodo cualitativo o cuantitativo que establece iones comunes en una escala de concentracin en miligramos por litro a una baja concentracin en partes por milln (ppm). Este procedimiento engloba el anlisis qumico de los lquidos refrigerantes para motores, con lo que se determina los nitritos y nitratos del mismo.

 

El anlisis de fosfatos se realizar mediante la espectrofotometra de absorcin ultravioleta visible, comprendida entre los 160nm y 780nm por cada molcula, que causa la excitacin de un electrn. Los electrones de enlace de molculas absorben radiacin, de esta forma los picos de absorcin se pueden correlacionar con diferentes tipos de enlaces disponibles en el compuesto. Por este motivo, la espectrofotometra ultravioleta visible puede determinar grupos funcionales presentes en una molcula, en este caso determinar el porcentaje de fosfatos.

Materiales y equipos seleccionados

Para determinar qu refrigerantes son los ms utilizados en concesionarios y talleres convencionales dentro del DMQ, se estructur y realiz una encuesta, misma que arroj porcentajes en cuanto a marcas empleadas, y el nivel de de importancia que los usuarios de otorgan a la ficha tcnica adherida en los envases de los refrigerantes para motor.

Resultados de las encuestas realizadas en el DMQ

Se realizaron un total de 50 encuestas en talleres automotrices convencionales. Estas fueron tomadas de acuerdo a la cantidad de talleres por sector, tal como explicita la tabla 3. Adems de considerar las caractersticas buscadas en los mismos, y determinar muestras exactas para el presente estudio, se comprob que los concesionarios utilizan, en su gran mayora, una marca propia de lquido refrigerante para motor; aunque, en las encuestas, se pudo evidenciar que existen 2 marcas muy usadas en los dos segmentos.

Tabla 3: Nmero de encuestados por sector

Sector

Nmero de encuestados

SUR

12

NORTE

11

CUMBAYA

15

VALLE

12

Fuente: Cedeo y Yanouch (2021)

 

En cuanto a los refrigerantes ms utilizados en los concesionarios, se pudo conocer que en gran mayora utilizan marcas propias. Como complemento investigativo para este segmento, se indag en torno a las marcas de autos ms vendidas en la ciudad de Quito y, con esos datos, seleccionar los refrigerantes ms utilizados.

Normativas

Se utiliz como base para la comparativa de vigencia en cuanto a la tecnologa y calidad implementada en los refrigerantes analizados las siguientes normativas: ASTM D-1384-87, ASTM D3306, ASTM D1985, GM 1825M, GM 1899M, SAE J1034,SAE J814, SAE J1941, FORD ESE-M97B44-A, CHRYSLER MS-7170, TCM of ATA RP-302 A/B.

Para mayor evidencia acadmica, se recurri a laboratorios certificados con la capacidad de realizar los anlisis solicitados; de esta manera se logr contactar a SGS Laboratorios Ecuador, Laboratorio Lasa, y Laboratorio de la Escuela Politcnica Nacional. En estos lugares se realizaron un total de siete anlisis de los siguientes compuestos: Glicol, Silicatos, Fosfatos, molibdatos, Nitritos, Potencial Hidrgeno (PH) y la conductividad del lquido refrigerante. Se utilizaron un total de 4 lquidos refrigerantes para motor como se observa en la tabla 4. En las marcas A, B, C, al ser estos los ms utilizados dentro del DMQ.

 

 

Tabla 4: Distincin de refrigerantes.

Refrigerante A

Freezetone Products Inc.

Refrigerante B

Prestone US.

Refrigerante C

ACDelco Autopartes.

Refrigerante D

Valvoline-Zerex.

Fuente: Cedeo y Yanouch (2021).

 

Los laboratorios emplearon diversos equipos y mtodos de anlisis para determinar los parmetros solicitados para el presente estudio acadmico; de los cuales, se puede destacar lo siguiente:

SGS Ecuador utiliz un refractmetro Glicol de Etileno HI96831, este es un dispositivo porttil resistente e impermeable al agua que utiliza la medicin del ndice de refraccin para determinar el volumen y el punto de congelacin de refrigerantes basados en glicol de etileno o anticongelante (Inc & Hanna Instrumentos).

SGS Ecuador tambin utiliz un medidor de Potencial Hidrogeno PCE-PHD, este cuenta con certificacin de calibracin ISO-17025, y sirve para el control en el agua del valor de pH, oxgeno, salinidad, conductividad, por lo que resulta apropiado para la medicin de la temperatura. Una calibracin a 3 puntos, as como una compensacin de temperatura automtica garantizan una gran precisin al momento de medir temperaturas volubles (Instrumentos).

Lasa-Laboratorio utiliz un espectrofotmetro UV/VIS 1603, que permitir la determinacin cuantitativa de compuestos absorbentes de radiacin electromagntica en solucin para longitudes de onda comprendidas entre 200 y 1100nm. Este instrumento es adecuado para la caracterizacin y anlisis de aguas (DQO, color, hierro, sulfatos, lignina disuelta, etc.); as como la identificacin y determinacin de aditivos no celulsicos en el papel, almidn, resinas, entre otros (Vivero Rocero).

Por su parte, el laboratorio de la Escuela Politcnica Nacional utiliz un espectrmetro de absorcin atmica, marca PerkinElmer, modelo Analyst 300, este equipo ofrece un alto rendimiento en todas las aplicaciones (Criollo, 2021).

Para el respectivo anlisis, botellas membretadas con la marca, en recipientes de 1000 ml, fueron entregados a cada uno de estos laboratorios qumicos.

Resultados y discusin

Un hecho inquietante, encontrado por medio de las encuestas, es que de cada 10 personas 9 exhiben muy poco inters en el datasheet o ficha tcnica del lquido refrigerante. Cuando bsicamente debera ser puesto a consideracin, pues mediante este desmenuce tcnico se pueden conocer las caractersticas principales del producto y valorar si es conveniente para un determinado automvil de acuerdo a los componentes internos de su motor y sistema de refrigeracin.

No se puede pasar por alto una caracterstica intrnseca en cuanto a la eleccin de un refrigerante por sobre otro; esto es, el costo. Esta caracterstica est en el grfico 2. Los costos de los refrigerantes son variados y en el mercado se pueden encontrar refrigerantes de muy bajo costo sin grandes caractersticas en cuanto a disipacin de calor y proteccin contra fenmenos como la cavitacin, pero que cuentan con paquetes anticorrosivos aceptables. Tambin existen en el mercado lquidos refrigerantes de un costo ms elevado que son eficientes en cuanto a proteccin de temperatura, corrosin y fenmenos que podran producirse dentro del sistema de refrigeracin; ya que son sometidos a pruebas ms rigurosas como las normativas ASTM D3306, SAE J1034, J1941, SAE J814, J1941.

Grfico 2: Costos de refrigerantes analizados

Fuente: Cedeo y Yanouch (2021)

 

Las muestras enviadas a los laboratorios fueron analizadas con xito y, de esta manera, se pudieron identificar varios detalles que no concuerdan con los datos explicitados en las fichas tcnicas de los refrigerantes.

 

Grfico 3: Porcentajes de glicol

Fuente: Cedeo y Yanouch (2021)

 

En cuanto al resultado del anlisis relacionado al porcentaje de Glicol (Grfico 3), se evidencia que los refrigerantes B, C y D tienen un 51% de glicol tal y como se describe en la ficha tcnica de cada producto. Por lo tanto, tienen la capacidad de disipar el calor de manera eficiente, adems de evitar la cavitacin, punto de fusin, mantiene mangueras y sellos flexibles como se mencion anteriormente.

Por su parte, el lquido refrigerante A no contiene Glicol, lo que lo convierte en un lquido refrigerante con menor capacidad de disipacin de calor. Al mismo tiempo, tiende a evaporarse por su baja capacidad de soportar temperaturas mayores a los 100 C y, debido a esto, podra congelarse a temperaturas menores de los -5 C. Cabe recalcar que la hoja tcnica del producto indica, de manera resaltada, que no contiene Glicol.

Grfico 4: Valores de Ph.

Fuente: Cedeo y Yanouch (2021)

Los resultados de potencial hidrogeno (Ph), esquematizados en el grfico 4, son favorables para los refrigerantes C (8.96), B (8.72), y D (8.31); visto que estn dentro de los parmetros mencionados en su hoja tcnica por la normativa ASTM D 1287 donde menciona que los valores ideales de un lquido refrigerante de alta calidad deben estar entre 8 y 8.9 (ASTM, 2021).

El refrigerante A tiene un Ph de 10.45 que es menos cido en comparacin con los otros refrigerantes analizados. La misma normativa ASTM D 1287 menciona que el nmero de Ph muy elevado es igual de daino que un Ph menor a 7, pues este ataca a materiales ms blandos como el aluminio. Los datos mencionados en la ficha tcnica del refrigerante A concuerdan con el nivel Ph encontrado.

Grfico 5: Conductividad de los refrigerantes

Fuente: Cedeo y Yanouch (2021)

 

Los resultados del anlisis de conductividad elctrica, mostrados en el grfico 5, reflejaron que el refrigerante A tiene (2400S / cm) de conductividad, siendo menos conductor que los refrigerantes D (2990S / cm), C (2595S / cm) o B (2536S / cm). En las fichas tcnicas de los productos no se menciona la conductividad, ya que es un factor poco confiable para determinar la calidad del paquete anticorrosivo; por lo cual, los refrigerantes con mayor cantidad de aditivos tendrn un mayor ndice de conductividad. Sin embargo, tienen mayor proteccin a la corrosin debido a la cantidad de inhibidores presentes.

Grfico 6: Molibdatos en refrigerantes

Fuente: Cedeo y Yanouch (2021)

El laboratorio SGS proporcion la posibilidad de analizar los molibdatos existentes en los refrigerantes, explicitados en el grfico 6. Como resultados, se confirm la presencia de este inhibidor en 3 de las 4 marcas analizadas. Los porcentajes exactos fueron: refrigerante D (600 ppm), en su hoja tcnica especfica la normativa ASTM D 2809 que es un mtodo estndar para caractersticas de cavitacin y corrosin. Refrigerante B (150 ppm) y refrigerante C (150 ppm); por consiguiente, estas marcas manejan tecnologas de corrosin vigentes. Es muy importante mencionar que el molibdato es un excelente inhibidor de la corrosin, y tambin ofrece una excepcional proteccin contra la cavitacin de la camisa hmeda cuando se utilizan en aplicaciones disel de servicio pesado, pues es capaz de actuar en conjunto con el nitrito, silicatos, fosfatos para inhibir a otros metales. Es curioso el haberlo encontrado puesto que este elemento tiene un costo elevado (HDexpert).

Grfico 7: Nitritos en refrigerantes

Fuente: Cedeo y Yanouch (2021)

 

Los resultados del anlisis de nitritos, graficados en el grfico 7, indican que el nico refrigerante que contiene este inhibidor es el A en una cantidad de 3200 ppm. Los nitritos son muy buenos inhibidores de corrosin para metales como el hierro. Estos eran ampliamente utilizados en refrigerantes para motores antiguos o disel, pero es una tecnologa caduca porque corroe el block y la culata, en el caso de ser de metales ms blandos como el aluminio. En este caso la marca A debera especificar en su hoja tcnica la presencia de nitritos, porque estos son perjudiciales para sistemas de refrigeracin de motores modernos.

 

 

 

Grfico 8: Silicatos en refrigerantes

Fuente: Cedeo y Yanouch (2021)

 

Los resultados obtenidos en el anlisis de silicatos, se encuentran descritos en el grfico 8. Los refrigerantes nos mostraron datos interesantes y los porcentajes exactos fueron los siguientes: refrigerante C (66.7 mg/kg), refrigerante D (51 mg/kg), refrigerante A (46.3 mg/kg), y refrigerante B (40.4 mg/kg). Las fichas tcnicas de los refrigerantes D y C hacen mucho nfasis en cuanto a estar libres de silicatos; mientras que el anlisis indica que estos cuentan con los porcentajes ms altos de este inhibidor que brinda excelente proteccin al aluminio de la corrosin. No obstante, se debe mencionar que los silicatos tienden a corroer las juntas o empaques de la bomba agua y culata. Los refrigerantes A y B no mencionan la presencia de silicatos en sus datos tcnicos.

Grfico 9: Fosfatos en refrigerantes

Fuente: Cedeo y Yanouch (2021)

 

Los resultados obtenidos del anlisis de fosfatos, grfico 9, indican que ninguno de los 4 refrigerantes sometidos a esta prueba contiene fosfatos. Los refrigerantes D y C s mencionan esto en sus respectivas fichas, pero los refrigerantes A y B no especifican esta informacin que es muy importante para identificar los vehculos en los cuales se puede usar de manera segura.

Los refrigerantes que contienen cantidades altas de fosfatos son propensos a desprenderse y formar escamas a largo plazo; los sistemas suelen obstruirse con sarro, y limitan la eficiencia del sistema de refrigeracin.

 

Conclusiones

El enfoque general obtenido en el estudio indica la importancia de hacer la eleccin correcta puesto que existe poco conocimiento e inters por la calidad del lquido refrigerante. Al momento de reemplazarlo, la gran mayora opta por la opcin ms econmica; sin embargo, esta mala decisin tendr como consecuencia daos graves y, muchas veces, irreversibles para el motor.

El presente estudio logr determinar la cantidad de glicol en cada refrigerante analizado; de esta manera, se demostr que los refrigerantes B, C, D tienen un 51%, lo que indica caractersticas de calidad bastante buenas. En este mbito, el refrigerante A carece de glicol lo que lo sita en otro segmento de calidad en funcin a su costo en el mercado.

Se demostr, con base en el anlisis de nitritos, que solo el refrigerante A contiene este compuesto anacrnico; sin embargo, contina siendo muy efectivo para motores de generaciones pasadas.

Se comprob que todos los refrigerantes analizados contienen silicatos y existen variables en cuanto a la credibilidad de la informacin tcnica, tal es el caso de los refrigerantes D y C que niegan la presencia de silicatos. Mientras en los anlisis de laboratorio se encontraron porcentajes de 51 mg/kg y 66.7 mg/kg, respectivamente.

El anlisis de fosfatos estableci que ninguno de los refrigerantes escudriados contiene este compuesto que causa taponamiento severo y, al igual que los nitritos, constituye una tecnologa obsoleta.

El estudio demuestra la diferencia del estatus actual de lquidos refrigerantes para motor en base al costo y la calidad. Se determin que los compuestos ms importantes como el glicol, y la calidad del paquete anticorrosivo, pueden alcanzar un mayor costo, pero, al mismo tiempo, son los encargados de prolongar la vida til del motor.

Se estipul la importancia que tiene la informacin tcnica de los refrigerantes, pues esta es sustancial al momento de decantarse por una marca u otra, siempre teniendo en consideracin el tipo de motor, sus caractersticas tcnicas y los materiales que componen el sistema de refrigeracin y el interior del mismo.

 

Referencias bibliogrficas

1.                  360, E. (2009). standards.globalspec.com. Recuperado de https://standards.globalspec.com/std/3837972/astm-d1119-05-2009

2.                  360, E. (2011). standards.globalspec.com. Recuperado de https://standards.globalspec.com/std/1574871/sae-j1034

3.                  Alacant, U. d. (2018). https://sstti.ua.es/. Recuperado el 21 de julio de 2021, de https://sstti.ua.es/es/instrumentacion-cientifica/unidad-de-rayos-x-de-monocristal-y-espectroscopias-vibracional-y-optica/espectroscopia-ultravioleta-visible.html

4.                  ASTM. (2021). https://www.metrohm.com/. Recuperado en agosto 5, 2021, de https://www.metrohm.com/es/applications/AN-T-201

5.                  Clavijo Gonzalez, J. (2017). https://repository.uamerica.edu. Recuperado el 20 de Julio de 2021, de https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/6261/1/6042105-2017-1-IQ.pdf

6.                  Criollo, E. (2021). laboratorios escuela politcnica nacional. Recuperado el 21 de julio de 2021 de file:///C:/Users/User/Downloads/Jorge%20Luis%20Yanouch%20ST-8200-signed%20FET%2029jul21.pdf

7.                  D5827, C. d.-A. (2011). http://tribologik.com/. Recuperado el 21 de julio de 2021 de http://tribologik.com/coolanttest.php?lang=es

8.                  Decamino.firststop. (2019). https://decamino.firststop.es/. Recuperado de https://decamino.firststop.es/blog/como-y-cuando-cambiar-liquido-refrigerante

9.                  Dolf, G. (2017). /guillerdolf.com. Recuperado el 21 de julio de 2021, de https://guillerdolf.com/index_3.html

10.              Ec, Q. (2020). https://www.qualco.com.ec/. Recuperado de https://www.qualco.com.ec/post/refrigerante-las-5-claves-para-un-escogimiento-adecuado

11.              Excellence, I. t. (n.d.). www.isotools.org. Recuperado de https://www.isotools.org/normas/calidad/iso-iec-17025/

12.              Fieldson, G. (s.f.). lubtechnology. Recuperado el 20 de Julio de 2021, de https://lubtechnology.com/pdf/soluciones/Fluidos%20refrigerantes%20de%20Motores%20de%20Combustion%20Interna.pdf

13.              Fortaleza, B. R. (2018). https://www.radiadores.com.pe/. Recuperado de https://www.radiadores.com.pe/blog/la-importancia-de-comprar-un-buen-refrigerante-para-vehiculos/

14.              GMB, N. A. (2021). Recuperado el 21 de julio de 2021, de https://www.gmb.net/es/aditivos-de-refrigerante-comunes-y-como-pueden-danar-su-motor/

15.              GMB, N. A. (2021). GMB. Recuperado el 21 de julio de 2021, de https://www.gmb.net/es/refrigerante-inorganico-vs-organico-cual-es-la-diferencia/

16.              HDexpert. (s.f.). Recuperado el 21 de julio de 2021, de https://hdexpert.com/wp-content/uploads/2020/03/Whitepaper_2_Sp.pdf

17.              HDexpert. (2020). https://hdexpert.com/. Recuperado el 20 de Julio de 2021, de https://hdexpert.com/wp-content/uploads/2020/03/Whitepaper_2_Sp.pdf

18.              Hella, S. (2020). www.hella.com. Recuperado el 21 de julio de 2021, de https://www.hella.com/techworld/es/Informacion-Tecnica/Refrigeracion/Como-rellenar-refrigerante-2708/

19.              Inc, H. I., & Hanna Instrumentos, I. (s.f.). cdn.hannachile.com. Recuperado el 2 de agosto de 2021, de https://cdn.hannachile.com/hannacdn/support/manual/2012/11/20140707094146-manual_hi--96831.pdf

20.              Instrumentos, P. (n.d.). www.pce-instruments.com. Recuperado el 2 de julio de 2021, de https://www.pce-instruments.com/espanol/instrumento-medida/medidor/medidor-de-ph-pce-instruments-medidor-de-ph-pce-phd-1-ica-incl.-certificado-de-calibraci_n-iso-det_5956071.htm?_list=kat&_listpos=15

21.              INTERNATIONAL, A. (2005). www.astm.org/. Recuperado de https://www.astm.org/DATABASE.CART/HISTORICAL/D4985-05.htm

22.              International, S. (1999). www.sae.org. Recuperado de https://www.sae.org/standards/content/j814_199911/

23.              International, S. (2004). www.sae.org. Recuperado de https://www.sae.org/standards/content/j1941_200408/

24.              Martnez, C. (n.d.). jimdofree. com. Recuperado en agosto 4, 2021, de file:///C:/Users/User/Downloads/Investigaci%C3%B3n%20Descriptiva%20(2).pdf

25.              Martnez, D. (2019). https://flash-cooling.com/. Recuperado el 21 de julio de 2021, de https://flash-cooling.com/es/ph-del-refrigerante/

26.              Mundo, M. (2019). El lquido refrigerante del vehculo es un compuesto qumico a base de etilenglicol que tiene la capacidad de regular la temperatura. Ofrece un amplio rango trmico que va desde los menos 30C hasta los 140C aproximadamente, de modo que su presencia en e. Mundo Motor, 1-15.

27.              Murry, J. (2015). https://www.uaeh.edu.mx/. Recuperado el 21 de julio de 2021, de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n8/m9.html

28.              Orozco, G. M. (n.d.). https://www.pruebaderuta.com/. Recuperado de https://www.pruebaderuta.com/es-mas-recomendable-usar-refrigerante-o-agua.php

29.              Pinos, E. V. (2016). http://repositorio.ute.edu.ec/. Recuperado de http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/14092/1/65637_1.pdf

30.              Ptetexsa. (n.d.). www.Pretexsa.com. Recuperado de http://www.pretexsa.com/pXoaA3MB.html#:~:text=DEX%2DCOOL%20es%20un%20tipo,el%20funcionamiento%20de%20su%20veh%C3%ADculo.

31.              Qualco. (2020). https://www.qualco.com.ec/. Recuperado el 21 de Julio de 2021

32.              San Miguel, V. (2016). autopista.es. Recuperado el 21 de julio de 2021, de https://www.autopista.es/preguntas-dudas/dudas-que-temperatura-puede-alcanzar-el-motor-de-un-coche_142793_102.html

33.              textoscientificos. (n.d.). www.textoscientificos.com. Recuperado en julio 2, 2021, de https://www.textoscientificos.com/quimica/etilenglicol

34.              Todeshi, M. (2019, agosto 20). lubri-press.com. Recuperado el 21 de julio de 2021

35.              Villacon, F. (2017). https://frenosvillacon.do/. Recuperado de https://frenosvillacon.do/cuidando-tu-sistema-de-refrigeracion-que-refrigerante-debo-escoger-para-mi-auto-y-como-cambiarlo/

36.              Vivero Rocero, B. (n.d.). www.upc.edu. Recuperado el 21 de julio de 2021, de https://www.upc.edu/sct/es/equip/624/espectrofotometre-uv-visible.html

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/