Efectos emocionales negativos en los adultos mayores a lo largo de la cuarentena por COVID-19 en Santo Domingo

 

Negative emotional effects on older adults throughout the quarantine by COVID-19 in Santo Domingo

 

Efeitos emocionais negativos em adultos mais velhos durante a quarentena por COVID-19 em Santo Domingo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mariely.lu@hotmail.com

 

Ciencias de la Salud

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 13 de septiembre de 2021

 

        I.            Estudiante en la Carrera de Enfermeria, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Santo Domingo, Ecuador.

      II.            Estudiante en la Carrera de Enfermeria, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Santo Domingo, Ecuador.

   III.            Estudiante en la Carrera de Enfermeria, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Santo Domingo, Ecuador.

    IV.            Magster en Gerencia de la Salud para el desarrollo local, Docente de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Santo Domingo, Profesor Auxiliar 2, Escuela de Enfermeria.


Resumen

La cuarentena por COVID-19 afecto emocionalmente a los adultos mayores ya que tienen el conocimiento de que son vulnerables al contagio, ocasionando as un fuerte impacto en su salud mental. El objetivo es lograr que las personas de la tercera edad expresen sus sentimientos negativos respecto a la pandemia para comprender el impacto que estn sufriendo. Donde se realiz la bsqueda de informacin, en el Gerontolgico los Rosales Cuarta Etapa en Santo Domingo, el cual se recab informacin mediante una entrevista semiestructurada, con un muestreo por conveniencia a un determinado nmero de Adultos Mayores, donde ellos expresan libremente como se sienten ante la situacin de la pandemia. En el anlisis de los resultados nos indica que la cuarentena dej sentimientos desagradables en ellos y que viven con el temor constante de contagiarse. La presente investigacin engloba una prdida momentnea de la autonoma por parte de los adultos mayores, los mismos que reflejan en conjunto incertidumbre con tan solo comentar algo relacionado con la cuarentena es as que, en definitiva, las personas de la tercera edad desarrollaron emociones negativas a causa del confinamiento y el cambio radical afect el desarrollo de sus actividades recreativas en su vida cotidiana.

Palabras clave: SARS-CoV-2; coronavirus; cuarentena; adulto mayor; estado emocional.

 

Abstract

The quarantine for COVID-19 emotionally affected older adults since they have the knowledge that they are vulnerable to contagion, thus causing a strong impact on their mental health. The goal is to get seniors to express their negative feelings about the pandemic to understand the impact they are experiencing. Where the information search was carried out, at the Gerontolgico Los Rosales Cuarta Etapa in Santo Domingo, which information was collected through a semi-structured interview, with a convenience sampling to a certain number of Older Adults, where they freely express how they feel before the situation of the pandemic. In the analysis of the results, it indicates that the quarantine left unpleasant feelings in them and that they live in constant fear of being infected. This research encompasses a momentary loss of autonomy on the part of older adults, who together reflect uncertainty just by commenting on something related to quarantine is thus, ultimately, the elderly developed negative emotions to Because of the confinement and the radical change affected the development of their recreational activities in their daily life.

Keywords: SARS-CoV-2; coronavirus; quarantine; elderly; emotional state.

Resumo

A quarentena para COVID-19 afetou emocionalmente os idosos por saberem que so vulnerveis ​​ao contgio, causando forte impacto em sua sade mental. O objetivo fazer com que os idosos expressem seus sentimentos negativos sobre a pandemia para compreender o impacto que esto experimentando. Onde foi realizada a busca de informaes, no Gerontolgico Los Rosales Cuarta Etapa de Santo Domingo, as informaes foram coletadas por meio de entrevista semiestruturada, com amostragem de convenincia a um determinado nmero de Idosos, onde eles expressam livremente como se sentem perante a situao da pandemia. Na anlise dos resultados, indica que a quarentena deixou neles sentimentos desagradveis ​​e que vivem em constante medo de serem infectados. Esta pesquisa abrange uma perda momentnea de autonomia por parte dos idosos, que juntos refletem a incerteza apenas por comentarem algo relacionado quarentena, portanto, em ltima instncia, os idosos desenvolveram emoes negativas para Por causa do confinamento e a mudana radical afetou o desenvolvimento de suas atividades recreativas em sua vida diria.

Palavras-chave: SARS-CoV-2; coronavrus; quarentena; Idoso; estado emocional.

 

Introduccin

La actual pandemia de Coronavirus es una afeccin en la que se ve comprometido los pulmones es as que segn Renzo et al (2020) el Covid ha tenido un fuerte impacto en la sociedad, no slo por afectar la economa, relaciones sociales y salud de las personas sin hacer distinciones de edad o gnero, sino tambin su estado emocional, donde se origina una reaccin ante un contexto percibido, adems Gutirrez (2020) nos menciona que este ha afectado a uno de los grupos ms vulnerables que son las personas consideradas de la Tercera Edad ; es decir individuos que tengan una edad de 65 en adelante, alterando las emociones negativas como preocupacin, tristeza, temor y miedo que se han desarrollado en ellos al saber que forman parte de la poblacin que ms vidas ha cobrado esta enfermedad durante el tiempo de cuarentena, donde se asla a las personas para evitar el contagio .

Es as que la alteracin emocional va a depender de cunto ha cambiado su vida durante el aislamiento, ya que para muchas personas de la tercera edad supone separacin o prdida de sus seres queridos, menciona Hernndez (2020) que adems en este periodo se han visto obligados a restringir la movilidad y por ende sienten la libertad como algo muy lejano, as mismo se ven envueltos por la ansiedad y preocupacin en cuanto a su propia salud. Es por esto que Menachery (2020) tambin nos indica que las predisposiciones para no contraer el virus es estar en aislamiento social, por ende, como efectos secundarios de esta disposicin, ocurren cambios negativos tales como ansiedad, seguido de confusin, llevando esto a una irritabilidad, estrs y miedo.

Adems, es preciso mostrar la recopilacin de datos que muestran que los adultos mayores tienen mayor riesgo a sufrir efectos psicosociales; indica Aquino et al (2020) que en Chile el 7,2% de los casos corresponde a personas con edades entre los 60 en adelante, en cambio, en el Pas de Italia demuestran casos de un 9 % en personas de 81 aos.

Hay que tomar en cuenta que la aglomeracin de daos moleculares y celulares estn relacionados con el envejecimiento. En el transcurso del tiempo, estos daos disminuyen progresivamente las reservas fisiolgicas, incrementando el peligro de contagio para ellos, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) determin que el incremento de muertes muestra una cifra total de casos de 10%, pero esa tasa incremento a un 50% en Adultos Mayores. Teniendo en cuenta que no solo afecta las reservas fisiolgicas si no tambin se relacionan con el sistema inmune, ya que las emociones negativas como ansiedad, irritabilidad, miedo, entre otras; hacen que el cuerpo se debilite, se agrave y como consecuencia los adultos mayores se vuelven susceptibles al contagio.

Se debe agregar que la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) comenzaron como primer punto, incitar a los gobiernos a poner especial nfasis a poblacin de mayor riesgo, incluido los adultos mayores, los individuos que habitan solos, tambin en sociedades de bajos ingresos o en corporaciones y que poseen acceso limitado a la atencin mdica, ya que estos fueron descuidados al momento del confinamiento y no tenan las medidas preventivas adecuadas para evitar el contagio u otros efectos que conlleva la pandemia surgiendo numerosos casos de Covid con un 30% este incremento a un 70 %. Es por esto que el Ministerio de Salud Pblica (MSP) tambin nos indica que el temor y la duda sobre el tiempo que perdure la emergencia sanitaria y los efectos que cause esta, son en este momento el principal origen de emociones negativas para los adultos mayores generado un gran impacto en la salud mental a nivel mundial especialmente en personas mayores, provocando un 65% de estrs seguido de un 15% ansiedad, 11,5 % de miedo y un 8,5 % provocando deterioro cognitivo.

Por otro lado, los adultos mayores en el Ecuador se han visto en gran manera afectados en cuanto a su salud mental, como primer plano de afectacin como consecuencia del confinamiento.

 

La presente investigacin aspira a dar contestacin a las siguientes interrogantes:

Cmo influyo el confinamiento en la vida habitual de los Adultos Mayores?

Cules seran los efectos emocionales ms relevantes que afectan a los individuos de la tercera edad en esta pandemia?

Cmo es el comportamiento entre los Adultos Mayores debido a la emergencia sanitaria dentro del gerontolgico?

Considerando as la situacin en la que nos encontramos, estudiar el impacto emocional causado por el confinamiento en Adultos Mayores es de suma importancia , ya que de esta manera se podr observar el desequilibrio emocional que ha empeorado durante este tiempo y por este factor, por tal motivo este trabajo tiene el propsito de poder conocer los sentimientos que conmueven de manera negativa la vida cotidiana de los Adultos Mayores en el Gerontolgico Los Rosales 4ta Etapa en Santo Domingo porque aunque sabemos que la salud a nivel mundial est en estado crtico no se puede dejar de lado u olvidarse de los estados emocionales de las personas.

 

Metodologa

Para el estudio se aplic un diseo fenomenolgico, con una investigacin de campo, en la Ciudad de Santo Domingo de los Tschilas en el Gerontolgico los Rosales Cuarta Etapa, con una poblacin de 50 personas, donde se realiz un muestreo por conveniencia a un nmero determinado de Adultos Mayores.

Adems, se aplicaron criterios de inclusin como: Adultos Mayores que est con normalidad las funciones cognitivas, es as que les permita aceptar el consentimiento informado y participen en la investigacin y como criterio de exclusin: Adultos Mayores que presenten alguna patologa que les dificulte realizar la entrevista o presente problemas cognitivos. En base a esto se seleccion a 20 personas a quienes se les aplic la respectiva entrevista.

La tcnica de recoleccin de datos fue la entrevistas semiestructuradas , la misma que se ejecut grabando y despus transcribiendo las respuestas , el equipo que se utiliz para la grabacin fue un dispositivo mvil IPhone 11 Pro con una capacidad de 256 GB y una versin de software de 14.6, cuyas caractersticas de grabacin son audio de 44,1 kHz WAV, el cuestionario aplicado fue validado por la Psicloga Silvana Moreira , Doctor Mario Pacheco y el Doctor David Macias , los cuales nos permitieron mejorar la pertinencia de las preguntas y redaccin de las mismas.

Para conocer los resultados, se realiz un anlisis de la informacin adquirida durante las entrevistas, para lo cual se agruparon las preguntas y respuestas de estas personas en la aplicacin Atlas Ti para obtener las categoras y subcategoras, donde estas se relacionaron de la siguiente manera: preocupacin, tristeza, soledad y temor; por ltimo, se realiz el informe para dar a conocer los resultados.

La investigacin estuvo sujeta a respetar las normas ticas de la declaracin de Helsinki, (Organizacin Mundial de la Salud, 2008), para lo cual se hizo firmar el respectivo consentimiento informado a los participantes; siendo los investigadores custodios de la informacin y garantes de la confidencialidad de la misma. Cabe mencionar que para la elaboracin de las entrevistas se realiz la respectiva gestin en el Ministerio de Inclusin Econmica y Social.

Anlisis de resultados

En base al proceso del anlisis de la investigacin cualitativa se procede a colocar la informacin relacionada a las principales categoras obtenidas con el apoyo del software; en lo cual se obtuvo lo siguiente:  

1.      Afectacin del Covid 19 en la tranquilidad de los Adultos Mayores por el confinamiento

2.      La tristeza obstculo en el desarrollo cotidiano

3.      Afrontamiento a la Soledad de los Adultos Mayores en tiempo de Covid

4.      El temor a un contagio

A continuacin, se mostrar un anlisis detallado y la interpretacin de los resultados contextualizados y fundamentndose con los datos recogidos.

La ausencia de procesos afectivos no son algo predeterminado en los adultos mayores, para nuestro grupo era importante evaluar estos y an ms con una pandemia de por medio.

A pesar de los programas que existen para mantener una interaccin de la comunidad con el gerontolgico no existe el mismo contacto ni convivencia que sola existir siendo esta un motivo ms para que se hayan presentado problemas afectivos, psicolgicos y sociales de las personas que se encuentran en este gerontolgico.

Afectacin del Covid 19 en la tranquilidad de los Adultos Mayores por el confinamiento

En relacin a la preocupacin, los Adultos Mayores entrevistados con edades comprendidas de 69 a 83 aos, la mayora afirm que esta pandemia influy en sus actividades diarias, por lo cual no pudieron realizarlas con normalidad , ellos realizaban actividades de jardinera, pero ahora no les dejaban salir de sus habitaciones causndoles cambios de nimos y afectando en sus decisiones , tambin manifestaron que las medidas que tomaban en el gerontolgico y el impedimento que exista para recibir visitas hizo que su preocupacin aumente ante la situacin que est pasando. Sus niveles de concentracin se han visto afectados de alguna u otra forma , su manera de pensar y ver las cosas no eran las mismas a la de antes de la pandemia, es por eso que al momento de escuchar algo referente al Covid existe un desequilibrio en sus procesos afectivos y en su vida cotidiana, igual que en la toma de decisiones, haciendo que estas se vean involucradas ante este suceso afectando su forma de pensar y de sentirse, ya que debido a esta situacin se restringieron a muchas cosas, como salir de sus habitaciones para evitar el contacto con las dems personas del gerontolgico y poder prevenir el contagio. A diferencia de la minora que manifest no haber tenido una preocupacin ante esta situacin. Mencion un Adulto Mayor Yo no siento temor ante esta situacin, yo me baso en las creencias de mi religin, que todo estar bien y me tendr con buena salud. Es por esto que cabe mencionar que ellos llevaron su vida habitual como si no existiera una pandemia.

La tristeza obstculo en el desarrollo cotidiano

En relacin a la tristeza, los adultos mayores entrevistados de 69 a 83 aos la mayora manifest que presentan problemas de insomnio debido al estrs que les provoca la situacin del Covid 19 afectando as las horas de dormir que solan tener o en sus siestas por la tarde, de igual manera al momento de la alimentacin no presentaban apetito debido al aislamiento que conllevaba las medidas tomadas y no permitiendo as compartir una comida con el resto de personas del gerontolgico. Un adulto mayor afirm Tengo problemas para dormir debido a la preocupacin, de que no se nada sobre mi familia si estar contagiada o si se encuentran bien de salud A diferencia de la minora que manifestaba que no tenan ningn problema por la situacin que se vive, dorman sin ninguna preocupacin por contagiarse y que este confinamiento no se vio reflejado en su falta de apetito ms bien llevaban una buena alimentacin , ya que lo realizan con normalidad en los horarios correspondientes para poder consumir sus medicamentos asignados y no les afecte en su salud. Aunque de repente presentaban insomnio ya que vean las noticias o los trabajadores del gerontolgico mencionaban que haba fallecido algn familiar cercano o conocido a causa de este virus provocando una tristeza en el ambiente y causando problemas al momento de dormir.

 

Afrontamiento a la Soledad de los Adultos Mayores en tiempo de Covid

En base a esta categora todo los Adultos Mayores afirmaron que durante esta pandemia han presentado problemas de seguridad con su medio social, debido a que no tenan la misma socializacin de antes donde reciban visitas de diferentes instituciones tanto pblicas como privadas, incluso la visita de personas de sus edades donde realizaban diferentes manualidades, actividades fsicas y actividad de recreacin permitiendo ests llevar una vida ms sociable y activa, haciendo que su diario vivir sea ms entretenido, Un adulto mayor mencion Mi nica distraccin son los juegos de cartas y la lectura , ya que no me permiten recibir visitas como lo hacan antes incluso manifestaron que no les permitan salir al rea de jardinera para evitar algn contacto y tenan que permanecer dentro del gerontolgico causando este, malestares en sus rutinas ya acostumbradas.

Varios indicaron haber tenido problemas en la relacin entre los que conviven en el gerontolgico debido a que cada uno tena su forma de pensar sobre la situacin que se vive, causado esto una controversia en sus ideas originando una serie de discusiones y peleas donde el ambiente se vea afectado, pero esta situacin no se llevaba ms all de un da donde sociabilizaban y solucionaban lo ocurrido.

Tambin se refirieron a que se sentan abandonados debido a que no podan compartir con su familia por las medidas que existan pasando solo en sus cuartos, llevndolos a sentirse angustiados y aislados de la sociedad ya que una llamada de telfono no era suficiente para poder llenar ese vaco que les invada por estar ah aislados, un residente del gerontolgico sealo Yo, ya no recibo llamadas por esta pandemia , esto me hace sentir como si estuviera abandonado y en caso de que me pasara algo por el Covid , nadie de mis familiares se enterara provocando as un mayor grado de soledad en ellos.

El temor a un contagio

En base a esta categora, todos los Adultos Mayores supieron manifestar que no tenan problemas con el uso de mascarillas ni el alcohol, al inicio se les haca complicado acostumbrarse debido a la dificultad que presenta la mascarilla para respirar, pero con el tiempo se fue convirtiendo en una costumbre, algunos expresaron el temor al contagio debido a lo que vean en las noticias o por las medidas que tomaba el gobierno ante esta situacin, reflejando as un mayor temor a la situacin hacindola ver ms compleja de lo que la gente pensaba, llevndolos a sentir angustia, ya que se preocupan mucho por su salud debido a que algunos presentan enfermedades catastrficas, un adulto mayor mencion En caso de que yo llegara a contagiarme no podra superar esta enfermedad debido a mi edad avanzada sealando tambin una afectacin en sus estados emocionales debido a que la pandemia se present de un momento al otro, siendo este un cambio muy radical a una vida ya planificada, causando esto en los moradores del gerontolgico cambios de humor, cambios de actitud y llevando a tener un mayor temor a esta pandemia.

 

Discusin

Los datos que arroja la presente investigacin engloban una prdida momentnea de la autonoma por parte de los adultos mayores, los mismos reflejan en conjunto incertidumbre con tan solo comentar algo relacionado con la cuarentena por COVID-19; esto debido a que muchos de ellos contaban ya con una rutina establecida la cual contena diversas actividades, que les permitan desarrollar su salud tanto fsica como mental. De acuerdo con informacin de la Organizacin Panamericana de la Salud, 2020 la forma en la que se ve afectado el adulto mayor, ya sea por COVID-19, o cualquier otra enfermedad, depende en su gran mayora de su salud fsica y mental en general, por lo que la atencin humanizada y el tratamiento siempre deben estar de la mano.

Para mejorar esta situacin, es necesario adecuar la informacin a las necesidades y requerimientos de las personas mayores; brindar los mejores servicios de prevencin, apoyo y gestin en diferentes entornos como el familiar, las comunidades, las instituciones de atencin a largo plazo y los servicios de salud; y finalmente, brindar atencin y rehabilitacin sin relacin a sus recursos econmicos especficos, factor que afect en gran medida el miedo de contagiarse, ya que varios de ellos expresaron que se sentan vulnerables, y no crean sobrevivir en caso de contagiarse. Rodrguez, A. 2019 dice que es preciso destacar de igual manera que la pandemia por COVID-19 muestra que es difcil para las personas mayores obtener igualdad de oportunidades y servicios sociales y de salud que no discriminen por edad.

Los adultos mayores entrevistados manifiestan su latente temor al contagio debido a lo que vean en las noticias o por las medidas que tomaba el gobierno ante esta situacin, vindose as afectada su tranquilidad y por ende deteriorando su salud, no slo emocional tambin fsica, pero al convivir dentro del gerontolgico con ms personas, y cada una de ellas con diversos puntos de vista acerca de esta enfermedad, en cmo afrontarla, su origen y dems; crea un conflicto evidente al sentirse solos y no tener apoyo ante la incertidumbre de un posible contagio por ser parte de un grupo de riesgo. Y muchas veces este tipo de centros de cuidado al adulto mayor no recibe el suficiente apoyo y no se brinda plena seguridad ante un contagio, ni se garantiza la salud de estos, entonces como pueden ellos mantener una conducta de tranquilidad ante la situacin. As como indica la Fundacin Regional de Asesora en Derechos Humanos,2020 un aspecto de la poblacin anciana es considerar la salud como un derecho. Ante el deterioro biolgico y funcional de los ancianos, junto con el riesgo de enfermedades crnicas o infeccin del sistema de inmunodeficiencia baja con virus altamente letales, garantizar la salud es una prioridad absoluta.

Tambin se observa que a medida que la cuarentena avanzaba, y la informacin llegaba a ellos, su tristeza y desesperacin aumentaba, reflejndose principalmente en sus horarios de sueo, y su alimentacin, debido a que por la preocupacin constante de su salud y de sus familias, perdan el apetito y no podan conciliar el sueo. Licango Juia, 2020 nos indica en su investigacin acerca de depresin por la emergencia sanitaria en adultos mayores, que la pandemia tambin est causando secuelas relacionadas con el sueo en muchos pacientes con COVID-19, y menciona el insomnio persistente, posiblemente como otra consecuencia de la pandemia. Adems de los problemas con el insomnio y los cambios en los patrones de sueo, existen otros problemas causados por problemas pulmonares que resultan en una saturacin de oxgeno ms baja de lo normal durante el sueo. En este sentido, la privacin crnica de sueo o la falta de sueo genera efectos perjudiciales; entre los que destacan son la depresin, la cual inicialmente presenta irritabilidad, falta de atencin o los cambios de humor repentinos. Adems, muestra fatiga y somnolencia diurna, tambin puede causar problemas de aprendizaje, aumento del tiempo de reaccin, fallas de memoria y cambios en los procesos de toma de decisiones. Llegando de esta forma a deteriorar el estado de salud tanto fsico y mental.

 

Conclusiones

De acuerdo con los resultados obtenidos se concluye que, la cuarentena por COVID-19 gener diversos factores negativos en los adultos del Gerontolgico Los Rosales 4ta Etapa en Santo Domingo, los cuales se desencadenaron debido principalmente por una prdida de su autonoma en las actividades diarias que realizaban antes de la cuarentena, en conjunto con su temor a contagiarse. Al momento de la recoleccin de datos se evidencia que este factor inicial sumado a la incertidumbre de un posible contagio ocasion cuadros de tristeza profunda los cuales podran albergar patologas a largo plazo; como resultado de su mala alimentacin, tristeza, y falta de sueo.

La presente investigacin representa un importante referente para el sistema de salud actual ya que, se muestra que este grupo es de alta vulnerabilidad y debera ser una prioridad, debido al deterioro biolgico y funcional de los ancianos, donde no solo se muestra afectacin en salud si no que se ve reflejado tambin en su estado emocional. Destacando que el afrontamiento a la soledad es relevante en este caso debido a que no tener a sus familiares cerca o saber sobre los mismos, fue tambin otro de los efectos negativos que presentaron.

Finalmente, la investigacin demostr que los Adultos Mayores sintieron un alto grado de preocupacin, soledad, tristeza y temor, siendo as que se busca estrategias que mejoren la situacin actual causa por la pandemia.

 

Referencias

1.      Apaza P., C. M., Seminario Sanz, R. S., & Santa-Cruz Arvalo, J. E. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el covid-19 per. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 402413. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32385

2.      Aquino-Canchari, C. R., Quispe-Arrieta, R. del C., & Huaman Castillon, K. M. (2020). COVID-19 y su relacin con poblaciones vulnerables. Rev. Habanera Cienc. Md, 19, 118.

3.      Augusto, C., & Vasconcelos, C. De. (2020). Impacts of the SARS-CoV-2 Pandemic on the Mental Health of the Elderly. 11(August), 14. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00841

4.      Bertić, ., & Telebuh, M. (2020). Self-Assessment of Social and Family Loneliness in Elderly during COVID -19 Pandemic in Relation to Current Level and Type of Communication Intensity. 44, 209217.

5.      Calls-fernndez, S., & Cruz-snchez, V. (2021). Estados afectivos emocionales en adultos mayores solos en aislamiento social durante la pandemia COVID-19. Revista Electrnica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 46(1).

6.      Consuegra-Fernndez, M., & Fernandez-Trujillo, A. (2020). La soledad de los pacientes con COVID-19 al final de sus vidas. Revista de Biotica y Derecho, 5887(50), 8198. https://doi.org/10.1344/rbd2020.50.31683

7.      Ganz, F., Torralba, R., & Oliveira, D. V. (2020). IMPACT OF SOCIAL ISOLATION DUE TO COVID-19 ON HEALTH IN OLDER PEOPLE : MENTAL AND PHYSICAL EFFECTS AND RECOMMENDATIONS. 24(9), 938947.

8.      Jaarsveld, G. M. Van. (2020). The Effects of COVID-19 Among the Elderly Population : A Case for Closing the Digital Divide. 11(November), 17. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.577427

9.      Krendl, A. C., & Perry, B. L. (2021). The Impact of Sheltering in Place During the COVID-19 Pandemic on Older Adults Social and Mental Well-Being. 76(2), 5358. https://doi.org/10.1093/geronb/gbaa110

10.  Lebrasseur A, Fortin-Bdard N, Lettre J, Raymond E, Lapierre N, Faieta J, Vincent C, Duschene L, Ouellet M, Gagnon E, Tourigny A, Lamontagne M, & Routhier FImpacto de la pandemia de COVID-19 en los adultos mayores: revisin rpida JMIR Envejecimiento 2021; 4 (2): doi e26474

11.  Llorente-barroso, C., & Kolotouchkina, O. (2021). The Enabling Role of ICT to Mitigate the Negative Effects of Emotional and Social Loneliness of the Elderly during COVID-19 Pandemic.

12.  Medina, Rosemary Marquina; Jaramillo-Valverde, L. (2020). El COVID-19: Cuarentena y su Impacto Psicolgico en la poblacin. Preprint-Scielo, 1, 112.

13.  Naciones Unidas CEPAL. (2020). COVID-19 Recomendaciones generales para la atencin a personas mayores desde una perspectiva de derechos humanos.1-200. https://n9.cl/90fe6

14.  Organizacin Mundial de la Salud. (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud.10-300. https://n9.cl/cjt4

15.  Parlapani, E., Holeva, V., Nikopoulou, V. A., Sereslis, K., Athanasiadou, M., Godosidis, A., Stephanou, T., & Diakogiannis, I. (2020). Intolerance of Uncertainty and Loneliness in Older Adults During the COVID-19 Pandemic. 11(August), 112. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00842

16.  Sciences, C. (2021). Well-Being and Loneliness in Swiss Older Adults During the COVID-19 Pandemic : The Role of Social Relationships. 61(2), 240250. https://doi.org/10.1093/geront/gnaa194

17.  Stolz, E., Mayerl, H., & Freidl, W. (2020). The impact of COVID-19 restriction measures on loneliness among older adults in Austria. September, 4449. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckaa238

18.  Titular, I., S., Grado, I. I., Integral, M. G., Auxiliar, P. (2021). ARTCULO ORIGINAL Estados emocionales de adultos mayores en aislamiento social durante la COVID-19. 2, 110.

19.  Vsquez, G., Urtecho-Osorto, . R., Agero-Flores, M., Daz-Martnez, M. J., Paguada, R. M., Varela, M. A., Landa-Blanco, M., & Echenique, Y. (2020). Mental health, confinement, and coronavirus concerns: A qualitative study. Interamerican Journal of Psychology, 54(2), 116. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i2.1333

20.  Wilson, J. M., Lee, J., Shook, N. J., Wilson, J. M., Lee, J., & Covid-, N. J. S. (2021). COVID-19 worries and mental health : the moderating effect of age. Aging & Mental Health, 25(7), 12891296. https://doi.org/10.1080/13607863.2020.1856778

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/