Metodologa cuantitativa en como las herramientas digitales mejoran el aprendizaje de ingls en Universidades pblicas del Ecuador: caso Guayaquil

 

Quantitative methodology on how digital tools improve English learning in public universities in Ecuador: Guayaquil case

 

Metodologia quantitativa sobre como ferramentas digitais melhoram o aprendizado de ingls em universidades pblicas no Equador: caso Guayaquil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: pedro.alvaradoand@ug.edu.ec

 

Ciencias de la Educacin

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 13 de septiembre de 2021

 

        I.            Universidad de Guayaquil, Ecuador.

     II.            Universidad de Guayaquil, Ecuador.

   III.            Universidad de Guayaquil, Ecuador.

  IV.            Universidad de Guayaquil, Ecuador.


Resumen

El aprendizaje del ingls como una lengua extranjera se ha considerado siempre en el Ecuador como una dificultad para los estudiantes de distintos niveles de educacin, dado que esta muchas veces no es enseada, analizada y explicada como debera ser, sumando a la falta de inters de muchos jvenes en aprender este idioma al considerarlo aburrido, generando que no se obtengan los beneficios de adquirir un segundo idioma. Esta investigacin se centra en el estudio de las herramientas virtuales como un potenciador para el aprendizaje del ingls en jvenes pertenecientes a la educacin superior, donde se consiga influir en el mtodo de enseanza por el cual las Universidades atraviesan y dictan para ejercer la comprensin del ingls en los estudiantes. El estudio de la percepcin de los jvenes representa tambin un punto clave del trabajo, ya que se evala la importancia de implicar herramientas digitales como una metodologa nica de enseanza y aprendizaje para los jvenes universitarios.

Palabras claves: Herramientas; ingls; percepcin; universidades.

 

Abstract

Learning English as a foreign language has always been considered in Ecuador as a difficulty for students of different levels of education, since it is often not taught, analyzed and explained as it should be, adding to the lack of interest in many young people in learning this language considering it boring, generating that the benefits of acquiring a second language are not obtained. This research focuses on the study of virtual tools as an enhancer for the learning of English in young people belonging to higher education, where it is possible to influence the teaching method by which Universities go through and dictate to exercise understanding of English in students. The study of the perception of young people also represents a key point of the work, since the importance of involving digital tools as a unique teaching and learning methodology for young university students is evaluated.

Keywords: Tools; english; perception; universities.

 

Resumo

Aprender ingls como lngua estrangeira sempre foi considerado no Equador como uma dificuldade para alunos de diferentes nveis de ensino, j que muitas vezes no ensinado, analisado e explicado como deveria, o que se soma ao desinteresse de muitos jovens em aprender. esta linguagem por ser enfadonha, fazendo com que os benefcios de adquirir uma segunda lngua no sejam obtidos. Esta pesquisa enfoca o estudo de ferramentas virtuais como potencializadoras da aprendizagem do ingls em jovens do ensino superior, onde possvel influenciar o mtodo de ensino pelo qual as Universidades percorrem e ditam o exerccio da compreenso do ingls nos alunos. O estudo da percepo dos jovens tambm representa um ponto fundamental do trabalho, uma vez que se avalia a importncia do envolvimento das ferramentas digitais como metodologia de ensino e aprendizagem diferenciada para jovens universitrios.

Palavras-chave: Ferramentas; ingls; percepo; universidades.

 

Introduccin

El ingls en el mundo siempre ha sido considerado como una lengua que proporciona una gran cantidad de oportunidades en mltiples mbitos y permite abrir las puerta a varios caminos tanto profesionales como laborales en los cuales se puede recorrer, siendo uno de los ms aplicados para la intervencin en relaciones comerciales en el mundo, ya que actualmente el proceso de globalizacin al que se someten varios pases, requieren de profesionales que no se estanquen en los tradicionales conocimientos del pasado y que permitan ofrecer algo innovador para asegurar un correcto desempeo de actividad; siendo el ingls una de las ms grandes competencias que es bien vista dentro del mercado laboral.

Es necesario que los estudiantes formen competencias en relacin a los idiomas, ya que estas abren puertas en varios puntos del mundo y ofrecen una vista buena de la persona y su capacidad laboral, al ser el ingls un idioma hablado en la mayora de pases de primer mundo en el planeta. Por lo cual en el pas se ha establecido una serie de metodologas para la enseanza del ingls en escuelas, colegios y universidades, intentando que esta pueda convertirse en una lengua natural para todos, ya que esto indirectamente impacta sobre el nivel de desarrollo del Ecuador, lo que justifica la creacin de programas que ayuden a otorgar un plus para que los jvenes se vean interesados en su aprendizaje desde temprana edad.

Entre esta globalizacin, los programas y Herramientas Digitales(H.D.) juegan un punto importante en el desarrollo, incluso tratando de desarrollar estos como una fuente de aprendizaje en los ltimos aos; tambin los instrumentos de enseanza tecnologicos han sufrido cambios, ya que el Estado ha venido impulsando el desarrollo de nuevas metodologas que permitan involucrar ms las tendencias de enseanza de otros pases para asegurar una calidad de contenidos y de estudiantes con conocimientos actualizados.

La investigacin presente busca exponer la importancia de las herramientas digitales para contribuir al proceso de aprendizaje del ingls, adems de ver la percepcin de estudiantes universitarios en relacin a la implementacin de nuevas herramientas digitales que serviran como un instrumento para el apoyo del aprendizaje del ingls. Estos conocimientos y opiniones permitirn sustentar lo expuesto por otros autores que valoren las ventajas de sistematizar la educacin del ingls.

 

Metodologa

Para el presente trabajo se hace uso de una metodologa de investigacin de trabajo llamada metodologa exploratoria, la cual permite a un investigador el abordar una problemtica o situacin las cuales deben relacionarse con lo aprendido para ejercer un dictamen final. De acuerdo a Heinemann (2016) estas metodologas de investigacin deben representar a las herramientas con la finalidad de encontrar una solucin a los conflictos, mientras que Naghi (2005) menciona que la metodologa exploratoria ayuda a generar soluciones mediante el estudio, anlisis y comprensin de los problemas que se presenten en medio de la investigacin. Dicho estudio puede ser aplicado con la finalidad de obtener un criterio y de dar un estudio ms centrado a los problemas.

Los enfoques obtenidos para esta investigacin consiste en el tipo cualitativo y cuantitativo, que al usarlo de forma conjunta se puede denominar como mixto, la cual es definida como un tipo de investigacin donde se unen tcnicas y mtodos, relacionados a aproximaciones, conceptos y lenguas con variables verbales, palabras y nmeros dentro de un simple estudio (Pereira Prez, 2011).

Para dar bsqueda de varios tipos de informaciones que ayuden a una solucin de interrogantes a travs de la aplicacin de encuestas, que posean un formato individualizado por el mismo investigador. Esta encuesta representa una herramientas para de una tcnica de investigacin donde el autor puede obtener informacin de utilidad de varios sujetos de prueba, ya que al ser una tcnica destinada a generar una serie de datos de grupos de personas, estas opiniones se consideran como tiles para el investigador (Herrera Guatara, 2011). Cabe resaltar que el formato de las encuestas aplican un serie de respuestas de tipo nominal (es decir respuestas que se basan en 2 respuestas, las cuales pueden ser s o no).

Para Castellanos Bonilla (2007), el muestreo de tipo probabilstico consiste en un procedimiento para la seleccin de la muestra donde los grupos de sujetos son determinados de forma aleatoria. Para el clculo de la muestra se ha utilizado la siguiente formula de muestreo de probabilidad:

n =

 

 
 

 


N: Poblacin

e: Error Muestral

p: Probabilidad a Favor

q: Probabilidad en Contra

z: nivel de confianza.

n: muestra

 

Desarrollo

Herramientas Digitales

Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin poseen un gran poder para contribuir al desarrollo de la inteligencia de los estudiantes, sin embargo dentro de las escuelas su eficacia est siendo frenada a tal nivel que, no se encuentra formando una ayuda, sino que representa un impedimento y cohben su potencial, por lo que el saber si la decisin de reemplazar los tableros de tiza tradicionales por equipos tecnologicos representan una ayuda verdadero o solamente significa el cambio vaco de modo de estudio?. Las Tics deben consistir en herramientas de apoyo, no en soluciones (Thompson, 2010) .

Para Burgos & Lozano (2012), estas tecnologas comprenden una serie de componentes que se deben ser distinguidos: Aquellas tecnologas que tratan acerca de la administracin de la informacin que se ejemplifica mediante el uso de computadoras y una conexin de red; por otro lado, aquellas que se vinculan a la comunicacin que esta ejemplificada a travs de medios de comunicacin como lo son la radio, el cine o la televisin, que son normalmente utilizados como un medio para ejercer eficiencia sobre el proceso de educacin.

Con la finalidad de ejercer cambios positivos con integracin en las aulas de clases, se debe contar con las herramientas educativas que sean manipulables, y adems de fcil acceso para los estudiantes, que a su vez, garanticen una educacin ptima facilitando el aprendizaje y el mantenimiento con las clases en lnea de la actualidad.

En estas pocas, se necesitan de actores y de observadores que ayuden a consumir lo que otras personas producen, con las habilidades de procesamiento numerosas de tipo explicativo que se incrementen. El progreso de estas competencias para un aprendizaje significativo que est enmarcado con el fin de adquirir nuevos conocimientos digitales, donde se percibe un fragmento de la transformacin sobre las prcticas sociales y entre ellas las educativas (Ricoy, Feliz, & Sevillano, 2019).

La tecnologia ha sido objeto de evolucin con el pasar de los aos, incluso en las formas en cmo debe ocuparse esta, al ejercer rutinas generales se utilicen a diario, al usar dotes de usuarios con dominios digitales y educacionales, al imaginar ciudadanos competentes que necesiten instrucciones explicitas de acuerdo a Mndez y Concheiro (2018), por lo cual la competencia educativa digital, relaciona el uso crtico y seguro de las tecnologas dentro de la sociedad.

Becker (2001) expresa mediante sus estudios que se ha observado los impactos positivos que una Tecnologia de Informacin y Comunicacin pueda llegar a generar en el aprendizaje de los estudiantes donde se incluye:

         Dar una ejecucin a trabajos con una mejor calidad;

         Ejercer un aprendizaje muy independiente con un ritmo adecuadamente propio;

         Dar un reemplazo a los mtodos tradicionales de aprendizaje y reemplazarlos por cosas nuevas;

         Incrementar los ritmos de trabajos; y

         Proporcionar una mayor motivacin para la ejecucin de los trabajos individuales y grupales, adems de un cambio en el comportamiento de una produccin de mejor calidad

 

Las herramientas que se utilizan en los procesos educacionales y que son mayormente utilizadas son:

Tabla 1: Clasificacin de las Herramientas Digitales

CLASIFICACION DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

POR SU FUNCIN

POR SU COSTO

POR PUBLICO

Didcticas: aseguran la interaccin y la evaluacin de los estudiantes.

Gratuita: esta puede utilizarse sin la necesidad de realiza algn pago.

Para Profesores, Docentes o Personal del Sector Educativo.

Plataforma educativa: asegura la creacin de entornos para la interaccin entre el alumno y el docente que pueden ser similares a las redes sociales.

Limitada: estas herramientas presentan la visualizacin de informacin sin ningn costo, pero normalmente poseen una limitacin de tiempo para esta accin.

Para Profesores y Alumnos en conjunto.

Soporte: generar la elaboracin de varios tipos de contenidos y documentos.

Pagada: debe ser cancelado un valor para poder hacer uso de los contenidos.

 

Video/Videoconferencia: este permite la elaboracin, transmisin y la edicin de varios videos con fines educativos.

 

 

Fuente: Red Peruana de Universidades, (2020)

Para Boneu (2007), menciona que estos medios digitales poseen varias caractersticas de pedagoga, donde se debe disponer de herramientas con recursos que permitan la ejecucin de deberes de: Facilitacin de los sistemas de comunicacin entre los usuarios y una correcta interaccin, Desarrollo de contenidos y la implementacin, Creacin de actividades interactivas, Evaluacin de un seguimiento para los estudiantes, Oportunidad de los estudiantes para personalizar los entornos al adaptarlos a sus necesidades.

Aprendizaje del Ingles

El idioma ingles en la actualidad se considera como uno de los idiomas ms hablados en relacin a los habitantes y la lengua materia, adems de considerarse el segundo idioma en el mundo, el cual es superado nicamente por el Chino Mandarn, donde se cuentan tambin como otra lengua secundaria en varios pases. Muchas veces se puede considerar difcil adaptar un idioma que no sea el ingls, debido a los costos involucrados que poseen. Este posee un gran poder dentro de la economa y en relacin a los dems idiomas y su utilidad que suele generar en los negocios del mundo (Alava Jcome, 2013).

Para Moreira (2011), con la finalidad de dar el aprendizaje de una lengua nueva se precisa necesario el conocer los niveles de competencia que un estudiante puede poseer, en conjunto con los conocimientos que puede llegar a desarrollar y los que desea aprender. Es necesario iniciar partiendo desde lo adquirido y lo que se domina, con la finalidad de formar un aprendizaje fijado con conocimientos tiles y nuevos.

Varias vas cuando se disean por un docente, deben partir de mtodos didcticos bsicos que puedan ser aplicados de forma lineal o combinada, como lo llegan a ser los mtodos expositivos donde se desarrolla una demostracin de la practica; estos basan la construccin del aprendizaje y la prctica, sobre los cuales se basa su trabajo grupal.

Para Cormn Quispe (2019), los mtodos ms actualizados para aprender idiomas nuevos se vinculan con el poder usado dentro del contexto real de los sistemas de comunicacin. Con el fin de hacer cumplir este objetivo que implica a un desarrollo de la capacidad de interactuar en los diversos contextos que permitan desarrollar el idioma en forma inteligente y adecuada. Al aprender un idioma secundario es necesario tener en cuenta la intencin con la cual va el estudiante, es decir todo el entorno y las actividades que se desarrollan como base para iniciar el aprendizaje del ingls. Los estudiantes necesitan hacer uso del idioma para comunicarse, lo cual consiste en el fin que se debe perseguir durante el proceso de aprendizaje.

El proceso de aprendizaje del ingls suele estar basado en instrucciones y una secuencia de pasos que son detallados en la siguiente figura:

Grfico 1: Ciclo de enseanza del Ingles

Fuente: Tmala Espaa & Chvez Lucn, (2015)

Los anteriores autores adems aseguran que el proceso de aprendizaje del ingls se observa como un proceso de retroalimentacin, es decir que comienza con un inicio que ya est determinado, donde se avanza por un tiempo determinado, sin embargo en la medida del avance tambin los conocimientos que se adquieren se van disipando poco a poco, por lo que es preciso retroceder a ciertos conocimientos para generar un repaso de lo que haba aprendido.

Metodologa de Enseanza

Entre los aspectos claves para el aprendizaje de un idioma se encuentra la estrategia de enseanza que se use por parte del docente dentro del grupo estudiantil. La forma de enseanza que un profesor utiliza para que un estudiante pueda capturar los conocimientos y habilidad que las herramientas bsicas otorgan para ejercer el proceso de aprendizaje de un idioma, asegurando que los resultados sean excelentes y que los aprendices puedan adquirir el dominio de un idioma nuevo (Gonzlez Hinojosa, 2015).

Las actividades destinadas a la enseanza del ingls permiten conseguir los objetivos que se proponen, para alcanzar el desarrollo de los contenidos dentro de cada nivel de ingls. De este modo, dichas actividades consisten en una gua para los aprendizajes, que se implican en el nivel de participacin de los estudiantes en una educacin que promueve la interaccin y creatividad (Silva Ros, 2006).

Para dar fe a la enseanza desde un inicio, los nicos elementos con los cuales se contaban eran los libros de textos y cuadernos de enseanza que posean referencias a varios idiomas. Pero el progreso de la tecnologia, consigui la introduccin de cintas de casete para iniciar con el proceso de la comprensin auditiva, hasta llegar a los ms avanzados dispositivos audiovisuales para ejercer la enseanza.

La comprensin auditiva, comprensin lectora, produccin escrita y produccin oral consisten en 4 herramientas que pueden ayudar a un docente a facilitar el proceso de aprendizaje de cualquier contenido para los estudiantes.

Estas estrategias representan instrumentos que suelen ser usados para la implementacin y la contribucin del desarrollo de competencias de los estudiantes. Estas se generan con la finalidad de tomar los conocimientos previos que se han obtenido y ayudar al desarrollo de otro tipo de saberes. Las estrategias contribuyen a las actividades dentro de una serie didctica. La importancia ayuda a la facilitacin de la organizacin de datos, donde ayudan a un estudiante a que tome notas y pueda captar la informacin que se est presentando (Pimienta Prieto, 2012).

 

Grfico 2: Estrategias para la Enseanza

 

Fuente: Pimienta Prieto, (2012)

 

Universidades Pblicas del Ecuador

Dentro del Ecuador, la educacin superior mantiene como un objetivo en comn para todos en aras del desarrollo de la nacin, que se forme un bien pblico a travs de la construccin de una sociedad de conocimiento junto a la investigacin cientfica. La oferta de las instituciones pblicas del Ecuador para el ao 2018 de acuerdo a la Secretaria de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologia e Innovacin SENESCYT (2018) consiste en un total de 2280 carreras en un total de 26 universidades pblicas, 26 universidades privadas, 86 institutos tecnologicos de tipo privado y 100 institutos tcnicos privados.

En el Ecuador, los organismos pertenecientes al Estado como lo es el Ministerio de Educacin se ha encargado de dar promocin al aprendizaje de los idiomas, siendo el mayor de los casos el ingls dentro de las instituciones superiores de educacin, ya que ofrece mltiples ventajas hacia los estudiantes, por lo cual se han diseado varios modelos y programas para la enseanza y el aprendizaje sobre este idioma, los mismos que han sido seleccionado por las instituciones del Estado (Alava Jcome, 2013).

El idioma ingles en Amrica Latina es considerado como una lengua secundaria y extranjero, a diferencia de Europa, a pesar de que a los profesionales se le ha generado un avance en el reconocimiento de idiomas, donde las instituciones de educacin superior agregan a los currculos acadmicos materias obligatorias para la enseanza del idioma (Hernndez, 2012). Tambin las causas de dicha problemtica estn relacionadas con:

         La falta de profesores con un perfil de lingstica, los cuales ayuden al aprendizaje del idioma.

         La carencia de inters por aprender el idioma ingls, independientemente de la institucin educativa donde se aplique, ya que se toma el ingls como una materia desprestigiada.

         Carecer de recursos e infraestructura para la enseanza del idioma (bibliotecas y laboratorios, etc).

Al considerarse a la educacin superior como el ltimo escaln del mbito educativo se debe esperar que estos sean capaces de alcanzar un alto nivel en el idioma mencionado. En mltiples universidades del planeta donde sus estudiantes han conseguido el desarrollo del idioma ingles casi como una lengua madre, se ha conseguido potenciar y desarrollar estas estructuras para una enseanza mejor del ingles (Chvez-Zambano, Saltos-Vivas, Saltos-Dueas, & M., 2017).

Vinculacin entre Medios Digitales y el Aprendizaje de Ingles

Usar computadoras para desarrollar el aprendizaje de un idioma de fuera no es una prctica nueva, ya que esta se remonta a los aos 60, pero sola ser usada en universidades de un gran prestigio asociadas a las ciencias y la tecnologia. En tiempos antiguos, los equipos de computacin no solan ser tan efectivos como lo son en la actualidad, ya que no se conoca como usarla a su mximo potencial, pero en estos tiempos su uso consiste en una coyuntura.

Actualmente las laptops y computadoras son efectivas aumentando su progreso a grandes pasos, sin embargo la pregunta que poseen los educadores es el cmo usar dicha tecnologia para lograr que el proceso de aprendizaje sea una base fundamental dentro del sistema de educacin ecuatoriano, consistiendo en una metodologa de experimentacin sobre dicho proceso (Schank & Cleary, 1995).

La educacin en el mundo da a da se acoge a la utilidad del internet como un recurso imprescindible, para ser usado en el proceso de enseanza y aprendizaje. A nivel internacional, dado a la pandemia se form un ambiente muy diferente donde se deja bien en claro que mediante el internet debe usarse como un recurso indispensable, para dar ejecucin a prcticas educativas que permitan generar una prctica diferente de la pedagoga, a travs del uso de las herramientas digitales de educacin (Mero Ponce, 2021).

En el Ecuador, el trabajo para relacionar a la educacin de calidad con la conectividad que ofrecen las herramientas digitales educacionales se encuentra an en desarrollo, a pesar de existir recursos con materiales didcticos en la web, para beneficiar a los procesos de enseanza y aprendizaje de los estudiantes del estado ecuatoriano, sin embargo varias familias no poseen los elementos tecnologicos para establecer una formacin acadmica que asegure la realizacin de actividades a cabalidad.

Las COMPUTADORAS consisten en herramientas, mas no en profesores. Al usar esta frase el Profesor de la Universidad de Missouri, David Jonnassen (1996), comenz la teora conocida como Mindtools que se traduce herramientas de la mente, donde se menciona que al momento de tomar a la tecnologia para uso de la construccin del conocimiento, se est fomentando a la capacidad intelectual del orden superior, relacionado en el anlisis y la creacin de los datos e informacin. Por lo cual, el dotar a las aulas de las ms grandes fuentes de tecnologia o tener la preocupacin de siempre estar a la vanguardia con los programas tecnologicos ms avanzados, no sirven de mucho sino se aplican, con el fin de que estas tecnologas puedan cumplir su fin de ayudar a resolver problemas y no tratar de convertirse en otro ms.

 

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 3: Ejemplos de Herramientas Digitales

 

Resultados

La idea central del presente consiste en establecer la importancia de las Herramientas Digitales para el desarrollo del Aprendizaje del Ingls, con la finalidad de impulsar una metodologa de aprendizaje moderna que permita a aquellos estudiantes que deseen mejorar sus capacidades de expresin lingstica sobre el idioma ingls. Las Herramientas Virtuales deben consistir en el soporte para establecer una serie de actividades dinmicas, las cuales contribuyan de forma positiva a los conocimientos de los estudiantes.

Con la finalidad de establecer una fuente de confirmacin sobre la presente idea, se establece la ejecucin de una encuesta para conocer la opinin de la comunidad universitaria perteneciente a la Universidad de Guayaquil. Esta Universidad se encuentra ubicada en la ciudad de Guayaquil, contando con un total de 18 facultades y que oferta un total de 48 carreras de pregrado, adems de abarcar series de Cuarto Nivel, donde se cuentan con laboratorios, talleres, bibliotecas fsicas y consultorios, adems de farmacias y grupos artsticos y deportivos (Universidad de Guayaquil, 2021).

De acuerdo a la pgina oficial de la Universidad de Guayaquil se menciona que posee una poblacin de estudiantes matriculados para el periodo CICLO II 2020-2021 ascienden a 8000 educandos actualmente perteneciente a cada una de las carreras que oferta la Universidad.

Para el proceso del clculo de la muestra se toman los siguientes datos:

Tabla 2: Datos para la Muestra

N: Poblacin

e: Error Muestral

p: Probabilidad a Favor

q: Probabilidad en Contra

z: Nivel de Confianza

n: muestra

8000

0,05

50%

50%

1,96

?

 

Los clculos para la muestra tomando la poblacin establecida consiste en el siguiente procedimiento:

n =

n = 366,60 = 367

Las encuestas sern aplicadas a una muestra seleccionada de 367 estudiantes pertenecientes a los distintas facultades de la Universidad de Guayaquil, determinados de forma aleatoria. Para el formato usado para la encuesta se realizan 6 preguntas, las mismas que se estan enfocadas en consultar la opinin individualizada de los estudiantes sobre la factibilidad del uso de Herramientas Digitales para los estudiantes, que contribuya al desarrollo de sus habilidades linguisticas en relacin al ingles, sustentando la importancias de las Herramientas Digitales.

 

Datos tabulados

Las encuestas arrojaron los siguientes resultados:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera pregunta que se relaciona a las Herramientas Digitales, presenta los siguientes resultados, con un 68,39% de los encuestados expresando que si han usado recursos virtuales para aprender conocimientos varios, mientras que el 31,61% de los encuestados expresan que no han usado recursos virtuales para el estudio.

La tercera pregunta que estudia la presencia de los estudiantes en relacin a herramientas virtuales en la universidad, manifiesta los siguientes resultados con un 25,34% de los encuestados afirmando que si han hechon uso de estas herramientas, mientras que el 74,66% expresan que no ha dispuesto su uso dentro de las instalaciones virtusles para ejercer estudios de ingles.

 

La cuarta pregunta que relaciona a la factibilidad de la implementacin de Herramientas Virtuales para el aprendizaje de Ingles, los encuestados con un 92,92% afirma que si consideran factible su implementacin, mientras que el 7,08% expresa que no lo consideran una buena idea, en su mayoria por el cambio de metodologia de enseanza dentro de las aulas bilingues.

 

La quinta pregunta que relacionada a la predisposicion de los estudiantes a ser participes dde las H.D., se obtuvieron los siguientes resultados, con un 81,20% de los encuestados afirmando que si usarian las herramientas para impulsar dominio bilingue, mientras que el 18,80% de los encuestados menciona que no participaria del uso absoluto de los instrumentos digitales.

 

La sexta pregunta que se relaciona a la implementacion de las H.D. con las encuestas expresan que el 79,29% de los encuestados considera que el impacto de las Herramientas D. propuestos en conjunto con clases de ingles seran positivas, mientras que el 20,71% de los encuestados expone que no considera que no es una opcion adecuada para el desarrollo de otros conceptos.

 

Conclusin

En la actualidad, las herramientas virtuales y de comunicacin han sido parte de un gran desarrollo con la finalidad de satisfacer las necesidades de las personas, al proporcionar una serie de ideas y facilidades para que todos puedan estar comunicados e instruidos en varios temas, sin depender de las clases sociales o del lugar donde se encuentren ubicados, por lo cual estos deben ser usados a todo su potencial, ya que como se pudo visualizar por parte de los autores, estos medios puede ser usados para la instruccin de los nios, jvenes y adultos sirviendo en parte como una herramienta de educacin, e incluso manteniendo planes para su introduccin y desarrollo dentro de las Universidades del Ecuador.

Mientras el ingls al tomarse como uno de los idiomas ms importantes en el mundo dado su poder para el mundo de los negocios en este planeta globalizado, sin embargo tambin siendo el ms difcil de comprender, al menos en el Ecuador en su mayora por una falta de motivacin o por el desconocimiento de los beneficios presentes, por lo cual muchas veces se busca implementar herramientas para su enseanza y un correcto aprendizaje para los estudiantes, por lo que se busca implementar acciones en las unidades educativas pblicas para asegurar el aprendizaje adecuado de todos.

Las herramientas digitales al vincularse con la enseanza de idiomas extranjeros suponen una ayuda significativa, ya que en contraposicin con la enseanza tradicional, se puede acceder a un sinnmero de opciones que contribuyan a que los contenidos propios del aprendizaje bilinge estn a la mano del estudiante, generando un aprendizaje significativo y mucho ms veloz, ya que se puede vincular el aprendizaje tanto verbal como escrito en las actividades dinmicas propuestas por estas plataformas.

La inclusin de estas herramientas consiste en un paso significativo por lo estudiantes, donde las Instituciones de Educacin Superior, al implementar en su totalidad la aplicacin de los instrumentos virtuales para la enseanza del ingls, acoplado a docentes bien capacitados y con una metodologa de enseanza amigable con el estudiante; puede resultar el logros significativos para el sistema educativo ecuatoriano. Esto puede generar el desarrollo de profesionales con un dominio bilinge adecuado y que pueda estar preparado para la incursin en otros pases, donde el ingls supone una gran oportunidad de avanzar.

 

Referencias

1.      Alava Jcome, C. E. (2013). La Metodologa de Enseanza del idioma Ingls y su incidencia en el rendimiento acadmico de los estudiantes de septimo ao de educacion basica de la escuela mixta particular HROES DE PAQUISHA. Babahoyo: Universidad Tcnica de Babahoyo.

2.      Becker, H. (2001). Whos wired and whos not: Childrens access to and use of computer technology. Children and Computer Technology, 44-75.

3.      Boneu, J. (2007). Plataformas abiertas de e-learning para el soporte de contenidos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1-12.

4.      Burgos Aguilar, J. V., & Lozano Rodrguez, A. (2012). Tecnologa educativa y redes de aprendizaje de colaboracin. Retos y realidades de innovacin en el ambiente educativo, 295.

5.      Castellanos Bonilla, L. F. (2007). El Muestreo Probabilistico como Instrumento de Medicion en Investigaciones de Mercado en una Empresa de Servicios de Marketing. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.

6.      Chvez-Zambano, M. X., Saltos-Vivas, M. A., Saltos-Dueas, & M., C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma ingls en la enseanza superior. Revista Ciencias de la educacin, 759-771.

7.      Cormn Quispe, L. A. (2019). Las estrategias cognitivas y el aprendizaje de ingls en los estudiantes de secundaria de la Institucin Educativa 2024, Los Olivos. Lima, Per: Universidad Nacional de Educacin.

8.      Gonzlez Hinojosa, A. R. (2015). Estrategias de enseanza del idioma ingls utilizando la produccin oral. Monterrey, Mxico: Tecnolgico de Monterrey.

9.      Heinemann, K. (2016). Introduccin a la metodologa de la investigacin emprica en las ciencias. Alemania: Editor Service.

10.  Hernndez, P. (2012). La enseanza del ingls: Tarea pendiente en la formacin profesional. Mxico: Observatorio Acadmico Universitario.

11.  Herrera Guatara, R. J. (2011). Estrategias de calidad de servicio al cliente y su incidencia en el volumen de ventas de la "Comercializadora e Importadora Grupo Canguro Cia. Ltda". Ambato: Universidad Tcnica de Ambato.

12.  Jonnassen, D. (1996). Learning with technology: using computers as cognitive tools. (N. Macmillan, Ed.) Handbook of research for educational communications and technology, 693-719.

13.  Mndez, M. d., & Concheiro, M. d. (2018). Uso de herramintas digitales para la escritura colaborativa en lnea el caso de Padlet. Revista de Didctica Espaol Lengua Extranjera, 27.

14.  Mero Ponce, J. (2021). Herramientas digitales educativas y el aprendizaje significativo en los estudiantes. Ciencias de la Educacin, 712-724.

15.  Moreira Castro, M. D. (2011). La metodologa de enseanza y su influencia en el aprendizaje del idioma ingles en los estudiantes del sptimo ao de educacin bsica de la escuela fiscal mixta Jacinto Martn Aspiazu Peralta ubicada en la parroquia la esperanza del cantn Quevedo. Babahoyo: Universidad Tcnica de Babahoyo.

16.  Naghi Namakforoosh, M. (2005). Metodologa de la investigacin. Mexico: LIMUSA NORIEGA EDITORES.

17.  Pereira Prez, Z. (2011). Los diseos de mtodo mixto en la investigacin en educacin: Una experiencia concreta. Revista Electrnica Educare, Los diseos de mtodo mixto en la investigacin en educacin: Una experiencia concreta.

18.  Pimienta Prieto, J. (2012). Estrategias de enseanza-aprendizaje. Mxico: Editorial Ed. Pearson.

19.  Red Peruana de Universidades. (Junio de 2020). Catlogo de Herramientas Digitales. Obtenido de http://rpu.edu.pe/wp-content/uploads/2020/06/RPU_HerramientasDigitales.pdf

20.  Ricoy, M., Feliz, T., & Sevillano, T. (2019). Competencias para la utilizacin de las herramientas digitales en la sociedad de la informacin. Educacin XXI, 199-219. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70618037009.pdf

21.  Schank, R., & Cleary, C. (1995). Engines for Education. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

22.  SENESCYT, S. d. (2018). Oferta Acadmica de las instituciones de Educacin Superior. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1PbNHmtZ8ex_tmWivetd_RYmjN04t9yJa/vi

23.  Silva Ros, M. T. (2006). La Enseanza del Ingls como Lengua Extranjera en la titulacin de Filologa Inglesa: El uso de canciones de msica popular no sexistas como recurso didctico. Mlaga: Universidad de Mlaga.

24.  Thompson, A. (5 de Mayo de 2010). Is technology killing critical-thinking skills? Obtenido de http://www.iste-community.org/group/landl/forum/topics/is-technology-killing-critical

25.  Tmala Espaa, A. I., & Chvez Lucn, J. D. (2015). La Gestin de enseanza y aprendizaje de ingls en el departamento de idiomas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil y Competitividad del profesional egresado. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

26.  Universidad de Guayaquil. (2021). Quienes Somos? Obtenido de http://www.ug.edu.ec/nosotros/

27.  Visibility shif. (2013). What is Social Media? Recuperado el 12 de Mayo de 2021, de https://visibilityshift.com/about-2/

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/