Crecimiento empresarial en pocas de COVID-19: estudio desde la responsabilidad social en el sector Cermico de Ecuador

 

Business growth in times of COVID-19: study from social responsibility in the Ceramic sector of Ecuador

 

O crescimento empresarial em tempos de COVID-19: estudo da responsabilidade social no setor cermico do Equador

 

Celio Froiln Andrade-Cordero I

candrade@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2660-6783

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: candrade@ucacue.edu.ec

 

 

Ciencias econmicas y empresarial

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 13 de septiembre de 2021

 

        I.            Doctor(c) en Ciencias Sociales, Mencin Gerencia, de la Universidad del Zulia (Venezuela), Magster en Administracin de Empresas Mencin Recursos Humanos y Marketing, Especialista en Docencia Universitaria, Ingeniero Comercial, Licenciado en Administracin, Contador Pblico, Docente, Unidad Acadmica de Administracin de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

La pandemia ocasionada por la COVID-19, ha conllevado a las organizaciones a repensar metodologas de trabajo y a idear nuevas formas de liderar los procesos de gestin, de manera que estos se ejecuten pensando en el bienestar del trabajador, la sociedad y el ambiente, sin perder de vista el crecimiento empresarial exigido como respaldo al desarrollo de acciones que enriquezcan las anteriores dimensiones. En esta investigacin, se invita a reflexionar sobre el crecimiento empresarial ante la crisis sanitaria causada por la pandemia declarada en el ao 2020 y la responsabilidad social que las empresas han adquirido hoy da ante realidades caracterizadas por contextos de alta vulnerabilidad, y sociedades susceptibles que exige apoyo y atencin. La investigacin es de corte cualitativa, documental y bibliogrfica, apoyada en la revisin de documentos y artculos cientficos procedentes de bases de datos especializadas como scielo, latindex, scopus y wos. Las empresas desempean un rol esencial en las sociedades del mundo, son generadoras de empleo y potencian los indicadores macroeconmicos de las naciones, en razn de ello en pocas recesivas, deben valerse de su conocimiento para disear e implementar acciones socialmente responsables. Trabajar de la mano de los stakeholder pensando en el bienestar laboral y de la sociedad y el ambiente, para, a partir de ello, potenciar una imagen responsable y un crecimiento empresarial que, aunque difcil en este contexto, es posible a la integral de manera responsable individuo, sociedad y ambiente.

Palabras clave: Crecimiento econmico; responsabilidad social; COVID-19.

 

Abstract

The pandemic caused by COVID-19 has led organizations to rethink work methodologies and to devise new ways of leading management processes, so that they are executed with the well-being of the worker, society and the environment in mind, without lose sight of the business growth required to support the development of actions that enrich the above dimensions. In this research, it is invited to reflect on business growth in the face of the health crisis caused by the pandemic declared in 2020 and the social responsibility that companies have acquired today in the face of realities characterized by contexts of high vulnerability, and susceptible societies that it demands support and care. The research is qualitative, documentary and bibliographic, supported by the review of documents and scientific articles from specialized databases such as scielo, latindex, scopus and wos. Companies play an essential role in world societies, they are generators of employment and enhance the macroeconomic indicators of nations, therefore, in recessive times, they must use their knowledge to design and implement socially responsible actions. Work hand in hand with the stakeholder thinking about the well-being of the workplace and of society and the environment, to, from there, promote a responsible image and business growth that, although difficult in this context, is possible in an integral way responsible individual, society and environment.

Keywords: Economic growth; social responsability; COVID-19.

 

Resumo

A pandemia provocada pela COVID-19 tem levado as organizaes a repensar as metodologias de trabalho e a conceber novas formas de conduzir os processos de gesto, para que sejam executados a pensar no bem estar do trabalhador, da sociedade e do meio ambiente, sem perder de vista o negcio crescimento necessrio para apoiar o desenvolvimento de aes que enriquecem as dimenses acima. Nesta pesquisa, convidado a refletir sobre o crescimento empresarial face crise de sade provocada pela pandemia declarada em 2020 e a responsabilidade social que as empresas adquiriram hoje face a realidades caracterizadas por contextos de alta vulnerabilidade e sociedades susceptveis que exige apoio e cuidado. A pesquisa qualitativa, documental e bibliogrfica, apoiada na reviso de documentos e artigos cientficos de bases de dados especializadas como scielo, latindex, scopus e wos. As empresas desempenham um papel essencial nas sociedades mundiais, so geradoras de empregos e potenciam os indicadores macroeconmicos das naes, portanto, em tempos de recesso, devem utilizar os seus conhecimentos para conceber e implementar aes socialmente responsveis. Trabalhar de mos dadas com o stakeholder pensando no bem estar do local de trabalho e da sociedade e do meio ambiente, para, a partir da, promover uma imagem responsvel e o crescimento do negcio que, embora difcil neste contexto, possvel de forma integral responsvel indivduo, sociedade e meio ambiente.

Palavras-chave: crescimento econmico; responsabilidade social; COVID-19.

 

Introduccin

Ante el actual panorama mundial se requiere gestar nuevas estrategias para el desarrollo de los negocios, la educacin, la accin pblica y la vida en general. La irrupcin en los sistemas econmicos impulsada por la pandemia de COVID-19, forz cambios en todos los sectores de actividad, desde el econmico hasta el social; imponiendo acciones en el corto plazo, que han repercutido en la interaccin entre las empresas o instituciones y sus pblicos organizacionales. Urgen acciones de cooperacin internacional con proyeccin de futuro (Ibarra, 2020), pues las especficas han sido tardas e insuficientes (Navarrete, 2020).

La continuidad de la pandemia y los nuevos brotes asociados a diversas cepas, han hecho necesaria la activacin del aparato productivo de los pases, amparados en las normas de bioseguridad, vacunacin, entre otras medidas que tanto los entes competentes, como las empresas y la sociedad en general han atendido para enfrentar de manera prudente la incorporacin paulatina a los procesos de productividad. Sin lugar a dudas, ya no es igual, las empresas asumieron nuevas estructuras para el trabajo, la potenciacin de las tecnologas de informacin y el internet para impulsar el trabajo remoto producto de la pandemia. Se adelant lo que ocurrira en el mediano plazo, el teletrabajo, teletrabajo como forma de prestacin de servicios con el uso exclusivo de los medios tecnolgicos (Ramrez Velsquez et al, 2021), trabajo en casa, entre otras modalidades resultantes de las circunstancias actuales.

Los ciudadanos, en su mayora, han desarrollado un aprendizaje adaptativo producto del prolongado confinamiento al cual, de manera imprevista, han sido sometidos, Al respecto, los gobiernos han tenido que tomar decisiones trascendentales para garantizar la salud y proteccin, dando prioridad a la vida y paralizando las actividades productivas de los pases, prevaleciendo el rol de responsable ante la vida y la salud de todos los habitantes de un pas. Sin embargo, plantean Cabezas-Heredia et al (2021), que ante el confinamiento impuesto por el gobierno nacional y ante una posible situacin de contagio, los niveles de estrs ansiedad y depresin aumentan en la poblacin, ms an en la ms vulnerable.

Es as como, las empresas, pblicas y privadas, incluso las de orden social, generaron nuevas relaciones de trabajo e impulsaron interacciones ms cercanas con el pblico consumidor, no solo para conservar la relacin comercial de compraventa, sino, especialmente, para, de manera responsable, atender las situaciones que tanto los pblicos internos, los trabajadores, y los pblicos externos, clientes, comunidad, grupos menos favorecidos, entre otros; han tenido que enfrentar.

Consecuentemente, las empresas, en un primer momento y la gran mayora, respondieron de manera humanitaria a la situacin, resguardando sueldos y salarios, entre otros beneficios laborales, garantizando la productividad, en la medida de las posibilidades, diseando estrategias para atender y resolver la crisis y resguardando la integridad de los trabajadores; es decir desempearon un rol social al volcar su mirada al entorno y proveer recursos humanos, tcnicos y econmicos para ayudar a paliar la situacin. Segn plantea Klisberg (2007) las recesiones y crisis internacionales de los ltimos aos, el aumento de la competitividad de las empresas, los permanentes cambios tecnolgicos y las incertidumbres generadas por cambios legislativos, son slo algunas de las explicaciones para que los niveles de desempleo sean mayores ao con ao.

Desde esta perspectiva, ms humana y de mayor compromiso con los involucrados, el enfoque de responsabilidad social se repotencia, ya no como una accin voluntaria de las empresas y sus trabajadores, sino como una accin necesaria y dignificante que permite transcender ms all de la venta de bienes y servicios, integrando empresa y pblicos organizacionales, en especial, los trabajadores, para responder de manera responsable, no solo desde la perspectiva empresarial y econmica, sino tambin desde la perspectiva social y ambiental, local, regional y nacional.

En virtud de ello, resulta necesario y estratgico no solo adaptar e incorporar la responsabilidad social a las actividades cotidianas, sino tambin potenciarla, desde la perspectiva de la accin voluntaria de las empresas del mundo; como factor para el desarrollo y crecimiento.

En este sentido, afirma (Sols, 2008, como se cit en Romo, 2016, pp. 12-13):

La prctica de la RSE est en proceso del moderno management empresarial con estrategias organizacionales no slo en produccin y organizacin, sino tambin en las relaciones con los stakeholders. Dependiendo de la participacin organizada de la sociedad civil y de las demandas de sustentabilidad que se originen hacia el Estado y las empresas se dar inicio al nuevo paradigma de crecimiento econmico, social y ecolgico (Sols, 2008, como se cit en Romo, 2016, pp. 12-13).

Las empresas deben exaltar un compromiso con las generaciones futuras, ya no solo desde la perspectiva del ambiente, de la economa o la salud, potenciada ante la pandemia, sino hacia el rescate y solidificacin de los valores morales y ticos, acciones que redundarn en el desempeo y en el reconocimiento de la empresa.

Desde all, esta investigacin se impone una revisin de la literatura sistematizada para reflexionar sobre el crecimiento empresarial ante la crisis sanitaria causada por la pandemia, y la responsabilidad social que las empresas enfrentan ante realidades caracterizadas por contextos de alta vulnerabilidad en sociedades desiguales. Desde una perspectiva cualitativa, documental y bibliogrfica, apoyada en la revisin de documentos y artculos cientficos procedentes de bases de datos especializadas como scielo, latindex, scopus y wos, se desarrollan secciones de trabajo para discutir sobre la temtica planteada.

1.      Una nueva realidad organizacional: nuevos modelos ante nuevos escenarios

En Latinoamrica y el mundo, desde hace ms de diez aos, profundas trasformaciones se han presentado, desde el mbito poltico, econmico, tecnolgico, social y cultural, con repercusiones en sectores empresariales; se propiciaron transformaciones diversas (Weinmann y Dettano, 2020) en los modos de integracin social y, por ello, en la manera en que se define la cuestin social.

Ante estos escenarios, el direccionamiento de polticas y estrategias desde las empresas, en conjunto con sus stakeholders, es propicio para mantener activos los sistemas organizacionales y proyectar desempeos armnicos y eficientes. Estas transformaciones, con mayor mpetu desde lo humano y social, se potencian en el ao 2020, ante la presencia del sndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV-2), conocido como COVID-19, virus que causa enfermedad respiratoria por coronavirus.

Nuevos escenarios, ante la presencia de un riesgo biolgico, marc un antes, un durante y un despus, estando, el presente marcado por una crisis sanitaria a nivel mundial que irrumpi en todos los sectores del mundo, un confinamiento preventivo, acompaado del aislamiento social prolongado, la imposibilidad de algunos para incorporarse de forma presencial a los trabajos, entre otros cambios que se tuvieron que adoptar para hacer frente a este fenmeno desconocido. Esto hizo necesario reflexionar sobre la salud fsica y emocional de los seres humanos y la forma de hacer las cosas y cmo se deban hacer. Al respecto, plantea Apaza et al, (2020), que los factores psicosociales se convirtieron en determinantes de supervivencia, siendo los estados emocionales positivos aspectos influyentes para los resultados de salud fsica.

En esta situacin de confinamiento, las familias se reencontraron en el da a da, mientras; las empresas crearon estrategias para liderar los procesos de gestin pensando, necesariamente, en el bienestar del trabajador y de la sociedad en general. Se impusieron formas novedosas para dar continuidad a la productividad adoptando, de manera acelerada, tecnologas de informacin y comunicacin, siendo pioneros en esta oportunidad, el sector salud con la telemedicina y el sector educativo. Ms profesionales trabajando desde sus hogares, requirieron decisiones gerenciales diversas que permitieran el acoplamiento entre las funciones necesarias para mantener operativa la dinmica organizacional, y la seguridad fsica y emocional de quienes, de manera remota y/o presencial, aportan al desenvolvimiento de los procesos organizacionales a pesar de las circunstancias actuales.

Se estaba en presencia de un panorama indito con escenarios ominosos que obligaban a cambios estratgicos en la poltica econmica, las finanzas pblicas y las polticas monetarias y financieras; diversos programas fueron emprendidos en diferentes partes del mundo para paliar la prdida de empleo y apoyar a quienes se haban quedado sin trabajo a causa del aislamiento social; recursos extraordinarios fueron previstos para apuntalar sistemas sanitarios y hacer frente a la crisis mundial generada en los sistemas sanitarios (Cordera y Provencio, 2020).

En el perodo pos pandemia, hoy da (finales del ao 2021), se dispone de grandes aprendizajes, no solo desde la perspectiva econmica sino principalmente, desde la perspectiva humana y social e incluso ambiental. Prdidas humanas en grandes niveles, nos han sensibilizado, ante un mundo indetenible que transita de la mano de modelos emergentes que resurgen y se potencian en la actualidad. Queda la re-construccin y la proyeccin de nuevos escenarios, que demanda nuevas formas de hacer las cosas. En el mundo empresarial, la conexin de un crecimiento empresarial en entornos recesivos, exige hoy ms que ayer mantener un equilibro entre lo: econmico, social y ambiental.

Ante este panorama, las empresas deben analizar y mirar a nivel interno sus fortalezas y debilidades, para con las primeras dirigir su mirada a lo externo respondiendo a las demandas de los nuevos tiempos; potenciar con mayor fuerza prcticas de RSE, para atender a sus trabajadores, pensando en un crecimiento empresarial sostenido y sustentable.

Pensar y actuar desde la RSE, exige atender tres dimensiones o perspectivas: la econmica, la ambiental y la social. Segn Romo (2016, p. 9), servir de unin entre el sector privado, gobiernos y sociedad civil, y as realizar en conjunto con otros actores sociales la visin de una economa global ms sustentable, incluyente y humana.

2.      La organizacin y su nuevo rol en la sociedad: reflexiones desde la responsabilidad social

La responsabilidad social empresarial (RSE) aparece a mediados del siglo XX, siendo la principal accin garantizar la productividad para la continuidad y crecimiento del negocio. En este sentido, se instaur desde las premisas de producir beneficios econmicos y evitar problemas legales, es decir, cumplir y acatar las leyes (Vlez, 2010). Con el pasar del tiempo, y ante las exigencias del entorno, Vlez las empresas redireccionaron su papel ante la sociedad, y volcaron su mirada a problemas tales como el ambiente, salud, economa, educacin, entre otros temas que trascendieron a la exigua produccin de bienes y servicios.

En este sentido, siguiendo postulados de la Comisin Europea (2001), la RSE como la integracin voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores, se destacan en su definicin tres elementos fundamentales: 1) voluntariedad; 2) Integracin; e 3) Innovacin, las cuales se despliegan desde las responsabilidades ticas y econmicas de las empresas.

Se presenta de acuerdo con Urdaneta (2014), como un concepto complejo que comprende las prcticas de una empresa respecto de los grupos de influencia; es un compromiso que adquieren las empresas con carcter voluntario, de actuar conscientemente y de emprender acciones para dar respuesta de manera tica a las demandas, expectativas y necesidades actuales (actuacin reactiva) y las futuras (actuacin proactiva) de sus diferentes grupos de inters. Por ello, se asume como un conjunto de prcticas adoptadas para producir beneficios y evitar daos a las partes interesadas del negocio. Desde la concepcin moderna de la administracin empresarial, la RSE, demanda la importancia de mantener dentro de las estrategias de gestin una relacin socialmente responsable frente a los stakeholders.

La responsabilidad de las empresas ante la sociedad, en la actualidad debe responder con carcter de urgencia al grave problema de salud que ha consternado a la humanidad, como lo es la pandemia ocasionada por la COVID-19 imponiendo nuevas miradas e impulsando a nuevas acciones hacia la realidad social.

En funcin de ello, se hace urgente una mayor participacin en la accin social, separada de la rentabilidad de las empresas, es decir mayor direccionamiento hacia el mbito social y ambiental.

Segn plantea De castro (2005), citado por Vlez (2010, p. 16), trabajar por:

1) el aumento en la sensibilidad social, 2) el nuevo sentido de integracin, 3) la bsqueda de calidad laboral, 4) el surgimiento de la sociedad civil como agente valorado en la definicin de estrategias empresariales, 5) la aparicin del concepto de capital social, 6) la negativa frente a la desigualdad en la distribucin de la renta, 7) la aparicin del desarrollo sostenible, 8) la necesidad de la participacin social y, por ende, 9) la modificacin en el concepto de empresa.

Sobre estos aspectos, son grandes las responsabilidades que hoy da manejan las empresas, quienes debern mostrar an en contextos restrictivos su responsabilidad para con la sociedad. Al respecto, plantea El Libro Verde de la Unin Europea (2010:13):

ser socialmente responsable no significa cumplir plenamente con las obligaciones jurdicas, sino tambin ir ms all de su cumplimiento, invirtiendo ms en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores que, si bien su fomento ha correspondido a algunas grandes empresas y sociedades multinacionales, esta es importante en todo tipo de empresas y sectores de actividad sustentable

Ante estas afirmaciones, en medio de economas fracturadas producto del impacto causado por la pandemia, la exigencia es doble para las empresas, preservar su personal, relaciones en un entorno de riesgos econmicos, biolgicos e incluso legales, es un gran desafo, donde el despliegue de estrategias armnicas entre lo econmico y social debe marcar un equilibrio en estos contextos de recesin que despliegan nuevos escenarios para las empresas, y sin duda para la sociedad.

Se requiere, un mayor compromiso y sensibilidad por parte de las empresas, cuya responsabilidad no solo a lo interno con su desempeo y trabajadores, sino tambin con la sociedad y el ambiente. Representan un sector econmico importante para las naciones, trabajan por mantener su reputacin, imagen corporativa y por el establecimiento de relaciones cercanas con los pblicos de la organizacin; ms an, en este tiempo de necesaria solidaridad.

As, entre la accin social y la empresarial se produce una simbiosis bsica, las empresas son entes sociales y como tal establecen relaciones de reciprocidad con los pblicos organizacionales, entre estos, el gobierno como ente regulatorio y responsable del desarrollo colectivo; los trabajadores como el motor del desempeo organizacional; los clientes como beneficiarios y activadores del proceso econmico; as como con las comunidades, entendiendo estas, como el grupo de individuos que la empresa impacta o quiere impactar con sus programas de RSE.

Es muy complejo el entramado de relaciones que se establece entre las empresas y sus pblicos para cumplir con el sistema productivo-econmico-social. La RSE no es una respuesta complaciente a una coyuntura, por el contrario, se trata de un cambio estructural con una perspectiva de compromiso con las generaciones futuras.

Por ello, la responsabilidad social empresarial, lejos de ser una moda o una prctica oportunista, es un factor de gran impacto en los resultados organizacionales. Cumplir cabalmente con la produccin de bienes o servicios, con calidad, a precio justo y atendiendo la dinmica comercial, aunado al acompaamiento de la sociedad en cuanto a mejorar la calidad de vida de quienes forman parte de los pblicos internos y sus familias. Polticas urgentes deben definirse, de manera que las empresas deben repensar y enfrentar para participar activamente en el necesario cambio de patrones de conducta individual, social y organizacional, fundamentales para disminuir la inequidad de estos tiempos.

Lo anterior, se hace evidente en diversos pases, sobre todo en aquellos con economas inestables o en vas de desarrollo, como por ejemplo Colombia, pas con espacios territoriales altamente complejos, y especficos en sus entornos locales. All las urgencias de investigacin y prcticas empresariales estn mediadas por la necesidad de inclusin social, reduccin de la pobreza, creacin de valor ms all del financiero, actividad empresarial en entornos de conflicto, violencia y corrupcin; lo que se resume en la necesidad de una formulacin estratgica en entornos para los negocios frgiles y complejos (Villa et al.; 2021, p. 921).

Entonces, ante las desigualdades sociales, se comprende la necesaria incorporacin de las empresas al desarrollo social; no obstante, la efectividad de los procesos y las acciones no puede ocupar un papel secundario, ya que, como resultado de un esfuerzo organizacional, la responsabilidad social debe ser estructurada y planificada, fijar objetivos e indicadores de gestin que permitan medir el impacto que los esfuerzos en la materia produce en los beneficiarios directos de los programas; as como, tambin, en la empresa y en otros actores involucrados, como, por ejemplo, trabajadores voluntarios, instituciones de gobierno. Sobre los indicadores el planteamiento de estos indicadores relaciona dos conceptos: la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible de los proyectos, ya que su aplicacin adecuada puede reducir costos y proporcionar valor a largo plazo (Rojas et al., 2019, p. 697)

Se interpreta que las empresas deben concebir planes y proyectos de responsabilidad medibles y sostenibles en el tiempo, garantizando la continuidad de estos; pero, sobre todo, cumpliendo con las expectativas generadas a los pblicos beneficiarios, en primer lugar, y tambin al resto de pblicos que perciben como positivo la intervencin de las empresas y de sus productos en acciones en pro del ambiente, de la salud, entre otras reas de inters para el desarrollo social.

Las empresas que intervienen positivamente en una sociedad ganan la voluntad de los pblicos, mejoran su reputacin y obtienen mayor atencin y aceptacin de su imagen corporativa, relacionado con lo anterior:

Desde una perspectiva empresarial, las prcticas de RSE tambin han despertado la preocupacin por fortalecer la reputacin corporativa. En este mbito, Gismera y Vaquero (2000) muestran, para el contexto espaol, que 9 de cada 10 personas tendran una mayor disposicin a pagar productos que destinaran parte de sus ingresos a un proyecto de envergadura social, mientras que 7 de cada 10 personas lo haran por productos cuyas empresas presentan caractersticas ecolgicas. En resumen, estos autores sugieren que dichos factores resultan fundamentales para fortalecer la percepcin de una buena reputacin empresarial, lo que podra explicar que las empresas que implementan prcticas voluntarias aceptadas por la sociedad tendran consumidores, trabajadores y proveedores ms satisfechos y alineados, lo cual potencialmente repercute significativamente sobre el rendimiento empresarial (Becker-Olsen, Cudmore, & Hill, 2006, como se cit en Valenzuela Fernndez; Jara-Bertin y Villegas Pineaur, 2014, p. 331).

En ese mismo tenor, para el consumidor/cliente puede ser muy importante saber que sus empresas estn interesadas en los mismos asuntos que l: en las iniciativas con la comunidad local a travs de actividades deportivas o culturales (figura del patrocinio, al fin y al cabo) o en el apoyo a causas como la lucha contra las desigualdades, el hambre... Y, por supuesto, con respecto al cuidado del medio ambiente o de los aspectos ticos de los productos (qu personas los elaboran, en qu condiciones...) (Castro, 2007, p. 85)

Por todo esto, la responsabilidad social de las empresas es un compromiso con el ahora; pero, mirando hacia el futuro, en este sentido, se constituye en una funcin permanente, que impacta todas las operaciones y que busca cambiar y mejorar las circunstancias presentes de los entornos donde se desarrollan las acciones organizacionales, en aras de impactar positivamente en la transformacin de mejores condiciones de vida.

La RSE es un pilar del desarrollo sustentable y, por tanto, dentro sus funciones, deben impulsar el marco tico para establecer un ambiente que propicie el cumplimiento de las normas jurdicas y la cooperacin y entendimiento, entre los accionistas, socios, clientes, proveedores y trabajadores de la empresa, ms an en contexto como los actuales donde se imponen nuevas reglas de comportamiento y donde la validacin del lado humano de las organizaciones, redundar en la evolucin de una sociedad marcada por riesgos psico-sociales causados por la pandemia, en la integralidad del ser humano; individuo social que aporta a la construccin de valores en una sociedad que resurge desde diversas dimensiones.

3.      Es posible el crecimiento empresarial de manera responsable en tiempos de pandemia?

Las consecuencias resultantes de la actual pandemia trastocan todos los mbitos de la vida, desde lo personal hasta lo empresarial. Se ha visto sometido a cambios y transformaciones urgentes y necesarias para soportar los embates acarreados. En un primer nivel, la cotidianidad fue alterada, el ser humano, totalmente vulnerable, tuvo que someterse al confinamiento, privarse de las actividades diarias, trabajo, escuela, recreacin, las cuales quedaron detenidas para dar paso a la incertidumbre ante una amenaza latente.

Habra que agregar, los sentimientos de angustia y miedo ante lo desconocido. Los gobiernos, segundo nivel, tuvieron que atender de forma drstica el llamado de alerta a nivel mundial, lo sabido, todas las actividades fueron detenidas y, todas las personas en el mundo observaron desde la ventana de sus hogares y las pantallas de los telfonos la debacle, en tanto, los sectores econmicos, tercer nivel, del pas se preguntaron qu hacer y cmo hacer para atender los requerimientos de la sociedad ante la continua demanda de bienes y servicios, con mayor nfasis, en salud, alimento, transporte, que no deban parar. a partir de all, se inicia una reestructuracin de los procesos, principalmente atendiendo las recomendaciones de bioseguridad. Distanciamiento, uso de tapabocas, desinfeccin, entre otras acciones, se convirtieron en normas de aplicacin comn que, an en la actualidad, impacta las operaciones.

Ante esta realidad, se configuran nuevas maneras de enfrentar el quehacer organizacional, trabajo remoto; reuniones virtuales; jornadas reducidas, en tiempo y nmero de personas, as como, atencin al cliente limitada; conllevando el surgimiento o potenciacin de estrategias cnsonas con la situacin, inversin en tecnologas de informacin, comercio virtual, uso de los medios sociales (Instagram, facebook; etc.), delivery y otras estrategias, se constituyeron en la nueva forma de impulsar los negocios.

Conviene, entonces, reflexionar sobre el impacto que tales acontecimientos tienen en el rendimiento y el crecimiento empresarial. Ms all de las polticas de la empresa, la responsabilidad social, pasa de ser una funcin organizacional, a una filosofa de accin, que exige desde la voluntariedad de los actos, desplegar acciones concretas en bienestar de las sociedades y del planeta.

Esto en ambientes recesivos, y contrado producto de la pandemia, con crisis a nivel de los mercados de trabajo que se proyectan al menos hasta el ao 2023, con un crecimiento del empleo que no lograr compensar las prdidas sufridas (OIT, 2021), la responsabilidad de las empresas es an mayor. Lograr por un lado ser sustentables desde la perspectiva econmica, reduciendo el impacto en la masa laboral, manteniendo puestos de trabajo, se torna esencial y de alta dificultad, pues no se concibe un crecimiento empresarial, nicamente con respecto a lo social. En el mundo empresarial capitalista, se es primeramente rentable econmicamente para luego desplegar labores sociales en beneficio de las comunidades ms vulnerables.

Es as que, cambian las prioridades, convirtindose los trabajadores, por razones humanitarias y estratgicas, en los primeros beneficiados, especialmente en aquellas empresas en donde la RSE est presente. Condiciones de trabajo ms seguras, acompaamiento, preocupacin extrema y responsable por la salud, junto al redimensionamiento de las estrategias de negocio, as como, de los indicadores de gestin se hizo necesario para adecuar los procesos y operaciones a la situacin mundial.

Al margen del panorama anterior, la perspectiva de negocio y la bsqueda del crecimiento empresarial sigue presente, principalmente, cuando se considera que:

Las organizaciones que se amparan en los principios de RSE desarrollan una alta competitividad empresarial, marcando los lineamientos y la filosofa entre su capital humano, buscando transmitir estabilidad, seguridad, compromiso y empoderamiento de cada una de sus actividades, aportando as a la sociedad colaboradores responsables y ciudadanos ejemplares en tica y valores (Grijalva y Fernndez, 2020, p. 317)

Es por ello que las empresas, lejos de detenerse han ideado nuevas estrategias adaptndose a la realidad, pero, principalmente, han asumido un rol protagnico ante las demandas locales, regionales, nacionales y mundiales, tomando en cuenta que las empresas deben retroalimentar su competitividad para enfrentar nuevos y desafiantes retos, considerando factores de innovacin, tecnologa, flexibilidad productiva y calidad. La competitividad en las organizaciones y su interaccin en el mercado depende de las decisiones que los responsables de las organizaciones lleguen a tomar, basndose en la experiencia, informacin precisa y de calidad (Luciani et al., 2018, como se cit en Grijalva y Fernndez, 2020, p. 317)

Ante lo indito de la situacin, la accin innovadora de los empresarios, aprovechando, a pesar de las circunstancias, las oportunidades que presenta el mercado, har la diferencia entre crecimiento o estancamiento; pero, sobre todo, su accionar responsable impactar de manera contundente en la percepcin de imagen que los pblicos organizacionales tienen de las empresas.

Vale resaltar que la primera responsabilidad, adicional a la rentabilidad, debe reflejarse en los trabajadores, sobre todo en estos tiempos; las acciones positivas y atencin de sus necesidades elevar el compromiso hacia la empresa, as como el sentido de pertinencia lo que redundar en productividad, un trabajador agradecido se transforma en un actor responsable y consciente de su rol en la organizacin, entendiendo que el beneficio de la empresa se constituye, tambin, en un beneficio personal y profesional.

Si existe un incremento en la reputacin de las empresas, las empresas potencialmente gozaran de una obtencin de beneficios durante perodos ms prolongados, pudiendo solventar de manera ms robusta cualquier circunstancia adversa, constituyndose como un pilar fundamental para cualquier planificacin estratgica en las empresas (Valenzuela et al., 2014, p. 331).

Rescatando la necesidad de garantizar la rentabilidad y el crecimiento empresarial, como una muestra de responsabilidad social empresarial, se hace necesario entonces la reflexin en la materia, si bien, la RSE requiere de proyectos y planes que van ms all de la razn de ser del negocio, estos deben ser sostenibles y caminar a la par de los proyectos de desarrollo del negocio, de otro modo, se estara ante una utopa o un modelo con caducidad, ya que lo primero, la responsabilidad social, requiere de una empresa prspera y en crecimiento. Bajo este concepto de administracin se engloban un conjunto de prcticas, estrategias y sistemas de gestin empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones econmica, social y ambiental (Chancay-Cedeo, 2016, p. 43)

Es importante entender que la concepcin de crecimiento empresarial implica diferente acciones y dimensiones, es decir, la empresa crece armnicamente en todas las reas, el rezago de unas frente a otras, reduce la accin estratgica y por ende los resultados, razn por la cual, atender las necesidades internas, recursos tcnicos y econmicos, capacitacin y formacin, innovacin, incorporacin de tecnologas y relaciones con los trabajadores; a la par de la atender a los clientes o consumidores, las comunidades, las instituciones gubernamentales, entre otros grupos de inters estimula el desarrollo y por ende el crecimiento empresarial

En todo lo anterior, la responsabilidad social empresarial tiene presencia, con mayor intensidad en lo que respecta a las relaciones con los pblicos organizacionales, la salud, el cuidado con el ambiente y el desarrollo sostenible, al respecto.

En cuanto a los niveles de la RSE y la participacin activa en la comunidad, se concluye que existe un alto nivel de RSE en todos los indicadores ligados a la organizacin interna y su participacin con la comunidad. Con respecto a los resultados internos y externos de estructura organizacional, se concluye que una slida estructura organizacional puede consolidar una organizacin fuerte y flexible a las exigencias, obteniendo resultados para sus actores internos y externos. Las prcticas laborales e innovacin son determinantes para lograr altos ndices de competitividad. (Grijalva y Fernndez, 2020, p. 325).

Sobre este particular, Salcedo (2020), establece que la sociedad requiere que las empresas asumen de manera seria y consecuente prcticas de RSE como parte de su estrategia empresarial, de manera que puedan contribuir efectivamente al crecimiento empresarial, al desarrollo humano, al incremento del capital social y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

En sntesis, en economas recesivas, proyectar acciones sociales es clave, sin embargo, se debe ser sustentable desde la perspectiva econmica para lograr estos beneficios y un impacto realmente importante en la sociedad que as lo requiere. Hoy da, todos somos vulnerables, hoy ms que ayer, se requiere el apoyo de todos los actores de la sociedad, desde el trabajador desde su sumisin en muchos casos, hasta de los gobiernos e instituciones reguladoras. En todos estos casos, se requiere armonizar y equilibrar la praxis de los actores.

 

Conclusiones

La realidad actual marcada por la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha provocado cambios en todos los mbitos de la vida del hombre y de las instituciones en las que hace vida. El confinamiento declarado ha impulsado la potenciacin de las tecnologas y el teletrabajo como medio para hacer frente a la realidad actual y proyectarse en mercados recesivos con responsabilidad social y ambiental.

Las empresas y sus stakeholders ha asumido nuevos roles en la sociedad, que desde la reflexin se direccionan a prcticas que deben mantener un equilibrio entre lo humano, emocional y ambiental, con lo econmico y racional.

Asumir visiones integrales que garanticen, por un lado, el crecimiento empresarial sustentable, pasa por direccionar acciones orientadas hacia el compromiso, cooperacin y solidaridad con los actores que interactan. Estas situaciones se presentan confusas, al formar parte de economas contradas; sin embargo, ser sustentable y cubrir exigencias internas y externas, es el gran reto que deben afrontar las economas del mundo y con ellas sus instituciones. El rol de las empresas en la sociedad es esencial, generan empleos y potencian los indicadores macroeconmicos; por ello, en pocas recesivas el conocimiento y las operaciones por ellas desarrolladas desde la responsabilidad social es esencial. Trabajar de la mano de los stakeholder pensando en el bienestar laboral y de la sociedad y el ambiente, para potenciar una imagen responsable y un crecimiento empresarial que aunque difcil en este contexto, es posible coordinando acciones a nivel de individuo, sociedad y ambiente.

 

Referencias

1.      Apaza, P., Cynthia, M., Seminario, R.S., y Santa-Cruz, J.E. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 Per. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90).

2.      Cabezas-Heredia, E., Herrera-Chvez, R., Ricaurte-Ortiz, P., & Novillo Yahuarshungo, C. (2021). Depresin, Ansiedad, estrs en estudiantes y docentes: Anlisis a partir del Covid 19. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 603-622. https://doi.org/10.52080/rvgluzv26n94.9

3.      Castro, B. (2016). El auge de la comunicacin corporativa. Creative Commons. http://files.cursosnelidamontoya.webnode.com/200000012-f1cb7f2c53/libro-comunicacion-corporativa.pdf

4.      Chancay-Cedeo, Antonio Bonifaci. (2016). Responsabilidad social corporativa: historia y problemas para su estudio. FIPCAEC (nm. 1) Vol. 1, Ao 1 Octubre-Diciembre 2016, pp. 39-50.

5.      Comisin De Las Comunidades Europeas (2001). Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas. Bruselas (18.7.2001CARROL, A. C. (1999) Corporate social responsibility. Business and Society, 3(38), pp. 268-295.

6.      Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe. CEPAL. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organizacin de Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible/objetivos-desarrollo-sostenible-ods

7.      Cordera R. y Provencio (2020). Cambiar el rumbo el Desarrollo tras la pandemia. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Disponible en: http://www.economia.unam.mx/avisos/Cambiar_rumbo.pdf#page=135 Fecha de consulta: 30/08/21

8.      Disponible en: http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/340

9.      Grijalva Morejn, B.R., Fernndez Lorenzo, A.(2020). Responsabilidad social empresarial y competitividad en las clnicas de salud privadas de Quito, Ecuador. COODES Vol. 8 No. 2 (mayo-agosto) p. 315-328.

10.  Ibarra, D. (2020). Soluciones universales para un problema Global. Compilado por Cordera Rolando y Provencio Enrique en: Cambiar el rumbo el Desarrollo tras la pandemia. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Disponible en: http://www.economia.unam.mx/avisos/Cambiar_rumbo.pdf#page=135 Fecha de consulta: 30/08/21

11.  Klisberg, B. (2007). Hacia una Economa con rostro Humano. Cuadernos Latinoamericanos de Administracin. 1 (I), 117. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=409634371016 Fecha de consulta: 27/07/2021

12.  Melgarejo, Z., Ciro, D. y Simn, K. (2019). Determinantes clave en el debate terico sobre crecimiento empresarial. Criterio Libre, 17 (31), 273-296. ISSN 1900-0642.https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6142

13.  Navarrete, J.E. (2020) Tras la pandemia. Compilado por Cordera Rolando y Provencio Enrique en: Cambiar el rumbo el Desarrollo tras la pandemia. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Disponible en: http://www.economia.unam.mx/avisos/Cambiar_rumbo.pdf#page=135 Fecha de consulta: 30/08/21

14.  Organizacin Internacional del Trabajo OIT- (2021). Daos de la COVID-19 a largo plazo: Lenta recuperacin del empleo y riesgo de mayor desigualdad. Disponible en: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_795284/lang--es/index.htm

15.  Ramrez Velsquez, J. C., Tapia Tapia, H. E., Vega Abad, C. R., & Villagmez, M. (2021). Teletrabajo en Sudamrica: Un desafo jurdico frente al covid-19. Revista Venezolana De Gerencia, 26(94), 662-677. https://doi.org/10.52080/rvgv26n94.12

16.  Rojas de la Puente, E,; Rimarachn Chvez, F.; Oblitas Cruz, Jimy y Silupu, W. (2019). Control de proyectos de Responsabilidad Social empresarial: Estudio en empresas mineras. Revista Venezolana de Gerencia. RVG. Universidad del Zulia. Ao 24 N 87, pp. 684-700. Univerdi

17.  Romo Jimnez, A. (2016). Responsabilidad Social Empresarial y su evolucin en Mxico. Medio ambiente y sociedad. Congreso Nacional de Ciencias Sociales. La Agenda Emergente de las Ciencias Sociales. Conocimiento, crtica e intervencin. Universidad Autnoma de Nuevo Len

18.  Salcedo, A. H. (2020). Responsabilidad social empresarial en tiempos de crisis. Programa de Economa.

19.  Urdaneta, M. (2014). Modelo de gestin de la responsabilidad social para las empresas del sector petrolero venezolano. Tesis doctoral presentada en la Universidad politcnica de Madrid. Disponible en. www.upm.es.

20.  Valenzuela Fernndez, Leslier; Jara-Bertin, Mauricio y Villegas Pineaur, Francisco (2014). Prcticas de responsabilidad social, reputacin corporativa y desempeo financiero. RAE, So Paulo, V. 55, n. 3 , maio-jun 2015, pp. 329-344

21.  Vlez E., A. M. (2010). Una respuesta a la accin social, de la rentabilidad a la responsabilidad social empresarial. Revista Ciencias Estratgicas, vol. 18, nm. 23, enero-junio, 2010, pp. 11-25. Universidad Pontificia Bolivariana. Medelln, Colombia

22.  Villa Castao, L. E., Perdomo-Ortiz, J., y Pedraza, C. E. (2021). Responsabilidad social empresarial en empresas de la industria colombiana: una aproximacin comprensiva. Revista Venezolana de Gerencia, 26 (95), pp. 918-942. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.95.29

23.  Weinmann, C. y Dettano A. (2020). La poltica social y sus transformaciones: cruces y vinculaciones con el ciberespacio. En Dettano, Andrea Polticas sociales y emociones: (per) vivencias en torno a las intervenciones estatales / Andrea Dettano; compilado por Andrea

24.  Dettano. - 1a ed . - Ciudad Autnoma de Buenos Aires : Estudios Sociolgicos Editora, 2020.

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/