Juegos tradicionales ecuatorianos y su aporte al turismo cultural

 

Ecuadorian traditional games and their contribution to cultural tourism

 

Jogos tradicionais equatorianos e sua contribuio ao turismo cultural

Gustavo Antonio Mesas-Enrquez I

gamesias1@espe.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5984-2240

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: gamesias1@espe.edu.ec

 

Ciencias Sociales

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 09 de septiembre de 2021

 

        I.            Estudiante Carrera en Turismo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga, Ecuador.

      II.            Estudiante Carrera en Turismo, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga, Ecuador.

   III.            Magster en Administracin Educativa, Candidato a Doctor en Ciencias Organizacionales, Docente Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga, Ecuador.

    IV.            Magster en Master en Administracin y Planeamiento Educativo, Docente Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Latacunga, Ecuador.


Resumen

Este comunicado realiza una lectura documental, de la importancia de los juegos tradicionales ecuatorianos en el desarrollo del turismo. La metodologa utilizada fue a partir de un diseo documental, que consisti en la bsqueda exhaustiva y caracterizacin de los elementos tericos de las variables propuestas en el estudio; el nivel investigativo; el descriptivo, ah el origen del presente artculo de revisin descriptiva. Los resultados: Los juegos tradicionales actualmente son considerados un patrimonio inmaterial de la comunidad ecuatoriana, y aportan de manera decisiva a las nuevas opciones que actualmente el turismo requiere. Conclusin: Se concluye que ahora existe intereses por conocer: la riqueza cultural de otros pueblos a travs de sus prcticas ancestrales, esto representa un mayor desafo para los investigadores y profesionales del rea turstica; actualmente los turistas estn no solo interesados en encontrar lugares para descansar o relajarse, ahora tambin buscan aprender de la historia y las costumbres de los lugares que los reciben, a travs de los juegos tradicionales como una opcin de turismo cultural; constituyndose en un importante fuente de ingresos monetarios para el Ecuador, a partir de un turismo responsable y sustentable.

Palabras clave: Juegos tradicionales; cultura; turismo cultural; identidad.

 

Abstract

This statement makes a documentary reading of the importance of traditional Ecuadorian games in the development of tourism. The methodology used was based on a documentary design, which consisted of an exhaustive search and characterization of the theoretical elements of the variables proposed in the study; the investigative level; the descriptive, hence the origin of this descriptive review article. The results: The traditional games are currently considered an intangible heritage of the Ecuadorian community, and contribute decisively to the new options that tourism currently requires. Conclusion: It is concluded that now there are interests to know: the cultural wealth of other peoples through their ancestral practices, this represents a greater challenge for researchers and professionals in the tourism area; Currently tourists are not only interested in finding places to rest or relax, now they also seek to learn about the history and customs of the places that receive them, through traditional games as an option for cultural tourism; becoming an important source of monetary income for Ecuador, from responsible and sustainable tourism.

Keywords: Traditional games; culture; cultural tourism; identity.

Resumo

Esta declarao faz uma leitura documental da importncia dos jogos tradicionais equatorianos no desenvolvimento do turismo. A metodologia utilizada baseou-se no desenho documental, que consistiu na exaustiva pesquisa e caracterizao dos elementos tericos das variveis propostas no estudo; o nvel investigativo; o descritivo, da a origem deste artigo de reviso descritiva. Os resultados: Os jogos tradicionais so hoje considerados patrimnio imaterial da comunidade equatoriana e contribuem de forma decisiva para as novas opes que o turismo exige atualmente. Concluso: Conclui-se que agora h interesses em saber: a riqueza cultural de outros povos atravs de suas prticas ancestrais, isso representa um desafio maior para pesquisadores e profissionais da rea de turismo; Atualmente o turista no se interessa apenas em encontrar lugares para descansar ou relaxar, mas tambm busca conhecer a histria e os costumes dos lugares que o recebem, por meio de jogos tradicionais como opo de turismo cultural; tornando-se uma importante fonte de receita monetria para o Equador, proveniente do turismo responsvel e sustentvel.

Palavras-chave: Jogos tradicionais; cultura; Turismo cultural; identidade.

 

Introduccin

En la actualidad, las prcticas tradicionales del turismo estn cambiando, gracias a las nuevas exigencias de los turistas, fruto de los cambios producidos por los hbitos de los clientes y su diversificacin. En este sentido se presentan los juegos tradicionales como actividades recreativas, que tienen un alto grado de impacto en la cultura de los pueblos y estn estrechamente vinculados con el da a da de los pueblos, estas actividades recreativas en la actualidad se han convertido en actividades que privilegian las personas para el desarrollo del turismo; estas actividades han pasado de generacin en generacin de padres a hijos, y as sucesivamente, a travs de medios no formales, como su prctica diaria o a travs de expresiones orales. (Caicedo y Jadan, 2019).

Sin embargo, en el campo cientfico, a pesar de haberse reconocido la presencia universal del juego, ha permanecido escondido, ignorado o poco reconocido. Probablemente desde la dimensin motriz de estas manifestaciones, en una sociedad que acadmicamente ha exaltado la mente y ha desprestigiado el cuerpo, da testimonio de este descuido el sinnmero de investigaciones que evidencian que existe problemas muy serios relacionados con altos niveles de sedentarismo, por la falta del juego. (Lavega et al., 2006)

Los juegos tradicionales son esas ocupaciones tpicas de una zona o territorio, que se hacen sin el apoyo o participacin de juguetes tecnolgicamente complejos, solo se necesita el trabajo de su propio cuerpo humano o de recursos que tienen la posibilidad de obtener de forma fcil de la naturaleza. En relacin (Salinas y Castillejo, 2019) mencionan que los juegos tradicionales, son aquellos que se transmiten de generacin en generacin, dado su origen que se remonta a tiempos lejanos; por lo que, en la actualidad, las instituciones y entidades de carcter pblico y privado, han mostrado su preocupacin de que estas actividades recreativas no pierdan vigencia entre los habitantes de las comunidades (p.36), por ello es necesario lograr la conservacin de su trascendencia cultural y de tradiciones en un pas, y que estos juegos aporten al desarrollo de la economa, a travs del impulso del turismo cultural sostenible especficamente.

La riqueza cultural que tiene Amrica Latina se considera exclusiva en el planeta, sus tradiciones que an perseveran, llaman la atencin no solo del turista extranjero si no del nacional. Una funcionalidad perfecta y que crea un aporte importante, es implicar el desarrollo turstico cultural, vinculndolo con los juegos tradicionales de cada zona y estos a su vez influyen de manera positiva, pues fomentan los valores y la colaboracin activa de todos los involucrados fomentando una competencia sana y el buen vivir en la sociedad.

En este contexto (Tebbutt, 2017) menciona que la historia cultural de Latinoamrica incluye la colaboracin en varios juegos desarrollados por los pueblos indgenas o los gobernantes coloniales del territorio. Estas actividades tienen una enorme tradicin, habiendo sido jugados por generaciones. Ciertos juegos reflejan la cultura de Latinoamrica y un inters colectivo en los juegos de pelota y en los juegos de cartas.

Un pas latinoamericano que busca explotar estos juegos es Colombia con la iniciativa Juegos tradicionales; una mirada desde el patrimonio cultural inmaterial para diversificar la oferta turstica de la ciudad de Medelln, esta propuesta realizada a partir de Bernal y Trompa, en la cual se busca que la oferta turstica actual de los juegos tradicionales se practique en la Comuna 13 de la ciudad de Medelln: entre estos tenemos actividades recreativas: boy, chicle + chicle, encostalados, golosa, ponchado, gallinita ciega, vuelo de cometas y tejo. Algunos de estos desconocidos por los turistas pero llegan a captar su atencin y los invita a conocer el origen y cmo jugar a ellos.

Ecuador un pas mega diverso por sus destinos tursticos, diversidad de flora y fauna por sus diversas regiones, y a la vez cercanas; estas regiones se destacan por celebrar diferentes manifestaciones culturales; las mismas que forman parte de la cultura de distintos pueblos ancestrales y nacionalidades; pueblos que adems de demostrar sus tradiciones, costumbres, creencias, saberes expresan su identidad cultural; siendo algunas de ellas consideradas como Patrimonio Intangible de la Nacin, y reconocidas a nivel internacional. (Proao, 2017)

La importancia y el impacto de los juegos tradicionales en el Ecuador, radica en que, si bien son vistos como una actividad meramente recreativa, en sus tiempos de apogeo fueron parte del intercambio e interaccin social entre las personas en sus pueblos o comunidades. Gracias a estas actividades se forjaban vnculos, amistades y lazos dentro de las comunidades, aun as en la actualidad en Ecuador estos juegos han tomado poca relevancia; tanto que los nios prefieren pasar horas y horas sentados en un ordenador o en sus dispositivos mviles.

En este sentido en las listas de Patrimonio Cultural Inmaterial declarado, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura - UNESCO incluye distintos juegos y deportes tradicionales. Dicha presencia es entendida por los pases impulsores como una oportunidad de mostrar su riqueza y diversidad cultural, as como la consideracin de la misma, su respeto y preservacin. De tal modo, que en el Ecuador se asocia un sinnmero de juegos tradicionales que aportan al amplio patrimonio intangible que tiene el pas, reconociendo estas prcticas por su riqueza cultural, mejorando la imagen internacional. (Medina y Londoo 2020)

A pesar de reconocimientos a nivel internacional por organismos de esta ndole, en estos ltimos aos, se han ido produciendo fenmenos sociales que han motivado la prdida de los valores autctonos, que son la base de la identidad cultural, los juegos tradicionales son parte fundamental de la cultura popular, y han sido reemplazados o cambiados por otros juegos informticos de alta tecnologa y tambin por la a culturizacin, migraciones entre otros problemas que han fomentado la perdida de la cultura en nuestros pueblos.(Lpez y Hernndez, 2018)

Esta investigacin de carcter social es de gran relevancia para toda aquella persona que intenta generar un espacio de recreacin mediante los juegos tradicionales, como parte de la cultura de un pueblo, convirtindose en un elemento primordial para recuperar estas actividades ldicas ancestrales en nuestra sociedad y aportar al desarrollo de la actividad turstica. El presente documento intenta aportar a la recuperacin de la prctica de estos juegos tradicionales y mejorar el desarrollo turstico, al incluir los juegos tradicionales en la actividad turstica en el Ecuador.

Es evidente que la industria del turismo constituye una importante fuente de ingresos monetarios para cualquier pas que desarrolle de manera responsable, las dimensiones del turismo; en este sentido los juegos tradicionales es una alternativa que contribuye elevar el valor de la oferta turstica. Pero es importante asegurar la calidad de este servicio a partir de una adecuada planificacin, organizacin y ejecucin de las actividades recreativas propuestas.

 

Metodologa

La presente comunicacin se desarroll utilizando investigaciones de tipo descriptiva; en donde se caracteriz los variables de estudio: juegos tradicionales y turismo cultural, variables que fueron fundamentadas a travs de sus conceptos y bases tericas. (Arias, 2012); en este orden de ideas el documento se desarroll desde un diseo documental, porque est basado en la bsqueda, recuperacin, anlisis, crtica e interpretacin de datos secundarios de los diferentes bases tericas encontrados a travs de motores de bsqueda como: Dialnet, Latindex, Scielo, Redalyc; entre otros.(Behar, 2008). En tal circunstancia la investigacin centr su atencin en describir cmo los juegos tradicionales aportan al desarrollo de un turismo cultural siendo este nuestro objeto de estudio. En este sentido se plantea el objetivo general de la investigacin: Identificar el aporte de los juegos recreativos en el turismo cultural.

De acuerdo a los lineamientos establecidos en los procesos de publicacin, se determina publicar la presente investigacin como un artculo de revisin de tipo descriptiva, en virtud que se realiz una descripcin de diferentes investigaciones relacionadas al tema planteado en donde se discutirn los resultados, mtodos y conclusiones, a los que llegaron los diferentes autores en su debido momento.

 

Desarrollo

De acuerdo a lo establecido, el documento est fundamentada desde el ambiro legal:

El Plan Toda una Vida 2017-2021. Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo - Senplades (2017) en el Objetivo 2: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades diversas, sustentado en la poltica 2,2. Promover el rescate, reconocimiento y proteccin del patrimonio cultural tangible e intangible, saberes ancestrales, cosmovisiones y dinmicas culturales.

Asimismo en la Ley Del Deporte, Educacin Fsica Y Recreacin Art. 102.- Responsabilidades. Sern responsabilidades del Ministerio Sectorial y de los gobiernos autnomos descentralizados valorar, promover, apoyar y proveer los recursos econmicos e instalaciones deportivas para el desarrollo de los deportes ancestrales y juegos tradicionales, garantizando sus usos, costumbres y prcticas ancestrales.

Fundamentado el documento en su legalidad, la presente investigacin presenta el estado de arte, a partir de un recorrido por diferentes motores de bsqueda de tipo nacional e internacional, en donde se evidencia investigaciones relevantes relacionadas al tema propuesto a continuacin se detalla:

(Lpez & Hernndez, 2018). Desarrollaron un estudio titulado Los Juegos Tradicionales del Pueblo Salasaka como elemento para fortalecer el Turismo en el cantn Pelileo. El objetivo fue determinar cmo los juegos tradicionales del pueblo Salasaka inciden en el fortalecimiento del turismo; se analiz de manera objetiva, la realidad de las costumbres y tradiciones. La investigacin tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los resultados reflejan la relevancia de los juegos tradicionales pueden ser un factor que fortalezca el turismo, tambin generacin de empleos, alternativas de economa que permitan una mejor afluencia turstica. Es por ello, el objetivo de rescatar esta expresin cultural tan significativa para el patrimonio inmaterial e identidad cultural del pueblo, para lo cual se presenta una propuesta de aplicacin de los juegos tradicionales en diversos campos de accin en los que indudablemente aportarn al fortalecimiento turstico de la parroquia y su cantn; pero sobretodo se plantea una iniciativa innovadora al vincular a dichos juegos en el amplio campo del turismo.

(Caicedo & Jadan, 2019). Desarroll un estudio titulado Los Juegos Tradicionales y el Desarrollo Turstico Cultural. El objetivo de determinar cmo influyen los juegos tradicionales en el desarrollo turstico cultural en Quevedo. Se llev a cabo la investigacin aplicando los mtodos analticos y estadsticos, su investigacin de campo permiti observar de forma directa la problemtica que vive el cantn, la falta de la promocin turstica de sus tradicionales juegos populares y la aceptacin que estas actividades tienen por parte de sus lugareos y de los visitantes, para lo cual presentan la conclusin. No excite un anlisis enmarcado del cantn donde se determine las `principales atracciones tursticas, la encuesta demostr la aceptacin que tienen los juegos tradicionales aun as las autoridades encargadas aducen que existen otras opciones de atraer turistas a la ciudad

(Fiallos & Cali, 2018) Presentan una investigacin relacionada con la aplicacin de la tcnica de investigacin de campo para poder palpar in situ la falta de participacin de las nuevas generaciones en la prctica de estos juegos, el objetivo principal fue disear el Plan de salvaguardia de los juegos tradicionales para la vigencia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Riobamba los resultados obtenidos permitirn recuperar parte de la identidad y sentido de pertenencia de la ciudad para re descubrir sus tradiciones, costumbres y cultura que forman parte del estilo de vida de los ciudadanos y puede ser muy atractivo para ofertar culturalmente al turismo y la conclusin fue que la situacin inicial del plan logr determinar la falta de espacios pblicos para el desarrollo de estos juegos tradicionales; como la tecnologa poco a poco va ganando espacio en los nios y su tiempo libre; el desinters por parte de las autoridades competentes en el rescate de tradiciones y fortalecimiento de los juegos tradicionales.

(Parra, y Galarza 2010) El Rescate de los juegos populares ecuatorianos y su aplicacin en la animacin turstica el objetivo es rescatar los juegos populares tradicionales del Ecuador; y su aplicacin en actividades ldicas de animacin turstica. El trabajo muestra una recopilacin de los juegos populares ecuatorianos ms reconocidos y practicados en el pas hace algunos aos atrs, a partir de una investigacin de tipo bibliogrfica documental; entre los resultados ms importantes se evidencia que estas actividades son de carcter popular y tradicional, por varios motivos relacionados especialmente con la globalizacin se han ido perdiendo paulatinamente; es por ello que con el objetivo de rescatar esta expresin cultural tan significativa para el patrimonio del pas, se presenta varias propuestas de aplicacin de los juegos populares en diversos campos de accin en los que indudablemente se obtendrn grandes y positivos resultados; pero sobre todo planteamos una iniciativa innovadora al vincular a dichos juegos en el amplio campo del turismo mediante actividades de animacin, para rescatar, fomentar y difundir estos juegos a nivel nacional e internacional.

En el Ecuador, as como en otros, hay varios juegos tradicionales que tienen el sello para identificarnos como sociedad y como pas, al ser un aporte fundamental para la industria turstica, los juegos tradicionales siempre han estado implcitos en la gran mayora de las actividades, sin embargo, cabe recalcar que no se ha puesto una gran importancia en el desarrollo de esta faceta del turismo; es ms, en nuestro pas el turismo no resalta como importante en el tema econmico y social, con lo cual es un poco difcil identificar qu es lo que hace falta para explotar de manera responsable dichos juegos tradicionales e integrarlos al turismo cultural.

 

Bases tericas

En el presente apartado se sustent desde el aspecto terico el objeto de estudio y las variables que integran la investigacin, buscando construir una base terica que permita un anlisis de los resultados de manera adecuada, cuando se relacionan los aspectos tericos con el entorno o la realidad percibida; de esta manera es fundamental que el objeto a estudiar tenga un soporte terico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar en apartados posteriores.

De acuerdo con (Salinas y Castillejo, 2019) Los juegos tradicionales, son aquellos que se trasmiten de generacin en generacin, dado su origen que se remonta a tiempos lejanos. (p.36) en este contexto (Prez, 2021). Manifiesta que los juegos tradicionales son aquellas actividades tpicas de una regin o pas, que se realizan sin la ayuda o intervencin de juguetes tecnolgicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fcilmente de la naturaleza.

La ejecucin de estas actividades ldicas, pues se convierten en elementos generadores de la transicin y conservacin de diferentes manifestaciones tradicionales y valores que estn arraigados en nuestra cultura popular, adems estos juegos conllevan un mensaje gentico que incide positivamente en la socializacin entre miembros de diferentes generaciones.

Para (Caicedo y Jadan, 2019), el turismo cultural es el Viaje turstico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad. (p.41) Al respecto (Panchi y vila 2016) definen al turismo cultural como Una serie de disciplinas y de aspectos relacionados con el acontecer histrico del hombre, que se manifiesta a travs de la exclusiva identidad, forma de ser, de vivir y de expresin de un pueblo en un espacio geogrfico determinado. (p52). Si bien es cierto el turismo cultural es un fenmeno que permite el descubrimiento de rasgos y elementos distintivos de cada pas; esta actividad permite relacionarse con sus tradiciones, su forma de vivir, su gastronoma; convirtindose la mejor forma de descubrir la historia de sus pueblos.

Cada pas mantiene distintos conocimientos y manifestaciones siendo parte primordial del turismo cultural. Las ofertas y la motivacin son relevantes en el desarrollo regional, local y nacional en las distintas ocupaciones econmicas sociales, atrayendo beneficios al rea cultural de los conjuntos tnicos, perfeccionando la enseanza, generando empleos y aumentando fuentes de divisa lo cual reduce la pobreza, regenerando el estilo de vida y fortaleciendo la identidad cultural, como por ejemplo: su vestimenta, expresin oral, aspectos fsicos, arte culinaria, exposiciones, monumentos, entre otros y revelando su sentido de pertenencia e identidad cultural a los visitantes que gustan esta clase de turismo.

Importancia del turismo cultural a travs del juego

El turismo cultural nos acerca a la cultura local y mundial, nos da la posibilidad de conocer tanto patrimonio cultural tangible (centros histricos, paisajes urbanos, museos), como intangible (costumbres, leyendas, msica, danzas, juegos tradicionales, cocina tradicional), adems nos brinda conocimientos nuevos (Kravets y Camargo, 2008, p.8).

Son diferentes las causas por las cuales vale la pena conservar vivos dichos juegos. Por medio de los mismos tenemos la posibilidad de transmitir a los chicos propiedades, valores, maneras de vida, tradiciones de diferentes regiones, como otros puntos de los mismos, ejemplificando, qu juego se jugaba en definida zona y de qu forma. Tenemos la posibilidad de aprender y ensear las diversas versiones que tiene un mismo juego de acuerdo con la cultura y la zona en la que se juega.

A travs de una revisin de la evolucin del turismo mundial, se nota que los viajeros poco a poco comenzaron a buscar nuevas motivaciones para sus viajes. Ya no solo les interesaba encontrar lugares en los cuales descansar o relajarse, ahora tambin buscan aprender de la historia y las costumbres de los lugares que los reciben. (Vergara y Tabilo, 2014, p.37).

Impacto socio cultural del turismo a travs del juego

(Araujo y De Sevilla, 2017) mencionan que la bsqueda de diversidad cultural puede ser identificada como el deseo de ver, conocer y descubrir ms sobre otras culturas y habitantes de otros lugares, sobre su estilo de vida, su alimentacin y sus tradiciones propias de cada pueblo, a travs de sus prcticas que han sido trasmitidas de generacin en generacin. Asimismo (Vallejo, 2003). Afirma que la cultura es el medio por el cual es posible llevar a cabo el proceso de socializacin del individuo que le permite integrarse al medio y le da sentido de pertenencia, dotndolo a su vez de capacidad creadora. (p.39) Partiendo desde esta perspectiva, los juegos tradicionales conforman gran parte del patrimonio cultural, y son paralelamente una herramienta eficaz para la promocin de la tolerancia, el respeto y el bienestar en una sociedad culturalmente diversa; sumndole a esta realidad que el mercado turstico tiene cada vez turistas mejor informados, ms inteligentes y exigentes; que buscan no solo el descanso, sino que buscan actividades ms diversificadas y de realizacin personal, tienen ahora intereses por conocer la riqueza cultural de otros pueblos a travs de sus prcticas ancestrales; esto representa un mayor desafo para los investigadores y profesionales del rea turstica.

Los juegos tradicionales como atractivo turstico cultural

Considerar en rescatar los juegos tradicionales debe ser una poltica gubernamental, en nuestro pas, las leyendas, las tradiciones, la gastronoma se conjuga con sus juegos tradicionales que, si bien se ha ido perdiendo la costumbre de practicarlos, todava algunos sobreviven y se trata de conservarlos. (Caicedo & Jadan, 2019) Mencionan algunas actividades que estn arraigados en nuestra cultura y que no podemos permitir que desaparezcan, como se observa en la tabla N1.

Tabla 1: Juegos tradicionales en el Ecuador

Juego tradicional

Explicacin

Baile del trompo

Es uno de los ms populares que son elaborados por artesanos y construidos en madera que bailan conforme la destreza de la persona que los manipula con una piola de hilo.

La cuerda

Es un juego de fuerza en donde participan dos grupos cada uno se coloca a un extremo de la cuerda y empiezan a tirar con fuerza sin ceder un solo espacio

Los ensacados:

Es un juego divertido que se lo practica al aire libre es de competencias. Se forman grupos y se les da sacos de lona a cada uno le los jefes de grupo, cuando se d la orden estos debern colocarse dentro de los sacos y saltar hasta el punto de llegada ah dejan el saco a otro participante de su equipo y este sale hacia el lado contrario, gana el que termine de hacer el recorrido de un lugar al otro.

Los pepos

El tingue o pepos se lo realizan entre dos personas, cada una de las cuales tena que dirigir la bola con direccin al contrario y toparla. El piso siempre se debe dibujar un circulo en el suelo esa es la base. Cuando los pepos salen de la circunferencia esos pasan a ser del ganador. Este juego es muy bueno para coordinacin motriz.

El pan quemado

Caliente, tibio o frio. Ese juego consiste en esconder un objeto seleccionado por un participante que ejerce el rol de coordinador, este esconder el objeto en algn lugar y gritar fuerte.

La soga

Juego que consista en que dos personas cogan de los extremos de la soga para hacerlo girar, mientras el resto, en turnos y ordenadamente, saltaban sobre ella

La rayuela:

Consiste en dibujar con una tiza en el piso un tablero, el mismo que debe ese hecho en forma de, gato, un cuello de 3 cajones, luego dos cajones como brazos, un cuello cuadrado en el centro, una circunferencia para decir que es la cabeza y para terminar dos rectngulos que son las orejas, colocando los nmeros en cada uno de los casilleros y luego se procede a lanzar fichas, piedras o semillas en secuencia y los nios debern saltar con uno o dos pies segn la figura y pisar los casilleros pero sin tocar el lugar en donde se estla ficha,

Palo encebado

Se usa un palo de 10 a 15 metros y se cubre de grasa, los participantes deben subir a la cima y tomar la bandera, el ganador es el que lo logre hacer primero.

El Rodeo Montubio

El rodeo montubio, es una fiesta que tiene lugar el 12 de octubre, fecha del descubrimiento de Amrica. En el Da de la Raza el campesino exhibe su destreza, y sus costumbres en una fiesta que ya es tradicional

Fuente: Caicedo & Jadan, (2019)

Est comprobado que el turismo es un factor fundamental en la cultura y en la economa de los pueblos, en el presente estudio se menciona que no solo el turismo tradicional como el mercado del sol, playa, aventura, entre otros; constituyen los nicas alternativas de distraccin, se han mencionado una serie de actividades recreativas que pueden aportar con cambios en los hbitos de los clientes y a la diversificacin del turismo; esta combinacin entre el turismo y el juego constituye una nueva oferta turstica, que aprovecha el entorno natural como escenario principal, a ms de otros beneficios relacionados con el movimiento del cuerpo, permitiendo mejorar asuntos relacionados con la salud de los turistas.

 

Discusin y resultado

Para alanzar el propsito de la investigacin se analizaron y discutieron los aportes tericos relacionados con las variables planteadas (juegos tradicionales y turismo cultural) y los resultados y conclusiones a las que llegaron los investigadores a partir de los antecedentes investigativos mencionados en lneas anteriores.

(Lpez y Hernndez, 2018). En su investigacin con enfoque mixto sobre los juegos tradicionales del pueblo Salasaka como elemento para fortalecer el Turismo resalta que el turismo se fortalecera a travs del aporte de las costumbres y tradiciones de cada pueblo, y que estos pueblos tiene una relevante variedad de juegos tradicionales y que pueden ser un factor que fortalezca el turismo; tambin la generacin de empleos, alternativas de economa que permitan tener mejor afluencia turstica. En este contexto (Caicedo y Jadan, 2019). Desde un enfoque cualitativo coinciden lo afirmado (Lpez y Hernndez, 2018) en mencionar que estas existen alternativas de turismo, aprovechando las tradiciones y costumbres de los pueblos, pero previo a la aplicacin de este tipo de turismo debe existir un anlisis enmarcado en donde se determine las `principales atracciones tursticas y de qu manera estos juegos tradicionales se pueden incluir, creando opciones innovadoras para desarrollo de la ciudad e Quevedo.

En esta lnea de discusin (Fiallos y Cali, 2018) a partir de un diseo de investigacin de campo, afirman que las nuevas generaciones en la prctica de estos juegos tradicionales han aportado a que vayan desapareciendo, a pesar que son consideradas como patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Riobamba. En este sentido se propone trabajar para recuperar parte de la identidad y sentido de pertenencia de la ciudad a travs de sus tradiciones, costumbres y cultura que forman parte del estilo de vida de los ciudadanos y puede ser muy atractivo para ofertar culturalmente al turismo.

Asimismo (Parra, y Galarza 2010) coinciden con (Fiallos y Cali, 2018) en la necesidad| urgente de rescatar los juegos populares tradicionales ecuatorianos, que paulatinamente estn desapareciendo, tal vez por varios motivos relacionados especialmente con la globalizacin, la a culturizacin, la migracin, entre otros. Es por ello la necesidad de rescatar esta expresin cultural tan significativa para el patrimonio del pas, para ello proponen incluirlos en diversos campos de accin en los que indudablemente se obtendrn grandes y positivos resultados; como es, en el turismo cultural mediante actividades de animacin, para de esta manera rescatar, fomentar y difundir estos juegos a nivel nacional e internacional, siendo est una oportunidad de mostrar y promocionar nuestro pas.

A manera de consideracin en el Ecuador, hay una variedad de juegos tradicionales que tienen el sello para identificarnos como sociedad y como pas, al ser un aporte fundamental para la industria turstica; los juegos tradicionales siempre han estado implcitos en la gran mayora de las actividades, sin embargo, cabe recalcar que no se ha puesto una gran importancia en el desarrollo de esta faceta del turismo; es ms, en nuestro pas el turismo no resalta como importante en el tema econmico y social, con lo cual es un poco difcil identificar qu es lo que hace falta para explotar de manera responsable dichos juegos tradicionales e integrarlos al turismo cultural.

En este contexto debemos dejar claro que nuestro pas no est explotando de manera responsable nuestras tradiciones y saberes ancestrales, como bien lo hacen otras pases de la regin Mxico, Colombia y otros; es el momento de desaprender las practicas tradicionales del turismo, para entender la nueva realidad del mercado turstico que tiene cada vez turistas mejor informados, ms inteligentes y exigentes; que buscan no solo el descanso, sino que buscan actividades ms diversificadas y de realizacin personal; tienen ahora intereses por conocer la riqueza cultural de otros pueblos a travs de sus prcticas ancestrales; esto representa un mayor desafo para los investigadores y profesionales.

 

Conclusiones

De acuerdo con el objetivo planteado en el documento se lleg a las siguientes conclusiones:

Estas actividades recreativas son parte del patrimonio inmaterial de la comunidad ecuatoriana, y aportan de manera decisiva a las nuevas opciones que actualmente el turismo requiere, a partir de expresiones culturales que se encuentran arraigadas en nuestros pueblos como son los juegos tradicionales, las canciones o bailes tradicionales, los rituales y muchas otras experiencias agradables para el turista.

La realidad del mercado turstico tiene cada vez turistas mejor informados, ms inteligentes y exigentes; que buscan no solo el descanso, sino que buscan actividades ms diversificadas y de realizacin personal; tienen ahora intereses por conocer la riqueza cultural de otros pueblos a travs de sus prcticas ancestrales; esto representa un mayor desafo para los investigadores y profesionales del rea turstica.

Los juegos tradicionales ayudan a forjar lazos socioculturales, que buscan el bienestar, respeto y tolerancia, de nuestra sociedad cultural, esto quiere decir que los turistas tanto nacionales como extranjeros socialicen de una manera creativa, generando valores humanos y sobre todo buscar su rescate y mantener viva nuestra identidad nacional, fomentando los nios y jvenes.

Es el momento de desaprender las prcticas tradicionales del turismo de sol, playa, aventura; es el momento de entender la nueva realidad del mercado turstico, y aprovechar como una alternativa que contribuye a elevar el valor de la oferta turstica, pero es importante asegurar la calidad de este servicio a partir de una adecuada planificacin, organizacin y ejecucin de las actividades recreativas.

Es evidente la evolucin del turismo en el Ecuador, se nota que los viajeros poco a poco comenzaron a buscar nuevas motivaciones para sus viajes. Ya no solo les interesa encontrar lugares en los cuales descansar o relajarse, ahora tambin buscan aprender de la historia y las costumbres de los lugares que los reciben, a travs del turismo cultural; esto constituye una importante fuente de ingresos monetarios para el Ecuador, siempre y cuando a partir de un turismo responsable y sustentable.

 

 

 

 

Referencias

1.      Alonso, Medina y Londoo (2020) Los juegos y deportes tradicionales como patrimonio cultural inmaterial de unesco ante las estrategias tursticas nacionales. el caso de los deportes de lucha Journal of Tourism and Heritage Research (2020), vol, n 3, n 1 pp. 94-106 Dialnet-TraditionalGamesAndSportsAsUnescosIntangibleCultur-7554074.pdf

2.      Araujo, & De Sevilla. (2017). LOS VIAJEROS Y SUS MOTIVACIONES. Revista Estudios y perspectivas en Turismo, 26(1), 25.

3.      Arias. (2012). EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACIN-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf (sexta). Episteme. https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf

4.      Behar. (2008). Introduccin a la metodologia de investigacion. Editorial Shalom. http://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/3/Libro%20metodologia%20investigacion%20este.pdf

5.      Bernal, W. y Trompa, M. (2020). Juegos tradicionales, una mirada desde el patrimonio cultural inmaterial para diversificar la oferta turstica de la ciudad de Medelln, caso de estudio Comuna 13. Medelln-Colombia.Recuperado de: https://www.colmayor.edu.co/wp-content/uploads/2020/12/3.-JUEGOS-TRADICIONALES-UNA-MIRADA-DESDE-EL-PATRIMONIO-CULTURAL-INMATERIAL-PARA-DIVERSIFICAR-LA-OFERTA-TUR%C3%8DSTICA-DE-LA-CIUDAD-DE-MEDELL%C3%8DN-CASO-DE-ESTUDIO-COMUNA-13.pdf

6.      Caicedo, & Jadan. (2019). Los juegos tradicionales y el desarrollo turstico cultural, Quevedo, 2019. [Universidad Tcnica de Babahoyo]. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/6005/P-UTB-FCJSE-HTURIS-000066.pdf?sequence=1&isAllowed=y

7.      Daza, A., Iillidge, M,. Carabal, A. (2 0 2 0). La Importancia De Los Juegos Ancestrales Como Mecanismo De Valoracin Cultural Y Fortalecimiento De Las Relaciones Sociales: Caso De Estudio Comunidad Indgena Wayuu De Mayapo En La Guajira Colombiana. Revista Prisma Social N 30. Recuperado de: https://revistaprismasocial.es/article/view/3739/4357

8.      Fiallos, & Cali. (2018). Plan de salvaguardia de los juegos tradicionales para la vigencia de las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Riobamba [Pregarado, UNACH]. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/4822/1/UNACH-EC-FCP-GEST-TUR-2018-0011.pdf

9.      Flores, M. (2019). Los Juegos Recreativos Tradicionales De Las Comunidades Aymaras, Zepita, Puno, Per. Universidad Nacional Del Altiplano. Puno-Per. Recuperado de: http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/12978/Flores_Mamani_Marcial.pdf?sequence=1&isAllowed=y

10. Guapi, F. (julio 2020). El turismo experiencial, deportes y juegos tradicionales: Nueva perspectiva para el desarrollo turstico local. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/Papercompleto%20(1).pdf

11. Moreira Boada Carmen. (2018, diciembre 26). Los juegos tradicionales en la animacin turstica.

Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-juegos-tradicionales-en-la-animacion-turistica/

12.  Lavega, P., Lagardera, F., Molina, F., Planas, A., Costes, A., & de Ocariz, U. S. (2006). Los juegos y deportes tradicionales en Europa: Entre la tradicin y la modernidad. apunts EDUCACIN FSICA Y DEPORTES, 15.

13.  Ley Del Deporte, Educacin Fsica Y Recreacin. (2015). Recuperado de:

https://www.deporte.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/03/Ley-del-Deporte.pdf

14.  Lpez, & Hernndez. (2018). Los juegos tradicionales del pueblo salasaka como elemento para fortalecer el turismo en el canton Pelileo [Universidad Tcnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/28535/1/1804789822%20Wilman%20Leonardo%20L%c3%b3pez%20Guamantario.pdf

15.  Panchi y vila (2016) Modelo de Guianza de Turismo Cultural para personas no videntes, caso de aplicacin prctica en la iglesia Sn Ignasio (orden religiosa compaa de Jesus), en el centro histrico de Quito Tesis de pregrado Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

16.  Parra, J. y Galarza (2010). El Rescate De Los Juegos Populares Ecuatorianos Y Su Aplicacin En La Animacin Turstica. Tesis de pregrado Cuenca-Ecuador. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/1726/1/tur10.pdf

17.  Proao, A. (2017). LAs manifestaciones culturales de las comunidades de la parroquia belisario quevedo como alternativa de desarrollo del turismo cultural . Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

18.  Salinas, & Castillejo. (2019). Juegos tradicionales ecuatorianos en el desarrollo de las habilidades motrices bsicas en nios y nias de 5 a 6 aos [Tesis, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE]. http://repositorio.espe.edu.ec/jspui/handle/21000/16066

19.  Snchez, A. (2013). Juegos Tradicionales Desde Brueghel hasta ahora. Universidad De Granada.

https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46204/SanchezMota_TFGJuegos.pdf?sequence=1

20.  Secretaria Nacional de Planificacion y Desarrollo, Senplades (2017) Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

21.  Torres, A. y Torrez M. (2018). Juegos Tradicionales y Populares del Ecuador. Universidad Tcnica de Ambato. Ambato-Ecuador

https://revistas.uta.edu.ec/Books/libros%202019/JuegosTradicionales.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/