La tecnologa como herramienta combinanda para la enseanza del ingls

 

Technology as a combined tool for teaching English

 

Tecnologia como uma ferramenta combinada para o ensino de Ingls

Nelson Fabin Taco-Sangucho IV

nelsontacos2017@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-0248-2918

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mescobar@espoch.edu.ec

 

Ciencias de la educacin

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 09 de septiembre de 2021

 

        I.            Licenciada en ciencias de la educacin profesora de enseanza media especialidad Ingls Docente Centro de Idiomas, Escuela superior politcnica de Chimborazo.

     II.            Doctora en Lenguas mencin cooperacin internacional, Master en Traduccin Profesional e Institucional Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias Pecuarias, Escuela superior politcnica de Chimborazo.

   III.            Licenciada en idiomas, Master en la Enseanza del idioma ingls como lengua extranjera. Departamento de Idiomas, Universidad Estatal de Bolvar.

  IV.            Licenciado en Lingstica Aplicada al Idioma Ingls, Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, Ecuador.


Resumen

Este artculo pretende describir cmo la tecnologa como herramienta combinada mejora el proceso de enseanza del idioma ingls ya que la idea fundamental fue establecer el tipo de vnculo que existe entre estos dos elementos fundamentales para el correcto desempeo del aprendizaje y desarrollo de destrezas comunicativas en los estudiantes. La metodologa utilizada fue de tipo terica-exploratoria, se recolectaron datos bibliogrficos especializados, con el propsito de indagar antecedentes previos que aporten a nuestra teora y lograr un acercamiento significativo al objeto de estudio. Es una investigacin histrico-cientfica, ya que se consideraron aspectos descritos con anterioridad y se tomaron ideas relevantes de la experiencia profesional docente de los investigadores. Se puedo concluir que la enseanza del idioma ingls ha revolucionado sus estrategias y se ha convertido en un proceso de aprendizaje dinmico. Por otro lado, los docentes reconocen el impacto de usar una herramienta combinada para la enseanza del idioma ingls, y comprenden que la capacitacin profesional en ste campo permitir lograr mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de sus destrezas, todo esto con el nico objetivo de motivarlos e impulsarlos al uso de dichas tecnologas, tanto dentro como fuera del aula, con el fin de establecer vnculos de aprendizaje continuo, que mejoren un desarrollo de habilidades lingsticas con un contexto social-real.

Palabras clave: Tecnologa; herramienta; combinada; ingls; enseanza; proceso.

 

Abstract

This article aims to describe how technology as a combined tool improves the English language teaching process since the fundamental idea was to establish the type of link that exists between these two fundamental elements for the correct performance of learning and development of communication skills in students . The methodology used was theoretical-exploratory, specialized bibliographic data were collected, with the purpose of investigating previous antecedents that contribute to our theory and achieve a significant approach to the object of study. It is a historical-scientific investigation, since previously described aspects were considered and relevant ideas were taken from the researchers' professional teaching experience. It can be concluded that the teaching of the English language has revolutionized its strategies and has become a dynamic learning process. On the other hand, teachers recognize the impact of using a combined tool for teaching the English language, and they understand that professional training in this field will allow better results in student learning and the development of their skills, all this with the sole objective of motivating and encouraging them to use these technologies, both inside and outside the classroom, in order to establish continuous learning links that improve the development of language skills with a real-social context.

Keywords: Technology; tool; combined; english; teaching; process.

 

Resumo

Este artigo tem como objetivo descrever como a tecnologia como ferramenta combinada melhora o processo de ensino da Lngua Inglesa, uma vez que a ideia fundamental foi estabelecer o tipo de vnculo que existe entre esses dois elementos fundamentais para o correto desempenho da aprendizagem e o desenvolvimento das habilidades de comunicao dos alunos. A metodologia utilizada foi terico-exploratria, recolheu-se dados bibliogrficos especializados, com o objetivo de investigar antecedentes anteriores que contribuem para a nossa teoria e permitem uma aproximao significativa ao objeto de estudo. Trata-se de uma investigao histrico-cientfica, visto que foram considerados aspectos descritos anteriormente e retiradas ideias relevantes da experincia profissional docente dos pesquisadores. Pode-se concluir que o ensino da lngua inglesa revolucionou suas estratgias e se tornou um processo dinmico de aprendizagem. Por outro lado, os professores reconhecem o impacto da utilizao de uma ferramenta combinada para o ensino da lngua inglesa, e entendem que a formao profissional nesta rea permitir melhores resultados na aprendizagem dos alunos e no desenvolvimento das suas competncias, tudo isto com o nico objetivo de motiv-los e incentiv-los a utilizar essas tecnologias, dentro e fora da sala de aula, de forma a estabelecer vnculos de aprendizagem contnua que melhorem o desenvolvimento de competncias lingusticas em um contexto social real.

Palavras-chave: Tecnologia; ferramenta; combinado; ingls; ensino; processo.

 

Introduccin

El aprendizaje del idioma ingls ocupa un lugar preponderante en un mundo tan competitivo con es en el que vivimos, debido a la estricta competencia en el desarrollo de habilidades que se considera debe poseer un profesional, con el afn de ser considerado competitivo en las diferentes reas del conocimiento. Todo esto con el nico propsito de ocupar un espacio adecuado en el mbito laboral y as desarrollarse y convertirse en una persona exitosa y competente acadmicamente.

El idioma ingls ha sido visto tradicionalmente desde un punto de vista meramente lingstico en el que han primado las estrategias de tipo metodolgico, unidades de estudio gramatical y de desarrollo de vocabulario, se han tomado la primera plana del aprendizaje de esta lengua y basndola en un desarrollo estrictamente gramatical, estructurado y montono sin ningn sentido ni relevancia para quienes desean aprenderlo.

Mucho se ha manifestado por parte de diversos autores y estudiosos metodlogos de la lengua, que es necesario que la enseanza del idioma ingls de un giro total con el fin de lograr eficiencia, dinamismo y funcionalidad para s lograr una competencia comunicativa social y dinmica del idioma.

Por tanto, podemos manifestar que la idea fundamental de la enseanza del idioma ingls est enfocada en que el estudiante mejore su competencia comunicativa y sea capaz de expresar sus emociones, sentimientos y necesidades haciendo uso de la lengua, con el objetivo de que interacte en un grupo social.

El desarrollo de estrategias, metodologas y tecnologa enfocada en la mejora de habilidades, es hoy por hoy la necesidad ms apremiante de todos los docentes y estudiosos de la lengua, con el fin de conseguir este anhelado objetivo.

La insercin tecnolgica en ambientes educativos es innegable, mucho ms ahora que debido a una pandemia transformamos nuestro sistema educativo por completo y lo llevamos de un aula fsica a un saln virtual dentro de nuestro propio hogar.

Es as como la tecnologa viene a jugar un papel preponderante en este proceso, convirtindose en un aliado estratgico para cada docente al momento de impartir sus clases y desarrollar dichas habilidades de sus estudiantes.

Razn por la cual es prudente mantener la incorporacin de contenidos basados en medios tecnolgicos y digitales que aporten al desarrollo de las habilidades comunicativas y logren incrementar y reforzar la exposicin al lenguaje.

Este trabajo intenta incentivar a los docentes de nuestra rea a gestionar una educacin menos tradicionalista y ms dinmica que reconozca el impacto que tiene una estrategia combinada de aprendizaje del idioma ingls y las TIC, convirtindola en una metodologa que plantee un ambiente interactivo, permanente y social.

Metodologa

Para determinar el impacto de la tecnologa como herramienta combinada para la enseanza del ingls se propone utilizar el mtodo de investigacin terica-exploratoria, ya que existen antecedentes previos que pueden aportar y ser usados para apoyar nuestra teora y as recopilar informacin bibliografa especializada de diversas fuentes, con el objetivo de realizar un acercamiento significativo al objeto de estudio.

La investigacin histrica permiti establecer que la tecnologa y el ingls se han convertido en una combinacin casi perfecta al momento de desarrollar las destrezas comunicativas de los estudiantes e inmersarlos en un sistema neutral de tipo social e interactivo, dinmico y cambiante, que no recrimina la procedencia o el estatus y para el cual solo se necesita un acceso, internet.

La investigacin cientfica fue utilizada con el fin de observar y reflexionar sistemticamente sobre las realidades tericas y de tipo tecnolgico que combinan el aprendizaje del idioma ingls y permiten que su enseanza est enfocada en un desarrollo ptimo de destrezas comunicativas. Por otro lado, el mtodo histrico lgico se usar en la interpretacin de la informacin recopilada con el fin de entablar un vnculo entre la tecnologa como herramienta combinada para la enseanza del idioma ingls.

 

Desarrollo

Aprendizaje asistido

(Erazo & Vivar, 2020) definen a las herramientas tecnolgicas como instrumentos o acciones tcnicas, mentales u organizacionales, que inician o apoyan un proceso de gestin del conocimiento, es decir, facilitan la fluidez de la informacin y el conocimiento en las organizaciones.

Estas herramientas tecnolgicas funcionan como recursos de apoyo a la enseanza y aprendizaje debido a que permitir organizar, generar, acceder, almacenar y trasmitir conocimientos. En consecuencia, los desarrollos tecnolgicos buscan mayor participacin del alumnado en el proceso educativo, constituyendo un sistema que mejor se adapta a las necesidades y posibilidades del alumnado.

Para (Guevara, 2017) las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) se aplican como herramientas didcticas para desarrollar el aprendizaje del estudiante. La aplicando las TIC generan aportes al mejoramiento de la calidad educativa, los desarrollos de herramientas tecnolgicas sirven a su vez como apoyo a la prctica docente en este proceso de enseanza aprendizaje.

Es por esta razn que el Aprendizaje Asistido por computadora representa una herramienta, no necesariamente de orden metodolgico, pero si como recurso tecnolgico, cabe recalcar que este recurso no remplaza al docente, lo opuesto, es un medio por el cual el profesor y el estudiante darn un uso como acceso al aprendizaje.

(Quintero, Fong, Fierro, & Galvn, 2020) Mencionan que, el aprendizaje asistido es el proceso y uso de recursos tecnolgicos en el aprendizaje que inciden en la mejora y desarrollo de la lengua, por ende, se considera al aprendizaje asistido por computador como la mediacin entre la enseanza y aprendizaje basada en recursos tecnolgicos. El uso de herramientas tecnolgicas permite crear un entorno flexible de aprendizaje, que parte de necesidades especficas del estudiante.

Aprendizaje combinado

El Aprendizaje Combinado es una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formacin no presencial como formacin presencial. Combina los componentes de la enseanza virtual (aulas virtuales, herramientas informticas, internet) con la posibilidad de disponer de un profesor como tutor de los cursos (Morales & Ferreira, 2008) definen este trmino como la unin de dos modelos, de enseanza y aprendizaje: sistemas de aprendizaje presencial tradicional (cara a cara) y sistemas de aprendizaje distribuido y enfatiza el rol que las tecnologas basadas en el uso del computador cumplen en el Aprendizaje Combinado.

Mientras tanto (Garcia, 2000) define que el aprendizaje combinado es el uso de diferentes metodologas de enseanza para aprender idiomas, por ejemplo, el enfoque comunicativo en la enseanza de idiomas, el trabajo colaborativo, o el estudio basado en preguntas

Por lo tanto, podemos establecer que el aprendizaje combinado puede utilizar diversas herramientas, como: uso de software, recursos en web y prcticas de gestin del conocimiento, incluyendo clases presenciales (cara a cara) y el aprendizaje a ritmo individual.

Para (Solano, 2013) define las siguientes caractersticas de este modo de aprendizaje:

         Presencia y gua directa del docente.

         Inclusin de actividades propias de la virtualidad.

         Utilizacin de diversas tcnicas y metodologas de enseanza.

         Fomento del aprendizaje colaborativo.

Al utilizar este modelo se crea un aprendizaje ms distribuido, es decir, las vas de entrega del conocimiento se organizan de tal forma que cada destreza lingstica pueda obtener un desarrollo ptimo. Por ejemplo, al optar por la utilizacin del chat o foro y adems tener ocasiones de intercambiar lo aprendido de manera personal en la sala de clase se enriquece el aprendizaje y se logra que los contenidos se internalicen y fortalezcan de manera ms slida. Asimismo, se promueve el contacto ms directo entre el docente y los estudiantes y entre los mismos estudiantes con los recursos que entrega la tecnologa.

Aprendizaje autnomo

Para (Solrzano, 2017) el aprendizaje autnomo se refiere al grado de intervencin del estudiante en el establecimiento de sus objetivos, procedimientos, recursos, evaluacin y momentos de aprendizaje, desde el rol activo que deben tener frente a las necesidades actuales de formacin, en la cual el estudiante puede y debe aportar sus conocimientos y experiencias previas, a partir de los cuales se pretende revitalizar el aprendizaje y darle significancia.

Por otro lado, (Daz, Caicedo, & Varn, 2015) afirma que el aprendizaje autnomo es un proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio-afectivos. Esta toma de conciencia es lo que se llama meta-cognicin.

Adems, (Castaeda, 2016) menciona cinco cosas que los estudiantes deben tener para forjar en ellos el aprendizaje autnomo:

1.      Establecer contacto por s mismo con cosas e ideas.

2.      Comprender por s mismo fenmenos y objetos.

3.      Planear por s mismos acciones y solucionar problemas por s mismos.

4.      Ejercitar actividades por s mismos, poder manejar informacin mentalmente.

5.      Mantener por s mismos la motivacin para la actividad y para el aprendizaje.

De igual forma, el aprendizaje autnomo es un proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje y toma conciencia de sus propios procesos cognitivos y socio-afectivos. Esta toma de conciencia es lo que se llama meta cognicin.

A dems el ejercicio autnomo posibilita y estimula la creatividad, la necesidad de la observacin, sin embargo, su trabajo debe ser confrontado por todos los actores de la comunidad educativa.

 

Plataformas tecnolgicas

El vertiginoso avance tecnolgico en el que se est moviendo la sociedad del conocimiento, ha cambiado patrones y estructuras habituales que hasta hace poco eran las nicas conocidas, sin embargo, el internet, las plataformas digitales, los medios de comunicacin formales e informales, seguidos de los dispositivos mviles estn cambiando el escenario habitual de la educacin por lo novedoso e innovador.

Las plataformas digitales nacieron en los aos noventa, y su funcin era actuar como elementos facilitadores del proceso de enseanza-aprendizaje en el mbito educativo, y preferentemente en el universitario. Como lo menciona (Pons, Cols, Lpez, & Garca, 2019) La tecnologa en la educacin ha permitido el surgimiento de herramientas didcticas digitales que promueven un desarrollo social, lleno de equidad y derecho.

Para (Fontal, Garca, & Morn, 2020) las plataformas tecnolgicas han generado un aprendizaje informal que hasta cierto punto es innato, ya que en este entorno virtual se generan variados procesos de conocimiento y comprensin. Por otra parte, desde la prctica docente se ha ido incrementando el trabajo en estas plataformas como medio de acercamiento y conocimiento, adems de como medio de experimentacin, creacin, construccin de conocimientos y de difusin de proyectos. La integracin de las plataformas nos permite desarrollar en el alumnado la competencia digital (tan necesaria en el siglo XXI), mediante un enfoque indagador y constructivo a travs de las mltiples posibilidades que nos ofrece la red.

La universidad ha tenido que adaptarse a este cambio y lo est haciendo trabajando hoy en da para brindar buena, correcta y adecuada informacin y compartir conocimientos a sus docentes, estudiantes, personal, etc. con la finalidad de aprender constantemente.

Las nuevas propuestas pedaggicas y acadmicas llevan a que se comiencen a utilizar herramientas de apoyo y acompaamiento educativo, que permiten con el uso de las nuevas tecnologas, avanzar en el estilo de enseanza aprendizaje convencional. Cada vez son ms las instituciones y los docentes que se animan a explorar y utilizar variados recursos tecnolgicos para acompaar el proceso de enseanza y aprendizaje. (Vias, 2017)

Las redes sociales en la enseanza del ingles

Por mucho tiempo, la educacin se ha visto influenciada por factores sociales propios de la evolucin de la sociedad, como lo menciona (Vergara, Carabajo, & Mendez, 2017) los cuales han sugerido cambios radicales en la forma de transmitir conocimientos a los estudiantes de todo nivel educativo, entre estos factores los ms destacados estn las redes sociales.

Las plataformas sociales se han convertido en un escaln hacia un nuevo modelo de enseanza que fomenta el uso de las herramientas, recursos y medios disponibles en la web, tanto para docentes y estudiantes, que faciliten establecer vnculos, contactos e intercambio de conocimientos libre de barreras.

Las plataformas sociales le van a permitir al docente conversar con el estudiante en su propio espacio, volviendo el aprendizaje un hecho natural y espontaneo, ms cercano e informal, descubriendo sus necesidades e intereses, como seala (Gmez, Roses, & Farias, 2012)

Las plataformas sociales estn siendo altamente usadas por los jvenes universitarios como medio de comunicacin con una rapidez y libertad de uso que genera una importante fuente de uso en el campo educativo.

Para (Lagos, Espinosa, Nivela, Lagos, & Ganchozo, 2020) las principales redes sociales con mayor interaccin de los estudiantes tenemos:

         WhatsApp

Los dispositivos mviles facilitan la movilidad y la interactividad, pero estos a su vez no son instructores por s mismos, son herramientas instructivas con acceso a internet, mensajes de voz y texto y multimedia como videos o imgenes. Por el bien del aprendizaje de una nueva lengua, todo lo anterior expuesto puede facilitar al aprendiz una prctica de sus habilidades, beneficiarse de ejemplos del uso real de la lengua, tareas, entre otras

         Facebook

Puede ser una til herramienta en el aula gracias a la creacin de grupos privados para el entorno de la clase, administrados por el profesor que, a travs de esta red social, puede compartir contenido con sus alumnos, plantear actividades y generar debates, as como fomentar la relacin y el buen uso de esta red social con actividades relacionadas con el etiquetado de perfiles, lmites de la privacidad.

         Twitter

Puede centrarse en actividades de bsqueda y seleccin de informacin, as como en el aprendizaje e identificacin de noticias falsas. De la misma manera, se pueden fomentar juegos como pistas y adivinanzas en las que los alumnos pueden aprender a mencionar o localizar la informacin correcta.

         Instagram

Las aplicaciones educativas del Instagram son diversas como por ejemplo la produccin escrita para describir o caracterizar un tema, lugar o personaje, elegir trminos clave para los hashtags o sintetizar una experiencia educativa, entre otras. Se puede aprovechar para realizar proyectos de narracin a travs de la fotografa, que permitan narrar un hecho histrico que se est estudiando, se hace el debate verbal y se complementa con imgenes que publique los estudiantes desde su perfil y se los agrupa en un hashtag.

         YouTube

Esta es la plataforma perfecta para el aprendizaje fcil y sencillo, sin preocupaciones por los lmites de edad para el acceso. Las posibilidades de YouTube en el campo educativo son muy amplias empiezan con la creacin de un canal para subir contenidos visuales, interesantes y que muestren un contenido til. YouTube es la plataforma social mejor ubicada para compartir contenidos de todo tipo, siendo la educativa la tendencia que domina, con tutoriales de contenido variado como idiomas, matemticas, qumica, cocina e incluso las ms peculiares ideas se encuentran en YouTube

El aprendizaje de ingls mediante internet

La educacin del siglo XXI contempla el uso de nuevas tecnologas como estrategia para la transmisin de conocimientos, principalmente a las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC). Dichas tecnologas son integradas en el proceso de enseanza - aprendizaje de lenguas, en este caso particular para la lengua inglesa, la cual hace uso de las TIC en su metodologa, mtodos y tcnicas por su naturaleza multidimensional. Las TIC son recursos que hacen el proceso de enseanza aprendizaje del ingls ms efectivo.

Segn (Cndor, Oa , Bonilla, Llumiquinga, & Ramos, 2020) la incorporacin de las TIC en el aprendizaje del ingls en el presente siglo demanda, por parte de los estudiantes, el desarrollo de la competencia digital, la cual se relaciona con las habilidades computacionales. Competencia que se volvi fundamental para el aprendizaje durante el primer semestre del 2020 debido a la contingencia sanitaria por la aparicin de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). (Ruiz, 2020)

De esta manera, las TIC se han convertido en uno de los recursos ms utilizados para procesar, administrar y compartir la informacin en imgenes, audio y videos por medio de dispositivos electrnicos y ordenadores de escritorio.

Este intercambio de informacin y facilidad para acceder a la informacin desde cualquier lugar es esencial para la utilizacin de las TIC en la educacin, sin embargo, el manejo de las TIC obliga a los docentes a capacitarse en el manejo de las mismas siendo esto esencial para la educacin moderna.

La motivacin y la tecnologa

(Arteaga & Basurto, 2017) define la tecnologa como el conjunto de conocimientos y tcnicos que, aplicados de forma lgica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y accin con la finalidad de crear soluciones tiles. Responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivacin es la satisfaccin de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseo y la ejecucin y el producto resultante son los bienes y servicios, o los mtodos y procesos.

Las herramientas digitales son parte fundamental de la vida del siglo XXI. Por lo tanto, su inclusin en el aula resulta obligatoria si se quiere atender al contexto actual y futuro que rodear a los actuales discentes. Ante esta situacin, es necesario investigar y analizar los posibles usos que stas tienen en los procesos de enseanza aprendizaje, dentro de los diferentes mbitos educativos. (Czar, Gonzlez, Vilena, & Merino, 2018)

Para (Barros, Cabero, & Gutirrez, 2018) la utilizacin de cualquier tecnologa por una persona est determinada por diferentes variables; una de ellas son las creencias que se tengan sobre las consecuencias de su utilizacin, formulando bajo esta idea el modelo de aceptacin de la tecnologa.

El modelo en su formato original sugiere que la actitud o predisposicin que tengamos respecto de la intencin de uso de una tecnologa est determinado por dos variables: la utilidad percibida y la facilidad de uso percibida. Siendo la primera una motivacin extrnseca al usuario como la probabilidad subjetiva de una persona de que, al usar un determinado sistema, mejorar su actuacin en el trabajo y la segunda el grado por el que una persona cree que usar un determinado sistema estar libre de esfuerzo.

 

Conclusiones

Se puede concluir que la enseanza del idioma ingls ha revolucionado sus estrategias, pasando de las meramente estandarizadas y estructuradas gramaticalmente, a convertirse en un proceso de aprendizaje dinmico, creativo e independiente, combinando la tecnologa en el desarrollo de las destrezas comunicativas.

Los docentes estn conscientes del impacto en cuanto al uso de una herramienta combinada para la enseanza del idioma ingls, razn por la entienden tambin el esfuerzo que supone su manejo, es decir su capacitacin profesional, por tanto, debe enfocarse en el aprendizaje de estas herramientas con el fin de lograr mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo de sus destrezas.

Es necesario motivar e impulsar a estudiantes y docentes a un uso continuo de herramientas tecnolgicas, tanto dentro como fuera del aula, con el fin de establecer vnculos de aprendizaje continuo, que mejoren un desarrollo de habilidades lingsticas con un contexto social-real.

 

 

Referencias

 

 

1.      Arteaga, L., & Basurto, P. (2017). Una aproximacin terico conceptual a la tecnologa educativa. Ecuador: Revista cientifica Dominio de las ciencias. Obtenido de https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/662/736

2.      Barros, J., Cabero, J., & Gutirrez, J. (2018). La produccin de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por estudiantes universitarios. Grado de aceptacin de esta tecnologa y motivacin para su uso. Mxico: Revista mexicana de investigacin educativa. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662018000401261&script=sci_arttext

3.      Castaeda, I. (2016). PROGRAMA DE INTERVENCIN BASADO EN METODOLOGAS ACTIVAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO Y USO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE AUTNOMO EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE-PUCALLPA, 2015. Per: UNIVERSIDAD CATLICA LOS NGELES DE CHIMBOTE. Obtenido de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/21898/APRENDIZAJE_AUTONOMO_CASTANEDA_CASTANEDA_IRAN_APARICIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

4.      Cndor, O., Oa , J., Bonilla, J., Llumiquinga, F., & Ramos, C. (2020). INNOVACIONES EDUCATIVAS. Ecuador: Universidad Indoamericana del Ecuador. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/InnovacionesEducativasdelNuevoMilenio.pdf

5.      Czar, R., Gonzlez, J., Vilena, R., & Merino, J. (2018). Anlisis de la motivacin ante el uso de la realidad virtual en la enseanza de la historia en futuros maestros. Espaa: EDUTEC. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa. Obtenido de https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1315/675

6.      Daz, F., Caicedo, J., & Varn, D. (2015). UN CASO DE APRENDIZAJE AUTNOMO EN INGENIERA DE ALIMENTOS. Colombia: Encuentro Internacional de Educacin en Ingeniera ACOFI 2015. Obtenido de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1058

7.      Erazo, M., & Vivar, E. (2020). ANLISIS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE ASISTIDO POR HERRAMIENTAS TECNOLGICAS DE INVESTIGACION Y COMUNICACIN EN LA EDUCACION INICIAL DEL LICEO NAVAL. Ecuador: Universidad de Guayaquil. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/52875/1/TESIS%20DE%20GRADO%20ERAZO%20-%20VIVAR.pdf

8.      Fontal, O., Garca, S., & Morn, B. (2020). Desarrollo de competencias docentes en educacin patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje. Espaa: Revista de Investigacin e Innovacin Educativa. Obtenido de https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11883/10703

9.      Garcia, J. (2000). Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de ingls como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Espaa: Nebrija Universidad. Obtenido de https://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/article/view/140/112

10.  Gmez, M., Roses, S., & Farias, P. (2012). El uso acadmico de las redes sociales en universitarios. Espaa: Comunicar Revista cientifica de comunicacin y educacin. Obtenido de https://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/14-PRE-13426.pdf

11.  Guevara, J. (2017). Herramientas tecnolgicas en el proceso de enseanza aprendizaje de nios / nias de educacin general bsica de la Escuela Luis Felipe Borja". Ecuador: Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/52875/1/TESIS%20DE%20GRADO%20ERAZO%20-%20VIVAR.pdf

12.  Lagos, G., Espinosa, J., Nivela, M., Lagos, B., & Ganchozo, J. (2020). Plataformas y herramientas digitales enfocadas a la educacin. Ecuador: Grupo Comps. Obtenido de http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/443/1/Listo%202.pdf

13.  Morales, S., & Ferreira, A. (2008). LA EFECTIVIDAD DE UN MODELO DE APRENDIZAJE COMBINADO PARA LA ENSEANZA DEL INGLS COMO LENGUA EXTRANJERA: ESTUDIO EMPRICO. Chile: Revista de lingstica terica y aplicada. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48832008000200006&script=sci_arttext&tlng=n

14.  Pons, J., Cols, M., Lpez, A., & Garca, I. (2019). Los usos de las plataformas digitales en la enseanza universitaria. Perspectivas desde la investigacin educativa. Espaa: REDU: Revista de Docencia Universitaria,. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6977320

15.  Quintero, R., Fong, J., Fierro, L., & Galvn, T. (2020). Recursos tecnolgicos aplicados al desarrollo del tiempo verbal pasado en ingls. Mxico: Revista Lengua y Cultura. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/6169/7479

16.  Ruiz, U. (2020). Competencia digital de estudiantes universitarios para el aprendizaje del ingls en tiempos de la COVID-19. Mxico: Revista Lengua y Cultura. Obtenido de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/lc/article/view/6575/7512

17.  Solano, O. (2013). El aprendizaje combinado y el desarrollo de las habilidades requeridas para la comunicacin escrita. Costa Rica: Revista Electrnica Educare. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-48832008000200006&script=sci_arttext&tlng=n

18.  Solrzano, Y. (2017). Aprendizaje autnomo y competencias. Espaa: Revista cientifica Dominio de las ciencias. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907382

19.  Vergara, K., Carabajo, ., & Mendez, P. (2017). Aplicacin de redes sociales para el aprendizaje de una lengua extranjera. Ecuador: Revista cientifica Dominio de las Ciencias. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5889746

20.  Vias, M. (2017). La importancia del uso de plataformas educativas. Argentina: Centro de Investigacin en Lectura y Escritura. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61390

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/