Ecuador, existe facilidad para crear negocios: Una mirada desde el Doing Business durante los aos 2015-2019

 

Ecuador, is it easy to create businesses: A look from the Doing Business during the years 2015-2019

 

Equador, fcil criar negocios: Um olhar do Doing Business durante os anos 2015-2019

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: eberrezue1@utmachala.edu.ec

 

Ciencias econmicas y empresarial

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 09 de septiembre de 2021

 

        I.            Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.

     II.            Magster en Finanzas y Economa Empresarial, Especialista en Tributacin, Economista con Mencin en Gestin Empresarial, Docente de la Universidad Tcnica de Machala, Machala, Ecuador.

   III.            Economista con Mencin en Gestin Empresarial. Universidad Tcnica de Machala, Ecuador.


Resumen

En el presente artculo se expone un anlisis de la facilidad para crear negocios en Ecuador a partir del Doing Business en el periodo 2015-2019. La informacin proporcionada responde a una serie de 10 indicadores tomados de la base de datos del Banco Mundial, donde se ejemplifica que a partir del ao 2015 el pas se ha posicionado por debajo del ranking de la tabla pasando del puesto114 a la 123 en el 2019. Esta investigacin posee dos partes una descriptiva y otra explicativa cuya argumentacin se fundamenta en los reportes Global Entrepreneurship Monitor de la ESPAE. Los resultados que se obtuvieron muestran problemas sustanciales como una tramitologa galopante no resuelta, donde para establecer un negocio se necesita 48.5 das superior a la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmicos) en la cual se requiere 9.3. Adems, existe un dficit de oferta y apoyo financiero en cuanto a prstamos a emprendedores en pequea escala donde se necesita una baja tasa de inters.

Palabras clave: ndice Doing Business; facilidad para hacer negocios; regulaciones; apertura de una empresa.

 

Abstract

This article presents an analysis of the ease of creating businesses in Ecuador from the Doing Business in the period 2015-2019. The information provided responds to a series of 10 indicators taken from the World Bank database, where it is exemplified that since 2015 the country has positioned itself below the ranking of the table, going from position 114 to 123 in 2019 This research has two parts, one descriptive and the other explanatory, the argumentation of which is based on the GEM reports of the ESPAE. The results obtained show substantial problems such as an unresolved galloping paperwork, where to establish a business it takes 48.5 days higher than the OECD (high-income countries) in which 9.3 is required. In addition, there is a deficit of supply and financial support in terms of loans to small-scale entrepreneurs where a low interest rate is needed.

Keywords: Doing Business Index; ease of doing business; regulations; starting a business.

 

 

 

 

Resumo

Este artigo apresenta uma anlise da facilidade de criao de empresas no Equador a partir do Doing Business no perodo 2015-2019. As informaes fornecidas respondem a uma srie de 10 indicadores retirados da base de dados do Banco Mundial, onde se exemplifica que a partir de 2015 o pas se posicionou abaixo do ranking da tabela, passando da posio 114 para a 123 em 2019 Esta pesquisa tem duas partes , um descritivo e outro explicativo, cuja argumentao se baseia nos relatrios do Global Entrepreneurship Monitor da ESPAE. Os resultados obtidos mostram problemas substanciais como uma burocracia galopante no resolvida, em que o estabelecimento de um negcio leva 48,5 dias a mais do que a OCDE (Organizao para Cooperao e Desenvolvimento Econmico) em que 9,3 exigido. Alm disso, h um dficit de oferta e apoio financeiro em termos de emprstimos a pequenos empresrios, onde necessria uma taxa de juros baixa.

Palavras-chave ndice de Doing Business; facilidade para fazer negcios; regulamentaes; abertura de empresas.

 

Introduccin

Durante los ltimos tiempos Ecuador se ha encaminado al dilogo dentro de las academias e instituciones pblicas y privadas para discutir sobre el fenmeno del emprendimiento y cmo las personas se ven conducidas a generarlos. La creacin de negocios esta principalmente enfocada en actividades comerciales y a servicios ofertados en el mercado domstico (Dini & Stumpo, 2018) .

El entorno econmico juega un papel crucial en todo esto. La situacin actual y la ptica a futuro, manifestadas en las tasas de crecimiento, inflacin y desempleo, as como las polticas generadas por el Estado, afecta la distribucin de incentivos para emprender(Ramrez & Ampudia, 2018).

Actuando de manera consecuente dentro de este espacio, la poltica pblica se ha manifestado con un instrumento determinante que es el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida (2017-2021), el cual se fundamenta en presidir la evolucin y el dinamismo del sector productivo; destacando la importancia de la Ley Orgnica de Economa Popular y Solidaria, que busca la creacin de un marco institucional que permita desarrollar capacidades y aperturas de mercados en condiciones factibles.

Otra contribucin para el estmulo al desarrollo de las pequeas y grandes empresas en el pas durante los ltimos 11 aos, se ha dado a partir del fomento de crditos productivos a travs del Sistema Ecuatoriano de Apoyo a la Formacin de Emprendedores (Snchez & Hernndez, 2019). El denuedo de estas asistencias ha hecho que aparezcan nuevas MYPIMES focalizadas en el sector agropecuario (Washco, Garzn, Carvajal, & Barrezueta, 2021).

A pesar de todo el esfuerzo en instituciones pblicas y privadas para obtener un ecosistema propicio para hacer negocios ineludiblemente existe una contraparte negativa en esta historia, segn Global Entrepeneurship Monitor (2019), Ecuador es el pas que ms emprendimientos genera en la regin con una tasa de actividad emprendedora de 36.2%, pero desafortunadamente un 80% de estos fracasan en su primera etapa.

Es por eso que la presente investigacin tiene por objetivo analizar si en Ecuador existe facilidad para crear negocios a partir del ndice Doing Business en el periodo de los aos 2015-2019.

El ndice Doing Business es un proyecto creado por el Banco Mundial en el ao 2002, se trata de una serie de informes que son publicados con periodicidad anual y abarca reglamentaciones que cubren 10 reas en las que involucra el ciclo de vida de una empresa (Reyes, 2018). Las caractersticas principales que engloban este indicador es que se afianza en el marco liberal de la economa donde se difunde la premisa que las bajas tasas impositivas y la regulacin limitada del Estado contribuyen a generar el ambiente ideal para el desarrollo de la actividad empresarial.

Su importancia en los pases en vas de desarrollo radica en derribar los obstculos que entorpecen la creacin y progreso de pequeas y medianas empresas (Pineda & Daz, 2020). Es decir, a partir de sus resultados ayuda a engendrar la voluntad poltica para impulsar la competencia, donde las restricciones no sean un obstculo (Herrera, 2018). Este ndice no ofrece soluciones polticas, pero si un marco puntual y fidedigno que puede tratarse durante un debate y toma de decisiones de un gobierno.

Segn el Banco Mundial (2019) el ndice Doing Business posee datos cuantitativos en 10 indicadores, en los cuales tenemos una medicin objetiva estipulada, estos son:

         Apertura de una empresa

         Manejo de permisos de construccin

         Obtencin de electricidad

         Registro de propiedades

         Obtencin de crdito

         Proteccin de los inversionistas minoritarios

         Pago de impuestos

         Comercio Transfronterizo

         Cumplimiento de contratos

         Resolucin de insolvencia

 

Apertura de una empresa

Dentro de este tema se toma en cuenta el tiempo, los procedimientos y cunto cuesta poner en marcha formalmente una MiPymes de responsabilidad limitada. Para ello se toma un negocio que tiene un capital inicial de 10 veces al ingreso per cpita del pas, cuya propiedad es totalmente privada y dentro del primer mes de operaciones cuenta con un personal de 10 a 50 empleados.

 

Manejo de permisos de construccin

Los procedimientos, la calidad y los reglamentos para la construccin son parte fundamental como mecanismo de seguridad y calidad para construir un almacn. Este dato nos ofrece informacin necesaria para conocer la viabilidad en cuanto al desarrollo de varios puntos clave como lo son permisos, certificados y licencias, adems del tiempo que tardan en otorgarse.

Obtencin de electricidad

Esta informacin cuantitativa ofrece un reporte sobre el tiempo de duracin de un corte de electricidad y lo que dura en restablecerse; accesibilidad y por ende transparencia en las tarifas.

Registro de propiedades

El registro de propiedad es un factor que indica el nmero de procedimientos que se da en la transferencia para que una responsabilidad limitada pueda acceder a la compra de un inmueble (propiedad de otra empresa). Adems del costo y tiempo necesario.

Obtencin de crdito

En la obtencin de crdito se registra informacin crediticia que sirve para medir ciertas caractersticas dentro de la cobertura, accesibilidad, calidad y alcance en los registros, as como de los buros de crdito.

 

Proteccin de inversionistas minoritarios

A travs de este indicador se mide cual es el grado de proteccin que ostentan los inversionistas minoritarios en caso de que se suscite un conflicto de intereses, as tambin los derechos que poseen los accionistas cuando estn integrados a una gobernanza corporativa.

Pago de impuestos

Existe un factor imperante que hace improbable el desarrollo empresarial el cual son los impuestos crecientes en una economa. Alguna carga impositiva es, por naturaleza, necesaria para la continuidad en el cumplimiento de las funciones que tiene el Estado. Unos impuestos comprensibles no generan gran impacto en la produccin. Pero siempre hay que considerar que mientras mayor sea la carga tributaria sobre la renta, mayor ser la accin ejercida en la actividad privada. El pago de impuestos mide las obligaciones que tiene una organizacin de tamao medio en un ao y la carga asociada que conlleva, as como los procedimientos posteriores al pago de los tributos.

Comercio transfronterizo

Dentro de este indicador se registra el costo del transporte que involucra factores externo determinantes como la geografa y capacidad vial; se publica datos sobre el tiempo de acuerdo a las distintas directrices.

Cumplimiento de contratos

Se recolecta datos sobre las disputas comerciales donde se realiza la intervencin de un tribunal de primera instancia y procesos judiciales en medida de la facilidad del cumplimiento de contratos.

Resolucin de insolvencia

Se evala como las empresas locales se ven afectadas en cuanto al costo, tiempo y los resultados de los procedimientos que rigen la insolvencia, as como la efectividad del marco jurdico aplicado.

 

Metodologa

 

En la presente investigacin se identifica cual es la posicin de Ecuador y su puntaje obtenido durante el periodo de cinco aos, del 2015 al 2019, para as poder evidenciar como se encuentra el pas entorno a restricciones y otras caractersticas, adems se compara con los datos de otras economas. De esta forma, se observa travs de grficos demostrativos el lugar que ocupa el pas en el ranking internacional; y dar un enfoque interpretativo a varios datos puntuales afianzado en fuentes secundarias. Para finalizar se infiere en generar las posibles soluciones que puedan contribuir con un ecosistema ms positivo si fuera el caso.

La investigacin no tiene un enforque experimental, es decir el investigador toma los datos en su forma original (Dos, 2017, pg. 35). Se divide en dos fases que son descriptiva y explicativa; dentro de la primera se expone la definicin sobre el uso de las variables de estudio, y la medicin con respecto a la tendencia y, para continuar en la segunda se realiza el procesamiento y anlisis cuantitativo de la informacin recolectada a fin de generar una inferencia en base al objetivo planteado en la investigacin.

Los datos son obtenidos de los reportes anuales del ndice Doing Business ubicados en la pgina oficial del Banco Mundial. As tambin se procede al uso de fuentes cuantitativas secundarias como el reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

El proyecto GEM tuvo su origen en el ao 1999 siendo la London Business School y la Babson College encargadas de entablar su investigacin (Martnez, Biedma, & Ruiz, 2015). En Ecuador los reportes desde el ao 2004 son realizados por la ESPAE y mide los niveles que existen para generar emprendimientos, es decir descubre los factores negativos en este campo adems de un aspecto sustancial como lo es determinar las implicaciones que conlleva proporcionar una poltica pblica clara con el propsito de mejorar los valores de la sociedad en el ecosistema empresarial.

La correcta estructuracin y tabulacin de los datos es realizada con el programa Excel, donde se agregan grficos y tablas para proceder a interpretarlos con la contribucin de fuentes secundarias en la literatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados y Discusin

Grfico 1. Posicin de Ecuador en el ndice Doing Business (2015-2019)

*clasificacin del 1-190, siendo 1 la economa mejor posicionada.

Fuente: ndice Doing Business, Banco Mundial, 2015-2019

 

De acuerdo al grfico 1, Ecuador ha descendido 9 posiciones en el ndice Doing Business en lo que respecta al 2015-2019 encontrndose en el puesto 123 de 190 economas que conforman el ranking. La lnea de tendencia registrada refleja que la situacin para hacer negocios ha tenido un impacto negativo.

Grfico 2. Evolucin en el ndice Doing Business de Ecuador, Colombia y Per periodo 2015-2019

Fuente: ndice Doing Business, Banco Mundial, 2015-2019

 

Entre el 2015 y 2019 se ha mantenido vigente una brecha en cuanto a la clasificacin para hacer negocios entre Ecuador, Colombia y Per; como lo podemos observar en el Grfico 2, siendo Ecuador el peor posicionado.

Podemos atribuir esta diferencia a que Colombia con su diversificada oferta productiva en la industria textil, metalrgica, entre otras; ha venido implementando un total de 37 reformas desde el ao 2005, por lo cual se la considera un lder en la regin simplificando sus requisitos.

De la misma forma Per, los resultados revelan que existen mejores prcticas locales, sus reformas se basan en los objetivos preferentes del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el cual propone mejorar las relaciones entre el sector privado y pblico(Saldaa, Rodrguez, & Rodrguez, 2020).

 

Tabla 1. Posicin de Ecuador en cada uno de los 10 indicadores del ndice de Facilidad para Hacer Negocios (Doing Business), 2015-2019

Temas

DB 2015

DB 2016

DB 2017

DB 2018

DB 2019

Variacin

Apertura de un negocio

165

166

166

168

168

3

Manejo de permisos de construccin

59

74

76

105

113

54

Obtencin de Electricidad

120

97

95

85

94

-26

Registro de propiedades

80

69

69

74

75

-5

Obtencin de crdito

89

97

101

105

112

23

Proteccin de los inversionistas minoritarios

117

115

118

124

125

8

Pago de impuestos

138

139

137

145

143

5

Comercio transfronterizo

114

120

97

102

109

-5

Cumplimiento de contratos

88

99

96

75

79

-9

Resolucin de la insolvencia

151

148

157

157

158

7

Fuente: ndice Doing Business, Banco Mundial, 2015-2019

 

Los negocios hacen frente a un conjunto de retos en un periodo de corto plazo. Sustentados en una encuesta hecha a empresas de Amrica Latina, Kantis, Federico, & Girandola (2020) sealan que aquellas que tienen una trayectoria ms corta son la mayormente afectadas en cuanto al marco regulatorio.

Para conocer ms a fondo el problema en Ecuador, el reporte GEM del 2015 muestra las principales razones que lleva al cierre de empresas. En primer lugar, tenemos los motivos personales y en segundo lugar los inversionistas creen que el negocio no es lucrativo.

Para el ao 2019 con un 32.7% las dificultades personales se posicionan en primer lugar nuevamente; en segundo plano tenemos la falta de rentabilidad con un 25.2% y por ltimo el poco o nulo financiamiento en un 16.6%.

En la tabla 1 podemos visualizar que los indicadores del Doing Business; apertura de un negocio, pago de impuestos y resolucin de insolvencia, tienen un valor elevado en cuanto a su clasificacin es decir su puntuacin conlleva a ubicar al pas dentro de los ltimos lugares. Por ejemplo, la apertura de negocios se encuentra en la posicin 168 habiendo bajado dos puestos con respecto al 2015 lo cual es consecuencia de mecanismos poco congruentes en relacin a la ejecucin del mismo.

 

Tabla 2. Factores que inciden en la apertura de un negocio

Economa

Indicador

2015

2016

2017

2018

2019

Variacin

Ecuador

Procedimientos

13

12

11

11

11

-2

Tiempo (das)

55,5

50,5

48,5

48,5

48,5

-7

Costo (% de ingreso per cpita)

24

22

32,4

34

33,33

9,33

Requisito de capital mnimo pagado (% de ingreso per cpita)

3,5

0

0

0

0

-3,5

Amrica Latina y el Caribe

Procedimientos

8

9,2

9,3

8,4

8,2

0,2

Tiempo (das)

30

34

37,6

31,7

28,5

-1,5

Costo (% de ingreso per cpita)

31

31,4

33,3

37,5

37,8

6,8

Requisito de capital mnimo pagado (% de ingreso per cpita)

0,4

1,71

1

2,1

1,5

1,1

OCDE ingreso alto

Procedimientos

4,8

4,7

4,8

4,9

4,9

0,1

Tiempo (das)

9,2

8,3

8,3

8,5

9,3

0,1

Costo (% de ingreso per cpita)

3,4

3,2

3,1

3,1

3,1

-0,3

Requisito de capital mnimo pagado (% de ingreso per cpita)

8,8

9,6

9,3

8,7

8,6

-0,2

Fuente: ndice Doing Business

 

Los trmites giles marcan de forma positiva el ambiente de negocios, en el acceso a asistencias pblicas de primer orden y en la percepcin que tienen los ciudadanos de un Estado, mientras que la excesiva tramitologa y la legislacin desestimada forman parte de las polticas que reprimen el emprendimiento (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018, pg. 46).

El proceso que conlleva la apertura de un negocio en Ecuador se encuentra bajo la regulacin de trmites municipales y estatales. En la Tabla 2 podemos observar que para realizar este paso se necesita incurrir en 11 tipos de procedimientos diferentes para el ao 2019, habindose reducido 2 procedimientos desde el inicio del periodo de estudio.

En comparacin con la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) cuyos pases integrantes denotan el 62.2% del PIB nominal a nivel mundial, donde solo se necesitan 4.9 procedimientos y 8.2 en Amrica Latina y el Caribe.

Para el ao 2019 abrir un negocio requiere un tiempo estimado de 48.5 das es decir 7 das menos que en el ao 2015, mientras que el promedio de Amrica Latina y el Caribe es de 28.5 es decir 20 menos que en Ecuador y en la OCDE pases de alto ingreso nicamente se necesita 9.3 das.

La cantidad de das que un empresario tiene que esperar para completar esta fase en el pas, responde a procedimientos como la emisin de permisos de funcionamiento, as tenemos de ejemplo a la Licencia Metropolitana nica para el Ejercicio de las Actividades Econmicas en la ciudad de Quito (Coba, 2019).

Donde para obtener ese permiso existe un periodo de 15 das de espera en el cual se recibir una inspeccin por parte de la Secretara del Ambiente conjunto al Departamento de Bomberos, posteriormente se esperar 5 das ms en bsqueda de un informe final entregado por dichas instituciones concluyendo con una dilatacin del proceso de 10 das ms hasta que el cabildo local genere un permiso de operacin. Todo esto nos da una suma de 30 das para conseguir llevar a cabo su ejecucin.

 

Tabla 3. Indicador Pago de impuestos del Doing Business en Ecuador, 2015-2019

Economa

Indicador

2015

2016

2017

2018

2019

Variacin

Ecuador

Nmeros de impuestos por aos

8

8

8

10

8

0

Tiempo (horas por ao)

654

654

664

666

664

10

Tasa de impuestos y contribuciones total (% de ganancia)

32,8

32,8

32,5

32,5

32,3

-0,5

Per

Nmeros de impuestos por aos

8

8

8

8

8

0

Tiempo (horas por ao)

293

260

260

260

260

-33

Tasa de impuestos y contribuciones total (% de ganancia)

37,3

37,3

35,6

35,6

36,8

-0,5

Colombia

Nmeros de impuestos por aos

11

11

12

12

11

0

Tiempo (horas por ao)

239

239

239

239

256

17

Tasa de impuestos y contribuciones total (% de ganancia)

79,9

72,3

72,2

72,3

71,9

-8

Fuente: ndice Doing Business 2015-2019

 

Las sociedades y personas naturales que se rijan al margen de los requisitos que establece la ley tiene la obligacin de pagar impuestos(Garzn, Ahmed, & Peaherrera, 2018). Los tributos forman parte del Presupuesto General del Estado y estos representan en gran medida los ingresos pblicos, que sirven para financiar la prestacin de servicios y el gasto estatal.

La necesidad de analizar si estos son viables para que las empresas y organizaciones dedicadas a la actividad comercial puedan tener libertad y prosperidad, ocurre por dos situaciones; la primera es que si los impuestos no son razonables con entorno al capital se le impide impulsar la actividad mercantil, y en segundo lugar este se ve desalentado para diversificarse.

En la Tabla 3 se muestra que el nmero de impuestos a pagar en Ecuador no ha sufrido gran variacin mantenindose en 8 muy similar al promedio de Per e inferior al de Colombia para el ao 2019, as mismo se tiene que la tasa de impuestos y contribuciones total por ganancia registrada es menor a la de los pases vecinos.

Se observa que existe complejidad en cuanto a los trmites que se requiere para el pago de impuestos, donde un negocio comn ocupa 654 horas para realizar esta actividad en el 2015 incrementndose en 10 para el 2019, mientras que en pases prximos como Per y Colombia se ocupa un promedio 200 horas por ao y en los pases de alto ingreso OCDE es de 159 horas.

 

Tabla 4. Evaluacin del apoyo financiero en torno a las empresas

Ao

Apoyo Financiero

2015

Falta de crdito preferente a pequeos emprendedores

2016

Inversin informal, amigos, y personas cercanas

2017

Falta de productos financieros para emprendedores

2019/20

Insuficiencia de financiamiento privado y pblico

Fuente: Reportes del Global Entrepeneurship Monitor Ecuador, del 2015 al 2019, elaborado por la ESPAE.

 

Los inversionistas de alto y bajo rango enfatizan en la necesidad de una poltica pblica acorde a la solucin de problemas de corto y largo plazo, entre los cuales se encuentra el apoyo financiero (Briozzo, Vigier, Castillo, Pesce, & Speronie, 2016).

De acuerdo a Rodrguez (2015) las pymes en Amrica Latina tienen serias limitaciones en cuanto a la obtencin de ayuda gubernamental y recursos, estos a su vez dificultan partes esenciales de la innovacin en cuanto a su ejecucin y rendimiento.

En relacin con el financiamiento de la actividad empresarial en Ecuador, se visualiza en la Tabla 4 que el GEM ha mantenido un mismo resultado en cuanto a la evaluacin anual desde el ao 2015 hasta el 2019, muestra que en etapas tempranas; es decir al comienzo de sus operaciones, los emprendedores se ven forzados en gran medida a desistir o simplemente orbitan buscando alternativas.

En el caso de las PyMES ecuatorianas, las cuales engendran el 60% de empleos y participan con un 90% en el mercado, a travs de sus unidades productivas (Mendoza, 2019) y que para el ao 2016 eran 179830 (Instituto Nacional de Estadstica y Censos, 2016) presentaron problemas de esta ndole. En el campo financiero englobaban grandes impedimentos sus deficiencias vienen acompaadas de los requisitos y garantas poco conmensurables de las entidades bancarias, estos problemas marcaron el ritmo de la mortalidad y detenimiento de su desarrollo (Castillo, 2019).

Una solucin para esto es que se debe incurrir en la creacin de fondos de capital privado donde converge el mercado de valores, incentivos para lograr que se invierta en innovacin adems de eso, fomentar el uso de plataformas cuya misin es brindar paso al financiamiento colectivo.

 

Tabla 5. Promedio de los factores asociados al ecosistema de negocios en Ecuador, GEM 2019

Factores

Ecuador

Per

Colombia

Regin

Financiamiento para emprendedores

2,88

3,6

3,39

3,39

Polticas gubernamentales: apoyo y relevancia

3,31

3,4

5

3,43

Polticas gubernamentales: impuestos y burocracia

2,66

3,2

3,11

3,18

Programas gubernamentales

3,44

4,2

4,53

3,89

Educacin en emprendimiento: postsecundaria

5,39

5

5,29

4,73

Infraestructura fsica

6,97

5,6

5,76

6,24

* escala Likert de 0-10, siendo 0 (insuficiente) y 10 (suficiente)

Fuente: Global Entrepeneurship Monitor Ecuador 2019/2020, elaborado por la ESPAE.

 

Sin embargo, existe una contraparte ya que no todos los factores dan un resultado negativo. El GEM en su ltimo informe del 2019-2020 destaca a la educacin superior en la formacin empresarial y la infraestructura fsica del pas (costo factible y acceso a la vialidad, tecnologas de la informacin y servicios bsicos) (GEM, 2019).

Como se observa en la Tabla 5 con 5,39 y 6,97 respectivamente, Ecuador aventaja a Colombia y Per en estos factores asimismo su promedio se encuentra por encima de la regin.

En primera instancia se puede inducir que la educacin superior en relacin a la formacin empresarial es un elemento clave para generar un impacto tanto econmico como social en un pas (Contreras, Wilches, Grasterol, & Bautista, 2017). En la actualidad la economa del conocimiento conmina a una formacin slida donde las personas tienen que desarrollar sus competencias generales para resolver problemas, siendo participes en innovacin y desarrollo (Zambrano, Espitia, & Hernndez, 2017).

La educacin impartida sobre emprendimiento en las universidades genera un impulso para el desarrollo de la creatividad, responsabilidad, trabajo en redes, la proactividad, entre otros aspectos (Mazacn, Paliz, & Espn, 2019). En Ecuador se instaur una reforma desarrollada entorno al terreno de la educacin emprendedora pues para empezar se aadi esta asignatura a los currculos dentro del bachillerato general unificado, para luego complementarlos con estudios tcnicos en instituciones de nivel superior (Zamora, 2018, pg. 15).

Otro factor que interviene es la infraestructura fsica del pas, esta ha venido siendo impulsada por el impulso desarrollista en cuanto al desarrollo de la explotacin energtica y de los sectores estratgicos de telecomunicaciones que facilitan las actividades productivas (Caldern & Acua, 2017)

 

 

Conclusin

Ecuador baj en el ranking del Doing Business; pasando del puesto 114 de 190 economas en el 2015 al 123 en el 2019, conjeturando que no se ha dado la facilidad para hacer negocios en el periodo estudiado.

En primera instancia tenemos que uno de los indicadores que tiene un resultado menos favorecedor es apertura de un negocio, dentro del cual para el 2015 estaba en la posicin 165 pasando a la 168 en 2019, pues la excesiva tramitologa no le ha permitido avanzar. Su mejora tiene que tomarse en consideracin por parte de la poltica pblica.

Otros puntos importantes a destacar son que existe complejidad para el pago de impuestos, adems que la obtencin de financiamiento necesita ms atencin en cuanto a las fuentes de crditos disponibles en el pas, para esto debe abrirse campos de inversin privados o pblicos.

El ndice Doing Business junto al informe GEM permiti vislumbrar el panorama entorno al cual giran las caractersticas esenciales que una economa debe tener para que las empresas se desarrollen en el ambiente propicio. Ecuador debe implementar reformas ms profundas acorde a un marco regulatorio donde los inversionistas puedan lograr sus objetivos.

Referencias

1.      Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). El fin del trmite eterno. (B. Roseth, A. Reyes, & C. Santiso, Edits.) Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=27F2DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA4&dq=tramites+agiles&ots=uFXoMX_yEM&sig=VN9kLLgJuhynYb1NggLyBDRKqWI#v=onepage&q=tramites%20agiles&f=false

2.      Banco Mundial. (2019). Doing Business midiendo regulaciones para hacer negocios. Obtenido de https://espanol.doingbusiness.org/es/rankings

3.      Briozzo, A., Vigier, H., Castillo, N., Pesce, G., & Speronie, M. C. (2016). Decisiones de financiamiento en pymes: existen diferencias en funcin del tamao y la forma legal? Estudios Gerenciales, XXXII(138), 71-81. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/212/21244782007.pdf

4.      Caldern, M., & Acua, J. (2017). Conectividad rural y cambio social: los Infocentros Comunitarios en el Ecuador. Revista Publicando, IV(11), 190-207. Recuperado el 28 de Agosto de 2021

5.      Castillo, P. (2019). Del emprendimiento hacia las PyMES emprendedoras en relacin con su gestin financiera. Possunt, 115-123.

6.      Coba, G. (10 de Diciembre de 2019). Primicias. Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/economia/apertura-negocios-ecuador-tiempo-empresas/

7.      Contreras, J., Wilches, S., Grasterol, M., & Bautista, M. (2017). Educacin Superior y la Formacin en Emprendimiento Interdisciplinario: Un Caso de Estudio. Formacin Universitaria, X(3). Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062017000300003&script=sci_arttext

8.      Dini, M., & Stumpo, G. (2018). MIPYMES en Amrica Latina un frgil desempeo y nuevos desafos para las polticas de fomento. Santiago: CEPAL. Recuperado el 20 de Agosto de 2021, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44148/1/S1900361_es.pdf

9.      Dos, M. (2017). Investigacin de Mercados. Madrid: Ediciones Daz de Santos. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=YuuODwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA35&dq=investigacion+no+experimental&ots=kZkzsLMGjp&sig=gsWnE_LAQvlsGdmhUw9gmAv6O4c#v=onepage&q&f=false

10. Garzn, M., Ahmed, A., & Peaherrera, J. (2018). Ecuador, El sistema tributario y su impacto en la Economa Popular y Solidaria en el Ecuador. Revista de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, V(1), 38-53. Recuperado el 22 de Agosto de 2021

11. GEM . (2015). Global Entrepreneurship Monitor. (V. Lasio, G. Caicedo, X. Ordeana, & E. Izquierdo, Edits.) Obtenido de https://www.espae.espol.edu.ec/wp-content/uploads/2016/12/GemEcuador2015.pdf

12. GEM. (2016). GEM ESPAE. Obtenido de https://www.gemconsortium.org/report/gem-ecuador-2016-report

13. GEM. (2017). Global Entrepreneurship Monitor. Obtenido de https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50078

14. GEM. (20 de Octubre de 2019). Global Entrepreneurship Monitor. (V. Lasio, A. Amaya, J. Zambrano, & X. Ordeana, Edits.) Obtenido de https://www.espae.edu.ec/wp-content/uploads/2021/02/GEM_Ecuador_2019.pdf

15. Herrera, J. (2018). Burocracia estatal y actividad empresarial. Revista en investigacin de humanidades. Obtenido de https://jihu.ufm.edu/wp-content/uploads/2018/08/Herrera.JuanLuis.cdl_.1.pdf

16. Instituto Nacional de Estadstica y Censos. (2016). INEC. Obtenido de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/DirectorioEmpresas/Directorio_Empresas_2016/Principales_Resultados_DIEE_2016.pdf

17. Kantis, H., Federico, J., & Girandola, M. (2020). Tensiones y desafos en la evaluacin del impacto de las polticas de emprendimiento . TEC Empresarial, 36-55.

18. Martnez, S., Biedma, J., & Ruiz, J. (2015). Las condiciones del entorno emprendedor y el desarrollo econmico: un anlisis de los pases GEM. Revista de Economa Mundia, 181-212. Recuperado el 27 de Agosto de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/866/86643415008.pdf

19. Mazacn, M., Paliz, C., & Espn, Y. (2019). Emprendimiento en las instituciones de Educacin Superior. UNIVERSIDAD, CIENCIA y TECNOLOGA, 11-18. Obtenido de https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/212/305

20. Mendoza, A. (2019). Las incubadoras de negocios, como estrategia de RSC y promotora de emprendimientos en el Ecuador. Possunt, 85-95.

21. Pineda, M., & Daz, Y. (2020). Medicin de la facilidad para hacer negocios. ndice Doing Business. Revista de Ciencias Empresariales(5), 31-37. Recuperado el 22 de Agosto de 2021

22. Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida 2017-2021. (2017). Consejo Nacional de Planificacin (CNP). Obtenido de https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

23. Ramrez, R., & Ampudia, D. (2018). Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial. RECITIUTM, IV. Recuperado el 28 de Agosto de 2021, de https://www.researchgate.net/profile/Reynier-Ramirez-Molina/publication/325743031_Factores_de_Competitividad_Empresarial_en_el_Sector_Comercial/links/5bcf3bc3299bf1a43d9b21f0/Factores-de-Competitividad-Empresarial-en-el-Sector-Comercial.pdf

24. Reyes, G. (2018). Crecimiento econmico e ndices de complejidad econmica en economas de Amrica Latina y El Caribe. Academia. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/57536055/ArtCientAPALANCAMIEconCompIndOct082018-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1630708817&Signature=cAPx7ON98wzRD51qK5xWP7RDW5Dbk5YDZYt88kj3yj~uv6xQ8-WOBmBCzkqU4iq2sg-omp4TwGGLPCPjoVO3WIZcbu2txmydqyskA1aOCjxYwMzku2hl5

25. Rodrguez, . (2015). Indicadores del entorno de la pequea y mediana empresa (pyme) en Latinoamrica, limitaciones a las que se enfrentan y fomento al desarrollo de las mismas. Caso Colombia. Unimeta, 57-82.

26. Saldaa, R., Rodrguez, N., & Rodrguez, V. (2020). Polticas pblicas y planeacin estratgica en Per. Revista Quipukamayoc, XXVIII(57). Recuperado el 22 de Agosto de 2021, de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/article/view/18636/15768

27. Snchez, O., & Hernndez, D. (2019). Formacin de formadores para el desarrollo de emprendedores. Visin empresarial(9), 203-213. Obtenido de https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/visionempresarial/article/view/882/956

28. Washco, E., Garzn, V., Carvajal, H., & Barrezueta, S. (2021). Anlisis de la Dinmica econmica de las MIPYMES en el sector agropecuario del cantn Santa Rosa en el periodo 2020. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, IV, 17-25. Recuperado el 24 de Agosto de 2021, de https://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/406

29. Zambrano, O., Espitia, S., & Hernndez, J. (2017). Cultura del emprendimiento en instituciones de educacin superior: estrategia de inclusin social. Desarrollo gerencial, IX(1).

30. Zamora, C. (2018). La importancia del emprendimiento en la economa: el caso de Ecuador. Revista Espacios.

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/