Efectos de la infeccin por trichuris trichiura en el desarrollo fsico en nios de 0 a 15 aos de edad

 

Effects of trichuris trichiura infection on physical development in children 0-15 years of age

 

Efeitos da infeco por trichuris trichiura no desenvolvimento fsico em crianas de 0 a 15 anos de idade

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cisneros.caicedo@unesum.edu.ec

 

Ciencias de la Salud

Artculos de investigacin

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 08 de septiembre de 2021

 

        I.            Magster en Administracin de Empresas con Especialidad en Direccin de Proyectos, Magister Scientiae en Manejo Integrado de Cuencas Hidrogrficas, Ingeniera Gegrafa, Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

      II.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.

   III.            Carrera de Laboratorio Clnico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador.


Resumen

La T. trichiura es un gusano redondo conocido tambin como tricocfalo humano, que causa la enfermedad Trichuriasis, es un nematodo intestinal que causan patologas infecciosas ms frecuentemente en nios de edad prescolar y escolar. El objetivo de esta revisin sistemtica tuvo como objetivo determinar los efectos de la infeccin por T. trichiura en el desarrollo fsico en nios de 0 a 15 aos de edad en pases de Amrica Latina. En este estudio se evidenci que la prevalencia de infeccin por de T. trichiura es de 28,05%. Adicionalmente, el 62,08% de los nios con infeccin T. trichiura presentaron efectos adversos sobre el desarrollo fsico, entre ellos 28,48% presentaron retraso en el crecimiento, un 5,8% baja talla para la edad y el 27,8% registr peso bajo para la edad. Los principales sntomas y signos asociados a esta parasitosis fueron la desnutricin, prurito anal, anemia y prolapso rectal. La infeccin parasitaria por T. trichiura que pueden afectar directamente al crecimiento y desarrollo de los nios relacionados a la presencia de anemia y desnutricin, que pueden tener repercusiones en su vida adulta.

Palabras claves: T. trichiura; parasitosis intestinal; prevalencia; desarrollo fsico; desnutricin.

 

Abstract

T. trichiura is a roundworm also known as human whipworm, which causes the disease Trichuriasis, it is an intestinal nematode that causes infectious diseases more frequently in preschool and school-age children. The objective of this systematic review was to determine the effects of T. trichiura infection on physical development in children from 0 to 15 years of age in Latin American countries. In this study it was shown that the prevalence of infection by T. trichiura is 28.05%. Additionally, 62.08% of children with T. trichiura infection had adverse effects on physical development, among them 28.48% had growth retardation, 5.8% were short for age and 27.8 % were underweight for age. The main symptoms and signs associated with this parasitosis were malnutrition, anal itching, anemia and rectal prolapse. Parasitic infection by T. trichiura that can directly affect the growth and development of children related to the presence of anemia and malnutrition, which can have repercussions in their adult life.

Keywords: T. trichiura; intestinal parasitosis; prevalence; physical development; malnutrition.

 

Resumo

T. trichiura um verme redondo tambm conhecido como tricurdeo humano, causador da doena Tricurase, um nematide intestinal que causa doenas infecciosas com maior frequncia em crianas em idade pr-escolar e escolar. O objetivo desta reviso sistemtica foi determinar os efeitos da infeco por T. trichiura no desenvolvimento fsico de crianas de 0 a 15 anos de idade em pases latino-americanos. Neste estudo foi demonstrado que a prevalncia de infeco por T. trichiura de 28,05%. Alm disso, 62,08% das crianas com infeco por T. trichiura tiveram efeitos adversos no desenvolvimento fsico, entre elas 28,48% apresentaram retardo de crescimento, 5,8% eram baixas para a idade e 27,8%, baixo peso para a idade. Os principais sintomas e sinais associados a esta parasitose foram desnutrio, prurido anal, anemia e prolapso retal. Infeco parasitria por T. trichiura que pode afetar diretamente o crescimento e o desenvolvimento infantil, relacionada presena de anemia e desnutrio, que podem repercutir na vida adulta.

Palavras-chave: T. trichiura; parasitose intestinal; prevalncia; desenvolvimento fsico; desnutrio.

 

Introduccin

Las parasitosis del intestino se encuentran extensamente distribuidas en el mundo, con ms prevalencia en los pases en vas de desarrollo(1). Ests infecciones constituyen una carga de salud a escala mundial que causa la muerte de millones de personas, especialmente de los nios (2). Dentro de las parasitosis intestinales, la Trichuris trichiura est entre los parsitos que causan patologas infecciosas ms frecuentemente(3). La T. trichiura es un gusano redondo conocido tambin como tricocfalo humano, que causa la enfermedad Trichuriasis (4).

Se estima que a nivel mundial la T. trichiura tiene mayor prevalencia en edades de 0 a 15 aos, afectando aproximadamente a 800 millones de nios (5). Siendo ms frecuentes en pases tropicales o subtropicales en vas de desarrollo(6). En Brasil se present una prevalencia de 74,8 % de nios infectados por T. trichiura., en Colombia se registr un 50%(7), Venezuela con un 31,8%(8) a diferencia de Honduras que present un 18,6%(9). Por otra parte, Per registr un 13,5%(10), en Mxico se notific un 10%(11), y en el Ecuador la prevalencia fue de 46,2%(12).

La T. trichiura es un nematodo intestinal que en estadio adulto mide de 3 a 5cm de largo (13). Las larvas maduran en el ciego y en casos graves pueden hallarse en el colon ascendente, donde permanecen enclavadas a la mucosa (14), produciendo lesin mecnica y traumtica con inflamacin local, y desde donde vuelven a producir nuevos huevos frtiles que son eliminados por materia fecal (15).

Para la deteccin de huevos de T. trichiura se utilizan diferentes mtodos, como, por ejemplo, mediante la concentracin formol-ter (Ritchie), mtodo de concentracin de Willis(16), tcnica de concentracin por flotacin de Faust y la ms utilizada es la tcnica de Kato Katz que tiene una alta especificidad y sensibilidad(17), esta tcnica puede estimar la cantidad de huevos por gramo de heces (h. g. h.)(18). Un recuento mayor de 30 huevos en 2 mg de heces puede ser clnicamente significativo, sobre todo en nios pequeos(19). De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la infeccin se puede clasificar como: leve (1-999 h.g.h), moderada (1,000-9,999 h.g.h) o severa (≥ 10,000 h.g.h)(20). Los huevos de T. trichiura son caractersticos y fcil de identificar a travs del microscopio, tienen una forma alargada y ovalada con aspecto de barril y de color caf(21).

El desarrollo fsico se relaciona de manera directa con el crecimiento de los nios y la madurez fsica, junto con sus capacidades (22), es importante recordar que son tres los fenmenos que caracterizan este proceso; 1) cambios en magnitud, como el aumento de tamao de todo el cuerpo y de los diferentes rganos; 2) cambios en las caractersticas, como lo es la prdida de reflejos en los recin nacidos, reemplazados por movimientos conscientes; 3) mejora de las estructuras y funciones, este fenmeno se lo conoce como madurez(23). Sin embargo, la parasitosis causada por T. trichiura contribuye significativamente a una deficiencia de desarrollo fsico (24). Por otra parte, los signos y sntomas que presentan los nios dependen del estimado de la carga parasitaria(25), entre los sntomas se tiene dolor estomacal, diarrea, vmito, prdida del apetito y prolapso rectal (26). Las infecciones leves son en general asintomticas y las infecciones severas causan anemia, desnutricin y retraso en su desarrollo fsico (27).

A nivel clnico, se ha demostrado que la T. trichiura puede ser un determinante principal para el desarrollo de la desnutricin y anemia en nios (28). Puesto que, la desnutricin no slo se asocia a la falta de alimentos (29), sino tambin a la prdida o malabsorcin de nutrientes, existen diferentes mtodos para cuantificar tanto la desnutricin como otras enfermedades relacionadas como anemia(30). La desnutricin se evala a travs de las medidas antropomtricas, peso, talla e ndice de masa corporal (IMC) segn la edad(31). Mientras que, para medir la magnitud de la anemia se realiza un hemograma o conteo sanguneo completo para evaluar la cantidad de glbulos rojos, glbulos blancos y el total de hemoglobina en la sangre(32).

Esta revisin sistemtica tuvo como objetivo determinar los efectos de la infeccin por T. trichiura en el desarrollo fsico en nios de 0 a 15 aos de edad en pases de Amrica Latina.

 

Matodologa

Diseo

Se realiz una revisin bibliogrfica sistemtica, que se bas en la recoleccin de informacin no numrica, de manera ordenada y analtica, incluyendo artculos sobre el tema a estudiar. En esta investigacin se aplic del diagrama de flujo de informacin Preferred Reporting Items for Systematic Reviews PRISMA, puesto que, es un modelo de mtodo aplicado a las investigaciones de sistemticas cualitativas, que explica en detalle algunos aspectos clave de la metodologa y la conduccin de revisin sistemtica(33).

Estrategia de bsqueda:

En la bsqueda de informacin se incluy artculos publicados en ingls y espaol, en los cuales se consideraron las variables y palabras claves relacionadas con los efectos de la T. trichiura, nios, anemia, desnutricin, desarrollo fsico. Los metabuscadores consultados fueron: Science Direct, Dialnet, PubMed, SciELO, Mediagraphic, Redalyc, Springer y Google Acadmico. Esta estrategia se ejecut en dos fases:

Fase 1: Consisti en una investigacin inicial de informacin: efectos AND T. trichiura AND Nios de 0 a 15 aos.

Fase 2: Con los metabuscadores se complement la bsqueda inicial de la siguiente manera: efectos AND T. trichiura AND Nios de 0 a 15 aos AND Anemia OR Desarrollo fsico.

Criterios de inclusin y exclusin:

En criterios de inclusin se consideran: Parasitosis intestinal, T. trichiura, Anemia, desnutricin, prevalencia, desarrollo fsico, nios y adolescentes.

En criterios de exclusin estn: Poliparasitismo intestinal, obesidad, diabetes, Uncinarias, desarrollo cognitivo, desarrollo psicomotor, adultos y ancianos.

Extraccin de datos:

La presente revisin sistemtica incluye artculos publicados desde el ao 2012 al 2021, en un rango de edad en nios y nias de 0 a 15 aos en pases de Amrica Latina.

Resultados

Mediante la recopilacin de informacin se obtuvieron 66 artculos, de los cuales se excluyeron 55 a travs de la aplicacin del diagrama de flujo de informacin PRISMA, quedando un total de 11 artculos que se incluyeron en la sntesis cualitativa del mismo. Figura 1.

Figura 1: Proceso de seleccin de artculos

Fuente: Elaboracin propia (Aplicacin PRISMA)

 

 

Tabla 1: Caractersticas de los estudios seleccionados

Referencia

 

Variable

Mtodos

Poblacin o muestra

Prevalencia de la T. trichiura

Efectos directos de la infeccin por T. trichiura

Efectos sobre el desarrollo fsico.

Bouwmans M, Gaona M, Chenault M, (2016)1

Prevalencia

T. trichiura

Desarrollo fsico

Concentracin formol-ter (Ritchie)

Nios de 0 a 6 aos

2,1%.

Anemia.

Desnutricin.

Present bajo peso, bajo crecimiento. (Colombia)

Fernndez - Nio J,

Astudillo - Garca C, Segura LM. et al, (2017) 7

Prevalencia

T. trichiura

Desarrollo fsico

Concentracin de Willis

Tcnica de Kato-Katz

Nios de 1 a 15 aos

50,0 %.

 

Anemia.

Desnutricin.

Dolor abdominal.

Diarrea.

Bajo crecimiento. (Colombia)

Brito - Nez JD, Landaeta - Mejas JA, Chvez - Contreras AN. et al, (2017)8

Prevalencia

Nios

T. trichiura

Tcnica de Kato-Katz.

Coloracin de Kinyoun.

Nios entre 0-15 aos de edad

47,5%.

Anemia 19,6 %.

Desnutricin 41,1 %.

Prurito anal 46,4%.

Retraso del crecimiento y prdida de peso.

(Venezuela)

Vidal - Anzardo M, Yagui - Moscoso M, Beltrn M, (2020) 10

Prevalencia

T. trichiura

Desarrollo fsico

Concentracin por formol-ter (Ritchie)

Tcnica de Kato-Katz

Nios de 0 a 11 aos

18,4%.

Anemia.

Desnutricin.

Bajo crecimiento en los nios afectados.

(Per)

Gaviria M, Soscue D, Polanco L, et al. (2017)13

Prevalencia

T. trichiura

Estado nutricional

Concentracin por formol-ter (Richie)

Nios de 1 a 5 aos

17,7%.

 

Anemia 21,0%

Desnutricin c%

Prolapso rectal 4,8%

Retraso en el crecimiento 29,5%.

(Colombia)

Gastiaburu PK, (2019) 14

Prevalencia,

T. Trichiura,

Desarrollo fsico

Tcnica de Kato-Katz

Coloracin de Kinyoun.

Nios entre 1 a 15 aos

31,8%.

Anemia por dficit de hierro.

Desnutricin.

 

Retraso del crecimiento y desarrollo fsico. (Venezuela).

Fernndez H. (2019)16

Prevalencia

T. trichiura

Estado nutricional

Concentracin por formol-ter (Richie)

5 a 18 aos de edad

16%.

Anemia 17%.

Desnutricin 41%.

 

Retraso de crecimiento 29%.

(Bolivia)

Assandr E, Skapino E, Alemn A. et al. (2018)25

Prevalencia

T. trichiura

Estado nutricional

Nios

Concentracin por formol-ter (Richie)

Concentracin por flotacin de Faust.

Nios de 0 a 4 aos

23%.

 

Anemia 33%

Desnutricin 3,7%

Retraso de crecimiento 18%.

(Uruguay)

Fillot M, Guzmn J, Cantillo L. et al. (2015)26

Prevalencia.

T. trichiura.

Desarrollo fsico

 

Concentracin por formol-ter (Ritchie)

Tcnica de Kato-Katz

Nios entre 1 mes y 10 aos de edad

37,5 %.

Anemia.

Desnutricin.

 

La disminucin del desarrollo fsico 37%. (Colombia)

Rodrguez A. (2015)27

Prevalencia

T. trichiura.

Estado nutricional

Concentracin por formol-ter (Richie)

Nios entre 6 a 13 aos de edad

24%

 

Anemia.

Desnutricin 86%.

Retraso en el crecimiento 8,2%.

5,8% mostraron riesgo de talla baja.

(Colombia)

Papier K, Gail W, Catubig L. et al. (2014)30

Prevalencia

T. trichiura

Desnutricin

Nios

Tcnica de Kato-Katz.

 

Nios de 6 a 14 aos

71,4%

Anemia.

Desnutricin 31,8%

Retraso del crecimiento 49,2%.

Bajo peso 27,8%.

(Brasil)

 

Segn los artculos estudiados desde el ao 2012 al 2021 en nios de 0 a 15 aos de edad en pases de Amrica Latina, se puede evidenciar la prevalencia de infeccin por de T. trichiura es de 28,05% como lo muestran 11 de los artculos seleccionados Tabla 1. El pas con mayor prevalencia de infeccin a causa de T. trichiura fue Venezuela con un 39,65 %(8)(14), a diferencia de Colombia que registr un 26,26% (1)(7)(13)(26)(27).

Por otra parte, se pudo determinar que la infeccin a causa de T. trichiura presenta diferentes efectos en nios que la padecen, principalmente la desnutricin, ya que registr una frecuencia de 63,5%, medida travs de las medidas antropomtricas: peso, talla e ndice de masa corporal (IMC) (8)(13) (16)(25). Seguido con un 46,6% del prurito anal que es una condicin dermatolgica que se caracteriza por el picor en la zona anal y puede empeorar durante la noche(8), no obstante, la anemia mostr un 25%, medida mediante un hemograma y un conteo sanguneo completo (8)(13)(16)(25) (27) (30); mientras que, el prolapso rectal report un 4,8% y se caracteriza por que una parte de la seccin inferior del intestino grueso se desliza hacia afuera de la abertura muscular anal al final del aparato digestivo (13). Finalmente, la diarrea que es otro de los principales efectos a causa de la T. trichiura que puede producir dolor abdominal y deshidratacin Grfico 1 (7).

 

 

 

Grfico 1: Promedio de los porcentajes de presentacin

de los diferentes signos y sntomas asociados a la infeccin por T. trichiura en nios.

 

 

Adems, se pudo evidenciar que la infeccin parasitaria a causa de la T. trichiura tiene efectos adversos sobre el desarrollo fsico, con una frecuencia general del 62,08%, segn los 11 artculos incluidos, ocasionando un 28,48% de retraso en el crecimiento de los nios parasitados (13)(16)(25)(27)(30), 5,8% baja talla para la edad(27), y el 27,8%(30) registr peso bajo para la edad, debido a que los nios pueden presentar desnutricin y anemia que afectan significativamente su desarrollo fsico Grafico 2.

Grfico 2: Porcentaje de complicaciones relacionas con el desarrollo fsico en nios con infeccin por T. trichiura.

 

Fuente: Elaboracin propia

Con respecto a los mtodos implementados para el diagnstico de la T. trichiura se pudo comprobar que la tcnica de concentracin formol-ter (Ritchie) fue la ms utilizada de acuerdo a 7 de los 11 artculos seleccionados (1)(10)(13)(16)(25)(26)(27), seguida de la tcnica de Kato-Katz que es la recomendada por la OMS que permite cuantificar los huevos de la T. trichiura (7)(8)(10) (14)(26)(30). Por otro lado, tambin fueron utilizados otros mtodos como: la Coloracin de Kinyoun que es una tcnica que se utiliza para teir parsitos cido alcohol resistentes (8)(14), el mtodo de concentracin de Willis se usa para la bsqueda e identificacin de huevos(7), y la tcnica de concentracin por flotacin de Faust que se basa en la identificacin de los huevos y quistes del parsito que se encontraran flotando en la superficie(25).

Discusin

Con respecto a los mtodos implementados para el diagnstico de la T. trichiura se pudo comprobar que la tcnica de concentracin formol-ter (Ritchie) fue la ms utilizada de acuerdo a 7 de los 11 artculos seleccionados (1)(10)(13)(16)(25)(26)(27), seguida de la tcnica de Kato-Katz que es la recomendada por la OMS que permite cuantificar los huevos de la T. trichiura (7)(8)(10) (14)(26)(30). Por otro lado, tambin fueron utilizados otros mtodos como: la Coloracin de Kinyoun que es una tcnica que se utiliza para teir parsitos cido alcohol resistentes (8)(14), el mtodo de concentracin de Willis se usa para la bsqueda e identificacin de huevos(7), y la tcnica de concentracin por flotacin de Faust que se basa en la identificacin de los huevos y quistes del parsito que se encontraran flotando en la superficie(25).

 

Referencias

1.      Bouwmans M, Gaona MA, Chenault M, Zuluaga C, Pinzn Rondon . Prevalencia de parsitos intestinales en nios preescolares de barrios vulnerables de Bogot. SciELO. 2016 Junio; 48(2).

2.      Charity Ihejirika , Chebechi Nwaorgu O, Ifeanyi Ebirim C, Muodebe Nwokeji C. Effects of intestinal parasitic infections on nutritional status of primary children in Imo State Nigeria. Pan African Medical Journal. 2019 Mayo; 33(34).

3.      Manz K, Clowes P, Kroidl I, Kowuor D, Geldmacher C, Ntinginya N, et al. Trichuris trichiura infection and its relation to environmental factors in Mbeya region, Tanzania: A cross-sectional, population-based study. Journals Plos. 2017 Abril; 12(4).

4.      Cruz K, Marcillo A, Osuna A, Kelly P, Trelis M. Trichuris trichiura egg extract proteome reveals potential diagnostic targets and immunomodulators. Pubmed. 2021 Marzo; 15(3).

5.      Prieto Prez , Prez Tanoira , Cabello beda , Petkova Saiz E, Hernndez Mora MG. Enfermedades Infecciosas y Microbiologa Clnica (Geohelmintos). ELSEVIER. 2016 Julio; 34(6).

6.      Pan American Health Organization. Pan American Health Organization. [Online].; 2013 [cited 2021 Junio 24. Available from: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5747:2011-informacion-general-geohelmintiasis&Itemid=4138&lang=pt.

7.      Fernndez Nio J, Astudillo Garca C, Segura L, Gmez , Skantria Salazar , Hember Tabares , et al. Perfiles de poliparasitismo intestinal en una comunidad de la Amazonia colombiana. Biomdica. 2017; 37(368-77).

8.      Brito Nez JD, Landaeta Mejas JA, Chvez Contreras AN, Gastiabur Castillo PK, Blanco Martnez YY. prevalencia de parasitosis intestinales en la comunidad rural. SciELO. 2017 Noviembre; 20(2).

9.      Valle Galo , Chinchilla L, Pinel Rivera G, Pinto Lanza G, Martnez Meja A, Dubn Tbora A, et al. Incidencia de parasitosis intestinal en escolares que residen en los bordos de San Pedro Sula, Corts, Honduras. Medigraphic. 2020 Marzo; 40(2).

10.  Vidal Anzardo , Yagui Moscoso , Beltrn Fabian. Parasitosis intestinal: Helmintos. Prevalencia y anlisis de la tendencia de los aos 2010 a 2017 en el Per. SciElo. 2020 Marzo; 81(1).

11.  Mazariego Arana M, Alejandro Gaspar MR, Ramrez Aguilar FJ, Trujillo Vizuet MG. Prevalencia de parasitosis intestinal. Asociacin Mexicana de Infectologa y Microbiologa Clnica, AC. 2020 Junio; 40(2).

12.  Meekums H, Hawash M, Sparks A, Oviedo Y, Sandoval C, Chico M, et al. A genetic analysis of Trichuris trichiura and Trichuris suis from Ecuador. Springer. 2015 Marzo; 8(168).

13.  Gaviria M, Soscue , Polanco L, Cardona , Daz L. Prevalencia de parasitosis intestinal, anemia y desnutricin en nios de un resguardo indgena Nasa, Cauca, Colombia, 2015. SciELO. 2017 Agosto; 35(3).

14.  Gastiaburu PK. Prevalencia de parasitosis intestinales en nios indgenas Warao. Ciencia e Investigacin Medico Estudiantil Latinoamericana. 2019 Julio; 24(1).

15.  Fumado V. Parasitos intestinales. Pediatra Integral. 2015 febrero; 19(1).

16.  Fernndez H, Ticona. La prevalencia de parasitosis intestinal en nios (as) y adolescentes de 5 a 18 aos en el municipio de Huayllamarca del departamento de Oruro- gestin 2017. Sociedad Cientfica Boliviana de Medicina General. 2019; 1(2).

17.  Lpez C, Moncada , Ariza-Arajo. Evaluacin de tres pruebas para el diagnstico de geohelmintos. Redalyc. 2013 marzo; 33(1).

18.  Vzquez FA, Ramrez DR, Echague G, Sosa L, gueda Cabello M, Samudio M, et al. Prevalencia e intensidad de infeccin por geohelmintos, caracterizando los factores socio culturales y ambientales que inciden en la infeccin de escolares, Paraguay, 2015. Rev Chilena Infectol. 2018; 35(5).

19.  Hernndez NB, Matamoros B, Arlyn Rossela RM, Humberto Jos C, Ismael G. PROLAPSO RECTAL EN HONDURAS: INFORME DE CASO Y REVISIN DE LITERATURA. REV MED HONDUR. 2014 Febrero; 82(3).

20.  World Health Organization. World Health Organization. [Online].; 2012 [cited 2021 Julio 15. Available from: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44804/9789241503129_eng.pdf?sequence=1.

20.

21.  Murillo Acosta W, Reyes Baque J, Castro Jalca J, Maurillo Zavala A. Parasitosis Intestinales. 1st ed. autores L, editor. Jipijapa - Ecuador: Editorial Comps; 2017.

22.  Newell KM, Wade MG. Physical Growth, Body Scale, and Perceptual-Motor Development. ScienceDirect. 2018 April; 55(4).

23.  Melitn A. Crecimiento y desarrollo infantil temprano. SciELO. 2015 Septiembre; 32(3).

24.  Jurez MM, Rajal VB. Parasitosis intestinales en Argentina: principales agentes causales encontrados en la poblacin y en el ambiente. ScienceDirect. 2013 Agosto; 45(3).

25.  Assandri E, Skapino , Da Rosa D, Alemn , Acua. Anemia, estado nutricional y parasitosis intestinales en nios pertenecientes a hogares vulnerables de Montevideo. SciELO. 2018 Abril; 89(2).

26.  Fillot M, Guzmn J, Cantillo L, Gmez L, Snchez Majana L, Acosta B, et al. Prevalencia de parsitos intestinales en nios del rea Metropolitana de Barranquilla, Colombia. SciELO. 2015 Diciembre; 67(3).

27.  Rodrguez A. Factores de riesgo para parasitismo intestinal en nios escolarizados de una. Rev Univ. Salud. 2015 Mayo; 17(1).

28.  Garaycochea O, Acosta Garca G, Vigo Ames N, Heringman , Dyer A, Jer S, et al. Parasitismo intestinal, anemia y estado nutricional en nios de la comunidad de Yantal, San Martn, Per. ResearchGate. 2012 Octubre; 71(2).

29.  Vargas M, Hernandez E. Los determinantes sociales de la desnutricin infantil en Colombia vistos desde la medicina familiar. ResearchGate. 2020 Marzo; 20(2).

30.  Papier , Gail W, Catubig , Ahmed , Olveda R, Gray. Childhood malnutrition and parasitic helminth interactions. PubMed. 2014 Julio; 59(2).

31.  Gaviria LM, Soscue D, Campo Polanco LF, Cardona Arias JA, Galvn Daz AL. Prevalencia de parasitosis intestinal, anemia y desnutricin en nios de un resguardo indgena Nasa, Cauca-Colombia, 2015. Dialnet. 2017 Agosto; 35(3).

32.  Kaminsky RG, Valenzuela Castillo R, Abrego Flores C. Growth retardation and severe anemia in children with Trichuris dysenteric syndrome. ScienceDirect. 2015 July; 5(7).

33.  Yepes Nue JJ, Urrtia G, Romero-Garca M, Fernndez S. Declaracin PRISMA 2020: una gua actualizada para la publicacin de revisiones sistemticas. ScienceDirect. 2021 Julio .

34.  Paz , Gutirrez L, Orozc. Infeccin severa por trichuris trichiura. Revista mdica, colegio de medicos y cirujanos de guatemala. 2021 Marzo; 160(2).

35.  Instituto Nacional de Investigacin en Salud Pblica. Instituto Nacional de Investigacin en Salud Pblica. [Online].; 2015 [cited 2021 Agosto 17. Available from: http://www.investigacionsalud.gob.ec/webs/propad/wp-content/uploads/2016/10/Poster-CIZ_revGM2-final.pdf.

35.

36.  Organizacin Panamericana de la Salud/ Organizacin Mundial de la Salud. Organizacin Panamericana de la Salud/ Organizacin Mundial de la Salud. [Online].; 2013 [cited 2021 Agosto 20. Available from: https://www.paho.org/fr/file/37038/download?token=HRrivNOa.

36.

37.  Pedraza , Suarez , De-la-Hoz , Fragoso. Prevalencia de parsitos intestinales en nios de 2-5 aos en hogares comunitarios de Cartagena de Indias, Colombia. SciELO. 2019 Junio; 46(3).

38.  Else , Keiser J, Holland , Grencis , Sattelle , Fujiwara , et al. Whipworm and roundworm infections. Nature Reviews Disease Primers. 2020; 6(44).

39.  Ranjan , Jain Pass S, Nath Singh. Prevalence and risk factors associated with the presence of Soil-Transmitted Helminths in children studying in Municipal Corporation of Delhi Schools of Delhi, India. Journal of Parasitic Diseases. 2015 Septiembre; 39(3).

40.  Becerril Flores. Parasitologia medica. 4th ed. Espaa: Mc.Graw.Hill; 2014.

41.  Pineda Santos A, Jovel Banegas E. Tricuriasis: Causa de diarrea crnica y sangrado digestivo. Acta Peditrica Hondurea. 2015 Marzo; 5(1).

42.  Steinhorst Antunes. Prevalencia de enteroparasitosis en nios de escuelas diarias del municipio de Santo Angelo. Revista Contexto y Salud. 2017 Julio; 17(32).

43.  Lemus-Espinozaa D, Maniscalchi M, Kiriakos D, Pacheco F, Aponte C, Villarroel , et al. Enteroparasitosis en nios menores de 12 aos del estado Anzotegui, Venezuela. Revista de la Sociedad Venezolana de Microbiologa. 2012 Abril; 32(139-147).

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/