La importancia de las caractersticas principales de seleccionar un motor para la propulsin de vehculos elctricos

 

The importance of the main characteristics of selecting an engine for the propulsion of electric vehicles

 

A importncia das principais caractersticas da seleo de um motor para a propulso de veculos eltricos

 

Jairo Edison Guasumba-Maila I

jguasumba@tecnoecuatoriano.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0533-0397

 

Vctor Alfonso Garay-Cisneros II

vgaray@tecnoecuatoriano.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6739-9309

 

 

 

 

Neyser Rolando Camacho-Quille III

rquille@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-6662-2158

 

 

Cristopher Alexander Crdova-Vergara III

cris199764@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0001-8180-9175

 

 
 

 

 

 


Correspondencia: jguasumba@tecnoecuatoriano.edu.ec

Ciencias de la Tcnicas y Aplicadas

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 08 de septiembre de 2021

 

       I.            Magster en Diseo Mecnico, Docente Investigador, Coordinador de Carrera de Mecnica y Electromecnica Automotriz, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.

    II.            Magister en Educacin Mencin Gestin del Aprendizaje. Mediado por Tic, Docente investigador. Director de Vinculacin con la sociedad, Miembro del Consejo Acadmico Superior ISTTE, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.

III.            Participante Investigador, Estudiante Tecnologa Superior en Mecnica Automotriz, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.

IV.            Participante Investigador, Estudiante Tecnologa Superior en Electromecnica Automotriz, Instituto Superior Tecnolgico Tecnoecuatoriano, Ecuador.


Resumen

Un vehculo elctrico es un vehculo accionado por un motor elctrico y funciona utilizando la energa almacenada en las bateras a partir del controlador de acuerdo con la potencia requerida por el usuario y fabricante ya que aporta como factor de sostenibilidad en las grandes ciudades. El objetivo de este trabajo fue caracterizar las caractersticas en lo que respecta a la creciente innovacin en el sistema del motor elctrico, ha resultado fundamental obtener una comprensin de gran alcance de los criterios relacionados con la determinacin de los motores elctricos. Se observa que el uso de motor elctrico ha variado de un fabricante a otro en busca de la optimizacin y mayor rendimiento. En conclusin, se present las aplicaciones, y los resultados de los motores ms utilizados en el mercado acorde a diversas fuentes de informacin sus principales caractersticas aplicativas como constructivas, adems de sus alcances de eficiencia.

Palabras clave: Vehculo elctrico; motor elctrico; eficiencia; fiabilidad; industria automotriz.

 

Abstract

An electric vehicle is a vehicle powered by an electric motor and works using the energy stored in the batteries from the controller in accordance with the power required by the user and manufacturer as it contributes as a sustainability factor in large cities. The objective of this work was to characterize the characteristics in regard to the increasing innovation in the electric motor system, it has been essential to obtain a wide-ranging understanding of the criteria related to the determination of electric motors. It is observed that the use of electric motor has varied from one manufacturer to another in search of optimization and greater performance. In conclusion, the applications and the results of the most widely used motors in the market were presented according to various sources of information, their main application and constructive characteristics, in addition to their efficiency ranges.

Keywords: Electric vehicle; electric motor; efficiency; reliability; Automotive industry.

 

Resumo

O veculo eltrico um veculo movido a motor eltrico e funciona utilizando a energia armazenada nas baterias do controlador de acordo com a potncia exigida pelo usurio e pelo fabricante, pois contribui como fator de sustentabilidade nas grandes cidades. O objetivo deste trabalho foi caracterizar as caractersticas no que diz respeito crescente inovao no sistema de motores eltricos, sendo essencial obter uma compreenso abrangente dos critrios relacionados determinao de motores eltricos. Observa-se que o uso de motor eltrico tem variado de um fabricante para outro em busca de otimizao e maior desempenho. Em concluso, foram apresentadas as aplicaes e os resultados dos motores mais utilizados no mercado segundo vrias fontes de informao, a sua principal aplicao e caractersticas construtivas, bem como as suas gamas de rendimento.

Palavras-chave: Veculo eltrico; motor eltrico; eficincia; confiabilidade; indstria automotiva.

 

Introduccin

Los vehculos hbridos y completamente elctricos son cada vez ms populares como vehculos de pasajeros. Una parte clave del tren de transmisin de vehculos hbridos y totalmente elctricos es la mquina elctrica. Mantener los vehculos elctricos hbridos (HEV) competitivos en costo y rendimiento para sus Contrapartes del motor de combustin interna tradicional (ICE), el motor de traccin debe tener una alta eficiencia en todo el rango de velocidad, una buena relacin peso-potencia y ser lo ms bajo posible (Walker et al., 2015). Los motores elctricos estn destinados a su uso particular en vehculos elctricos. Los vehculos elctricos pueden encender motores AC / DC segn la configuracin o dependiendo de la utilizacin esperada del vehculo elctrico. Ha habido una inmensa investigacin en el aspecto de los motores elctricos y se han creado tipos distintivos de motores de CC y CA a lo largo de los aos (Bhatt et al., 2019).

Las caractersticas tales como peso, eficiencia, fiabilidad y factor costo (entre otras) son relevantes al estudio de los motores, as como las bateras comnmente ocupadas para alimentar a este tipo de motores. Acorde a este tema se puede apreciar cmo, al momento de seleccionar un motor, se toman en cuenta varios factores, calificados en varios rangos y acorde a diversos parmetros. En la actualidad podemos encontrar mltiples y variadas propuestas a la hora de seleccionar un motor para la propulsin de vehculos elctricos. Debido a esto se ha logrado recopilar una gran cantidad de informacin, en la cual podremos observar las comparaciones entre los motores existentes en el mercado y optar por la que ms nos convenga.

El anlisis tcnico y comparativo de algunos motores es para la formula SAE elctrico es de corriente continua de 100 Kw, controlador electrnico de 50 450 V / 340 A, adems el paquete de bateras de eBaracus Mdulo LIFEP04 20Ah con celdas A123 nos brinda 178.2 V y una capacidad de 20Ah, y una energa nominal de 3.51 KW, para cubrir con las exigencias se instalaran dos de stos paquetes dispuestos en serie que nos brindaran un voltaje nominal de 356.4 V y una energa de 7.02 KW, por lo que abastecer todos los sistemas elctricos y electrnicos del vehculo permitiendo el mejor rendimiento del mismo en cada una de las pruebas de pista. Este tipo de batera es de Litio-Ferrofosfato. (CABRERA, A., CALLE, C. 2016). Por otro lado, el motor seleccionado luego de realizar los anlisis pertinentes es el UQM Powerphase 100 Traction System de corriente alterna sncrono de imanes permanentes. Este inversor presenta una limitacin de tensin de 425 VDC. Adems se ha seleccionado un paquete de bateras CALB CA100FI 100Ah LiFePo4 Cell, se necesitaran 108 celdas para cumplir con los 335 VDC y tienen una capacidad de 100Ah. Este tipo de batera es de Litio-Ferrofosfato (Christian Abarca Aguilar. 2019; Cuesta Capellan. 2017).

Para ello, se hace necesario en primera instancia conocer que tipos de motores se pueden utilizar en vehculos elctricos. Acto seguido, se deben definir y comprender, as como conocer las caractersticas propias de cada motor. De esta manera, se podr seleccionar con mayor facilidad y certeza el motor ms adecuado para nuestro vehculo elctrico, sacndole as el mximo provecho a sus caractersticas y capacidades. El presente documento expone las caractersticas principales a tener en cuenta a la hora de seleccionar un motor para la propulsin de vehculos elctricos. Para ello, se ha escogido y comparado informacin de distintas fuentes.

 

2. Diferentes motores elctricos

La finalidad del motor consiste en entregar el par a las ruedas de traccin, garantizando en la mayor medida posible que existan el menor nmero de perdidas mecnicas posibles, con un nivel de empuje constante. Al existir estas prdidas se podra asumir que el motor resulta poco fiable aunque est cumpliendo con su funcin correctamente y trabajando dentro de los rangos establecidos. Dada la dificultad en conseguir determinados repuestos para diferentes modelos de vehculos elctricos no muy conocidos en el mercado (marcas poco comerciales), resulta muy importante conocer la ubicacin donde poder conseguir esos motores concretos, la asequibilidad de estos, los precios y que tanto se dificulta la obtencin de los repuestos.

 

En palabras de Zeraoulia (2006) respecto a las caractersticas de accionamiento y aquellas que deben tener los motores empleados para propulsin de VE, estas se resumen de la siguiente manera: Alta densidad de potencia con el fin de minimizar el volumen ocupado por los motores y reducir el peso adicional que debe transportar el VE; Alto par motor a bajas velocidades con el fin de lograr rpida aceleracin y disponer de alta capacidad para superar pendientes; Amplio rango de variacin de velocidad; Baja inercia para lograr respuestas rpidas ante cambios en la consigna de velocidad; Alto rendimiento en todo el rango de velocidades con el fin de aumentar la autonoma del VE; Buena capacidad de sobrecarga con el fin de poder superar requerimientos adicionales durante breves perodos; Costo razonable (Zeraoulia et al., 2006; Verucchi, Bossi, Garca y Ruschetti., 2015)

Una detallada descripcin de las mquinas elctricas utilizadas para traccin respecto a los principales modelos de vehculos elctricos hbridos, orientado estos motores a su uso en vehculos elctricos (Zeraoulia et al., 2006). Adems, Walker, Galea y Gerada (2015) se describen las diferentes tecnologas y topologas de mquinas que se han considerado para alcanzar los objetivos de FreedomCar (programa de la Oficina Nacional de Eficiencia Energtica y Energa Renovable de EE. UU). A continuacin se muestra distintos motores en base a la descripcin de su funcionamiento.

Motor de imn permanente de montaje en superficie: Las mquinas SMPM (Choi y Jahns, 2013) tienen PM (Permanent Magnet) en la superficie del rotor, que proporcionan el flujo de campo. Si bien tener los PM lo ms cerca posible del espacio de aire proporciona el factor de utilizacin mximo del imn que resulta en una alta densidad de torque, tiene algunas desventajas. Solo se ha encontrado un intento documentado de usar 36 SMPM de 30 polos de ranura. Los diseos exceden ligeramente el lmite del dimetro del estator. Tambin se muestra que para el par mximo, la corriente debe exceder el lmite del objetivo.

Motor de imn permanente interior: La mquina IPM funciona segn el mismo principio que la SPM pero tiene los PM enterrados debajo de la superficie del rotor (Vagati, Pellegrino y Guglielmi, 2010). Esto proporciona una densidad de torsin de alineacin magntica y de potencia casi tan buena como el SPM y tambin mejora la robustez del rotor, incluso a velocidades ms alta. Puede alcanzar velocidades ms altas que la mquina SMPM, aunque el rendimiento (en trminos de eficiencia y par) no es ptimo a estas velocidades ms altas.

 

Esta mquina es el estndar actual de la industria para la traccin automotriz, ya que tiene una alta densidad de torque y capacidades moderadas de alta velocidad. Los IPM se utilizan en muchas aplicaciones actuales de vehculos hbridos, como muchos de los modelos Toyota Prius (El-Refaie, 2013) y Cummins de traccin hbrida de Generator Technologies.

Motores de induccin: Los IM utilizan los principios de la induccin electromagntica para generar un flujo de campo a partir de barras de rotor conductoras de electricidad. Esto mantiene uno de los beneficios de las mquinas PM, es decir, que solo el estator debe recibir corriente. Son baratos, confiables y resistentes y tienen un rendimiento lo suficientemente bueno como para producir una traccin adecuada (Jalalifar, Payam, Mirzaeian, y Nezhad, 2006) Una ventaja notable de los IM es que el flujo del rotor puede regularse mediante un control orientado al campo. Esto los hace bastante competitivos contra las mquinas PM en la regin de alta velocidad. Pueden ser motores de induccin con jaula de ardilla destacan por su bajo costo, robustez, gran confiabilidad (por tcnicas de control con un alto nivel de evolucin y experiencia) y bajo mantenimiento, ofreciendo adems un buen servicio en cuanto a variacin de velocidades. Cabe destacar, que pese a su buen servicio en velocidades, si estas se incrementan por encima de la nominal, el rendimiento se reducir en gran medida (presentando bajo factor de potencia, bajo rendimiento y un bajo factor de utilizacin del inversor). El funcionamiento de este presenta una gran ventaja, pues es reversible. An as, es aplicado tanto aparatos elevadores y vehculos elctricos como cintas transportadoras y gras, entre otros. Una de las caractersticas principales de este motor es que presenta corriente alterna trifsica en la que la velocidad de giro del rotor es levemente inferior a la velocidad del campo magntico que se genera en el estator, velocidad de sincronismo (Palacios, 2017). Adems las caractersticas deseadas de dicho sistema de propulsin son (Faiz et al, 2003): Altos cocientes par/inercia y potencia/peso, es decir, ofrece una gran eficiencia en cuanto a sus caractersticas mecnicas y sus prestaciones; Alto par mximo (300 a 400% del par nominal); Alta eficiencia en un amplio rango de velocidades; Recuperacin de energa durante el frenado.

Motores de reluctancia conmutada: Las mquinas SR producen un par basado nicamente en la resistencia del rotor. Los SR se definen por tener una estructura de rotor simple, robusta y de bajo costo y capacidad para rotacin de alta velocidad (Nakamura, Murota y Ichinokura, 2007); Esto proviene de que el rotor est hecho de acero laminado (con una forma dentada para producir la resistencia). El movimiento es ms discreto que otras mquinas y, por lo tanto, genera vibraciones ms altas que causan ruido acstico y ondulacin de par. El rotor simple tambin significa menor potencia y densidad de par, por lo que las mquinas de alto par deben ser muy grandes (Zeraoulia et al., 2006; Verucchi, Bossi, Garca y Ruschetti., 2015). Debido a la baja densidad de torque de la mayora de los diseos SR.

Motores de renuencia sncrona: Las mquinas SynRel son un hbrido entre la mquina SR y la mquina sncrona. Esta mquina solo produce un par de reticencia, en funcin de la prominencia de la mquina. El rotor est hecho de acero laminado, con barreras de flujo colocadas dentro del rotor, como se ve en la Figura 1, para crear una diferencia en las reticencias de los ejes d y q.

Figura 1 seccin del rotor

 

Debido a la falta de PM o devanados, el rotor de un SynRel tiene los beneficios del rotor SR, ya que es barato y robusto y, si est diseado correctamente, puede alcanzar altas velocidades (Malan, Kamper y Williams, 1998). Si bien se puede lograr un nivel aceptable de densidad de par (considerando que no incluye PM), su rendimiento no se puede comparar con el de una mquina de PM y, por lo tanto, es improbable que los requisitos del par mximo y nominal de Se llegar a la aplicacin en cuestin. El SynRel, particularmente con asistencia PM, ha sido sugerido para aplicaciones HEV y EV.

Motores de cambio de flujo: Uno de los principales beneficios de las mquinas FS es que pueden desarrollarse para producir el flujo puramente en el estator, que comprende tanto los devanados del inducido como la disposicin de produccin en el campo. Este ltimo puede ser PM (PMFS) o con un campo de herida (WFFS) para producir el flujo de campo, o podra tener ambos. El rotor es generalmente un diseo similar a un rotor SR y, por lo tanto, ofrece los mismos beneficios de robustez y bajo costo (Raminosoa, Gerada y Galea, 2011).

El uso de bobinados de campo proporciona ms control del flujo de campo, pero requiere un d.c. entrada actual; en la Figura 2 se muestra una mquina de rotor externo que usa esto. Si se usan PMs, no se requiere entrada de corriente de campo y, por lo tanto, se producen menos prdidas, sin embargo, se deber emplear el debilitamiento de campo a velocidades ms altas para reducir y reducir el flujo de campo niveles aceptables. La ventaja de tener tanto MP como bobinados de campo es que los MP pueden producir la mayor parte del flujo, pero los bobinados pueden controlar esto para fortalecer o debilitar el campo.

Figura 2 mquina de rotor externo

 

Si bien la densidad de potencia de las mquinas PMFS es comparable a la de una mquina sncrona de PM, la relacin de utilizacin de PM es menor que la de la mquina Toyota Prius IPM, por lo que se necesitara una masa de PM ms grande para obtener esta densidad de potencia similar a Un diseo de IPM (Ruiwu, Mi y Ming, 2012). Sin embargo, debido a que las PM estaran en el estator, estaran ms cerca del sistema de enfriamiento, esto significa que se requerira menos disprosio (necesario para mejorar la temperatura mxima de operacin de NdFeB), posiblemente reduciendo el costo total del material de PM. Otra ventaja de los PM en el estator es que no hay problemas con la retencin del imn.

 

Motores de memoria de flujo: Los motores FM son una variante de una mquina IPM de polo radial, que utiliza la desmagnetizacin parcial reversible de las PM para controlar el flujo que fluye a travs del entrehierro. Esto proporciona una regin de debilitamiento de campo ms amplia, lo que resulta en mejores rendimientos a alta velocidad. El rotor generalmente usa PMs radiales, con una direccin de magnetizacin tangencial (Ostovic, 2001), como en la Figura 3. La desmagnetizacin de las PM debe ser controlada.

Esto puede hacerse con un control muy cuidadoso de la corriente del eje d, o empleando un segundo conjunto de devanados (en el rotor o estator). Se utilizan PM trapezoidales (con el rea ms amplia ms cerca del radio exterior del rotor) porque esto proporciona control espacial sobre la desmagnetizacin de PM (Ostovic, 2001).

Figura 3. El rotor generalmente usa PMs radiales

 

Este tipo de mquina se ha sugerido para aplicaciones de traccin automotriz como generador de arranque integrado (ISG) debido al control preciso del flujo y la alta eficiencia de la mquina. La mquina utilizada para esto es de baja potencia, 2.2kW, en comparacin con los objetivos DoE, por lo que el problema de escalar los imanes sigue siendo un problema.

Motores homopolares: Hay un renovado inters en esta tecnologa debido al diseo libre de PM y al control preciso del flujo. El rotor es dos secciones de postes de hierro salientes rotados 180 elctricamente entre s como se aprecia en la figura 4 (Severson, Nilssen, Undeland y Mohan, 2012). No tiene devanados ni PM en el rotor ofrece ventajas similares a las mquinas SR. La bobina de campo separada permite una excitacin de campo controlable que es muy beneficiosa cuando se debilita el campo. La bobina de excitacin de campo es simple, confiable y su ubicacin ayuda a protegerla de las fuerzas sobre el rotor.

Figura 4 Diseo de bajo par, con una velocidad mucho mayor.

 

Esta tecnologa nunca se ha considerado para aplicaciones de traccin automotriz de alto par, pero se ha diseado como un volante de alta velocidad adecuado para vehculos elctricos hbridos (Tsao, Senesky y Sanders, 2002).

Motores de flujo axial: Las mquinas axiales generalmente tienen un volumen ms pequeo para la misma potencia que sus contrapartes radiales. El principal beneficio de las mquinas de flujo axial son los valores de densidad de torque extremadamente altos que se pueden lograr.

Estas mquinas son ms difciles de escalar que las radiales porque el par es proporcional al cubo del dimetro e independiente de la longitud de la pila, por lo que para aumentar el par producido, se debe aumentar el dimetro y se deben fabricar laminaciones de diferentes tamaos. Esta incapacidad para escalar fcilmente es un gran problema al considerar las mquinas de traccin, que probablemente se producirn para una gama de diferentes vehculos. Las mquinas de flujo axial a menudo estn diseadas para aplicaciones de traccin debido a su alta densidad de torque.

Motores de flujo transversal: Los TFM tienen flujo en la direccin transversal. Este tipo de mquina utiliza un devanado de fase homopolar, un ncleo de estator formado por ncleos C laminados y un rotor provisto de PM heteropolares. Cada TFM es monofsico, por lo que para mltiples fases, se necesitan mltiples mquinas, en la Figura 7 se muestra un TFM con dos fases.

Las principales ventajas de TFM son la alta densidad de par potencial y la alta carga elctrica (Wei et al., 2009). Aumentar el nmero de polos aumenta la potencia y reduce la velocidad de la mquina; esto significa que el par aumenta en una cantidad considerable. Los principales inconvenientes de esta mquina son que, similar a una mquina de flujo axial, su construccin es muy compleja y la escala tambin es problemtica.

 

Motores de espacios mltiples de aire: Las mquinas con espacio de aire mltiple normalmente se basan en SMPM e IPM, pero existen otras, como SR o IM y combinaciones entre dos topologas.

Las mquinas de doble rotor (DR) tienen dos rotores, que pueden ser un rotor interno y externo con un estator en el medio (que se muestra en la Figura 5) o un rotor interno, luego un rotor alrededor de este, luego un estator externo alrededor de este. Un inconveniente de las mquinas con mltiples espacios de aire es la mayor complejidad del diseo y los devanados que no se pueden enfriar fcilmente con las camisas de agua convencionales (Yunyun, Li, Xiaoyong, Hua y Wang, 2012)

 

Figura 5 un rotor interno y externo con un estator en el medio

 

3. Aplicaciones de motores elctricos para vehculos

Existen muchos tipos de motores elctricos, no solamente AC y DC, sino que se clasifican en diferentes tipos de motor segn su caracterstica especficas (pueden ser de escobillas, de induccin, monofsicos, de jaula de ardilla, brushless, entre otros). As se menciona Suarez Montoya (2017). Adems, Suarez (2017) en vehculos elctricos menciona no se utiliza un tipo de motor especifico sino que cada fabricante o marca utiliza el tipo de motor que ms considere conveniente, segn sus prestaciones, su capacidad, sus caractersticas, el mantenimiento y el precio para poder ser competitivos en el mercado, entre otros; A continuacin se presenta un listado de las diferentes marcas y modelos de vehculos elctricos existentes en el mercado con sus respectivos los motores (Tabla 1)

 

Tabla 1: Listado de vehculos elctricos

MARCA

MODELO

MOTOR

Aixam

Aixam Mega e-city

DC

Audi

E-tron Quatro

Flujo Axial

BMW

i-3

Diseo propio AC

BYD

E6

Imanes Permanentes

Chevrolet

Bolt

Imanes Permanentes

Chevrolet

Volt

Imanes Permanentes

Citroen

Berlingo Electric

Induccion

Citroen

C-zero

Imanes Permanentes

Citroen

e-mehari

Imanes Permanentes

Eve

M1.Ile

Sin escobillas

Faraday Future

FF91

Sin escobillas

Ford

Focus electric

Imanes Permanentes

Hyundai

Ioniq

Imanes Permanentes

KIA

Soul EV

Imanes Permanentes

Little

Ebox 2

Induccion

Little

Ebox 6

Sin escobillas

Little

Little 4

Induccion

Little

Panter 4

Induccion

Mahindra

REVAi

Induccion

Mercedes Benz

Clase B ED

DC

Mercedes Benz

SLS AMG electric drive

Flujo Axial

Mitsubishi

i-Miev

Imanes Permanentes

Nissan

e-NV200

Flujo Axial

Nissan

e-NV200 evalia

Induccion

Nissan

leaf

Induccion

Noun Electric

Nosmoke

Sin escobillas

Opel

Ampera

Flujo Axial

Opel

Ampera-e

Imanes Permanentes

Peugeot

iOn

Imanes Permanentes

Peugeot

Partner electric

Imanes Permanentes

Porsche

Misin E

Imanes Permanentes

Renault

Fluence ZE

Induccion

Renault

Kangoo ZE

Sincrono

Renault

Twizy

Induccion

Renault

zoe

Diseo propio AC

Rimac

Concept-one

Flujo Axial

Rimac

Concept-s

Flujo Axial

Seat

e-Mii

Induccion

Smart

Forfour electric drive

Sincrono

Smart

Fortwo electric drive

Imanes Permanentes

Smart

Fortwo electric drive 2017

Imanes Permanentes

Sukoy

L6E

DC

Tazzari

EM1

Induccion

Tesla

Model III

Sincrono

Tesla

Model s

Induccion

Tesla

Model x

Induccion

Tesla

roadster

Flujo Axial

Think

city

Flujo Axial

Volkswagen

e-golf

Flujo Axial

 

Una vez definidos los diferentes tipos de motores que se utilizan en vehculos elctricos, se deduce que el motor de imanes permanentes y de induccin son los ms empleados en este tipo de vehculos, Ver Figura 6. Como se puede apreciar en el listado de vehculos elctricos (Tabla 1) estos son usados en marcas como KIA, BYD, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan principalmente, adems de marcas como Chevrolet, Ford, Citren y Opel (utilizando motor sncrono de imanes permanentes, debido a sus excelentes caractersticas). El siguiente motor ms utilizado en el mercado se encentra en marcas lderes en el mercado de vehculos elctricos e hbridos (Aixam, Mahindra y Tesla) siendo este el motor sin escobillas (o brushless).

 

Figura 6. Tipos de motores ms utilizados en el mercado

 

 

4. Anlisis de variables de seleccin en los motores elctricos

Zeraoulia (2005) realizan una comparacin entre las cuatro alternativas citadas, asignando como se muestra en la Tabla 2, una puntuacin entre 0 y 5 en distintos tems (densidad de potencia, eficiencia, facilidades de control, confiabilidad, madurez tecnolgica y costo) seleccionados por ser considerados los ms idneos para vehculos elctricos. En base a la tabla se puede concluir que los motores con ms ventajas son los motores de induccin y los de imanes permanentes, siendo estas las alternativas ms pertinentes (debiendo optimizar el costo del accionamiento). As, estas dos alternativas se definen como: Motor de induccin estndar de cuatro polos con el estator rebobinado para un voltaje de 25 V, con velocidad nominal de 1500 RPM, funcionando entre O y 6000 RPM: Motor de imanes permanentes construido a partir de un motor de induccin estndar al que se le elimina la jaula de ardilla y se le incorporan imanes permanentes en la superficie del rotor. Velocidad nominal de 1500 RPM, funcionando entre O y la velocidad nominal.

 

Tabla 2 Evaluacin de alternativas para propulsin de Vehculos Elctricos (VE)

 

En la comparacin de cinco motores para su aplicacin en vehculos elctricos en diferentes mbitos, Bhatt, Mehar y Sahajwani (2010) iniciaron un anlisis terico para evaluar individualmente segn las caractersticas ms destacables, cada uno de los cinco motores. Entre ellas, se encuentran: Los motores de corriente continua (DC) son difciles de controlar. Aunque proporcionan un gran par a bajas velocidades, son ineficaces y con un costo de soporte importante; Los motores elctricos sin escobillas (BLDC), a pesar de tener una gran potencia y productividad, adems de ser relativamente compactos, su valor es elevado en cuanto a mantenimiento y control; Los motores de induccin trifsicos (3-phase IM) proporcionan una productividad superior al 91%. Resultan altamente confiables, adems de poseer una baja densidad de potencia y una aceleracin promedio. Este motor junto con el motor elctrico sin escobillas son los preferidos por los fabricantes de vehculos elctricos; El motor sncrono (PMS) se favorece siempre que se necesita un par constante. Este tipo de motores optimizan el uso de la batera, adems de tener una mayor competencia a menores aceleraciones; El motor de reluctancia conmutado (SRM), adems de ser confiable, eficiente y adaptable a la capacidad de falla interna, resulta una gran opcin ya que el costo del motor es muy menor. Como se aprecia en las figuras 7,8 y 9 respectivamente.

Figura 7 Densidad de potencia (Bhatt, Mehar y Sahajwani, 2010)

 

Figura 8 Eficiencia de los motores (Bhatt, Mehar y Sahajwani, 2010)

 

 

 

 

Figura 9. Fiabilidad de motores (Bhatt, Mehar y Sahajwani, 2010)

 

Para identificar la tecnologa se aplicaron ndices cualitativos relativos (QI) a cada tecnologa, en relacin a distintas bibliografas. (Walker, Galea y Gerada, 2015) La Tabla 3 proporciona el QI de la capacidad de fabricacin de las mquinas para esta aplicacin especfica. Se establecieron rangos de puntuacion fluctuando de 1 a 10 (1 el minimo, 10 el mximo) para los 6 factores clave (costo, volumen, masa, escalabilidad, economa de combustible equivalente, expectativa de vida y ponderacin total). Al asignar los valores de QI, un valor alto se refiere a una mquina ms pequea (o una mayor densidad de potencia / par). Se ha incorporado un sistema de ponderacin al total para representar qu factores son ms crticos para la comparacin. El costo fue visto como el QI ms crtico y, por lo tanto, recibi una ponderacin de 3. El volumen y la masa fueron los siguientes ms importantes, por lo que su ponderacin es 2. Los otros tres QI fueron dados un valor de 1, ya que todava son significativos, pero no tanto como el costo, el volumen y la masa . (Walker, Galea y Gerada, 2015)

 

Tabla 3 Escala de motores QI

De la tabla 3 est claro que el mejor rendimiento lo logra la mquina IPM, seguida de cerca por la tecnologa SMPM. El estator doble y las mquinas alternativas de direccin de flujo tambin funcionan bien, pero generalmente tienen inconvenientes importantes (complejidad del diseo, el costo y la escasa escalabilidad)

En Tabla 4 se puede ver una comparacin de las mquinas y su rendimiento para que se pueda mantener en ellos una adecuada y alta eficiencia (destacando el potencial para alcanzar el par mximo y el ancho del rango de velocidad). Algunas de las mquinas (como la direccin de flujo alternativa y las mquinas DS) se han eliminado de la tabla, debido a que su funcionamiento esmuy similar a otras mquinas, adems de presentar otras grandes desventajas como problemas trmicos o falta de escalabilidad (Walker, Galea y Gerada, 2015).

 

Tabla 4 Comparacin de eficiencia

Como se puede observar en la Tabla 4, las tecnologas SMPM e IPM pueden lograr mejores rendimientos de densidad de torque, pero no funcionan tan bien en los rangos de debilitamiento del campo. Por otro lado, la mquina SR tiene una baja densidad de torque pero muy alta velocidad.

Segn Bhatt, Mehar y Sahajwani (2010) se realiz un estudio para determinar los motores ms adecuados segn el vehculo elctrico, ya que como comentan: La eleccin del motor elctrico para la estructura de un vehculo elctrico (EV) es un avance significativo (p.01). En la actualidad, la mayora de los vehculos elctricos utilizan motores de corriente continua (4 kW y menos potencia). El motor de induccin es un Motor AC excepcionalmente conocido. Una gran parte del vehculo elctrico (EV) avanzado de potencia (ms de 5kW), utiliza motores de induccin.

La batera es un dispositivo de depsito de energa primaria en EV. Actualmente la partcula de litio se est utilizado en los nuevos vehculos elctricos (EV). Los distintos tipos de motores muestran diversas cualidades, por lo que es vital evaluar los motores. Algunos criterios fundamentales para elegir el motor ms adecuado para el vehculo elctrico vendrn determinados segn posean alta vitalidad, bajo mantenimiento costo y gran control. Cabe destacar que, generalmente los motores ms usados por los fabricantes de dicho tipo de vehculo, son motores de corriente continua, motores de induccin, motores sncronos, motores de reluctancia conmutada y motores sin escobillas de imanes permanentes (Bhatt, Mehar y Sahajwani, 2010) En la tabla 5 se puede observar el tipo de motor y las marcas ms comercializada en el mercado actual.

 

Tabla 5 Vehculo elctrico fabricado por los principales productores y los motores elctricos utilizados

5. Caractersticas desde la capacidad de batera

El motor seleccionado es el LMC LEM-200, fabricado por la compaa inglesa Lynch Motors Company Ltd. Adems, se utiliz 24 bateras del modelo LEV50, cuentan con un voltaje nominal de 30 V y una capacidad nominal de 50 Ah. Este tipo de batera es de Ion-Litio. (Fco. De Borja Soler Jorba. 2015). Tambin, el motor seleccionado en este artculo es el ME0708 de 4,8 Kw, con un controlador electrnico de 24 -48 V a 135 A. Adems, se utiliz el modelo de bateras LG ICR18650HE2 2500mAh el cual tiene un voltaje de 3.60 V y una capacidad nominal de 2.5 Ah. Este tipo de bateras es de Ion-Litio. (JHONATAN DAMIN JIBAJA RAMREZ. 2016). Adems un motor de 5 Kw con su respectivo controlador electrnico de 48 V a 96 A. Adems, se utiliz un paquete de bateras 18650 el cual tiene 3.7 V y una capacidad de 2 Ah. Este tipo de bateras es de Ion-Litio. (Felipe Rodrigo Sols Cascante. 2018). En suma el motor seleccionado en in-wheel motor o hub motor, son motores sncronos de imanes permanentes de 54 Kw, con un controlador electrnico de 200-400 V. Adems, se utiliz el modelo de bateras Boston-Power Swing 5300 la cual tiene un voltaje nominal de 3.65 V y una capacidad nominal 5.3 Ah. Este tipo de bateras es de Ion-Litio (Arts A., Casa M., Ezequiel M. 2015).

Por otro lado, el Motor Magnax AXF225 fue seleccionado en el cual nos brinda un pico de 170 Kw. La batera seleccionada es LG Chem con una tensin total de 400 V y una capacidad til de 40 Kwh. Este tipo de bateras es de Ion-Litio. (Caballo F., Cabero R. 2019). Adems, el motor seleccionado para el modelo RT-200 de C.C con escobillas cuenta con 11.5 Kw, con un controlador electrnico de 72 V a 200 A. Adems, se utiliz el modelo de batera LFP040AH de la marca Thundersky el cual nos da un voltaje nominal de 3.65 V y una capacidad de 40 Ah. Este tipo de bateras es de Litio-Ferrofosfato. (Xavier Bassons Castell. 2010). Tambin el motor seleccionado es el BLDC Motor es un motor de corriente continua sin escobillas de 48 V, con un controlador electrnico de 48V/72V/96V a 600A/500A/400A. Adems utiliza unas bateras de 48 V con una capacidad de 30 Ah. Este tipo de bateras es de Litio-Ferrofosfato. (Aguirre P., Hidalgo D., Panam J., Padilla J., Veintimilla D. 2014).

Finalmente, se ha seleccionado un Motor Brushless sin Escobillas su modelo es Single Shaft Hub Motor Electric Wheelchair Motor 24 V 180 W, con un controlador electrnico de 24 V a 7 A. La batera seleccionada es Bottle ebike battery con una tensin normal de 24 V y una capacidad de 20 A. Este tipo de bateras es de Litio-Ferrofosfato. (CUASQUI A., DEFAS M. 2018). Tambin, el motor seleccionado en este artculo es el QS12-E de UU Motor. Este es un motor Brushless de imanes permanentes de tipo In-Wheel con rotor externo, este motor de 4 Kw y una tensin de 60 V. Adems, se utiliz un mdulo de 20 bateras Prismatic Battery 60 V 100 Ah producida por AA Portable Power Corp, las cuales cuenta con una 60 V y una capacidad de 100 Ah. Este tipo de bateras es de LiFeMnPO4. (Santiago Garca Sol. 2017).

 

6. Prototipos de vehculos elctricos

El anlisis dinmico del vehculo permiti la seleccin de los principales componentes del vehculo elctrico biplaza de estructura tubular, tales como el motor de corriente continua de imanes permanentes con escobillas de 9 Kw, controlador electrnico de 48 VDC / 120 A y su adaptacin de trabajo a un sistema de freno regenerativo, adems de un sistema de bateras de 48 V con una capacidad de 12.1 Ah, permitiendo al prototipo alcanzar una velocidad media de 50 km/h, desplazar una carga mxima de 420 kg y vencer pendientes de 14% evaluadas en el recorrido de prueba adems tiene una autonoma de 15.6 Km y la batera es del tipo Nquel Metal Hidruro. (Juan Rocha-Hoyos, Luis E. Tipanluisa, Salvatore W. Reina y Csar R. Ayabaca. 2017).

El motor seleccionado en este artculo que cumple con todas las especificaciones requeridas es el LEM 200-127, de tipo escobilla, controlador electrnico de 48 V a 400 A. Adems, se utilizaron bateras de Ni MH recicladas en el mejor estado posible. (ANTHONY DAVID LUZURIAGA DELGADO. 2018).

El motor elctrico seleccionado en este artculo es el 1PV5138-4WS20, de 70 Kw de la compaa Siemens, del tipo induccin AC, controlador electrnico de 500v a 170 A. Adems, se utiliz un paquete de 14 bateras del modelo U27-36XP estas cuentan con un voltaje nominal por batera de 38.4 V y una capacidad nominal de 46 Ah. Este tipo de bateras es de Hierro-Magnesio. (DIEGO ALBERTO GARCA CHIRTALA. 2016).

La aplicacin para la que se seleccionan los motores consiste en el VE urbano (figura 10) y cuyas caractersticas principales se resumen en la tabla 6.

Figura 10: Vehculo elctrico urbano

 

 

 

 

 

Tabla 6 Caractersticas del Vehculo Elctrico urbano

 

Tambin se reviso acerca de la seleccin de un motor asncrono utilizado en el diseo del vehculo formula SAE, tomando en cuenta las caractersticas de diseo de dicho vehculo. Dicha revisin se realiz en base al trabajo de titulacin de Cabrera y Calle (2016). En ella, podemos apreciar la Tabla 7

 

Tabla 7: Caractersticas de diseo del vehculo Formula SAE

 

El motor seleccionado despus de realizar el anlisis tcnico y comparativo para dicho trabajo de titulacin es el EMRAX 228 de la empresa ENSTROJ. La herramienta principal para seleccionar este motor fue la matriz de seleccin en la que se compararon dos motores elctricos de altas prestaciones. Cabe destacar en el motor EMRAX 228 su alta potencia y su eficiencia de hasta 98%. Sus respectivas caractersticas se muestran a continuacin en la tabla 8

 

Tabla 8 Datos tcnicos del motor EMRAX 228

 

Para llegar a la seleccin de la batera ptima para el vehculo Formula SAE en el trabajo de titulacin de Cabrera y Calle (2016), no solo se investigo acerca de las propiedades y ventajas de dicha tecnologa, sino que tambin se analizaron las celdas de Ion-Li / Polmero y los distintos paquetes de bateras existentes en el mercado. Como resultado se seleccion un paquete de bateras de la empresa eBaracus, el Mdulo LIFEPO4 de 20Ah con celdas Al23, pudindose conectar en serie para obtener un voltaje nominal de 356V (adems contienen un sistema BMS basado en comunicacin CAN).

 

5. Conclusiones y recomendaciones

En este artculo se present las aplicaciones, las pruebas y los resultados de los motores ms utilizados en el mercado acorde a diversas fuentes de informacin sus principales caractersticas aplicativas como constructivas, adems de sus alcances de eficiencia a la hora de ser aplicados en los vehculos elctricos.

En esta revisin se muestra las diferentes marcas y modelos de vehculos elctricos, se determina que se utilizan principalmente cinco tipos de motor: DC, motor asncrono o de induccin, motor sncrono de flujo axial, motor sncrono de imanes permanentes y motor tipo brushless o sin escobillas. Esto depender tanto del diseo como del fabricante, proporcionando distintas ventajas o desventajas.

Determinamos que la batera es un dispositivo de depsito de energa que debe corresponder a los nuevos vehculos elctricos. Los distintos tipos de motores muestran diversas cualidades, por lo que es vital evaluar los motores, desde varios criterios para elegir el motor ms adecuado segn posean alta vitalidad, bajo mantenimiento, costo y gran control para un mejor desempeo.

 

Referencias

1.      Aguirre P., Hidalgo D., Panam J., Padilla J., Veintimilla D. (2014). DISEO DE UN VEHCULO ELCTRICO PROTOTIPO MONOPLAZA PARA UNA PERSONA PARAPLEJICA Y CONSTRUCCIN DE SU CHASIS. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/10466

2.      ANTHONY DAVID LUZURIAGA DELGADO. (2018). Adecuacin de un tren motriz de un go kart de combustin interna a una de propulsin elctrica provista de bateras de Ni MH. Recuperado de http://201.159.222.99/bitstream/datos/8350/1/14071.pdf

3.      Arts A., Casa M., Ezequiel M. (2015). BORN Vehculo comercial elctrico hecho en Barcelona. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/309240125_BORN_Vehiculo_comercial_electrico_hecho_en_Barcelona

4.      Bhatt, P., Mehar, H., & Sahajwani, M. (2019). Electrical Motors for Electric VehicleA Comparative Study. Proceedings of Recent Advances in Interdisciplinary Trends in Engineering & Applications (RAITEA).

5.      Bhatt, P.; Mehar, H; Sahajwani, M. (2010) Electrical Motors for Electric Vehicle - A Comparative Study en la International Conference on Recent Advances in Interdisciplinary Trends in Engineering & Applications PG Scholar (Power Electronics), IPS Academy, Institute of Engineering and Science, Electrical and Electronics Engineering Department, Indore(M.P.)

6.      C. Ruiwu, C. Mi, and C. Ming, "Quantitative Comparison of Flux-Switching Permanent-Magnet Motors With Interior Permanent Magnet Motor for EV, HEV, and PHEV Applications," Magnetics, IEEE Transactions on, vol. 48, pp. 2374-2384, 2012.

7.      C. Yunyun, Q. Li, Z. Xiaoyong, W. Hua, and Z. Wang, "Electromagnetic Performance Analysis of Double-Rotor Stator Permanent Magnet Motor for Hybrid Electric Vehicle," Magnetics, IEEE Transactions on, vol. 48, pp. 4204-4207, 2012.

8.      Caballo F., Cabero R. (2019). DISEO Y ANLISIS DEUN VEHCULO ELCTRICO LIGERO PARA MOVILIDAD URBANA E INTERURBANA. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/175944/TFE_Caballo_Cabero.pdf?sequence=1&isAllowed=y

9.      CABRERA, A., CALLE, C. (2016). SELECCIN DEL MOTOR ELCTRICO, CONTROLADOR Y BATERA PARA EL VEHCULOFORMULA SAE DE LA UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/12753/1/UPS-CT006618.pdf

10.  Cabrera, A.; Calle, C. (2016) Seleccin del motor elctrico, controlador y batera para el vehiculo formula SAE de la Universidad Politecnica Salesiana Trabajo de titulacin previo a la obtencin del Ttulo de Ingeniero Mecnico Automotriz. Universidad Politecnica Salesiana. Sede Matriz Cuenca. Cuenca, Ecuador.

11.  Choi, G., & Jahns, T. M. (2013, May). Design of electric machines for electric vehicles based on driving schedules. In 2013 International Electric Machines & Drives Conference (pp. 54-61). IEEE.

12.  Christian Abarca Aguilar. (2019). Motorizacin elctrica y homologacin de un coche deportivo monoplaza para que pueda circular por ciudad. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/184587/TFG%20CHRISTIAN%20EDER%20ABARCA%20AGUILAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y

13.  CUASQUI A., DEFAS M. (2018). DISEO Y CONSTRUCCIN DE UN PROTOTIPO DE SILLA DE RUEDAS ELCTRICA, APLICANDO MOTORES BRUSHLESS SIN ESCOBILLAS(OUTRUNNER). Recuperado de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/8565/1/04%20MEL%20037%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20.pdf

14.  Cummins Generator Technologies. (2012, 31/10/2014). Cummins Motor Generator with CorePlus Technology.

15.  DIEGO ALBERTO GARCA CHIRTALA. (2016). DISEO Y SIMULACIN PARA REEMPLAZAR EL MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA POR UN MOTOR ELCTRICO DE UNA CAMIONETA CHEVROLET LUV 4X4 CON MOTOR DE 2800CC. Recuperado de http://192.188.51.77/bitstream/123456789/14129/1/65949_1.pdf

16.  E. Severson, R. Nilssen, T. Undeland, and N. Mohan, "Analysis of the bearingless AC homopolar motor," in Electrical Machines (ICEM), 2012 XXth International Conference on, 2012, pp. 570-576.

17.  El-Refaie, "Motors/Generators for Traction/Propulsion Applications: A Review," Vehicular Technology Magazine, IEEE, vol. 8, pp. 90-99, 2013.

18.  Faiz, J., Sharifian, M., Keyhani, A. y Proca, A. B. (2003). Sensorless Direct Torque Control of Induction Motors Used in Electric Vehicle. IEEE Transactions on Energy Conversion. pp 1-10

19.  Fco. De Borja Soler Jorba. (2015). Diseo de un vehculo elctrico puro.

20.  Felipe Rodrigo Sols Cascante. (2018). Diseo y construccin de un Pack de Bateras de Litio para una Motocicleta Elctrica con un Motor de 5KW. Recuperado de http://186.5.25.90/bitstream/123456789/3078/1/tesis%20FELIPE%20SOL%c3%8dS%20DISE%c3%91O%20Y%20CONSTRUCCI%c3%93N.pdf

21.  Guillermo Cuesta Capellan. (2017). Caracterizacin del tren de potenciade un vehculo elctrico de categora L7tipo Smart. Recuoerado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/108997/tfmguillermocuestafinal.pdf?sequence=1&isAllowed=y

22.  Jalalifar, A. F. Payam, B. Mirzaeian, and S. M. S. Nezhad, "Dynamic Modeling and Simulation of an Induction Motor with Adaptive Backstepping Design of an Input-Output Feedback Linearization Controller in Series Hybrid Electric Vehicle," in

23.  JHONATAN DAMIN JIBAJA RAMREZ. (2016). DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA MOTRIZ ELCTRICOPLUG IN EN UN KART BASE REEMPLAZANDOEL MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA. Recuperado de http://192.188.51.77/bitstream/123456789/14183/1/66753_1.pdf

24.  Juan Rocha-Hoyos, Luis E. Tipanluisa, Salvatore W. Reina y Csar R. Ayabaca. (2017). Evaluacin del Sistema de Traccin en un Vehculo Elctrico Biplaza de Estructura Tubular. Inf. tecnol. vol.28 no.2 La Serena.

25.  Malan, M. J. Kamper, and P. N. T. Williams, "Reluctance synchronous machine drive for hybrid electric vehicle," in Industrial Electronics, 1998. Proceedings. ISIE '98. IEEE International Symposium on, 1998, pp. 367-372 vol.2.

26.  Nakamura, K. Murota, and O. Ichinokura, "Characteristics of a novel switched reluctance motor having permanent magnets between the stator pole-tips," in Power Electronics and Applications, 2007 European Conference on, 2007, pp. 1-5.

27.  P. Tsao, M. Senesky, and S. Sanders, "A synchronous homopolar machine for high-speed applications," in Industry Applications Conference, 2002. 37th IAS Annual Meeting. Conference Record of the, 2002, pp. 406-416 vol.1.

28.  Palacios, I. (2017) Anlisis del par mecnico desarrollado por los motores de induccin trifsicos. Grado de Ingenieria elctrica. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona. Recuperado de: https://sauron.etse.urv.es/public/PROPOSTES/pub/pdf/2452pub.pdf

29.  Power Electronics, Drives and Energy Systems, 2006. PEDES '06. International Conference on, 2006, pp. 1-6.

30.  Santiago Garca Sol. (2017). Caracterizacin del powertrain de un vehculo pequeo elctrico modular de 3 ruedas. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/handle/2117/108405

31.  Suarez, M. (2017) Revisin bibliogrfica y caracterizacin de motores para vehculos elctricos. Universidad Tecnolgica de Pereira. Facultad de tecnologa mecnica.

32.  T. Raminosoa, C. Gerada, and M. Galea, "Design Considerations for a Fault-Tolerant Flux-Switching Permanent- Magnet Machine," Industrial Electronics, IEEE Transactions on, vol. 58, pp. 2818-2825, 2011.

33.  V. Ostovic, "Memory motors-a new class of controllable flux PM machines for a true wide speed operation," in Industry Applications Conference, 2001. Thirty-Sixth IAS Annual Meeting. Conference Record of the 2001 IEEE, 2001, pp. 2577- 2584 vol.4.

34.  Vagati, G. Pellegrino, and P. Guglielmi, "Comparison between SPM and IPM motor drives for EV application," in Electrical Machines (ICEM), 2010 XIX International Conference on, 2010, pp. 1-6.

35.  Verucchi, C., Ruschetti, C., & Benger, F. (2015). Efficiency measurements in induction motors: comparison of standards. IEEE Latin America Transactions, 13(8), 2602-2607.

36.  Walker, A., Galea, M., Gerada, C., Mebarki, A., & Gerada, D. (2015, March). A topology selection consideration of electrical machines for traction applications: towards the FreedomCar 2020 targets. In 2015 Tenth International Conference on Ecological Vehicles and Renewable Energies (EVER) (pp. 1-10). IEEE.

37.  X. Wei, Z. Jianguo, G. Youguang, W. Shuhong, W. Yi, and S. Zhanghai, "Survey on electrical machines in electrical vehicles," in Applied Superconductivity and Electromagnetic Devices, 2009. ASEMD 2009. International Conference on, 2009, pp. 167-170.

38.  Xavier Bassons Castell. (2010). Adaptacin de un kart convencional a propulsin alternative. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/15214/MEMORIA%20PFC.pdf?sequence=1&isAllowed=y

39.  Zeraoulia, M., Benbouzid, M. E. H., & Diallo, D. (2006). Electric motor drive selection issues for HEV propulsion systems: A comparative study. IEEE Transactions on Vehicular technology, 55(6), 1756-1764.

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/