Anlisis a la gestin del mantenimiento en lnea n 1 de enlatado empresa Tecopesca y su impacto en disponibilidad de activos

 

Analysis of the management of maintenance in line No. 1 of canning company Tecopesca and its impact on availability of assets

 

Anlise da gesto de manuteno na linha n 1 da empresa de conservas Tecopesca e seu impacto na disponibilidade de ativos

 

 

 

 

Mara Rodrguez-Gmez II

mara.rodriguez@utm.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3178-0946

 
 

 

 

 


Correspondencia: jpillasagua6521@utm.edu.ec

 

Ciencias tcnicas y aplicadas

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 08 de septiembre de 2021

 

        I.            Maestrante del programa de posgrado Investigacin en mantenimiento industrial mencin gestin eficiente del mantenimiento, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Docente de la Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Manab, Ecuador.


Resumen

La presente Investigacin se la realiz en la empresa Tcnica y comercio de la pesca C.A. en el departamento de produccin, rea de enlatado lnea N 1 formato de latas dimetro 307 con lquido de cobertura agua o aceite. La recoleccin de datos de las diferentes tareas de mantenimiento realizo desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre del ao (2020). El objetivo fue el anlisis a la gestin del mantenimiento en lnea de enlatado 307 y su proceder en el desarrollo continuo para que esta lnea de proceso obtenga disponibilidades altas y su mantenibilidad sea la mejor; esta evaluacin se desarroll mediante frmulas establecidas para estos procesos de mantenimiento con datos extrados de las tareas realizadas por mantenimiento y durante el proceso operativo. Se realiz un estudio de campo para analizar las fallas de activos; estudiando el tiempo estndar en cada una de las tareas de mantenimiento correctivo mediante un anlisis de criticidad, fiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad, en donde pudimos determinar a qu activos se tiene que dar mayor importancia en temas de mantenimiento y estn dando ms inconvenientes para el cumplimiento de las metas de proceso; determinando que la disponibilidad, fiabilidad y mantenibilidad tiene un alto porcentaje de efectividad en la lnea de enlatado y el aumento del tiempo de procesamiento est en elevado porcentaje por temas de paradas programadas e imprevistos que surgen por temas productivos en la lnea 307 del rea de enlatado.

Palabras claves: Mantenimiento; manuales de mantenimiento; software AX12.

 

Abstract

This investigation was carried out in the company Tcnica y Comercio de la Pesca C.A. in the production department, canning area line No. 1 format of cans diameter 307 with water or oil covering liquid. The data collection of the different maintenance tasks carried out from the month of May to the month of November of the year (2020). The objective was the analysis of the management of the canning line maintenance 307 and its procedure in the continuous development so that this process line obtains high availability and its maintainability is the best; This evaluation was developed using formulas established for these maintenance processes with data extracted from the tasks carried out for maintenance and during the operational process. A field study was conducted to analyze asset failures; studying the standard time in each of the corrective maintenance tasks through an analysis of criticality, reliability, maintainability and availability, where we were able to determine which assets should be given greater importance in maintenance matters and are causing more problems for compliance of the process goals; determining that the availability, reliability and maintainability has a high percentage of effectiveness in the canning line and the increase in processing time is in a high percentage due to issues of scheduled and unforeseen stops that arise due to productive issues in line 307 of the canning area .

Keywords: Maintenance; maintenance manuals; AX12 software.

 

Resumo

Esta investigao foi realizada na empresa Tcnica y Comercio de la Pesca C.A. no departamento de produo, o formato da linha de rea de enlatamento no. 1 de latas de dimetro 307 com gua ou lquido de cobertura de leo. A recolha de dados das diferentes tarefas de manuteno realizadas desde o ms de maio at ao ms de novembro do ano (2020). O objetivo foi a anlise da gesto da manuteno da linha de conservas 307 e seu procedimento no desenvolvimento contnuo para que esta linha de processo obtenha alta disponibilidade e sua manutenibilidade seja a melhor; Esta avaliao foi desenvolvida a partir de frmulas estabelecidas para esses processos de manuteno com dados extrados das tarefas realizadas para manuteno e durante o processo operacional. Um estudo de campo foi realizado para analisar falhas de ativos; estudar o tempo padro em cada uma das tarefas de manuteno corretiva por meio de uma anlise de criticidade, confiabilidade, manutenibilidade e disponibilidade, onde pudemos determinar quais ativos deveriam ter maior importncia nas questes de manuteno e esto causando mais problemas para o cumprimento das metas do processo ; determinar que a disponibilidade, confiabilidade e manutenibilidade tm um alto percentual de eficcia na linha de enlatamento e o aumento no tempo de processamento est em um alto percentual devido a problemas de paradas programadas e imprevistas que surgem devido a problemas produtivos na linha 307 da rea de enlatamento .

Palavras-chave: Manuteno; manuais de manuteno; Software AX12.

 

 

 

 

 

 

Introduccin

En el Ecuador las empresas alimenticias forman parte fundamental del crecimiento productivo, por su repercusin en la sociedad en la creacin de empleo y alimentacin, estas estn en continuo avance de conquistar nuevos mercados con sus productos, siendo preciso que la produccin que se realiza obtenga ptimos rendimientos que ayuden a mantener la competitividad y la fiabilidad que tienen para con sus clientes. Agroalimentario, (2019); Mendoza, (2018).

Las mejoras en las planificaciones y la continuidad en una lnea de procesamiento darn una mayor rentabilidad a la empresa, mejora en los tiempos de entrega del producto, calidad y seguridad al consumidor que est obteniendo un producto creado con las medidas de seguridad en el traslado y entrega. Kreutzfeld, (2016).

El constante crecimiento y desarrollo en cada uno de los procesos por temas de estrategias en la bsqueda de nuevos mercados y la competitividad existente, hace que se tengan que mejorar los procesos de soporte; para lo cual tambin es necesario desplegar nuevas tcnicas y mtodos en la gestin del mantenimiento para obtener mayor disponibilidad de los activos, conservando una productividad creciente en la empresa y otorgando la satisfaccin de cumplir con metas y plazos establecidos; optimizando la calidad de maquinaria, disminucin de presupuestos por trabajos imprevistos y un recurso humano preparado para la realizacin del mantenimiento. Marin y Garcia, (2012).

La realizacin de las evaluaciones a travs de cada uno de los anlisis de los Indicador Clave de Actuacin (KPI) de mantenimiento por sus siglas en ingls, mediante formulaciones estndar aplicadas en el mantenimiento mundial, determinar las fallas imprevistas que estn afectando al proceso; la disponibilidad, la fiabilidad son dos herramientas que se utilizaran en este anlisis y que involucra las horas totales y las horas de paradas imprevistas por mantenimiento; tiempo medio entre fallos que incluye las horas totales de paradas imprevistas y el nmero de paradas que se obtuvo. Zegarra, (2016); Pinos, (2016).

Se realiz un anlisis a partir de las herramientas que se utilizaron en la evaluacin en la lnea de enlatado N 1 para que los resultados obtenidos ayuden a estimar una buena mantenibilidad, disponibilidad y fiabilidad de los activos en los procesos; tambin con esta estimacin se reducirn prdidas econmicas y disminucin de horas extras en el personal del proceso, disminucin de mantenimientos correctivos. Castillo, (2019).

Cada uno de estos anlisis deben conducir a los anlisis de costos en las mejoras que se puedan realizar al proceso productivo pudindose justificar en ahorro y beneficio econmico para la salud y bienestar de los colaboradores que estn en el proceso productivo. No siempre una mejora en el sistema puede ayudar a generar ahorros econmicos; pero si puede ayudar en el beneficio de la salud del trabajador o al ecosistema en la no generacin de contaminante.

Para obtener el beneficio de cada tcnica se realiz un levantamiento de la informacin necesaria de los activos y del proceso al que se requera evaluar, detallando las tareas que se han realizado por temas de mantenimiento en cada uno de ellos y en los cuales se pueda obtener datos significativos para la localizacin de los fallos funcionales que provocan prdida de tiempo en el proceso o gestin en la lnea de enlatado estudiada.

 

Materiales y mtodos

Para alcanzar el objetivo general planteado de analizar la gestin de mantenimiento en lnea de enlatado y su disponibilidad de los activos, se realiz una investigacin descriptiva con el propsito de explicar y analizar los aspectos fundamentales sistemas evaluados; adems del mtodo cualitativo-cuantitativo para la evaluacin de los resultados, el histrico lgico para valorar las dificultades existentes antes de la investigacin.

 

Anlisis y discusin de los resultados

A partir del esquema del rea de estudio mostrado en la figura 1; se obtuvo informacin de los manuales que da el proveedor, software utilizado en la gestin actual de mantenimiento y datos de bitcoras en los procesos, todo esto con el fin de evaluar correctamente el activo a travs de cada una de las herramientas de mantenibilidad, fiabilidad, disponibilidad y determinar cules son los cambios o modificaciones que se le podran realizar para ayudar en la disponibilidad de la lnea productiva.

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Lnea 1 rea de enlatado

Todos estos pasos que se realizaron se encuentran descritos en figura 2, ayudaron a determinar cmo influye la gestin del mantenimiento en la disponibilidad, fiabilidad y mantenibilidad de estos activos en la lnea 1.

 

Figura 2. Pasos a seguir anlisis lnea de enlatado 307

Paso 1. Obtencin de datos de los tiempos perdidos por temas de produccin y de mantenimiento; obtencin de datos generados por mantenimientos preventivos y correctivos realizados en los activos de la lnea de enlatado 1 empresa TECOPESCA.

Paso 2. Elaboracin de una base de los datos en los cuales se puedan obtener fcilmente las actividades a realizar y de los datos que se requieran en los clculos de disponibilidad (Cucuri-Pushug, 2020). Define la disponibilidad como medidas tcnicas y cientficas que se fundamenta en los clculos matemticos y estadsticos que se tiene del mantenimiento. (Ariet, 2016). Indican que Mantenibilidad es la posibilidad de que una planta o algn activo pueda restablecerse a un estado predeterminado al comienzo de su compra o del inicio de sus actividades dependiendo tambin del periodo de tiempo al que ha sido usado, utilizando los recursos que sean necesarios para lograr dicho cambio y poder garantizar la continuidad del activo o de la planta y mantener la confiabilidad de estos. (Diharce, 2011) Propone que se deben revisar cada una de las fallas que pueda presentar un activo y poder corregir los modos de estas fallas, estas fallas se deben verificar a travs de formulaciones de clase mundial en temas de mantenimiento (Mendoza, 2018), (Garrido, 2015).

Paso 3. Se determinarn las fallas que se presentan en la lnea de enlatado 307 mediante las siguientes ecuaciones:

La ecuacin 1 permitir verificar la fiabilidad del sistema en mquinas y equipos en el rea de enlatado formato 307.

(1)

Fuente: Ricardo, (2015)

 

La ecuacin 2, permite calcular la disponibilidad de mquinas y equipos en el rea de enlatado formato 307.

(2)

Fuente: Ricardo, (2015)

 

Con la ecuacin 3, se puede calcular el tiempo entre fallas de mquinas y equipos en el rea de enlatado formato 307 y el que nos ayudara a verificar la mantenibilidad de estos en el rea.

 

(3)

Fuente: Ricardo, (2015)

 

 

Donde:

MTTR Tiempo medio entre fallas

Con la ecuacin 4 se puede calcular la mantenibilidad en mquinas y equipos en el rea de enlatado formato 307. Esta mantenibilidad sera la que brinde la psoibilidad de verificar el menor poretaje donde la mquina se puede reparar para volver al estado habitual de trabajo. Estos porcentjes deben ser reducidos ya que si la mantenibilidad es alta los tiempos promedios para poder recuperar este activo y volver a la produccin normal se elevarian.

(4)

Fuente: Ricardo, (2015)

 

Paso 4. Realizar los clculos en cada uno de los KPI (Key Performance Indicators) establecidos con la ayuda de una hoja Excel en donde se describir cada una de las formulaciones de estos KPI, enlazados a la base de datos obtenida de los registros de mantenimiento, produccin y filtrada en cada uno de los campos necesarios o requeridos en la evaluacin.

Paso 5. Comprender los datos y definir la estrategia ms acertada que ayude en la mejora de la disponibilidad en la lnea de enlatado 1 de la empresa Tecopesca.

La obtencin de datos se realiz desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre ao 2020, en la empresa Tcnica y comercio de la pesca.

 

         Disponibilidad

Con la ecuacin 5 se desarroll en Microsoft Excel una tabla dinmica que dio resultados de la disponibilidad semanal y mensual de la lnea de enlatado 1 empresa TECOPESCA.

Parmetros para tomar en cuenta:

           100% Ideal

           +94% al 99.99% Aceptable

           +90% al 94% Alerta

           < 90% Crtico

 

Con la ecuacin 5 se calcul la disponibilidad semanal de la maquinaria de enlatado.

(5)

Figura 3. Disponibilidad mensual de maquinaria enlatado.

 

Como se observa, se encuentran en porcentajes por encima de 97 %

 

         Fiabilidad

Con la frmula de la ecuacin 6 se desarroll en Microsoft Excel una tabla dinmica que nos dio resultados de la fiabilidad semanal y mensual de la lnea de enlatado 1 empresa TECOPESCA.

Parmetros para tomar en cuenta:

           100% Ideal

           +94% al 99.99% Aceptable

           +90% al 94% Alerta

           < 90% Crtico

 

Ecuacin 1. Fiabilidad

(6)

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Fiabilidad mensual de maquinaria enlatado

Como se observa la fiabilidad tambin se encuentra por encima del 90 %.

 

         Mantenibilidad

La ecuacin 7, desarrollada en Microsoft Excel permiti una tabla dinmica que para conocer la mantenibilidad semanal y mensual de la lnea de enlatado 1 empresa TECOPESCA.

Parmetros para tomar en cuenta:

      <10% Ideal

      >10% hasta 15% Aceptable

      >15% hasta 30% Alerta

      > 30% Crtico

(7)

Donde:

tTiempo duracin de la reparacin (TMPR)

uNmero total de reparaciones realizadas

econstante Neperiana (e=2.303...)

Como se observa en la figura 5, la mantenibilidad mensual de maquinaria enlatado esta por encima de 7,21 %, teniendo un promedio aproximado de 10 %.

 

 

 

Figura 5. Mantenibilidad mensual de maquinaria enlatado

En la figura 6 se muestra una imagen de la tabla obtenida en el tablero KPI en el rea de enlatado donde se observan los parmetros de disponibilidad, fiabilidad y mantenibilidad.

 

Figura 6. Tablero KPI mantenimiento rea de enlatado

 

Este tablero KPI esta formulado para que se pueda filtran la informacin semanalmente por medio de una base de datos que se sigue llenando conforme pasan datos actualizados del rea de enlatado. Cada una de las ecuaciones (Disponibilidad, Fiabilidad y Mantenibilidad), se han formulado para que obtengan de la base de datos todos los requerimientos para el clculo por semanas y por lneas establecidas en el rea. Se incluye adems un grfico donde se puede apreciar de una manera sencilla los totales de cada tem (Disponibilidad, Fiabilidad y Mantenibilidad) y un grfico final de los parmetros tomados en cuenta para verificacin.

Una vez verificado cada uno de los datos encontrados mediante el tablero KPI en el rea de enlatado se filtran las tareas repetitivas durante la semana, y verificando cual ha sido la de mayor incidencia para que la mantenibilidad de los equipos este por debajo de lmites permitidos > 15%.

Como es un proceso en lnea si una mquina no funciona correctamente el proceso se paraliza en la lnea completa.

Es importante verificar semanalmente el tablero KPI de esta rea, para conocer las tareas que se pueden presentar como repetitivas y poder realizar una evaluacin de la misma para actuar de la manera oportuna minimizando los inconvenientes que inciden en la disminucin de la disponibilidad (mquinas y equipos estn listos para su operacin), brindando tambin la mayor fiabilidad (mquinas y equipos cumplan su funcin en el tiempo determinado) y mantenibilidad (reparaciones en el menor tiempo posible) que se obtengan.

Se evala lnea de enlatado con formato 307, de manera lineal ya que si un activo de esta falla, se paraliza toda la lnea. Por lo cual la disponibilidad est basado en el total general de la lnea, lo que ofrece a una buena disponibilidad mensual entre un 97.04 al 99.33%; esta se basada solo en paradas que se han realizado por temas de mantenimientos que se han presentado en la lnea durante las jornadas diarias de trabajo y se evala semanalmente, las tareas de mantenimientos preventivos se realizan en horas que no afectan las jornada productivas (sbado y domingo); en la semana se pueden realizar en horarios de paradas programadas por el rea de produccin.

 

Conclusiones

Hay paradas imprevistas tanto de produccin como mantenimiento que pueden afectar el normal desenvolvimiento de las actividades en el rea, estas repercuten en llegar a las metas establecidas diariamente.

La fiabilidad mensual se mantiene en un elevado porcentaje 97.88 al 99.53% tomando en cuenta las horas de parada no programadas por el rea de mantenimiento, la mayor cantidad de horas de parada no programada son por temas de produccin, falta de lquidos de cobertura, materia prima, cambios de lquidos de cobertura, cambio de envases o de materia prima.

La mantenibilidad en la lnea puede variar constantemente por el nmero de reparaciones que se realicen durante la jornada de trabajo y el tiempo que se tome el personal de mantenimiento para realizar estas reparaciones, se obtuvo que esta se encuentra entre 3.14% y 14.99%.

La implementacin de KPI para mantenimiento en el rea de enlatado ayudar a gestionar de una mejor manera temas correctivos que se realizan entre semana para mejorar disponibilidad, mantenibilidad y fiabilidad, a la vez que le dan a la persona encargada de mantenimiento un grfico del comportamiento general de las actividades que se deben realizar en el rea que servir como gua para la implementacin de los KPI en las distintas reas que se tengan maquinarias lineales de proceso y en las distintas reas que se puedan aplicar.

 

Referencias

1.      Agroalimentario, E. (2019). Nueva propuesta para el desarrollo nacional. Ecuador Agroalimentario/IDE. https://ecuadoragroalimentario.com/wp-content/uploads/2019/06/Ecuador-Agroalimentario-Junio-2019.pdf

2.      Ariet, A. D. C. J. C. G. N. V. (2016). Estudio de Confiabilidad Operacional como soporte al mantenimiento aeronutico en Cuba. 13. https://www.researchgate.net/publication/311451118_Estudio_de_Confiabilidad_Operacional_como_soporte_al_mantenimiento_aeronautico_en_Cuba

3.      Castillo, A. D. Q. D. (2019). PROPUESTA DE IMPLEMENTACIN DE MRP, RCM Y GESTIN DE PERSONAL, PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EN EL REA DE PRODUCCIN, EN LA LNEA DE ENLATADO-CRUDO DE LA EMPRESA INVERSIONES QUIAZA S.A.C. Universidad Privada del Norte]. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/21894

4.      Cucuri-Pushug, M. I. C.-C. J. W. J.-C. M. I. (2020). Anlisis de confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad (CMD) del sistema de reinyeccin de agua de formacin. 5, 19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7437976 (Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA) (Escuela Superior Politcnica de Chimborazo)

5.      Diharce, E. R. V. (2011). Anlisis bivariado de confiabilidad basado en copulas [Cientfico]. 34, 20. https://www.researchgate.net/publication/265376829_Analisis_bivariado_de_confiabilidad_basado_en_copulas/link/54243cf70cf238c6ea6ea0dc/download (Revista Colombiana de Estadstica)

6.      Garrido, S. G. (2015). indicadores-de-disponibilidad. http://renovetec.com/irim/14-revista-irim-6/304-indicadores-de-disponibilidad

7.      Kreutzfeld, F. (2016). Qu es y cmo calcular el ndice OEE de su produccin? https://www.deltamaquinastexteis.com.br/es/industria-textil/que-es-y-como-calcular-el-indice-oee-de-su-produccion/

8.      Marin-Garcia, J. A. G.-S., Julio J. (2012). Clculo de indicadores productivos. 7. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/16050/indicadores.pdf?sequence (Universidad Politcnica de Valencia)

9.      Mendoza, M. (2018). Ecuador es una potencia atunera. Revista Lderes. https://www.revistalideres.ec/lideres/ecuador-industria-procesa-atun-exportacion.html

10.  Pinos, G. M. (2016). ANALISIS DE CONFIABILIDAD, DISPONIBILIDAD Y MANTENIBILIDAD A LOS EQUIPOS CRITICOS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE SUSTAG DE ETAPA EP. [Maestra, Universidad del Azuay]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/6192

11.  Ricardo, Z. E. P. A. T. C. (2015). Indicadores de gestin de mantenimiento en las instituciones pblicas de educacin superior del municipio Cabimas Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacn, 17. https://www.redalyc.org/pdf/993/99342682008.pdf (TELOS)

12.  Zegarra, M. (2016). Indicadores para la gestin del mantenimiento de equipos pesados. 19, 13. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/1219 (Ciencia y Desarrollo).

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/