Mindfulness: una tcnica que puede aportar a la educacin de nios y nias con discapacidades

 

Mindfulness: a technique that can contribute to the education of children with disabilities

 

Mindfulness: uma tcnica que pode contribuir para a educao de crianas com deficincia

 

 

Erolita Jexenia Casquete-Tamayo I

flacahay87@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3632-2872

 

 

 

Alicia Carolina Caicedo-Hurtado II

aliciacaicedohurtado16@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3467-2609

 
 

 

 

 


Correspondencia: flacahay87@hotmail.com

 

Ciencias de la educacin

Artculos de revisin

 

*Recibido: 10 de agosto de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 06 de septiembre de 2021

 

                                I.            Doctorando en Educacin Superior en la Universidad UAI Argentina, Mster en Innovacin Educativa, Licenciada en Ciencias de la Educacin, Tecnloga en Ciencias de la Educacin Nivel Primario, Diplomado en Educacin Inclusiva, Diplomado en Neurociencia universitaria, Diplomado en Inteligencia Emocional, Docente Investigadora de la Escuela de Educacin General Bsica Fiscal Guiomar Ver Ramrez en Esmeraldas, Ecuador.

                             II.            Magister en Inclusin Educativa y Atencin a la Diversidad, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Sistemas Multimedia, Docente en Admisin y Nivelacin en la Universidad Tcnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, Ecuador.


Resumen

En los ltimos aos se ha extendido en numerosas latitudes la ideal del Mindfulness como una de las tcnicas utilizadas para mejorar y enriquecer la vida de los individuos. Sin embargo, esta manera de pensar al ser humano y sus potencialidades cuenta con una rica historia y numerosas caractersticas que deben ser desarrolladas para luego poder reflexionar sobre su utilizacin en la educacin de nias y nios en edad con discapacidades que se encuentren en edad escolar, que es el objetivo principal del presente artculo.

Palabras clave: Tcnica; educacin; discapacidades; potencialidades; reflexionar.

 

Abstract

In recent years, the ideal of Mindfulness has spread in many latitudes as one of the techniques used to improve and enrich the lives of individuals. However, this way of thinking about the human being and its potentialities has a rich history and numerous characteristics that must be developed in order to later be able to reflect on its use in the education of girls and boys of age with disabilities who are of school age, which is the main objective of this article.

Keywords: Technique; education; disabilities; potential; reflect.

 

Resumo

Nos ltimos anos, o ideal de Mindfulness se espalhou em muitas latitudes como uma das tcnicas utilizadas para melhorar e enriquecer a vida dos indivduos. Porm, esta forma de pensar o ser humano e suas potencialidades possui uma rica histria e inmeras caractersticas que devem ser desenvolvidas para posteriormente podermos refletir sobre sua utilizao na educao de meninas e meninos com deficincia que esto na escola. idade, que o objetivo principal deste artigo.

Palavras-chave: Tcnica; educao; deficiencia; potencial; refletir.

 

Introduccin

En primer lugar, debe aclararse que el trmino Mindfulness proviene de una traduccin que no es exacta sino compuesta, ya que no existe ninguna palabra en otros idiomas que pueda asemejarse a su significado original. Al espaol puede verse traducido como atencin plena, conciencia plena, presencia mental, entre toras, pero ninguno de esos conceptos se asemeja al sentido que originalmente se le ha dado al trmino. A su vez, el concepto mindfulness proviene de una de las primeras traducciones realizadas a la palabra sati que en idioma pali, que es el que se hablaba cuando Buda imparta sus enseanzas, significa recordar o rememorar . Ya que la concepcin de recordar se relaciona con la idea de traer algo al presente, puede decirse que, en ltima instancia, mindfulness es la capacidad que tiene todo ser humano de estar situado en el momento reciente y de poder recordarse siempre a s mismo concentrarse ah mismo, en el tiempo presente, volver permanentemente al aqu y ahora.

 

La capacidad de vivir en el presente, permitindose percibir la vida, las nuevas experiencias, las oportunidades de nuevos aprendizajes abre infinitas posibilidades a cada individuo de conectarse con sus sentimientos, sus capacidades y sus deseos, que son piezas claves para pensar la educacin y las diferentes instancias en las que se puede aprender en los tiempos que se viven en la actualidad. Esta forma de pensarnos tambin implica batallar contra aquellos pensamientos que son del pasado o del futuro, que no significan que sean malos o nocivos en s mismos, pero que no permiten darnos el espacio y el momento para reconocer lo que estamos viviendo o pensando en el momento: si estamos bien, mal, a gusto, si estamos disfrutando de determinada experiencia, si deseamos continuarla o suspenderla, entre otras cosas. Teniendo este tipo de visiones y reflexiones, las personas son capaces de tomar decisiones y encarar diferentes caminos y procesos desde un lugar de autopercepcin y de reconocimiento de capacidades y deseos que no deben dejarse de lado.

 

Desarrollo

Mindfulness en occidente

En las ltimas dcadas, se ha desarrollado en una pocin importante de pases de occidente y su rea de influencia, la introduccin de la tcnica de mindfulness en disciplinas como la medicina o la psicologa propia y caracterstica de occidente. Esta prctica ha sido objeto de numerosas investigaciones cientficas mediante las cuales ha sido reconocida como una forma eficiente y segura para reducir los sntomas tanto fsicos como psicolgicos propios del estrs y mejorar el bienestar de las personas en trminos generales.

Segn Dolores Gil Montoya, existe un acercamiento entre las culturas orientales y occidentales que fueron dando lugar a la penetracin de nuevas formas de ver el mundo y al ser humano. Siguiendo las reflexiones de la autora:

 

Precisamente y gracias al ms reciente encuentro entre el pensamiento oriental y occidental que se viene produciendo desde mediados del siglo XX, la filosofa oriental ha tomado especial relevancia en la sociedad occidental. Buena muestra de ello es el inters creciente por parte de filsofos, historiadores de las religiones, psiclogos y cientficos (fsicos, matemticos) entre otros, por dicha filosofa. Como consecuencia de este acercamiento a las sabiduras orientales, se ha generado un importante movimiento filosfico que retoma la expresin clsica philosophia perennis otorgndole un nuevo sentido.

 

El exponente ms importante de esta corriente y el responsable de la introduccin de esta tcnica a la vida en occidente Jon Kabat-Zinn, plante en uno de sus trabajos una definicin que parece ser la ms adecuada para describir tos los aspectos que abarca el mindfulness:

 

Es el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento en momento y de aceptarlas como son. No implica rechazar las ideas ni intentar fijarlas ni suprimirlas ni controlar nada en absoluto que no sea el enfoque y la direccin de la atencin... La atencin plena no implica intentar ir a ningn sitio ni sentir algo especial, sino que entraa el que nos permitamos a nosotros mismos estar donde ya estamos familiarizados ms con nuestras propias experiencias presentes un momento tras otro.

 

Kabat Zin se encarg, adems, de fundar la Clnica de Reduccin de Estrs en el Centro Medico que depende de la Universidad de Massachusetts, en la que los tratamientos basados en dicha prctica se han orientado a los problemas tanto fsicos como psicolgicos, situaciones de dolor crnico, adems de los sntomas propios del estrs, ganando cada vez ms legitimidad y lugares en los crculos acadmicos y en la comunidad cientfica occidental. Segn sus propias palabras, mindfulness no es simplemente una tcnica cognitiva conductual como existen en la actualidad, y no debe ni puede ser reducida a la necesidad de un cambio de paradigma en cuanto a la conducta, sino que se constituye como una manera de entender y vivir la propia vida, de otorgarse la posibilidad de entender la manera en la que la mente humana funciona, para que de esta manera pueda entenderse el sentido de las cosas que pensamos y hacemos en nuestra vida cotidiana y cmo se puede ser mejor.

No se puede dejar de lado que hace dcadas que la vida de las personas se ha convertido en un permanente caos, donde todo es expeditivo, fluye y cambia de manera constante. Los ritmos de trabajo, de vida y de ocio, como as tambin el sistemtico agravamiento de la desigualdad y la violencia terminan siendo nocivos para el conjunto de las personas cuya vida transcurre a travs de estos ritmos vertiginosos y autoexigentes. La cultura occidental se ha encargado de internalizar en cada uno de nosotros que la prioridad es cumplir con las metas laborales, tener la vida en orden, criar bien a los hijos, y la exigencia ms difcil de todas, ser felices. Esto empuja inevitablemente a las personas a vivir en piloto automtico, respondiendo a contragolpe a las vicisitudes cotidianas que se presentan como forma de vida.

 

Es por este motivo, que la prctica de mindfulness no solo como modo de vida sino tambin como tratamiento mdico y psicolgico ha ido ganando terreno en los pases con culturas occidentales arraigadas, permitiendo a los individuos encontrar la manera de vivir el presente y de autopercibirse, de quitarle el peso innecesario a las preocupaciones propias y las cargas que se traen del pasado, y la ansiedad que reviste la incertidumbre de la venida de futuro en una sociedad con las caractersticas que se desarrollaron anteriormente.

 

Mindfulness en educacin

Como puede observarse en el desarrollo precedente, esta forma de pensar el mundo y esta filosofa propia de oriente y milenaria, se ha ido introduciendo en numerosos mbitos tanto profesionales como cotidianos. Adems de los ya planteados, el mindfulness se utiliza en el deporte, en los mbitos familiares, en las empresas con el personal y tambin en las crceles y lugares de reclusin como una forma de desarrollar nuevas herramientas y abonar el bienestar y la tranquilidad en momentos que usualmente se consideran crticos y tensos. Sin embargo, como coinciden varios autores, en el terreno en el que se han observado buenos resultados y que se ha podido instalar como prctica cotidiana es en el rea de la educacin. Los estudios y desarrollos realizados por Maas, Franco, Gil y Montoya plantean algunas cuestiones que refuerzan esta idea, dando cuenta de que en el mbito educativo existen numerosos resultados y ejemplos que demuestran lo positivo que puede resultar la introduccin de la prctica del mindfulness en el desarrollo cotidiano del proceso de enseanza aprendizaje:

 

Uno de los contextos, donde ms exitosamente se est empleando es en el mbito educativo, tanto con el profesorado, para reducir el estrs docente y mejorar el bienestar y la satisfaccin personal y profesional, como con el alumnado, para aumentar su nivel de atencin en la era de las distracciones, y reducir la agresividad y la violencia, as como generar actitudes hacia la inclusin, la cooperacin, la tolerancia, la empata y la compasin.

 

La prctica educativa que se centra en la posibilidad de aplicar esta tcnica a la vida escolar cotidiana, configura en cada uno de los nios y nias y en los docentes que se encargan de educarlos, la posibilidad de adquirir un compromiso serio y constante con el desarrollo de la propia conciencia, que se va a ver condicionado y determinado por el deseo de cada persona de alcanzar el autoconocimiento y mayores grados de libertad interior. La existencia de esta oportunidad debe ser tenida en cuenta por todos los actores que forman parte de la comunidad educativa, ya que son ellos los encargados de que el proceso de enseanza aprendizaje pueda desarrollarse de manera exitosa y de acuerdo a las necesidades generales y particulares de cada uno de los estudiantes involucrados en l.

 

El sistema educativo y los aspectos que este abarca se encuentra en una crisis importante en la actualidad. Es sabido que tanto en las escuelas como en los niveles superiores de educacin adulta, convergen una cantidad cada vez ms numerosa de estudiantes que cuentan con caractersticas conductuales que no son las que la sociedad de conjunto y algunos especialistas consideran como funcionales, entre las cuales se encuentran la dificultad para concentrarse, la carencia de habilidades sociales como la cooperacin y la solidaridad, la hiperactividad, el desarrollo de conductas de violencia entre pares o bullying, llegando a extremos como los trastornos de la alimentacin, depresin infantil y ataques de pnico. En el otro lado, se encuentran los docentes que a menudo no estn formados ni capacitados para abordar este tipo de problemticas complejas, mientras se desarrollan en un contexto de precariedad laboral, desprestigio profesional y sueldos insuficientes para afrontar las dificultades propias de la actualidad.

Numerosos estudios han demostrado que existe una relacin directa entre la situacin en la que se encuentra la persona encargada de la educacin con las condiciones y configuraciones psicolgicas y conductuales que se desarrollan en el aula de la clase. Si el educador se encuentra atravesando una realidad de agotamiento emocional, se ve afectada negativamente la manera en la que los estudiantes se relacionan social y emocionalmente . Cuando los docentes se encuentran en un permanente estado de estrs o atravesando el conocido sndrome de burnout, cuentan con menos posibilidades de empatizar con los nios o ejercer tareas de cuidado y suelen desarrollar menos tolerancia a este tipo de conductas que son ms complejas.

 

En el medio de la complejidad de la situacin planteada, la posibilidad de implementar y practicar mindfulness permite contribuir al desarrollo de numerosas habilidades tanto emocionales como sociales en los maestros y profesores, por un lado, y en los estudiantes de todos los niveles, por el otro. En los resultados de las investigaciones de quienes se dedican a estudiar estos procesos, se puede observar que a medida de que las personas se van haciendo ms conscientes de las vivencias y de los sentimientos que experimentan a partir de la aplicacin de dicha tcnica, se desarrolla la auto- observacin y la auto conciencia, y con ello la habilidad de estar atentas a las emociones en el momento en que se desarrollan y entender qu incidencia tienen las mismas en las conductas diarias . De este modo, practicar regularmente la atencin plena termina contribuyendo a mantener conciencia sobre las emociones y regularlas, a comprender cuales son los patrones propios de la conducta que se relacionan con las reacciones a los sentimientos del momento, y tambin otorga las herramientas necesarias para poder elegir conscientemente entre las posibilidades existentes, la ms adecuada y eficiente para dar respuesta ante cada situacin.

 

Mindfulness para la educacin de nios y nias con necesidades especiales

Dentro de las posibilidades y los beneficios que ofrece la aplicacin de mindfulness en el mbito escolar, en todos sus niveles, se encuentra la formacin de nios y nias que cuentan con algn tipo de discapacidad, tanto motriz como cognitiva, o que cuentan con necesidades especiales. Davis y Hayes en su trabajo sobre los beneficios de la prctica, se encargan de identificar tres grandes grupos de beneficios que trae aparejada la incorporacin de este tipo de programas en la educacin: afectivos, intrapersonales e interpersonales:

Los beneficios afectivos incluiran una reduccin de la sintomatologa ansiosa y depresiva en una amplia gama de problemas clnicos. Los beneficios intrapersonales supondran una mejora en otros parmetros relacionados con el bienestar y la calidad de vida como, por ejemplo, la reduccin del dolor o el aumento de la capacidad atencional. Por ltimo estaran los beneficios interpersonales, que incluiran un mayor nivel de satisfaccin en la relacin, as como una mejora en las habilidades de gestin y regulacin emocional.

 

Los efectos positivos del mindfulness que se desarrollan en el presente trabajo, traen resultados beneficiosos para la totalidad de los estudiantes. Sin embargo, pueden observarse especiales beneficios en aquellos alumnos que revisten diversas dificultades que ponen un lmite u obstaculizan el aprendizaje, entre los que se encuentran nios con dficit de atencin, con problemas conductuales tanto personales como sociales, con problemticas en cuanto a la autonoma, a autorregulacin de la conducta, como as tambin nios y jvenes que deban transitar los problemas propios de las discapacidades visuales, auditivas, motoras e intelectuales, entre otros.

 

Como se ha desarrollado en las pginas precedentes, la incorporacin de mindfulness en la educacin desde edades muy tempanas, no solo permite a los estudiantes ponerse en contacto con sus sentimientos, sus emociones y pensamientos para de ese modo poder comprenderlas y regularlas, sino que tambin impacta en la generacin de valores como la solidaridad, la aceptacin, el respeto por la diversidad y la empata. Esto quiere decir que utilizando dicha prctica se termina por generar en las aulas un doble movimiento, no solo porque puede contribuir en que los nios con necesidades especiales puedan tomar conciencia de sus sentimientos, del bienestar o el malestar y de sus propios deseos y necesidades del momento, permitiendo as un mejor manejo de las emociones, sino que a su vez, constituye un elemento central para general un ambiente inclusivo de trabajo y aprendizaje por parte de todos los integrantes del aula y del proceso educativo por el que atraviesan los nios.

 

Si tenemos en cuenta los aspectos de la discapacidad intelectual, que resulta una problemtica relativamente frecuente dentro de las escuelas integradas en la actualidad, es necesario aclarar que en las ltimas dcadas se han desarrollado nuevas conceptualizaciones y, por ende, nuevas formas de acompaar a los nios y nias en su cotidianidad. Siguiendo las reflexiones de Carlota de Miguel Ruiz:

 

El nuevo concepto de discapacidad intelectual no pretende solo definir y diagnosticar la discapacidad sino identificar las capacidades y debilidades de esa persona en cinco reas de un modelo terico multidimensional: habilidades intelectuales (razonamiento, planificacin, solucin de problemas, pensamiento abstracto, comprensin de ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia); conducta adaptativa (habilidades conceptuales, sociales y prcticas); salud (fsica, mental y social); participacin, interacciones y roles; y contexto (ambientes y cultura). A partir de estos resultados se elabora el sistema de apoyos apropiado para mejorar el funcionamiento individual.

 

Los estudios realizados a partir de la deteccin de la relacin positiva existente entre mindfulness y la educacin de nios con discapacidades intelectuales, demuestran que la aplicacin de dicha prctica tambin desarrolla efectos positivos al ser aplicara a quienes se encargan del cuidado de nios con estas necesidades y los beneficios pueden ser compartidos por ambas partes . Muchos programas educativos de estas caractersticas se han enfocado en reducir las restricciones fsicas que los cuidadores imponen a los nios y a mejorar los niveles de felicidad, reduciendo el estrs y la ansiedad.

 

Consideraciones finales

A travs de las pginas del presente artculo se han desarrollado tericamente los fundamentos del mindfulness y la importancia de incorporar esta prctica en el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje y en la comunidad educativa, para la formacin de los estudiantes en general, y de aquellos que cuentan con algn tipo de discapacidad en particular. A partir de ello, es posible concluir que dicha prctica permite que tanto docentes como estudiantes puedan optimizar sus capacidades cognitivas, desarrollando especialmente la atencin y la auto-conciencia, y aportando elementos que ayuden a desarrollar mejores modos y ms responsables de relacionarse con las dems personas con las que interactan.

Es sabido que an resta mucho por explorar sobre los beneficios y los lmites de la atencin plena en la educacin ya que existen muchos estudios en curso y numerosos profesionales de la educacin, psiclogos y acompaantes teraputicos dispuestos a recorrer el camino del mindfulness. No obstante, las evidencias existentes demuestran que es una alternativa valiosa para incorporar a la cotidianidad, y, en especial, como apoyo para quienes revistan necesidades especiales en un mundo y un contexto vertiginoso, estresante y en permanente transformacin.

Referencias

1.      Barqui, G (2015). Mindfulness. Resea del libro Mindfulness en la vida cotidiana de Jon Kabat Zinn. En Cuadernos de Neuropsicologa, 9 (3).

2.      Gil Montoya, D. (2020). Mindfulness en oriente y occidente. En Endoxa: Series filosficas, 40, p. 227-248.

3.      Kabat Zinn, J. (2004). Vivir con Plenitud las Crisis. Cmo utilizar la sabidura del cuerpo y de la mente para afrontar el estrs, el dolor y la enfermedad. Barcelona: Kairs

4.      Kabat-Zinn (2011). (2011). Some reflections on the origins of MBSR, skillful means, and the trouble with maps. Contemporary Buddhism, 12(1), pp. 281-306.

5.      Maas, I., Franco, C., Gil Montoya, M. D., Gil, C. (2014). Educacin consciente: Mindfulness (Atencin Plena) en el mbito educativo. Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes. En Alianza de Civilizaciones, Polticas Migratorias y Educacin, Sevilla: Aconcagua Libros.

6.      Brando, D. y Pardo, M. (2016). El inters de los estudiantes de pedagoga por la docencia. En Educacin Buscar, vol. 42(2). San Pablo. http://dx.doi.org/ 10.1590/S1517- 9702201606142126.

7.      Terzi, A., De Souza, E, Machado, M y otros (2016). Mindfulness en Educacin: experiencias y perspectivas desde Brasil. En Revista Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 87 (30.3).

8.      Davis, D. y Hayes, J. (2011). What are the benefits of mindfulness? A practice review of psychotherapy-related research. Psychotherapy, 48(2), 198.

9.      Matinez Merlos, N (2017). Propuesta de intervencin de un programa de mindfulness en nios y nias con necesidades educativas especiales en el contexto educativo. Disponible en: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/3674/1/TFG%20%20Mart%C3%ADnez%20Merlos%2C%20Natalia.pdf

10.  De Miguel Ruiz, C (2016). Aplicacin de mindfulness en la discapacidad intelectual: Un estudio preliminar. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educacin. Campus de Huesca

11.  Singh, N. Lancioni, G., Winton, A., Wahler, R., Singh, J., y Sage, M. (2004). Cules son los beneficios de la atencin plena? Una revisin de la prctica de la investigacin relacionada con la psicoterapia. En Research in Developmental Disabilities, N 25(2), 207-218. doi: 10.1016/j.ridd.2003.05.001.

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/