Análisis de las adaptaciones curriculares en el proceso de inclusión de un estudiante con discapacidad intelectual de bachillerato de la Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale del Cantón Jipijapa

Miguel Alejandro Castro-Ávila, Karen Elisa Corral-Joza

Resumen


La investigación analiza las adaptaciones curriculares aplicadas en el proceso de inclusión de un estudiante con discapacidad intelectual en el bachillerato técnico. Explica las implicaciones que tienen las adaptaciones curriculares (A.C.) en la inclusión efectiva del alumno en las diferentes asignaturas. La metodología que se implementó fue no experimental del tipo exploratorio.  Las técnicas que se utilizaron para recopilar la información fueron encuestas a docentes y entrevistas a profesionales con dominio en el tema. Se incluye un conversatorio con él estudiante, quien aporta la realidad de la enseñanza de los docentes y su aprendizaje. En los resultados se evidencia que muy pocos docentes conocen sobre adaptaciones curriculares y desarrollan una inclusión educativa. Se propone la combinación de diferentes tipos de metodología creativa que permita un aprendizaje significativo al estudiante. Se concluye que las adaptaciones curriculares deben tener contenidos sencillos, creativos e innovadores para el aprendizaje del alumno con discapacidad intelectual (D.I.), atendiendo su diversidad y fomentando una educación inclusiva.


Palabras clave


Adaptación curricular; aprendizaje significativo; creatividad; diversidad; inclusión educativa; innovación.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


¿Cuáles son los beneficios de la educación inclusiva?, .. (14 de Febrero de 2017). APTUS. Obtenido de PROPUESTAS EDUCATIVAS: https://aptus.com.ar/cuales-son-los-beneficios-de-la-educacion-inclusiva/

Albán J. & Naranjo T. (2020). Inclusión educativa de estudiantes con discapacidad intelectual: un reto pedagógicopara la educación formal. 593 Digital Publisher CEIT, 5(4),, 56-68.

Anchundia M & Menéndez F. (2017). LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LA U.E “TNTE. HUGO ORTIZ GARCÉS” PORTOVIEJO 2017. Portoviejo: UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI.

Arguello Myriam. (2013). GUÍA DE TRABAJO ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIVA. Quito - Ecuador: Ministerio de Eduacion.

Castro K. & Dávila M. (2019). Adaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación básica de la unidad educativa Teodoro Gómez de la Torre. Ibarra: Universidad Técnica del Norte.

Coelho Fabián, .. (17 de mayo de 2019). significados.com . Obtenido de https://www.significados.com/inclusion/

DR. Calderón Carlos et. al. (11 de septiembre de 2017). www.efdeporte.com. Obtenido de Orientaciones metodológicas para la elaboración e implementación de adaptaciones curriculares: una respuesta a la diversidad: https://www.efdeportes.com/efd232/orientaciones-para-adaptaciones-curriculares.htm

Giúdice M. (2013). Educación, discapacidad y el desarrollo de la creatividad. Journal for Educators, Teachers and Trainers - Universida de Granada, pp. 90–102.

Gómez Mariana. (2012). Estrategias Metodológicas aplicadas por los docentes para la atención de niñas(os) con necesidades educativas especiales, asociados a una discapacidad... Esteli: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MANAGUA.

Iñiguez Bruno, .. (2013). Guía del instructor: introducción a las adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Quito - Ecuador: Ministerio de Educación.

López Jorge. (2018). "Inclusión educativa y adaptaciones curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje". REDES 2017 coleccion editorial-Editorial UTMACH, Pág. 92 - 108.

Marcolino Paula. (2003). Educación-Discapacidad-Discriminación. Educacion - Revista Persona, s/n recuperado de: http://www.revistapersona.com.ar/Persona18/18Marcolino.htm.

Mineduc. (2013). GUÍA DE TRABAJO ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIVA. Quito, Ecuador: Av. Amazonas N34-451 y Atahualpa.

Ministerio de Educacion (s.f.), .. (s.f.). Educacion Especializada Inclusiva. Obtenido de Escuelas Inclusivas: Recuperado de: https://educacion.gob.ec/escuelas-inclusivas/

Revita digital Plena Inclusion. (01 de Octubre de 2014). Revista digital de plana inclusión Voces. Obtenido de https://www.plenainclusion.org/: https://www.plenainclusion.org/discapacidad-intelectual/que-es-discapacidad-intelectual#:~:text=A%20las%20personas%20con%20discapacidad,persona%20y%20de%20su%20familia.

Torres M & Cedeño G. (2015). INCIDENCIA DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA “NICOLÁS MESTANZA Y ÁLAVA”. MANUAL PEDAGÓGICO DE ADAPTACIONES DE ADAPTACIONES. Guayaquil: Universidad de Guayaquil.

Vallejos Clemencia. (2007). MANUAL DE ADAPTACIONES CURRICULARES DE EDUCACION INCLUSIVA. Lima - Perú: Ministerio de Educacion Perú - DINEBE.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3080

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/