Detección de características autistas mediante una aplicación web a niños con presunción diagnóstica de autismo

María Verónica Lazo-Moreira, Karol Sofía Domínguez Pazmiño

Resumen


El presente trabajo de investigación tiene como objetivo “Detectar las características o rasgos autistas mediante una aplicación web a niños con presunción diagnóstica de autismo”. El estudio se lo realizó mediante la metodología tanto cuali-cuantitativa como bibliográfica, se fundamentó por información primaria como secundaria empleando la aplicación WEB en una muestra de 18 niños/as de la fundación “Un Lugar Para Tus Sueños” de la ciudad de Portoviejo – Manabí - Ecuador, siendo esto un tema que en la actualidad es de gran interés social.


Mediante su desarrollo se pudo concluir que: el trastorno del espectro autista (TEA) es sumamente variado y en la actualidad se encuentra en incremento en la población ya que hoy en día se evidencia un paciente con TEA en cada 64 niños; sus características son muy variadas ya que ningún paciente es igual a otro, por tanto es una condición que se mantiene en continuo estudio y análisis por parte de los investigadores; otra conclusión importante es que el empleo de la aplicación web en los niños ayuda a un diagnóstico temprano del TEA lo cual es sumamente valioso para su tratamiento eficaz y más aun tratándose de una condición que afecta al normal funcionamiento de todo el núcleo familiar teniendo presente que muchos de los niños/as de la Fundación no tienen un diagnóstico específico.


Palabras clave


Detección de características autistas; aplicación web; presunción diagnóstica de autismo; tea; tratamiento precoz.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Baña, M. (2015). El rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminacion de las personas con trastorno del espectro del autismo . Montevideo : Comunicación Short Communications.

Bonilla, M., & Chaskel, R. (2018). Trastorno del espectro autista . Quito: Universidad de los Andes .

Campuzano, S., & Montoya, M. (2009). Manifestación de los procesos de socialización en el autismo . Manizales: Centro de estudios avanzados en niñez y juventud Universidad .

Carmenate, I., Rodríguez, A., Santander, S., & Méndez, M. (2018). Autismo de alto funcionamiento. Presentación de un paciente. Cuba: Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico Universitario José Martí.

Fandos, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili .

Fortea, M., Escandell, M., & Castro, M. (2013). Aumento de la prevalencia de los trastornos del espectro autista: una revision teorica . España : International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, núm. 1.

Hernandez, O. O. (2015). Autismo: un acercamiento hacia el diagnóstico y la genética. Chile: Rev Ciencias Médicas vol.19 no.1 Pinar del Río.

Hervás, A., Maristany, M., Salgado, L., & Sánchez, S. (2012). Los trastornos del espectro autista. España: Programa de Formación Continuada en Pediatría Extrahospitalaria.

Lampert, M. (2018). Trastorno del Espectro Autista. Epidemiología, aspectos psicosociales, y políticas de apoyo en Chile, España y Reino Unido. Chile: Biblioteca del Congreso NAcional de Chile.

López, C., Larrea, M., Breilh, J., & Tilleria, Y. (2019). La determinación social del autismo en población infantil ecuatoriana. Quito: Articulo de investigación en estudios sociales de la salud.

Pérez, P., & Martínez, L. (2014). Perfiles cognitivos en el trastorno autista de alto funcionamiento y sindrome de asperger . Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.

Pérez, P., & Martínez, L. (2015). Inteligencia fluida y cristalizada en el autismo de alto funcionamiento y el síndrome de Asperger. Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.

Vargas, M., & Navas, W. (2012). Autismo infantil . Revista Cúpula .




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v6i9.3076

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/