Las TIC en el proceso de transformacin educativa. De la educacin presencial a la educacin a distancia

 

ICT in the educational transformation process. From face-to-face education to distance education

 

TIC no processo de transformao educacional. Da educao presencial educao distncia

 

Nelly Patricia Perugachi-Cahueas II

patricia.perugachi@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-6331-9551

 

Carlos Volter Buenao-Pesntez I

cbuenano@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-4170-2290

 

 

 

 

Luis Marques Molias III

luis.marques@urv.cat

https://orcid.org/0000-0003-3370-8016

 

 
 

 

 

 

 


Correspondencia: cbuenano@espoch.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 06 de septiembre de 2021

 

       I.         Magster en Informtica Aplicada, Doctor en Ciencias de la Educacin Mencin Informtica Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Informtica Educativa, Tecnlogo En Informtica Aplicada, Docente de la Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

     II.         Magster en Matemtica Bsica, Ingeniera en Biotecnologa Ambiental, Docente en la Facultad de Administracin de Empresas de la Escuela Superior Politcnica del Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

    III.         Decano de la Facultad de Ciencias de la Educacin y Psicologa de la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona (Espaa), Profesor del Departamento de Pedagoga, Miembro del Grupo de Investigacin Interdisciplinar ARGET [Investigacin aplicada en educacin y tecnologa]


Resumen

Los avances en las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) han transformado, de manera drstica, diversos aspectos de la vida de las personas en todo el mundo, tales como: la comunicacin, el trabajo, la educacin, entre otros. Una de las reas que ha sufrido un impacto profundo ante la revolucin tecnolgica ha sido la educativa. La educacin a distancia, viene a responder a una evolucin de la educacin, que ha ido desde la educacin por correspondencia (servicios de correo), pasando por la taquigrafa y llegando hasta el uso de las ms novedosas tecnologas en la actualidad. La educacin a distancia es un sistema que ha venido creciendo y multiplicando su presencia, sobre todo en esta situacin de pandemia, en donde las TIC constituyen un elemento clave en ese proceso de enseanza - aprendizaje. El objetivo fundamental de la presente investigacin es plasmar la forma en que las TIC han transformado el proceso educativo del Ecuador. Asimismo, se resumen algunos indicadores ms recientes de estas tecnologas. El modelo de investigacin es una revisin de tipo documental bibliogrfico. En los resultados obtenidos se puede evidenciar que el avance y uso de las TIC ha transformado la forma en que los seres humanos estudiamos y aprendemos, con inclusin en la educacin presencial, pero tambin con una fuerte influencia en el creciente predominio de la educacin a distancia. En Ecuador se han notado avances importantes en la educacin a distancia, sobre todo en los ltimos aos y con predominio en la educacin superior. La situacin actual de la pandemia por Covid 19 ha encontrado una solucin pragmtica en la utilizacin de las TIC para hacer llegar la educacin a la poblacin ecuatoriana durante las fases de confinamiento. En conclusin, las innovaciones en materia de las TIC y su uso en la cotidianidad del ser humano, han impactado fuertemente diversos sistemas, entre los que se destacan el educativo, promoviendo cada vez ms una educacin a distancia.

Palabras clave: TIC; Transformacin; Educativa; Educacin presencial; Educacin a distancia.

 

Abstract

Advances in Information and Communication Technologies (ICT) have drastically transformed various aspects of people's lives around the world, such as: communication, work, education, among others. One of the areas that has suffered a profound impact from the technological revolution has been education. Distance education comes to respond to an evolution of education, which has gone from correspondence education (mail services), through shorthand and reaching the use of the latest technologies today. Distance education is a system that has been growing and multiplying its presence, especially in this pandemic situation, where ICTs are a key element in this teaching-learning process. The fundamental objective of this research is to capture the way in which ICTs have transformed the educational process of Ecuador. Also, some more recent indicators of these technologies are summarized. The research model is a bibliographic documentary type review. The results obtained show that the advancement and use of ICT has transformed the way in which human beings study and learn, including face-to-face education, but also with a strong influence on the growing prevalence of distance education. In Ecuador, important advances have been noted in distance education, especially in recent years and with a predominance in higher education. The current situation of the Covid 19 pandemic has found a pragmatic solution in the use of ICTs to bring education to the Ecuadorian population during the confinement phases. In conclusion, ICT innovations and their use in human daily life have strongly impacted various systems, among which the educational one stands out, increasingly promoting distance education.

Keywords: TIC; Transformation; Educational; Classroom education; Long distance education.

 

Resumo

Os avanos nas Tecnologias de Informao e Comunicao (TIC) transformaram drasticamente diversos aspectos da vida das pessoas ao redor do mundo, tais como: comunicao, trabalho, educao, entre outros. Uma das reas que mais sofreu impacto com a revoluo tecnolgica foi a educao. A educao a distncia vem para responder a uma evoluo da educao, que passou da educao por correspondncia (servios de correio), atravs da taquigrafia e chegando ao uso das tecnologias mais recentes hoje. A educao a distncia um sistema que vem crescendo e se multiplicando, principalmente nesta situao de pandemia, onde as TICs so um elemento-chave nesse processo de ensino-aprendizagem. O objetivo fundamental desta pesquisa capturar a maneira pela qual as TICs transformaram o processo educacional do Equador. Alm disso, alguns indicadores mais recentes dessas tecnologias so resumidos. O modelo de pesquisa uma reviso bibliogrfica do tipo documental. Os resultados obtidos mostram que o avano e o uso das TIC transformaram a forma como os seres humanos estudam e aprendem, incluindo a educao presencial, mas tambm com forte influncia na crescente prevalncia da educao a distncia. No Equador, avanos importantes tm sido notados na educao a distncia, especialmente nos ltimos anos e com predominncia no ensino superior. A situao atual da pandemia de Covid 19 encontrou uma soluo pragmtica no uso das TICs para levar educao populao equatoriana durante as fases de confinamento. Concluindo, as inovaes das TIC e sua utilizao no cotidiano humano tm impactado fortemente diversos sistemas, entre os quais se destaca o educacional, promovendo cada vez mais a educao a distncia.

Palavras-chave: TIC; Transformao; Educacional; Educao em sala de aula; Educao a Distncia.

 

Introduccin

Los avances en las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) han transformado, de manera drstica, diversos aspectos de la vida de las personas en todo el mundo, tales como: la comunicacin, el trabajo, la educacin, entre otros. Una de las reas que ha sufrido un impacto profundo ante la revolucin tecnolgica ha sido la educativa. La incorporacin de las herramientas tecnolgicas en el mbito de la educacin, supone un gran desafo en todos sus niveles. Asimismo, gracias a las diversas herramientas que ofrece han colaborado con la transformacin de una educacin presencial (tradicional) a una educacin a distancia (virtual), cada vez ms fuerte.

La necesidad de una formacin continua y permanente se origina no solamente del deseo de la poblacin sino de las exigencias a las que esta debe enfrentarse. En vista del desarrollo que en los diferentes mbitos va experimentando la sociedad, esta genera y ha generado una demanda que exponencialmente ha ido creciendo. A este aspecto se le ana la imperiosa necesidad y responsabilidad de las instituciones de educacin en los diferentes niveles y, por ende, el papel de los Estados en este mbito, lo que hace que surjan programas de educacin que no requieran la presencia de los interesados y sobre todo considerar el sentido de equidad a travs de la igualdad de oportunidades hacia toda la poblacin. En tal sentido, la educacin a distancia, viene a responder a una evolucin de la educacin, que ha ido desde la educacin por correspondencia (servicios de correo), pasando por la taquigrafa y llegando hasta el uso de las ms novedosas tecnologas en la actualidad. Es un sistema que ha venido creciendo y multiplicando su presencia a lo largo de los aos en todo el mundo, en donde las TIC constituyen un elemento clave en el proceso de enseanza - aprendizaje a distancia. (Correa Granda, 2013, p. 158, 159)

Al respecto, Navarrete Mendieta & Mendieta Garca, (2018) explican que las TIC corresponden a un conjunto de avances vinculados a tres conceptos: la informtica, las telecomunicaciones y las tecnologas audiovisuales. La educacin del siglo XXI se enfoca en aprender a aprender, por lo tanto, en un nuevo sistema educativo, implementar las TIC, es viable y pertinente, teniendo en cuenta dos aclaraciones bsicas:

       Las TIC son medios (aplicaciones) y no fines; son herramientas que facilitan en aprendizaje y el desarrollo de competencias.

       Las TIC son generadoras de informacin y no de conocimiento, claro que, con una mediacin adecuada, esa informacin puede convertirse en conocimiento; para que esto sea as, la informacin debe ser analizada, reflexionada y evaluada.

       En el aula de clases, las TIC son potenciales instrumentos cognitivos que pueden ayudar al estudiante a ampliar las capacidades intelectuales, al abrir nuevas posibilidades de desarrollo individual y social. (p. 127, 128)

 

Por su parte, Paquiensguy, (2016) destaca la importancia de las TIC en el contexto educativo, las cuales favorecen el acceso y transmisin de datos e informacin que se constituyen en la base slida de la sociedad del conocimiento. Igualmente, refiere que el principal desafo de las TIC ser el desarrollar competencias efectivas para el uso adecuado de la informacin en este cambio de paradigma de la era digital. (p. 7)

Asimismo, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, (2009) citada por Luna Romero, Vega Jaramillo, & Luna Romero, (2019) refiere acerca de los beneficios de las Tics en la transformacin educativa que, se estima que pueden ayudar a combatir la exclusin social (grupos tradicionalmente marginados), en especial con capacidades especiales y a lograr disminuir las brechas identificadas entre las realidades socioeconmicas y el rendimiento del sistema educativo. (p. 33)

En este orden de ideas, es importante destacar que las TIC han sido usadas a lo largo del tiempo tanto en la educacin presencial como en la educacin a distancia, no obstante, ha sido el apoyo fundamental para que la educacin a distancia cada vez tenga ms predominio. A lo largo del tiempo, el concepto de educacin a distancia se ha ido transformando conforme avanza y se adapta este tipo de educacin a las nuevas exigencias. Salazar & Melo (2013) citados por Chaves Torres (2017), refieren acerca de la educacin a distancia que se trata de las relaciones pedaggicas entre estudiantes, docentes e institucin, que se establecen mediante el uso de tecnologas y permiten el desarrollo sistmico de procesos formativos de calidad. (p. 26)

Especficamente en Ecuador, Rea Fajardo & Medina Crespo, (2016) destacan acerca de los antecedentes de la educacin a distancia lo siguiente:

La educacin a distancia naci en el ao 1970, a travs de la radio como medio difusor. En los programas del Instituto Radiofnico Fe y Alegra se transmitan conocimientos cotidianos u ocupacionales y algunas clases de educacin bsica hasta tercer ao. En 1976, la Universidad Tcnica Particular de Loja inicia la modalidad a distancia para personas que no podan asistir por sus horarios de trabajo. Actualmente, existen otras universidades que se han sumado a esta oferta educativa como la Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil, la Universidad de Especialidades Espritu Santo, la Universidad Internacional del Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad de Cuenca, y la Escuela Politcnica del Ejrcito, entre otras. (p. 6)

Actualmente, la pandemia del coronavirus tom al mundo por sorpresa. Todos los pases en algn momento han cerrado los sistemas educativos presenciales ante la necesidad del confinamiento y la distancia fsica entre las personas. En consecuencia, la propuesta de la UNESCO ha sido trasladar la escuela al hogar hasta que se puedan aperturar nuevamente las escuelas, recurriendo a la educacin a distancia, con la mediacin de los maestros y profesores, y con la colaboracin presencial de los padres de familia. En Ecuador, como otros pases latinoamericanos, no se encuentra en la posicin ms optima en cuanto a las TIC para desarrollar el sistema de educacin a distancia. Esta nueva realidad de la pandemia ha destacado una gran brecha entre educacin pblica y educacin privada en trminos de acceso a internet y equipamientos digitales. Algunos datos importantes refieren que 6 de cada 10 ecuatorianos tiene un celular; de ellos 5 tienen un telfono inteligente. Como atenuante a esta situacin, en los ltimos aos se distribuye en el pas tabletas y laptops a estudiantes y a profesores. (Torres, 2020)

Igualmente, resulta imperioso el estudio de los indicadores de TIC en Ecuador con la finalidad de crear polticas y programas educativos que permitan el acceso, sobre todo en este tiempo de pandemia, a toda la poblacin y la educacin a distancia llegue a todos los rincones del pas y sea de calidad y para el beneficio de todos los estudiantes.

El objetivo fundamental de la presente investigacin es plasmar la forma en que las TIC han transformado el proceso educativo del Ecuador. Asimismo, se resumen algunos indicadores ms recientes de estas tecnologas.

 

Materiales y mtodos

Para el desarrollo de la presente investigacin se ubicaron una serie de archivos digitalizados, cuya bsqueda de contenidos cientficos se llev a cabo durante el mes de febrero de 2021. Dicha metodologa lo ubica dentro de la clasificacin documental bibliogrfica.

Para la ubicacin de dicho material fueron formuladas una serie de ecuaciones de bsqueda, con palabras clave, en diversas bases de datos y/o buscadores especializados, tales como: SciELO, Researchgate, Medigraphic, entre otros. Asimismo, se usaron pginas web con reconocimiento cientfico nacional e internacional, tales como: Organizacin Mundial de la Salud (OMS), Instituto Nacional de Estadstica y Censos del Ecuador (INEC), Ministerio de Educacin del Ecuador (MINEDUC), entre otros.

Entre los descriptores utilizados, con los que se obtuvieron mejores resultados, tenemos los siguientes: Las TIC en la educacin; Las TIC en la educacin a distancia; De la educacin presencial a la educacin a distancia en Ecuador.

La informacin obtenida fue filtrada bajo los criterios de idioma (espaol); disponibilidad del contenido (completo); periodo de publicacin (2013-2021), tipo de estudio: revisiones sistemticas, de cohorte y de casos o de controles, informe de casos; y, clase de material bibliogrfico (consensos, manuales, ensayos, tesis de grado, posgrado o doctorado, informes y otras clases de contenidos).

Es importante destacar que, fueron desestimados aquellos contenidos repetidos (duplicados), editoriales, anotaciones acadmicas y otros tipos de materiales bibliogrficos de escaso valor cientfico, con bajo nivel de evidencia o aportado por tratadistas sin acreditacin en el rea de la salud o medicina. Por ltimo, los autores manifiestan que no existe conflicto de intereses al redactar el presente artculo.

 

 

Resultados

Al hacer un ejercicio reflexivo sobre la ineludible transformacin del proceso educativo que en general se viene dando a nivel global; sobre todo desde la llegada de la internet y dems avances en las TIC, es evidente que son varios los aspectos que se han de tomar en cuenta para poder medir fundadamente qu, cul y cmo ha venido siendo ese proceso puesto que, para abordar tal anlisis ha de incluirse desde las perspectivas pedaggicas hasta lo poltico, y, claro est, tomando en cuenta la multiplicidad de observaciones relacionadas con lo social, cultural, geogrfico, psicolgicos, andraggico y otros referentes vinculados.

En este mismo sentido, Rodrguez, Pea, & Stracuzzi (2020) refieren que, en el quehacer cotidiano, se da un escenario subyacente en el que cada uno de las actividades o procesos que llevamos a cabo, estn estrechamente vinculados al uso de las tecnologas emergentes de este ltimo decenio.

En el campo de la educacin integrar las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) nace como un gran desafo en las metodologas y praxis de los docentes, unidades educativas y la educacin en general dentro de cualquier pas. Dado que a travs de esta integracin se establecen cambios en los roles que desempean cada uno de los actores involucrados en el proceso de enseanza-aprendizaje.

La integracin de las TIC ha originado que los entornos educativos depongan de convertirse en una opcin y se conviertan en instrumentos de gran vala para la transferencia de informacin y conocimiento a los estudiantes, adems que las polticas de las unidades educativas se orienten en la generacin de iniciativas al uso y acceso de las TIC en el proceso de formacin.

Los cambios continuos y la transformacin de la tecnologa que se han desarrollado en el siglo XXI, han generado significativas transformaciones en distintos aspectos de la vida, tanto en lo poltico, econmico, social y tambin en el sector educativo, estas variantes han influenciado sustancialmente la globalizacin y organizacin de las sociedades en trminos generales. A raz de estos cambios, los procesos educativos deben orientarse hacia la verdadera formacin de los docentes y los estudiantes, estableciendo este compromiso a ser considerado de vital importancia de asumir sobre todo para los pases de Latinoamrica.

[]Teniendo en cuenta el rpido desarrollo del internet y su amplia gama de posibilidades para acceder a la informacin y disponer de recursos educativos al alcance. Que los estudiantes tengan acceso a los materiales que son usados de manera virtual o digitalizados, softwares educativos, y la diversidad de recursos educativos que podemos encontrar en internet se han convertido en los mejores aliados para el aprendizaje activo de los estudiantes, generando cada da una construccin propia de aprendizaje relevante para los estudiantes. (Rodrguez, Pea, & Stracuzzi, 2020)

De la misma manera Samper (2019) tambin asegur que:

() estamos en medio de una profunda revolucin tecnolgica. Increbles avances en computacin, el crecimiento de la inteligencia artificial y el Big Data, estn transformando la vida y el trabajo a pasos agigantados, y las habilidades que las personas requieren para entrar en el mercado laboral son distintas y van ms all de las enseadas por las escuelas tradicionales. estamos en medio de una profunda revolucin tecnolgica. Increbles avances en computacin, el crecimiento de la inteligencia artificial y el Big Data, estn transformando la vida y el trabajo a pasos agigantados, y las habilidades que las personas requieren para entrar en el mercado laboral son distintas y van ms all de las enseadas por las escuelas tradicionales.

[] El modelo de enseanza tradicional de la educacin no permite desarrollar muchas de las destrezas del siglo XXI. Concebido para otra poca, se basa en gran parte en el aprendizaje de memoria, en la instruccin activa por parte del docente, y la recepcin pasiva de conocimientos de parte del estudiante. En este modelo los estudiantes son poco proclives a desarrollar iniciativa propia, su creatividad y aprender a colaborar con otros, por slo mencionar algunas cosas.

Para preparar a los ciudadanos del siglo XXI se requiere un cambio de paradigma que empieza por darle ms prioridad al estudiante, le permita aprender a su ritmo, y hacerlo de forma ms activa y de acuerdo con su contexto (Samper, 2019)

 

La educacin a distancia en Ecuador

Juca Maldonado, (2016) refiere que, el impacto del avance de las telecomunicaciones en la educacin a distancia ha permitido pasar de la enseanza tradicional a la imparticin de cursos en lnea a travs de redes informticas, con base en la integracin de tres campos: la informtica, los medios audiovisuales y las telecomunicaciones. El sistema telemtico establece la comunicacin instantnea y a distancia interpersonal, entre grupos, entre la persona y un centro de documentacin, permite intercambiar informacin hablada, grfica y documental y procesarla al mismo tiempo que se transmite y acceder a centros documentales. (p. 108)

En este sentido, la educacin a distancia cada vez cobra ms fuerzas, convirtindose en una poderosa opcin de aprendizaje para decenas de miles de personas en todo el mundo. Con el paso del tiempo y el avance de las TIC, dicha modalidad de educacin ha ido evolucionado y adoptando novedosas maneras de aprendizaje y evaluacin.

La educacin a distancia en el Ecuador, segn lo indica Cosypedal-Hedal, (2006, citado en Correa Granda, 2013) ha venido surgiendo con diferentes programas implementados desde la formacin bsica, como por ejemplo, las Escuelas Radiofnicas Populares del Ecuador (Erpe, 1962), Sistema Radiofnico de Educacin Bicultural Shuar (Serbish, 1972), Instituto Radiofnico Fe y Alegra (IRFEYAL, 1974), son algunos, que han venido a suplir esa falta de oportunidades de la poblacin especialmente alejada de los centros de formacin presencial. (p. 159)

Antes del auge de la internet, la educacin a distancia en Ecuador se desarrollaba con el uso de mensajera por correspondencia, correo electrnico, medios tradicionales de comunicacin como radio y televisin, material impresos y grabado en CD. Mientras que actualmente, la educacin a distancia, gracias a la tecnologa y las herramientas de la web 2.0, cuenta con una serie de mecanismos y medios para llegar al estudiante: videoconferencias, entornos virtuales de aprendizaje y otros recursos tecnolgicos que han potenciado la interaccin y comunicacin entre docentes y estudiantes. La principal transformacin es la virtualizacin con plataformas que permiten desarrollar clases sncronas -en tiempo real y mediadas por el uso del computador telfono celular o tablet. (Universidad Tcnica Particular de Loja -UTPL, 2020)

A partir de marzo de 2020, la diseminacin por todo el mundo de un nuevo virus conocido como SARS-CoV-2, cuya enfermedad, el Covid 19 ha causado estragos y ha transformado la realidad de la vida cotidiana de la humanidad. Esta pandemia marca un antes y un despus en la historia del sistema educativo mundial, donde la tendencia dominante, por esta situacin coyuntural, ha pasado a ser la educacin a distancia, dejando forzadamente la educacin presencial o tradicional en una educacin marginal.

El COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, al ser informada de un grupo de casos de neumona vrica que se haban declarado en Wuhan (Repblica Popular China). El 11 de marzo de 2020, la OMS determina en su evaluacin que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia. (Organizacin Mundial de la Salud - OMS, 2021)

Argandoa, Ayn, Garca, Zambran, & Barcia, (2020) acerca de la pandemia destacan lo siguiente:

La situacin por Covid 19 ha afectado los sistemas de salud, el econmico, pero ms concisamente, los sistemas educativos de todos los pases de la regin, aquejando a estudiantes, hogares, ministerios, secretarias, centros educativos, docentes y directivos. Se toma como estrategia para la contencin de la propagacin del virus el cierre de los centros educativos se plantea que ms de 165 millones de estudiantes estn sin asistir a los centros de enseanzas desde preescolar hasta la educacin superior. An se desconocen las prdidas econmicas y sociales de la pandemia, pero se predice una crisis econmica sin precedente en la historia moderna. Nunca antes el mundo ha tenido una situacin epidemiolgica tan compleja, que ha puesto de notoriedad las enormes dificultades de todos los sistemas, y primordialmente en el educativo. Se presenta un escenario de incertidumbre en el que toda la comunidad educativa est tratando de dar las respuestas ms adecuadas a su estudiantado. El distanciamiento social como restricciones causadas por intervenciones no farmacuticas han impactado la educacin en todos los niveles, y se prolongarn hasta tanto contine el nivel de contagio ya que los estudiantes y los maestros no pueden reunirse fsicamente en las escuelas y universidades. (p. 822)

Ante esta nueva realidad, es esencial solventar las necesidades educativas de los nios y jvenes durante la crisis sanitaria. En tal sentido, la educacin a distancia viene a atender estas necesidades educativas, en donde, para su cumplimiento las TIC representan la base fundamental para su desarrollo. En consecuencia, es imperiosa la adaptacin de programas y planes educativos sensibles a esta nueva situacin y que abarquen la mayor parte de la poblacin estudiantil, garantizando el acceso a todos los sectores de la poblacin. Los planes educativos deben estar fundamentados, entre otros, en las estadsticas relacionadas con los indicadores de las TIC. En Ecuador, existen reas con mayor dificultad para acceder a la educacin a distancia, no obstante, el estado ha desarrollado y puesto en marcha una planificacin que permita la consecucin de la educacin a distancia, en este tiempo de pandemia, en toda la nacin.

El Ministerio de Educacin del Ecuador, ha implementado los planes Aprendemos juntos en casa, en modalidad remota (actualmente en curso) y Juntos aprendemos y nos cuidamos, con alternancia entre la casa y la escuela, que comenzar a aplicarse segn las autorizaciones de los COE, nacional y cantonales. Con estos planes se persigue el refuerzo del proceso educativo que impulsa este Ministerio mediante el uso de la tecnologa en la educacin permitiendo al estudiante y a su familia: el acceso a las ofertas educativas del MINEDUC para cada nivel y subnivel, la interaccin entre maestros y estudiantes, la alfabetizacin digital y el acceso democrtico a los beneficios y oportunidades de la sociedad del conocimiento y el ejercicio de la ciudadana digital. (Ministerio de Educacin del Ecuador - MINEDUC, 2020)

Algunas de las TIC utilizadas en Ecuador, durante la emergencia sanitaria, son la televisin (por donde se transmiten programas educativos), portales educativos, correo electrnico, cableoperadoras, radiodifusoras, Redes Sociales como Facebook Live y Twitter, el uso de aplicaciones en telfonos inteligentes, como WhatsApp, entre otras. Asimismo, el sistema de educacin a distancia o digital se lleva a cabo por medio de plataformas de enseanza online, entre las que destaca en Ecuador el uso de Moodle, una de las ms usadas en todo el mundo, la cual cuenta con aulas virtuales y docentes. (Ministerio de Educacin del Ecuador - MINEDUC, 2020)

Asimismo, el Ministerio de Educacin (MINEDUC), (2020) con la finalidad de apoyar las reas ms vulnerables en tecnologa, ha llevado a cabo acciones de dotacin de TIC a los grupos beneficiarios, tales como:

La entrega de un dispositivo (tablet) y un chip de datos que permite el acceso y la navegacin en las plataformas y recursos provistos por el MINEDUC. Adicionalmente, se contempla, en coordinacin con MINTEL, soluciones de conectividad para las reas rurales con mala o nula conectividad. Estrategias complementarias a la solucin de conectividad son las polticas de mantenimiento y servicio tcnico, recambio y reciclado de dispositivos, incentivos para el cuidado del dispositivo, promocin para el buen uso de la conectividad.

Es innegable que para la poca actual la educacin virtual construye una lgica con fundamento en las plataformas digitales. Rama, (2013) destaca los nuevos recursos de esta educacin virtual como lo son:

Las PC y pizarrones digitales; recursos de aprendizajes digitales; evaluaciones a travs de sistemas automatizados; aprendizajes colaborativos en red; materiales multimedia convergentes y soft de autoaprendizaje prctico. Tal lgica encuentra su acompaamiento y su sustentacin en los cambios y las tendencias tecnolgicas que estn mostrando el crecimiento de la movilidad tecnolgica (tablets, notebook, etc), los e-books; el aumento de la conectividad y la gratuidad en el acceso a Internet. Ello est facilitado por el crecimiento continuo del ancho de banda; el desarrollo de herramientas informticas educativas y los objetos abiertos de aprendizaje. A ello contribuye la computacin en la nube como hosteo y disco duro global y el abaratamiento continuo de los costos de los equipos informticos y de los contenidos. La masificacin de los sistemas de LMS Open Source y la creciente terciarizacin de los servicios tecnolgicos de las instituciones educativas son partes constitutivas tambin de los cambios que mueven hacia adelante la dinmica de articulacin en este tiempo del conocimiento entre tecnologas y educacin. (p. 98, 99)

Es incierto lo que ser de la educacin a distancia en un futuro, ni que tan rpido o lento avance en Ecuador, sobre todo despus de esta pandemia. Sin embargo, las estadsticas en los indicadores de las TIC y las experiencias obtenidas, han demostrado que Ecuador no cuenta, hoy por hoy, con las condiciones que le permita construir un sistema educativo virtual con acceso a todos los ecuatorianos y que llegue a todos los rincones del pas.

Universalizar la educacin virtual y, ms an, depender de sta como la estrategia fundamental e incluso nica, no es deseable, incluso si existieran las condiciones para hacerlo. La educacin y el aprendizaje son hechos sociales, requieren la interaccin con otros y la inmersin en el mundo real; los problemas asociados a la excesiva dependencia de las pantallas, al sedentarismo y al encierro han sido analizados mucho antes de la llegada de esta pandemia. Asimismo, es importante destacar que salir del confinamiento no significa retornar a la "normalidad". Ciertamente, en educacin no ser posible volver al antes, malo o bueno. Las propias restricciones impuestas por la pandemia a futuro implican muchos cambios al sistema escolar y en muchos mbitos: arquitectura, instalaciones, organizacin del espacio del aula y la escuela, organizacin del tiempo, recreos, alimentacin, transporte, etc. Implicar asimismo cambios importantes en el currculo y en la pedagoga. En consecuencia, el panorama del sistema educativo para el mundo ser la construccin de un modelo educativo sobre las bases de las experiencias anteriores. (Torres, 2020)

 

Indicadores de tecnologa de la informacin y comunicacin (TIC)

A nivel global, la Unin Internacional de Telecomunicaciones ITU, (2018) para finales de 2018, estim las siguientes cifras:

El 51,2% de las personas, es decir, 3 900 millones, utilizaban Internet. Esto representa un paso importante hacia una sociedad mundial de la informacin ms integradora. En los pases desarrollados, cuatro de cada cinco personas estn en lnea, alcanzando niveles de saturacin. En los pases en desarrollo, sin embargo, todava hay un amplio margen para el crecimiento, ya que slo el 45% de las personas utilizan Internet. En los 47 pases menos adelantados (PMA) del mundo, la utilizacin de Internet sigue siendo relativamente escasa, a saber, cuatro de cada cinco personas (80%). (p. 2)

Para el 2020 el Ecuador tuvo una penetracin de internet de 68,09%, por debajo del promedio de Amrica Latina, 78,78%. (Corporacin Andina de Fomento - CAF, 2020)

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadstica y Censos, (2020) public el Boletn Tcnico de la Encuesta Nacional Multipropsito de Hogares (Encuesta Multipropsito), con relacin a los indicadores de tecnologa de la informacin y comunicacin (TIC). La encuesta fue aplicada a una poblacin ecuatoriana de 5 aos o ms, en las reas nacional, urbana y rural, donde el perodo de levantamiento fue diciembre de 2019 (ver Tabla 1 y 2). A continuacin, se presenta los indicadores por temas investigados:

       Equipamiento del hogar. En el 2019, el porcentaje de hogares con computadora de escritorio, a nivel nacional, se ubic en 23,3%; los hogares con computadora porttil en 28,5%; mientras que el porcentaje de hogares con computadora de escritorio y porttil alcanz el 11,2% (ver Tabla 1). Asimismo, En el 2019, los hogares que tuvieron acceso a internet fue el 45,5% a nivel nacional; el 56,1% en el rea urbana y el 21,6% en el rea rural.

       Uso de computadoras. En 2019, a nivel nacional el 41,0% de la poblacin de 5 y ms aos ha utilizado computadora desde cualquier lugar, durante los ltimos 12 meses; en el rea urbana el 46,6%; y en el rea rural el 28,9%.

       Uso de internet. En el 2019, el uso de internet se ubic: a nivel nacional en 59,2%; en el rea urbana 66,7% y en el rea rural 42,9%.

       Tenencia de telfono celular activado. Para el ao en estudio, el porcentaje de la poblacin que tiene al menos un telfono celular activado se ubic en 59,9% a nivel nacional; 65,6% en el rea urbana y 47,6% en el rea rural.

       Telfono celular inteligente. La encuesta arroj que para el 2019, a nivel nacional, el porcentaje de la poblacin de cinco y ms aos de edad que tienen telfono celular inteligente alcanz el 46,0% en relacin al ao 2018 que fue 41,4%. Mientras que en el rea urbana pas del 50,0% en el 2018, a 54,0% en el ao 2019, para el rea rural pas de 23,3% en el 2018 a 28,8% en el 2019.

       Telfono celular activado e inteligente. El porcentaje de personas que tiene celular activado y telfono inteligente se calcula como la proporcin de la poblacin de 5 aos que tienen telfono celular activado y es smartphone, respecto a la poblacin de 5 y ms aos que tiene telfono celular activado.

       Analfabetismo digital (No tiene celular activado, en los ltimos 12 meses no ha utilizado computadora y en los ltimos 12 meses no ha utilizado internet). la evolucin de la tasa de analfabetismo digital respecto a la poblacin de 15 a 49 aos, para el rea nacional es de 11,4%, urbana 7,8% y rural 20.0%.

       Perfil de usuarios de redes sociales. En el 2019, la poblacin a nivel nacional fue de 17.454.555 personas, de las cuales el 92,3% corresponde a la poblacin de 5 y ms aos; el 55,3% de los mismos, cuenta con al menos un celular activado, sin embargo, de esta ltima poblacin slo el 42,4% dispone de un celular Smartphone, de los cuales, el 40% utiliza redes sociales desde su celular. (p. 9-21)

 

Tabla 1. Indicadores de equipamiento tecnolgico del hogar en Ecuador (2019).

Equipamiento

Porcentaje

Computadora de escritorio

23.3%

Computadora porttil (laptop y tablet)

 

28,5%

Computador de escritorio y porttil

11,2%

Nota: Modificado de (Instituto Nacional de Estadstica y Censos - INEC, 2020)

 

 

 

 

Tabla 2.Indicadores de TIC en Ecuador por reas (2019).

Indicadores por tema

 

reas

 

Nacional

Urbana

Rural

Equipamiento en el hogar

 

 

 

Porcentaje de hogares con acceso a internet, por rea.

45,5

56,1

21,6

Uso de computadoras

 

 

 

Porcentaje de personas que utilizan computadora, por rea

41%

46,6%

28,9%

Uso de internet

 

 

 

Porcentaje de personas que utilizan internet, por rea

59,2%

66,7%

42,9%

Tenencia de telfono celular activado

 

 

 

Proporcin de personas que tienen telfono celular activado, por rea

59,9%

65,6%

47,6%

Telfono celular inteligente

 

 

 

Porcentaje de personas que tienen telfono inteligente, por rea

46%

54%

28,8%

Telfono celular activado y telfono inteligente

 

 

 

Activado

59,9%

 

 

Inteligente

76,8%

 

 

Analfabetismo digital

 

 

 

Porcentaje de analfabetismo digital, por rea

11,4%

7,8%

20%

Nota: Modificado de (Instituto Nacional de Estadstica y Censos - INEC, 2020)

 

Conclusiones

En conclusin, las innovaciones en materia de las TIC y su uso en la cotidianidad del ser humano, han impactado fuertemente diversos sistemas, entre los que se destacan el educativo, promoviendo cada vez ms una educacin a distancia. La incorporacin de las TIC a la educacin abarca la educacin presencial o tradicional y, por supuesto, la educacin a distancia.

 

En Ecuador se han notado avances importantes en la educacin a distancia, sobre todo en los ltimos aos y con predominio en la educacin superior. La situacin actual de la pandemia por Covid 19 ha encontrado una solucin pragmtica en la utilizacin de las TIC para hacer llegar la educacin a la poblacin ecuatoriana durante las fases de confinamiento. No obstante, se ha evidenciado que carece de la implementacin de las tecnologas en muchas de sus instituciones educativas, tanto en las privadas como en las pblicas.

Asimismo, las estadsticas ms recientes de los indicadores de las TIC en la regin, ubican al pas por debajo de los promedios de muchos pases de amrica latina. En consecuencia, y muy a pesar de los esfuerzos del gobierno de la regin de dotar de estas herramientas tanto a la poblacin en general como al mismo sistema educativo, Ecuador no presenta las condiciones ptimas para construir y depender de un sistema educativo virtual, que cubra a toda la poblacin en sus diversas reas, sobre todo las menos favorecidas entre la que se encuentra la rural, por el contrario aumentara las desigualdades y brechas educativas entre zonas, sistemas pblico y privado, y estatus econmicos (ricos y pobres).

A pesar de la creciente demanda y uso de la educacin a distancia, universalizarla y depender de ella como sistema nico, no es favorable, incluso al existir todas las condiciones, entre ellas las TIC necesarias, por cuanto la educacin y el aprendizaje resultan hechos sociales que necesitan la interaccin con otros y la permanencia en el mundo real.

El modelo educativo para Ecuador y muchos pases del mundo, posterior a esta pandemia que indudablemente marcar un antes y un despus, se encuentra basada en las experiencias adquiridas y todos los cambios desarrollados para combatir esta contingencia (infraestructura fsica y tecnolgica, cambios en el currculum y la pedagoga, entre otros).

 

Referencias

1.     Argandoa, M., Ayn, E., Garca, R., Zambran, Y., & Barcia, M. (Julio de 2020). La educacin en tiempo de pandemia. Un reto psicopedaggico para el docente. Polo del Conocimiento, 5(7), 819-848. doi:10.23857/pc.v5i7.1553

2.     Chaves Torres, A. (2017). La educacin a distancia como respuesta a las necesidades educativas del siglo XXI. Revista Academia y Virtualidad, 10(1), 23-41. doi:https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2241

3.     Corporacin Andina de Fomento - CAF. (2020). Las oportunidades de la digitalizacin en Amrica Latina frente al Covid-19. Naciones Unidas, Corporacin Andina de Fomento - CAF; CEPAL - Secretara Tcnica del ELAC. Recuperado el 27 de Febrero de 2021, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf

4.     Correa Granda, C. (2013). Historia y tendencias de la educacin a distancia en el Ecuador. En M. Aldas, R. Blacio, D. Corral, C. Correa, P. Farfn, J. Guamn, . . . M. J. Rubio, & M. Morocho Quezada (Ed.), La educacin a distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria (Primera ed., pgs. 156-172). Loja, Ecuador: EDILOJA Ca. Ltda. Recuperado el 11 de Febrero de 2021, de https://cbesp.com.br/wp-content/uploads/2017/11/n9zf2gd3qpqa1.pdf

5.     Instituto Nacional de Estadstica y Censos - INEC. (2020). Encuesta de seguimiento al plan nacional de desarrollo. Indicadores de tecnologa de la informacin y comunicacin. Boletn tcnico #02-2020. Encuesta Multipropsito. TIC, Instituto Nacional de Estadstica y Censos - INEC, Direccin de Estadsticas Sociodemogrfica, Quito. Recuperado el 09 de Febrero de 2021, de https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2019/201912_Boletin_Multiproposito_TIC.pdf

6.     Juca Maldonado, F. J. (2016). La educacin a distancia, una necesidad para la formacin de los profesionales. Universidad y sociedad, 8(1), 106-111. doi:http://rus.ucf.edu.cu/

7.     Luna Romero, . E., Vega Jaramillo, F. Y., & Luna Romero, M. E. (2019). Las Tecnologas de la informacin y la Comunicacin en la consolidacin de la Educacin Superior a Distancia en Amrica Latina. Revista Conrado, 15(67), 32-37. doi:http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

8.     Ministerio de Educacin del Ecuador - MINEDUC. (2020). Ministerio de Educacin del Ecuador - MINEDUC. Recuperado el 15 de Febrero de 2021, de https://educacion.gob.ec/conectando-al-futuro-componentes/

9.     Ministerio de Educacin del Ecuador - MINEDUC. (22 de Marzo de 2020). Ministerio de Educacin del Ecuador - MINEDUC. Recuperado el 20 de Febrero de 2021, de https://educacion.gob.ec/ministra-de-educacion-informa-acciones-que-se-realizan-durante-la-emergencia-sanitaria/

10.  Ministerio de Educacin del Ecuador - MINEDUC. (2020). Ministerio de Educacin del Ecuador - MINEDUCMinisterio de Educacin del Ecuador - MINEDUC. Recuperado el 16 de Febrero de 2021, de https://educacion.gob.ec/conectando-al-futuro/

11.  Navarrete Mendieta, G., & Mendieta Garca, R. C. (2018). Las TIC y la educacin Ecuatoriana en tiempos de internet. Breve anlisis. Espirales, 2(15), 123-136. Recuperado el 28 de Febrero de 2021, de https://revistaespirales.com/index.php/es/article/download/220/165

12.  Organizacin Mundial de la Salud - OMS. (21 de Enero de 2021). Organizacin Mundial de la Salud - OMS. Recuperado el 21 de Febrero de 2021, de https://www.who.int/es/news/item/29-06-2020-covidtimeline

13.  Paquiensguy, F. (2016). Aprender en la era digital?: Una declaracin general sobre las competencias del usuario desde el punto de visto de las ciencias de la comunicacin. Instituto de ciencias polticas de Lyon, Grupo de investigacin ELICO EA 4147. Editoriales de la UDGV. Recuperado el 04 de Febrero de 2021, de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01552773/document

14.  Rama, C. (2013). La nueva modalidad de educacin virtual: la educacin digital empaquetada de los MOOCs y las nuevas globouniversidades. En M. Aldas, R. Blacio, D. Corral, C. Correa, P. Farfn, J. Guamn, . . . M. J. Rubio, & M. Morocho (Ed.), L educacin a distancia y virtual en Ecuador (pgs. 90-104). Loja, Ecuador: EDILOJA Ca. Ltda. Recuperado el 27 de Febrero de 2021, de https://cbesp.com.br/wp-content/uploads/2017/11/n9zf2gd3qpqa1.pdf

15.  Rea Fajardo, M., & Medina Crespo, J. (2016). La educacin a distancia como mecanismo de inclusin social en las universidades del Ecuador. Alternativas, 17(2), 5-10. doi:http://dx.doi.org/10.23878/alternativas.v17i2.113

16.  Rodrguez, D., Pea, R., & Stracuzzi, S. (agosto de 2020). I!mpacto e inclusion de las TIC en los estudiantes de educacin bsica, retos, alcance y perspectiva. Atlante. Cuadernos de Educacin y Desarrollo, agosto, 15 pp. Recuperado el 27 de febrero de 2021, de https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/08/inclusion-tics.pdf

17.  Samper, M. (11 de octubre de 2019). blogs/2019/10. Recuperado el 27 de febrero de 2021, de Sitio Web: The Dialogue: https://www.thedialogue.org/blogs/2019/10/la-transformacion-del-aprendizaje-con-el-uso-de-tecnologias-educativas/?lang=es

18.  Torres, R. M. (Abril de 2020). Otra Educacin. Recuperado el 28 de Febrero de 2021, de https://otra-educacion.blogspot.com/2020/04/el-ecuador-y-la-digitalizacion-de-la.html

19.  Unin Internacional de Telecomunicaciones - ITU. (2018). Informe sobre medicin de la sociedad de la informacin. Resumen analtico. Informe estadstico, Unin Internacional de Telecomunicaciones - ITU, Suiza. Recuperado el 28 de Febrero de 2021, de https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/publications/misr2018/MISR2018-ES-PDF-S.pdf

20.  Universidad Tcnica Particular de Loja -UTPL. (08 de Octubre de 2020). Universidad Tcnica Particular de Loja -UTPL. Recuperado el 28 de Febrero de 2021, de https://noticias.utpl.edu.ec/4-claves-para-entender-la-evolucion-de-la-educacion-a-distancia-en-el-pais

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/