Consumo de lacteos y su relacin con el estado nutricional en estudiantes universitarios de la espoch riobamba 2020

 

Dairy consumption and its relationship with nutritional status in university students from Espoch Riobamba 2020

 

Consumo de laticnios e sua relao com o estado nutricional em estudantes universitrios da Espoch Riobamba 2020

 

Sarita Lucila Betancourt-Ortiz II

lbetancourt@espoch.edu.ec

http://orcid.org/0000-0002-2070-6372

 

Mayra Alexandra Logroo-Veloz I

mlogrono@espoch.edu.ec

http://orcid.org/0000-0003-4792-6065

 

 

 

 

Janet Graciela Fonseca-Jimnez III

jfonseca@espoch.edu.ec

http://orcid.org/0000-0002-2273-2590

 

 
 

 

 

 

 


Correspondencia: mlogrono@espoch.edu.ec

Ciencias de la salud

Artculos de investigacin

 

 

*Recibido: 16 de julio de 2021 *Aceptado: 30 de agosto de 2021 * Publicado: 06 de septiembre de 2021

 

      I.         Centro Politcnico de Investigacin de alimentos para el desarrollo CEPIAD, Carrera de Nutricin y Diettica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

    II.         Centro Politcnico de Investigacin de alimentos para el desarrollo CEPIAD, Carrera de Nutricin y Diettica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

  III.         Centro Politcnico de Investigacin de alimentos para el desarrollo CEPIAD, Carrera de Nutricin y Diettica, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.


Resumen

Introduccin: En el Ecuador el consumo promedio de lcteos y derivados decrece progresivamente conforme aumenta la edad para ambos sexos. Objetivo: Establecer los hbitos de consumo de leche y derivados en jvenes universitarios para identificar aspectos relevantes del estado nutricional y aportes de calcio e inducir al consumo de productos lcteos. Metodologa: Estudio descriptivo transversal con aplicacin de encuesta semiestructurada sobre la frecuencia de consumo de leche y derivados, validada por el equipo de investigacin CEPIAD, aplicada a 485 estudiantes universitarios de la ESPOCH, con participacin voluntaria. Resultados: El 72% de los jvenes universitarios presentan un estado nutricional normal, 20 % presenta sobrepeso, 4% bajo peso y 4% obesidad. El 47% de hombres y 50 % de mujeres consumen nicamente 1 porcin de lcteos al da, condicin que no se encuentra dentro de los requerimientos recomendados por la OMS que es 2 a 3 porciones al da. La poblacin unversitaria no cumple con el valor recomendado segn edad y sexo para la ingesta de Ca (1000 mg Ca/da), asi, los hombres consumen 178,00 19,66 a 612,67 53,17 mg Ca/da para el rango de edad de 18 a 29 aos, y 251,73 67,89 a 593,33 118,67 mg Ca/da para el rango de edad de 18 a 29 aos en mujeres; Conclusiones: Es necesario desarrollar programas de educacin nutricional para promover entre los estudiantes, comportamientos y estilos de vida saludables para mejorar la actividad fsica, el conocimiento de los estudiantes sobre hbitos alimentarios saludables y no saludables y el conocimiento nutricional sobre el beneficio del consumo de lcteos como factor preventivo para evitar enfermedades seas, principalmente en mujeres.

Palabras clave: Estado nutricional; Lcteo; calcio.

 

Abstract

Introduction: In Ecuador, the average consumption of dairy products and derivatives decreases progressively as age increases for both sexes. Objective: To establish the habits of consumption of milk and derivatives in university students to identify relevant aspects of the nutritional status and calcium contributions and induce the consumption of dairy products. Methodology: Descriptive cross-sectional study with application of a semi-structured survey on the frequency of consumption of milk and derivatives, validated by the CEPIAD research team, applied to 485 university students from ESPOCH, with voluntary participation. Results: The nutritional status of university students corresponds to 72% with a normal range, 20% are overweight, 4% are underweight and 4% are obese. 47% of men and 50% of women consume only 1 serving of dairy products a day, a condition that is not within the requirements recommended by the WHO, which is 2 to 3 servings a day. The unversitary population consume 178.00 19.66 to 612.67 53.17 mg Ca / day for the age range of 18 to 29 years in men and 251.73 67.89 to 593.33 118 67 mg Ca / day for the age range of 18 to 29 years in women; in general, they fail to comply with the recommended value of 1000 mg Ca / day for the age group under study Conclusions: It is necessary to develop nutritional education programs to promote among students, healthy behaviors and lifestyles to improve physical activity, students' knowledge about healthy and unhealthy eating habits, and nutritional knowledge about the benefit of dairy consumption as preventive factor to avoid bone diseases, mainly in women.

Keywords: Nutritional condition; Dairy; calcium.

 

Resumo

Introduo: No Equador, o consumo mdio de laticnios e derivados diminui progressivamente com o aumento da idade para ambos os sexos. Objetivo: Estabelecer hbitos de consumo de leite e derivados em universitrios para identificar aspectos relevantes do estado nutricional e contribuies de clcio e induzir o consumo de laticnios. Metodologia: Estudo transversal descritivo com aplicao de inqurito semiestruturado sobre frequncia de consumo de leite e derivados, validado pela equipe de pesquisa do CEPIAD, aplicado a 485 universitrios da ESPOCH, com participao voluntria. Resultados: O estado nutricional dos universitrios corresponde a 72% com normalidade, 20% com sobrepeso, 4% com baixo peso e 4% com obesidade. 47% dos homens e 50% das mulheres consomem apenas 1 poro de laticnios por dia, condio que no est dentro dos requisitos recomendados pela OMS, que de 2 a 3 pores ao dia. A populao noversitria consome 178,00 19,66 a 612,67 53,17 mg Ca / dia para a faixa etria de 18 a 29 anos em homens e 251,73 67,89 a 593,33 118 67 mg Ca / dia para a faixa etria de 18 a 29 anos em mulheres ; em geral, no cumprem o valor recomendado de 1000 mg Ca / dia para a faixa etria em estudo. Concluses: necessrio desenvolver programas de educao nutricional que promovam entre os alunos comportamentos e estilos de vida saudveis ​​para melhorar a atividade fsica, os conhecimentos dos alunos sobre hbitos alimentares saudveis ​​e no saudveis; e conhecimento nutricional sobre os benefcios do consumo de laticnios como fator preventivo para evitar doenas sseas, principalmente em mulheres.

Palavras-chave: Condio nutricional; Laticnio; clcio.

 

Introduccin

Desde el inicio de tiempos antiguos al menos, los ltimos 10.000 aos(1) la leche y derivados son alimentos que adems de proveer energa, son una excelente fuente de protenas de elevado valor biolgico y de otros nutrientes como calcio, magnesio, fsforo, zinc, yodo, selenio y de vitaminas del complejo B, as como vitaminas A y D, y lo relevante de la composicin nutricional que tiene la leche es el calcio(2) de acuerdo a la evidencia cientfica, la ingesta de lcteos se relaciona con el contenido de este mineral en el tejido seo.(3)

La leche es un alimento insustituible en todas las etapas de la vida dentro de una dieta equilibrada. Considerables investigaciones han demostrado el papel que desempean la leche y sus derivados como vehculos de nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.(2) Por su elevada presencia y alta biodisponibilidad en la leche, no igualada por ningn otro alimento, el consumo de lcteos garantiza las ingestas diarias recomendadas de calcio y vitamina D(4)

Se han demostrado ventajas para la salud del consumo de lcteos, entre las que se pueden mencionar los siguientes: proteccin contra el riesgo de sufrir obesidad, menor riesgo de baja masa sea, (5) infarto, sndrome metablico y algunos tipos de cncer, adems reduce la presin sangunea y el riesgo de sufrir enfermedades crnicas no transmisibles.(6)

Segn ENSANUT-ECU 2014, en el Ecuador el consumo promedio de lcteos y derivados que incluye leche, queso y yogurt, decrece progresivamente conforme aumenta la edad para ambos sexos. Se indica un consumo promedio de lcteos que oscila entre 177-183 g/da, en jvenes con rangos de edad de 18 a 29 aos. As como en promedio, el consumo de calcio es de 406 mg a escala nacional, y oscila entre los 383 mg en ambos sexos de 19 a 30 aos; se observa que el consumo de calcio disminuye conforme se incrementa la edad. (7)

Por otro lado, en ocasiones algunos jvenes asumen conductas que pueden ser perjudiciales para la salud, de manera especfica, necesitan nutrientes en cantidades superiores a la de los nios y a la de los adultos. Durante esta poca de la vida, adems del aumento de los requerimientos energticos, tambin se producen mayores necesidades en aquellos nutrientes implicados en la acrecin tisular, como son nitrgeno, hierro y calcio.(8)

El objetivo de esta investigacin fue determinar los hbitos de consumo de leche y derivados en jvenes universitarios de la ESPOCH para identificar aspectos relevantes del estado nutricional y adecuacin de calcio e incentivar al consumo de productos lcteos. Se espera que la informacin recabada sirva de base para implementar acciones de prevencin propensas a que la poblacin de estudio adopte hbitos saludables en el consumo de alimentos (9)

 

Metodologa

El presente estudio fue de tipo descriptivo transversal con metodologa cualitativa, empleando tcnicas de investigacin como la observacin directa sin participacin y encuesta semiestructurada, validada por el equipo del Centro Politcnico de Investigacin de alimentos para el desarrollo, de la Carrera de Nutricin y Diettica, de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo CEPIAD, tomando en cuenta variables de tipo cualitativo como frecuencia y preferencias de consumo de lcteos, y cuantitativas como estado nutricional. La tcnica de muestreo empleada fue muestreo aleatorio y se aplic a 485 estudiantes de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH) Ecuador.

La encuesta fue aplicada con la participacin voluntaria y consentimiento informado de los estudiantes.

El anlisis estadstico de los datos se realiz con el paquete estadstico InfoStat versin libre 2017. El estudio se realiz con variables respuestas de tipo cualitativa expresados en frecuencias, medidas de posicin, lmites mximos y mnimos, as como prueba de t para medias mediante tablas de contingencia y prueba de chi cuadrado.

 

Resultados

De la poblacin estudiada 485 estudiantes universitarios, 49% son de gnero masculino y 51 % de gnero femenino con un promedio de edad de 21,4 2. (Tabla 1)

 

Tabla 1. Caractersticas de los estudiantes. Estadstico descriptivo de medidas antropomtricas, edad por gnero

Variable

SEXO

N

Media

D.E.

Mn.

Mx.

EDAD

H

237

21,86

2,38

18,00

29,00

(aos)

M

248

21,02

2,49

18,00

37,00

 

PESO

H

237

66,93

9,67

40,00

96,00

(kg)

M

248

57,35

8,12

35,00

93,00

 

TALLA

H

237

1,69

0,07

1,36

1, 88

(m)

M

248

1,57

0,06

1,42

1,75

 

IMC

H

237

23,39

3,25

13,06

33,80

(kg/m2)

M

248

23,29

3,36

14,20

42,81

H=hombre M=mujer N=nmero D. E.=desviacin estndar Mn.=mnimo Mx.=mximo

 

El peso promedio del sexo masculino corresponde a 66,93 9,67 y de las mujeres a 57,35 8,12, exhiben un valor mayor con respecto al peso adecuado para la poblacin ecuatoriana comprendida en el rango de edad entre 18 a 29 aos que corresponde a 57,87 Kg para hombres y 49,48 Kg para mujeres.(10)

Para la determinacin de las necesidades de Kcal / da de los estudiantes, se us la frmula de la FAO segn el peso, edad y sexo, con un factor de actividad fsica de 1,25.

 

Tabla 2 Prueba t para una media de Tasa metablica segn el sexo; Valor de la media bajo la hiptesis nula: 2000 Kcal/da

SEXO Variable n Media D.E. LI(95) LS(95) T p(Bilateral)

Hombre TMT 237 2043,68 177,60 2020,95 2066,41 3,79 0,0002

 

Mujer TMT 248 1606,87 143,20 1588,96 1624,78 -43,23 <0,0001

TMT= tasa metablica total n=nmero D. E.=desviacin estndar LI =Lmite inferior LS= Lmite superior

 

Para el sexo femenino se evidencia que la tasa metablica total (con actividad fsica ligera) no logra el promedio de tasa metablica adecuada para la poblacin ecuatoriana que es 1707 Kcal /da para el rango de edad entre 18 a 29 aos, tampoco con el valor de 2000 Kcal/ da recomendado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) para una poblacin adulta sana.

Con respecto al estado nutricional de los jvenes universitarios, la mayora, es decir el 72% se encuentran en un rango normal, 20 % presenta sobrepeso, 4% bajo peso y 4% obesidad. (Figura 1).

Figura 1. Estado nutricional de estudiantes universitarios de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. (ESPOCH)-Ecuador. 2020

 

En la tabla 3 se indica la frecuencia de consumo de leche y derivados por porciones al da, para lo que se realiz un Chi cuadrado con ajustes de estimacin normal, para hombres el valor de la media = 1,12658 y varianza = 2,05171 y para mujeres la media = 0,95968 y varianza = 1,74736. Se observa que tanto hombres como mujeres con el 47% y 50 % respectivamente, consumen nicamente 1 porcin de lcteos al da, comportamiento que no se encuentra dentro de las recomendaciones de expertos como la Organizacin Mundial de la Salud (OMS)(11) as como del documento tcnico de Guas Alimentarias Basadas en Alimentos del Ecuador (10) y la Sociedad Espaola de Nutricin Comunitaria, que recomiendan la ingesta diaria de leche y derivados de dos a tres porciones por da.(12)

 

Tabla 3: Frecuencias de consumo de leche y derivados por estudiantes universitarios de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. Riobamba-Ecuador. 2020

Porciones de consumo de leche y derivados

Hombres

Mujeres

Total

FA (%)

FA (%)

N

1 porcin al da

112(47)

124 (50)

236

2 porciones al da

62 (26)

75 (30)

137

3 porciones al da

22 (9)

16 (6)

38

Ms de 3 porciones

3 (1)

1 (0,4)

4

No consume lcteos

38 (16)

32 (13)

70

p<0,0001

 

 

 

 

 

 

 

 

En la tabla 4, se hace mencin al consumo de leche y derivados con el anlisis de varianza al correlacionar el IMC y sexo de los estudiantes, existen diferencias significativas para 25 hombres cuando consumen tres porciones al da y ms de tres porciones al da con un valor de IMC entre 24,47 0,69 y 26,91 1,86 valores que se encuentran en el rango de normal y sobrepeso. Adems, se indica que la mayora de hombres y mujeres que consumen 1 porcin de lcteo al da presentan un valor de IMC normal 23,55 0,30.

 

Tabla 4. Anlisis de varianza de la frecuencia de consumo de leche y derivados con respecto al IMC de estudiantes universitarios de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. Riobamba-Ecuador. 2020

 

 

Porciones de consumo de leche y derivados

Hombres

N 237

P-valor 0,0638

Error: 10,3261 gl: 232

Mujeres

N 248

P-valor 0,8311

Error: 11,3789 gl: 243

 

n Media IMC E.E

 

n Media IMC E.E

1 porcin al da

112 23,55 0,30 a

124 23,55 0,30 a

2 porciones al da

62 22,92 0,41 a

75 23,05 0,39 a

3 porciones al da

22 24,47 0,69 ab

16 22,99 0,84 a

Ms de 3 porciones al da

3 26,91 1,86 b

1 22,77 3,37 a

No consume

38 22,78 0,52 a

32 23,01 0,60 a

Test Duncan; Medias con una letra comn no son significativamente diferentes (p > 0,05)

 

Con respecto a la preferencia de lcteos, el 48% de la poblacin universitaria no tienen preferencia de lcteos, el 27% prefiere el yogurt, 14% la leche y el 11% el queso, como se indica en la tabla 5.

 

Tabla 5. Frecuencia de lcteos de preferencia segn el sexo de los estudiantes universitarios de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. Riobamba-Ecuador. 2020.

Lcteo de preferencia

Hombres

Mujeres

Total

FA (%)

FA (%)

N (%)

Leche

31 (13)

38 (15)

69 (14)

Queso

23 (10)

30 (12)

53 (11)

Yogurt

57 (24)

74 (30)

131 (27)

No tienen preferencia

126 (53)

106 (43)

232 (48)

p<0,0001

 

En la tabla 6 se indica el porcentaje de adecuacin del consumo de calcio de acuerdo a las porciones de leche recomendadas

 

Tabla 6 Porcentaje de Adecuacin del consumo de calcio diario

GRUPOS (PORCIONES LECHE 250CC)

REQUERIMIENTOS 1350 mg/Ca

TOTAL N

A (1 PORCION/DIA)

26% (356 mg Ca/da)

236

B (2PORCION/DIA)

52% (712 mg Ca/da)

137

C (3PORCION/DIA)

79% (1068 mg Ca/da)

38

D (MAS DE 3 PORCION/DIA)

≥ a 100 % (1350 mg/Ca/da)

4

E (NO CONSUMO LECHE)

0%

100

 

Con los valores de adecuacin de mg de calcio/ da, se realiz un anlisis de varianza del estado nutricional y sexo, donde se evidencia que no existen diferencias estadsticas al comparar el estado nutricional con la cantidad de mg de calcio / da ingeridos y sexo, con un valor mximo para hombres con obesidad de 633,40 99,66 mg Ca/ da y para las mujeres con bajo peso, un valor mximo de 514,22 94,16 mg Ca/da.

 

Tabla 7. Anlisis de varianza del estado nutricional con respecto a la adecuacin de mg calcio diario y sexo de estudiantes universitarios de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba-Ecuador. 2020

 

 

Diagnstico nutricional

Hombres

N 237

P-valor 0,4228

gl: 231

Mujeres

N 248

P-valor 0,7486

gl: 244

Normal

157 462,10 25,15 a

191 474,90 45,23 a

Bajo

12 474,67 90,98 a

9 514,22 94,16 a

Sobrepeso

56 481,82 42,12 a

39 429,03 45,23 a

Obesidad

10 633,40 99,66 a

9 435,11 94,16 a

Test Duncan; Medias con una letra comn no son significativamente diferentes (p > 0,05)

 

Segn la FAO el consumo de calcio para el rango de edad entre 14 -18 aos es 1300 mg Ca/ da y para el rango de edad de 19 30 aos, 1000 mg Ca/da.

 

 

 

 

Tabla 8 Prueba t para una media de cantidad de mg de calcio Valor de la media bajo la hiptesis nula: 1000 mg Ca/da

SEXO Variable n Media D.E. LI(95) LS(95) T p(Bilateral)

Hombre mg Ca/da 235 474,73 315,04 434,24 515,22 -25,56 <0,0001

 

Mujer mg Ca/da 248 467,67 281,46 432,47 502,87 -29,78 <0,0001

n=nmero D. E.=desviacin estndar LI =Lmite inferior LS= Lmite superior

 

La poblacin unversitaria en general no consigue cumplir con el valor recomendado de mg de Ca/ da para el grupo de edad entre 18 a 29 aos para ambos sexos, como se indica en la tabla 7 con un valor de T negativo.

En la tabla 9 se evidencia que no existen diferencias estadsticas significativas para la relacin de edad, sexo y cantidad de adecuacin de calcio en un da, pero si se observa que a mayor edad menor es el valor de adecuacin de calcio.

 

Tabla 9. Anlisis de varianza de la adecuacin de mg calcio diario por sexo y edad de estudiantes universitarios de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo. Riobamba-Ecuador. 2020

 

 

 

Hombres

N 237

Mujeres

N 248

Edad

(aos)

 

N gl. p-valor

n Media mg Ca/da E.E

 

n Media mg Ca/da E.E

18

35 33 0,4335

11 453,09 85,91 a

24 370,83 58,16 a

19

86 84 0,0602

33 612,67 53,17 a

53 483,62 41,95 a

20

80 78 0,6071

32 565,06 46,60 a

48 534,00 38,05a

21

82 80 0,2650

40 516,20 42,69 a

42 449,24 41,66 a

22

57 55 > 0,9999

33 474,67 57,08 a

24 474,67 66,94 a

23

49 47 0,0835

27 369,19 61,17 a

22 530,64 67,76 a

24

37 35 0,3493

24 267,00 55,61 a

13 356,00 75,57 a

25

25 23 0,0951

17 519,18 81,96 a

8 267,00 119,48 a

26

16 14 0,5154

9 435,11 72,81 a

7 508,57 82,55 a

27

10 8 0,1328

7 356,00 77,69 a

3 593,33 118,67 a

29

3 1 0,6667

2 178,00 19,66 a

1 251,73 67,89a

Medias con una letra comn no son significativamente diferentes (p > 0,05)

 

Para el grupo de jvenes universitarios el porcentaje de adecuacin de calcio oscila entre 178,00 19,66 a 612,67 53,17 para el rango de edad de 18 a 29 aos en los hombres; y el porcentaje de adecuacin de calcio oscila entre 251,73 67,89 a 593,33 118,67 para el rango de edad de 18 a 29 aos en las mujeres. Al comparar el consumo habitual con los requerimientos de calcio, se observa que la poblacin investigada, no llega a cumplir con los requerimientos, los cuales oscilan entre los 1000 a 1300 mg de calcio /da, adems, que el consumo de calcio disminuye conforme avanza la edad.(7)

 

Discusin

Con el tiempo las redes sociales y los medios de comunicacin han ejercido un impacto sobre el comportamiento de la poblacin que ha contribuido en gran medida a obtener dudas y mitos sobre el consumo de leche y derivados, catalogndolos como perjudiciales para la salud, sin ninguna evidencia cientfica(13) y restando importancia a la ingesta de calcio de alta biodisponibilidad biolgica, sin considerar que es un compuesto mineral esencial y uno de los minerales ms abundantes en el cuerpo humano. Una ingesta baja de calcio a largo plazo predispone a los huesos a sufrir fracturas, osteopenia y osteoporosis. (14) El tipo de calcio es importante considerar, ya que existe evidencia de que una alta ingesta de calcio en la dieta, con ausencia del consumo de productos lcteos, se asocia con una mayor prevalencia de sndrome metablico en hombres obesos.(15)

Los productos lcteos se han considerado durante mucho tiempo un superalimento, ya que son una fuente de calcio, protenas de alta calidad, vitamina B2, vitamina D, potasio y cidos grasos de cadena media.(16) En consecuencia, la ingesta de productos lcteos ha sido ampliamente recomendada en muchos pases como un componente de una dieta saludable.(17)(18) Su consumo regular, a lo largo de las diferentes etapas de la vida, es necesario para mantener un nivel de salud y calidad de vida adecuado. (1)

En un estudio realizado por Kyung Won Lee y Wookyoun Cho, consumir 1 porcin / da de productos lcteos se asoci significativamente con menores riesgos de obesidad y sndrome metablico, y fue suficiente para satisfacer las necesidades diarias de calcio(19) sin embargo, en nuestro estudio esta cantidad solo cubrira el 50% de los requerimientos de calcio de los estudiantes universitarios.

El calcio y las protenas presentes en la leche son, junto al flor y otros elementos de la dieta, decisivos para alcanzar un buen desarrollo de las piezas dentarias y mantenerlas sanas.(20) Pero otros componentes de la leche participan en el logro de la salud dental. Hay una gran cantidad de estudios que confirman que el consumo de leche ofrece un beneficio anticariognico cuando se acompaa de una higiene oral correcta(21)

Cuantiosos estudios experimentales y epidemiolgicos han confirmado que la ingesta diaria de calcio derivado de los productos lcteos bajos en grasa es eficaz en la prdida de peso, y que el metabolismo del calcio y, a lo mejor, de otros componentes de los productos lcteos, puede contribuir al balance de energa y por ello jugar un papel en el control del peso, mientras que algunos otros estudios no han podido establecer una relacin significativa.(22)

Se menciona adems que el calcio es el principal mineral que participa en la integridad estructural de los huesos y los dientes, en numerosos procesos metablicos que ocurren en todas las clulas del organismo. as, el calcio es esencial para la transmisin del impulso nervioso, la excitabilidad neuronal y la formacin de neurotransmisores; para el adecuado funcionamiento del msculo cardaco, el mantenimiento del tono del msculo esqueltico, la contraccin del msculo liso.(23) Adems es necesario para los procesos de coagulacin sangunea, donde los iones calcio favorecen la actividad de varios factores de la coagulacin, lo que conduce a la polimerizacin del fibringeno y a la formacin de fibrina, asimismo, el calcio acta como segundo mensajero y participa en la regulacin de los mecanismos de transporte en las membranas celulares e intracelulares, en la secrecin de jugos y hormonas, en la liberacin y la activacin de numerosas enzimas intracelulares y extracelulares, en la mitosis y en la fecundacin.(24)

El Comit de Nutricin de la Sociedad Europea de Gastroenterologa, Hepatologa y Nutricin Peditrica examin la literatura disponible y en el ao 2011 concluy que la evidencia no permite instaurar recomendaciones sobre el papel del calcio o del consumo de productos lcteos en el desarrollo de la obesidad.(8) Una revisin ms reciente centrada en nios y adolescentes observ que 34 de los 35 estudios observacionales y de intervencin, reportaron una asociacin nula o inversa entre la ingesta de productos lcteos y el IMC, grasa corporal o balance energtico.(25) Esta realidad se observ tambin en nuestra investigacin.

En un estudio realizado por Becerra-Bulla y Vargas-Zarate (2015) respecto a la frecuencia de consumo de alimentos previo al ingreso a una universidad en Colombia, se encontr que cerca del 70 % de los estudiantes consuma leche y derivados lcteos todos los das. De acuerdo con la edad, se encontr que los estudiantes menores de 18 aos consuman leche y derivados lcteos con una mayor frecuencia que los mayores de 18 aos.(26)

En un estudio ms reciente realizado con estudiantes universitarios argentinos donde se compararon los hbitos alimentarios de dos perodos (1998-1999 y 2012-2013) se observ un incremento del consumo de productos azucarados, alimentos procesados, snack y menor consumo de lcteos, pescados, frutas y vegetales en el grupo del perodo 2012-2013.(27)

En otro estudio con estudiantes universitarios de la ciudad de Medelln, realizado por Restrepo, Rodrguez y Angulo (2015), se identific que la frecuencia diaria de consumo de los universitarios alcanza solo al 60,2 %. Adems, se observaron diferencias significativas entre estratos sociales y entre tipos de universidad (pblica y privada) referente a la frecuencia de consumo de leche y quesos, as como al tipo de leche y quesos consumidos, no as entre gneros. Los estudiantes del estrato alto presentaban una mayor frecuencia de consumo de leche que los del bajo.(3) Otro estudio realizado en Colombia, en este caso en la Universidad de Bogot, mostr que el consumo diario de productos lcteos, frutas y verduras fue observado en menos del 20,0 % de los estudiantes.(26)

Un amplio estudio con estudiantes universitarios de la Comunidad de Madrid identific que ms del 50% de los encuestados consumen a diario leche, cereales y fruta, siendo estos los alimentos consumidos a diario por un mayor nmero de universitarios.(28)

Por otra parte, un estudio realizado en la Ciudad de Mxico mostr que los adolescentes que consumen leche diariamente tienen menor prevalencia de obesidad.(29)

La encuesta nacional de salud ENSANUT 2014; menciona que el Ecuador atraviesa por una etapa de transicin alimentaria, donde se destacan los cambios de patrn alimentario y menor tiempo para realizar actividad fsica, as, el 52 % de los estudiantes universitarios no realizan actividad fsica, considerando que actualmente vivimos la era de la industrializacin alimentaria lo que incrementa la disponibilidad de harinas procesadas, grasas, aceites y azcares refinados, existe un aumento en el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles y sobrepeso.(7)

En un estudio realizado con universitarios de la ciudad de Guayaquil, se concluy que los estudiantes, mayormente, realizan el almuerzo y entre comidas en las universidades, sin embargo, consideran que no existe variedad de alimentos, aunque plantean que la comida rpida, poco a poco, est dejando de ser la primera opcin en el consumo diario y que las bebidas gaseosas estn siendo reemplazadas por otras ms saludables como batidos y yogurt.(30)

 

 

Conclusiones

Una cuarta parte de estudiantes universitarios consumen una porcin de lcteos al da, el 27% prefiere el yogurt a la leche y al queso, casi las tres cuartas partes (72%) tienen un estado nutricional normal, sin embargo, es necesario mejorar la actividad fsica, el conocimiento de los estudiantes sobre hbitos alimentarios saludables y no saludables y el conocimiento nutricional sobre el beneficio del consumo de lcteos. No existen diferencias estadsticas al comparar el estado nutricional con la cantidad de mg de calcio / da, ingeridos segn sexo, pero si se observ que a mayor edad menor es el valor de adecuacin de calcio, este consumo reducido de lcteos podra predisponer a la osteopenia en la edad adulta, con un mayor riesgo para las estudiantes universitarias.

Se recomienda desarrollar programas de educacin nutricional para promover entre los estudiantes, comportamientos y estilos de vida saludables, informando sobre los posibles efectos favorables de los productos lcteos y alentndolos a consumir mayores cantidades de stos.

 

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses de la investigacin y los resultados que se presentan.

 

Referencias

1.     Fernndez EF, Hernndez JAM, Surez VM, Villares JMM, Yurrita LRC, Cabria MH, et al. Documento de Consenso: Importancia nutricional y metablica de la leche. Nutr Hosp. 2015;31(1):92101.

2.     Plaza J, Valero T, Varela-Moreiras G, Gil . La leche como vehculo de salud para la poblacin. Calcio y sus determinantes en la salud de la poblacin espaola. Fund Espaola la Nutr y Fund Iberoam Nutr. 2017;

3.     Restrepo B F, Rodrguez E H, Angulo A J. Consumo de lcteos en poblacin universitaria de la ciudad de Medelln. Rev Chil Nutr. 2015;42(1):3540.

4.     Rodriguez B. Consumo de Calcio en adolescentes de 12 a 18 aos de la localidad de Ferr. 2014; Available from: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC115719.pdf

5.     Huncharek M, Muscat J KB. Impact of dairy products and dietary calcium on bone-mineral content in children: Results of a meta-analysis. Bone [Internet]. 2008;43(2):31221. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18539555/

6.     R. ASMPMCMJM-SISPS. Intake of milk, but not total dairy, yogurt, or cheese, is negatively associated with the clustering of cardiometabolic risk factors in adolescents. Nutr Res. 2014;34:4857.

7.     Freire WB., Ramrez-Luzuriaga MJ., Belmont P., Mendieta MJ., Silva-Jaramillo MK., Romero N., Senz K., Pieiros P., Gmez LF. MR. Tomo I Encuesta Nacional de Salud y Nutricin ENSANUT-ECU 2012. Ministerio de Salud Pblica del Ecuador/Iinstituto Nacional de Encuestas y Censos, editor. Quito - Ecuador; 2014.

8.     Santaliestra-Pasas AM, Bel-Serrat S, Moreno Gloria Bueno LA, lcteos Obesidad Enfermedad cardiovascular Infancia Adolescencia HELENA P. Consumo de lcteos durante la infancia y la adolescencia, protege del riesgo cardiometablico? Consumption of dairy products in youth, does it protect from cardio-metabolic risk? Nutr Hosp. 2016;33(4):326.

9.     Morales Prez AR, Rodrguez Ribalta I, Massip Nicot J, Sardinas Arce ME, Balado Sans R, Morales Viera L. Food preferences and behaviors in basic junior high schools adolescents. Rev Cubana Pediatr. 2021;93(2):115.

10.  Ministerio de Salud Pblica e Instituto Nacional de Estadsticas y Censos Quto -Ecuador. Guas Alimentarias Basadas en Alimentos. Quito - Ecuador; 2018.

11.  Organizacin Mundial de la Salud (OMS) Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). COMPOSICIN DE UNA DIETA BALANCEADA Cules son los principios bsicos de una dieta saludable? 2014 [cited 2021 Aug 14]; Available from: http://www.fao.org/3/am283s/am283s05.pdf

12.  Dur Trav T. Ingesta de leche y derivados lcteos en la poblacin universitaria. Nutr Hosp. 2008;23(2):8994.

13.  Guo J, Astrup A, Lovegrove JA, Gijsbers L, Givens DI S-MS. Milk and dairy consumption and risk of cardiovascular diseases and all-cause mortality: dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. Eur J Epidemio. 2017;32(4):26987.

14.  Alshahrani FM, Alghamdi A, Alateeq A, Bukhari M, Alsadun A, Almaghrabi I AM. Assessment of calcium intake and perception of calcium-rich food among healthcare students at King Saud bin Abdulaziz University for Health. Sci (KSAU-HS) Arch Osteoporos. 2010;15(1):168.

15.  Shin BR, Choi YK, Kim HN SS. High dietary calcium intake and a lack of dairy consumption are associated with metabolic syndrome in obese males: the Korean National. Health and Nutrition Examination 2010 to 2012. Nutr Res [Internet]. 2016;36(6):51825. Available from: 10.1016/j.nutres.2016.01.002. Epub 2016 Jan 9. PMID: 27188897

16.  PC P. Composicin nutricional de la leche y su papel en la salud humana. Nutricin [Internet]. 2014;30:61927. Available from: doi: 10.1016 / j.nut.2013.10.011.

17.  Guenther PM, Casavale KO, Reedy J., Kirkpatrick SI, Hiza HA, Kuczynski KJ, Kahle LL K-SS. Actualizacin del ndice de alimentacin saludable: HEI-2010. J Acad Nutr Dieta [Internet]. 2013;113:569580. Available from: 10.1016 / j.jand.2012.12.016.

18.  Trichopoulou A., Martnez-Gonzlez MA, Tong TY, Forouhi NG, Khandelwal S., Prabhakaran D., Mozaffarian D. de LM. Definiciones y posibles beneficios para la salud de la dieta mediterrnea: opiniones de expertos de todo el mundo. BMC Med. 2014;12:116.

19.  Lee, KW y Cho W. El consumo de productos lcteos se asocia con menores riesgos de obesidad y sndrome metablico en mujeres coreanas, pero no en hombres. Nutrientes [Internet]. 2017;9(6):630. Available from: https://doi.org/10.3390/nu9060630

20.  Merritt J1, Qi F SW. Milk helps build strong teeth and pro- motes oral health. J Calif Dent Assoc. 2006;34(5):3616.

21.  Johansson I LHP. Milk and oral health. Nestle Nutr Work Ser Pediatr Progr. 2011;67:5566.

22.  Pereira MA, Jacobs DR Jr, Van Horn L, Slattery ML, Kartas- hov AI LD. Dairy consumption, obesity, and the insu- lin resistance syndrome in young adults: the CARDIA Study. JAMA. 2002;287:20819.

23.  Fen y Finut. Valor nutricional de la leche y de los productos lcteos [Internet]. 2015. Available from: www. finut.org

24.  A. G. Tratado de Nutricin. 3a edicin. Panamericana, editor. Madrid; 2017.

25.  Dror DK AL. Dairy product intake in children and adolescents in deve- loped countries: trends, nutritional contribution, and a review of association with health outcomes. Nutr Rev. 2014;72(2):6881.

26.  Fajardo E, Camargo Y, Buitrago E, Pea L, Rodrguez L. Estado nutricional y preferencias alimentarias de una poblacin de estudiantes universitarios en Bogot. Rev Med. 2016;24(2):5865.

27.  De Piero A, Bassett N, Rossi A, Sammn N. Tendencia en el consumo de alimentos de estudiantes universitarios. Nutr Hosp. 2015;31(4):182431.

28.  Agustn Rivero Cuadrado, Dr. Flix Robledo Muga, Susana Belmonte Corts, Carmen Serrano Zarceo SG de la O. ENCUESTA SOBRE LOS HBITOS DE ALIMENTACIN DE LA POBLACIN UNIVERSITARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Ed Cons Sanid la Comunidad Madrid. 2014;

29.  Vzquez CCR, Tolentino RG, Len SV y, Vzquez MR, Herrera MC, Y, et al. Intervencin para el fomento del consumo de leche y productos lcteos como parte de una estrategia para la disminucin del exceso de peso en adolescentes de la Ciudad de Mexico. Nutr Hosp. 2019;36(3):52637.

30.  Clara PE. HBITOS ALIMENTARIOS, INGRESO Y PREFERENCIAS DE LOS ADOLESCENTES [Internet]. Universidad de San Andrs; 2019. Available from: https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/17010/1/%5BP%5D%5BW%5D T. L. Eco. Echegoyen%2C Clara Paz.pdf

 

 

 

 

 

2021 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/